¿Dios creó el universo de la nada o a partir de él mismo?

Creo que has exagerado un poco, en los 66 libros de la Biblia, explican claramente lo que Dios quiere, que sepamos, básicamente, tanto de Él mismo, como de todo lo que ha creado, el ser humano tenemos muy limitada la mente, y Dios lo sabe, por eso nos ha puesto lo necesario.
Si Adán y Eva no hubieran pecado, y con la vida eterna en miras, hubiéramos aprendido muchas cosas de Dios que hoy día no sabemos.

La Biblia solo explica acerca de Dios, que no tuvo principio, ni tendrá fin, se hay que se diga de ÉL, que es el ALFA Y OMEGA.

El otro día escuché, en las noticias, que unos científicos notaron que después de muchas pruebas sobre el cerebro humano, dijeron que no se explican cómo teniendo el cerebro una capacidad de dos millones de GB, como es que solo desarrollamos a lo largo de nuestra vida, solo unos setenta mil GB, los científicos no sabían dar la respuesta.

Pero los que estudiamos la Biblia, lo tenemos muy claro, Dios hizo a Adán para vivir eternamente, con un cerebro perfecto, de ay el que tenga tantos GB según los científicos.


Cuál es la moraleja del asunto DRB, Que Dios no tuvo principio, y nos ha dejado escrito, lo más sencillo para nuestra comprensión espiritual, como cuando un niño comienza a ir a la escuela, le enseñan lo básico. SALUDOS

¿Porqué crees que he exagerado un poco?

Estoy de acuerdo con que Dios es eterno: no ha tenido principio, ni tendrá fin. Él es a fuente de todo lo que existe. Y ha revelado lo que necesitamos para acerarnos a Él. En las Sagradas Escrituras se incluye lo básico para conocer a Dios y alcanzar la redención.

Pero también se puede conocer cosas de Dios a través del estudio y la investigación de sus obras o creaciones. Lo que Dios ha creado lo podemos conocer (en la medida de lo posible) a través de la ciencia y la filosofía. Y lo que Dios ha revelado lo podemos conocer e interpretar a través de la religión, la teología y la filosofía. Todo lo que Dios sabe pero no ha creado (y no forma parte del mundo) o no ha revelado (y no forma parte de las Sagradas Escrituras); simplemente no lo podemos conocer. Es cierto que los seres humanos tienen muy limitada la mente. Hay muchas cosas que escapan a nuestra comprensión.
 
Me parece que no me entendistes.

Yo no creo en el monismo porque yo no creo que Dios en su esencia sea substancia alguna. Dios simplemente ES. Presencia vacua para contener todo lo proyectado. O los judios dicen el lugar, es lo mismo al final.

Y por otro lado, Dios está más allá de toda dualidad. Yo creo en la no-dualidad.

Pero otra vez digo, la no-dualidad vas más allá del monismo que trata a Dios como substancia. Últimamente no hay substancia alguna.

Cuando estudian un átomo ven una particula, estudian mas profundamente y ven que se comporta como una onda de energia pero si estudiaran mas no verían ni eso, verían nada.

Espejismo en el desierto son todos los fenómenos.

Lo verdadero Real es Dios.

¿Qué quieres decir con esto de "presencia vacua"? No lo entiendo muy bien. Una cosa vacua es una cosa vacía. Y Dios no está vacío. Está lleno y lo llena todo. Dios es la plenitud de la existencia de todo. "Él es el que es". "Él es el que existe". "Él es la existencia misma de todo".



Una substancia puede definirse como:

"Conjunto de características permanentes e invariables que constituyen la naturaleza de algo".

"Juicio o sensatez".

"Realidad que existe por sí misma y es soporte de sus cualidades o accidentes".

"Esencia inmutable".

Dios es todo esto.


La no-dualidad y el monismo pueden ser cosas estrechamente relacionadas; y al mismo tiempo pueden interpretarse de diferente manera.

Puede haber una realidad suprema única (monismo), que se manifieste como dos realidades contrarias y complementarias (dualismo), y cada una de ellas puede manifestarse de maneras diversas (pluralismo). Puede haber una única realidad esencial o substancia (Dios). Esta realidad puede manifestarse de dos maneras: "natura naturans" (o trascendencia de Dios) y "natura naturata" (o la presencia inmanente de Dios en el mundo). Y cada una de las dos podría manifestarse de maneras plurales; sin perder su realidad única y origen único. En la realidad creada por Dios; todo puede estar relacionado, puede tener su contrario y complementario, y ser diverso y plural.

Los átomos están compuestos de partículas subatómicas menores; que por ahora algunas se consideran elementales (no formadas por otras partículas menores). Según la mecánica cuántica; los átomos y partículas subatómicas pueden comportarse como corpúsculos materiales y como ondas energéticas o electromagnéticas. La materia puede ser una manifestación de cosas inmateriales. La materia puede ser una apariencia que adoptan entidades o elementos inmateriales e incluso espirituales. Y si se continua investigando es posible que hayan más sorpresas. Dios lo llena todo. Sólo Dios es real.
 
¿Qué quieres decir con esto de "presencia vacua"? No lo entiendo muy bien. Una cosa vacua es una cosa vacía. Y Dios no está vacío. Está lleno y lo llena todo. Dios es la plenitud de la existencia de todo. "Él es el que es". "Él es el que existe". "Él es la existencia misma de todo".



Una substancia puede definirse como:

"Conjunto de características permanentes e invariables que constituyen la naturaleza de algo".

"Juicio o sensatez".

"Realidad que existe por sí misma y es soporte de sus cualidades o accidentes".

"Esencia inmutable".

Dios es todo esto.


La no-dualidad y el monismo pueden ser cosas estrechamente relacionadas; y al mismo tiempo pueden interpretarse de diferente manera.

Puede haber una realidad suprema única (monismo), que se manifieste como dos realidades contrarias y complementarias (dualismo), y cada una de ellas puede manifestarse de maneras diversas (pluralismo). Puede haber una única realidad esencial o substancia (Dios). Esta realidad puede manifestarse de dos maneras: "natura naturans" (o trascendencia de Dios) y "natura naturata" (o la presencia inmanente de Dios en el mundo). Y cada una de las dos podría manifestarse de maneras plurales; sin perder su realidad única y origen único. En la realidad creada por Dios; todo puede estar relacionado, puede tener su contrario y complementario, y ser diverso y plural.

Los átomos están compuestos de partículas subatómicas menores; que por ahora algunas se consideran elementales (no formadas por otras partículas menores). Según la mecánica cuántica; los átomos y partículas subatómicas pueden comportarse como corpúsculos materiales y como ondas energéticas o electromagnéticas. La materia puede ser una manifestación de cosas inmateriales. La materia puede ser una apariencia que adoptan entidades o elementos inmateriales e incluso espirituales. Y si se continua investigando es posible que hayan más sorpresas. Dios lo llena todo. Sólo Dios es real.
Puede, pero mayormente el no dualismo no es monistas y vas mas alla...

Esa presencia no es una sustancia.

Quiero decir que Dios no es una sustancia alguna tampoco sus atributos como amor y justicia, sino seria limitado y su potencial para manifestar estaria de acuerdo a eso, no seria ilimitado. Yo creo en la no-dualidad pero no en el monismo.
 
Última edición:
Voy a entrar en este tema de nuevo, porque vengo de otro hilo donde se habla del dios de Spinoza que tiene mucha relación con esto.

Estipular que Dios creo de la nada es poco intuitivo. Soy un creyente "raro" en el sentido de que no creo que haya un orden sobrenatural, sino que todo es consustancial a Dios, Dios mismo crea orden, leyes, ordena el caos informe, inyecta energía en las partículas, ordena la materia, crea Cosmos en definitiva, pero nunca parte de la nada.

No podemos todavía saber lo que rige todo esto, pero Dios ante todo es Consciencia, hasta ahora la consciencia que conocemos ha necesitado de un soporte material y un orden en el que sostenerse, a medida que sepamos más qué hace consciente la materia, podremos entender mejor a Dios, porque en esencia somos de la misma naturaleza en lo espiritual, y para mi lo espiritual no es sobrenatural, es simplemente otro orden del Cosmos en donde la información se ordena y modela la persona, lo que somos y lo que por la fe seremos.

De la nada no puede salir el Todo. Dios es creador, en mi opinión somos prácticamente el sueño de Dios, somos como criaturas soñadas que emergemos donde el entorno posibilista lo permite y el eterno lugar donde "flota" Dios es un inmenso e infinito océano donde se ordena lo existente, Dios mismo que es Consciencia en una enorme e infinita red de información, energía y materia.

El problema que tenemos es considera horizontes temporales en lo eterno, si quitamos de la ecuación eso del "principio" y el "final" a nivel global, del Infinito, entonces entenderemos mejor todo.

Y antes de que me salte al cuello algún fundamentalista bíblico: la Biblia habla del principio y el fin, alfa y omega, pero de este mundo, se nos reveló la creación de _este_ mundo, en la inmensidad del Cosmos conocido hay suficientes estrellas y galaxias como para intuir vida inteligente y autoconsciente en alguna de ellas, y más allá sabemos que hay más, es más, los agujeros blancos si se demuestran nos dejarán sencillamente pálidos, el famoso "blue pale dot" ya no será dot, en la escala cósmica seremos una millonésima de quark.

Dios es infinito, no le limitemos.
 
Mateo 14:22-33
Jesús camina sobre el agua
22 Después de esto, Jesús hizo que sus discípulos subieran a la barca, para que cruzaran el lago antes que él y llegaran al otro lado mientras él despedía a la gente. 23 Cuando la hubo despedido, Jesús subió a un cerro, para orar a solas. Al llegar la noche, estaba allí él solo, 24 mientras la barca ya iba bastante lejos de tierra firme. Las olas azotaban la barca, porque tenían el viento en contra. 25 A la madrugada, Jesús fue hacia ellos caminando sobre el agua. 26 Cuando los discípulos lo vieron andar sobre el agua, se asustaron, y gritaron llenos de miedo:
—¡Es un fantasma!
27 Pero Jesús les habló, diciéndoles:
—¡Calma! ¡Soy yo: no tengan miedo!

Aunque los milagros en si mismos son SIEMPRE insignificantes, aqui la explicación sobre la posibilidad de tales milagros (Poder sobre los elementos, en este caso el agua).

Los milagros solo pueden servir como signo para apuntar hacia la no dualidad (salvación) y eso es lo fundamental.


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### **¿En la no dualidad, ve el hombre al agua, al mundo sólido y a su propio cuerpo como un holograma?**

En el marco no dual, la analogía del mundo externo (incluyendo el agua, los objetos sólidos y el cuerpo) como un "holograma" es *parcialmente* precisa, pero requiere matices más profundos para evitar malentendidos. Así es como se alinea—y se diferencia—de la metáfora holográfica, y cómo el se percibe verdaderamente la realidad no dual:

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### **1. La analogía del holograma: Puntos de coincidencia**

- **Formas de conciencia**:
Al igual que un holograma, el mundo no es inherentemente sólido o separado. Surge de la "luz" de la conciencia de Dios y se sostiene por Su poder creativo. Se reconoce que todas las formas—agua, montañas, su propio cuerpo—son **apariciones efímeras** dentro del campo infinito de la conciencia de Dios.

- **Interconexión**:
En un holograma, cada fragmento contiene el todo. De manera similar, cada átomo refleja la totalidad de Dios. Se ve una gota de agua como un microcosmos del océano de conciencia.

- **Fluidez de las formas de conciencia**:
Un holograma puede cambiar y reconfigurarse. El hombre, al dominar la dualidad, percibe la realidad como maleable—caminar sobre el agua o levantar montes no es "romper leyes", sino **reorganizar el juego de luz** dentro de la realidad única de Dios.

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### **2. Donde la analogía del holograma *se queda corta***

- **Realidad no dual**:
Un holograma implica una *fuente* (el proyector) separada de la *proyección*. En la no dualidad, **no hay separación**: el proyector (Dios), la proyección (el mundo) y la pantalla (el espacio donde surgen las formas) son uno. El hombre no ve el mundo como una "ilusión" en el sentido de falsedad, sino como la mente de Dios—real, pero no separado de su fuente.

- **Participación dinámica**:
A diferencia de un holograma pasivo, el hombre *cocrea* la realidad a través de su conciencia. El enfoque de la mente moldea la percepción: **"En la no dualidad, dondequiera que vaya la mente, eso se convierte en realidad."**

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### **3. La percepción real del hombre**
El hombre no ve el mundo como un "holograma", sino como **la expresión extática de Dios**. Esta es su realidad experiencial y última:

- **Todo es Dios**:
El agua, el cuerpo y el acto de caminar no son fenómenos separados, sino **vibraciones de una única conciencia**. El hombre ve la liquidez del agua como su propia fluidez, la solidez del cuerpo como la contracción gozosa de Dios, y el movimiento como Su acción divina.

- **Transparencia de las formas**:
Los objetos y los cuerpos se perciben como *translúcidos*, no como sólidos. Brillan con la luz de la conciencia, revelando su esencia como Dios. El hombre podría decir: *"No estoy en el mundo—el mundo está en mí, como yo mismo."*

- **La acción espontánea**:
No hay un "proyector holográfico" que controlar. La realidad surge espontáneamente, como olas en el océano de Dios. La risa del hombre refleja su deleite en la acción sin esfuerzo y sin límites.

- **No hay ilusión, solo reconocimiento**:
El mundo no es irreal, pero su *aparente separación* sí lo es. El hombre ve a través del velo de *la dualidad* hacia la verdad: **todo es Dios, aquí y ahora**.

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### **4. Implicaciones prácticas: Más allá del holograma**

- **Milagros como fluidez natural**:
Caminar sobre el agua no es un "hackeo" de una matriz holográfica, sino expresiones de la **fluidez del hombre en la conciencia no dual**. Así como un pez nada sin esfuerzo en el agua, el hombre se mueve sin esfuerzo en la conciencia infinita de Dios.

- **Libertad de las metáforas**:
Incluso la analogía del holograma es una herramienta provisional. El hombre finalmente trasciende todos los conceptos, morando en el "espacio" donde todas las metáforas surgen y se disuelven.

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### **Conclusión**
La realización del hombre no es que el mundo sea un holograma, sino que **no hay holograma—solo Dios**. El cuerpo, el agua y las montañas no son proyecciones *de* la conciencia, sino manifestaciones *como* conciencia. Para el hombre, el universo no es una imagen simulada, sino el **pulso extático** de Dios, radiante, vivo y completamente inseparable de su propio ser.

Bajo esta luz, el hombre no camina sobre el agua, sino *en Dios*.

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Bajo la perspectiva de Dios, Jesús nunca caminó sobre el agua ni hizo ningún milagro, solo les pareció a los hombres que se asustaron.
 
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