Gracias @Ronyno por apoyar lo que quiero transmitir. Veamos según sus ejemplos y le daré algunas pistas de la respuesta correcta. Porque debería observar que "la unidad" (ejad): o bien implica máS de una cosa o bien no excluye otraS cosas.
(Génesis 1:5). Ese (ejad) "día primero", ¿implica "solo la mañana", implica "solo la tarde", o implica ambas cosas (mañana y tarde componen ese día)?
(Levítico 16:8). Ese (ejad) "único lote", ¿tiene solo "una cabra" o implica a los dos chivos?
(Levítico 22:28). En ese (ejad) "un día", ¿implica un "único animal" o implica a más de uno (junto con su cría)?
(Levítico 23:18-19). Ese carnero, ¿excluye a los otros animales? Ese macho cabrío, ¿excluye al carnero y a los demás animales? ¿Ese "cabrito" excluye a los otros o en realidad son todos ofrecidos en conjunto? La respuesta es "no" (obviamente).
En ese año, varios animales, al menos los corderos sanos tenían que tener cada uno "un año de edad".
NOTA ACLARATORIA. Lo que usted citó como "un año, y un joven" se traduce (al menos bajo la (TNM) de la WatchTower) como "un año de edad". En todo caso, en esas palabras no está escrita ni la palabra "ejad" ni la palabra "yachid".
Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
Es creído por muchos que la palabra "echad," traducida "uno" significa "unidad compuesta", no singularidad.
Las Escrituras prueban que esta creencia es falsa.
Es de notar que Num. 7:13-82 donde "echad" es traducido 84 veces y cada vez quiere decir uno como en el número uno, singularidad.
También Gen.2:21 - una costilla y Dan.9:27 - una semana.
El Judaísmo histórico no le da a echad el significado de pluralidad o unidad compuesta como se ve en la Encyclopedia Judaica, Vol. 14, p.1373:
"Quizá desde tiempos antiguos, pero ciertamente desde más adelante, la palabra echad (uno) se entendió que también significaba único.
Dios es sólo uno solo y no muchos, sino que El es completamente otro de lo que quiere decir el paganismo por dioses".
También El Comentario Judío, Edición Soncino, p.770:
"Él es uno porque no hay otro Elohim que El; pero El es también uno, porque El es totalmente diferente a cualquier otra cosa en existencia.
Él es por consiguiente no sólo uno, sino el Solo y Único Elohim".
Quizá la prueba más conclusiva de que echad tiene el significado de solo o único nos viene a nosotros del mismo Mesías en Mar.12:28-34.
Cuando se le pregunta cuál mandamiento fue el más importante, Yahshúa responde citando la Shema.
En respuesta a su contestación el maestro contestó, "bien has dicho que Yahweh es uno y no hay otro sino El".
Aunque Yahshúa específicamente nos dijo "no hay otro sino El" el maestro entendió ese significado para ser implicado en la palabra echad o uno.
Yahshúa admitió que el maestro contestó sabiamente, confirmando así la comprensión correcta. del maestro del significado del Shema.