Los hombres tuercen la palabra de Dios y las tradiciones de hombres se transforman en sagrada como si viniera de Dios (y algunos así lo creen), ¿El diezmo es una practica que deben practicar los cristianos?
Queda claro para el lector de los textos y testimonios que nos ha legado el Cristianismo Primitivo que aquellos primitivos cristianos no practicaron de ningún modo el diezmo como un mandamiento obligatorio del Señor, considerando esta práctica como parte de la Ley, y por tanto no obligatoria en su cumplimiento para la Iglesia. Para ellos el cristiano no daba sus diezmos como obligación porque ya había dado todo su ser y posesiones a Cristo. Aquí dejo algunos testimonios:
"Por lo tanto no necesitamos de la ley como pedagogo; he aquí que nosotros hablamos con el Padre y estamos en su presencia convertidos en niños sin malicia y afincados en la justicia y honestidad. La Ley, en efecto, no afirmará más: (...) no exigirá los diezmos de quien ha consagrado a Dios todos sus bienes y ha dejado padre, madre y toda su familia para seguir al Verbo de Dios" (Ireneo de Lión, Demostración de la predicación Apostólica 96). (escrita entre el año 185 y 202 d.C.).
"Y aunque exista entre nosotros una caja común, no se exige una suma obligatoria a los elegidos, como si la religión fuera sacada a subasta. Cada cual entrega una módica suma un día fijo del mes, cuando quiere y si quiere y si puede, porque a nadie se le obliga a dar: cada uno contribuye espontáneamente. Estos son unos fondos de ayuda, porque de ellos no se saca el dinero para banquetes o fiestas ni estériles comilonas, sino para alimentar y sepultar menesterosos, y niños, y doncellas y huérfanos, y a los criados y a los ancianos..." (Tertuliano, Apologético. Cap. XXXIX). (escritos el año 197 d,C. ).
"Cuantos disponen de bienes y quieren dan libremente lo que les parece. Lo recogido se deposita en manos del que preside, quien se encarga de socorrer a los huérfanos, a las viudas y a quienes por enfermedad o cualquier otra razón se hayan necesitados. También a los presos (Se refiere a cristianos encarcelados por serlo) y a los huéspedes llegados de lejos." (Justino mártir, Misterios cristianos, 67). (escrita alrededor del año 150 d.C.).
Sobre la predicación y el dinero.
¡Qué poco hubiesen tenido que hacer entre los primitivos cristianos los que hoy en día engañan a tantos incautos, especialmente en el medio carismático, con la llamada "Doctrina de la Prosperidad"! Será de menos decir que lo que ya dice el Evangelio lo repitieron, como a continuación mostramos, los primitivos cristianos.
"...Que todo apóstol, cuando venga a vosotros, sea recibido como el Señor; pero no se quedará más de un solo día, o, sí es necesario, un segundo día; pero si se queda tres días, es un profeta falso. Y cuando se marche, que el apóstol no reciba otra cosa que pan, hasta que halle cobijo; pero si pide dinero, es un falso profeta..." (La Didaké o Doctrina de los Apóstoles 11). (finales del siglo I).
"Pero que todo el que venga en el nombre del Señor sea recibido (...) Si el que viene es un viajero, ayudadle en cuanto os sea posible; pero no se quedará con vosotros más de dos o tres días, si es necesario. Pero si quiere establecerse entre vosotros, si tiene un oficio, que trabaje y coma su pan. Pero si no tiene oficio, según vuestra sabiduría proveed de que viva como un cristiano entre vosotros, pero no en la ociosidad. Si no hace esto, es que está traficando con respecto a Cristo. Guardaos de estos hombres." (La Didaké o Doctrina de los Apóstoles 12). (finales del siglo I).
"Pero ellos (los herejes), y a mi juicio con toda razón, no quieren enseñar abiertamente a todos, sino sólo a quienes pueden pagar bien por tales misterios. Pues estas cosas no se parecen a aquéllas de las que dijo el Señor: «Dad gratis lo que gratis habéis recibido» (Mt 10,8); porque estos son misterios abstrusos, portentosos y profundos elaborados con gran trabajo para aquellos a quienes les encanta ser engañados." (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro I, 4:3). (escrita entre el año 185 y 202 d.C.).
"De modo semejante a quienes se someten a Mammón los llama «esclavos de Mammón» pero no llama Dios a Mammón. Mammón, en la lengua judía que también usan los samaritanos, quiere decir «ávido», es decir «aquel que ansía tener más de lo que conviene». En la lengua hebrea se dice Mamuel, que significa goloso, es decir, «el que no puede contener la gula». Sea uno u otro su significado, no podemos servir a Dios y a Mammón" (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro III, 6:1). (escrita entre el año 185 y 202 d.C.).
Esto es historia, la enseñanzas y pacticas de las primeras iglesias como se las enseñaron los apostoles en persona o los dicipulos directos de ellos, sin mescla y filosofias huecas.