Totalmente de acuerdo.
Primero refrendar que la mística dice muchísimo más de Dios que muchas revelaciones. Las revelaciones parten del principio de inspiración que va poco a poco deformándose entre la limitación de las palabras para expresar lo inefable, después uno siempre tiene por muy inspirado que esté un sesgo, ese sesgo se traslada a la revelación o experiencia, sino directamente mentira, porque considero que muchos escribas bíblicos escribieron absolutas sandeces, así de claro lo digo, no es mi intención ofender, pero un mínimo de rigor ontológico nos da como resultado un caos escrito, vease el crimen de Gabaa y lo sucedido a continuación por "culpa" del cobarde levita, al final la "inspiración" termina más confundiendo que revelando a Dios Padre.
Por otro lado el misticismo es muy práctico, al ser experiencial tenemos unos hechos comunes que como persona muy racional que ha podido vivirlos los resumo de esta manera:
- Percepción de Unidad.
- Sensación de belleza y Verdad.
- Amor inefable (esto es lo más fuerte de cualquier experiencia mística).
- Iluminación y sentido de la vida.
Y supongo que otros tendrás sus éxtasis y tal, no ha sido mi caso, pero ya solamente con la percepción del Amor puedo asegurar que nuestra "mundanidad" se va para siempre al retrete. Es imposible retornar al estado anterior a la experiencia.
Yo no tenía ni idea del misticismo ni había leído nada, por eso resumí mi experiencia con mis palabras sin "adoptar" de nadie, es que ni tan siquiera podía considerar esa posibilidad por ser persona de ciencia, muy metódica, calibradora, era digamos lo contrario a un espiritualista y la meditación es que ni podía practicarla al ser una persona algo nerviosa.
Pero a pesar de todo llegué al trance y, francamente, el Dios de la Biblia no llega ni a expresar lo inefable, es imposible, cualquier libro se queda corto, cualquier palabra escasea en adjetivos, cualquier número apenas sondea un nanómetro de lo que nos rodea.
Ahora la ciencia está trabajando mucho con la teoría holo fractal, y es lógico, el modelo clásico materialista se queda enormemente escaso, la pena es que nos vamos a tener que resignar a teorizar mucho tiempo, me temo las matemáticas harán más claras algunas posibilidades, pero lo finito no puede representar la infinitud. Al que pueda le invito a que simplemente haga un ejercicio mental de abstracción de pensar en esos términos, hay un punto en que la mente choca con un muro, por eso creo que lo que realmente nos revelará a Dios es lo experiencial, Dios nos dejó, seguro estoy, pequeños recursos que nos revelan en nuestra finitud su insondable realidad.
Yo tengo fe en Cristo como Dios encarnado, pero acepto que incluso Jesucristo tenía la limitación de cualquier humano, ergo su forma de expresar y revelar a Dios era la misma que la de cualquier místico, con eso si, una conexión mucho más profunda y verdadera, que para algo era el Verbo