Re: ¿ Donde está YAHVÉ ?
O sea que YHWH es hijo ( angel) de EL ELYHON.
Es una de las interpretaciones que permite el texto. La otra es que Elyon es otro nombre para Yahweh. Lo que no tiene otra interpretación posible a menos que aparezca un manuscrito mas antiguo es la parte que dice "repartio las naciones conforme a los hijos de Dios". El texto masorético no es el más antiguo.
Cual entonces es el Padre de Jesucristo?
Depende de cual interpretación favorezcas. Si Elyon y YHWH son el mismo Dios (yo creo que asi era como el JESÚS HISTÓRICO lo creía), entonces Yhwh era el Padre de Jesús.
Pero si es la segunda opción, y suponiendo que Jesús era conciente de ello, sería Elyon (el altísimo) y aquí sería válido afirmar que Jesús era YHWH encarnado, suponiendo claro que Yahweh es el primogénito de Elyon. ¿hay forma de sustentarlo con la Biblia?... si.
1. En un pasaje los demonios dicen "Jesús hijo del Altisimo" Marcos 5:7; Lucas 8:28. en Hebreo esto sería algo como Yehoshua ben Elyon o en arameo Yeshua bar Elyon. Note que en hebreo el nombre de Jesús contiene el prefijo YHWH.
2. Cuando Lucas narra la concepción milagrosa de Jesús, el ángel dice que Jeús sería llamado "Hijo de el Altisimo". Aunque la frase que sigue "y el Señor Dios (heb Yahweh Elohim) le dará el trono de su padre David" representa una dificultad para esta interpretación podría aducirse que al ser David un "hijo" de Yahweh, al encarnarse el propio Yahweh en el humano Jesús, Yahweh transpasaria a su identidad humana, la herencia que prometió a David. No habría problema en realidad pues Yahweh seguría siendo el hijo de Elyon y Jesús simplemente su manifestación o encarnación humana. El verso 35 de Lucas y el hecho de que Jesús nunca es llamado "Hijo del Señor" reforzarían el argumento.
3. Siempre que el hebreo dice Yahweh los LXX traducen Kyrios, es decir, Señor. Jesús es llamado Kyrios, pero nunca altisimo. Paralelamente es llamado Hijo de Dios (Ben o bar Elohim, Ben o bar El), pero nunca es llamado Ben o Bar Yahweh o hiuos Kyriou (hijo del Señor).
4. Jesús tampoco usa el nombre de Yahweh para dirigirse a su Padre directamente, ni lo llama Señor. Le dice Padre, o cuando habla indirectamente, le llama Dios o Altisimo. Las veces que Jesús cita el texto Biblico donde dice Yahweh Elohim, lo hace para demostrar que la escritura le da la razón. ¿es clara la diferencia?
Y qué significa " santificado sea tu nombre" ? A qué se refería Jesucristo al decir esto, a un nombre en específico o a algo más?
Uno puede santificar el nombre de Yahweh o el nombre de êl elyon. Podemos suponer por ejemplo que êl elyon es un espíritu independiente de sus hijos, entre ellos Yahweh. Podemos suponerlo incluso afirmando que El Elyon fué luego conocido como Yahweh y que su primogénito heredo el nombre de su Padre, del mismo modo en que yo me llamo David, pero ese tambien es el nombre de mi Padre. Cada vez que alguien quiere referirse a mi y a mi Papá al mismo tiempo, simplemente me llamada David a mi y a mi padre que se llama igual, le llaman Tú/Su Papá, o a mi me dicen David Junior y a mi Papá, David el Padre... en ese sentido se puede entender Elyon como Yahweh Padre y Yahweh como Yahweh hijo.
¿Cuál nombre crees que santificaba Melquizedek Rey de Salem y sacerdote de El Elyon ? Genesis 14: 18-20.
Por otra parte, ¿puedes señalarme en la Biblia donde encuentro
a) El nombre de un ángel o ser divino cuyo nombre termine o empiece con la particula Yah, yahu, Yaho... hasta donde sé todos terminan con la particula êl. Como en Mikhaêl, Rafaêl, Uriêl...etc Este fenomeno solo ocurre con los nombres humanos, quienes usan la partiula el o yahu en sus nombres.
b) Puedes señalarme antes del exodo un nombre que empiece o termine con la particula Yah, Yahu o Yaho...?
El punto es que "Santificado sea tú nombre" no es una expresión que implique unica y exclusivamente el nombre Yahweh.
Ahora. Yo encuentro algunas falencias en los argumentos que acabo de presentar y esa posición aun no me parece convincente. Si bien reconozco que Deuteronomio 32:8 permite interpretar que Yahweh es uno de los hijos de Elyon, en la misma manera que Baal era uno de los hijos de êl, no soy dogmático al respecto. Es muy probable que en una epoca muy temprana de la religión Israelita, Yahweh hubiese sido considerado uno de los hijos de Elyon y que poco a poco los Israelitas fueron "corrigiendo" su teología al entender que solo Yahweh podía ser Elyon. Algo similar ocurrió con ÊL SHADDAI, el dios de Abraham y los patriarcas, quien según el propio Yahweh, nunca lo conocieron con el nombre Yahweh.