Re: Diseño inteligente, o Mente creadora, ¿implican la existencia de un Dios personal
Para mi si es un sinonimo, la información tiene una codificación y ésta es la manera en que las leyes actuan en los fenomenos.
Entonces según tú una simple piedra cualquiera está codificada... TODO el universo está codificado, incluso tus universos bizarros están codificados, los pollos voladores y los planetas cuadrados... todo está codificado, todo es señal de inteligencia creadora... ¿no?
No me parece un argumento en favor de un creador.
si, existe la posibilidad de que sea el meta-universo el que siempre haya existido en lugar de una inteligencia, para afirmar esto tendrias que mostrar que las leyes de la fisica se crearon a si mismas, partiendo de un caos a un estado ordenado, de un estado donde no existe informacion y de repente aparecen las leyes de la fisica, pero como ves que resulta que ya hay una teoria qie provee un marco estrcutural bajo el cual puede comportarse el meta universo para asi generar universos o la parte del universo observable. Si esto es asi, podriamos decir que nunca ha exisitido el caos, sino una forma coherente de comportamiento incluso en la meta-realidad lo cual puede aducir que hay leyes, por ende un legislador.
Asi, que tu punto de vista tendria peso si se demuestra que la teoria M es erronea y no hay ley ni modo alguno de deducir como este meta-universo genera universos. Otra sería universos inintelegibles, sin leyes de la fisica congruentes, lo cual no creo que exista, incluso los universos mas bizarros que pueda generar los modelos predichos por la teoria M, incapaces de albergar vida, incluso ellos tienen su "set" de leyes fisicas, muy diferentes a las nuestras, pero las tienen.
La línea que separa el orden del caos es difusa. Incluso algunos foristas apuntan que sólo habría caos, al que confundiríamos con orden. Yo personalmente creo que a partir del caos pueden salir entidades "ordenadas" que resulten funcionales. Por azar, sin ir mas lejos.
Coge 10 canicas y lánzalas al suelo. Con toda probabilidad formarán un patron caótico, desordenado. Repite el experimento 50 veces. Repítelo 5000 veces. En algún momento vas a poder observar que las canicas se disponen en modo ordenado, al menos
aparentemente. Repítelo durante millones de años si hace falta... tarde o temprano quedarán las canicas formando un cuadrado, o un triángulo, o una línea recta... cualquier ORDEN es posible que pueda ser apreciado.
Genera ahora billones de universos al azar. En alguno de ellos, el resultado puede ser tal que sus propiedades tengan sentido. Por "sentido" quiero decir que sean "funcionales", que hagan "mover" o "evolucionar" al universo. Pueden darse 3 leyes fundamentales, 6, 83 o las que sean. El nuestro habría sido uno de ellos, hi el azar abría dispuesto 4 grandes leyes. Voilà.
No es una verdad absoluta, ni una revelación, ni una certeza mia... es tan sólo mi hipótesis de trabajo. No tengo que demostrar nada, me basta con considerarla plausible. Tú tampoco parece que hayas demostrado ni que pretendas demostrar que es necesaria una inteligencia legisladora... ¿o si?
Por cierto, he visto el episodio de Ren & Stimpy. Ilustra lo que hablamos: otros universos no tendrían sentido para nosotros, pero SI para seres aparecidos dentro de esos otros universos.
Salud.