¿Dios creó el universo de la nada o a partir de él mismo?

Es cierto. Los sacerdotes y teólogos del cristianismo institucionalizado no aclaran que entienden por "nada". Ni explican como puede haber la nada; y al mismo tiempo un Dios infinito y omnipresente. Creo que hay muchas confusiones y contradicciones sobre el concepto de nada y la creación divina del mundo o el universo.
Quizás por "nada" solo quieran decir que el Universo no fue creado por materia preexistente. Pero también energía y materia es la misma substancia en distintos estados de vibración. Y espíritu o conciencia lo es también y la energía es el espíritu en acción en el mundo y manifiesta lo creado en el caso de Dios o alguien en unión con Dios y de allí los "milagros". Solo para alguien que ve el mundo como existente pero ilusorio como Dios lo ve, realiza milagro y allí están registros bíblicos y medievales. En los tiempos bíblicos no había palabra "energía".
 
Es cierto. Los sacerdotes y teólogos del cristianismo institucionalizado no aclaran que entienden por "nada". Ni explican como puede haber la nada; y al mismo tiempo un Dios infinito y omnipresente. Creo que hay muchas confusiones y contradicciones sobre el concepto de nada y la creación divina del mundo o el universo.
Nuestro lenguaje no tiene la dimencion para expresar con claridad ciertos conceptos abstractos. Por eso usamos simbolos para ilustrar conceptos como el infinito o energia. Podemos dar ejemplos de ellos o explicar que hacen o que sucede pero no podemos definir concretamente que son.

Dios existe fuera e independientemente de lo que conocemos como el universo. EL creo el universo. Asi lo afirma, asi lo ha demonstrado y nosotros lo creemos. Tratar de filosofear y discernir mas alla de lo que Dios ha revelado es el camino mas corto al esoterismo. Podemos estudiar el universo y sus caracteristicas para beneficio del hombre, pero hasta ahi.

"¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son Sus juicios e inescrutables Sus caminos!" Rom 11:33

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: LuzAzuL
Espero no sea tarde al responder acerca de la redondez de la tierra (Isaías 40:22)La traducción literal acertada al castellano es:”El está sentado en círculo de la tierra,…”; se podría traducir de forma mas amigable, pero se perdería información que nos da el texto original. Podemos decir que: ”Dios esta ubicado alrededor del universo,…”, pero hay que aclarar por ejem. que el estar “sentado no significa que se esta reposando muy por el contrario, nos esta hablando de alguien que esta ejecutando una obra responsable con todo lo que indica estar a cargo y ser ejecutor ubicado en un lugar estratégico de donde puede observar todo. (el texto hebreo es formidable en información comprimida) hay muchísimos datos que tan solo la palabra “círculo” aquí relacionada en contexto nos puede dar. Pero leer una traducción literal hecha del hebreo a menudo no es lo que esta queriendo decir el texto original.
 
Antes de la creacion de cualquier cosa,objeto,humano,celeste etc.etc.no existia absolutamente nada!,porque si algo o alguna parte que formara ese o eso existiese
entonces no seria Creacion,sino que seria formacion.

Por ejemplo:El barro con el que dio forma al cuerpo del hombre fue creado el primer dia cuando Dios creo los cielos y la tierra.

Otro ejemplo:los materiales con los que formaran los cuerpos de nuestros tataranietos estan en la tierra,son tierra,llegaran a ser, y viviran en la tierra y regresaran a ella,fue por eso que precisamente fue creada el primer dia,para dar forma a toooda la creacion que nesesitase de ella.

Los ejemplos aplican para un edificio,un avion,una mosca,al internet,etc,etc.

Toda duda se aclara si tomamos en cuenta que solo existe un Creador,y que formadores somos todos,desde un simple raton,un burro,el aire,las nubes,el fuego en fin toda la creacion es formadora.

El unico Creador es Dios!.

Bendiciones.
 
En realidad; todo sale de algo anterior. Nada puede salir de la nada.

Incluso puede ser dudosa la existencia de la nada. Porqué Dios es infinito y omnipresente. Lo llena todo. Esto es lo más lógico.

La nada puede ser algo aparente y simbólico.
Todo sale de Dios y de Su Creacion.

Bendiciones.
 
  • Like
Reacciones: LuzAzuL
Espero no sea tarde al responder acerca de la redondez de la tierra (Isaías 40:22)La traducción literal acertada al castellano es:”El está sentado en círculo de la tierra,…”; se podría traducir de forma mas amigable, pero se perdería información que nos da el texto original. Podemos decir que: ”Dios esta ubicado alrededor del universo,…”, pero hay que aclarar por ejem. que el estar “sentado no significa que se esta reposando muy por el contrario, nos esta hablando de alguien que esta ejecutando una obra responsable con todo lo que indica estar a cargo y ser ejecutor ubicado en un lugar estratégico de donde puede observar todo. (el texto hebreo es formidable en información comprimida) hay muchísimos datos que tan solo la palabra “círculo” aquí relacionada en contexto nos puede dar. Pero leer una traducción literal hecha del hebreo a menudo no es lo que esta queriendo decir el texto original.
Tanto en Hebreo como en Griego (Septuaginta) se traduce como "El quien se sienta sobre el circulo (redondez) de la tierra"
הָאָ֔רֶץ ח֣וּג עַל־ הַיֹּשֵׁב֙
"en la tierra el circulo sobre El quien se sienta"

Leyendo de derecha a izquierda es muy claro el significado.

Saludos.
 
Quizás por "nada" solo quieran decir que el Universo no fue creado por materia preexistente. Pero también energía y materia es la misma substancia en distintos estados de vibración. Y espíritu o conciencia lo es también y la energía es el espíritu en acción en el mundo y manifiesta lo creado en el caso de Dios o alguien en unión con Dios y de allí los "milagros". Solo para alguien que ve el mundo como existente pero ilusorio como Dios lo ve, realiza milagro y allí están registros bíblicos y medievales. En los tiempos bíblicos no había palabra "energía".

Es muy probable que sea así. Dios, sin dejar de ser trascedente, está también presente en el mundo; manifestándose en materia y energía.

Sólo Dios puede alterar el orden natural y las leyes de la naturaleza. Por tanto; sólo Dios puede obrar milagros.

Nuestro lenguaje no tiene la dimencion para expresar con claridad ciertos conceptos abstractos. Por eso usamos simbolos para ilustrar conceptos como el infinito o energia. Podemos dar ejemplos de ellos o explicar que hacen o que sucede pero no podemos definir concretamente que son.

Dios existe fuera e independientemente de lo que conocemos como el universo. EL creo el universo. Asi lo afirma, asi lo ha demonstrado y nosotros lo creemos. Tratar de filosofear y discernir mas alla de lo que Dios ha revelado es el camino mas corto al esoterismo. Podemos estudiar el universo y sus caracteristicas para beneficio del hombre, pero hasta ahi.

"¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son Sus juicios e inescrutables Sus caminos!" Rom 11:33

Saludos.

Estoy de acuerdo con que Dios creó el universo. No tendría sentido lo contrario. ¿Pero como podemos estar seguros de que sólo existe fuera del universo e independientemente de él? ¿En qué parte de las Sagradas Escrituras Dios nos ha revelado que creó el mundo de la nada y es independiente de Dios?

Además de poder estudiar el universo y sus características; se puede intentar conocer mejor a Dios, en la medida de lo posible. Pero si que es cierto que es un camino un poco arriesgado. Porqué Dios es muy misterioso; y no nos ha revelado muchas cosas sobre la creación del mundo. Algunas veces puede ser fácil equivocarse. Podemos formar hipótesis y especulaciones; pero siempre basándonos en la Razón y la Revelación. Hay que intentar evitar opiniones demasiado heterodoxas y esotéricas.
 
Es muy probable que sea así. Dios, sin dejar de ser trascedente, está también presente en el mundo; manifestándose en materia y energía.

Sólo Dios puede alterar el orden natural y las leyes de la naturaleza. Por tanto; sólo Dios puede obrar milagros.



Estoy de acuerdo con que Dios creó el universo. No tendría sentido lo contrario. ¿Pero como podemos estar seguros de que sólo existe fuera del universo e independientemente de él? ¿En qué parte de las Sagradas Escrituras Dios nos ha revelado que creó el mundo de la nada y es independiente de Dios?

Además de poder estudiar el universo y sus características; se puede intentar conocer mejor a Dios, en la medida de lo posible. Pero si que es cierto que es un camino un poco arriesgado. Porqué Dios es muy misterioso; y no nos ha revelado muchas cosas sobre la creación del mundo. Algunas veces puede ser fácil equivocarse. Podemos formar hipótesis y especulaciones; pero siempre basándonos en la Razón y la Revelación. Hay que intentar evitar opiniones demasiado heterodoxas y esotéricas.
Una vez mas no encontramos con las limitantes del lenguaje.

Todo lo que podemos observar en nuestro entorno fisico es evidencia de la existencia y el poder creativo de Dios. Pero no debemos confundir la naturaleza y los componentes materiales del universo con Dios mismo. Eso seria panteismo.

Collins, Kepler, Galileo, Sir. Francis Bacon, Meitner y Newton, entre otros, forman parte de la catedra de cientificos cristianos que estuvieron convencidos de que el Dios del universo es un Dios de orden y de inteligencia superior. Por lo que sus atributos son expresados en las leyes que rigen el universo que El creo y que son discernible a aquellos que se dedican a estudiarlas. Estamos hablando de la ciencia.

La biblia es un registro historico que hace mencion de algunos eventos que han sido corroborado por la ciencia. De lo que podemos estar seguro es que como fue inspirada por Dios, no hay errores en ella aun cuando describe algunos eventos donde la ciencia puede estar involucrada. Si confiamos en la palabra de Dios, no daremos cuenta que la ciencia y sus descubrimientos, al final, terminan vindicando la palabra de Dios.

Saludos.
 
Una vez mas no encontramos con las limitantes del lenguaje.

Muchas confusiones pueden venir por el mal uso del lenguaje o por parecidos entre palabras y conceptos.

Todo lo que podemos observar en nuestro entorno fisico es evidencia de la existencia y el poder creativo de Dios. Pero no debemos confundir la naturaleza y los componentes materiales del universo con Dios mismo. Eso seria panteismo.

No dudo de que en nuestro entorno físico hay evidencias de la existencia de Dios y su poder creador. El panteísmo sería confundir a Dios con la creación; negando su trascendencia y limitándolo a la inmanencia o universo. Porqué se considera a la naturaleza o al universo como algo infinito y eterno; y por tanto identificable con Dios. Desde este punto de vista; no habría una verdadera creación. Yo no estoy de acuerdo con esto. Considero que la naturaleza puede estar incluida en la infinitud de Dios; pero Dios no se limita a la naturaleza. Por tanto; no defiendo el panteísmo. Prefiero otra doctrina filosófica que se podría llamar "panenteísmo". La palabra se parece y puede llevar a confusión. Pero el concepto se distingue; el mundo incluido en Dios.


Collins, Kepler, Galileo, Sir. Francis Bacon, Meitner y Newton, entre otros, forman parte de la catedra de cientificos cristianos que estuvieron convencidos de que el Dios del universo es un Dios de orden y de inteligencia superior. Por lo que sus atributos son expresados en las leyes que rigen el universo que El creo y que son discernible a aquellos que se dedican a estudiarlas. Estamos hablando de la ciencia.

Es interesante observar que los grandes promotores de la Revolución Científica eran científicos cristianos.

Estoy de acuerdo con la idea de que el Dios del universo es un Dios de orden y de inteligencia superior. Y que sus leyes naturales que rigen el universo, creado por Él, pueden ser estudiadas y conocidas, en gran medida, por la ciencia. Esta ciencia puede permitirnos conocer mejor a Dios a través de sus obras.


La biblia es un registro historico que hace mencion de algunos eventos que han sido corroborado por la ciencia. De lo que podemos estar seguro es que como fue inspirada por Dios, no hay errores en ella aun cuando describe algunos eventos donde la ciencia puede estar involucrada. Si confiamos en la palabra de Dios, no daremos cuenta que la ciencia y sus descubrimientos, al final, terminan vindicando la palabra de Dios.

Si. Estoy de acuerdo. No hay errores en la Biblia. Porqué está inspirada por Dios. Pero en la Biblia; Dios se expresa muchas veces de maneras simbólicas y metafóricas. No es fácil entender su significado.

Además de usar la Biblia para interpretar y entender mejor cosas descubiertas por la ciencia; puede ser interesante y necesario aprovechar el conocimiento filosófico y científico como apoyo para entender mejor la Biblia.

Lo que descubre la ciencia verifica la Palabra de Dios; porque fue la Palabra de Dios la que originó el mundo que después es estudiado por la ciencia. Si se interpretan adecuadamente; no debe haber conflicto entre la religión y la ciencia.
 
  • Like
Reacciones: Leall
Estoy de acuerdo con que Dios creó el universo. No tendría sentido lo contrario. ¿Pero como podemos estar seguros de que sólo existe fuera del universo e independientemente de él? ¿En qué parte de las Sagradas Escrituras Dios nos ha revelado que creó el mundo de la nada y es independiente de Dios?

Hola DRB

Para fines prácticos, es decir, de nuestra relación con Dios, lo que necesitamos saber es que Dios interviene el universo físico... que su creación no es ajena a Él, sino que en ella Dios se manifiesta y actúa.
Pablo en el Areópago predicó que "en Dios existimos, nos movemos y somos". Jesús aseguró que ningún pájaro cae sin que el Padre lo sepa.
¿Cómo es que la realidad física (materia, energía, espacio-tiempo) es parte de, o existe dentro de la Última Realidad que es Dios? No podríamos jamás comprenderlo. Afortunadamente para nuestras mentes diminutas, tampoco necesitamos comprenderlo.

Un abrazo
 
  • Like
Reacciones: DRB
Hola DRB

Para fines prácticos, es decir, de nuestra relación con Dios, lo que necesitamos saber es que Dios interviene el universo físico... que su creación no es ajena a Él, sino que en ella Dios se manifiesta y actúa.
Pablo en el Areópago predicó que "en Dios existimos, nos movemos y somos". Jesús aseguró que ningún pájaro cae sin que el Padre lo sepa.
¿Cómo es que la realidad física (materia, energía, espacio-tiempo) es parte de, o existe dentro de la Última Realidad que es Dios? No podríamos jamás comprenderlo. Afortunadamente para nuestras mentes diminutas, tampoco necesitamos comprenderlo.

Un abrazo

Si, es así. Nada es ajeno a Dios. Él puede actuar y manifestarse providencialmente en el universo. Las leyes naturales que rigen el universo provienen de Dios. Y Dios conoce al detalle y desde la eternidad todo lo que ocurre en su creación.

Hechos 17:28 “puesto que en él vivimos, nos movemos y existimos”. Como algunos de sus propios poetas griegos han dicho: “De él somos descendientes”.

Lucas 12:7-9 Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos.


No podemos entender muchas cosas de la realidad de la naturaleza y su relación con Dios. Pero lo más importante es conseguir entender lo básico para alcanzar la redención y poder glorificar a Dios, por sus obras y su misericordia, en su Reino eternamente.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Tienes RAZÓN... me inmiscuí... al ser este un foro abierto... y chocarme esto que dijiste "Los Seres pueden crear cosas de la nada como Dios a partir de si mismos como por ejemplo la música, la ficción, los sentimientos, y la gran mayoría de las cosas que el hombre crea a partir de materiales, nacen como conceptos en su cerebro antes de ser ejecutado." de donde ENTENDÍ que CREES que SE PUEDEN CREAR COSAS de la NADA.

Pero TAMBIÉN TIENES RAZÓN que al LEER ESO... NO SEGUÍ LEYENDO... porque CUANDO ALGUIEN LLEGA a CONCLUSIONES que CONSIDERO ERRADAS... YA NO SIGO LEYENDO sus ARGUMENTOS (sobre todo cuando su aportación no se ha dirigido a mi)... porque CUANDO HAY CONCLUSIONES que NO SON VERDADERAS... las PREMISAS FALLAN (o MIENTEN) por ALGÚN LADO.

ASÍ que mis DISCULPAS si realmente PIENSAS y CREES que
NO SE PUEDE CREAR ALGO de la NADA... y PROCURA EXPRESARTE con PROPIEDAD para EVITAR MALOS ENTENDIDOS.


MI CONVICCIÓN o FE... ES que DIOS NO CREA COSAS de LA "NADA"... SINO que las CREA de su PROPIO ESPÍRITU (de SÍ MISMO)... y CON su PROPIO ESPÍRITU... y ASÍ las HACE VISIBLES... MANIFIESTA... y SUSTENTA en su UNIGÉNITO HIJO JESUCRISTO (Colosenses 1:15-17)... y SI ESTO ES COMO CREO y COMO DIGO... DIOS NUNCA ES "NADA"... SINO QUE ES "TODO".

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Yo creo que si aparte de Dios existiera también la nada, quisiera decir que está nada es tan fundamental como Dios mismo, y eso sería algo imposible y blasfemo.

El emanacionismo es algo bíblico, tanto en los Evangélicos (evangelio de Juan) como en el judaísmo. En el judaísmo es conocido como Cábala.

La única diferencia es que ellos no creen en Jesucristo como el Verbo hecho hombre.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: DRB
Yo creo que si aparte de Dios existiera también la nada, quisiera decir que está nada es tan fundamental como Dios mismo, y eso sería algo imposible y blasfemo.

El emanacionismo es algo bíblico, tanto en los Evangélicos (evangelio de Juan) como en el judaísmo. En el judaísmo es conocido como Cábala.

La única diferencia es que ellos no creen en Jesucristo como el Verbo hecho hombre.
Yo creo que me están citando, decir que se crea de la "nada" no pretende ser un término "exacto" ni la conclusión de un compendio filosófico. es simplemente una forma de hablar, es como intentar expresar que, por ejemplo, para contrarrestar los arcos/flechas se inventa algo que no existía, las armas de fuego eran nada, inexistentes, entonces los Chinos inventan la pólvora y la usan para contrarrestar al imperio Mogol creando en su mente algo inexistente, algo que no había, llámelo como le llamen a la situación de inexistencia antes de la creación, decir "nada" en ese contexto es un modismo.
 
Yo creo que me están citando, decir que se crea de la "nada" no pretende ser un término "exacto" ni la conclusión de un compendio filosófico. es simplemente una forma de hablar, es como intentar expresar que, por ejemplo, para contrarrestar los arcos/flechas se inventa algo que no existía, las armas de fuego eran nada, inexistentes, entonces los Chinos inventan la pólvora y la usan para contrarrestar al imperio Mogol creando en su mente algo inexistente, algo que no había, llámelo como le llamen a la situación de inexistencia antes de la creación, decir "nada" en ese contexto es un modismo.
Cuando se habla de crear algo de la nada, se esta refiriendo en términos relativos. Pues el vocablo 'crear' no significa 'aparecer' algo en un zas! de la no existencia a la existencia. Así, cuando se crea armas de fuego, estas no 'aparecieron' de la no existencia a la existencia, para contrarrestar a las flechas. Y Si, cuando se dice que algo se crea de la nada, es solo una forma de hablar, porque se refiere en términos relativos.

saludos,
 
  • Like
Reacciones: DRB y Pancho Frijoles
Cuando se habla de crear algo de la nada, se esta refiriendo en términos relativos. Pues el vocablo 'crear' no significa 'aparecer' algo en un zas! de la no existencia a la existencia. Así, cuando se crea armas de fuego, estas no 'aparecieron' de la no existencia a la existencia, para contrarrestar a las flechas. Y Si, cuando se dice que algo se crea de la nada, es solo una forma de hablar, porque se refiere en términos relativos.

saludos,
Así es, amigo.
Y de hecho, lo que a la Biblia le interesa es decirnos que Dios es el Creador, y no cómo exactamente creó lo que creó.
Creo que la razón de tal interés es que, haya sido como haya sido, debemos vivir adorando a Dios y agradeciéndole nuestra existencia.
 
Cuando se habla de crear algo de la nada, se esta refiriendo en términos relativos. Pues el vocablo 'crear' no significa 'aparecer' algo en un zas! de la no existencia a la existencia. Así, cuando se crea armas de fuego, estas no 'aparecieron' de la no existencia a la existencia, para contrarrestar a las flechas. Y Si, cuando se dice que algo se crea de la nada, es solo una forma de hablar, porque se refiere en términos relativos.

saludos,
Exacto, pero aveces la gente busca la mínima excusa para crear polémica donde realmente no la hay en un afán por la confrontación.

Nunca he comprendido por que este foro es tan confrontativo, tengo mis teorías jejeje muchos viejos juntos, la diversión de los viejos masculinos es debatir y discutir muchas veces partiendo de la mas abyecta necedad jejeje.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Yo creo que si aparte de Dios existiera también la nada, quisiera decir que está nada es tan fundamental como Dios mismo, y eso sería algo imposible y blasfemo.

El emanacionismo es algo bíblico, tanto en los Evangélicos (evangelio de Juan) como en el judaísmo. En el judaísmo es conocido como Cábala.

La única diferencia es que ellos no creen en Jesucristo como el Verbo hecho hombre.
Aunque la Cabala no salio de la Biblia, la crearon en el Medievo por influencia platonista, de mistica cristiana y hasta musulmana. Pero la Cabala fue mas alla e incluyo la nocion de la reencarnacion, La Caba;a no es biblica.