Como le dije en su momento, me parece bien que nos copie el mensaje del forista christian223 y que el lector puede comprobar pinchando aquí: #1.Es creído por muchos que la palabra "echad," traducida "uno" significa "unidad compuesta", no singularidad.
Las Escrituras prueban que esta creencia es falsa.
Es de notar que Num. 7:13-82 donde "echad" es traducido 84 veces y cada vez quiere decir uno como en el número uno, singularidad.
Considerese también Gen.2:21 - una costilla y Dan.9:27 - una semana.
Pero usted @Rony26, puesto que no es el autor de esas palabras, al menos piense lo que está copiando para no quedar en mal lugar.
(Daniel 9:27) «El impondrá una alianza a muchos durante una (ejad) semana...».
Pues si no quiere mentir en vano, diga la verdad que todos sabemos y responda: ¿cuántos días tiene una (ejad) semana? Porque si una semana solo fuera un día estaría escrita la palabra (yachid). Pero si esa semana encierra en sí misma pluralidad (sin que por ello se rompa su unidad de ser una), entonces comprenda que en el judaísmo no existe otra palabra que "ejad" para expresar pluralidad en el ser.
Según el forista christian223, en esa enciclopedia judaica pone lo siguiente.El Judaísmo histórico no le da a echad el significado de pluralidad o unidad compuesta como se ve en la Encyclopedia Judaica, Vol. 14, p.1373:
"Quizá desde tiempos antiguos, pero ciertamente desde más adelante, la palabra echad (uno) se entendió que también significaba único. Dios no es sólo uno solo y no muchos, sino que Él es completamente otro de lo que quiere decir el paganismo por dioses". Note también El Comentario Judío, Edición Soncino, p.770: "Él es uno porque no hay otro Elohim que El; pero El es también uno, porque El es totalmente diferente a cualquier otra cosa en existencia. Él es por consiguiente no sólo uno, sino el Solo y Único Elohim".
Yo le confirmo que todos los considerados "dioses y señores" son cada cual, particularmente, una (yachid) persona: no hay pluralidad en su ser.
Y razón no falta porque si algo caracteriza a Elohim (por cierto, palabra plural que es traducida para el Verdadero como Dios) es precisamente porque Él es Solo y Único, es decir, es "ejad" como está escrito en las Santas Escrituras, lo cual es lo que lo hace ser "[...] totalmente diferente a cualquier otra cosa en existencia".
Los anti-trinitarios predican a un dios como todos los demás, ese que no puede ser más que una persona en sí misma
¿Cómo es posible que no les entre en la mente que "un" puede indicar "singularidad" o puede indicar "pluralidad" según el ser? Creo que mi ejemplo fue muy sencillo de entender y por eso lo repito.Quizá la prueba más conclusiva de que echad tiene el significado de solo o único nos viene a nosotros del mismo Mesías en Mar.12:28-34.
Cuando se le pregunta cuál mandamiento fue el más importante, Yahshúa responde citando la Shema.
En respuesta a su contestación el maestro contestó, "bien has dicho que Yahweh es uno y no hay otro sino El".
Aunque Yahshúa específicamente nos dijo "no hay otro sino El" el maestro entendió ese significado para ser implicado en la palabra echad o uno.
Yahshúa admitió que el maestro contestó sabiamente, confirmando por eso la comprensión correcta del maestro del significado del Shema.
Un (yachid) kiwi. NO HAY pluralidad en ese ser kiwi
Un (ejad) rácimo de uvas. SÍ HAY pluralidad en ese ser rácimo (más de una uva)
Una (ejad) semana: SÍ HAY pluralidad en esa semana: lunes, martes, miércoles...
(Mc. 12:28-34) no es más que la profesión de fe de lo que transmite la Shemá Israel (Deut. 6:4). Pero es que el equivalente a "hen" (uno) del N.T. (Mc. 12:29) es precisamente ¡ejad! (uno) en (Deut. 6:4).
Entonces pregúntese... Si Dios no es una (yachid) persona en sí mismo porque está escrito que es "ejad", y se revela además como "ejad" (3 personas sin romper su unidad de Ser un [ejad] Dios), ¿no cree que sería prudente que cambiara ya su predicación?
Tenga presente que fuera de Él no hay salvación, y el Hijo nunca puede estar fuera de ser YHWH y "ser una criatura" porque ninguna criatura nos salva ella misma.
Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
Última edición: