Diezmo = robando en nombre de Dios

Re: Diezmo = robando en nombre de Dios

en tu opinion existe alguna iglesia que utilice el diezmo de sus miembros y lo distribuya en calidad de alimento o sustento material de alguna clase?
en mi opinion, ninguna iglesia debe recibir el diezmo de sus miembros. cómo lo utilicen es irrelevante. pecado es que lo reciban.
 
Re: Diezmo = robando en nombre de Dios


sin duda, voy a diezmar

de lo que produzcan mis tierras y se lo voy a dar a los levitas, llevandolo al Jerusalem, "como Dios manda".

Celeste:

Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas. Eclesiastés 5:5.

Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. Mateo 12:37.

Los labios del justo saben hablar lo que agrada; Mas la boca de los impíos habla perversidades. Proverbios 10:32.
 
Re: Diezmo = robando en nombre de Dios

bueno hay ke analizar tambien el contexto....
el pueblo judio de tiempos de levitico tenia ke ser primordialmente agricultor y ganadero.
y aun cuando probablemente existian muchos oficios en minorías, el ganado y el grano se convirtieron
en un medio de cambio.. al estilo del trueque incaico a falta de moneda..
porque un medio de cambio es indispensable en cualkier sociedad.

desde este punto de vista era muy probable ke todos tuvieran grano y animales a manera de
ganancia, riqueza o simplemente sustento diario.

y si existía algun tipo de moneda al tiempo de moisés o del levítico, ke alguien me corrija
pero tratándose de un pueblo ke se se había liberado recientemente del yugo egipcio
lo mas probable es ke no

OJO: esto no hace valido el diezmo para nuestros días.
solo lo digo por la discusión esta de los agricultores.

Saludos LDX;

Si Existía el dinero en el tiempo de Moises; el rescate por el primogénito se hacia entregando cinco ciclos al sacerdocio;

44 Y YHWH continuó hablando a Moisés, y dijo: 45 “Toma a los levitas en lugar de todos los primogénitos entre los hijos de Israel, y los animales domésticos de los levitas en lugar de los animales domésticos de aquellos; y los levitas tienen que llegar a ser míos. Yo soy YHWH. 46 Y como el precio de rescate de los doscientos setenta y tres de los primogénitos de los hijos de Israel, que exceden a los levitas, 47 tienes que tomar cinco siclos por cada individuo. Según el siclo del lugar santo debes tomarlo. Un siclo es veinte guerás. 48 Y tienes que dar el dinero a Aarón y sus hijos como el precio de rescate de los que hay en exceso de ellos”(Numeros 3)

David
 
Re: Diezmo = robando en nombre de Dios

acabo de leer desde el capitulo 12 y en adelante... todas las referencias al diezmo levitico son como tu dices.
incluso el mismo kien paga el diezmo anual es capaz de disfrutar de el.... en realidad mas suena como un plan
de abastecimiento a futuro.... como para ahorrar algo para las vacas flacas.

Muy interesante.. ahora se entiende mejor la expresion de malaquias: y haya alimento en mi casa.

Saludos LDX;

Bueno, mi esposa lo ve igual que usted... aunque yo tengo mis dudas..(ja ja).

Aunque lo que pretendo compartir ahora es sobre Malaquias;

El Profeta Malaquias escribir en con contexto nacional e histórico DEFINIDO;

El nacional, es que estaba dirigido UNICA y EXPRESAMENTE a los que regresaron del Exilio Babilonico; Israel... NO para las naciones.

El Histórico es mucho mas interesante; La evidencias biblicas demuestran que los Israelitas que regresaron de Babilonia, no estaban dando el diezmo, y este detalle es mas que interesante, porque demuestra que perdieron la costumbre de hacerlo en el transcurso de las 7 decadas que estuvieron en Babilonia, y perdieron la costumbre, debido a que NO tenían que hacerlo, pues NO existía templo,que era la razon por la que diezmaba, o una de las razones, por que existen mas.
Pero lo mas interesante de Malaquias, es que el profeta, inspirado, censura a aquellos Israelitas por no diezmar, y tenemos que preguntarnos las razones.

Las razones biblicas las encontramos en Nehemias 13;

10 También descubrí que las porciones de los levitas no se les habían dado, por lo que los levitas y los cantores que hacían el servicio se habían ido, cada uno a su campo.
11 Por tanto, reprendí a los oficiales, y dije: ¿Por qué está la casa de Dios abandonada? Entonces reuní a los levitas y los restablecí en sus puestos.
12 Entonces todo Judá trajo el diezmo del cereal, del mosto y del aceite a los almacenes.



En Otras palabras; al Israel no dar el diezmo, los que oficiaban en el templo se vieron obligados a buscarse su propio sustento, por lo que el servicio del templo, terminada su reconstrucción no se ofrecía.
Este es el contexto histórico de la profecía de Malaquias... Nada que ver con la Iglesia, NI con la necesidad de la Iglesia.... Soy de la opinión de que utilizar Malaquias para "obligar" o "atemorizar" al creyente sobre el diezmo, es una desverguenza... y con esto NO estoy diciendo que se diezme ni que NO se haga, sencillamente que el pasaje de Malaquias NO es propicio NI aplicable para cobrar los diezmos....

Y cuando malaquias dice que haya alimento en "su casa" se está refiriendo al templo, que decenas de veces es llamada "la casa de YHWH".

David
 
Re: Diezmo = robando en nombre de Dios

si bueno lo ke me da ke hacer es ke el mandamiento era para los agricutltores pues es lo ke se entiende de la ley.
sin embargo no comprendo porke solo a ellos, si fese solo a los levitas o a los de cierta tribu, talves

pero un mandamiento aplicado solo a quienes se dedican a una labor especifica, hmmmm
la única justificación que le encuentro es el fin del almacenamiento, tal cual ocurrió con jose en egipto.

sin embargo obras como el templo y las iglesias mismas generan gastos y de algún lado tiene ke salir....
pero dinero para un pastor? no me parece, ni me parece que los jóvenes de hoy vean la carrera pastoral como
eso un oficio del cual van a subsistir...
 
Re: Diezmo = robando en nombre de Dios

si bueno lo ke me da ke hacer es ke el mandamiento era para los agricutltores pues es lo ke se entiende de la ley.
sin embargo no comprendo porke solo a ellos, si fese solo a los levitas o a los de cierta tribu, talves

pero un mandamiento aplicado solo a quienes se dedican a una labor especifica, hmmmm
la única justificación que le encuentro es el fin del almacenamiento, tal cual ocurrió con jose en egipto.

sin embargo obras como el templo y las iglesias mismas generan gastos y de algún lado tiene ke salir....
pero dinero para un pastor? no me parece, ni me parece que los jóvenes de hoy vean la carrera pastoral como
eso un oficio del cual van a subsistir...

Me gusta que leas y estudies la Biblia por ti mismo. Lee de nuevo esos pasajes que encontraste sobre el diezmo. Pon atención y veras que el motivo de diezmar el producto de la tierra es porque a Levi no se le dieron tierras como a las demás tribus. Eso no hay que deducirlo, esta escrito expresamente.
 
Re: Diezmo = robando en nombre de Dios

Me gusta que leas y estudies la Biblia por ti mismo. Lee de nuevo esos pasajes que encontraste sobre el diezmo. Pon atención y veras que el motivo de diezmar el producto de la tierra es porque a Levi no se le dieron tierras como a las demás tribus. Eso no hay que deducirlo, esta escrito expresamente.

Interesante... bueno entonces leví no tenia necesidad de vivir de tierras pues para esto se les dio la exclusividad en cuanto al sacerdocio.

Entonces la enseñanza es ke debían diezmar por haber recibido algo... en este caso por sus tierras y en otros casos un Botín.
lo que me queda claro de todo esto es que si recibes algo, lo diezmas.. y si no recibes no diezmas.

sin afán pues de polemizar solo te comento lo que me salta a la mente a través de tus comentarios.
y siendo consciente pues de que nosotros no no somos ni levitas ni judios....
 
Re: Diezmo = robando en nombre de Dios

tengo un solo discurso: DIEZMAR ES PECADO
Me imagino que te congregas en algun lado, no ? Y como sostentas el gasto de los edificios ? La electricidad ? el aire acondicionado el verano, la calefaccion en el invierno, etc. ?? Conste que no hablo de salario para quien ministra, solo gastos de mantencion.

El diezmar es un metodo biblico, usado desde mucho antes de la ley mosaica. Es un metodo justo (todos colaboran con lo mismo y por lo mismo).

TIO

 
Re: Diezmo = robando en nombre de Dios

Interesante... bueno entonces leví no tenia necesidad de vivir de tierras pues para esto se les dio la exclusividad en cuanto al sacerdocio.

Entonces la enseñanza es ke debían diezmar por haber recibido algo... en este caso por sus tierras y en otros casos un Botín.
lo que me queda claro de todo esto es que si recibes algo, lo diezmas.. y si no recibes no diezmas.

sin afán pues de polemizar solo te comento lo que me salta a la mente a través de tus comentarios.
y siendo consciente pues de que nosotros no no somos ni levitas ni judios....

No es tan genérico como quien recibe algo diezma. Las tribus diezmaban a los levitas del producto de sus tierras, porque a los levitas no se les repartió tierra. Los levitas a su vez diezmaban de ese diezmo, producto de la tierra que no se les repartió.

Para Moisés y la ley, si un comerciante recibia algo, no diezmaba. Si un pescador recibía algo, no diezmaba. No diezmaban los artesanos, profecionales, asalariados aún cuando recibían algo. El diezmo no es por el recibir algo, sino exclusivamente por producir la tierra.

El caso de Abraham es totalmente diferente. Los antiguos diezmaban a sus reyes y a sus sacerdotes paganos. Abraham diezma a un rey; pero además, no doezma de lo que ha recibido, porque nada de eso era suyo no si lo quedaba él.

No se diezma por lo recibido; no si leemos la Biblia.
 
Re: Diezmo = robando en nombre de Dios

Me imagino que te congregas en algun lado, no ? Y como sostentas el gasto de los edificios ? La electricidad ? el aire acondicionado el verano, la calefaccion en el invierno, etc. ?? Conste que no hablo de salario para quien ministra, solo gastos de mantencion.

El diezmar es un metodo biblico, usado desde mucho antes de la ley mosaica. Es un metodo justo (todos colaboran con lo mismo y por lo mismo).

TIO


ese problema lo tienen instituciones humanas como el Partido Democrata Cristiano, y la Asociación Cristiana de Jóvenes; y lo han solucionado sin inventar falsas doctrinas cristianas. Lo mismo pueden hacer la instituciones humanas que se hacen llamar Iglesias Cristianas. No hay necesidad de inventar falsas doctrinas cristianas.

Por ejemplo, no hace falta decir mentiras como que El diezmar es un metodo biblico; o inventar falsedades como que usado desde mucho antes de la ley mosaica; y mucho menos embaucar a los hermanos con que Es un metodo justo (todos colaboran con lo mismo y por lo mismo).
 
Re: Diezmo = robando en nombre de Dios

Los hombres tuercen la palabra de Dios y las tradiciones de hombres se transforman en sagrada como si viniera de Dios (y algunos así lo creen), ¿El diezmo es una practica que deben practicar los cristianos?

Queda claro para el lector de los textos y testimonios que nos ha legado el Cristianismo Primitivo que aquellos primitivos cristianos no practicaron de ningún modo el diezmo como un mandamiento obligatorio del Señor, considerando esta práctica como parte de la Ley, y por tanto no obligatoria en su cumplimiento para la Iglesia. Para ellos el cristiano no daba sus diezmos como obligación porque ya había dado todo su ser y posesiones a Cristo. Aquí dejo algunos testimonios:

"Por lo tanto no necesitamos de la ley como pedagogo; he aquí que nosotros hablamos con el Padre y estamos en su presencia convertidos en niños sin malicia y afincados en la justicia y honestidad. La Ley, en efecto, no afirmará más: (...) no exigirá los diezmos de quien ha consagrado a Dios todos sus bienes y ha dejado padre, madre y toda su familia para seguir al Verbo de Dios" (Ireneo de Lión, Demostración de la predicación Apostólica 96). (escrita entre el año 185 y 202 d.C.).

"Y aunque exista entre nosotros una caja común, no se exige una suma obligatoria a los elegidos, como si la religión fuera sacada a subasta. Cada cual entrega una módica suma un día fijo del mes, cuando quiere y si quiere y si puede, porque a nadie se le obliga a dar: cada uno contribuye espontáneamente. Estos son unos fondos de ayuda, porque de ellos no se saca el dinero para banquetes o fiestas ni estériles comilonas, sino para alimentar y sepultar menesterosos, y niños, y doncellas y huérfanos, y a los criados y a los ancianos..." (Tertuliano, Apologético. Cap. XXXIX). (escritos el año 197 d,C. ).

"Cuantos disponen de bienes y quieren dan libremente lo que les parece. Lo recogido se deposita en manos del que preside, quien se encarga de socorrer a los huérfanos, a las viudas y a quienes por enfermedad o cualquier otra razón se hayan necesitados. También a los presos (Se refiere a cristianos encarcelados por serlo) y a los huéspedes llegados de lejos." (Justino mártir, Misterios cristianos, 67). (escrita alrededor del año 150 d.C.).


Sobre la predicación y el dinero.
¡Qué poco hubiesen tenido que hacer entre los primitivos cristianos los que hoy en día engañan a tantos incautos, especialmente en el medio carismático, con la llamada "Doctrina de la Prosperidad"! Será de menos decir que lo que ya dice el Evangelio lo repitieron, como a continuación mostramos, los primitivos cristianos.

"...Que todo apóstol, cuando venga a vosotros, sea recibido como el Señor; pero no se quedará más de un solo día, o, sí es necesario, un segundo día; pero si se queda tres días, es un profeta falso. Y cuando se marche, que el apóstol no reciba otra cosa que pan, hasta que halle cobijo; pero si pide dinero, es un falso profeta..." (La Didaké o Doctrina de los Apóstoles 11). (finales del siglo I).

"Pero que todo el que venga en el nombre del Señor sea recibido (...) Si el que viene es un viajero, ayudadle en cuanto os sea posible; pero no se quedará con vosotros más de dos o tres días, si es necesario. Pero si quiere establecerse entre vosotros, si tiene un oficio, que trabaje y coma su pan. Pero si no tiene oficio, según vuestra sabiduría proveed de que viva como un cristiano entre vosotros, pero no en la ociosidad. Si no hace esto, es que está traficando con respecto a Cristo. Guardaos de estos hombres." (La Didaké o Doctrina de los Apóstoles 12). (finales del siglo I).

"Pero ellos (los herejes), y a mi juicio con toda razón, no quieren enseñar abiertamente a todos, sino sólo a quienes pueden pagar bien por tales misterios. Pues estas cosas no se parecen a aquéllas de las que dijo el Señor: «Dad gratis lo que gratis habéis recibido» (Mt 10,8); porque estos son misterios abstrusos, portentosos y profundos elaborados con gran trabajo para aquellos a quienes les encanta ser engañados." (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro I, 4:3). (escrita entre el año 185 y 202 d.C.).

"De modo semejante a quienes se someten a Mammón los llama «esclavos de Mammón» pero no llama Dios a Mammón. Mammón, en la lengua judía que también usan los samaritanos, quiere decir «ávido», es decir «aquel que ansía tener más de lo que conviene». En la lengua hebrea se dice Mamuel, que significa goloso, es decir, «el que no puede contener la gula». Sea uno u otro su significado, no podemos servir a Dios y a Mammón" (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro III, 6:1). (escrita entre el año 185 y 202 d.C.).

Esto es historia, la enseñanzas y pacticas de las primeras iglesias como se las enseñaron los apostoles en persona o los dicipulos directos de ellos, sin mescla y filosofias huecas.
 
Re: Diezmo = robando en nombre de Dios

En todo el NT está claro que la iglesia primitiva nunca practicó el diezmo.
 
Re: Diezmo = robando en nombre de Dios

¿La iglesia del primer siglo diezmaba?

No, la iglesia del primer siglo no diezmaba, ni la del segundo, ni la del tercero, ni la del cuarto, ni.....; No fue sino hasta el año 777 que Carlos el Magno permitió que la iglesia por aval de ley pudiera recoger los diezmo.

1.Es admitido que el pago de los diezmos o décimo de las posesiones,para asuntos sagrados,no tenía lugar dentro de la iglesia cristiana durante la época cubierta por los apóstoles y sus sucesores inmediatos"(Diccionario Hastings de la iglesia apostólica)

2.La iglesia cristiana dependía al comienzo de ofrendas voluntarias de sus miembros.(Enciclopedia Británica).

3.La libertad de los cristianos entonces excedía completamente cualquier cosa que pudiera recogerse por medio de Diezmos(Historia de los Diezmos pagina 4.)

4.El Nuevo Testamento en ningún lado explícitamente requiere los diezmos para mantener a un ministro o una asamblea(Oxford Bible)...

5.El silencio de los autores del Nuevo Testamento particularmente Pablo,con respecto a la presente validez del diezmo puede ser explicado solo sobre la base de que la nueva dispensación de la gracia ya no tiene lugar una ley del diezmo de los que tiene la ley de la circunsición.Diccionario Baker.1960.pagina 80-191.

6.Históricamente y comprobado con su Biblia.ud.no encuentra a ningún verdadero crsitiano convertido a nuestro señor Jesucristo diezmando.Hasta el siglo VIII. Es un hecho los cristianos en los primeros siete siglos nunca diezmaron.No fue si no hasta que pasaron 700 años que el diezmo se convirtió en una institución crsitiana.

7. El diezmo no fue pescrito para los cristianos ni por Cristo ni por los apostoles... NUEVO DICCIONARIO BIBLICO ILUSTRADO CLIE. VILA-ESCUAI

8.
[h=4]El diezmo (la exigencia de 10% de la cosecha) fue una parte de la ley de Moisés para agricultores y es un gran error decir hoy en día hay que “diezmar”. Los cristianos no diezmaron sino dieron una ofrenda voluntaria y secreta (Mateo 6:3,4) todos los domingos (I Cor. 16:1,2). Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Biblia (Enciclopedia Ilustrada de la Biblia de Zondervan) dice “Por varios siglos en la iglesia primitiva no hubo apoyo…por el diezmo…Al contrario, la libertad de la ofrenda cristiana fue enfatizada” (Vol. 5, p. 758).[/h]
Clementino de Roma (dc95), Justo el Mártir (dc150), Irineo (dc150-200) y Tertulio (dc150-200) todos se oponían al diezmo por ser estrictamente una tradición judía. El Didache (dc150-200) sancionaba a los apóstoles itinerantes que se quedaban más de tres días y luego pedían dinero. Los viajeros que decidían quedarse con ellos se veían obligados de aprender un oficio. Los que enseñan el diezmo no citan las declaraciones de estos padres de la iglesia que se oponían al diezmo.

(La verdad algunas veses duele, pero siempre sana.)
 
Re: Diezmo = robando en nombre de Dios

No es tan genérico como quien recibe algo diezma. Las tribus diezmaban a los levitas del producto de sus tierras, porque a los levitas no se les repartió tierra. Los levitas a su vez diezmaban de ese diezmo, producto de la tierra que no se les repartió.

Para Moisés y la ley, si un comerciante recibia algo, no diezmaba. Si un pescador recibía algo, no diezmaba. No diezmaban los artesanos, profecionales, asalariados aún cuando recibían algo. El diezmo no es por el recibir algo, sino exclusivamente por producir la tierra.

El caso de Abraham es totalmente diferente. Los antiguos diezmaban a sus reyes y a sus sacerdotes paganos. Abraham diezma a un rey; pero además, no doezma de lo que ha recibido, porque nada de eso era suyo no si lo quedaba él.

No se diezma por lo recibido; no si leemos la Biblia.

en todo caso podemos hblar de dos clases de diezmo uno impuesto a los israelitas
y otro ke abraham cumplio
 
Re: Diezmo = robando en nombre de Dios

en todo caso podemos hblar de dos clases de diezmo uno impuesto a los israelitas
y otro ke abraham cumplio

Si. Y el de abraham no tiene nada que ver con Dios. Abraham hizo muchas cosas que se acostumbraban hacer en su época y cultura. Diezmar al rey de Salem fue una de esas cosas propias del mundo de aquella época.
 
Re: Diezmo = robando en nombre de Dios

Si. Y el de abraham no tiene nada que ver con Dios. Abraham hizo muchas cosas que se acostumbraban hacer en su época y cultura. Diezmar al rey de Salem fue una de esas cosas propias del mundo de aquella época.
Jejeje. Que verguenza da leer esto de alguien que se dice cristiano!!!:

Te pregunto amigo celeste:

Abraham diezmó antes o despues de haber sido llamado por Dios a salir de Ur de los Caldeos???

Si fue despues de salir de Ur de los Caldeos ¿Como te atreves a decir que el diezmo de Abraham nada tenía que ver con Dios, oponiéndote flagrantemente a la palabra de Dios la cual dice:

"Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo. Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes. Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra..."

Usted ni siquiera piensa lo que habla amigo!!! Melquisedec, aquí conocido como Rey de Salem y reconocido como Sacerdote del Dios Altísimo, el cual Abraham dice que es: "...creador de los cielos y de la tierra..." Es uno que según también la palabra de Dios que debería usted leer con mas atención para que no sea hayado luchando contra Dios...es:

"Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre."

Pero también el mismo David habla de El así:

"Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec."

Pero usted como un animal irracional habla de lo que no ha comprendido y ofende a Dios llamando a Melquisedec o comparándolo con un sacerdote de un dios pagano y al mismo Dios Padre como un dios al que Abraham no conocía.

Dios le bendice!

Greivin.
 
Re: Diezmo = robando en nombre de Dios

Abraham mintió acerca de su esposa. No solo mintió sino que se la sedió a dos reyes. Yo pregunto ¿hizo eso antes de ser llamado y salir de Ur¡? ¿No lo hizo depués de ser llamado y de salir de Ur? Obviamente - según tu razonamiento - eso de mentir y de compartir tu esposa con otro hombre es cosa de Dios. Y del mismo modo que el diezmo de Abraham es ejemplo a que nosotros imitemos - eso según tu razonamiento - tambien debemos imitarlo en compartir nuestra esposa con otro hombre.
 
Re: Diezmo = robando en nombre de Dios

Los hombres tuercen la palabra de Dios y las tradiciones de hombres se transforman en sagrada como si viniera de Dios (y algunos así lo creen), ¿El diezmo es una practica que deben practicar los cristianos?

Queda claro para el lector de los textos y testimonios que nos ha legado el Cristianismo Primitivo que aquellos primitivos cristianos no practicaron de ningún modo el diezmo como un mandamiento obligatorio del Señor, considerando esta práctica como parte de la Ley, y por tanto no obligatoria en su cumplimiento para la Iglesia. Para ellos el cristiano no daba sus diezmos como obligación porque ya había dado todo su ser y posesiones a Cristo. Aquí dejo algunos testimonios:

"Por lo tanto no necesitamos de la ley como pedagogo; he aquí que nosotros hablamos con el Padre y estamos en su presencia convertidos en niños sin malicia y afincados en la justicia y honestidad. La Ley, en efecto, no afirmará más: (...) no exigirá los diezmos de quien ha consagrado a Dios todos sus bienes y ha dejado padre, madre y toda su familia para seguir al Verbo de Dios" (Ireneo de Lión, Demostración de la predicación Apostólica 96). (escrita entre el año 185 y 202 d.C.).

"Y aunque exista entre nosotros una caja común, no se exige una suma obligatoria a los elegidos, como si la religión fuera sacada a subasta. Cada cual entrega una módica suma un día fijo del mes, cuando quiere y si quiere y si puede, porque a nadie se le obliga a dar: cada uno contribuye espontáneamente. Estos son unos fondos de ayuda, porque de ellos no se saca el dinero para banquetes o fiestas ni estériles comilonas, sino para alimentar y sepultar menesterosos, y niños, y doncellas y huérfanos, y a los criados y a los ancianos..." (Tertuliano, Apologético. Cap. XXXIX). (escritos el año 197 d,C. ).

"Cuantos disponen de bienes y quieren dan libremente lo que les parece. Lo recogido se deposita en manos del que preside, quien se encarga de socorrer a los huérfanos, a las viudas y a quienes por enfermedad o cualquier otra razón se hayan necesitados. También a los presos (Se refiere a cristianos encarcelados por serlo) y a los huéspedes llegados de lejos." (Justino mártir, Misterios cristianos, 67). (escrita alrededor del año 150 d.C.).


Sobre la predicación y el dinero.
¡Qué poco hubiesen tenido que hacer entre los primitivos cristianos los que hoy en día engañan a tantos incautos, especialmente en el medio carismático, con la llamada "Doctrina de la Prosperidad"! Será de menos decir que lo que ya dice el Evangelio lo repitieron, como a continuación mostramos, los primitivos cristianos.

"...Que todo apóstol, cuando venga a vosotros, sea recibido como el Señor; pero no se quedará más de un solo día, o, sí es necesario, un segundo día; pero si se queda tres días, es un profeta falso. Y cuando se marche, que el apóstol no reciba otra cosa que pan, hasta que halle cobijo; pero si pide dinero, es un falso profeta..." (La Didaké o Doctrina de los Apóstoles 11). (finales del siglo I).

"Pero que todo el que venga en el nombre del Señor sea recibido (...) Si el que viene es un viajero, ayudadle en cuanto os sea posible; pero no se quedará con vosotros más de dos o tres días, si es necesario. Pero si quiere establecerse entre vosotros, si tiene un oficio, que trabaje y coma su pan. Pero si no tiene oficio, según vuestra sabiduría proveed de que viva como un cristiano entre vosotros, pero no en la ociosidad. Si no hace esto, es que está traficando con respecto a Cristo. Guardaos de estos hombres." (La Didaké o Doctrina de los Apóstoles 12). (finales del siglo I).

"Pero ellos (los herejes), y a mi juicio con toda razón, no quieren enseñar abiertamente a todos, sino sólo a quienes pueden pagar bien por tales misterios. Pues estas cosas no se parecen a aquéllas de las que dijo el Señor: «Dad gratis lo que gratis habéis recibido» (Mt 10,8); porque estos son misterios abstrusos, portentosos y profundos elaborados con gran trabajo para aquellos a quienes les encanta ser engañados." (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro I, 4:3). (escrita entre el año 185 y 202 d.C.).

"De modo semejante a quienes se someten a Mammón los llama «esclavos de Mammón» pero no llama Dios a Mammón. Mammón, en la lengua judía que también usan los samaritanos, quiere decir «ávido», es decir «aquel que ansía tener más de lo que conviene». En la lengua hebrea se dice Mamuel, que significa goloso, es decir, «el que no puede contener la gula». Sea uno u otro su significado, no podemos servir a Dios y a Mammón" (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro III, 6:1). (escrita entre el año 185 y 202 d.C.).

Esto es historia, la enseñanzas y pacticas de las primeras iglesias como se las enseñaron los apostoles en persona o los dicipulos directos de ellos, sin mescla y filosofias huecas.