Dios hizo toda la Creación en 7 días de 24 horas

Originalmente enviado por: MMM
Alex.
Shalom (“Paz”).
Comparto tu apreciación: (1) “(…) hubo un espacio de tiempo antes de la creación del hombre en la que se produjo la caída de Lucifer”. (2) Su rebelión causo un terrible “caos” y una “soledad” indescriptibles. (3) “(…) después sigue Génesis 1:1. en adelante, pero antes ya existió el Universo, porque ("de lo creado" traducido "En el principio" (Gn. 1.1), "creó Dios UNA OBRA en “nuestro planeta”.”(4) (…) el Universo tiene millones de años”.
Efgi.
-------------------------------------
A esta afirmación:
"hubo un espacio de tiempo antes de la creación del hombre en la que se produjo la caída de Lucifer”. (2) Su rebelión causo un terrible “caos” y una “soledad” indescriptibles".

Pregunto: ¿Donde? ¿En que lugar se produjo "el caos" y la "soledad"?
¿En la posterior creación del Universo? Por supuesto esto encaja en estas otras afirmaciones:

"Efgi=MMM
La Escritura hebrea genésica está aclarando, entonces, lo que este análisis resaltará, que el texto hebreo está indicando, que en ese ‘encabezamiento’ revelado ya la creación existía desde la eternidad, tal como lo advierte el Predicador: 9 "¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará, pues nada hay nuevo debajo del sol. 10 ¿Acaso hay algo de que se pueda decir: «He aquí esto es nuevo»? Ya aconteció en los siglos que nos han precedido. 11No queda memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que ha de suceder quedará memoria en los que vengan después" (Ecl. 1. 9-11).
-------------------------------------
A esto respondi
Hay en esta aportación dos frases que me ha llamado la atención.
Una de ellas es: "que este análisis resaltará, que el texto hebreo está indicando, que en ese ‘encabezamiento’ revelado ya la creación existía desde la eternidad"
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
A estas dos afirmaciones:
La primera:
La citada de Lucifer no pordujo ningún caos. Por elevada que fuese su alcurnia esta no tenía la más mínima capacidad para producir un "caos" en la gloria de Dios. Solo su existencia se convirtió en un caos. En nuestro universo sólo Adan y a causa del pecado se convirtió en una caos. Si en él hubo una intervención de Satanas (Interpretando que la "serpiente" fuese Satanas, puesto que allí no lo dice aunque en otros lugares parece que así fue al citar "la serpiente antigua") el caos de produjo despues de la Creación y no antes.

En cuanto a la segunda:
"¿Una creación que existía desde la eternidad? Mi dificultad de interpretación esta en que si existía desde la eternidad ya no es creación puesto que lo que ha existido siempre no puede ser creado.
Siendo así la segunda frase (en el orden que he establecido yo) carece de sentido puesto que el verbo Bara (crear) es innecesario. No se puede crear aquello que ya existe. Lo que se aplica a estos "cielos y tierra" se hace extensivo a todo el universo que, en cuanto que eterno hay que aplicarle el vocablo "preexistente". Consecuentemente, Eloim pierde su calidad de Creador para adquirir la de Ordenador de aquello que existía desde la eternidad.

De todo esto surge otra pregunta:
¿Donde se sustentan estas creencias?
Me intereso indagarlo y me he encontrado con lo que afirmaban los gnosticos. Sus teorías ya fueron combatidas por Pablo tanto en las epístolas pastorales como en la carta a los Colosenses. Tambien fué combatido en el Cuarto Evanegelio.
El gnosticismo era, y es, completamente especulativo. Comenzaba con los problemas del oriden del mal, del pecado y del sufrimiento. ¿De donde provenía todo esto? No era posible que proviniese de Dios o creador por él. ¿Como, pues, entraron en el mundo? La respuesta gnóstica era que en el comienzo la creación "no surgió de la nada": y que antes que comenzaran los tiempos existía LA MATERIA. Afirmaban que esta materia era esencialmente defectuosa, imperfecta, maligna y que el mundo había sido creado partiendo de ella. Así es como explicaban, y explican, el pecado, el sufrimiento y la imperfección de este mundo. Claro que toparon con una dificultad la de que un Dios perfecto no aceptaría manipular lo imperfecto para la ordenación del universo. Ante esto inventaron varias "emanaciónes" que salieron de Dios para culminarlas en el "Demiurgo" es quien lo ordenó todo. Eso es combatido y anulado en el Evangelio de Juan 1:1-4.
Como se puede ver es lo mismo que na defendido MM.
¿Concientemente? No lo se. Peró las quejas posteriores a mis réplicas y las descalificaciones que nos endilgó, convirtiendo nuestro dialogo en un efrentamiento, así me lo hacen sospechar.
El gnosticismo y sus teorías han sido TOTALMENTE descalificadas en el Nuevo Testamento. Por lo cual un cristiano nunca puede ser gnóstico.
Bendiciones.

Estoy de acuerdo contigo, pero...

Estoy de acuerdo contigo, pero...

MMM:

No fue mi intención ofenderte o hacerte sentir mal con lo de las traducciones, sólo quería darte a entender que me gusta estudiar la Biblia a la luz de diferentes versiones.

En Exodo y Deuteronomio dice claramente "porque en 6 días hizo Dios los cielos y la tierra..." tú mismo lo pusiste así. Y hablando del día 7 comenta "para santiicarlo". Es claro, el Creador le estaba hablando a Moisés de la semana como la conocemos de 7 días, ni más ni menos. Es interesante, los judíos no entendieron otra cosa o que les estuviera hablando alegóricamente o filosóficamente. Lo entendieron exactamente como lo entiendo ahorita. Semana de 7 días que vivimos hoy. Además, Moisés, inspirado por Dios, es el que escribe ambos pasajes (Génesis, Exodo y Deuteronomio), así que el mismo autor hace referencia a los mismos días de los que estoy hablando.

Dices: "Jcortes". Sí soy cortés pero realmente es jcorte.

Respecto a tu comentario de las ascepciones de la palabra día en toda la Biblia, estoy totalmente de acuerdo contigo y me es claro cuando se menciona la voz "día" a que se refiere en cada pasaje. A los que leémos y hablamos español nos es perfectamente claro a que se refiere. El día de la independencia, el día del juicio, el día del Señor. Todas estas ascepciones sabemos muy bien a que se refieren.

Ahora, cuando comento específicamente "la tarde y la mañana..." afirmo una vez más que está hablando de la rotación de la tierra. ¿Porqué la tarde y la mañana y no al revés? No sé, tal vez porque en el primer día como tal empezó cuando Dios creó la luz. Especulo.

MMM dice:
"En Exodo y en Dt., se le hace una aclaración a la nación israelita:

“Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios;
no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó”.

Respecto del día el sexto:

“Seis días trabajarás, y harás toda tu obra” (…).

“Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay’.

“Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto” (Gn. 1.31).

Respecto del “día el séptimo”:

“Acuérdate del día de reposo para santificarlo” (Ex. 20.8).
==== y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó”.
==== mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios ====//"

jcorte, comenta:

Eso lo copiaste de la Biblia y afirma lo que ya te dije anteriormente. Moisés habla del mismo suceso que escribió en Génesis y al mismo tiempo de 7 días. UNA SEMANA. Los judíos lo entendieron así hasta el día de hoy. Yo también.

MMM pregunta:
"¿A qué horas de cada mañana termina cada día?"

En los polos terrestres, ¿Cuántas horas demora un día y cuántas una noche?

En México los días tienen mañana, tarde y noche y al otro día es igual.

MMM pregunta:
¿Cuál de todas las versiones bíblicas “llegó” a “ustedes” (y al pueblo en general) así como está? ¿Cuál de tantas versiones bíblicas esta leyendo “el pueblo en general”, y cual de todas está aceptando, incluyendo a tus amigos judíos que conoces?

jcorte comenta:
No sé cual tengan pero la escencia del mensaje es el mismo ¿o no?

MMM afirma:
"Ciertamente que “la Palabra de Dios fue escrita para los humildes y el habitante promedio de la población para los niños, para los simples”, pero ello no significa que la reciban fielmente. Una evidencia es que existen casas editoras bíblicas que realizan “revisiones”. ¿Por qué las hacen? De esas “revisiones’ emanan traducciones diferentes, de la misma casa editora…"

jcorte cree en la Palabra de Dios y la estudia, y por ella ha llegado al conocimiento de Jesucristo como su Salvador Personal.

MMM comenta atinadamente:
"Escrito esta:
“Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan” (1Jn.5.7).

Con esa información se han levantado doctrinas, por supuesto “sanas”, pero acontece que en la fuente griega no aparece la parte inicial que dice: ““Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno”.

Esa parte no la incluyo la casa editora en sus anteriores versiones, fue simplemente agregada años mas tarde. ¿Sabes cuantas evidencias existen asi tanto en esa como en otras casas editoras?

¿Es esa la voluntad de Dios, que el hombre quite o agregue a su Palabra?"

¿Sabes MMM? estoy de acuerdo contigo en esta última afirmación. Sin embargo, independientemente de esta añadidura que le hicieron a algunas versiones de la Biblia, hay otras partes que dan evidencia del Dios Trino y de la forma como se ha manifestado a los hombres para redimirlo.

Me da gusto comentar contigo. Saludos Bye.

Apreciado jcorte:

Me tranquiliza enorme y sinceramente saber que no tienes intenciones de ofenderme, como tampoco de hacerme sentir mal por el solo hecho de participar en un foro y de compartir con hermanos, que en Cristo nos son agregados, no escogidos.

El tema que has traído a colación es interesante y puntal en la “Doctrina”, creo.

En Exodo y Deuteronomio dice claramente "porque en 6 días hizo Dios los cielos y la tierra..." Lo aporté por cuanto tu perspectiva es que “Dios hizo toda la Creación en 7 días de 24 horas”.

Si me permites comentarte que por la “separaciones” que existen en la Biblia, en ocasiones se pierde el hilo de la revelacion, como sucede con esta parte que explica lo que Dios hizo después del sexto dia, es decir, durante el dia siguiente, el septimo.

Genesis 2:1 dice que “fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo lo que hay en ellos”

Gn. 1.31, revela que “Dios vio todo cuanto había hecho, y era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana del sexto día”. Por ello asi se les recordo a los israelitas, que “en 6 días hizo Dios los cielos y la tierra...". Pero al día siguiente, Dios hizo “todo lo que hay en ellos”. Por ello se aclara que “el séptimo día concluyó Dios la obra que hizo, y (que) reposó el séptimo día de todo cuanto había hecho” Que “entonces bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho para hacer”.

A los israelitas se les enfatizó en aquella ocasión que se acordarán del “shabat” (“sentarse” en el sentido de reposar) para “santificarlo”.
Te comento que la palabra “shabat” viene de “lashebet’, que significa sentarse y que “lanuaj” es reposar, descansar.

“Seis días trabajarás y harás toda tu obra”, se le advirtió a la nación, a la vez que se le recalcó: “Pero el séptimo día es de reposo para Yehováh, tu Dios”.

Con base en que Yehovah “reposó el séptimo día de todo cuanto había hecho”, su nación debía “sentarse” con su Dios a “santificar” ese día en particular, “porque en él reposó de toda la obra que había hecho para hacer”.

Observa que he trascrito la última parte de ese versículo que dice “para hacer” (en hebreo “laazot”).

Dios, entonces, “reposó de toda la obra que había hecho para hacer” ¡ algo más después de ese “día”!

Por eso le es tan importante que su nación “reposara” con El, hasta ese otro “día” cuando entrarían en el otro “reposo” del que habla Hebreos 3.7-11:
”Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia”.

Jacob (Israel) había profetizado acerca de ese otro “reposo” que lo procuraría el Unigénito del Altísimo. “No será quitado el cetro de Judá, Y el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Shiloah; Y á él se congregarán los pueblos” (Gn. 49.10).

El “cetro de Judá” era la ley integral, la espiritual (los diez mandamientos) y la levitica o de Moisés (las 613 ordenanzas), “y el legislador” era el “sanedrín”, “hasta” que llegara “Shiloah”.

“Shiloah”, significa el “Enviado”, del verbo “lishloaj” (enviar). El “enviado” de Dios seria Su Unigenito Hijo. “Y á él se congregarán los pueblos”.

“Shiloah” congregaría los pueblos y les daria ese otro “shabat”.

Israel no entró en ese otro “shabat”, porque no existia en los días de Yeshúa (Jesús), pero existía Judá, que tampoco entró por su “incredulidad”. Por esa circunstancia quedaron vacantes que se les dio a los “gentiles” (naciones no israelitas).

“A estos también ha llamado, es decir, a nosotros, no solo de los judíos, sino también de los gentiles. Como también en Oseas dice: Al que no era mi pueblo llamaré pueblo mío, y a la no amada, amada” (Ro.9.24-25).

Aunque “el Creador le estaba hablando a Moisés de la semana como la conocemos de 7 días, ni más ni menos”, no por ello en 7 días de 24 horas fue hecha esa obra genésica.

No deja de ser especulativa tu apreciación, que “es interesante –que-los judíos no entendieron otra cosa o que les estuviera hablando alegóricamente o filosóficamente”. Generalizar no siempre es sabio. A través de los tiempos muchos son los “judíos’ que han existido, así que meterlos a todos en un solo saco no es lo conveniente. Generalizar a los israelitas como “judíos’ es otro error. Israel tuvo 12 hijos y una hija (DINA).

En principio solo es “judío” el que desciende de Yehuda (Judá), uno de los 12 hijos. En términos generales era “judío” quien nació en el “reino del sur”. La nación de Yehuda se conformo por judíos, benjaminitas y parte de levitas. (Pablo era benjaminita y tenia dos nacionalidades, la romana por haber nacido en Tarso y la judía, porque era la nación que existía, que representaba a toda la “casa de Israel” ).

Tu estas en el derecho de especular argumentando que los judíos “lo entendieron exactamente como lo entiendo ahorita”. Entiendo que no conoces a los israelitas. La perspectiva popular es diferente a la “tanaji”, es decir a la “bíblica”. Ciertamente es figura la semana de siete dias de los siete “yomim” o intervalos de tiempo indeterminados, traducidos como “días”, para el caso de organizar la semana.

Comentas que “Moisés, inspirado por Dios, es el que escribe ambos pasajes (Génesis, Exodo y Deuteronomio), así que el mismo autor hace referencia a los mismos días de los que estoy hablando”.

Moisés no escribió Génesis, y tampoco fue inspirado por Dios para escribir la ley, para aclarar primero este aspecto.

A los israelitas se les increpó en aquella ocasión: “vosotros que recibisteis la Ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis” (Hech. 7.53).

“Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador” (Ga. 3.19).

Ciertamente, que en la semana terrestre se recuerdan los siete intervalos de tiempo que empleó Dios para terminar su obra, pero ello no indica que esa obra, por su magnitud, fue hecha en 7 días de 24 horas.

Comentas que específicamente "la tarde y la mañana..." se trata de la rotación de la tierra. El asunto es, ¿a qué horas termina esa “mañana”? Un día de 24 horas implicaria una frase como “y fue de tarde en tarde el dia….”, pero en el intervalo de tiempo “fue "la tarde y la mañana... el día…." De 24 horas no encaja, a menos que la “mañana” termine al rozar la “tarde”….//

¿No te extraña que Dios haya iniciado los “días” para los israelitas al ocultarse el astro sol?

Tu comentas que “talvez porque en el primer día como tal empezó cuando Dios creó la luz”.

De ser esa la razón el “día” habría iniciado al momento de haber aparecido esa luz, no en la tarde cuando se acercaba la noche.

Además, a esa “luz, que era buena”, la llamó Dios “día”, fue entonces un cambio de nombre. En esa perspectiva y ordenamiento, siendo el “día” esa LUZ (“buena”), poco cimiento queda para asentar que Dios hizo la obra en siete “luces” de 24 horas. Si se tratara de una “luz” de 24 horas, ¿dónde encaja la tarde y la noche?

Los días de la semana terrestre tienen un origen en la mecánica sideral y en horas no son iguales en toda la Tierra. En los polos un “dia” demora seis meses y una “noche” igual.

En su sabiduría, es claro que Dios procuró hacer su obra en 7 intervalos de tiempo indeterminados por su envergadura, para que lo hecho fuera entendido y asimilado por esa nación que habría de recibir a Su Hijo, tal como lo prometió “desde antes de la fundación del mundo”.

Creo, si no me equivoco, que mi pregunta fue:"¿A qué horas de cada mañana termina cada día?" y que en los polos terrestres, ¿cuántas horas demora un día y cuántas una noche?, y tu me respondes como es en México. (Me gustó mucho conocer una parte de tu país hace dos años. Tu gente me agradó y la comida “picante” me quemo, pero los mariachis lo arreglaron todo…).

Bueno, el calendario estrictamente “genésico” adolece del término “noche”. Esa “luz”, que “vio Dios que era buena” no hizo efecto en la oscuridad que cubría la cara de ese abismo, y simplemente le cambió el nombre, la llamó “noche”. Interesante saber las razones…

Ciertamente que la esencia del mensaje bíblico no ha sido alterada, pero recuerda que “todo el que se alimenta de leche no es capaz de entender la palabra de la justicia, porque aún es niño” y que se nos recomienda que al crecer espiritualmente dejemos “ya los rudimentos de la doctrina de Cristo” y que vayamos “adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno”.

También que seamos “capaces de comprender, junto con todos los santos, cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad”.

Me escribes que “jcorte cree en la Palabra de Dios y la estudia, y por ella ha llegado al conocimiento de Jesucristo como su Salvador Personal.”

Sin intenciones de ofenderte, te comento que ese dato lo conocen también los llamados “demonios”. Ellos también creen en Dios… y tiemblan. Los seguidores de Satán saben de Jesucristo más de lo que nos imaginamos. El asunto es que no lo aceptan como Su Señor.

Todas las denominaciones que se precian de cristianas conocen ese dato e inexplicablemente no practican el amor a su prójimo, como discípulos de Jesús.

Me comentas, respecto de las añaduras en las versiones bíblicas que “hay otras partes que dan evidencia del Dios Trino y de la forma como se ha manifestado a los hombres para redimirlo”.

Bueno, con relación al Dios trino solamente he encontrado lo siguiente:

(1)"Escucha, Israel: Yehovah nuestro Dios, Yehovah uno es" (Dt.6.4).

Moisés aclara a su nacion que Jehová es su Dios y que es UNO. UNO es UNO y no dos o tres.

Jesús reconoció en su día que el primer mandamiento es ese mismo y que “el escriba le dijo: --Bien, Maestro. Has dicho la verdad: Dios es uno, y no hay otro aparte de él (...) (Mr.12.29-32).

(2)En Nm. 23.19 dice que “Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta” y todos sabemos que Jesús es hombre (aunque inmortal) y es el “hijo del hombre”.

(3)Los antiguos israelitas así lo creian: “Por tanto, tú eres grande, oh Yehovah Dios; porque no hay nadie como tú, ni hay Dios aparte de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos.” (2S.7.22).

Conforme a todo lo que habían oído con sus propios oídos entendían que aparte de Jehová no existía otro Dios.

(4)“Porque, ¿quién es Dios fuera de Yehovah? ¿Quién es Roca* fuera de nuestro Dios?” (2S. 22.32).

Encontramos que “Roca” en la etimología hebrea significa lo <inamovible>.

(5)“Y dijo: "¡Oh Yehovah Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni en el cielo ni en la tierra! (2Cr. 6.14).

El mismísimo Dios se los advirtió:

(6)"No temáis, ni tengáis miedo. ¿No te lo hice oír y te lo dije desde antaño? Y vosotros sois mis testigos. ¿Hay Dios aparte de mí? No, no hay otra Roca*; no conozco ninguna." (Is.44.8).

En el NT encontramos:

(7) "ESTAS cosas habló Jesús, y levantados los ojos al cielo, dijo: "Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien tú has enviado" (RVA. 1989).
Es el mismo Jesús quien a su Padre le oro dejándonos esa aclaración que nadie tiene en cuenta, que el Padre es “el único Dios verdadero”.

Al respecto vemos que los <apóstoles> se pronunciaron en el mismo sentido:

(10) “sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y nosotros vivimos para él; y un solo Señor, Jesucristo, mediante el cual existen todas las cosas, y también nosotros vivimos por medio de él” (1Co. 8.6).

(11) “Hay un solo Señor ((Jesucristo)), una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, quien es sobre todos, a través de todos y en todos.” (Ef.4.5).

(10) Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre (1Ti.2.5).

(11) “He aquí vino uno a él y le dijo: --Maestro, ¿qué cosa buena haré para tener la vida eterna?
Él le dijo: --¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? UNO* solo es bueno.” (Mt.19.17). (Fuente griega. UNO identifica al Altísimo).

"Pero Jesús le dijo: --¿Por qué me llamas "bueno"? Ninguno es bueno, sino sólo uno, Dios" (Mr. 10.18) (RVA).

(12) "Y el mediador no es de uno solo, pero Dios es uno".(Ga.3.20).

(13) “Sea con vosotros gracia, misericordia, y paz de Dios Padre, y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor” (2Jn. 1.3).

(14) “Muy amados, ahora somos hijos de Dios (…) (1Jn.3.2), ¡Jesús es nuestro HERMANO MAYOR! No somos sus hijos…

(15) “Gracia a vosotros y paz os sea multiplicada en el conocimiento de Dios y (…) de nuestro Señor Jesús. (2P.1.2)

(16) “Porque Cristo también padeció una vez para siempre por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios” (1p. 3.18)

(17) “,,, agradables a Dios (…) por medio de Jesucristo” (1 p 2.5).

(18) “Él, a la verdad, fue destinado desde antes de la fundación del mundo, pero ha sido manifestado en los últimos tiempos por causa de vosotros. Por medio de él creéis en Dios, quien lo resucitó de entre los muertos y le ha dado gloria” (1p 1.20).

(19) “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo” (1P 1.3)

(20) “Nadie diga cuando sea tentado: "Soy tentado por Dios"; porque Dios no es tentado por el mal, y él no tienta a nadie” (St. 1.13), pero Heb. 4.15 dice: “No tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” (He. 4.15).

(21) “Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo” (St. 1.1).

(22) “Y el Dios de paz, que por la sangre del pacto eterno levantó de entre los muertos a nuestro Señor Jesús, el gran Pastor de las ovejas” (He. 13.20).

(23) “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe; quien por el gozo que tenía por delante sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios” (He. 12.2).

(24) “Porque Cristo no entró en un lugar santísimo hecho de manos, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora delante de Dios a nuestro favor” (He. 9.24).

(25) “Aunque era Hijo, aprendió la obediencia por lo que padeció. Y habiendo sido perfeccionado, llegó a ser Autor de eterna salvación para todos los que le obedecen, y fue proclamado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec” (He.5.8).

(26) “Amaste la justicia y aborreciste la iniquidad; por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, con aceite de alegría, más que a tus compañeros”(He. 1.9).

(27) “Respondió Simón Pedro y dijo: --¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente! (Mt.16.16).

(28) “Entró Jesús en el templo de Dios” (Mt. 21.12).

Mr. 3.35: “porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre”.

Mr. 14.25: “De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios”.

Mr. 16.19 “Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo y se sentó a la diestra de Dios”.

Lc. 1.30 Entonces el ángel le dijo: -- María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre;

Mr. 1.35 por lo cual también el Santo Ser que va a nacer será llamado Hijo de Dios.

Lc. 1.68 "Bendito el Señor Dios de Israel, que ha visitado y redimido a su pueblo, y nos levantó un poderoso Salvador en la casa de David, su siervo”.

Lc. 2.40 “El niño crecía y se fortalecía, se llenaba de sabiduría y la gracia de Dios era sobre él.

Lc. 2.52 “Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres.

Lc. 4.34 “diciendo: -- ¡Déjanos! ¿Qué tienes con nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo sé quién eres: el Santo de Dios.

Lc.6.12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.

Lc. 9.20 “Él les dijo: -- ¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces, respondiendo Pedro, dijo: -- El Cristo de Dios.

Lc. 12.9 “pero el que me niegue delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.”

Lc. 24.19 “Entonces él les preguntó: -- ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: -- De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo;

Jn. 1.18 “A Dios nadie lo ha visto jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer.

Jn. 1.19 ¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!

Jn. 3.2 Este vino a Jesús de noche y le dijo: -- Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.

Jn. 3.16 "De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.

Jn. 3. 17 “Dios no envió a su Hijo al mundo (…).

Jn. 3. 18 “El que en él cree no es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Jn. 3.33 “porque aquel a quien Dios envió, las palabras de Dios habla, pues Dios no da el Espíritu por medida”.

Jn. 4.24 “Dios es Espíritu, y los que lo adoran, en espíritu y en verdad es necesario que lo adoren.

Jn. 5.18 “Por esto los judíos aun más intentaban matarlo, porque no solo quebrantaba el sábado, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios. (“Dándoselas de ser Dios”)
44 ¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros y no buscáis la gloria que viene del Dios único?

Jn. 6.29 “Respondió Jesús y les dijo: -- Esta es la obra de Dios, que creáis en aquel que él ha enviado.

Jn. 11.27 “Le dijo: -- Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.

Jn. 20.17 “Jesús le dijo: -- ¡Suéltame!, porque aún no he subido a mi Padre; pero ve a mis hermanos y diles: "Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios".

Jn. 20.31 Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

He. 2.32 “A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.

“Así que, exaltado por la diestra de Dios y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.

He. 2.36 "Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor y Cristo".

He. 5.30 El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándolo en un madero.

A este, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.

--Dios lo ha hecho Señor y Cristo".
--Dios (lo) ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador,

También me da gusto intercambiar perspectivas bíblicas contigo, para “edificación de la Iglesia”.

Para eso son los foros, para compartir e intercambiar aquello que el E.S. nos ha dado.

Shalom
Efgi.

Saludos en Cristo Alex

M&M>>>>Alex.
Shalom (“Paz”).
Comparto tu apreciación: (1) “(…) hubo un espacio de tiempo antes de la creación del hombre en la que se produjo la caída de Lucifer”. (2) Su rebelión causo un terrible “caos” y una “soledad” indescriptibles. (3) “(…) después sigue Génesis 1:1. en adelante, pero antes ya existió el Universo, porque ("de lo creado" traducido "En el principio" (Gn. 1.1), "creó Dios UNA OBRA en “nuestro planeta”.”(4) (…) el Universo tiene millones de años”.
Efgi.

Israel>>>Creo que Efgi nos tiene castigados a Tobi y a mi, bueno Alex aunque compartan tu apreciacion esta tiene que cuadrar con la Escritura, no existio ninguna caida de “Lucy” antes de la creacion porque vio Dios que todo era bueno, lo recuerdas?

No existe teologo en el planeta, ni en Jerusalen que pueda explicar la preparacion del infierno como parte de la creacion, mucho menos desde antes de esta, sin afectar la mentada creacion preadamica.
La razon es sencilla, este fue PREPARADO y no CREADO, como dijo Jesus.

Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro. Is. 45:18
La tierra fue creada inhabitable para el ser humano(este aun no existia) como cualquier otro planeta, si lo que dice Efgi es cierto, entonces lo que Dios hizo se llama RECREACIÓN.

Ahora respecto al punto 3 te dire que la teoria de la brecha se ubica entre Gn.1:1 y 1:2 y no antes de 1:1, porque este no pudo caer antes que fueran creados los cielos y la tierra, sino donde haria el des..orden antes de 1:1?

Y por ultimo cuando dice; “pero antes ya existió el Universo, porque ("de lo creado" traducido "En el principio" (Gn. 1.1), "creó Dios UNA OBRA en “nuestro planeta”.”(4) (…) el Universo tiene millones de años”.
Creele aunque el universo no se puede medir en años, porque para eso necesitas dos puntos de referencia uno donde inicio el universo? Y dos cuando comenzo el dia primero de nuestra creacion?

Pd. Alex voy a buscar y traer el estudio de la caida de “lucy”(aunque este nombre tambien es un mito) y si te das tiempo lo lees, te advierto que se te caeran muchas escamas teologicas.

Bendiciones

La paz de Dios

Saludos en Cristo hermanos santos

La Escritura dice mucho mas de lo que a veces encontramos en ella, esta es mi participacion.

La Edad de la Tierra

Otro tema importante es lo de la edad de la tierra, tiene 6000 o millones de años?

La gran mayoria de los cristianos cree que 6000, basados en la cronologia que lleva la Escritura, pero he de recordarles que este conteo, no tiene nada que ver con la tierra, ni siquiera con el hombre, sino mas bien comenzo desde la caida o expulsion del huerto del Eden.

Si vemos Gn 1:1 encontraremos un resumen de lo que paso en el principio, pero al leer 1:2 con un entendimiento logico podremos ver que la tierra YA ERA, pues dice “y la tierra ESTABA desordenada y vacia” aun no hablamos de seres vivos de ninguna especie y la tierra ya estaba.

Como medir el “tiempo” que estubo la tierra en esa condicion? Simplemente imposible, aqui es donde los cientificos tienen razon, y tambien al llamarnos ignorantes, aunque tambien exageran la nota, al decir un determinado numero de millones, mucho me temo que los cientificos esten mas cerca de la verdad, aun con sus exageraciones.

Hay mucho que Dios nos quiere revelar en su palabra, y aun no aparece el hombre y ya la tierra(sin criaturas vivas) tiene huellas de incalculable edad. Ahora vallamos a la Creacion de 7 dias, los cuales nunca pudieron haber sido literales(despues lo explico) el porque, que creo Dios primero? La tierra o el hombre? Aunque fue creada para que el hombre señorease en ella, es el hombre el que proviene de la tierra, pues polvo es y polvo sera.

La tierra era antes que fuese la luz, ok? hablo de la luz(sol y luna) que disipo las tinieblas sobre la tierra desordenada, aunque inicialmente(primeros 3 dias) fue la luz misma de Dios quie se encargo de disipar las tinieblas, “su replandor fue como la luz”(Hab. 3:4, Sal 18:12).

Ahora bien el dia 3 emerge la tierra, que estaba oculta bajo las aguas, y ahora explico que los dias no pudieron ser literales o normales de 24 hrs. Sobre que giraria la tierra para hacer las 24 hrs, sino habia sol sobre el cual girar?

Lo que la Escritura llama creacion, nosotros lo malentendemos como que lo saco de la nada y no fue asi, aunque puede que en un principio asi lo fuera, pues decir “Dios creo de lo que no se veia” no necesariamente nos dice que de la nada, osea que Dios no siempre una “la nada” como materia prima, despues solo se dedico a darle forma con su Espiritu, pues el no agrego absolutamente nada del espacio exterior, que no fuera algo mas que su Espiritu, a la tierra o agua y surgio la vida.

Entre el emerger de la tierra ya con orden y lista para producir semillas, arbloes y yerba, ya no estaria vacia, esto lo vemos desde el 3 dia y no fue hasta el dia 6 que el hombre llego, como la ultima cracion de Dios, aunque no fue hasta el dia 5 que produjo seres vivos, los grandes mounstros y las aves, sino podemos medir la duracion de los dias de la creacion, como valoraremos cuanto tiempo existieron las criaturas antes que el hombre? Imposible!

No existia el tiempo antes de la caida, decir que los animales marinos y terrestres tienen un dia(24 hrs.) mas que Adan y que las semillas, yerbas y arboles con furto tenian 3 dias (72 hrs.)mas, es una falta que ofende hasta al sentido comun.
Pues no sabria decir que suena mas ridicluo, si oir que el hombre tiene 14 billones de años o el hombre tiene 6000 años, y las semillas y yerbas 6000 años y tres dias y los animales marinos y aves tienen 6000 años y 24 hrs?

“Mas oh amados, no ignoreis esto: que para con el Señor un dia es como mil años, y mil años como un dia” 2aPed.3:8

Seguiremos hermanos, si Dios lo permite, Bendiciones a todos.

La Paz de Dios

Israel>>>Creo que Efgi nos tiene castigados a Tobi y a mi, bueno Alex aunque compartan tu apreciacion esta tiene que cuadrar con la Escritura, no existio ninguna caida de “Lucy” antes de la creacion porque vio Dios que todo era bueno, lo recuerdas?

Pues claro que se olvida de nosotros. Le hemos puesto en evidencia y al hacerlo arremetió mediante un enfrentamiento personal. MM se basa más en opiniones gnósticas que en la traducción del hebreo. Lo que hace es incrustar el gnosticismo en sus pretendidas exactitudes del hebreo de Génesis.
Cualquiera sabe que una traducción puede significar tambien una "traición". La lengua hebrea es tremendamente pobre en vocablos y a la vez es riquisima en expresión. Tiene que ser así de lo contrario se haría ininteligible, no podría comunicar. Mi experiencia al respecto está en el catalán y castellano (español) Este, el español se muy rico en vocablos pero pobre en expresión al reves del catalan que es más pobre en vocablos y mas rica en expresión. En catalan un vocablo puede expresar conceptos muy amplios que, si lo traducimos al español, es necesario usar varias frases para expresar lo que un vocalo realmente dice. Por ejemplo: la palabra catalana "aixoplugar-se". Vamos a traducirla: la literal sería "guarecerse". Pero la catalana expresa. Refugiarse en la seguridad del hogar, de un tórrido sol, de una ventolera huracanada. de una lluvia tanto torrencial como la, digamos, normal, de las tinieblas, de una maldición, en los brazos de una persona amada y que nos ama, y un largo etc. En castellano al guarecerse se le debe añadir el de que se guarece alguien.
Eso es lo que ocurre con la palabra "vacio" Si en castellano puede expresar una gran variedad de conceptos, ¿que no será en hebreo? muchísimo más pobre en vocablos. Así lo que se ha traducido "La tierra estaba desordenada y "vacia" se entiende como dos situaciones distintas y que ambas expresan el "caos".
En definitiva: hemos cometido un "pecado" intolerable para quien presume de unos conocimientos en la lengua hebrea. Primero arremetió convirtiendo un dialogo en el que, por mi parte, expuse unas objeciones en un enfrentamiento peronal. El hablar y expresarse en una determinada lengua en ninguna manera significa dominar dicha lengua. En la mayoria de los casos las gente es dominada por su lengua puesto que la interpretan a su manera. Solo aquellos que han estudiado y han obtenido crédito en filología dominan la lengua que ha estudiado. MM ¿tiene este crédito?

Saludos en Cristo Tobi

No dudo que el instrumental hebreo sea bueno para hacer unas incisiones quirurgicas en teologia, pero cuando te tiembla el puso y timbre del hablar...Dios agarre confesado al "paciente" en cuestion.:cuadrado:

Bendiciones

La paz de Dios

Originalmente enviado por: Israel Robles
Saludos en Cristo Tobi

No dudo que el instrumental hebreo sea bueno para hacer unas incisiones quirurgicas en teologia, pero cuando te tiembla el puso y timbre del hablar...Dios agarre confesado al "paciente" en cuestion.:cuadrado:
----------------------------------------
Tobi
Apuntate un DIEZ Israel.

Bendiciones

La paz de Dios

jcorte;
Aqui aporto una explicacion de Ciencia 15 acerca del dia terrestre. Quizas sirva de referencia para el tema que has traido a colacion:

"Dios hizo toda la Creación en 7 días de 24 horas"

"" Un día terrestre todos creemos que sabemos lo que es: lo que tarda en dar una vuelta la Tierra.

Claro que después vienen los afinamientos: ¿Cómo se sabe que ha dado una vuelta? Y entonces viene el problema serio. Realmente definimos nuestro día de un modo bastante complejo. Nuestras 24 horas son el valor medio de lo que tarda el Sol en pasar dos veces por el mismo meridiano. Me explico, supongamos que hoy a una hora X el Sol pasa por nuestro meridiano. Mañana lo hará a la hora Y. Entre los dos acontecimientos habrán transcurrido Z horas. Z es variable y cambia cada día. Si sumamos las duraciones de las Z de los 365 días del año y lo dividimos por 365 obtenemos el valor solar medio. Y es a ese valor al que llamamos 24 horas.

Podríamos haber utilizado otra definición de día y otra definición de hora. Por ejemplo, podríamos haber dicho que un día era el tiempo transcurrido entre dos pasadas sucesivas por nuestro meridiano de una estrella brillante y lejana. Ese día no sería igual a 24 horas. Ese día sería un poco menor que nuestras 24 horas actuales. Nada impide que hubiéramos llamado 24 horas a ese otro intervalo, que no es nada más que una definición muy simple de día sidéreo.

La razón por la que el día sidéreo y el día solar no sean iguales es porque a la vez que la Tierra gira también avanza en su órbita respecto al Sol. Si estuviéramos quietos respecto a nuestra estrella, el día solar y el día sidéreo serían iguales. Pero avanzamos sobre la órbita, de modo que cuando han transcurrido 23 horas y 56 minutos, nuestro meridiano apunta al lugar que ESTABA el Sol ayer, pero hoy está un poco más adelante, por tanto nosotros tenemos que recorrer todavía 4 minutos para alcanzarle.

También se puede ver de otro modo. Al transcurrir un año, hemos perdido una vuelta alrededor del Sol frente a las vueltas que ha dado la Tierra sobre sí misma. Es decir, en un año la Tierra ha dado 366 vueltas sobre sí misma, pero el Sol sólo ha salido 365 veces. Si dividimos 24 horas entre los 365 días nos salen los 4 minutos de diferencia entre día solar y día sidéreo. (Las cifras son sólo aproximadas, ni son 4 minutos, ni el año son 365 días, ni las definiciones de día solar y día sidéreo son tan sencillas.)

La Tierra, la luna y los demás planetas giran sobre si mismos. Lo mismo ocurre con el Sol. Mejor dicho, no tan 'lo mismo'. La Tierra, la Luna, Marte... son sólidos y giran como tales. Pero el Sol es gaseoso y no gira lo mismo la parte ecuatorial que las partes polares. Lo que nos trae un montón de dificultades y de preguntas.

¿Cómo sabemos la velocidad de rotación del Sol? (Es decir, cuanto dura la rotación de su día)

¿Cómo la medimos? El Sol tiene manchas que dan vueltas con él. Como el Himalaya da vueltas con la Tierra. Una forma de medir el giro del Sol es elegir la posición de una mancha en el disco solar, por ejemplo tocando el borde derecho, y esperar a que vuelva a estar en el mismo sitio.

Si eso lo hacemos, viéndolo desde la Tierra, se llama periodo sinódico. (Hay que tener en cuenta que cada día desde la Tierra vemos una parte diferente de la esfera solar, pues vamos dando vueltas a su alrededor). Si en vez de verlo desde la Tierra lo hiciéramos respecto a una estrella lejana estaríamos calculando el día solar verdadero (el día del propio Sol).

Veamos otro modo de explicarlo. Consideremos que el Sol tiene un meridiano cero, equivalente al de Greenwich en la Tierra. El día solar verdadero sería el tiempo que tardan las manchas en pasar dos veces por ese meridiano; pero desde la Tierra, mientras avanzan las manchas también avanzamos nosotros y vemos otra parte del Sol. El día solar sinódico es el tiempo que tarda una mancha en verse en la misma posición aparente desde la Tierra. Por ejemplo, consideremos que el punto solar que nos sirve de referencia es el borde derecho, llamaríamos día solar sinódico al tiempo que tarda una mancha en pasar dos veces por dicho borde derecho.

Pero hay otra dificultad, las manchas no dan la vuelta a la misma velocidad en todas las latitudes. Como el Sol es fluido, no compacto, en el ecuador va más deprisa que en los polos. Así que, ¿qué machas medimos?

Fue entre 1853 y 1861 que Richard Christopher Carrington estudio diariamente las manchas solares; estableció el eje de giro del Sol -sus polos-; vio erupciones solares; vio que cerca de los polos las manchas tardaban 31 días en dar la vuelta, mientras que en el ecuador sólo eran 26 días...

Así que decidió ver lo que ocurría con las manchas que estaban a 16º de latitud y observó que era de 27,27 días terrestres. A ese periodo le llamó periodo sinódico.

Y se estableció el día 9 de noviembre de 1853 como el origen del 'calendario' de vueltas del Sol.

El día verdadero solar -lo que tarda el Sol en dar una vuelta sobe sí mismo- es de 25 días.

Desde el 9 de noviembre de 1853 hasta el día 20 de febrero de 2003 habrán transcurrido 2 000 veces 27,27 días terrestres. Si una mancha situada a 16º de latitud hubiera durado estos 150 años (lo que es imposible), la habríamos visto pasar 2 000 veces.

No olvidar:

Día sinódico solar (o periodo sinódico): el tiempo que tarda una mancha solar que está a 16º de latitud ocupa la misma posición aparente -vista desde la Tierra- de la esfera solar.

Día verdadero: el tiempo que tarda la mancha solar que está situada a 16º de latitud en ocupar el mismo lugar en la esfera solar, vista desde las estrellas.""
===================================
Egfi

Bien lo escribió el pastor Ricardo Cerni:

"Una rápida comparación de distintas "versiones" del Antiguo Testamento, vertidas en la misma lengua, nos descubre inmediatamente las diferencias de criterios de los traductores, llegando en algunos momentos a darnos significados muy dispares, cuando no contradictorios.

"La revelación de los hechos del Antiguo Testamento fue originalmente hecha en la lengua hebrea y, en algunos fragmentos, en la lengua aramea" -aclara el pastor Ricardo Cerni en su volumen del Antiguo Testamento Interlineal, Hebreo - Español. "Ello significa, -continúa aclarando Cerni- que para acercarnos al sentido real de cada una de las palabras y frases que en su momento fueron inspiradas a los escritores del texto sagrado, tendríamos que ser capaces de leer en la misma lengua que entonces se empleó. "Por muchas razones, sigue explicando el pastor Ricardo Cerní, esto no es posible ni exigible, ya que el conocimiento de las lenguas bíblicas requiere de una dedicación y unos medios que no están al alcance de todos los interesados.
Desde antiguo existen unas buenas traducciones o "versiones" que suplen eficazmente la necesidad de entender en la lengua vernácula lo que el Dios de Israel habló a su pueblo, Israel y, a través de él, a toda la humanidad". "De esas "versiones" o traducciones del texto bíblico original, unas son mas acertadas que otras y, desde luego, carecen del sello de la inspiración e infalibilidad que tanto judíos como cristianos han reconocido generalmente en el texto sagrado.
Una rápida comparación de distintas "versiones" del Antiguo Testamento, vertidas en la misma lengua, nos descubre inmediatamente las diferencias de criterios de los traductores, llegando en algunos momentos a darnos significados muy dispares, cuando no contradictorios. Así pues, aun reconociendo la valía y mérito de las abundantes versiones hoy en uso - también en lengua castellana-, lo cierto es que siempre nos quedamos con la impresión de que existe una forma más directa y exacta de acercarnos al texto original. La buena hermenéutica y la buena exégesis textual requieren un buen conocimiento de lo que realmente nos dice el texto bíblico.
Efectivamente una buena hermenéutica requiere una buena exégesis; y una buena exégesis exige una buena comprensión del texto en su forma original. Cuanto más nos acercamos al sentido original, de las palabras y las frases, más posibilidad tendremos de comprender lo que los autores nos han transmitido por el vehículo de la lengua hebrea y aramea. Si tuviéramos que comparar la diferencia de esta traducción con las versiones normales, podríamos decir que es como si estuviéramos gustando un manjar no elaborado, en estado natural.
Es la diferencia entre tomar miel directamente del panal, o comerla después de haberla procesado y mezclado con colorantes y conservantes. Es como la diferencia, si se quiere, entre la TV en color y la TV en blanco y negro".

Extraño que a la opinion de este pastor no se le hagan criticas...

Efgi

Así pues, aun reconociendo la valía y mérito de las abundantes versiones hoy en uso - también en lengua castellana-, lo cierto es que siempre nos quedamos con la impresión de que existe una forma más directa y exacta de acercarnos al texto original. La buena hermenéutica y la buena exégesis textual requieren un buen conocimiento de lo que realmente nos dice el texto bíblico.

Y, claro, MMM posee todos estos conocimientos tanto de hermeutica, como de exegesis y sobre todo un perfecto dominio del hebreo que ya quisieran los filólogos de dicha lengua y si a esto le añadimos el potaje esotérico gnostico, nos encontranos con un guiso en el que la miel brilla por su ausencia.

Saludos en Cristo

M&M>>>>Desde antiguo existen unas buenas traducciones o "versiones" que suplen eficazmente la necesidad de entender en la lengua vernácula lo que el Dios de Israel habló a su pueblo, Israel y, a través de él, a toda la humanidad".

Israel>>>Hay una pregunta que ronda mi mente, que idioma hablo Abraham cuando desendio a Egipto? Que idioma hablo Jose en Egipto? En que lengua Dios le hablo a Ciro para ayudar a Israel? Y si le hablo en persa, como es que tuvo la revelacion profunda sin el idioma “original”?

La pregunta a responder es desde Abraham, Isaac y Jacob hasta que el pueblo de Israel entra en Canaan y aun despues hasta en tiempos de Jesus, que idioma hablaban todos aquellos que tuvieron contacto con el pueblo hebreo.

En tiempos de Ester la reina hablaba hebreo? seguro que no, sino no hubiera sido un secreto para Aman ni para el mismo rey, pues el decreto de exterminio se extendia sobre su reina, como es que hay tanta riqueza en el persa y porque no se presento con su nombre hebreo Hadasa, quien se habria de acoplar a quien? el persa al hebreo o el hebreo al persa?

No sera la primera vez que Dios usa un Ciro con diferente lengua para corregir el rumbo de aquellos que con el original en su mano no son capaces de entender ni en su lenguaje materno.

Siguo con la duda de saber quien era el poliglota? Y llego a la conclucion que es Dios el creador de la lengua, el unico que no tiene problema de expresion, a el le da lo mismo revelar en ruso, africano, musulman, español o hasta en hebreo si es necesario.:cuadrado:

Bendiciones hermanos

La paz de Dios

No pasa nada

No pasa nada

MMM:

No pasa nada con todo ese comentario. En los 10 mandamientos, Moisés se refirió a los días de la Creación que describió en Génesis 1. Yo no veo ningún problema al respecto y así lo enseño y todos lo leen en su Biblia, cualquiera que sea su versión.

Tobi e Israel, no se sientan hechos a un lado, al contrario ustedes son hermanos en el Señor y por supuesto que son tomados en cuenta.

Dios les bendiga a los 3. Saludos. Bye.

jcorte, definitivamente, el tema que tratas en este aparte es claro para ti, te refieres a la supuesta creacion infinita e insondable hecha por Dios en esos supuestos 7 dias de 24 horas, considerando quizas que el punto de inicio fue el sol y la tierra. Es decir que primero hizo Dios el sol, luego la tierra y de ahi en adelante, en siete dias terrestres, creo el resto del universo.
Con las versiones biblias que manejas no has podido conciliar por que el dia de Dios inicia en la "tarde y termina en la mañana". Por que no inicia en la tarde y termina en la tarde siguiente. La mejor salida es la tangente, eso es comprensible. Total, en ninguna parte del relato biblico esta indicado que Dios creo el universo cuan impensable sustentado en 7 dias de 24 horas...¡terrestres!, cuando ni en los mismos polos terrestres los dias o las noches se sejetan a las 24 horas. Es obvio que la humildad brillara por su ausencia, pero la revelacion sigue y seguira alli, latente, escrita en hebreo, para disgusto de algunos y para alabanza al Creador de muchos. Dios y solo Dios escogio el idioma que sirvio para que la humanidad conociera su contenido, aunque en ocasiones mal traducido. Dios y solo Dios quiso y fue su voluntad que ese pueblo, el que salio del seno de Abraham se valiera de ese idioma. A ese pueblo, los gentiles le deben su inclusion a la familia (Ef.2.11-22).

"Los apóstoles y los hermanos que estaban por toda Judea oyeron que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios" (Hech.11.1).

"Simón ha contado cómo Dios por primera vez visitó á los Gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre".(Hech.15.14).

Esos cielos y esa tierra, dejaran de ser, unos nuevos cielos y una tierra existiran, ¿tambien seran creados en siete dias de 24 horas?

Efgi.

Saludos en Cristo

M&M>>>Dios y solo Dios escogio el idioma que sirvio para que la humanidad conociera su contenido, aunque en ocasiones mal traducido. Dios y solo Dios quiso y fue su voluntad que ese pueblo, el que salio del seno de Abraham se valiera de ese idioma. A ese pueblo, los gentiles le deben su inclusion a la familia (Ef.2.11-22).

Israel>>>Dos salieron del seno de Abraham y la inclusion a la familia de Dios no es debido a “ese” pueblo, “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.” Mucho menos de un pueblo que por errar al blanco abrio la puerta gentil

Querido Efgi los Hosanas y Aleluyas eran para Aquel que venia arriba del burro

M&M>>>Esos cielos y esa tierra, dejaran de ser, unos nuevos cielos y una tierra existiran, ¿tambien seran creados en siete dias de 24 horas?

Israel>>>Querido Jcorte, en el reloj de Efgi te dieron las 12 y se acabo tu reinado y comienza tu papel de cenicienta, el trato con delicadeza y cortesia llego a su limite, el vislumbre de su sabiduria sera ahora insuficiente para que lleguen a un acuerdo(tomalo como profecia)

porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo,
a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír.
La palabra, pues, de Jehová les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos. Is. 28:11-13

Tus ojos verán al Rey en su hermosura; verán la tierra que está lejos.
Tu corazón imaginará el espanto, y dirá: ¿Qué es del escriba? ¿qué del pesador del tributo? ¿qué del que pone en lista las casas más insignes?
No verás a aquel pueblo orgulloso, pueblo de lengua difícil de entender, de lengua tartamuda que no comprendas. . Is.33:17-19

Puffff!!! Gracias Señor, que bueno porque no hallo que hacer con mi propia religiosidad, como para batallar con ajenas.:cuadrado:

Bendiciones

La paz de Dios

Isaiah 5:7 "Ciertamente la viña de Yehováh de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya" (Is.5.7).

la casa de Israel

hombres de Judá planta deliciosa suya

Isaiah 10:17 Y la luz de Israel será por fuego, y su Santo por llama que abrase y consuma en un día sus cardos y sus espinos.

saiah 10:20 Y acontecerá en aquel tiempo, que los que hubieren quedado de Israel, y los que hubieren quedado de la casa de Jacob, nunca más estriben sobre el que los hirió; sino que se apoyarán con verdad en Jehová Santo de Israel.

Isaiah 10:21 ¡Un remanente volverá; un remanente de Jacob volverá al Dios fuerte!

Isaiah 10:22 Porque si tu pueblo, oh Israel, fuere como las arenas de la mar, las reliquias de él se convertirán: la destrucción acordada rebosará justicia.

A Isaiah 11:11 Asimismo, acontecerá en aquel día que Jehovah volverá a poner su mano para recobrar el remanente que habrá quedado de su pueblo, desde Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar, Hamat y las costas del mar.

Isaiah 11:12 Y levantará pendón á las gentes, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro cantones de la tierra.

V Isaiah 14:1 PORQUE Jehová tendrá piedad de Jacob, y todavía escogerá á Israel, y les hará reposar en su tierra: y á ellos se unirán extranjeros, y allegaránse á la familia de Jacob.

Isaiah 14:2 Los pueblos los tomarán y los llevarán a su lugar, y la casa de Israel tomará posesión de ellos en la tierra de Jehovah, como siervos y criadas. Así tomarán cautivos a los que los habían tomado cautivos, y se enseñorearán de sus opresores.

Isaiah 27:6 Vendrá el día en que Jacob echará raíces; Israel echará botones y dará flores. Y llenarán la superficie del mundo con su fruto.

Isaiah 45:17 Israel será salvado por Jehovah con salvación eterna. No os avergonzaréis, ni seréis afrentados, por los siglos de los siglos.

Isaiah 46:13 Haré que se acerque mi justicia; no se alejará. Mi salvación no se tardará. Pondré salvación en Sion, y para Israel será mi gloria.

Isaiah 49:3 Y me dijo: "Mi siervo eres tú, oh Israel; en ti me gloriaré."

Isaiah 49:6 él dice: "Poco es para mí que solo seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob y restaurar el resto de Israel; también te he dado por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo último de la tierra".

49.8. Te guardaré y te pondré por pacto para el pueblo, a fin de que restablezcas la tierra y poseas las heredades desoladas;

Zechariah 2:12 Jehovah poseerá a Judá como su heredad en la tierra santa, y de nuevo escogerá a Jerusalén.

Isaiah 54:15 Si alguno conspira contra ti, lo hará sin mi apoyo. El que contra ti conspire, delante de ti caerá.

RVA John 4:22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos, porque la salvación procede de los judíos.

Zechariah 8:23 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros."

Genesis 12:3 Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra."

Efgi.

En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros.

jcorte:

No permitas que la cizana de fruto. Te respeto y en las diferencias esta la oportunidad de debatir. El amor de Dios en cada uno de sus hijos debe ser evidente. El amor de Jesus "sobre pasa todo entendimiento".

Israel comenta que >>>Dos salieron del seno de Abraham: quizas para argumentar que de Agar la esclava los gentiles fueron incluidos en la salvacion. Pero de Agar viene el pueblo islamico.

La Biblia relata que: (Genesis 16:1)

"Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar."

Genesis 16:3 Y Sarai, mujer de Abram, tomó á Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y dióla á Abram su marido por mujer.".

Genesis 16:4 Abram se unió a Agar, y ella concibió. Pero al ver que había concebido, empezó a mirar con desprecio a su señora.

Genesis 16:6 Respondió Abram a Sarai: -- Mira, tu sierva está en tus manos. Haz con ella lo que bien te parezca. Y como Sarai la afligía, Agar huyó de su presencia.

Genesis 16:8 Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora.

Genesis 16:15 Agar dio a luz un hijo a Abram, y Abram llamó el nombre de su hijo que le dio Agar, Ismael.

Genesis 21:9 Y vió Sara al hijo de Agar la Egipcia, el cual había ésta parido á Abraham, que se burlaba.

Genesis 21:14 Entonces Abraham se levantó muy de mañana, y tomó pan, y un odre de agua, y lo dio a Agar, poniéndolo sobre su hombro, y le entregó el muchacho, y la despidió. Y ella salió y anduvo errante por el desierto de Beerseba.

Galatians 4:24 En estas cosas hay una alegoría, pues estas mujeres son dos pactos: Agar es el pacto del monte Sinaí que engendró hijos para esclavitud.

Galatians 4:25 Porque Agar representa a Sinaí, montaña que está en Arabia y corresponde a la Jerusalén actual, la cual es esclava juntamente con sus hijos.

Galatians 4:26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.

A Sara le fue dicho: " Galatians 4:27 porque está escrito: Alégrate, oh estéril, que no das a luz; prorrumpe en grito de júbilo y levanta la voz, tú que no estás de parto; porque más son los hijos de la desolada que los de la que tiene marido" (Agar).

Galatians 4:28 Ahora bien, hermanos, vosotros sois hijos de la promesa tal como Isaac.

Galatians 4:29 Empero como entonces el que era engendrado según la carne, perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.

Galatians 4:30 Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera á la sierva y á su hijo; porque no será heredero el hijo de la sierva con el hijo de la libre.

Galatians 4:31 Así que, hermanos, no somos hijos de la esclava, sino de la libre.(¡de Sara!).

Israel en su erudicion afirma que "la inclusion a la familia de Dios no es debido a “ese” pueblo", pero Jesus dice lo contrario y es mejor creerle a Jesus, pues es Jesus el camino, la verdad y la vida eterna.

Si la inclusion de los gentiles no se debe a "ese" pueblo, entonces, ¿por que la Palabra del Altisimo revela y enseña todo lo contrario?

Jesus dijo, no Israel Robles: "Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos, porque la salvación procede de los judíos" (Jn 4:22).

Es mejor creerle a Jesus, pues es Jesus el camino, la verdad y la vida eterna. El es nuestro Mesias... no otro.

Por tanto pregunto: ¿Acaso rechazó Dios a su pueblo? ¡De ninguna manera! Porque yo mismo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín" (Ro.11:1).

"Dios no rechazó a su pueblo, al cual conoció de antemano (Ro. 11:2 )

Definitivamente, hay una abismal diferencia entre la doctrina de Robles y la de Dios: "la inclusion a la familia de Dios no es debido a “ese” pueblo",afirma Robles.

Pero el apostol se pregunto al respecto: "--¿Será que los israelitas, al tropezar, cayeron definitivamente? ¡De ninguna manera! Al contrario, debido a su transgresión vino la salvación a los gentiles, a fin de provocarlos a celos" (Ro.11:11).

------------------------------------------------------------

“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”

Esa revelacion es dada primero a los judios y luego a los gentiles, porque la IGLESIA que Jesus esta levantando esta conformada por judios (primeramente) y por gentiles. eso dice la Palabra de Dios, no la de Robles, quien condena al pueblo del Altisimo diciendo mordazmente: "Mucho menos de un pueblo que por errar al blanco abrio la puerta gentil". Esa apreciacion demuestra cuan poco conoce los planes de Dios. "... (...) debido a su transgresión vino la salvación a los gentiles, a fin de provocarlos a celos", enseño el apostol.

De "ese" pueblo se pronuncio el apostol enviado a los gentiles, como Robles, a quien dijoles: "Y si su transgresión ha servido para enriquecer al mundo, y su caída, a los gentiles, ¿cuánto más lo será su plena restauración? (Ro.11:12).

¿cuánto más lo será su plena restauración?

plena restauracion...

plena, no parcial.

Robles, que pesar, no ha captado aunque los Hosanas y Aleluyas NO eran para Aquel que venia arriba del burro, porque Jesus no "venia del burro", venia de Dios engendrado en la mujer virgen JUDIA. Ademas, eso reconocimientos son para el padre y para el hijo...y seguiran siendo hasta la eternidad...

Al preguntarle a jcorte acerca de que si "esos cielos y esa tierra, dejaran de ser, unos nuevos cielos y una tierra existiran, ¿tambien seran creados en siete dias de 24 horas?" no se me paso la minima intencion de ser como lo ha interpretado Robles. Ciertamente que de la abundancia del corazon habla la boca y escribe el dedo acusador y cizañero. Que verdad tan grande... y Robles lo eleva a PROFECIA.

¿Profeta de Dios?

Israel>>>Querido Jcorte, en el reloj de Efgi te dieron las 12 y se acabo tu reinado y comienza tu papel de cenicienta, el trato con delicadeza y cortesia llego a su limite, el vislumbre de su sabiduria sera ahora insuficiente para que lleguen a un acuerdo(tomalo como profecia)

Tiene toda la razon Robles: "no halla que hacer con su propia religiosidad, como para batallar con ajenas".

Bendiciones

Efgi.

Israel>>>Querido Jcorte, en el reloj de Efgi te dieron las 12 y se acabo tu reinado y comienza tu papel de cenicienta, el trato con delicadeza y cortesia llego a su limite, el vislumbre de su sabiduria sera ahora insuficiente para que lleguen a un acuerdo(tomalo como profecia) (tomalo como profecia)

Ahora bien, hermanos, vosotros sois hijos de la promesa tal como Isaac.

"Empero como entonces el que era engendrado según la carne, perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora".

Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera á la sierva y á su hijo; porque no será heredero el hijo de la sierva con el hijo de la libre.

Así que, hermanos, no somos hijos de la esclava, sino de la libre.(¡de Sara!).Gal.4:29-31).

Efgi

Saludos en Cristo m&m

M&M>>>En estas cosas hay una alegoría, pues estas mujeres son dos pactos: Agar es el pacto del monte Sinaí que engendró hijos para esclavitud.

Porque Agar representa a Sinaí, montaña que está en Arabia y corresponde a la Jerusalén actual, la cual es esclava juntamente con sus hijos.

Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.

Israel>>>Agar=Sinai? Y tambien = a la Jerusalen actual? Entiendes lo que lees Efgi?

La Jerusalen de arriba no es la misma que la de abajo, o si? de cual de las dos presumes?

M&M>>>A Sara le fue dicho: " Galatians 4:27 porque está escrito: Alégrate, oh estéril, que no das a luz; prorrumpe en grito de júbilo y levanta la voz, tú que no estás de parto; porque más son los hijos de la desolada que los de la que tiene marido" (Agar).

Israel>>>Querido Efgi Sara tambien tenia marido, no estara hablando aqui de los pueblos gentiles y esteriles que habrian de fructificar?

23En aquel tiempo habrá una calzada de Egipto a Asiria, y asirios entrarán en Egipto, y egipcios en Asiria; y los egipcios servirán con los asirios a Jehová.
24En aquel tiempo ISRAEL SERA TERCERO con Egipto y con Asiria para bendición en medio de la tierra;
25porque Jehová de los ejércitos los bendecirá diciendo: Bendito el pueblo mío Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad. Is. 19

M&M>>>Galatians 4:28 Ahora bien, hermanos, vosotros sois hijos de la promesa tal como Isaac.

Galatians 4:29 Empero como entonces el que era engendrado según la carne, perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.

Israel>>>Gloria a Dios!

M&M>>>Israel en su erudicion afirma que "la inclusion a la familia de Dios no es debido a “ese” pueblo", pero Jesus dice lo contrario y es mejor creerle a Jesus, pues es Jesus el camino, la verdad y la vida eterna.

Si la inclusion de los gentiles no se debe a "ese" pueblo, entonces, ¿por que la Palabra del Altisimo revela y enseña todo lo contrario?

Israel>>>Please Efgi no vengas a ofrecernos menos de lo que hemos heredado.

“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”

Quien les dio potestad? Dios o el pueblo de Israel?

M&M>>>Jesus dijo, no Israel Robles: "Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos, porque la salvación procede de los judíos" (Jn 4:22).

Israel>>>La Salvacion es Jesus el Cristo, Escuchale;
Jesús le dijo: m&m, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.

Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

M&M>>> Es mejor creerle a Jesus, pues es Jesus el camino, la verdad y la vida eterna. El es nuestro Mesias... no otro.

Israel>>>Po’s Claro!:bicho:

M&M>>> De "ese" pueblo se pronuncio el apostol enviado a los gentiles, como Robles, a quien dijoles: "Y si su transgresión ha servido para enriquecer al mundo, y su caída, a los gentiles, ¿cuánto más lo será su plena restauración? (Ro.11:12).

¿cuánto más lo será su plena restauración?

plena restauracion...

plena, no parcial.

Israel>>>Restauracion.....que no se dara hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles, asi que a formarse please

M&M>>>Robles, que pesar, no ha captado aunque los Hosanas y Aleluyas NO eran para Aquel que venia arriba del burro, porque Jesus no "venia del burro", venia de Dios engendrado en la mujer virgen JUDIA. Ademas, eso reconocimientos son para el padre y para el hijo...y seguiran siendo hasta la eternidad...

Israel>>>De donde sacaste eso "NO"? Eres pesimo para entender o muy bueno para torcer lo que oyes, eso denota detras de tus “controladas” palabras que estas hirviendo por dentro

El granDE DON que te caracteriza me tiene en la mira, te dejo con esta frase; “Ciertamente que de la abundancia del corazon habla la boca y escribe el dedo acusador y cizañero.”

Mira m&m yo amo al pueblo de Israel, pero no por sus virtudes sino porque Dios lo lleva en su corazon a pesar de todo, no uses al Jesus el Cristo para patrocinar a tu pueblo, este no es buen lugar para hacer proselitismo. :cuadrado: calladito te defiendes mas, mejor alaba a Dios! por lo que el es, eso es mayor de lo que el ha hecho.

Bendiciones Efgi

La paz de Dios

Mira...

Mira...

MMM pregunta:
"¿Esos cielos y esa tierra, dejaran de ser, unos nuevos cielos y una tierra existiran, ¿tambien seran creados en siete dias de 24 horas?"

jcorte:
No sé. La Biblia no lo revela. Lo que si revela es que el escritor del Pentateuco, Moisés, afirma que el que existe hoy, lo hizo así. Y Moisés escribió el Génesis, el Exodo y Deuteronomio. ¿Porqué lo escribió así? No soy Moisés, pero si Dios lo inspiró así, es que así es. No es necedad, es lo que afirma el mismo Moisés. Por cierto, Cristo acepta todo lo dicho por Moisés como Palabra de Dios en las diferentes ocasiones donde hace referencia a sus escritos. A los días de Noé, a los 10 mandamientos. Y en particular a los días de Noé, está dentro de los primeros 11 capítulos de Génesis. Esos capítulos son los que más controversia levantan o hacen ruido a los que todavía creen en la ya descontinuada Evolución de las Especies.

Saludos. Bye.