Re: Dios no necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía el Universo y al ser humano?
Marta, Marta, ya me hacia iluciones de abandonar el epígrafe, ja ja ja, pero tu no me dejas.
Es muy cierto lo que espones, no te voy a decir que leí toda la literatura Védica, es demaciado extensa, pero la Biblia sí la he leido toda más de una vez.
Mi corazón tiene preferencia por las Escrituras de la Biblia, y la revelación acerca de Jesucristo.
Pero hace como unos dos años vengo leyendo algunos textos principalmente del Vedanta Yoga; he leído casi entero el Bagavadgita (700 "slokas" versos, el evangelio de Juan tiene más de 850) con algunos comentarios eruditos; el Vedanta-sutra (550 "sutras" versos) y los 10 principales Upanishad, íntegros estos últimos pero superfisialmente.
He encontrado que hay muchos puntos de contacto, y más si se los vé desde la perspectiva de los intérpretes místicos.
Lógicamente la "mitología" de los Puranas ya es otra cosa, pudiendo resultar grotesco para un lector prejuiciado; no obstante haber quienes hacen una interpretación psicometafísica de ella, como Young lo hizo desde la perspectiva más bién psicológica en su libro (transformaciones de la ímago).
Lo que pasa, es que dá trabajo estudiar y más reflexionar sobre lo estudiado, es más fácil para la mente fragmentada asumir un "seguro" y tranquilizador dogma, solo que esto en la mayoria de los casos tiende a un radicalizmo ideológico que desemboca en un totalitarísmo religioso en el caso de los teólogos, es decir de los que indagan en cuanto a Dios como la Verdad absoluta. Pero distínto es con los devotos cuyo amor por la Deidad los libera de los aspectos negativos de los presupuestos dogmáticos.
Saludos afectuosos
Hola, Norberto, Todos esos escritos que señalas no me son desconocidos, pero no los he leído, solo comentarios sobre ellos.
Y te pregunto:
¿Por qué la biblia va a ser inspirada y los demás libros sagrados no? Y más teniendo en cuenta que tienen puntos comunes en cuanto al comportamiento correcto hacia uno mismo y hacia los demás, y buscan la perfección y la unión con un ser divino al que dan un nombre diferente, pero que creen que es ser perfecto.
Para nosotros krisna, Arjuna, Mahoma, son maestros, profetas, personas que llevan el mensaje de su Dios a los hombres, pero para ellos Jesús es también un profeta que vino a traer el mensaje de Dios a los hombres. ¿Por qué su verdad no es la verdad y la nuestra sí lo es? Nuestra religión sigue viva a pesar de las persecuciones y eso nos parece que demuestra que la verdadera, pero las demás también han sido perseguidas y sigue existiendo igual que la nuestra...Luego ¿qué se puede deducir con certeza?
Martamaría
Marta, Marta, ya me hacia iluciones de abandonar el epígrafe, ja ja ja, pero tu no me dejas.
Es muy cierto lo que espones, no te voy a decir que leí toda la literatura Védica, es demaciado extensa, pero la Biblia sí la he leido toda más de una vez.
Mi corazón tiene preferencia por las Escrituras de la Biblia, y la revelación acerca de Jesucristo.
Pero hace como unos dos años vengo leyendo algunos textos principalmente del Vedanta Yoga; he leído casi entero el Bagavadgita (700 "slokas" versos, el evangelio de Juan tiene más de 850) con algunos comentarios eruditos; el Vedanta-sutra (550 "sutras" versos) y los 10 principales Upanishad, íntegros estos últimos pero superfisialmente.
He encontrado que hay muchos puntos de contacto, y más si se los vé desde la perspectiva de los intérpretes místicos.
Lógicamente la "mitología" de los Puranas ya es otra cosa, pudiendo resultar grotesco para un lector prejuiciado; no obstante haber quienes hacen una interpretación psicometafísica de ella, como Young lo hizo desde la perspectiva más bién psicológica en su libro (transformaciones de la ímago).
Lo que pasa, es que dá trabajo estudiar y más reflexionar sobre lo estudiado, es más fácil para la mente fragmentada asumir un "seguro" y tranquilizador dogma, solo que esto en la mayoria de los casos tiende a un radicalizmo ideológico que desemboca en un totalitarísmo religioso en el caso de los teólogos, es decir de los que indagan en cuanto a Dios como la Verdad absoluta. Pero distínto es con los devotos cuyo amor por la Deidad los libera de los aspectos negativos de los presupuestos dogmáticos.
Saludos afectuosos