¿ Donde está YAHVÉ ?

13 Marzo 2011
431
0
¿ Donde está hoy Yahvé, el monarca guerrero de un pueblo conquistador que denominamos Israel?

Este post es puramente descriptivo, en su búsqueda, del padre putativo de Jesús.

En los escritos veterotestamentario quedó impresa la personalidad Yahvé y no puede ser despojados de sus rasgos humanos ( demasiado humanos).

Puesto que parece haber elegido el auto-exilio tras ser desplazado por los dioses teológicos, pregunto: ¿ Dondé está Jahvé?

¿ Hay lugar para un dios conquistador en el tercer milenio?

Re: ¿ Donde está YAHVÉ ?

¿ Donde está hoy Yahvé, el monarca guerrero de un pueblo conquistador que denominamos Israel?

Este post es puramente descriptivo, en su búsqueda, del padre putativo de Jesús.

En los escritos veterotestamentario quedó impresa la personalidad Yahvé y no puede ser despojados de sus rasgos humanos ( demasiado humanos).

Puesto que parece haber elegido el auto-exilio tras ser desplazado por los dioses teológicos, pregunto: ¿ Dondé está Jahvé?

Sólo tiene lugar en quienes lo buscan, le encuentran y se lo dan; sólo en ellos puede ser encontrado.

sl2

¿Estará muerto Yahvé? como afirma Friedrich Niestzsche.

A Yahvé no se le puede ver moribundo, esta es una diferencia con los dioses de Canaán y la otra es la sexualidad. La Cábala tiene una imagen de la vida erótica de Yahvé pero impone severamente la tradición normativa de la inmortalidad divina.

¿ Yahvé, el monarca guerrero, la divinidad de un pueblo conquistador, estará civilizado?

Según Freud en su libro " Moisés y la religión monoteísta" Hay un hecho civilizador de Yahvé, que es el remordimiento que provoca en los judíos el hecho de haber asesinado a Moisés.

¿ Evolucionó Yahvé desde una divinidad primordial del Panteísmo a un monoteísmo?

¿Estará civilizado Yahvé por eso hoy no encontramos sus huellas ?

repito ¿DONDE ESTÁ YAHVÉ? dondé esta ese dios guerrero similar a los dioses laberínticos de Egipto o los brutales dioses de los cananeos que asesinan, incendian y destruyen todo a su paso?.

Sólo tiene lugar en quienes lo buscan, le encuentran y se lo dan; sólo en ellos puede ser encontrado.

sl2
Hola el Menor

Sin duda que hablas del civilizado Dios teológico de cristianismo, Yahvé o Jehová parece eclipsado bajo la poderosa sombra de la trinidad.¿ Yahvé evolucionó hasta convertirse en el menguado y amoroso padre putativo de Jesús?

Hola el Menor

Sin duda que hablas del civilizado Dios teológico de cristianismo, Yahvé o Jehová parece eclipsado bajo la poderosa sombra de la trinidad.¿ Yahvé evolucionó hasta convertirse en el menguado y amoroso padre putativo de Jesús?

Estimado, tu preguntaste donde estaba; yo sólo te respondí.

Lo que las personas entiendan de Dios, no cambia su identidad, él es el mismo por los siglos.
Recuerda que muchos falsos testigos de Dios son anunciados, por ello te recomiendo un conocimiento personal y no teológico, del cual la Biblia nunca habla.

Dios es el mismo, no cambia.

saludos.

Estimado, tu preguntaste donde estaba; yo sólo te respondí.

Lo que las personas entiendan de Dios, no cambia su identidad, él es el mismo por los siglos.
Recuerda que muchos falsos testigos de Dios son anunciados, por ello te recomiendo un conocimiento personal y no teológico, del cual la Biblia nunca habla.

Dios es el mismo, no cambia.

saludos.
Solo recuerda que mi punto es solo descriptivo, hay muchas diferencias entre Yahvé el dios de los judíos y la Trinidad el dios de los cristianos.

Si ambos son el mismo, el CAMBIO es notable, pero ni los Judíos ni los cristianos creen que sean el mismo Dios.

Solo recuerda que mi punto es solo descriptivo, hay muchas diferencias entre Yahvé el dios de los judíos y la Trinidad el dios de los cristianos.

Si ambos son el mismo, el CAMBIO es notable, pero ni los Judíos ni los cristianos creen que sean el mismo Dios.

En esto estoy muy de acuerdo, de hecho en un tema expuse las tremendas diferencias entre Jehová y Jesús... mientras uno exigía sangre de sacrificios y ordenaba pagar ojo con ojo y diente por diente, el otro decía que había que poner la otra mejilla...
Saludos.

Es exactamente el mismo, no tiene ni cambio ni variación.

Cuando se ve diferente, es sólo que no se ve realmente como es.

saludos.

En esto estoy muy de acuerdo, de hecho en un tema expuse las tremendas diferencias entre Jehová y Jesús... mientras uno exigía sangre de sacrificios

Jesús entregó su sangre, es al mismo Dios.

...y ordenaba pagar ojo con ojo y diente por diente, el otro decía que había que poner la otra mejilla...
Saludos.

El ojo por ojo estaba mal interpretado por lo Judíos, Jesús eso enseñó correctamente.

sl2

En esto estoy muy de acuerdo, de hecho en un tema expuse las tremendas diferencias entre Jehová y Jesús... mientras uno exigía sangre de sacrificios y ordenaba pagar ojo con ojo y diente por diente, el otro decía que había que poner la otra mejilla...
Saludos.

Saludos Catalina Correa.

La incompatibilidad entre Yahvé y Jesús es absoluta. No parecen dos personas que comparten la misma sustancia, sino más bien parecen ser hechas de sustancias muy distintas.
Son divinidades elaboradas según las propias necesidades religiosas de la época. Obedecen a la evolución del pensamiento religiosa del hombre, desde una divinidad agraria tribal, hasta un Dios universal.

¿Donde está YHWH? Que sea la Palabra la que hable...

¿Donde está YHWH? Que sea la Palabra la que hable...

No a nosotros, oh YHWH, no a nosotros,
Sino a tu nombre da gloria,
Por tu misericordia, por tu verdad.

¿Por qué han de decir las gentes:
"¿Dónde está ahora su Dios?"
Nuestro Dios está en los cielos;
Todo lo que quiso ha hecho.

Los ídolos de ellos son plata y oro,
Obra de manos de hombres.
Tienen boca, mas no hablan;
Tienen ojos, mas no ven;
Orejas tienen, mas no oyen;
Tienen narices, mas no huelen;
Manos tienen, mas no palpan;
Tienen pies, mas no andan;
No hablan con su garganta.
Semejantes a ellos son los que los hacen,
Y cualquiera que confía en ellos.

Oh Israel, confía en YHWH;
El es tu ayuda y tu escudo.
Casa de Aarón, confiad en YHWH;
El es vuestra ayuda y vuestro escudo.
Los que teméis a YHWH, confiad en YHWH;
YHWH se acordó de nosotros; nos bendecirá;
Bendecirá a la casa de Israel;
Bendecirá a la casa de Aarón.
Bendecirá a los que temen a YHWH,
A pequeños y a grandes.
Aumentará YHWH bendición sobre vosotros;
Sobre vosotros y sobre vuestros hijos.
Benditos vosotros de YHWH,
Que hizo los cielos y la tierra.
Los cielos son los cielos de YHWH;
Y ha dado la tierra a los hijos de los hombres.

No alabarán los muertos a JAH,
Ni cuantos descienden al silencio;
Pero nosotros bendeciremos a JAH
Desde ahora y para siempre.
¡ALELUYA!

Re: ¿Donde está YHWH? Que sea la Palabra la que hable...

Re: ¿Donde está YHWH? Que sea la Palabra la que hable...

Tienen ojos, mas no ven;

Amén, el Movimiento de Jesús tiene su origen en el escarnio del salterio a los dioses del monismo. El cristianismo en su origen es racionalista-
Yahvé es otro dios del monismo con su antinomia de contrarios interno-

Perdón, pero yo leo otra cosa acá:

...Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que YHWH es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.

...Y estas mis palabras con que he orado delante de YHWH, estén cerca de YHWH nuestro Dios de día y de noche, para que él proteja la causa de su siervo y de su pueblo Israel, cada cosa en su tiempo; a fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que YHWH es Dios, y que no hay otro. Sea, pues, perfecto vuestro corazón para con YHWH nuestro Dios, andando en sus estatutos y guardando sus mandamientos, como en el día de hoy.

...Así dice YHWH: El trabajo de Egipto, las mercaderías de Etiopía, y los Sabeos hombres agigantados, se pasarán a ti, y serán tuyos; irán en pos de ti, pasarán con grillos: a ti harán reverencia, y a ti suplicarán, diciendo: Cierto, en ti está Dios, y no hay otro fuera de Dios.

Por eso pues, ahora, dice YHWH, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a YHWH vuestro Dios; porque misericordioso Es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de Él, esto es, ofrenda y libación para YHWH vuestro Dios?

Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea. Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia. Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de YHWH, y digan: Perdona, oh YHWH, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios? Y YHWH, solícito por su tierra, perdonará a su pueblo. Responderá YHWH, y dirá a su pueblo: He aquí Yo os envío pan, mosto y aceite, y seréis saciados de ellos; y nunca más os pondré en oprobio entre las naciones. Y haré alejar de vosotros al del norte, y lo echaré en tierra seca y desierta; su faz será hacia el mar oriental, y su fin al mar occidental; y exhalará su hedor, y subirá su pudrición, porque hizo grandes cosas.

Tierra, no temas; alégrate y gózate, porque YHWH hará grandes cosas. Animales del campo, no temáis; porque los pastos del desierto reverdecerán, porque los árboles llevarán su fruto, la higuera y la vid darán sus frutos. Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en YHWH vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio. Las eras se llenarán de trigo, y los lagares rebosarán de vino y aceite. Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros. Comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nombre de YHWH vuestro Dios, el cual hizo maravillas con vosotros; y nunca jamás será mi pueblo avergonzado. Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy YHWH vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado.

¡PUES... AQUÍ ESTA !

Esa es mi ilusión...

Creo que Dios es real y que vivo profunda y significativamente relacionado a esa Realidad divina. Realidad divina que Jesús llama PADRE. Esa realidad que vive y mora en mí y me impele a luchar por la Justicia Social, solidaridad, equidad.

Saludos y Bendiciones Hermanos!!!

Ineteresante tema, de verdad! y todas las respuestas super agradables :) me encantó esta respuesta:

Tienen ojos, mas no ven;

Oh Israel, confía en YHWH;
El es tu ayuda y tu escudo.
Casa de Aarón, confiad en YHWH;
Los que teméis a YHWH, confiad en YHWH;
YHWH se acordó de nosotros; nos bendecirá;
Bendecirá a la casa de Israel;
Bendecirá a la casa de Aarón.
Bendecirá a los que temen a YHWH,
A pequeños y a grandes.
Aumentará YHWH bendición sobre vosotros;
Sobre vosotros y sobre vuestros hijos.
Benditos vosotros de YHWH,
Que hizo los cielos y la tierra.
Los cielos son los cielos de YHWH;
Y ha dado la tierra a los hijos de los hombres.

No alabarán los muertos a JAH,
Ni cuantos descienden al silencio;
Pero nosotros bendeciremos a JAH
Desde ahora y para siempre.
¡ALELUYA!

Horisonte, de qué libro es? es muy hermoso!

En mi opinión, Dios no está lejos de nosotros, más bien está dentro de nosotros, más cerca que nuestra propia respiración. Si, cada ser humano tiene a Dios, sólo que nosotros lo ignoramos...como una historia que lei de un pintor, que Jesus está tocando la puerta de nuestro corazon, sólo falta abrirla i listo!!!

Dios está con nosotros, por lo siglos de los siglos, de generacion en generacion...es el mismo, el no ha cambiado!

Aleluya! :)

¡PUES... AQUÍ ESTA !

Que tal milenio ?

Será que Yahvé evolucionó hasta convertirse en el amoroso padre putativo de del dios teológico Jesucristo ?

Hay tres figuras muy diferentes.

1.- Yahvé,

2.- Jesús de Nazareth

3.- Jesucristo

Yahvé es un dios humano, demasiado humano, celoso, terco, caprichoso, iracundo, vengativo, arrogante, prepotente, narcisista, violento. Es un monarca guerrero de un pueblo conquistador que asesina niños, viola mujeres e incendia las casas y destruye todo. La brutalidad es similar a los dioses de los cananeos o a los dioses laberínticos de Egipto. Es otro dios del monismo con su antinomia de contrarios internos, una divinidad ambigua.

Jesús de Nazareth. Es un profeta social más o menos histórico. Todo lo que sabemos de él emana de Nuevo Testamento y textos afines, son todos textos tendenciosos que intentan convertirnos, es propaganda religiosa

Jesucristo es un dios teológico, la segunda persona de la Trinidad, Dios encarnado que nos fue presentado por diferentes tradiciones rivales.

Si busco a Jesus de Nazareth, lo encuentro en la revolución, En el Che, en Monseñor Romero, en Comblin, en Helmut frenz, en Salvador Allende, en el pueblo que sufre.

A El Dios Teológico Jesucristo lo encuentro en el vaticano , con los mormones, adventistas, en Nueva York, con el capitalismo. En realidad hay un Jesucristo diferente para cada tipo de cristiano.

Pero a YAHVÉ no lo encuentro por ninguna parte.

¿Donde está el temible guerrero que arroja rocas a sus enemigos?
¿ Donde está el coleccionista de prepucios?
¿ Donde esta aquella divinidad que demandaba obediencia absoluta a sus ritos sin preocuparse de la justicia social?

Algún Testigo de JEHOVÁ lo ha visto por ahí?

Que tal milenio ?

Será que Yahvé evolucionó hasta convertirse en el amoroso padre putativo de del dios teológico Jesucristo ?

Hay tres figuras muy diferentes.

1.- Yahvé,

2.- Jesús de Nazareth

3.- Jesucristo

Yahvé es un dios humano, demasiado humano, celoso, terco, caprichoso, iracundo, vengativo, arrogante, prepotente, narcisista, violento. Es un monarca guerrero de un pueblo conquistador que asesina niños, viola mujeres e incendia las casas y destruye todo. La brutalidad es similar a los dioses de los cananeos o a los dioses laberínticos de Egipto. Es otro dios del monismo con su antinomia de contrarios internos, una divinidad ambigua.

Jesús de Nazareth. Es un profeta social más o menos histórico. Todo lo que sabemos de él emana de Nuevo Testamento y textos afines, son todos textos tendenciosos que intentan convertirnos, es propaganda religiosa

Jesucristo es un dios teológico, la segunda persona de la Trinidad, Dios encarnado que nos fue presentado por diferentes tradiciones rivales.

Si busco a Jesus de Nazareth, lo encuentro en la revolución, En el Che, en Monseñor Romero, en Comblin, en Helmut frenz, en Salvador Allende, en el pueblo que sufre.

A El Dios Teológico Jesucristo lo encuentro en el vaticano , con los mormones, adventistas, en Nueva York, con el capitalismo. En realidad hay un Jesucristo diferente para cada tipo de cristiano.

Pero a YAHVÉ no lo encuentro por ninguna parte.

¿Donde está el temible guerrero que arroja rocas a sus enemigos?
¿ Donde está el coleccionista de prepucios?
¿ Donde esta aquella divinidad que demandaba obediencia absoluta a sus ritos sin preocuparse de la justicia social?

Algún Testigo de JEHOVÁ lo ha visto por ahí?

Bueno si fuese verdad lo que expusiste:

"Creo que Dios es real y que vivo profunda y significativamente relacionado a esa Realidad divina. Realidad divina que Jesús llama PADRE. Esa realidad que vive y mora en mí y me impele a luchar por la Justicia Social, solidaridad, equidad".

Conocerías las respuestas, pero al parecer es sólo una postura exterior la que adoptas.

Saludos.

Al YAHVÉ israelita, luego en la Edad Media se lo pudo ver en el Odín de los vikingos, quizás otro poco en Alá de los árabes, y un algo evolucionado en el Dios cristiano de las ordenes militares como hospitalarios y templarios en la época de las cruzadas.