¿ Donde está YAHVÉ ?

Re: ¿ Donde está YAHVÉ ?

El YHVH Ha Tsevaot es sólo una más de las tantas advocaciones. El concepto de las estrellas como "moradas de los dioses" es muy anterior a la cultura hebrea. Es cosmogonía egipcia y babilónica.

La figura de los ejércitos celestiales se reitera, por ejemplo, en Apocalipsis 19:14, la visión de Enoch en Carta de Judas, versículo 14.

Pero.. hay evidencia de la evolución del pensamiento hebreo... desde un politeísmo hasta una monolatria estricta.

que los dioses asesinen a sus propios hijos No es nuevo.

Los cananeos conocieron al Dios verdadero mucho antes de volverse politeistas, por esta traición Dios los condenó a morir a manos de quienes si habían permanecido en la verdadera fé: Los hebreos.

Hay pruebas arqueológicas de eso: Las tablillas de Tel-Mardik.

http://www.sedin.org/propesp/Mardikh-TELL.htm

Los cananeos conocieron al Dios verdadero mucho antes de volverse politeistas, por esta traición Dios los condenó a morir a manos de quienes si habían permanecido en la verdadera fé: Los hebreos.

Estimado Camiante_7

No se debe hablar de VERDAD en asuntos religiosos.

Son solo opiniones, y ninguna verificable.

El judaísmo debe sentarse junto a las religiones de oriente medio.

La religio vera del cristianismo debe entenderse ( Segun Ratzinger) como la vera philosophia, la desmitologizacion del hombre justo

Estos nombres constituyen evidencia de que en aquella época persistía una memoria de la revelación primordial de Dios, que había sido conocida por Noé y sus descendientes, y cuyo conocimiento era preservado en líneas cada vez más y más reducidas (cfr. Melquisedec; Ro. 1:18-23, etc.). A decir de Pettinato, «esta cultura, ciertamente politeísta, estaba en camino hacia un «henoteismo» [creencia en un Dios supremo sobre otros dioses) virtualmente declarado» («Archives of Ebla», p. 260). Esta interpretación surge de la previa aceptación de un concepto evolucionista del pensamiento religioso. Toda la evidencia señala más bien en un abandono constante del monoteísmo y la caída gradual hacia un politeísmo. No hay prueba alguna de la concepción evolucionista (véase MONOTEÍSMO). Sin embargo, quedan rastros de un monoteísmo original, en el himno al Dios creador preservado en una de las tabletas (TM.75.G. 1982):
<dl><dt>Señor del cielo y de la tierra:</dt><dt>la tierra no era, tú la creaste,</dt><dt>la luz del día no era, tú la creaste,</dt><dt>la luz de la mañana tú no habías [aún] hecho existir.</dt><dt>Señor: palabra eficaz</dt><dt>Señor: prosperidad</dt><dt>Señor: heroísmo</dt><dt>Señor:...</dt><dt>Señor: infatigable</dt><dt>Señor: divinidad</dt><dt>Señor: quien salva</dt><dt>Señor: vida dichosa</dt></dl>​
Son claras las implicaciones de este texto. A pesar de los quinientos dioses registrados del panteón eblaítico y del crudo politeísmo manifestado en la religión del pueblo, se halla un antecedente, en creciente olvido, del primitivo monoteísmo: Dios es el Señor de los cielos y de la tierra, de la luz, y está también ocupado en la vida diaria de los hombres. Aquí se ve un evidente resto de la antigua fe monoteísta. El epigrafista de Ebla, Pettinato, que mantiene la posición de que se estaba dando una evolución hacia el monoteísmo, afirma sin embargo el valor intrínseco de este himno: «¿Quién, de hecho, es el Señor del cielo y de la tierra? Ciertamente no es Dagán, ni Rasap, ni Sipis, sino DIOS en mayúsculas» (The Archives of Ebla, pp. 259-260).

Estos nombres constituyen evidencia de que en aquella época persistía una memoria de la revelación primordial de Dios, que había sido conocida por Noé y sus descendientes, y cuyo conocimiento era preservado en líneas cada vez más y más reducidas (cfr. Melquisedec; Ro. 1:18-23, etc.). A decir de Pettinato, «esta cultura, ciertamente politeísta, estaba en camino hacia un «henoteismo» [creencia en un Dios supremo sobre otros dioses) virtualmente declarado» («Archives of Ebla», p. 260). Esta interpretación surge de la previa aceptación de un concepto evolucionista del pensamiento religioso. Toda la evidencia señala más bien en un abandono constante del monoteísmo y la caída gradual hacia un politeísmo. No hay prueba alguna de la concepción evolucionista (véase MONOTEÍSMO). Sin embargo, quedan rastros de un monoteísmo original, en el himno al Dios creador preservado en una de las tabletas (TM.75.G. 1982):
<dl><dt>Señor del cielo y de la tierra:</dt><dt>la tierra no era, tú la creaste,</dt><dt>la luz del día no era, tú la creaste,</dt><dt>la luz de la mañana tú no habías [aún] hecho existir.</dt><dt>Señor: palabra eficaz</dt><dt>Señor: prosperidad</dt><dt>Señor: heroísmo</dt><dt>Señor:...</dt><dt>Señor: infatigable</dt><dt>Señor: divinidad</dt><dt>Señor: quien salva</dt><dt>Señor: vida dichosa</dt></dl>​

Son claras las implicaciones de este texto. A pesar de los quinientos dioses registrados del panteón eblaítico y del crudo politeísmo manifestado en la religión del pueblo, se halla un antecedente, en creciente olvido, del primitivo monoteísmo: Dios es el Señor de los cielos y de la tierra, de la luz, y está también ocupado en la vida diaria de los hombres. Aquí se ve un evidente resto de la antigua fe monoteísta. El epigrafista de Ebla, Pettinato, que mantiene la posición de que se estaba dando una evolución hacia el monoteísmo, afirma sin embargo el valor intrínseco de este himno: «¿Quién, de hecho, es el Señor del cielo y de la tierra? Ciertamente no es Dagán, ni Rasap, ni Sipis, sino DIOS en mayúsculas» (The Archives of Ebla, pp. 259-260).

Hola Caminante

¿ Donde está hoy Yahvé, el monarca guerrero de un pueblo conquistador que denominamos Israel?

unos dicen que Yahweh envejeció, como envejecieron los dioses de antaño. Se hizo viejo y calmó su impetú belicoso. (Daniel 7:22). Con el tiempo, su inmadurez casi humana fué dando paso a la sabiduría y la comprensión. Enternecido por el sufrimiento de su pueblo se fué haciendo más misericordioso y comenzó a entender que desolar pueblos, matar infieles y destruir civilizaciones, no era la forma. Bueno, eso dicen algunos...

Otros sospechan que Yahweh actua como antaño, pero ya no se deja ver de los humanos... está en las catastrofes climáticas, en el desprecio a otras razas, condiciones y religiones, estuvo en el holocausto y en el terremoto de haiti... y está allí, esperando que alguno de sus espias "cristianos" le ponga a queja para desatar su furia. Es la ira detrás de cada predicador, el dedo que acusa detras de cada pastor, es el arma en la boca de cada verdugo cristiano... se dice que espera pacientemente su momento para destruir el mundo de nuevo.

Yo en lo personal creo que sigue allí, tan incomprendido y misterioso como siempre, despreciado y marginal, manipulado, atado a las cadenas de la teología... encarcelado en los sermones de los arrogantes. Poderoso como es pero olvidado. Porque es verdad que es combativo... porque aborrece la injusticia del hombre aunque lo ama... esa es su ambiguedad. Su narcisimo es aparente... porque si envió el diluvio fue por toda la sangre derramada, (Gen 6:11) y si destruyó Sodoma y Gomorra fué porque se hartó de sus violaciones masivas y sus abusos contra los extranjeros. No niego que en la furia de la batalla se dejó llevar por la ira y combatió a sus enemigos sin piedad, pero si lo hizo, quizá fue porque no tenía empatía con el hombre y no podía entender su dolor, su error, su incapacidad de comprender... su completa ignorancia. Pero poco a poco entendió que el hombre siempre se equivoca y que en su vida todos son errores.

Este post es puramente descriptivo, en su búsqueda, del padre putativo de Jesús.

Hay quienes dicen que Jesús era Yahweh mismo encarnado y quizá por ello era llamado el Hijo de el Altisimo (Elyon). Dicen que Yahweh se hizo hombre y sintió por primera vez dolor, temor, hambre, frio y todo lo que significa ser humano. Dicen que comprendió al hombre y se compadeció tanto de él que se entregó para morir, pero que ya siendo hombre y Dios a la vez volverá sabiendo a que tipo de hombres exterminar en el juicio final. Quienes afirman esto lo hacen aduciendo que como Yahweh, Jesús es Señor de toda la tierra, como Yahweh solo a sí mismo exige alabanza, adoración y culto y que al igual que Yahweh, aquel que no crea en él le asegurará una eternidad de sufrimiento como castigo... ya no acabará de inmediato con las naciones incredulas, ni matará al instante a sus enemigos, ya no cortará cabezas ni ordenará a los suyos abrir a las mujeres en cinta y quemar todas las ciudades. Sino que los incredulos arderan como antorchas eternas "donde será el lloro y el crujir de dientes"... como no creer en él ante tan terrible amenza?, como no aceptar su Señorio ante tan escalofriante horror...

Otros aseguramos que Yahweh siempre fué el padre de Jesús... y por eso fué uno de los pocos que lo comprendió. Aseguramos que la fé y el respeto a Yahweh eran para Jesús su todo en la vida y el centro de su mensaje. Jesús siempre supo que clase de guerrero era su Padre. Por eso le crucificaron y le seguiran crucificando quienes se hacen llamar sus seguidores... porque aborrecen su mensaje y detestan ponerlo en práctica. Odian la Ley porque sabe que denuncia si injusticia y su corrupción moral.

En los escritos veterotestamentario quedó impresa la personalidad Yahvé y no puede ser despojados de sus rasgos humanos ( demasiado humanos).

Si Yahweh fué descrito con rasgos humanos, fué porque no se conoció otro modo de comunicar el mensaje de Yahweh y para entonces Yahweh no se molestó en corregirlo, porque sabía que con el pasar de los años el hombre aprendería... aun lo espera. Aveces Yahweh muestra su escencia precisamente dejando ver aquello que no es Yahweh.

¿De dónde saca esa idea?¿De las leyendas babilonias?¿Qué más ha aprendido de ellas?

La idea la saca del propio Deuteronomio 32:8 en el manuscrito más antiguo de la Biblia hebrea que existe y que difiere del texto masorético, al igual que lo hace la Septuaginta.

En las versiones modernas basadas en el Texto masorético se lee "conforme al número de los hijos de Israel", lo cuál es curioso ¿Cómo es que Dios dividió las naciones paganas conforme al número de los hijos de Israel?... El texto de la LXX que es más antiguo que el TM en la mayoría de los manuscritos lee algo diferente: lee "conforme al número de los angeles". Eso ya tiene un poco más de sentido, pues sabemos por el libro de Daniel que los Israelitas creían que cada nación tenía un Principie... es decir, un ángel patrono o protector. El de Israel en aquel pasaje de Daniel se va a pelear con el de Persia... pero algunos manuscritos de los LXX leen Uious Theon, es decir, Hijos de Dios.... En ese sentido el Altisimo tiene 70 hijos, o quizá una corte celestial comandada por 70 arcángeles?... bien, el texto hebreo más antiguo de este pasaje que quedó preservado en el 4QDeut j,n, encontrado en una de las cuevas de Qumran, lee Bnei Elohim.... es decir, Hijos de dios, un titulo biblico para los miembros de la asamblea de El (Adat êl, en hebreo) entre los cuales está el infame Satán.

De modo que el texto en su versión más antigua tiene esta forma:

Cuando el Altísimo repartió las naciones, (Genesis 10:5)
cuando dispersó a los hijos de Adán, (Genesis 10:32 tambien Genesis 11:8)
fijó las fronteras de los pueblos, (Gen 10:19)
según el número de los hijos de Elohim (Dios)
la porción de Yahweh fue su pueblo,(Genesis 12 en adelante)
jacob su parte de heredad

Y se puede interpretar de dos formas:

1) Yahweh y Elyon son la misma persona. Yahweh repartió las naciones entre los miembros de su asamblea y se reservó a Israel.
2) Yahweh es uno de los Hijos del Dios altísimo y le tocó Israel como la nación sobre la que sería el Dios supremo.

Por supuesto esta teología arcáica, sería corregida por la facción Yahwista que quería eliminar todo vestigio cananeo de su religión y declarar que Yahweh y Elyon eran el mismo.
Lo que es ineludible es que el texto correcto es el de Qumran. El masorético quizá temiendo que fuese interpretado de una manera ajena a su teología "corrigió"el texto original cambiandolo por "Hijos de Israel"... paralelamente los LXX tampoco leen de manera similar al texto masorético aunque al igual que este "corrigen" el texto hebreo antiguo traduciendolo por "Angeles de Dios".

O sea que YHWH es hijo ( angel) de EL ELYHON.

Cual entonces es el Padre de Jesucristo?

Y qué significa " santificado sea tu nombre" ? A qué se refería Jesucristo al decir esto, a un nombre en específico o a algo más?

O sea que YHWH es hijo ( angel) de EL ELYHON.

Es una de las interpretaciones que permite el texto. La otra es que Elyon es otro nombre para Yahweh. Lo que no tiene otra interpretación posible a menos que aparezca un manuscrito mas antiguo es la parte que dice "repartio las naciones conforme a los hijos de Dios". El texto masorético no es el más antiguo.

Cual entonces es el Padre de Jesucristo?

Depende de cual interpretación favorezcas. Si Elyon y YHWH son el mismo Dios (yo creo que asi era como el JESÚS HISTÓRICO lo creía), entonces Yhwh era el Padre de Jesús.

Pero si es la segunda opción, y suponiendo que Jesús era conciente de ello, sería Elyon (el altísimo) y aquí sería válido afirmar que Jesús era YHWH encarnado, suponiendo claro que Yahweh es el primogénito de Elyon. ¿hay forma de sustentarlo con la Biblia?... si.

1. En un pasaje los demonios dicen "Jesús hijo del Altisimo" Marcos 5:7; Lucas 8:28. en Hebreo esto sería algo como Yehoshua ben Elyon o en arameo Yeshua bar Elyon. Note que en hebreo el nombre de Jesús contiene el prefijo YHWH.

2. Cuando Lucas narra la concepción milagrosa de Jesús, el ángel dice que Jeús sería llamado "Hijo de el Altisimo". Aunque la frase que sigue "y el Señor Dios (heb Yahweh Elohim) le dará el trono de su padre David" representa una dificultad para esta interpretación podría aducirse que al ser David un "hijo" de Yahweh, al encarnarse el propio Yahweh en el humano Jesús, Yahweh transpasaria a su identidad humana, la herencia que prometió a David. No habría problema en realidad pues Yahweh seguría siendo el hijo de Elyon y Jesús simplemente su manifestación o encarnación humana. El verso 35 de Lucas y el hecho de que Jesús nunca es llamado "Hijo del Señor" reforzarían el argumento.

3. Siempre que el hebreo dice Yahweh los LXX traducen Kyrios, es decir, Señor. Jesús es llamado Kyrios, pero nunca altisimo. Paralelamente es llamado Hijo de Dios (Ben o bar Elohim, Ben o bar El), pero nunca es llamado Ben o Bar Yahweh o hiuos Kyriou (hijo del Señor).

4. Jesús tampoco usa el nombre de Yahweh para dirigirse a su Padre directamente, ni lo llama Señor. Le dice Padre, o cuando habla indirectamente, le llama Dios o Altisimo. Las veces que Jesús cita el texto Biblico donde dice Yahweh Elohim, lo hace para demostrar que la escritura le da la razón. ¿es clara la diferencia?

Y qué significa " santificado sea tu nombre" ? A qué se refería Jesucristo al decir esto, a un nombre en específico o a algo más?

Uno puede santificar el nombre de Yahweh o el nombre de êl elyon. Podemos suponer por ejemplo que êl elyon es un espíritu independiente de sus hijos, entre ellos Yahweh. Podemos suponerlo incluso afirmando que El Elyon fué luego conocido como Yahweh y que su primogénito heredo el nombre de su Padre, del mismo modo en que yo me llamo David, pero ese tambien es el nombre de mi Padre. Cada vez que alguien quiere referirse a mi y a mi Papá al mismo tiempo, simplemente me llamada David a mi y a mi padre que se llama igual, le llaman Tú/Su Papá, o a mi me dicen David Junior y a mi Papá, David el Padre... en ese sentido se puede entender Elyon como Yahweh Padre y Yahweh como Yahweh hijo.

¿Cuál nombre crees que santificaba Melquizedek Rey de Salem y sacerdote de El Elyon ? Genesis 14: 18-20.

Por otra parte, ¿puedes señalarme en la Biblia donde encuentro
a) El nombre de un ángel o ser divino cuyo nombre termine o empiece con la particula Yah, yahu, Yaho... hasta donde sé todos terminan con la particula êl. Como en Mikhaêl, Rafaêl, Uriêl...etc Este fenomeno solo ocurre con los nombres humanos, quienes usan la partiula el o yahu en sus nombres.
b) Puedes señalarme antes del exodo un nombre que empiece o termine con la particula Yah, Yahu o Yaho...?

El punto es que "Santificado sea tú nombre" no es una expresión que implique unica y exclusivamente el nombre Yahweh.

Ahora. Yo encuentro algunas falencias en los argumentos que acabo de presentar y esa posición aun no me parece convincente. Si bien reconozco que Deuteronomio 32:8 permite interpretar que Yahweh es uno de los hijos de Elyon, en la misma manera que Baal era uno de los hijos de êl, no soy dogmático al respecto. Es muy probable que en una epoca muy temprana de la religión Israelita, Yahweh hubiese sido considerado uno de los hijos de Elyon y que poco a poco los Israelitas fueron "corrigiendo" su teología al entender que solo Yahweh podía ser Elyon. Algo similar ocurrió con ÊL SHADDAI, el dios de Abraham y los patriarcas, quien según el propio Yahweh, nunca lo conocieron con el nombre Yahweh.

De lo autentico jesuistico se recogen dos afirmaciones conservadas en su lenguaje original:

Abba

y Elí, Elí lama sabactani.

Parece que el Abba de Jesus es EL , el Dios de los antepasados.

De lo autentico jesuistico se recogen dos afirmaciones conservadas en su lenguaje original:

Abba

y Elí, Elí lama sabactani.

Parece que el Abba de Jesus es EL , el Dios de los antepasados.

Pero bueno, ya para entonces, la fe Yahwista se había consolidado y ahora se conocía como judaismo. Es sabido que los judíos dejaron de usar el nombre de Yahweh y buscaron maneras de no nombrar a su dios. En este contexto, êl ya no es un dios particular con nombre propio, sino la designación del Dios de Israel, que es el Dios de Jesús.

Pero bueno, ya para entonces, la fe Yahwista se había consolidado y ahora se conocía como judaismo. Es sabido que los judíos dejaron de usar el nombre de Yahweh y buscaron maneras de no nombrar a su dios. En este contexto, êl ya no es un dios particular con nombre propio, sino la designación del Dios de Israel, que es el Dios de Jesús.

Es sabido que los judíos dejaron de usar el nombre de Yahweh y buscaron maneras de no nombrar a su dios. En este contexto, êl ya no es un dios particular con nombre propio, sino la designación del Dios de Israel, que es el Dios de Jesús - El Christo, el del Nombre, quien se dijo ser el Yo Soy. YHWH dijo a Moises que Su Nombre era YO soy el que Soy - el principio y el final.

eso pienso (y ahora lo puse en escrito) cuando te leo David... y te pido disculpas por terminar tus frases... :), es una mala costumbre que tengo que me suelo guardar pero de vez en cuando no puedo dejar que tambien se me salga al "abierto".

:)