Apreciado jcorte:
Me tranquiliza enorme y sinceramente saber que no tienes intenciones de ofenderme, como tampoco de hacerme sentir mal por el solo hecho de participar en un foro y de compartir con hermanos, que en Cristo nos son agregados, no escogidos.
El tema que has traído a colación es interesante y puntal en la “Doctrina”, creo.
En Exodo y Deuteronomio dice claramente "porque en 6 días hizo Dios los cielos y la tierra..." Lo aporté por cuanto tu perspectiva es que “Dios hizo toda la Creación en 7 días de 24 horas”.
Si me permites comentarte que por la “separaciones” que existen en la Biblia, en ocasiones se pierde el hilo de la revelacion, como sucede con esta parte que explica lo que Dios hizo después del sexto dia, es decir, durante el dia siguiente, el septimo.
Genesis 2:1 dice que “fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo lo que hay en ellos”
Gn. 1.31, revela que “Dios vio todo cuanto había hecho, y era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana del sexto día”. Por ello asi se les recordo a los israelitas, que “en 6 días hizo Dios los cielos y la tierra...". Pero al día siguiente, Dios hizo “todo lo que hay en ellos”. Por ello se aclara que “el séptimo día concluyó Dios la obra que hizo, y (que) reposó el séptimo día de todo cuanto había hecho” Que “entonces bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho para hacer”.
A los israelitas se les enfatizó en aquella ocasión que se acordarán del “shabat” (“sentarse” en el sentido de reposar) para “santificarlo”.
Te comento que la palabra “shabat” viene de “lashebet’, que significa sentarse y que “lanuaj” es reposar, descansar.
“Seis días trabajarás y harás toda tu obra”, se le advirtió a la nación, a la vez que se le recalcó: “Pero el séptimo día es de reposo para Yehováh, tu Dios”.
Con base en que Yehovah “reposó el séptimo día de todo cuanto había hecho”, su nación debía “sentarse” con su Dios a “santificar” ese día en particular, “porque en él reposó de toda la obra que había hecho para hacer”.
Observa que he trascrito la última parte de ese versículo que dice “para hacer” (en hebreo “laazot”).
Dios, entonces, “reposó de toda la obra que había hecho para hacer” ¡ algo más después de ese “día”!
Por eso le es tan importante que su nación “reposara” con El, hasta ese otro “día” cuando entrarían en el otro “reposo” del que habla Hebreos 3.7-11:
”Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia”.
Jacob (Israel) había profetizado acerca de ese otro “reposo” que lo procuraría el Unigénito del Altísimo. “No será quitado el cetro de Judá, Y el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Shiloah; Y á él se congregarán los pueblos” (Gn. 49.10).
El “cetro de Judá” era la ley integral, la espiritual (los diez mandamientos) y la levitica o de Moisés (las 613 ordenanzas), “y el legislador” era el “sanedrín”, “hasta” que llegara “Shiloah”.
“Shiloah”, significa el “Enviado”, del verbo “lishloaj” (enviar). El “enviado” de Dios seria Su Unigenito Hijo. “Y á él se congregarán los pueblos”.
“Shiloah” congregaría los pueblos y les daria ese otro “shabat”.
Israel no entró en ese otro “shabat”, porque no existia en los días de Yeshúa (Jesús), pero existía Judá, que tampoco entró por su “incredulidad”. Por esa circunstancia quedaron vacantes que se les dio a los “gentiles” (naciones no israelitas).
“A estos también ha llamado, es decir, a nosotros, no solo de los judíos, sino también de los gentiles. Como también en Oseas dice: Al que no era mi pueblo llamaré pueblo mío, y a la no amada, amada” (Ro.9.24-25).
Aunque “el Creador le estaba hablando a Moisés de la semana como la conocemos de 7 días, ni más ni menos”, no por ello en 7 días de 24 horas fue hecha esa obra genésica.
No deja de ser especulativa tu apreciación, que “es interesante –que-los judíos no entendieron otra cosa o que les estuviera hablando alegóricamente o filosóficamente”. Generalizar no siempre es sabio. A través de los tiempos muchos son los “judíos’ que han existido, así que meterlos a todos en un solo saco no es lo conveniente. Generalizar a los israelitas como “judíos’ es otro error. Israel tuvo 12 hijos y una hija (DINA).
En principio solo es “judío” el que desciende de Yehuda (Judá), uno de los 12 hijos. En términos generales era “judío” quien nació en el “reino del sur”. La nación de Yehuda se conformo por judíos, benjaminitas y parte de levitas. (Pablo era benjaminita y tenia dos nacionalidades, la romana por haber nacido en Tarso y la judía, porque era la nación que existía, que representaba a toda la “casa de Israel” ).
Tu estas en el derecho de especular argumentando que los judíos “lo entendieron exactamente como lo entiendo ahorita”. Entiendo que no conoces a los israelitas. La perspectiva popular es diferente a la “tanaji”, es decir a la “bíblica”. Ciertamente es figura la semana de siete dias de los siete “yomim” o intervalos de tiempo indeterminados, traducidos como “días”, para el caso de organizar la semana.
Comentas que “Moisés, inspirado por Dios, es el que escribe ambos pasajes (Génesis, Exodo y Deuteronomio), así que el mismo autor hace referencia a los mismos días de los que estoy hablando”.
Moisés no escribió Génesis, y tampoco fue inspirado por Dios para escribir la ley, para aclarar primero este aspecto.
A los israelitas se les increpó en aquella ocasión: “vosotros que recibisteis la Ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis” (Hech. 7.53).
“Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador” (Ga. 3.19).
Ciertamente, que en la semana terrestre se recuerdan los siete intervalos de tiempo que empleó Dios para terminar su obra, pero ello no indica que esa obra, por su magnitud, fue hecha en 7 días de 24 horas.
Comentas que específicamente "la tarde y la mañana..." se trata de la rotación de la tierra. El asunto es, ¿a qué horas termina esa “mañana”? Un día de 24 horas implicaria una frase como “y fue de tarde en tarde el dia….”, pero en el intervalo de tiempo “fue "la tarde y la mañana... el día…." De 24 horas no encaja, a menos que la “mañana” termine al rozar la “tarde”….//
¿No te extraña que Dios haya iniciado los “días” para los israelitas al ocultarse el astro sol?
Tu comentas que “talvez porque en el primer día como tal empezó cuando Dios creó la luz”.
De ser esa la razón el “día” habría iniciado al momento de haber aparecido esa luz, no en la tarde cuando se acercaba la noche.
Además, a esa “luz, que era buena”, la llamó Dios “día”, fue entonces un cambio de nombre. En esa perspectiva y ordenamiento, siendo el “día” esa LUZ (“buena”), poco cimiento queda para asentar que Dios hizo la obra en siete “luces” de 24 horas. Si se tratara de una “luz” de 24 horas, ¿dónde encaja la tarde y la noche?
Los días de la semana terrestre tienen un origen en la mecánica sideral y en horas no son iguales en toda la Tierra. En los polos un “dia” demora seis meses y una “noche” igual.
En su sabiduría, es claro que Dios procuró hacer su obra en 7 intervalos de tiempo indeterminados por su envergadura, para que lo hecho fuera entendido y asimilado por esa nación que habría de recibir a Su Hijo, tal como lo prometió “desde antes de la fundación del mundo”.
Creo, si no me equivoco, que mi pregunta fue:"¿A qué horas de cada mañana termina cada día?" y que en los polos terrestres, ¿cuántas horas demora un día y cuántas una noche?, y tu me respondes como es en México. (Me gustó mucho conocer una parte de tu país hace dos años. Tu gente me agradó y la comida “picante” me quemo, pero los mariachis lo arreglaron todo…).
Bueno, el calendario estrictamente “genésico” adolece del término “noche”. Esa “luz”, que “vio Dios que era buena” no hizo efecto en la oscuridad que cubría la cara de ese abismo, y simplemente le cambió el nombre, la llamó “noche”. Interesante saber las razones…
Ciertamente que la esencia del mensaje bíblico no ha sido alterada, pero recuerda que “todo el que se alimenta de leche no es capaz de entender la palabra de la justicia, porque aún es niño” y que se nos recomienda que al crecer espiritualmente dejemos “ya los rudimentos de la doctrina de Cristo” y que vayamos “adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno”.
También que seamos “capaces de comprender, junto con todos los santos, cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad”.
Me escribes que “jcorte cree en la Palabra de Dios y la estudia, y por ella ha llegado al conocimiento de Jesucristo como su Salvador Personal.”
Sin intenciones de ofenderte, te comento que ese dato lo conocen también los llamados “demonios”. Ellos también creen en Dios… y tiemblan. Los seguidores de Satán saben de Jesucristo más de lo que nos imaginamos. El asunto es que no lo aceptan como Su Señor.
Todas las denominaciones que se precian de cristianas conocen ese dato e inexplicablemente no practican el amor a su prójimo, como discípulos de Jesús.
Me comentas, respecto de las añaduras en las versiones bíblicas que “hay otras partes que dan evidencia del Dios Trino y de la forma como se ha manifestado a los hombres para redimirlo”.
Bueno, con relación al Dios trino solamente he encontrado lo siguiente:
(1)"Escucha, Israel: Yehovah nuestro Dios, Yehovah uno es" (Dt.6.4).
Moisés aclara a su nacion que Jehová es su Dios y que es UNO. UNO es UNO y no dos o tres.
Jesús reconoció en su día que el primer mandamiento es ese mismo y que “el escriba le dijo: --Bien, Maestro. Has dicho la verdad: Dios es uno, y no hay otro aparte de él (...) (Mr.12.29-32).
(2)En Nm. 23.19 dice que “Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta” y todos sabemos que Jesús es hombre (aunque inmortal) y es el “hijo del hombre”.
(3)Los antiguos israelitas así lo creian: “Por tanto, tú eres grande, oh Yehovah Dios; porque no hay nadie como tú, ni hay Dios aparte de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos.” (2S.7.22).
Conforme a todo lo que habían oído con sus propios oídos entendían que aparte de Jehová no existía otro Dios.
(4)“Porque, ¿quién es Dios fuera de Yehovah? ¿Quién es Roca* fuera de nuestro Dios?” (2S. 22.32).
Encontramos que “Roca” en la etimología hebrea significa lo <inamovible>.
(5)“Y dijo: "¡Oh Yehovah Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni en el cielo ni en la tierra! (2Cr. 6.14).
El mismísimo Dios se los advirtió:
(6)"No temáis, ni tengáis miedo. ¿No te lo hice oír y te lo dije desde antaño? Y vosotros sois mis testigos. ¿Hay Dios aparte de mí? No, no hay otra Roca*; no conozco ninguna." (Is.44.8).
En el NT encontramos:
(7) "ESTAS cosas habló Jesús, y levantados los ojos al cielo, dijo: "Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien tú has enviado" (RVA. 1989).
Es el mismo Jesús quien a su Padre le oro dejándonos esa aclaración que nadie tiene en cuenta, que el Padre es “el único Dios verdadero”.
Al respecto vemos que los <apóstoles> se pronunciaron en el mismo sentido:
(10) “sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y nosotros vivimos para él; y un solo Señor, Jesucristo, mediante el cual existen todas las cosas, y también nosotros vivimos por medio de él” (1Co. 8.6).
(11) “Hay un solo Señor ((Jesucristo)), una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, quien es sobre todos, a través de todos y en todos.” (Ef.4.5).
(10) Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre (1Ti.2.5).
(11) “He aquí vino uno a él y le dijo: --Maestro, ¿qué cosa buena haré para tener la vida eterna?
Él le dijo: --¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? UNO* solo es bueno.” (Mt.19.17). (Fuente griega. UNO identifica al Altísimo).
"Pero Jesús le dijo: --¿Por qué me llamas "bueno"? Ninguno es bueno, sino sólo uno, Dios" (Mr. 10.18) (RVA).
(12) "Y el mediador no es de uno solo, pero Dios es uno".(Ga.3.20).
(13) “Sea con vosotros gracia, misericordia, y paz de Dios Padre, y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor” (2Jn. 1.3).
(14) “Muy amados, ahora somos hijos de Dios (…) (1Jn.3.2), ¡Jesús es nuestro HERMANO MAYOR! No somos sus hijos…
(15) “Gracia a vosotros y paz os sea multiplicada en el conocimiento de Dios y (…) de nuestro Señor Jesús. (2P.1.2)
(16) “Porque Cristo también padeció una vez para siempre por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios” (1p. 3.18)
(17) “,,, agradables a Dios (…) por medio de Jesucristo” (1 p 2.5).
(18) “Él, a la verdad, fue destinado desde antes de la fundación del mundo, pero ha sido manifestado en los últimos tiempos por causa de vosotros. Por medio de él creéis en Dios, quien lo resucitó de entre los muertos y le ha dado gloria” (1p 1.20).
(19) “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo” (1P 1.3)
(20) “Nadie diga cuando sea tentado: "Soy tentado por Dios"; porque Dios no es tentado por el mal, y él no tienta a nadie” (St. 1.13), pero Heb. 4.15 dice: “No tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” (He. 4.15).
(21) “Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo” (St. 1.1).
(22) “Y el Dios de paz, que por la sangre del pacto eterno levantó de entre los muertos a nuestro Señor Jesús, el gran Pastor de las ovejas” (He. 13.20).
(23) “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe; quien por el gozo que tenía por delante sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios” (He. 12.2).
(24) “Porque Cristo no entró en un lugar santísimo hecho de manos, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora delante de Dios a nuestro favor” (He. 9.24).
(25) “Aunque era Hijo, aprendió la obediencia por lo que padeció. Y habiendo sido perfeccionado, llegó a ser Autor de eterna salvación para todos los que le obedecen, y fue proclamado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec” (He.5.8).
(26) “Amaste la justicia y aborreciste la iniquidad; por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, con aceite de alegría, más que a tus compañeros”(He. 1.9).
(27) “Respondió Simón Pedro y dijo: --¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente! (Mt.16.16).
(28) “Entró Jesús en el templo de Dios” (Mt. 21.12).
Mr. 3.35: “porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre”.
Mr. 14.25: “De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios”.
Mr. 16.19 “Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo y se sentó a la diestra de Dios”.
Lc. 1.30 Entonces el ángel le dijo: -- María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre;
Mr. 1.35 por lo cual también el Santo Ser que va a nacer será llamado Hijo de Dios.
Lc. 1.68 "Bendito el Señor Dios de Israel, que ha visitado y redimido a su pueblo, y nos levantó un poderoso Salvador en la casa de David, su siervo”.
Lc. 2.40 “El niño crecía y se fortalecía, se llenaba de sabiduría y la gracia de Dios era sobre él.
Lc. 2.52 “Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres.
Lc. 4.34 “diciendo: -- ¡Déjanos! ¿Qué tienes con nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo sé quién eres: el Santo de Dios.
Lc.6.12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.
Lc. 9.20 “Él les dijo: -- ¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces, respondiendo Pedro, dijo: -- El Cristo de Dios.
Lc. 12.9 “pero el que me niegue delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.”
Lc. 24.19 “Entonces él les preguntó: -- ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: -- De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo;
Jn. 1.18 “A Dios nadie lo ha visto jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer.
Jn. 1.19 ¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!
Jn. 3.2 Este vino a Jesús de noche y le dijo: -- Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
Jn. 3.16 "De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Jn. 3. 17 “Dios no envió a su Hijo al mundo (…).
Jn. 3. 18 “El que en él cree no es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Jn. 3.33 “porque aquel a quien Dios envió, las palabras de Dios habla, pues Dios no da el Espíritu por medida”.
Jn. 4.24 “Dios es Espíritu, y los que lo adoran, en espíritu y en verdad es necesario que lo adoren.
Jn. 5.18 “Por esto los judíos aun más intentaban matarlo, porque no solo quebrantaba el sábado, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios. (“Dándoselas de ser Dios”)
44 ¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros y no buscáis la gloria que viene del Dios único?
Jn. 6.29 “Respondió Jesús y les dijo: -- Esta es la obra de Dios, que creáis en aquel que él ha enviado.
Jn. 11.27 “Le dijo: -- Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.
Jn. 20.17 “Jesús le dijo: -- ¡Suéltame!, porque aún no he subido a mi Padre; pero ve a mis hermanos y diles: "Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios".
Jn. 20.31 Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.
He. 2.32 “A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.
“Así que, exaltado por la diestra de Dios y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.
He. 2.36 "Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor y Cristo".
He. 5.30 El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándolo en un madero.
A este, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.
--Dios lo ha hecho Señor y Cristo".
--Dios (lo) ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador,
También me da gusto intercambiar perspectivas bíblicas contigo, para “edificación de la Iglesia”.
Para eso son los foros, para compartir e intercambiar aquello que el E.S. nos ha dado.
Shalom
Efgi.