DOCTRINA BÍBLICA DE LA TRINIDAD

Deja la mentira.

Nadie ha dicho CUANDO lo enviaron sino CUANDO es que el "E.S" se presentó a los discípulos para "recordarles todas las cosas y revelarles todas las cosas que habían de suceder". Esto NO sucedió en Pentecostés. No sigas con semejante trola.

Segundo: el Apocalipsis de Juan es el "libro por excelencia" donde se le revela a Juan las "cosas que habían de suceder".
Y: ¿sabes quién le reveló todas las cosas que habían de suceder, al apóstol Juan?

¿Acaso fué una persona imaginaria llamada "Espíritu Santo"? No. Fué el mismo JESUCRISTO, HIJO DE DIOS.

Fin de la farsa trinitaria.
Que no es más que un engaña-bobos.


Shalom.
El Espíritu Santo se presentó a los discípulos en el día de Pentecostés, y el Espíritu Santo siempre estará con los discípulos de Cristo. "Enviar" y "presentarse"... (parece que ambas cosas pueden ir unidad, ¿no?).

Jesús ascendió al cielo,
y su promesa se cumplió: el Padre envió al Espíritu Santo (en el nombre del Hijo), y el Espíritu Santo les enseñó y recordó lo que tenían que decir, y lo hicieron además en otras lenguas, es decir: distintas personas de distintos lugares los oían hablar en su idioma natal).

Créame, por cierto, que aún no entiendo a dónde quiere llegar. ¿No fue en el día de Pentecostés?
Me da igual que usted no crea en esto. Pero dígame: ¿qué pretende demostrar con ello?

Respecto al libro de (Apocalipsis) y Juan. Pues mire, a mí me gusta más que el libro de (Apocalipsis) el evangelio de este apóstol porque es un evangelio distinto a los de Mateo, Marcos y Lucas. Y dije "distinto" porque precisamente es este apóstol el que más nos hace saber sobre la naturaleza del Hijo de Dios. Y la naturaleza nos responde a lo que algo O ALGUIEN ES.

¿Cuándo va a responder a mis preguntas? ¿Los otros libros que los cristianos consideramos "válidos", usted no los considera? ¿Se avergüenza hacernos saber a qué iglesia, sinagoga (¡shalom!), congregación... pertenece usted?

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 
-El Espíritu Santo es Dios como Espíritu suyo
Evidentemente. Por eso no solo se le llama "espíritu santo" en la Biblia, sino también "espíritu de Dios" y "espíritu de Jehová".

Claro que al ser "de Jehová" no puede ser otro individuo separado, sino algo que pertenece a Jehová, y ese algo es "su espíritu". No se trata de otra persona, sino una parte de Dios mismo que Él saca de dentro de sí y la extiende hacia donde quiere para realizar algún propósito de Él. La Biblia llama a veces esa parte de Jehová como "el dedo de Dios" o "el poder de Dios" o de formas parecidas.

Cuando esa parte de Dios se posa, entra o influye sobre algo o alguien, realiza cosas de manera inteligente y poderosa, porque es como si estuviera internamente preparada para realizar tareas que tienen que ver con el pensamiento de Jehová. Es como si Él mismo desprendiera una parte de Él y la dirigiera a hacer algo.
No es una fuerza que se pueda medir por la física
Por supuesto. Los seres humanos ni siquiera conocen que esa fuerza existe. No podrían detectarla con instrumentos, como si se tratara de algo común y corriente.
sus atributos son los mismos del Padre y del Hijo.
Eso depende. Al ser una fuerza que sale de Dios, no se puede decir que sea una persona ni que tenga voluntad propia. No puede hablar por sí misma ni realizar algo que afecte el propósito de Dios o que adopte métodos que violen los propios principios divinos como la bondad, la santidad, etc.

Por ejemplo, nadie que sea violento puede decir que su actitud se debe al espíritu de Dios. Nadie que actúe de manera perversa, con intenciones de dañar a otras personas, podría decir que su comportamiento se deba a la influencia del espíritu de Dios.

Los trinitarios piensan que esa fuerza es una tercera persona en su dios múltiple. Aunque la Biblia dice que el espíritu santo habla cosas, siempre son cosas que Dios quiere expresar, siempre tienen que ver con algún propósito de Él, y simpre "habla" a través de una persona aparte, no como una voz del mundo invisible. El espíritu de Dios nunca dice cosas por sí mismo ni lo que dice a través de otra persona (como hacía en tiempos bíblicos) es a modo "personal".
 
El Espíritu Santo se presentó a los discípulos en el día de Pentecostés
El espíritu santo no fue "presentado" como si fuera una persona, así que esa manera de decirlo no es correcta. No vino alguien a decir "Yo soy el espíritu santo", sino que los apóstoles y otros cristianos fueron UNGIDOS con espíritu santo ese día de Pentecostés en Jerusalén.

No fue una persona lo que se metió dentro de los cristianos ese día. Al ser repartido entre unos 120 discípulos, es evidente que no se trataba de una persona, sino de una fuerza que impartió poder sobre los cristianos que estaban allí.
 
  • Like
Reacciones: Biblia
y el Espíritu Santo les enseñó y recordó lo que tenían que decir,

Deja de mentir.

¿Cuándo?

Sólo dime capítulo y versículo.
Donde se lea:

"Y. Entonces. El "Espíritu Santo" se presentó EN PERSONA a los discípulos de Cristo; hablando con éllos hasta altas horas de la madrugada (todo lo que dijo e hizo Jesús es mucho; amén de que además, DEBÍA DE DECLARARLES TODO LO QUE IBA A SUCEDER EN EL FUTURO).

Respecto al libro de (Apocalipsis) y Juan. Pues mire, a mí me gusta más que el libro de (Apocalipsis)

Me dá lo mismo su opinión y lo que le guste más.

Ni siquiera se atrevió abordar mi argumento en torno al "Espiritu Santo" y la revelación dada a Juan. Porque es un argumento TAN LAPIDARIO, que deja a personas como usted, mudas, sin saber tan siquiera qué decir a eso.


Shalom.
 
¿Qué hacemos con estos textos que presentó @Natanael1 ?

¿Los eliminarás del nuevo testamento?

Mateo 28:19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Juan 15:26Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
Mateo 3:16Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
Juan 14:16Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
Juan 14:17el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
Hechos de los Apóstoles 2:33Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.
1 Corintios 2:10Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
1 Corintios 2:11Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
1Jn 5:7: "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno."

Mateo 28:19 es un texto apócrifo, por lo que esas palabras nunca fueron pronunciadas por Cristo y fueron introducidas por hombres sin conciencia.
Testimonios de líderes cristianos con acceso a manuscritos antiguos de los evangelios y testimonios de historiadores junto con los bautismos de Hechos de los apóstoles, nos confirman que este bautismo trinitario de Mateo 28:19, es una solemne mentira.

En la Biblia de Jerusalén aparece la siguiente nota:

"Es posible que esta fórmula se resienta, en su precisión, del uso litúrgico establecido más tarde en la comunidad primitiva. Es sabido que los Hechos hablan de bautizar en el nombre de Jesús."

El Consolador no significa que sea una persona.

Cristo se sienta a la diestra de Dios como heredero de todos los reinos de este mundo.

El colmo de los colmos es que traigas a colación la Coma Juanina o 1ª Juan 5:7 donde el 95 % de las Biblias aceptan que el texto fue añadido en manuscritos posteriores.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Biblia
No me interesa tu opinión. Si tienes algún ejemplo donde "yachid" signifique "uno" en vez de "único", solo dínoslo.

Estas son dos palabras completamente diferentes.
UNO es אֶחָד
ÚNICO es יָחִיד

Aunque los trinitarios fantasean con ambas palabras, es obvio que no significan la misma cosa, como en español tampoco significan lo mismo único y uno.

Dios es UNO. No dos, ni tres, ni más de eso. Y no tienen ningún argumento válido que justifique tal desvarío acerca de una pluralidad en DIOS.

Y por favor, cita algún diccionario de hebreo que pruebe alguna cosa sobre el significado de las palabras hebreas, y no inventos.
No era mi opinión, fue una pregunta (que no es lo mismo) y usted no me ha contestado aún.

En primer lugar, en respuesta a su inquietud, primero decirle que la palabra "yachid" tiene varias acepciones que transmiten todas lo mismo: un "uno solitario y solo, es decir, numéricamente uno simplemente". No me crea si no quiere pero la siguiente información no es una opinión mía sino una realidad. Está en su manos el comprobar si lo siguiente es verdad.

YACHID 1.png

Cuando dice que Dios "es Uno" tiene razón. Pero lo siento, no está escrito "yachid" sino como le hice saber está escrito "ejad" que SÍ es usado para la unidad de lo que nuestro Elohim es en sí mismo. Por cierto, la palabra "Elohim" también denota pluralidad. "Elohim" referido para otros seres que no son el verdadero se traduce como "dioses" pero sin embargo para El Verdadero "Elohim" se traduce así: D-ios (en mayúsculas).

Nuevamente le digo que esto no es una opinión mía sino otra verdad. Crea a los judíos que seguro que ellos saben mejor de su idioma que usted y que yo. Le dejo un vídeo de menos de 2 minutos con el sonido del shofar para que compruebe esta realidad.



Finalmente, decirle que yo no fantaseo: le muestro las cosas como son.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 
Última edición:
... en respuesta a su inquietud ...
No tengo ninguna inquietud.

Al parecer no entendiste: EJAD y YAJID no son sinónimos y no tienen que ser usados para expresar la misma cosa.

Jehová es UNO. No xiste nada de "pluralidad" en la palabra UNO.

En español yo uso "uno" lo mismo para una persona que para un racimo de uvas. En hebreo usan UNO lo mismo para un individuo que para un colectivo de cosas. Es el mismo uso en ambos idiomas, y no hay nada de especial. Déjese de fantasías.

El léxico que mostró no dice nada adicional a lo ya dicho.

Para saber que Jehová es UNO solo hay que aceptar lo que la Biblia dice. Para saber que es ÚNICO basta aceptar que es Altísimo, Supremo, Dios de dioses y Majestad del Universo entero. Es el punto máximo de la autoridad del Universo; un punto ÚNICO donde no puede haber dos a la vez, porque si hubieran dos ya no sería UNO. Y si hubieran dos ya no sería un Altísimo sino dos Altísimos, dos majestades, dos Dioses de dioses, ...

Los trinitarios y afines sufren de fantasías con dioses plurales.
 
  • Like
Reacciones: Biblia
No era mi opinión, fue una pregunta (que no es lo mismo) y usted no me ha contestado aún.

En primer lugar, en respuesta a su inquietud, primero decirle que la palabra "yachid" tiene varias acepciones que transmiten todas lo mismo: un "uno solitario y solo, es decir, numéricamente uno simplemente". No me crea si no quiere pero la siguiente información no es una opinión mía sino una realidad. Está en su manos el comprobar si lo siguiente es verdad.

Ver el archivo adjunto 3332523

Cuando dice que Dios "es Uno" tiene razón. Pero lo siento, no está escrito "yachid" sino como le hice saber está escrito "ejad" que SÍ es usado para la unidad de lo que nuestro Elohim es en sí mismo. Por cierto, la palabra "Elohim" también denota pluralidad. "Elohim" referido para otros seres que no son el verdadero se traduce como "dioses" pero sin embargo para El Verdadero "Elohim" se traduce así: D-ios (en mayúsculas).

Nuevamente le digo que esto no es una opinión mía sino otra verdad. Crea a los judíos que seguro que ellos saben mejor de su idioma que usted y que yo. Le dejo un vídeo de menos de 2 minutos con el sonido del shofar para que compruebe esta realidad.



Finalmente, decirle que yo no fantaseo: le muestro las cosas como son.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.

Eloim significa "Dios único, el Todopoderoso".
 
El espíritu santo no fue "presentado" como si fuera una persona, así que esa manera de decirlo no es correcta. No vino alguien a decir "Yo soy el espíritu santo", sino que los apóstoles y otros cristianos fueron UNGIDOS con espíritu santo ese día de Pentecostés en Jerusalén.

No fue una persona lo que se metió dentro de los cristianos ese día. Al ser repartido entre unos 120 discípulos, es evidente que no se trataba de una persona, sino de una fuerza que impartió poder sobre los cristianos que estaban allí.
Tenga por seguro que el Espíritu Santo pudo haber inspirado, enseñado y recordado un par de palabras en hebreo que tienen un significado exclusivo para denotar una "unidad solitaria" de nuestro Adonay Eloheinu: "yachid" o "bad".

Pero en lugar de eso lo que hizo fue usar la palabra "ejad" que casi siempre es usada como unificación y pocas veces como unidad numérica. Por ejemplo, cuando Dios dijo en (Génesis 2:24) «[...] y los dos serán una [ejad] carne» es la misma palabra "uno" que se utiliza para (Deut. 6:4): denota pluralidad.


Para los que no sois trinitarios esto es un problema ya que la palabra "yachid", PRINCIPAL PALABRA HEBREA que denota una "unidad solitaria", NUNCA ES utilizada en referencia a Dios.

Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.
 
Eloim significa "Dios único, el Todopoderoso".
Eso NO ES lo que significa "elohim".

Esa palabra es el plural de ʼelóh·ah. En hebreo se usan plurales para mostrar una superioridad o majestad.

Antiguamente se usaban plurales en español con la misma idea. Por ejemplo, al Rey se le decía "Sus Majestades", aunque solo se hablara con el Rey.

La palabra "elohim" se usa en la Biblia para referirse a ángeles (Salmo 8:5), a jueces humanos (Salmo 82:6), a dioses plurales falsos (Exodo 12:12 y 20:23) o a dioses singulares falsos (1Sa 5:7b [Dagón]; 1Re 11:5 [la “diosa” Astoret]; Da 1:2b [Marduk]), etc.

Al parecer es una palabra con uso genérico que no solo se aplica al único Dios verdadero.
 
Última edición:
... la palabra "yachid", PRINCIPAL PALABRA HEBREA que denota una "unidad solitaria", NUNCA ES utilizada en referencia a Dios.
...
Ningún diccionario hebreo dice que yachid denote "unidad solitaria", ni que ejad denote "unidad compuesta".

Debe demostrar las cosas formalmente para que las personas educadas le tomen en serio.

En asuntos bíblicos, los creyentes que buscan la verdad no se conforman con opiniones personales.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Biblia
Mateo 28:19 es un texto apócrifo, por lo que esas palabras nunca fueron pronunciadas por Cristo y fueron introducidas por hombres sin conciencia.
Testimonios de líderes cristianos con acceso a manuscritos antiguos de los evangelios y testimonios de historiadores junto con los bautismos de Hechos de los apóstoles, nos confirman que este bautismo trinitario de Mateo 28:19, es una solemne mentira.

En la Biblia de Jerusalén aparece la siguiente nota:

"Es posible que esta fórmula se resienta, en su precisión, del uso litúrgico establecido más tarde en la comunidad primitiva. Es sabido que los Hechos hablan de bautizar en el nombre de Jesús."

El Consolador no significa que sea una persona.

Cristo se sienta a la diestra de Dios como heredero de todos los reinos de este mundo.

El colmo de los colmos es que traigas a colación la Coma Juanina o 1ª Juan 5:7 donde el 95 % de las Biblias aceptan que el texto fue añadido en manuscritos posteriores.
Te entiendo, tu eliminas estos textos
La razón por qué lo haces, no viene al caso
El que actúa así, no es cristiano... pero no tiene importancia, no es ninguna obligación ser cristiano
Lo que vale es defender lo que uno cree
Tú defiendes lo que crees, y lo respeto
Yo defiendo lo que creo, al igual que tú

Saludos
 
  • Haha
Reacciones: Biblia
No tengo ninguna inquietud.

Al parecer no entendiste: EJAD y YAJID no son sinónimos y no tienen que ser usados para expresar la misma cosa.

Jehová es UNO. No xiste nada de "pluralidad" en la palabra UNO.

En español yo uso "uno" lo mismo para una persona que para un racimo de uvas. En hebreo usan UNO lo mismo para un individuo que para un colectivo de cosas. Es el mismo uso en ambos idiomas, y no hay nada de especial. Déjese de fantasías.

El léxico que mostró no dice nada adicional a lo ya dicho.

Para saber que Jehová es UNO solo hay que aceptar lo que la Biblia dice. Para saber que es ÚNICO basta aceptar que es Altísimo, Supremo, Dios de dioses y Majestad del Universo entero. Es el punto máximo de la autoridad del Universo; un punto ÚNICO donde no puede haber dos a la vez, porque si hubieran dos ya no sería UNO. Y si hubieran dos ya no sería un Altísimo sino dos Altísimos, dos majestades, dos Dioses de dioses, ...

Los trinitarios y afines sufren de fantasías con dioses plurales.
Parece que entendió bien según le he ido explicando. Efectivamente, "yachid" y "ejad" no son sinónimos y por ello no se usan para expresar lo mismo. Crea entonces en ello porque vos mismo lo ha dicho: no son sinónimos.

YHWH es Uno, pero no es "yachid": es "ejad".

En español "uno es uno", y ese "uno" se escribe de la misma forma (uno) para algo simple o para algo compuesto. Pero en el hebreo distinguen, ellos no dicen "un (yachid) rácimo de uvas" sino que dicen «[...] un (ejad) rácimo de uvas» porque, y como usted bien dijo respecto a "yachid" y a "ejad": no son sinónimos en cuanto a lo que transmiten.

Por cierto, los trinitarios no predicamos "dioses". Como bien se desprende de su siguiente párrafo (que en breve comentaré) seamos educados, serios y no achaquemos creencias que no son al otro. La palabra "Trinidad", por definición en su plenitud, transmite "ejad" (Uno).

Ningún diccionario hebreo dice que yachid denote "unidad solitaria", ni que ejad denote "unidad compuesta".
Debe demostrar las cosas formalmente para que las personas educadas le tomen en serio. En asuntos bíblicos, los creyentes que buscan la verdad no se conforman con opiniones personales.
Los diccionarios hebreos claro que tienen en cuenta las dos palabras hebreas: "yachid" y "ejad". No creo que sea necesario explicarle el por qué, ¿verdad? Digamos que para ellos tienen un uso distinto según lo que quieren transmitir. Recuerde sus propias palabras: "[...] EJAD y YAJID no son sinónimos y no tienen que ser usados para expresar la misma cosa".

Creo que lo que digo, nuevamente y como le dije en otro mensaje, no son opiniones mías: son realidades.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 
...Los diccionarios hebreos claro que tienen en cuenta las dos palabras hebreas: "yachid" y "ejad". ...
Te sigues repitiendo como disco rayado.

Esas dos palabras significan dos cosas diferentes, como ya te expliqué.

Una significa UNO y la otra significa ÚNICO. En español tenemos las dos palabras, así que no sé a qué viene que tenga que explicar tanto algo q ue cualquiera entendería fácilmente.

Lo de "pluralidad" y "unidad solitaria" son fantasías trinitarias. Esos sentidos son normales en dos palabras diferentes: UNO y ÚNICO.

Si no sabes la diferencia de esas dos palabras en español, pues piensa en tu propio idioma primero (si es español), y así te será más fácil entender la traducción en hebreo de esas dos diferentes palabras.

No existe ningún EJAD que signifique DOS O MÁS. Es UNO y para de contar. Ya sea un racimo o una uva sola, una oveja o una manada completa de ovejas, un hombre solo o un batallón de hombres, o lo que se te ocurra ... Lo mismo es singular como individual, que singular como colectivo, dependiendo de donde esté. Los trinitarios son muy fantasiosos.
 
Eso NO ES lo que significa "elohim".

Esa palabra es el plural de ʼelóh·ah. En hebreo se usan plurales para mostrar una superioridad o majestad.

Antiguamente se usaban plurales en español con la misma idea. Por ejemplo, al Rey se le decía "Sus Majestades", aunque solo se hablara con el Rey.

La palabra "elohim" se usa en la Biblia para referirse a ángeles (Salmo 8:5), a jueces humanos (Salmo 82:6), a dioses plurales falsos (Exodo 12:12 y 20:23) o a dioses singulares falsos (1Sa 5:7b [Dagón]; 1Re 11:5 [la “diosa” Astoret]; Da 1:2b [Marduk]), etc.

Al parecer es una palabra con uso genérico que no solo se aplica al único Dios verdadero.


Salmos 50:1


Reina Valera Actualizada

El SEÑOR, el Dios de dioses,
ha hablado;
ha convocado a la tierra desde donde sale el sol hasta donde se pone.


El Dios de dioses de Salmos 50:1es Elohim.
 
Te entiendo, tu eliminas estos textos
La razón por qué lo haces, no viene al caso
El que actúa así, no es cristiano... pero no tiene importancia, no es ninguna obligación ser cristiano
Lo que vale es defender lo que uno cree
Tú defiendes lo que crees, y lo respeto
Yo defiendo lo que creo, al igual que tú

Saludos
La razones son que han alterado los textos y no es de recibo crear doctrinas a partir de textos adulterados.

Denunciar las añadiduras es de cristianos y si no lee estos versículos:

Apocalipsis 22:18-19 Reina-Valera 1960

18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.


 
  • Like
Reacciones: Biblia
PARA ENMARCAR ESTA VIÑETA

Los demonios siempre negarán que Jesús es Dios.

No obstante, el Señor ante sus ruegos, permitio que habitasen en un hato de cerdos.

Pero ni los cerdos se acostumbraron y prefirieron el suicidio.

Ahora se hallán muy cómodos posteando por medio de seres inferiores a los cerdos.
 
  • Haha
Reacciones: Biblia
Te entiendo, tu eliminas estos textos
La razón por qué lo haces, no viene al caso
El que actúa así, no es cristiano... pero no tiene importancia, no es ninguna obligación ser cristiano
Lo que vale es defender lo que uno cree
Tú defiendes lo que crees, y lo respeto
Yo defiendo lo que creo, al igual que tú

Saludos
@Biblia noto que el mejor argumento que tienes es carcajearte
Sublime expresión de lo que se tiene en el corazón
¿Cuales son tus reflexiones? Ah, sí
No lo temas; sólo puede debatir quien tiene argumentos.

Buen dia de vuelta.


Shalom.
Pienso como tú, quién no tiene argumentos, no tiene otra opción que burlarse del comentario de los demás, aunque sea con un "emoticón"
 
La razones son que han alterado los textos y no es de recibo crear doctrinas a partir de textos adulterados.

Denunciar las añadiduras es de cristianos y si no lee estos versículos:

Apocalipsis 22:18-19 Reina-Valera 1960​

18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

Juan 16:13 Cuando venga el Espíritu de la verdad, os guiará para que podáis entender la verdad completa. No hablará por su propia cuenta, sino que dirá únicamente lo que ha oído y os anunciará las cosas que han de suceder.

¿Consideras que este texto también está alterado?