Y en referencia "al pan y al vino" la verdad es que sí, todo lo que comemos: o lo aprovecha el cuerpo o lo desecha. Lo mismo pasó en la última cena con los apóstoles, ya sabe, somos seres humanos.
El simbolismo de la Cena del Señor es algo muy solemne, no se trata de comida, pues esto es enfatizado como juicio de Dios en Corinto, leemos:
1Co 11:34 Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.
Usted, cuando hable de la Cena del Señor, hable conforme a la palabra de Dios, y no use términos propios de su sistema religioso, porque entonces se va a apartar del sentido de este santo memorial, para convertirlo en un acto de canibalismo.
Estos dos pasajes hablan de un "nuevo pacto" entre Dios y la raza humana:
1Co 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
Aquí está la profecía:
Jer 31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales
haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
Jer 31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
Jer 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
El Nuevo Pacto nada tiene que ver con la Iglesia de Cristo, es un pacto Judío, pero nosotros, Su Iglesia, recibimos los beneficios de este Pacto por medio de la sangre de Cristo. Aquí está el texto:
Efe 2:11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.
Efe 2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Efe 2:13
Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
Efe 2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
PROPÓSITO DE LA CENA DEL SEÑOR
1Co 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
1Co 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa,
la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
Pablo, debiendo viajar prefirió aplazar el viaje para poder participar de la Cena del Señor el primer día de la semana, aquí está el texto:
Hch 20:7
El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
La Cena del Señor es un incentivo muy fuerte a permanecer dignamente delante de los ojos del Señor, durante la semana, para poder participar de los simbolismos, algo que en Corinto habían descuidado, aquí está la advertencia:
1Co 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
1Co 11:27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
1Co 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
1Co 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros,
y muchos duermen.
Habían estado, durante la semana, haciendo cosas indignas de un creyente y querían participar de la Cena del Señor el domingo.
Tengo el caso de un hermano, que cometió el error de señalar a un hermano para que diera gracias por la Copa, pues ya se había participado del Pan, algo completamente aborrecible, pues es el Espíritu Santo el que ministra entre nosotros.
Al finalizar la cena del Señor se canta un himno y se pasa a la siguiente hora, que generalmente es el estudio de la Palabra del Señor.
Entonces no perdí tiempo.
Y me fuí directamente hacia el hermano que había cometido tal error, no el que le hizo caso, porque simplemente le obedeció, sino el que le ordenó.
Y le dije:
-"Hermano, usted bien sabe que la Cena es del Señor, por qué se atribuyó un derecho que no le pertenece, ¿Por qué impidió que el Espíritu Santo levantara al Hermano que daría gracias por la Copa con su contenido de vino??
Y el Señor lo cortó, le dio tiempo suficiente para que se arrepintiera e hiciera publico su error y deseo de enmienda, no lo hizo y ahora está en la presencia de Cristo.
Lo de la "Eucaristía" católico romana, es un rito muy ajeno a lo que enseña la Palabra del Señor.