Re: Diseño inteligente, o Mente creadora, ¿implican la existencia de un Dios personal
Sigo sin saber qué entiendes por "codificar" y por "universo codificado", y empiezo a perder la esperanza. ¿La información es codificación? ¿son sinónimos? Intenta darme una definición breve, al estilo diccionario...
Si en T=0 no existe ni el azar ni el caos, tampoco existe ningun "ser",ni "algo" ni "nada" que pueda ser causante de ello. ¿Por qué el azar no podría existir y en cambio un ser "legislador" sí que podría?
Yo creo que la teoría de los multiversos (o multiverso en singular) es razonable. Múltiples universos se formarían sin ton ni son, azarosamente. De ellos, los que resultan viables (es decir lo suficientemente perdurables) pueden acabar sintetizando complejidad. Los que resultan inviables, colapsan y se finiquitan espontáneamente. El nuestro sería uno de los que por azar resultó viable, y ha perdurado lo suficiente como para que aparecieramos nosotros, simplemente. Podría haber otros, con complejidad similar a la nuestra, por supuesto. El "conjunto de leyes físicas" en cada uno de ellos sería igualmente un conjunto de propiedades azarosas.
Pero tienes razon: no se puede saber, por supuesto. Actualmente no se puede, pero no desprecies la capacidad del ser humano en un futuro. No lo hemos descubierto todo, y parece pueril pensar que podamos llegar a un límite de conocimiento (y peor es autolimitarse voluntariamente...)
Como yo siempre digo, la búsqueda de la explicación de la complejidad no puede concluir con algo tan infantil como eso de que "un ser superior lo hizo", aun siendo no-personal. Concluir tal cosa supone sustituir un problema por otro muchísimo mayor, y entrar en un bucle infinito en el que el problema aumenta exponencialmente. Me parece un absurdo mayúsculo. No puedes hacerte tantas preguntas sobre el Big Bang como te haces (que si tiempo=0, que si meta-realidad...) para luego no hacerte ninguna pregunta sobre el ser superior que resuelve tu problema. ¿De dónde salió el ser superior? ¿Quién o qué lo creó? ¿Por qué hay un ser superior en lugar de nada? Me parece que sin declararte creyente haces unos razonamientos equiparables a ellos.
Salud.
No soy muy dado ya a los mamotetros kilometricos. A mi me gusta sintetizar y resumir las ideas principales de la tematica a tratar. Con esta advertencia, te resumo:
Codificar es enviar cierta informacion bajo cierto método de comunicación para que otro lo decifre. Decodficiar es el proceso inverso, usar cierto metodo de comunicacion para descubrir que nos dice esa informacion.
Primero:_Como nada se crea de la nada, es un principio indiscutible que hay algo que es eterno.
segundo:nuestro universo claro está que NO lo es, pues tuvo un PRINCIPIO.
tercero: da la casualidad de que este universo es intelegible y por ende, tuvo qu etener UN INPUT de información ANTES de su principio, estas son las leyes de la fisica.
Por tanto, tiene que haber algo eterno que utilizo cierto metodo para crear las leyes de la fisica que gobiernan este universo y permiten su evolucion
Tu le llamas accidente cosmico Azarozo, yo le llammo inteligencia, tu ves en la teoria M un proceso azaroso, yo lo veo como un marco estructural bajo el cual se comportan las particulas y leyes de la fisica para dada una combinacion FINITA generar universos sin ton ni son, aunque coherentes en si mismos y por ende INTELEGIBLES.
Ok, te concedo la razon tal vez alguna dia enviemos una sonda a otro universo para probar que es intelegible o no lo es. He ahi la gran cuestion. Pero por la evidencia q tenemos a la mano (dark flow) al parecer los universos interactuan mediante la fuerza gravitatoria que generan entre ellos, haciendo ésta una LEY TRASCENDENTAL META-UNIVERSAL. Eso es un punto menos a favor de un proceso azaraso que genera universos sin ton ni son y completamente inintelegibles hasta que por accidente sucedio que si se genero uno intelegible que es el nuestro.
para que entiendas bien: Si se demuestra que hay un universo como el que se muestra en el cartoon "Ren&Stimpy" en el capitulo "The black hole" Entonces estaré convencido: Somos un accidente cosmico azaroso que jamas se repetira de nuevo. (ya que hablamos de infantilidades, ¿verdad?
pasala bien.
Salu2