¿DIOS CREO AL HOMBRE? ¿ O LA EVOLUCIÓN?

En la primera parte de mi comentario estaba aportando a lo que tú escribiste, pero también le respondí a Trejos. Está bien lo que dices, pero yo uso esos términos, evolución, involución o estancamiento evolutivo, para referirme al proceso evolutivo de la naturaleza. Y todo depende del medio natural en el que se encuentre, tal cual. Ahora si decir, tal especie evolucionó, o tal otra involucionó, son puntos de vista discriminativos, pero que yo prefiero usarlos para explicar los fenómenos.
No se que tan correcto sea explicar un fenomeno utilizando conceptos equivocados
 
No se que tan correcto sea explicar un fenomeno utilizando conceptos equivocados
Y depende el contexto para lo que se quiera usar el término. Por ejemplo, si decimos que los chimpancés en relación a los humanos implican un estancamiento evolutivo, al igual que los pueblos africanos del siglo XVI en relación a los europeos de haberse quedado en el paleolítico, los términos pueden servir.
 
Y depende el contexto para lo que se quiera usar el término. Por ejemplo, si decimos que los chimpancés en relación a los humanos implican un estancamiento evolutivo, al igual que los pueblos africanos del siglo XVI en relación a los europeos de haberse quedado en el paleolítico, los términos pueden servir.
No, no existe un estancamiento evolutivo simplemente porque la evolucion no son upgrades, no son mejoras. Los organismos no tienen por que "evolucionar" si no hay necesidad. Un organismo puede permanecer sin cambios por miles o millones de años si su medio ambiente permite su supervivencia. Mientras otros para sobrevivir tuvieron que evolucionar
Lo que dices sobre africanos y europeos no es evolucion, estas confundiendo ya civilizacion y sociedad con una evolucion.
 
No, no existe un estancamiento evolutivo simplemente porque la evolucion no son upgrades, no son mejoras. Los organismos no tienen por que "evolucionar" si no hay necesidad. Un organismo puede permanecer sin cambios por miles o millones de años si su medio ambiente permite su supervivencia. Mientras otros para sobrevivir tuvieron que evolucionar
Lo que dices sobre africanos y europeos no es evolucion, estas confundiendo ya civilizacion y sociedad con una evolucion.
Evolución biológica tal vez no, pero sí cultural. Cuando se habla de estancamiento evolutivo es en relación a una especie con la misma, que tienen parentezco o que compartieron la misma rama o han formado parte de la misma especie biológica o cultura raíz ...
 
Última edición:
Creación y Diseño Inteligente no son equiparables. Esta última quiere hacerse pasar por teoría científica sin serlo.

Eso no es tan así. Yo creo en Dios y creo en el Génesis, aceptándolo como un libro religioso y no de ciencias y que los datos del mundo natural que contiene responde a la cultura en el cual fue escrito y por tanto en ese sentido su valor es relativo.

Salu2
¿Porque no? ¿Como hizo Bill Gates, el windows xp que utilizas, sin haberse realizado con diseño? ¿Como se hizo ese iphone que utilizas sin diseño? Si vives en la ciudad, pues, estas rodeado de diseño inteligente.
 
Última edición:
Hay evolución humana porque nuestra especie (Homo sapiens) no ha existido desde siempre. Por tanto hemos derivado a partir de un tronco común que entronca con los grandes simios.

Salu2

Ps. Dado que no hubo un dilivio, no tiene sentido hablar de tiempos antediluvianos.
Si Adan y Eva, hipoteticamente hablando, caminasen por las calles de San Francisco, y vestido con ropas de nuestra época, pasarían desapercibidos. No hubo evolución desde Adán y Eva hasta nuestros días. No puedes negar que Dios creo a Adan y Eva. No hubo evolución entonces.
 
Bueno, tal vez no sabemos si Dios creó al hombre, pero no porque no pueda, sino según Trejos, porque no se puede comprobar su existencia científicamente, y en tanto el creador queda vacante. Pero tampoco podemos decir que la evolución "creó" al hombre, porque la evolución no es una entidad, ser o persona. Y recalco lo dicho, "no sabemos cómo se originó todo", pero creemos que la naturaleza es evolutiva por sus vestigios y rastros visibles, pero guardando misterios ¿Quién sabe si la evolución o la existencia misma no estuviera influenciada por el mundo espiritual? Cuando hablamos del Incosnciente, sin tener certeza de ello, pero también bajo sus observaciones, nos quedan dudas de qué es en sí, y nos lleva a pensar muchas cosas, como si estuviera ligado al mundo espiritual. Los misterios están, sería muy de estúpido pensar que todo está resuelto.
Me parece que mezclas cosas. El acto creador de Dios es un acto metafísico y por tanto no es posible establecer una hipótesis científica al respecto. O sea, la ciencia no tiene herramientas para saber conocer o negar la existencia de una divinidad o para medir su grado de influencia en la creación del universo, por lo que efectivamente, no se puede comprobar científicamente.

Hay bastantes evidencias para poder afirmar que el ser humano comparte con el resto de los seres vivos una trayectoria evolutiva y por tanto es también un producto del proceso evolutivo. ¿Descarta esto una acción divina? No, pero esta no puede ser incluida como parte de la hipótesis o la hipótesis deja de ser científica.

Salu2
 
Me parece que mezclas cosas. El acto creador de Dios es un acto metafísico y por tanto no es posible establecer una hipótesis científica al respecto. O sea, la ciencia no tiene herramientas para saber conocer o negar la existencia de una divinidad o para medir su grado de influencia en la creación del universo, por lo que efectivamente, no se puede comprobar científicamente.

Hay bastantes evidencias para poder afirmar que el ser humano comparte con el resto de los seres vivos una trayectoria evolutiva y por tanto es también un producto del proceso evolutivo. ¿Descarta esto una acción divina? No, pero esta no puede ser incluida como parte de la hipótesis o la hipótesis deja de ser científica.

Salu2
La ciencia solo es observación, estudio y análisis, que no quiere decir que tenga todas las respuestas, y lo más probable es que siempre esté limitada. El acto por el cual Dios interviene en la creación, es un hecho de fe. Hecho que por tanto nosotros como seres humanos, probablemente nunca seamos testigos de dicho momento, y menos aún de comprenderlo en su plenitud científicamente.
 
¿Porque no? ¿Como hizo Bill Gates, el windows xp que utilizas, sin haberse realizado con diseño? ¿Como se hizo ese iphone que utilizas sin diseño? Si vives en la ciudad, pues, estas rodeado de diseño inteligente.
Uy, por favor, no mezcles cosas. En la naturaleza existe un diseño, pero este puede explicarse sin tener que recurrir a la acción directa de un diseñador (leyes, teorías, etc.). El Diseño Inteligente es incapaz de formular una hipótesis científica y por tanto no es una teoría científica válida.

Salu2
 
Si Adan y Eva, hipoteticamente hablando, caminasen por las calles de San Francisco, y vestido con ropas de nuestra época, pasarían desapercibidos. No hubo evolución desde Adán y Eva hasta nuestros días. No puedes negar que Dios creo a Adan y Eva. No hubo evolución entonces.
Dado que Adán y Eva pertenecen a nuestra misma especie, no hay que esperar cambios drásticos. Pero como sin lugar a dudas pertenecían a una sociedad preagrícola posiblemente tendrían huesos más robustos, un cráneo menos abovedado y posiblemente no tendrían caries… je, je.

Salu2
 
  • Like
Reacciones: ezpiritu
Uy, por favor, no mezcles cosas. En la naturaleza existe un diseño, pero este puede explicarse sin tener que recurrir a la acción directa de un diseñador (leyes, teorías, etc.). El Diseño Inteligente es incapaz de formular una hipótesis científica y por tanto no es una teoría científica válida.

Salu2
AlberM,

Si, la naturaleza existe un diseño porque el mismo lo es, pero no diseña. La naturaleza no diseña del verbo diseñar, no. La naturaleza, desde el punto de vista de la Creación de Dios, ya esta diseñado. La naturaleza a partir de que ya esta diseñado, solo manifiesta circunstancialmente algo que puede ser útil o solo bonito. Y no es propósito es casual. La Tierra, cuando se dice que es creación de Dios, es ya un diseño, plan, objetivo, proposito.
 
Evolución biológica tal vez no, pero sí cultural. Cuando se habla de estancamiento evolutivo es en relación a una especie con la misma, que tienen parentezco o que compartieron la misma rama o han formado parte de la misma especie biológica o cultura raíz ...
Si puede ser una "evolucion "cultural. EL uso de la palabra esta mal empleado, pero pues asi es como ya se usa.
Ahora, no hay estancamiento evolutivo en ningun caso , incluyendo entre la misma especie, por lo que ya he mencionado. La evolucion no es un upgrade, un animal evolucionado no obtiene una "actualizacion" solo se adapta. Un estancamiento evolutivo significaria una especie extinta
 
Si puede ser una "evolucion "cultural. EL uso de la palabra esta mal empleado, pero pues asi es como ya se usa.
Ahora, no hay estancamiento evolutivo en ningun caso , incluyendo entre la misma especie, por lo que ya he mencionado. La evolucion no es un upgrade, un animal evolucionado no obtiene una "actualizacion" solo se adapta. Un estancamiento evolutivo significaria una especie extinta
Te entiendo, quieres decir que en algo va modificando, pero por mi parte en lo particular me parece útil el término. Desde mi perspectiva, las tribus africanas del siglo XVI se encontraban en un estancamiento evolutivo (en el paleolítico) respecto a los seres humanos de Europa. Se trata de un asunto de índole conceptual.
 
Te entiendo, quieres decir que en algo va modificando, pero por mi parte en lo particular me parece útil el término. Desde mi perspectiva, las tribus africanas del siglo XVI se encontraban en un estancamiento evolutivo (en el paleolítico) respecto a los seres humanos de Europa. Se trata de un asunto de índole conceptual.
Ok. Supongo que tienes derecho a usar los conceptos como quieras. Sea o no de forma correcta.
 
Creo que hay que dejar que cada uno busque sus ancestros, el que quiera descender del mono, tiene 'mis respetos' cuando tropiezo con alguno de estos, siempre les digo: Sabes? .-La verdad es que viendote a ti, no descarto que provengas de donde dices que vienes-.
Luego le digo, no era una broma o quien sabe.. :unsure:

Simplemente me divierto sanamente. :cool:
 
La ciencia solo es observación, estudio y análisis, que no quiere decir que tenga todas las respuestas, y lo más probable es que siempre esté limitada. El acto por el cual Dios interviene en la creación, es un hecho de fe. Hecho que por tanto nosotros como seres humanos, probablemente nunca seamos testigos de dicho momento, y menos aún de comprenderlo en su plenitud científicamente.
De acuerdo con que la ciencia no tiene todas las respuestas y que tiene límites intrínsecos y extrísecos.

Dado que la actuación de Dios en la creación es un acto de fe no puede ser considerado para postular hipótesis científicas.

Los actos de Dios no pueden ser comprendidos usando el método científico.

Salu2
 
  • Like
Reacciones: mapzero
AlberM,

Si, la naturaleza existe un diseño porque el mismo lo es, pero no diseña. La naturaleza no diseña del verbo diseñar, no. La naturaleza, desde el punto de vista de la Creación de Dios, ya esta diseñado. La naturaleza a partir de que ya esta diseñado, solo manifiesta circunstancialmente algo que puede ser útil o solo bonito. Y no es propósito es casual. La Tierra, cuando se dice que es creación de Dios, es ya un diseño, plan, objetivo, proposito.
Se vuelve a mezclar metafísica con ciencia.

Los actos de Dios no pueden ser medidos o determinados con el método científico por lo que no forman parte de teorías o hipótesis.

Los patrones que son estudiados con el método científico tienen que responder a leyes y fuerzas naturales. En este sentido cuando se analiza el diseño de los seres vivos se analiza como el resultado del mejor ajuste al ambiente.

El Diseño Inteligente falla a la hora de plantear un hipótesis científica y por tanto no es ciencia.

Salu2
 
pues eso dice "ese estudio"... que hay otros que dicen que no.

Es lo que vengo diciendo desde siempre.

nota esta foto que acompaña el artículo

Ver el archivo adjunto 3310578

Es este tipo de "escenas" , que nos venden los museos y recreadores, que no son más que imaginativas en dónde ponen a estas criaturas en calidad casi humana cuando no hay nada que indique que así vivieron.

Hace algún tiempo atrás encontré un estudio en el que se aseguraba que los neanderthales eran peludos, dado que en algún fósil se encontraron hendiduras en los huesos de los dedos como los chimpances , que los ayudan a las crías a agarrarse de los pelos de las madres.

tambien , he traído en varias ocasiones las conferencias del Dr. Dibble, en la que asegura que los estudios que refieren que los neanderthales enterraban a sus muertos son más que fantasiosos.

Yo creo que se ha creado una narrativa con el fin de humanizarlos mas allá de lo que realmente son. ..

e insisto... todo depende a qué "experto" decides creerle.
Al ver esta foto; recordé a un amigo que yo tuve cuando era joven, yo de unos 19 años el de entre 60 o 70 años, ese mi amigo tenía mucha similitud con el que está al lado izquierdo en la foto, al ver su sonrisa me recordó la sonrisa de mi amigo. mi amigo tenia una cara muy parecida a este, con algo de diferencia: las cejas un poco mas saltadas hacia el frente, y la frente desde las cejas hacia arriba: un poco aplastada, ¿que pasaría si uno de esos científicos empeñados en demostrar la evolución de un simio a hombre fueran a la tumba de mi amigo y extrajeran su cráneo?

Manuel sm; Bendiciones a Todos,,Paz a Vosotros Hermanos.
 
Creo que hay que dejar que cada uno busque sus ancestros, el que quiera descender del mono, tiene 'mis respetos' cuando tropiezo con alguno de estos, siempre les digo: Sabes? .-La verdad es que viendote a ti, no descarto que provengas de donde dices que vienes-.
Luego le digo, no era una broma o quien sabe.. :unsure:

Simplemente me divierto sanamente. :cool:
Cuando ves alguien diciendo que el hombre viene del mono se puede notar que no tiene la mas remota idea de lo que es la evolucion y lo que esta teoria dice sobre los ancestros del humano y cuando vemos que ademas un bully pues ....
 
Al ver esta foto; recordé a un amigo que yo tuve cuando era joven, yo de unos 19 años el de entre 60 o 70 años, ese mi amigo tenía mucha similitud con el que está al lado izquierdo en la foto, al ver su sonrisa me recordó la sonrisa de mi amigo. mi amigo tenia una cara muy parecida a este, con algo de diferencia: las cejas un poco mas saltadas hacia el frente, y la frente desde las cejas hacia arriba: un poco aplastada, ¿que pasaría si uno de esos científicos empeñados en demostrar la evolución de un simio a hombre fueran a la tumba de mi amigo y extrajeran su cráneo?

Manuel sm; Bendiciones a Todos,,Paz a Vosotros Hermanos.
Haría mediciones y vería que el cráneo entra dentro de los parámetros morfológicos correspondientes con H. sapiens.