Diseño inteligente, o Mente creadora, ¿implican la existencia de un Dios personal?

Re: Diseño inteligente, o Mente creadora, ¿implican la existencia de un Dios personal

Es que el no creyente se siente ofendido con la posibilidad de un ser superior al él, a quien no puede entender completamente. Planteas de manera irónica la posibilidad que algo escape al conocimiento del ser humano. Jajajaja mira lo que están diciendo estos creyentes, que hay cosas que no podemos conocer jajajaa.

Te equivocas... yo no me siento ofendido con la posibilidad de que exista un ser superior al ser humano, mas bien al contrario, me siento entusiasmado con la posibilidad de que pueda llegar a conocer tal cosa! Lo que sí que me ofende es que se me invite a creer ciegamente en un ser superior sin prueba alguna. Ofende mis mas elementales principios y ofende mi razón.

Segundo, si yo te preguntara por qué la naturaleza evoluciona en complejidad, por qué se adapta al medio ambiente, por qué la materia genera gravedad... tendrás que decir lo mismo: son designios inescrutables.

O lo que has respondido varias veces antes: "porque es así no más, así funciona".

Te equivocas de nuevo. Los procesos naturales no tienen nada de inescrutables. Están sujetos al escrutinio de la ciencia, luego PUEDEN llegar a ser conocidos, nunca diria que son inescrutables. Y por descontado que nunca me reiría de alguien que afirmara que un fenómeno o proceso NATURAL existe, aunque yo no lo conociera, pues podría ser escrutado por mí.

Yo rechazo la inescrutabilidad, que no es mas que la infalsabilidad.

Salud.

Re: Diseño inteligente, o Mente creadora, ¿implican la existencia de un Dios personal

Esa es la lógica evolucionista, no es mi lógica.

Es tu lógica, mira:

Dios es increado. No salió de ninguna parte, porque si salió de alguna parte, se produce una cadena infinita, y eso no es racional.

Para tí la cadena causal debe empezar con un elemento increado (dios) porque si no tienes una cadena infinita, y eso no es racional...
Según la evolución, todo proviene de seres menos evolucionados, como una cadena de millones de años. Y de donde parte esa cadena? Nadie lo sabe. Eso no lo saben responder.

Para los cristianos, toda cadena debe tener un principio. Ese principio se llama Dios.

No entiendo lo que quieres decir.

... a lo que yo dije: si necesitas una cadena causal con un primer elemento increado, toma a la propia materia del universo como increada y listo, con lo cual ya obtienes una cadena racional. Colocar a un dios como creador de la materia y luego declararlo a él increado es hacer lo mismo que hago yo pero con un elemento/eslabón adicional (dios).

Yo creo que el tema que se plantea es más bien: de dónde salió la vida.

Lo inerte no puede generar algo vivo. Es como que de la nada se generase algo. Un objeto inerte no puede darle la vida a otro objeto, pues nadie puede dar lo que no tiene. La vida no puede provenir de lo muerto. Los seres vivos provienen de otros seres vivos.

¿De nuevo cadena infinita? No existen.

Afirmar que lo inerte no puede derivar en algo vivo es una falacia ad ignorantiam, puro desconocimiento. La vida no es algo sobrenatural, es tan solo materia replicándo su forma. La vida sería como el movimiento mismo: si me afirmaras que de la materia estática no puede derivarse materia con movimiento sería un absurdo, pues el movimiento es un estado de la materia, no es algo "adicional" a la materia. Y al igual que el movimiento la vida puede perfectamente ser obtenida por procesos naturales. Que no los conozcamos no significa que no puedan serlo.

Salud.

Algún cerebrito por aqui ?... jeje

Dios mete mano en la naturaleza generalmente sin alterar las leyes propias de la naturaleza. Cuando las altera, estamos hablando de un milagro. Rarísima vez actúa así.

No es posible meter mano en la naturaleza sin alterar las leyes propias de la naturaleza. Tu afirmación carece de sentido y se me antoja un enorme oximoron.

En cuanto a los milagros, hasta ahora la ciencia no ha detectado ninguno. Afirmar que algo sucedió "milagrosamente" no es mas que desconocimiento de su verdadera causa natural, otra falacia ad ignorantiam.

Teo-logía = estudio sistematico de Dios. Estamos preguntandonos sobre Dios, estamos hablando de teología, aunque no te guste. Si me preguntas cómo obra Dios, no puedo responderte sino de modo teológico, porque tu pregunta es teológica (la acción de Dios en el mundo, hay Tratados enteros sobre el tema).

Bueno, por tu lenguaje se nota que eres español jejeje.

Los indígenas, de cualquier cultura primitiva, sin tener explicaciones complejas ni rocambolescas, por la pura observacion de la naturaleza, creen que hay una divinidad que ha creado el mundo. No es necesario ser un sofisticado teologo para encontrar a Dios, la gente sencilla lo hace sin estudios especiales.

Bueno, mas que gente sencilla yo diria gente ignorante, sin conocimientos sobre la naturaleza y sus mecanismos. Y está claro que la ignorancia suele llevar a la idea de dios, lo hizo enlos albores de la humanidad y sigue haciéndolo todavía hoy dia, aunque cada vez menos.

Salud.

Bueno, mas que gente sencilla yo diria gente ignorante, sin conocimientos sobre la naturaleza y sus mecanismos. Y está claro que la ignorancia suele llevar a la idea de dios, lo hizo enlos albores de la humanidad y sigue haciéndolo todavía hoy dia, aunque cada vez menos.

Salud.
Sí, en eso estoy de acuerdo contigo, creer en Dios es cosa de gente ignorante. Lo propio de la gente culta y con conocimientos es ser ateo.

Es tu lógica, mira:

Para tí la cadena causal debe empezar con un elemento increado (dios) porque si no tienes una cadena infinita, y eso no es racional...

... a lo que yo dije: si necesitas una cadena causal con un primer elemento increado, toma a la propia materia del universo como increada y listo, con lo cual ya obtienes una cadena racional. Colocar a un dios como creador de la materia y luego declararlo a él increado es hacer lo mismo que hago yo pero con un elemento/eslabón adicional (dios).

Está comprobado científicamente que el Universo tuvo un comienzo. Los cálculos de la edad del Universo pueden variar un poco, pero están todos alrededor de 15.000 millones de años. Ese inicio del universo, los científicos lo han intentado modelar con la teoría más aceptada hoy en día: el Big-bang, una explosión inicial.

No estoy con mucho tiempo, así que estoy respondiendo las cosas brevemente.

¿Qué sentido tiene que Dios dirija una evolución con muchos eslabones y pasos intermedios, y muuy larga? Pues yo creo que tiene un sentido. Esta es mi humilde opinión. Un Creador es más perfecto si crea permanentemente, que si realiza un solo acto creador en su vida. Pues bien, en la naturaleza, Dios no es un mero creador incial, sino que Dios crea permanentemente. La creación es un proceso permanente, y eso hace más perfecta la obra de Dios.

¿Que si hay orden en esas piedras que me muestras? Por supuesto! Quien no va a ver orden allí. Esas piedras son estructuras cristalinas, con propiedades moleculares que les permiten tener la dureza que tienen, y así el hombre se puede valer de ellas como herramienta, para construir, etc. Hay orden, hay inteligencia, y hay intención. Dios creó esas piedras, pero indirectamente, como causa segunda. Las causas inmediatas son las leyes fisico-químicas que las moldearon, y la materia original. Todo lo creado nace de la voluntad de Dios, es querido por Dios.

Había una cosa que me preguntaste que dijiste que era tercera vez que me la preguntabas, pero en el fragor de tantos post, no lo encuentro ni lo recuerdo. Si me lo recuerdas, te lo agradezco, acostumbro a no eludir nunca una pregunta, me desagradan los foristas que eluden las preguntas o que eluden el debate.

"Lo creó dios...." ...pero no aclaras si como causa primera o como causa segunda. Aunque me temo que incluso como causa segunda va a ser por voluntad de tu dios. Es decir: ¿quiso dios que ahí, en ese rincon de playa, en ese único lugar del mundo, se diera ese paisaje único? ¿o fué la propia naturaleza la que por sí misma dió azarosamente ese paisaje único sin que dios interviniera?

Porque si al final TODO es por voluntad de dios, ya sea como causa primera o como causa segunda, luego incluso la mas burda piedra va a ser voluntad de dios.

Mira por ejemplo esta otra imágen:

Piedras-de-Rio.jpg

¿Ves orden ahí? ¿quien ha creado esto, la naturaleza por sí sola o tu dios?

Salud.
Sí, para un creyente, todo lo que ocurre en el universo pasa por la voluntad de Dios, ya sea porque Dios lo quiso, o porque Dios lo permite.

Las piedras las creó Dios, por medio de las leyes de la naturaleza.

¿Quien esculpió el David de Miguel Algel? Fué el cincel con el martillo? O fue Miguel Angel? La respuesta es que fueron ambos. El cincel no tiene voluntad ni talento, eso pertenece a Miguel Angel. Pero fue especificamente el cincel quien moldeó la roca. Bueno, algo similar ocurre en la creación de esas piedras y de cualquier cosa. Dios se vale de las leyes naturales.

"Lo creó dios...." ...pero no aclaras si como causa primera o como causa segunda. Aunque me temo que incluso como causa segunda va a ser por voluntad de tu dios. Es decir: ¿quiso dios que ahí, en ese rincon de playa, en ese único lugar del mundo, se diera ese paisaje único? ¿o fué la propia naturaleza la que por sí misma dió azarosamente ese paisaje único sin que dios interviniera?

Porque si al final TODO es por voluntad de dios, ya sea como causa primera o como causa segunda, luego incluso la mas burda piedra va a ser voluntad de dios.

Mira por ejemplo esta otra imágen:

Piedras-de-Rio.jpg

¿Ves orden ahí? ¿quien ha creado esto, la naturaleza por sí sola o tu dios?

Salud.

¡Qué piedras más bonitas!, ophpe. Me las he copiado para fondo de escritorio.
Un saludo.

Digas lo que digas, siempre van a decir que lo creó Dios o las leyes que creó Dios.
Pero siendo infinitamente sabio y todopoderoso...algunas cosas no le quedaron muy bien que digamos...y como eso es incompatible con una sabiduría y un poder infinitos...pues no se puede creer que sea cosa de Dios.

Petrino

¿Qué sentido tiene que Dios dirija una evolución con muchos eslabones y pasos intermedios, y muuy larga? Pues yo creo que tiene un sentido. Esta es mi humilde opinión. Un Creador es más perfecto si crea permanentemente, que si realiza un solo acto creador en su vida. Pues bien, en la naturaleza, Dios no es un mero creador incial, sino que Dios crea permanentemente. La creación es un proceso permanente, y eso hace más perfecta la obra de Dios.

Es que ésa no es la cuestión.
Dios, no es un artista con unas herramientas. Dios, por ser Dios, no puede crear a poquitos. Para un ser como Dios, pensado y hecho es todo uno. No se pueden comparar los hechos del Hombre con los hechos de Dios.
Suponiendo que Dios creó al Hombre, lo creó con un potencial, no lo está creando poquito a poco desde los prehistóricos hasta el fin de los tiempos.
Y lo mismo con el Universo. Si es que lo creó, lo creó con unas leyes y ahí lo dejó a merced de ellas. Y así por lo menos se podrá entender que ni el Hombre ni el Universo sean perfectos.

¿Que si hay orden en esas piedras que me muestras? Por supuesto! Quien no va a ver orden allí. Esas piedras son estructuras cristalinas, con propiedades moleculares que les permiten tener la dureza que tienen, y así el hombre se puede valer de ellas como herramienta, para construir, etc. Hay orden, hay inteligencia, y hay intención. Dios creó esas piedras, pero indirectamente, como causa segunda. Las causas inmediatas son las leyes fisico-químicas que las moldearon, y la materia original. Todo lo creado nace de la voluntad de Dios, es querido por Dios.
El orden estará en la extructura de cada piedra, pero no en que aparezcan en lugar determinado y colocadas como aparecen en la foto, porque mañana viene una riada y las separa y cada una va a parar donde sea. ¿No querrás decir que en cada riada está la mano de Dios que coloca cada piedra en SU lugar cada vez que ocurre?

Había una cosa que me preguntaste que dijiste que era tercera vez que me la preguntabas, pero en el fragor de tantos post, no lo encuentro ni lo recuerdo. Si me lo recuerdas, te lo agradezco, acostumbro a no eludir nunca una pregunta, me desagradan los foristas que eluden las preguntas o que eluden el debate

Cuando un forista no responde, no creo que sea por mala voluntad. Puede ser porque se les pase, porque el mensaje no sea claro, o porque no tengan nada que decir.

Está comprobado científicamente que el Universo tuvo un comienzo. Los cálculos de la edad del Universo pueden variar un poco, pero están todos alrededor de 15.000 millones de años. Ese inicio del universo, los científicos lo han intentado modelar con la teoría más aceptada hoy en día: el Big-bang, una explosión inicial.

Pero los cientifícos son honestos y admiten que no saben qué había antes del big-bang. Ni de dónde salió lo que contenía esa singularidad que explosionó. Ellos parten de los elementos que liberó el big-bang.

Sí, en eso estoy de acuerdo contigo, creer en Dios es cosa de gente ignorante. Lo propio de la gente culta y con conocimientos es ser ateo.

Yo no llamaría ignorantes a unas personas que tienen la carrera de Filosofía y de Psicología y de Teologia. Esas personas no son una ni dos. ¡Y creen en Dios y en que la biblia es su palabra! Yo no me explico cómo pueden creerlo, pero es un hecho que lo creen! ¿Cómo puede ser?

Yo no llamaría ignorantes a unas personas que tienen la carrera de Filosofía y de Psicología y de Teologia. Esas personas no son una ni dos. ¡Y creen en Dios y en que la biblia es su palabra! Yo no me explico cómo pueden creerlo, pero es un hecho que lo creen! ¿Cómo puede ser?

y no solo esos, hay ingenieros, químicos, físicos cuánticos, matemáticos, médicos, .. ...

pero para tí , "que no te lo explicas", seguramente no es por un DISCURSO DE LA FACULTAD DE LA RAZON... es decir ... creen porque NO RAZONAN.... ...

Había una cosa que me preguntaste que dijiste que era tercera vez que me la preguntabas, pero en el fragor de tantos post, no lo encuentro ni lo recuerdo. Si me lo recuerdas, te lo agradezco, acostumbro a no eludir nunca una pregunta, me desagradan los foristas que eluden las preguntas o que eluden el debate.

Saludos Petrino,

Te agradezco mucho tus palabras. A mi tampoco me gusta dejar preguntas en el aire y dado el escaso tiempo del que disponemos para el foro tu determinación en no dejar temas en el aire creo que denota gran nobleza por tu parte. Lo digo porque corre alguno por ahí que acostumbra a dejar debates a medias intencionadamente, no por falta de tiempo sinó por otras mezquinas y cobardes consideraciones.

La pregunta era:

E insisto por tercera vez (y sigues sin abrir boca en eso): un inegniero inteligente que tuviera que crear un ojo o un coche o un humano crearía el ojo o el coche o el humano en un SIMPLE acto creador como los descritos en la bíblia y llamados CREACIONISMO. Esto es lo inteligente. Crear un ojo humano mediante miles de millones de años de evolución no tiene sentido alguno lo mires por donde lo mires.

Salud.

y ya me respondiste:

No estoy con mucho tiempo, así que estoy respondiendo las cosas brevemente.

Para mí está claro: sea cual sea la realidad que el conocimiento ponga en evidencia, para tí ello va a ser SIEMPRE evidencia de la pefección de dios. Aunque se contradiga de un dia para otro!

Desde siempre se pensó que un dios había creado la Tierra y los seres vivos en un único acto creador. Así se describe en la biblia, y un creyente cristriano católico como tú no habia tenido nunca reparo en argumentar que eso era lo lógico y que eso era propio de la grandeza y la perfección de dios.... hasta el siglo XIX, momento histórico a partir del cual los creyentes no tuvisteis ningún reparo ni nungún sonrojo en cambiar vuestro discurso, hasta el punto que hoy afirmas convencido que una creación lenta y gradual a través de millones de años es lo lógico y lo que evidencia la perfección de dios..... Yo no consigo comprender como los creyentes no os dais cuenta de los tremendos equilibrios malabares que teneis que hacer argumentativamente para sostener que un dios está detras de TODO, sea lo que sea ese todo. Ello sólo es entendible asumiendo que vuestra lógica es "dada una conclusión inamovible (dios) vamos a buscar cuáles son los discursos y los puntos de vista que nos llevan a ella", cuando lo racional es "dadas unas evidencias y unos hechos vamos a desarrollar un discurso que nos permita obtener una conclusión". En el discurso teísta, dios es la conclusión de partida que inicia el argumento, mientras que en mi discurso siempre han sido y serán las evidencias y los hechos los que estarán al principio del mismo, y la(s) conclusion(es) al final. Ya sé que la teología antepone las conclusiones a todo lo demás, justo al contrario de la ciencia, lo que no comprendo es porqué se buscan argumentaciones científicas (tipo diseño inteligente) para apoyar conclusiones teológicas.

Y finalmente me gustaria preguntarte: ¿por qué una creación lenta y progresiva es mas perfecta que una creación corta y concreta?

Salud.

suelos.jpg

Petrino, ¿ahí ves orden o desorden?

Salud.

suelos.jpg

Petrino, ¿ahí ves orden o desorden?

Salud.

Disculpa, no había visto tus post, por eso no habia respondido antes. Los ví por casualidad.

orden.

(Del lat. ordo, -ĭnis).

1. amb. Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde.

2. amb. Concierto, buena disposición de las cosas entre sí.

Pues en la disposición externa de las piedras entre sí, no hay un orden al menos manifiesto.

Ahora, internamente, las piedras tienen un orden molecular. Ahí sí hay orden.

Por ejemplo, si pongo varios triángulos rectángulos sobre la mesa, los tiro sobre la mesa caigan como caigan, pues la disposición entre ellos no será ordenada, pero cada triángulo en sí mismo tiene un orden: poseen un ángulo recto, cumplen la ley de Pitágoras, etc.

Saludos Petrino,

Te agradezco mucho tus palabras. A mi tampoco me gusta dejar preguntas en el aire y dado el escaso tiempo del que disponemos para el foro tu determinación en no dejar temas en el aire creo que denota gran nobleza por tu parte. Lo digo porque corre alguno por ahí que acostumbra a dejar debates a medias intencionadamente, no por falta de tiempo sinó por otras mezquinas y cobardes consideraciones.
Efectivamente me parece una cobardía, y una cobardía intelectual, cuando los foristas eluden las preguntas, o eluden el debate, o los argumentos. Si uno entra a un debate es para reflexionar, para dialogar y para poner a prueba las propias creencias, entonces si uno huye cuando le tocan un punto débil, entonces para qué entra a un foro a hacer perder el tiempo a los demás.

Para mí está claro: sea cual sea la realidad que el conocimiento ponga en evidencia, para tí ello va a ser SIEMPRE evidencia de la pefección de dios. Aunque se contradiga de un dia para otro!

Desde siempre se pensó que un dios había creado la Tierra y los seres vivos en un único acto creador. Así se describe en la biblia, y un creyente cristriano católico como tú no habia tenido nunca reparo en argumentar que eso era lo lógico y que eso era propio de la grandeza y la perfección de dios.... hasta el siglo XIX, momento histórico a partir del cual los creyentes no tuvisteis ningún reparo ni nungún sonrojo en cambiar vuestro discurso, hasta el punto que hoy afirmas convencido que una creación lenta y gradual a través de millones de años es lo lógico y lo que evidencia la perfección de dios..... Yo no consigo comprender como los creyentes no os dais cuenta de los tremendos equilibrios malabares que teneis que hacer argumentativamente para sostener que un dios está detras de TODO, sea lo que sea ese todo. Ello sólo es entendible asumiendo que vuestra lógica es "dada una conclusión inamovible (dios) vamos a buscar cuáles son los discursos y los puntos de vista que nos llevan a ella", cuando lo racional es "dadas unas evidencias y unos hechos vamos a desarrollar un discurso que nos permita obtener una conclusión". En el discurso teísta, dios es la conclusión de partida que inicia el argumento, mientras que en mi discurso siempre han sido y serán las evidencias y los hechos los que estarán al principio del mismo, y la(s) conclusion(es) al final. Ya sé que la teología antepone las conclusiones a todo lo demás, justo al contrario de la ciencia, lo que no comprendo es porqué se buscan argumentaciones científicas (tipo diseño inteligente) para apoyar conclusiones teológicas.
Yo la verdad no veo contradicción entre la visión cristiana antigua y la nueva. A mi me parece que tú no comprendes bien la postura cristiana de antes y después, por eso opinas así.

creacionismo.

1. m. Doctrina poética que proclama la total autonomía del poema, el cual no ha de imitar o reflejar a la naturaleza en sus apariencias, sino en sus leyes biológicas y constitución orgánica.

2. m. Biol. Doctrina que, en contraposición a la teoría de la evolución, defiende que cada una de las especies es el resultado de un acto particular de creación.

3. m. Fil. y Rel. Teoría según la cual Dios creó el mundo de la nada e interviene directamente en la creación del alma humana en el momento de la concepción.

Yo creo que la segunda definición, a la luz de la ciencia moderna, ya está un poco superada. Yo creo que lo que defiende un cristiano actualmente es el tercer significado. Un cristiano cree que Dios creó el mundo de la nada, y que crea directamente el alma de cada ser humano. Desde ese punto de vista filosófico y religioso, un cristiano es creacionista.

Ahora, sobre lo que tú dices, de que cambiamos radicalmente nuestro discurso, no es así. Lo esencial no ha cambiado: que Dios es el creador de todo lo que existe en el universo. Lo que cambió es nuestra manera de entender CÓMO ha creado las cosas. Antes se pensaba razonablemente a la luz de los conocimientos disponibles, que Dios había creado las especies directamente como son, ahora a la luz de los nuevos conocimientos científicos, es razonable considerar que las especies han evolucionado hasta la situación actual. El modo en que Dios ha creado todo, es un tema sujeto a un conocimiento progresivo. Pero ANTES y DESPUES los cristianos han creido que:

- Dios creó todo de la nada
- Dios no creó el mundo y lo dejó a su albedrío, sino que gobierna el mundo. Incluso las leyes naturales.

Entonces en resumen, ha cambiado la comprensión acerca del modo en que Dios ha creado las cosas, pero no ha cambiado nuestra creencia esencial, que Dios es el creador de todo. Si creemos desde el principio que Dios gobierna las leyes naturales, con la misma coherencia creemos que Dios gobierna los procesos evolutivos.

Ahora, sobre lo que dices de que adaptamos nuestras explicaciones a una conclusión a priori, entiendo a lo que apuntas, pero creo que njo has considerado algo: que para nosotros la ciencia no es la única fuente de conocimiento, nosotros tomamos como fuente la Revelación sobrenatural de Dios, contenida en la Sagrada Escritura y (para los católicos) en la Sagrada Tradición. Entonces la existencia de Dios, el sentido de nuestra existencia, nuestro origen y nuestro destino último, no lo sacamos de la ciencia, sino de la Revelación de Dios, la cual creemos cierta y verdadera.

Es como si tú tomaras datos provenientes de la Botánica y los tratas de hacer calzar con los datos de la Física, porque crees que ambas disciplinas entregan conocimiento verdadero. Crees en lo que dice la Botánica y lo que dice la Física. Bueno, nosotros, además, creemos lo que dice la Revelación de Dios. Entonces no es extraña la actitud de los cristianos, que traten de compatibilizar la ciencia y la Revelación, porque un cristiano cree que ambas son verdaderas.

Y finalmente me gustaria preguntarte: ¿por qué una creación lenta y progresiva es mas perfecta que una creación corta y concreta?

Salud.
Bueno, lo de lenta o de corta es arbitrario.

La idea no es que la creación es más perfecta así, sino que el acto de creación es más perfecto si es permanente que si ocurre una sola vez en el tiempo. Digo que Dios manifiesta más su grandeza y su poder y su sabiduría de ese modo.

Es como un músico. Si sólo compone una sola vez una obra, y luego no compone más y más encima son otros los que tienen que interpretarla, ese músico no manifiesta su cualidad como otro que compone toda su vida y más encima interpreta él mismo sus obras, con lo cual extiende su talento musical al momento de interpretar su obra, es decir su cualidad como músico se manifiesta permanentemente.

Disculpa, no había visto tus post, por eso no habia respondido antes. Los ví por casualidad.
No pasa nada, puede ocurrir a cualquiera. Lo que valoro es que haya predisposición a la respuesta, no importa que llegue tarde :)

orden.

(Del lat. ordo, -ĭnis).

1. amb. Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde.

2. amb. Concierto, buena disposición de las cosas entre sí.

Pues en la disposición externa de las piedras entre sí, no hay un orden al menos manifiesto.

Ahora, internamente, las piedras tienen un orden molecular. Ahí sí hay orden.

Por ejemplo, si pongo varios triángulos rectángulos sobre la mesa, los tiro sobre la mesa caigan como caigan, pues la disposición entre ellos no será ordenada, pero cada triángulo en sí mismo tiene un orden: poseen un ángulo recto, cumplen la ley de Pitágoras, etc.

Permíteme un poco de recapitulación, Petrino. El debate se ramifica mucho y cuesta seguir todas las ramas. Me gustaria centrarme en un par de temas importantes.

Dijiste:

Para mí, uno de los argumentos de razón natural más fuertes que veo para creer en un Dios creador es el orden de la Creación. Pero no solamente el orden, sino la intencionalidad con que las cosas han sido puestas.

Orden e intencionalidad... conceptos clave.

En mi primera imagen (ruta de los gigantes, en Irlanda) veias claramente un orden macroscópico, no tuviste ni que mencionar la estructura molecular de las piedras. En mi segunda imagen (los cantos rodados) no quedaba claro si veías orden macroscópico o microscópico. En mi tercera imagen (una ladera cualquiera) ya no ves orden macroscópico y tienes que recurrir al orden microscópico... Al final te has acabado refugiando en las leyes fundamentales de la física, que són lo único que te garantiza un orden generalizado mires donde mires. Por tanto, siempre podrás recurrir al "orden" para argumentar que un dios está detrás de todo, incluso detrás de la mas burda piedra en el camino.

Yo me pregunto: el desorden macroscópico de la última foto , todas esas piedras desparramadas sin ton ni son, ¿són intención de tu dios o eso sí que lo deja al puro azar? Porque al final, si todo es intención de tu dios, si todo ocurre porque él lo sabe y él lo permite, si nada escapa a sus designios... ese desorden es voluntad suya, tal y como está y no de otro modo, ¿no? Me decias que cuando jugamos al parchís y tiramos el dado dios no se encarga de sacar un 5.... Luego, ¿deja tu dios que el azar actue sin su control en algun momento? La pregunta que me gustaria hacerte es: ¿dónde está el límite entre lo que es voluntad de dios y lo que ocurre por azar? Supongo que me vas a decir que TODO ocurre por azar, de lo contrario tendrías un problema serio de establecer el límite entre lo uno y lo otro. Si esa fuese tu respuesta, ¿estas negando pues el azar ontológico?

Luego, seguiste:

Siempre pongo un ejemplo. Si llego al medio de un bosque, y veo una cabaña, y entro a ella, y veo todo sucio, desordenado, con telarañas, pues obviamente deduzco que nadie ha estado allí por mucho tiempo. Pero si veo la chimenea encendida, el piso barrido, la mesa puesta, y no solamente puesta, sino puesta con cuidado, con buen gusto, con esmero, un mantel bonito... ¿qué denota eso?

es decir: aludias claramente a un orden MACROSCÓPICO, no a un orden atómico-molecular debido a las fuezas físicas elementales. Y es ahora que te hago la pregunta del millón: ¿sabrías decirme un ejemplo de ese supuesto orden macroscópico que se dé en la naturaleza en algún lugar del universo y que no sea debido ni a las fuerzas fundamentales de la naturaleza ni a la acción de los seres vivos biológicos (básicamente el ser humano)? Fíjate bien en la pregunta: descartamos el orden de origen humano (por ejemplo un rascacielos) o de orígen animal (por ejemplo una colmena) y descartamos también el orden a nivel molecular, debido a las propiedades fisico-químicas de la materia. Buscamos pues algo que sólo pueda ser creado por una inteligencia intencionada de origen no-animal (o sea, un dios). La cabaña de tu ejemplo es de origen humano, y ese origen inteligente ya lo conocemos. Buscamos otro origen no-humano. ¿algun ejemplo?

El segundo tema es respecto al sentido. Dijiste:

Porque estoy asumiendo que Dios es un ser inteligente, y es un ser que nos ama. Siendo esto cierto, las condiciones anteriores brotan de la lógica básica. Repugna a la razón pensar que alguien que nos ama, pudiendo hacernos un bien, y queriendo hacerlo, no lo haga. Eso repugna toda lógica. ¿No crees?

Yo respondí:

Por supuesto que lo creo..! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es por eso que se me remueven las tripas (de repugnancia) cada vez que ante una gran desgracia como un incendio o un derrumbe de un gran edificio saltan los creyentes dando grácias a dios porque UNO se salvó! ¿¿Y los 73 que murieron?? ¿¿Es que dios pudo salvarlos, quiso salvarlos y no lo hizo?? Eso sí que repugna toda lógica, es a mi modo de ver algo aberrante e indigno.

y tú acabaste concluyendo:

Entonces, resumiendo, efectivamente cuando alguien muere en una catástrofe, ¿puede haber un bien superior? Un cristiano cree firmemente que sí. No tengo yo la sabiduría de Dios ni su inteligencia ni su mirada macro, pero puedo aventurar o asomarme un poco al sentido de esas cosas. Probablemente el sufrimiento que una persona pueda pasar, en una enfermedad por ejemplo, puede purificar su alma, puede hacerla madurar, puede hacerla crecer en virtudes que sí tienen un valor inmenso en vista a la salvación eterna. Hay personas que nunca se van a abrir las cosas espirituales si no es a través del dolor, hay personas que nunca van a madurar si no es pasando por una situación difícil. A lo mejor una persona muere en un cierto momento de su vida porque ya ha cumplido su misión en este mundo, o porque ya está preparada para el cielo, o porque en el futuro le tocarían situaciones que pondrían en riesgo su salvación eterna...

es decir: TODO es intención de dios, y siempre hay una BUENA causa aunque no la veamos, porque el dios amoroso no puede actuar con maldad y tal...

Mi reflexión a esa visión de la vida es: si todo es decisión SABIA y AMOROSA de un dios.... ¿por qué sólo le agradecemos y le alabamos por aquél que se salva, cuando sólo se salva uno entre decenas o centenas de personas? Si todo es por su voluntad y si con su voluntad siempre acierta en lo mejor para nosotros... ¿por qué no os vemos nunca a los creyentes loar a dios y celebrar con algarabia las 75 muertes de la "catastrofe"? ¿por qué no celebrais con gozo que alguien enferme de cáncer? ¿por qué orais para que el enfermo se cure? Si ocurra lo que ocurra ello es porque un dios lo quiere y es siempre lo mejor sin que quepa objeción ni discusión ni reflexión crítica sobre ello... ¿por qué no aceptais todo sin mas? ¿por qué la salud es buena y la enfermedad es mala si ambas son decisión SABIA y AMOROSA de dios? No lo entiendo. Parece que hay una contradicción evidente entre la teoría y la práctica religiosa... quizás puedas aclarármelo.

Salud.

Ahora, sobre lo que dices de que adaptamos nuestras explicaciones a una conclusión a priori, entiendo a lo que apuntas, pero creo que njo has considerado algo: que para nosotros la ciencia no es la única fuente de conocimiento, nosotros tomamos como fuente la Revelación sobrenatural de Dios, contenida en la Sagrada Escritura y (para los católicos) en la Sagrada Tradición. Entonces la existencia de Dios, el sentido de nuestra existencia, nuestro origen y nuestro destino último, no lo sacamos de la ciencia, sino de la Revelación de Dios, la cual creemos cierta y verdadera.

Es como si tú tomaras datos provenientes de la Botánica y los tratas de hacer calzar con los datos de la Física, porque crees que ambas disciplinas entregan conocimiento verdadero. Crees en lo que dice la Botánica y lo que dice la Física. Bueno, nosotros, además, creemos lo que dice la Revelación de Dios. Entonces no es extraña la actitud de los cristianos, que traten de compatibilizar la ciencia y la Revelación, porque un cristiano cree que ambas son verdaderas.

En mi caso, ámbas disciplinas (la botánica y la física) son disciplinas de ciencias naturales que no van a entrar en contradicción en nigun momento. Si aparece contradicción es que una de ellas está errada, seguro. Son compatibles porque ninguna de ella tiene conclusiones a modo de premisas, como sí ocurre en la religión.

En tu caso, la religión establece la premisa "dios existe" y en base a ella cogeis el martillo y empezais a dar golpetazos a las ciencias naturales para que encajen con vuestra conclusión-premisa. Y pese a ser claramente "magisterios separados", insistís en buscar el encaje de ámbas, especialmente con interpretaciones funambulistas de los antiguos escritos bíblicos, redactados en tiempos de total ignorancia científica. De la tradición cristiana puedo entender que se extraigan enseñanzas morales, incluso algunas me parecen perfectamente sanas, pero pretender ver esa tradición en clave científica me parece absurdo y un completo despropósito.

Bueno, lo de lenta o de corta es arbitrario.

No es que la evolución sea lenta, que efectivamente es arbitrario, sinó que es MAS LENTA que el creaciónismo bíblico.

La idea no es que la creación es más perfecta así, sino que el acto de creación es más perfecto si es permanente que si ocurre una sola vez en el tiempo. Digo que Dios manifiesta más su grandeza y su poder y su sabiduría de ese modo.

Es como un músico. Si sólo compone una sola vez una obra, y luego no compone más y más encima son otros los que tienen que interpretarla, ese músico no manifiesta su cualidad como otro que compone toda su vida y más encima interpreta él mismo sus obras, con lo cual extiende su talento musical al momento de interpretar su obra, es decir su cualidad como músico se manifiesta permanentemente.

El ejemplo del músico no es correcto. Independientemente que componga una obra o muchas, cada obra fué un único acto creador, y la partitura es inamobible. Las sinfonias de Beethoven no han ido cambiando con el paso de los años, no empezaron con dos o tres notas y con el paso del tiempo no fueron a más complejidad sinó que siempre fueron igual desde que fueron creadas.

Y respecto a la perfección, quiero insistir pues es otro tema que me parece crucial: ¿por qué es mejor (mas perfecta) una creación progresiva desde la casi-nada en lugar de una creación del todo desde el primer momento? ¿es que dios improvisó sobre la marcha? ¿es que tuvo que ir repensando el modelo final sobre la marcha? ¿por qué miles de millones de especies ya extinguidas y que no llevaron a nada? ¿por qué en el pasado fuimos pequeños mamíferos asustadizos? ¿por qué en el pasado fuimos criaturas marinas? ¿por qué en el pasdo fuimos organismos microscópicos quasi inertes? Sé que le vas a encontrar una explicación (cómo no), pero mas que la explicación en sí lo que me interesa es: ¿en qué te basas para decir que ese modelo es más perfecto que el descrito en la biblia? ¿cuál es ese concepto de "perfección" que te permite afirmarlo?

Salud.

¿dónde está el límite entre lo que es voluntad de dios y lo que ocurre por azar? Supongo que me vas a decir que TODO ocurre por azar, de lo contrario tendrías un problema serio de establecer el límite entre lo uno y lo otro. Si esa fuese tu respuesta, ¿estas negando pues el azar ontológico?

Errata: evidentemente quería decir que "supongo que me vas a decir que TODO ocurre por voluntad de dios"

Salud.