Diseño Inteligente: Pseudociencia

Simio

0
29 Enero 2006
28
0
Deseo entablar diálogo respecto a esta peculiar tema.

¿Cómo un dogma sin pruebas tangibles se ha puesto como teoría científica?
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Simio dijo:
Deseo entablar diálogo respecto a esta peculiar tema.

¿Cómo un dogma sin pruebas tangibles se ha puesto como teoría científica?

Hno. Simio (¿ Teoria de Darwin, Simio ?)

Ahi te dejo eso:

EE.UU.: No al Diseño Inteligente (BBC Mundo.Com)

Una corte federal en Estados Unidos prohibió este martes que se enseñe la teoría del "Diseño Inteligente" en clase de biología, como una alternativa a la teoría de la evolución.

El concepto del Diseño Inteligente desafía la teoría de Darwin sosteniendo que esta no es suficiente para explicar la complejidad de la vida y que por tanto debe haber un poder más alto -un "diseñador inteligente"- detrás de la misma.

Un grupo de padres de una escuela en la ciudad de Dover, en el estado de Pensilvania, había llevado a juicio a la junta escolar luego de que esta exigiera que se introdujera el concepto del Diseño Inteligente en clases de biología y no se tomara por hecho la veracidad de la teoría de la evolución.
Según los padres eso equivalía a enseñar Creacionismo, la creencia literal en lo que dice la Biblia, que está prohibido.

El juez a cargo del caso, John Jones, determinó que la acción de la junta escolar violaba la veda constitucional sobre la enseñanza de religión en las escuelas públicas.
El magistrado secundó el argumento de los padres que consideraban que incluir el concepto del Diseño Inteligente en el currículum escolar era en esencia lo mismo que enseñar religión, lo que viola la separación constitucional entre Iglesia y Estado.
El "verdadero propósito"
"Nuestra conclusión hoy es que es inconstitucional enseñar Diseño Inteligente como una alternativa a la evolución en una clase de ciencia de una escuela pública", señaló el juez Jones en su dictamen.
Hallamos que los propósitos seculares a los que aludió la junta escolar eran un pretexto para su verdadero propósito, que era promover la religión en las escuelas públicas", sentenció el magistrado.
Jones también criticó duramente a los miembros de la junta por "mentir para encubrir sus huellas y disfrazar el verdadero propósito detrás de la política del Diseño Inteligente".
Un corresponsal de la BBC en Washington destacó que el caso sienta un importante precedente ya que varios estados en EE.UU. han adoptado la enseñanza del Diseño Inteligente en sus escuelas, y más de una junta escolar estará pendiente a este dictamen para decidir qué enseña en sus clases de ciencia.
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Simio dijo:
Deseo entablar diálogo respecto a esta peculiar tema.

¿Cómo un dogma sin pruebas tangibles se ha puesto como teoría científica?

De la misma forma que algunos dicen que el "creacionismo cientifico" es cientifico. Ambos son solo posturas filosoficas/religiosas. La ciencia puede explicar la naturaleza solo a traves de las leyes fisicas, si incluimos a Dios, la ciencia no puede decir nada (no puede demostrar su existencia, ni inexistencia). Al fin y al cabo, la ciencia solo puede decir que el universo se origino aproximadamente 16 billones de anos atras. Solo la Fe en Dios nos permite ir mas alla y decir que Dios fue el creador.

Saludos
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

La Evolución es un aspecto físico, biológico, no filosófico.
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Simio dijo:
La Evolución es un aspecto físico, biológico, no filosófico.

Si esta es una respuesta a mi mensaje anterior , mejor me explico ....
Tanto el "Diseno Inteligente" como el "Creacionismo cientifico" son posturas filosoficas. No me referia a la evolucion, que es un modelo/teoria cientifica.
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Simio dijo:
Deseo entablar diálogo respecto a esta peculiar tema.

¿Cómo un dogma sin pruebas tangibles se ha puesto como teoría científica?

¿Cómo teorías científicas que llegan a ser dogma, por lo tangibles que han sido, llegando hasta otorgar premios, como el Novel, y luego se ha demostrado (cierntificamente tambien) que son teorias erradas al demostrarse mediante modernas teorias que no era asi ?
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

El reconocimiento Nobel, en realidad no es un aval, ya que sigue cuestiones políticas. Además, en tal caso se premia la labor de investigación. Me parece que lo pones de la siguiente manera: una teoría científica debería ser irrefutable porque ganó un premio Nobel...
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

¡¡¡Ay madre!!!
Por lo que veo se estan usando expresiones como "dogma" "Teoria" (cintifica)
Y ya que los usais deseo que me ilustreis.
¿Que es un dogma?
¿Que es teoría? ¿Y que es lo contrario a teoría? (científica)
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Tobi dijo:
¡¡¡Ay madre!!!
Por lo que veo se estan usando expresiones como "dogma" "Teoria" (cintifica)
Y ya que los usais deseo que me ilustreis.
¿Que es un dogma?
¿Que es teoría? ¿Y que es lo contrario a teoría? (científica)

Según el diccionario:

Dogma: Punto fundamental de doctrina, en religión o en filosofía. Conjunto de creencias o principios.

Teoría: Conocimiento especulativo independiente de toda aplicación. Conjunto de teoremas, sometidos a la verificación experimental, y que están encaminados a establecer la veracidad de un sistema científico.

(Larrouse, Diccionario de la Lengua Española. Esencial. 1994).

Lo contrario a teoría sería ¿el "desconocimiento" o conocimiento no especulativo dependiente de toda aplicación? o la ausencia de teoremas que permitan establecer la veracidad de un sistema científico? y qué es un sistema científico?

Uf!, mejor vamos a ver qué dicen los sabios.

Dolly
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Una teoría trata de explicar el "cómo" de un fenómeno, no el "qué".
Partiendo de esto, decir que la evolución no existe porque no se sabe exactamente como ocurrió (por eso es teoría precisamente), es como decir que la gravedad tampoco existe (teoría gravitacional), porque tampoco se sabe como funciona.
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Simio dijo:
Deseo entablar diálogo respecto a esta peculiar tema.

¿Cómo un dogma sin pruebas tangibles se ha puesto como teoría científica?

Quisiera preguntarte, en especial, en que crees...ahora, este "dogma sin pruebas tangibles" como lo llamas tu, es mas logico a la vista de lo que nos rodea, pero muchos se han asegurado de ridiculizar nuestra postura...al igual que la noticia que nos dio Marcos77, es una forma mas que demuestra lo que la Biblia enseña...que el hombre desea sacar a Dios de sus vidas...que lamentable...
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Hola a todos:
Voy a lucir mi completa ignorancia acerca del Diseño Inteligente.
(De hecho, leyendo el foro aún no me queda claro...)

Pero no me complicaría aceptar una "postura filosófica" así, siempre que me llevara a una conclusión de sentido común:

Si existe el diseño inteligente es porque hay un Diseñador.

(¡Y que no me digan que no; estudié diseño, y les puedo asegurar que ningún diseño se hace sólo!!)
Una vez aceptado este hecho, lo demás viene por añadidura

Buenas noches :Zzzz:
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Gabriela,
GabrielaSyme dijo:
Hola a todos:
Voy a lucir mi completa ignorancia acerca del Diseño Inteligente.
(De hecho, leyendo el foro aún no me queda claro...)

Pero no me complicaría aceptar una "postura filosófica" así, siempre que me llevara a una conclusión de sentido común:

Si existe el diseño inteligente es porque hay un Diseñador.

(¡Y que no me digan que no; estudié diseño, y les puedo asegurar que ningún diseño se hace sólo!!)
Una vez aceptado este hecho, lo demás viene por añadidura

Buenas noches :Zzzz:
El problema es el siguiente, la teoría, o postura filosófica del diseño inteligente, busca demostrar que el Universo es como es debido a que está diseñado, en vez de decir que es así porque así ocurrió el azar.

El problema es que en el ámbito de la ciencia las cosas deben demostrarese, y hasta hoy nadie ha podido demostrar el diseño inteligente racionalmente o con evidencias físicas.
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

kimeradrummer dijo:
Quisiera preguntarte, en especial, en que crees...ahora, este "dogma sin pruebas tangibles" como lo llamas tu, es mas logico a la vista de lo que nos rodea, pero muchos se han asegurado de ridiculizar nuestra postura...al igual que la noticia que nos dio Marcos77, es una forma mas que demuestra lo que la Biblia enseña...que el hombre desea sacar a Dios de sus vidas...que lamentable...

Mi persona no es el tema a discusión.
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

GabrielaSyme dijo:
Hola a todos:
Voy a lucir mi completa ignorancia acerca del Diseño Inteligente.
(De hecho, leyendo el foro aún no me queda claro...)

Pero no me complicaría aceptar una "postura filosófica" así, siempre que me llevara a una conclusión de sentido común:

Si existe el diseño inteligente es porque hay un Diseñador.

(¡Y que no me digan que no; estudié diseño, y les puedo asegurar que ningún diseño se hace sólo!!)
Una vez aceptado este hecho, lo demás viene por añadidura

Buenas noches :Zzzz:

Entónces, si no existe el diseño inteligente, no existe el Diseñador.

¿El Universo ha sido diseñado? El Universo tiende al caos, al desorden... ¿es el desorden parte de un diseño? creo que caos y diseño son contradictorios. Si dicen que el universo no tiende al caos, contradicen la segunda ley de la termodinámica (¡una ley, no una teoría!) que nos dice que todo sistema tiende al desorden al perder (dispersar) su energía.
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

¿Y Dios que dice? Esto:

paisaje.jpg




Eres muy libre de no creer en Dios, de pensar que estamos aquí por casualidad, que hubo una gran explosión, bla, bla, y al final esta tu aqui, y el paisaje que puedes ver ... pero dale un vistazo a estas fotos, y recuerda que es la propia Creación la que da testimonio del Creador, y su testimonio es verdadero.
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

agrippa dijo:
Gabriela,

El problema es el siguiente, la teoría, o postura filosófica del diseño inteligente, busca demostrar que el Universo es como es debido a que está diseñado, en vez de decir que es así porque así ocurrió el azar.

El problema es que en el ámbito de la ciencia las cosas deben demostrarese, y hasta hoy nadie ha podido demostrar el diseño inteligente racionalmente o con evidencias físicas.


..como yo también no soy entendida en estas cosas, me podrían explicar cuando se comprobó con evidencias físicas que el Universo es producto del azar? por fa.

Dolly
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Jaaziel dijo:
¿Y Dios que dice? Esto:

paisaje.jpg




Eres muy libre de no creer en Dios, de pensar que estamos aquí por casualidad, que hubo una gran explosión, bla, bla, y al final esta tu aqui, y el paisaje que puedes ver ... pero dale un vistazo a estas fotos, y recuerda que es la propia Creación la que da testimonio del Creador, y su testimonio es verdadero.

....y perfecto, gracias por las fotos, me han conmovido....

Dolly
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Dolly_ dijo:
....y perfecto, gracias por las fotos, me han conmovido....
Dolly
Me alegro, estimada Dolly.
Asi es, conmovedor. Cuando "habla" Dios, sobran las polemicas.
Nosotros tenemos el testimonio de la Creación, y tenemos testimonio en nosotros mismos, a traves del Espiritu de Dios, que nos hace dirigirnos al Creador, como Abba Padre.
Nosotros no tenemos que convencer a nadie, menos con vanas contiendas, pues de eso se encarga el mismo Espiritu Santo.
Nosotros solo hemos de dar testimonio de lo que el Señor hizo en nuestra vidas, de que Jesús vive y reina, de que eso es una realidad en nuestras vidas, nosotros somos depositarios de "las Palabras de esta vida", esas son las que hemos de llevar, recordando que "el Evangelio no consiste en palabras, sino en Poder".
A ti, que no has conocido a Dios, solo te digo, vuelve tu rostro a El, y dile, sencillamente, simplemente: "Señor, yo te quiero conocer"... te aseguro que te sorprenderas.
"Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá." Mateo 7
Jesús te dice hoy:
"Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis.
Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.
Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero." Juan 6

El Señor te bendiga, el Dios de toda Paz se muestre en tu vida, en el nombre de Jesús.
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

agrippa dijo:
Gabriela,

El problema es el siguiente, la teoría, o postura filosófica del diseño inteligente, busca demostrar que el Universo es como es debido a que está diseñado, en vez de decir que es así porque así ocurrió el azar.

El problema es que en el ámbito de la ciencia las cosas deben demostrarese, y hasta hoy nadie ha podido demostrar el diseño inteligente racionalmente o con evidencias físicas.


Pero tampoco se ha demostrado que ocurrió al azar. Creo que la investigación debe continuar entonces, pues creer que fue por azar requiere, a mi modo de ver, un acto de fe más grande que para reconocer a un creador.