¿Dios creó el universo de la nada o a partir de él mismo?

Pensemos en que la materia para perpetuarse está en constante movimiento, todo es transformación constante, de nosotros no queda ni un átomo íntegro tras varios años, somos sencillamente un pequeño universo abierto que intercambia materia con el exterior, o sea, alimentos que son energía en potencia.
La leyes universales del Universo existen porque son la manifestacion de los atributos de Dios. Por ejemplo la atracción de atomos entre si para crear los distintos elementos demuestran un atributo de Dios en acción.

Si se cree que el universo en un forma o otra tenga 6 milenios, 14 mil millones de años o sea en cierta forma primordial fundamentalmente eterno no niega que ontologicamente tiene su raíz última en Dios que lo sostiene.

Quizas el "espacio" exterior como contenedor no tenga principio y eso tambien es otra manifestacion del atributo de la eternidad de Dios. Y la creación continua seria como la conservación y transformacions de la energia, eso si estudia la ciencia, los fenomenos siempre cambiantes.

Última edición:
  • Like
Reacciones: piscineros
Interesante texto para quien quiera leerlo:

Varias expresiones de Eckhart podrían hacer pensar que sostenía la eternidad del mundo:

No se puede admitir que Dios esta ahí, esperando no se sabe qué ser que tendría que venir a crear el mundo. En el mismo instante en que Dios existió, y generó al Hijo, Dios coeterno y coesencial en todas las cosas creó también el mundo.
Segundo comentario al Génesis

Sin embargo, distingue también la creación en cuanto idea en la mente de Dios y la creación efectiva, subordinada al tiempo:

Cuando el Padre generó todas las criaturas, entonces me generó, y yo salí de él con todas las criaturas y sin embargo, permanecí interiormente en el Padre. Como la palabra que ahora pronuncio surge en mí, en un segundo momento me detengo en mi idea, en tercer lugar la expreso y vosotros la recibís. Sin embargo, ella permanece verdaderamente en mí, del mismo modo yo permanezco en el Padre
Sermón Ave, gratia plena

Esta teoría sobre las ideas en la mente de Dios, le lleva también a afirmar que aunque el Creador trasciende todo, de alguna manera es inmanente a todo, como se ha visto antes, pero también que el mal no tiene ningún grado de sustancialidad: el demonio es nada, en cuanto mal, y los pecadores, por tanto, tampoco son nada. Esta teoría también le sirve para mostrar la diferencia radical de la criatura con respecto a Dios, pero también su semejanza.

La ciencia es cambiante porque es humana y se basa en principios aristotelicos. Su conocimiento es limitado a lo medible. Los científicos niegan algo tan básico como la vida después de la muerte
La misión de la ciencia no es negar nada, sino postular, y en la medida de lo posible comprobar o refutar dichos postulados. Hay que leer más ciencia para darse cuenta de que un buen científico no se dedica a mezclar churras con merinas, y siempre procura buscar la verdad de lo existente.

Dios es soberano, pero no por un principio teísta que seguimos aplicando los seres humanos como si todavía existieran esos obsoletos dioses que requieren continuada alabanza y adoración, sacrificios de expiación y algunas barbaridades que por fortuna nuestro Dios fue desmontando una a una. A medida que avanzamos, Dios va avanzando con nosotros hacia una mejor comprensión de la Realidad, y lo que se nos va revelando es consecuencia de ello, la fe y la ciencia siempre han ido de la mano.

La fe en Cristo es la fe en un Dios Padre que nos acompaña a todos sus hijos rumbo a un Camino de Verdad y Vida, eso requiere de una visión muy diferente de la actual, tan exclusivista. Lo que se revela en el evangelio de San Juan es la hermandad humana en el sentimiento y postura más leal al efecto creador del Universo. El amor es la causa de todo, une materia, junta vidas, engendra vida y consciencia. Ese es el Camino, el del Amor revelado en su Hijo.

La contemplación de la naturaleza nos permite ver a Dios, porque Dios es toda esa infinitud: principio, amante, dador, voluntad, avance, luchar por la vida. En el dualismo clásico la fuerza del mal es inteligente, pero lo cierto es que no es así: el mal es el simple reverso: retroceder, no tener voluntad, no dar, no amar, no luchar por la vida y en ese reverso todo se apaga, regresa la tiniebla, no hay creación. El pecado en cambio si es necesariamente inteligente y requiere de una conciencia. Somos nosotros, seres creadores y autoconscientes, capaces del bien y el mal, responsables ante nuestro futuro.

La misión de la ciencia no es negar nada, sino postular, y en la medida de lo posible comprobar o refutar dichos postulados. Hay que leer más ciencia para darse cuenta de que un buen científico no se dedica a mezclar churras con merinas, y siempre procura buscar la verdad de lo existente.

Dios es soberano, pero no por un principio teísta que seguimos aplicando los seres humanos como si todavía existieran esos obsoletos dioses que requieren continuada alabanza y adoración, sacrificios de expiación y algunas barbaridades que por fortuna nuestro Dios fue desmontando una a una. A medida que avanzamos, Dios va avanzando con nosotros hacia una mejor comprensión de la Realidad, y lo que se nos va revelando es consecuencia de ello, la fe y la ciencia siempre han ido de la mano.

La fe en Cristo es la fe en un Dios Padre que nos acompaña a todos sus hijos rumbo a un Camino de Verdad y Vida, eso requiere de una visión muy diferente de la actual, tan exclusivista. Lo que se revela en el evangelio de San Juan es la hermandad humana en el sentimiento y postura más leal al efecto creador del Universo. El amor es la causa de todo, une materia, junta vidas, engendra vida y consciencia. Ese es el Camino, el del Amor revelado en su Hijo.

La contemplación de la naturaleza nos permite ver a Dios, porque Dios es toda esa infinitud: principio, amante, dador, voluntad, avance, luchar por la vida. En el dualismo clásico la fuerza del mal es inteligente, pero lo cierto es que no es así: el mal es el simple reverso: retroceder, no tener voluntad, no dar, no amar, no luchar por la vida y en ese reverso todo se apaga, regresa la tiniebla, no hay creación. El pecado en cambio si es necesariamente inteligente y requiere de una conciencia. Somos nosotros, seres creadores y autoconscientes, capaces del bien y el mal, responsables ante nuestro futuro.
Conozco a muchos agnosticos que tienden hacia el ateismo.

La ciencia es agnostica y tiende hacia el ateismo. No te enseña cosas tan basicas como la existencia de Dios, ni sobre la moralidad o el proposito de esta vida, ni la vida más allá de la muerte, ni sobre el Juicio.

Te dice que la persona es producto de una larga evolución y que es un animal como cualquier otro. Es producto de la lucha por la sobreviviencia y a eso le llaman evolución. Al final esa evolución te lleva a la tumba y se termina todo allí. Eso es el fruto final de la evolución.

Pero yo soy TEISTA (no creo que Dios sea solo una fuerza impersonal), yo creo en un Dios PERSONAL y con VOLUNTAD porque creo en el Dios eterno y omnipotente de la Biblia, el único Verdadero.

Yo creo en Dios hecho hombre en Jesús que es la expresión perfecta de ese Dios invisible porque fue sin pecado. Dios entró en su creación.

Hebreos 1:3
Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

Última edición:
La ciencia es agnostica y tiende hacia el ateismo. No te enseña cosas tan basicas como la existencia de Dios, ni sobre la moralidad o el proposito de esta vida, ni la vida más allá de la muerte, ni sobre el Juicio.
Pero es que la ciencia debe ser agnóstica o no sería ciencia.

La misión de un creyente es compaginar ambos entendimientos, porque son más compatibles de lo que parece.

Es cuestión de que a medida que entendemos más del Universo visible, más razones tenemos para ver un orden y una nada azarosa evolución que nos hace evidente la grandeza inenarrable de la creación.

Yo visualizo creación día tras día, una de las revelaciones más profundas que puede tener cualquier ser humano es ver que la creación no ha terminado, para nada, la constancia de la Vida es pura evolución a un punto Omega que no es más que el principio del Alfa, es decir, otro ciclo.

Bendigo a los que tengan la fortuna de acontecer en aquellas confluencias, porque aunque sean momentos difíciles, es en los momentos más difíciles cuando surgen los personajes de la talla de Ghandi, Lao-Tse, Sócrates o Cervantes por citar algunos.

Los momentos de gran tribulación son a la vez los momentos de descubrimiento, donde la Humanidad se reencuentra a sí misma y avanza con una determinación valiente. Hemos pasado muy recientemente una época sumamente positiva tras la II Guerra Mundial. Ahora estamos de nuevo en una época que parece oscurecerse, sin embargo tengo confianza en la ciencia, en la sociedad y en la capacidad de los creyentes para hallar en Dios esas respuestas que nos encaminen de nuevo, siempre vienen, en su justo momento vienen.

Está bien que seas teísta, pero al final estás limitando a Dios, eso debería hacerte pensar un poco. Yo no soy por ello deísta al estilo Spinoza, pero si considero que Dios ante todo es lo ilimitado, y no se puede a lo ilimitado fijarle unas barreras como siempre hemos hecho, considerar que hay algo "sobrenatural", porque no lo entendamos. Dios es en si mismo Ley y Principio, Motor y Fuente, Verdad y Justicia. No son términos o atribuciones casuales, sino consecuencia de lo evidente, de que el Cosmos es su orden y la Vida su propósito, y eso implica fehacientemente un hecho irrefutable: existimos.

Por tanto Dios es más que esa "sombra" de la Biblia, que Jesucristo por fortuna reveló de forma algo más cristalina con tan sabio entendimiento de sí mismo como Verbo encarnado, pero aún así definir a Dios desde la Biblia es limitarle, son palabras, meras palabras, fuera de las palabras está la Inmensidad.

La leyes universales del Universo existen porque son la manifestacion de los atributos de Dios. Por ejemplo la atracción de atomos entre si para crear los distintos elementos demuestran un atributo de Dios en acción.

Si se cree que el universo en un forma o otra tenga 6 milenios, 14 mil millones de años o sea en cierta forma primordial fundamentalmente eterno no niega que ontologicamente tiene su raíz última en Dios que lo sostiene.

Quizas el "espacio" exterior como contenedor no tenga principio y eso tambien es otra manifestacion del atributo de la eternidad de Dios. Y la creación continua seria como la conservación y transformacions de la energia, eso si estudia la ciencia, los fenomenos siempre cambiantes.
Estas especulando en cuanto a un tema el cual Dios no ha revelado nada. Eso es peligroso. TODAS las herejias surgen de ess especulaciones.

Las constantes antropicas del universo son parte del orden que Dios establecio para su creacion. Es EL quien sostiene y ordena, desde el principio de la creacion todo lo que sucede en cuanto a estas constantes y el impacto que tiene a lo largo y ancho del universo.

En un hecho cuantitativamente verificable y que cuenta con abrumador consenso cientifico que el universo tuvo un punto de inicio. Podemos argumentar en cuanto al tiempo transcurrido desde ese momento, pero la evidencia cientifica disponible apunta a una creacion ex nihilo en el pasado finito. NO hay evidencia alguna de que el universo es infinito. Las razones son muchas y ya se han articuladoen el foro anteriormente.

Las unicas cualidades que conocemos de Dios son articuladas en las paginas de las escrituras en su revelacion de Si mismo. Las fuerzas y la "mecanica" a traves de la cual Dios creo al universo nunca podran ser descubiertas porque no son parte de la creacion. Existen y entraron en funcion antes y fuera del tiempo, la materia y el espacio para darle existencia a la creacion. Especular en cuanto a eso no es productivo. Debemos emplear nuestro tiempo y esfuerzon en conocer a Dios mejor a traves de Su palabra y dedicar nuestro esfuerzo y dedicacion en la obra que nos encomendo.

Saludos.

Estoy de acuerdo contigo en general. Lo unico que intento es dejar en claro que el poder de Dios es inimaginable. La omniciencia de Dios es incomprensible y todo lo que sabemos de Dios es lo que El ha revelaco a cerca de Si mismo y por Su creacion visible. Sus atributos son incontables e inefables. La Deidad es eterna y existe en un plano o esfera que desconocemos per de cierto completamente fuera de Su creacion. Eso es todo.

Saludos

Estoy de acuerdo contigo. Dios trasciende todo lo que podemos imaginar de Él. Su poder, su conocimiento y su naturaleza son inimaginables e incomprensibles. Podemos saber de Dios lo que nos revela a través de experiencias oníricas y místicas que han tenido los profetas y que han recogido en las Sagradas Escrituras. Y podemos conocer de Dios lo que ha creado. Fuera de esto; es absolutamente incognoscible y misterioso. Sólo Dios puede conocer a Dios.

• Like
Reacciones: Leall
Totalmente de acuerdo.

Primero refrendar que la mística dice muchísimo más de Dios que muchas revelaciones. Las revelaciones parten del principio de inspiración que va poco a poco deformándose entre la limitación de las palabras para expresar lo inefable, después uno siempre tiene por muy inspirado que esté un sesgo, ese sesgo se traslada a la revelación o experiencia, sino directamente mentira, porque considero que muchos escribas bíblicos escribieron absolutas sandeces, así de claro lo digo, no es mi intención ofender, pero un mínimo de rigor ontológico nos da como resultado un caos escrito, vease el crimen de Gabaa y lo sucedido a continuación por "culpa" del cobarde levita, al final la "inspiración" termina más confundiendo que revelando a Dios Padre.

Por otro lado el misticismo es muy práctico, al ser experiencial tenemos unos hechos comunes que como persona muy racional que ha podido vivirlos los resumo de esta manera:

- Percepción de Unidad.
- Sensación de belleza y Verdad.
- Amor inefable (esto es lo más fuerte de cualquier experiencia mística).
- Iluminación y sentido de la vida.

Y supongo que otros tendrás sus éxtasis y tal, no ha sido mi caso, pero ya solamente con la percepción del Amor puedo asegurar que nuestra "mundanidad" se va para siempre al retrete. Es imposible retornar al estado anterior a la experiencia.

Yo no tenía ni idea del misticismo ni había leído nada, por eso resumí mi experiencia con mis palabras sin "adoptar" de nadie, es que ni tan siquiera podía considerar esa posibilidad por ser persona de ciencia, muy metódica, calibradora, era digamos lo contrario a un espiritualista y la meditación es que ni podía practicarla al ser una persona algo nerviosa.

Pero a pesar de todo llegué al trance y, francamente, el Dios de la Biblia no llega ni a expresar lo inefable, es imposible, cualquier libro se queda corto, cualquier palabra escasea en adjetivos, cualquier número apenas sondea un nanómetro de lo que nos rodea.

Ahora la ciencia está trabajando mucho con la teoría holo fractal, y es lógico, el modelo clásico materialista se queda enormemente escaso, la pena es que nos vamos a tener que resignar a teorizar mucho tiempo, me temo las matemáticas harán más claras algunas posibilidades, pero lo finito no puede representar la infinitud. Al que pueda le invito a que simplemente haga un ejercicio mental de abstracción de pensar en esos términos, hay un punto en que la mente choca con un muro, por eso creo que lo que realmente nos revelará a Dios es lo experiencial, Dios nos dejó, seguro estoy, pequeños recursos que nos revelan en nuestra finitud su insondable realidad.

Yo tengo fe en Cristo como Dios encarnado, pero acepto que incluso Jesucristo tenía la limitación de cualquier humano, ergo su forma de expresar y revelar a Dios era la misma que la de cualquier místico, con eso si, una conexión mucho más profunda y verdadera, que para algo era el Verbo ;)

Estoy de acuerdo.

La mística puede trascender muchas cosas escritas en los libros. Pero también puede ser verdad que algunas cosas escritas en los libros tengan origen en experiencias oníricas y místicas. La mística es una conexión directa con Dios y los que no la tienen desconfían de los que la tienen. Porqué estos revelan cosas que en muchos casos pueden contradecir lo comúnmente aceptado. Los místicos siempre han generado desconfianza y suspicacia. En algunos casos; incluso se los ha tratado de herejes. Y hay que tener en cuenta que muchos místicos hacen una descripción de Dios que se aparta considerablemente de lo comúnmente aceptado o creído. Incluso se acercan a descripciones de Dios como ser impersonal o "casi panteístico" (en realidad panenteístico).

También es cierto que puede haber cosas en las Sagradas Escrituras que tengan un origen completamente humano y se haya mezclado con las cosas que tienen un origen divino. Puede haber cosas verdaderas y cosas erróneas de origen humano; mezcladas con verdades de origen divino.

• Like
Reacciones: piscineros
No creo que haya substancia alguna porque Dios no es una substancia, Dios solo ES. Dios es vacio en el sentido de que si no lo fuera tendria que ser una substancia y eso sería limitarlo.

Los fenomenos (la creación) son una proyección de Dios que no es una substancia definida. Eso es lo que llaman Ein Sof o Shunyata, la cosa es que no lo limitan.

Por eso yo puse la analogia de un sueño lucido, en en usueño o lucido por ejemplo tu puedes hacer mover una piedra con tu intencion, de la misma manera Dios a través de una persona (mistico, iluminado, etc) que este "unido" a él puede mover una piedra con su sola intencion. Dios controla completamente los fenomenos, la creación.

Digo "union" pero esa no es la palabra correcta, la palabra correcta seriarealizaciónon" o "reconocer", es sutil diferiencia.

Dios es la base del Ser y de los elementos.

Base sin base, por eso no tiene límites, por eso es vacia, para no limitar esa presencia a concepto alguno. Eso está a maallá a de las filosofias y de las religiones.

El concepto de substancia ha sido debatido a lo largo de toda la historia. Algunos pensadores han creído que hay una sola sustancia (monistas), otros han creído que hay dos (dualistas), y otros han creído que hay muchas (pluralistas). Incluso han existido pensadores que han dudado o criticado el concepto de sustancia (algunos empiristas).

Dios no puede ser vacío. Porqué Dios es la esencia de todo lo que existe. Y del vacío no puede salir nada. No creo que creer que Dios es sustancia divina espiritual sea limitarlo.

Dios controla los fenómenos de la creación. Nada ocurre sin que Dios lo quiera o lo permita; por algún motivo que no podemos comprender. Pero también puede haber dado un cierto nivel de autonomía a la creación. En caso contrario; todos los seres serían como títeres. Habría una naturaleza o universo completamente predeterminado y predestinado. Y esto podría llevarnos a pensar que Dios es el responsable del mal en el mundo; y que la redención y santificación de los seres es "casi por capricho" de Dios. Unas ideas erróneas, peligrosas y rechazables.

Pero es que la ciencia debe ser agnóstica o no sería ciencia.

La misión de un creyente es compaginar ambos entendimientos, porque son más compatibles de lo que parece.

Es cuestión de que a medida que entendemos más del Universo visible, más razones tenemos para ver un orden y una nada azarosa evolución que nos hace evidente la grandeza inenarrable de la creación.

Yo visualizo creación día tras día, una de las revelaciones más profundas que puede tener cualquier ser humano es ver que la creación no ha terminado, para nada, la constancia de la Vida es pura evolución a un punto Omega que no es más que el principio del Alfa, es decir, otro ciclo.

Bendigo a los que tengan la fortuna de acontecer en aquellas confluencias, porque aunque sean momentos difíciles, es en los momentos más difíciles cuando surgen los personajes de la talla de Ghandi, Lao-Tse, Sócrates o Cervantes por citar algunos.

Los momentos de gran tribulación son a la vez los momentos de descubrimiento, donde la Humanidad se reencuentra a sí misma y avanza con una determinación valiente. Hemos pasado muy recientemente una época sumamente positiva tras la II Guerra Mundial. Ahora estamos de nuevo en una época que parece oscurecerse, sin embargo tengo confianza en la ciencia, en la sociedad y en la capacidad de los creyentes para hallar en Dios esas respuestas que nos encaminen de nuevo, siempre vienen, en su justo momento vienen.

Está bien que seas teísta, pero al final estás limitando a Dios, eso debería hacerte pensar un poco. Yo no soy por ello deísta al estilo Spinoza, pero si considero que Dios ante todo es lo ilimitado, y no se puede a lo ilimitado fijarle unas barreras como siempre hemos hecho, considerar que hay algo "sobrenatural", porque no lo entendamos. Dios es en si mismo Ley y Principio, Motor y Fuente, Verdad y Justicia. No son términos o atribuciones casuales, sino consecuencia de lo evidente, de que el Cosmos es su orden y la Vida su propósito, y eso implica fehacientemente un hecho irrefutable: existimos.

Por tanto Dios es más que esa "sombra" de la Biblia, que Jesucristo por fortuna reveló de forma algo más cristalina con tan sabio entendimiento de sí mismo como Verbo encarnado, pero aún así definir a Dios desde la Biblia es limitarle, son palabras, meras palabras, fuera de las palabras está la Inmensidad.
Entendemos bastante parecido.

Cuando decis la Biblia achica a Dios estas hablando desde el punto de vista exoterico. Desde ese punto de vista obvio que si. Pero cada quien lo entiende según su proprio desarrollo. Algunos no pueden comer sólido aún.

Pero la Biblia también tiene un significado que le es oculto a la mayoría, asi dicen judíos como Isaac Luria y misticos cristianos como Clemente de Alejandría.

Las palabras son distintas pero la no-dualidad es una, y va mas allá del monismo porque Dios no es una substancia, es la presencia (no simplente conciencia) o como dicen los judios, Dios es el "LUGAR". De momento que se lo identifica con una substancia entonces no es Dios. Eso es cosa dificil de entender para los religiosos, incluso para los filosofos.

Vuelvo y repito.

La raíz de la criatura es Dios, y no es una substancia fija, por eso no tiene base y es infinito en su capacidad de manifestar. Su esencia no puede ser encontrada. Si fuera monismo, seria limitado. Por eso se dice que es vacio.

Última edición:
Es como quien dice que la caída es porque comieron un fruto prohibido en el jardín paraíso del edén... bastante infantil.

Luego otros con un poco mejor entendimiento diran qué es por el apego a las pasiones (sobre todo sexuales)...

Pero los sabios saben que la caída en realidad es porque cayeron en la dualidad. Empezaron a ver las proyecciones como externas, y sólidas, separadas.

Porque?

Porque se separaron de Dios, tomándose a sí mismos (ego) por dioses cuando solo hay un Dios. Luego lo buscan fuera como algo separado. Cayeron a este bajo mundo. Si estarían "unidos" a Dios verían el mundo y los elementos como Dios lo ve. Serian tan perfectos como el ́Padre lo es. Serian luz como el Padre es Luz.

Verian al mundo externo no como algo separado pero como una proyección de su proprio Ser.

Romanos 8:17-18 RVC
Y si somos hijos, somos también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

El glorificado ya no tiene ego. Su ego ha fallecido, lo mato el Espíritu Santo. Ese proceso es el padecer como si pasará por fuego espiritual que es la friccion de la luz divina con el ego que se resiste.

Solo ellos entraran a la Jerusalén celestial, los orgullosos se quedaran fuera.

Apocalispsis 22
14 »Dichosos los que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la vida y para poder entrar por las puertas de la ciudad. 15 Pero afuera se quedarán los perros, los que practican las artes mágicas, los que cometen inmoralidades sexuales, los asesinos, los idólatras y todos los que aman y practican la mentira.

Osea, todos los que no han muerto a si mismos.

Ap 22:17
“Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.”

Como dicen los sabios, no hay mas allá que esto.

Última edición:
El concepto de substancia ha sido debatido a lo largo de toda la historia. Algunos pensadores han creído que hay una sola sustancia (monistas), otros han creído que hay dos (dualistas), y otros han creído que hay muchas (pluralistas). Incluso han existido pensadores que han dudado o criticado el concepto de sustancia (algunos empiristas).

Dios no puede ser vacío. Porqué Dios es la esencia de todo lo que existe. Y del vacío no puede salir nada. No creo que creer que Dios es sustancia divina espiritual sea limitarlo.

Dios controla los fenómenos de la creación. Nada ocurre sin que Dios lo quiera o lo permita; por algún motivo que no podemos comprender. Pero también puede haber dado un cierto nivel de autonomía a la creación. En caso contrario; todos los seres serían como títeres. Habría una naturaleza o universo completamente predeterminado y predestinado. Y esto podría llevarnos a pensar que Dios es el responsable del mal en el mundo; y que la redención y santificación de los seres es "casi por capricho" de Dios. Unas ideas erróneas, peligrosas y rechazables.
Yo no freo en el monismo.

La no dualidad puede incluir monismo pero va mas allá también porque no requiere que la diferencia sea algo real para ser estable, mientras que el monismo sí. En la no dualidad, se rechaza la idea de la dualidad de todo tipo. En el monismo, podes tener una dualidad a través de la diferencia entre partes de la cosa monística. Dios no es una substancia fija, por eso es infinito en sus manifestaciones. Es todo la existencia pero ninguna cosa en concreta a la vez.

A lo maximo, talvez podrias decir que su Palabra o Gloria como luz increada que emana o irradia si es substancia eterna con la cual crea el mundo mediante sus atributos que le dan inteligencia y orden a la creación. Pero su esencia no, eso esta mas alla de todo.

Última edición:
Incluso se acercan a descripciones de Dios como ser impersonal o "casi panteístico" (en realidad panenteístico).
Aquí aplica ese estupendo relato de aquel rey y un elefante que describía un grupo de ciegos:

“Un rey del norte de la India ordenó que se reuniera en cierto lugar a todos los habitantes ciegos de la ciudad. Después dispuso que se llevara un elefante ante ellos. A unos les mandó palpar la cabeza. Les dijo: así es un elefante. Otros pudieron palpar una oreja o un colmillo, la trompa, el torso, una pata, el trasero, los pelos de la cola. Luego el monarca fue preguntando a cada uno: ¿Cómo es un elefante?, y todos respondían según la parte que cada uno había palpado: el elefante es como un cesto trenzado…, como un puchero…, como una reja de arado…, como un almacén…, como un pilar…, como un almirez…, como una escoba. A continuación, sigue refiriendo la parábola, todos se pusieron a discutir y gritando: el elefante es tal cosa y tal otra, se abalanzaron unos contra otros y empezaron a pegarse puñetazos, mientras el monarca se reía a carcajadas”.