Día bíblico: De amanecer a amanecer

Posee total relevancia para poder realizar un trazado bíblico correcto. Para desmentir el engaño del mal llamado calendario por el cual lamentablemente el mundo se rige.
Totalmente de acuerdo contigo estimado Leon-El; Es imperativo enseñar el verdadero calendario bíblico, ya que los traductores católico-protestantes nos dibujaron en las biblias el calendario gregoriano, y una gran mayoría de creyentes lo cree de esa manera, al punto que ya hay una versión bíblica llamada "Traducción en lenguaje actual" que traduce los días en términos del calendario gregoriano: cómo domingo ó sábado dando a entender que corresponden a días de 12 a 12.
En mi caso particular, la hago a partir de los sucesos, antes del arresto de Jesús, y el conteo de días (3 días y 3 noches GLOBALES) entre su Muerte y Resurrección.

A partir de ahí, se organiza los verdaderos tiempos de esta creación que vemos, moviéndonos hacia el pasado y, con la ayuda de las profecías, hacia el presente y futuro. No con el afán de conocer la hora de su Venida. Para nada. Sino para trazar correctamente el Tiempo y los Sucesos que fortalezas malignas han querido tergiversar.

Un ejemplo: del día y su comienzo, el siguiente versículo:

Luc 23:54 (Era día de preparación, y comenzaba el reposo).

Hay un cambio de fecha. La hora 12 del día y comienzo de la primera vigilia (caída del sol como Ud mismo escribió). Para que nos sirve? Para demostrar (o contar) esos TRES días y TRES noches que había anunciado el Señor:

Mat_12:40 porque así como Jonás estaba en el vientre de Cetus tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la Tierra tres días y tres noches.

Y es un HECHO que Jesús resucita el primer DÍA (ya sea de la semana o de los tiempos). Entonces, le pregunto para que se motive a investigar: Qué día de la semana lo mataron y lo crucificaron?
Muy interesante todo lo que escribes; A Jesús lo mataron el mismo día que los judíos realizan el sacrificio del cordero pascual AL FINAL del 14 de nisán (3pm - a la víspera del 15 de nisán) el 14 de nisán cayó el segundo día de la semana (que corresponde al día martes desde las 6pm hasta el día miércoles 6pm del calendario gregoriano)

sl2

El legado de Jesus se ve afectado si su resurrección duro mas o menos días?
No se trata del legado de Jesús, se trata de los tiempos que Dios estableció para indicarnos su plan salvador....pero los traductores bíblicos católicos y protestantes cambiaron los tiempos establecidos en la biblia y nos metieron gato por liebre.

Mis Saludos
el 14 de nisán cayó el segundo día de la semana (que corresponde al día martes desde las 6pm hasta el día miércoles 6pm del calendario gregoriano)
El tema se presta para iniciar un debate entre Ud y yo para arreglar la Cronología Bíblica. Cuando hablo de debate, en un sitio tan útil como Foro Cristiano, no quiere decir ataques ni descréditos. Todo lo contrario. Se puede discrepar y analizar.

Mat 28:1 Después de los sábados, al amanecer del día uno de la semana, llegó María Magdalena, con la otra María, para ver el sepulcro.

El Día de la Resurrección del Señor, conjuntamente con su Muerte, sirven (convencido estoy) DE PUNTO DE PARTIDA, para rescatar el Tiempo Verdadero que aparece en las Escrituras. Nunca de una manera EXACTA (porque la Exactitud solo la sabe el Padre, Marcos 13:32 ) en horas, minutos y segundos. Pero, se puede lograr de la forma globalizada.

Una premisa (con la cual comienzo a discrepar con Ud) es que hay que cumplir con la frase de tiempo dicha por Jesús que debe existir entre su Muerte y Resurrección:

Mat_12:40 porque así como Jonás estaba en el vientre de Cetus tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la Tierra tres días y tres noches.

Si fuera el segundo día (como Ud nos dice) cuando cayó la Pascua, cómo cuenta Ud esos tres días para que alcance el primer día de la Resurrección?

En mi opinión, el día de la semana que cayó la Pascua (Muerte de Jesús) fue un día quinto (5). El cinco en la Biblia se halla relacionado a GRACIA.

Mis Saludos

El tema se presta para iniciar un debate entre Ud y yo para arreglar la Cronología Bíblica.
Estoy de acuerdo contigo, este tema me apasiona yo llevo varios años estudiando todo lo relacionado con la semana de la muerte y resurrección del mesías, incluso inicié mi investigación desde las traducciones griegas del cual tengo amplios estudios del griego koine y también de la cultura hebrea, ya que ambas cosas son importantes para poder entender que quisieron decir los evangelistas en base a la cultura de la época.
Cuando hablo de debate, en un sitio tan útil como Foro Cristiano, no quiere decir ataques ni descréditos. Todo lo contrario. Se puede discrepar y analizar.
De mi parte siempre encontrarás respeto para debatir, estoy abierto a examinar diferentes interpretaciones e incluso a cambiar mi postura si lo creo conveniente ya que no estoy sujeto a una creencia digamos "tradicional"
Mat 28:1 Después de los sábados, al amanecer del día uno de la semana, llegó María Magdalena, con la otra María, para ver el sepulcro.
Veo que estás utilizando la biblia de la NVI (Nueva versión internacional)

Aquí discrepo con esta traducción ya que es incorrecta por varias razones:

- La palabra "después" es un agregado que no aparece en los textos griegos.
- Es correcto que la traducción NVI haya colocado "sábados" pero es incorrecto que luego colocaron "día uno de la semana", ya que en el texto griego la palabra "sabbaton" no significa "semana" sino "sabados" en plural.

El Día de la Resurrección del Señor, conjuntamente con su Muerte, sirven (convencido estoy) DE PUNTO DE PARTIDA, para rescatar el Tiempo Verdadero que aparece en las Escrituras. Nunca de una manera EXACTA (porque la Exactitud solo la sabe el Padre, Marcos 13:32 ) en horas, minutos y segundos. Pero, se puede lograr de la forma globalizada.
Estoy totalmente de acuerdo contigo!
Una premisa (con la cual comienzo a discrepar con Ud) es que hay que cumplir con la frase de tiempo dicha por Jesús que debe existir entre su Muerte y Resurrección:

Si fuera el segundo día (como Ud nos dice) cuando cayó la Pascua, cómo cuenta Ud esos tres días para que alcance el primer día de la Resurrección?
Aquí vamos a tener una fuerte discrepancia porque en mi investigación no me da la resurrección el primer día, sin embargo, si me da la cuenta de los 3 días y 3 noches, te sugiero que tomes nota de la respuesta que escribiré más abajo.

En mi opinión, el día de la semana que cayó la Pascua (Muerte de Jesús) fue un día quinto (5). El cinco en la Biblia se halla relacionado a GRACIA.
Cuando afirmo que el 14 de nisán cayó el segundo día de la semana, es basándome en el calendario lunisolar que manejan los judíos, donde el 90% de la veces el 14 de nisán solamente cae los martes y jueves (de nuestro calendario) es decir, las probabilidades de que el 14 de nisán haya caído un lunes, miércoles, viernes, sábado o domingo son nulas, reitero, según el calendario lunisolar el 14 de nisán siempre cae martes o jueves.

Importante: recuerda que estamos hablando del calendario bíblico donde el día comienza a partir de las 6pm (aprox) hasta las 6pm (aprox) del día siguiente, de manera que el 14 de nisán comprende la tarde del martes hasta la tarde del miércoles (según mi cuenta)

Un cordial saludo, estaré atento a tu respuesta...ahora estoy en mi trabajo y es probable que me tarde un poco en responder

Última edición:
En los tiempos de la biblia no tenían idea de lo que era una hora ni que el dia estaba dividido en 24. Tampoco tenían noción que un año durase 364 o 365 dias. Los antiguos se basaban en la posición del sol para contar los eventos del "dia" y contaban los "años" en ciclos lunares porque la luna tiene un ciclo consistente. Median los años en términos de estaciones y eventos importantes como desbordamientos de ríos grandes.

Debes revisar como cuentas porque si vas del 0 al 364 estas contando 365 no 364

El cero no es un día de 24 horas, es un instante en el tiempo, una división en el reloj.

Cuando Dios hizo aparecer el sol por primera vez, fue un momento cero.

Cuando dió un giro completo, (24 horas de hoy), se cumplió el primer día. Día 1.

En el momento cero del sol en una parte del mundo, fue mediodía, en otra parte medianoche, en otra amanecer y en otra atardecer, (entre otros).

En el calendario actual, el año empieza/termina a la medianoche, PERO en todas las partes del mundo a la vez, lo cual es imposible y para llevar a cabo esta incongruencia el ser humano inventa las diferencias horarias, cuando el sol es solo uno.

Así que tenemos un calendario real de 364 días, al que le añaden un día de más, ahora son 365 días, porque en el cambio de año, hay un día de 24 horas de medianoche constante, inventado.

Por eso el año actual empieza con la división del reloj "1" y no con la que corresponde, la división "0". Y termina en 365 en vez de la 364.

En un reloj las divisiones "0" y "24" son la misma, con el año pasa lo mismo, las divisiones "0" y "364" son la misma, ya que el sol se mueve como las agujas de un reloj.

.

.

Mis Saludos
Veo que estás utilizando la biblia de la NVI (Nueva versión internacional)
No. Utilizo el Texto Critico, pero me gusta mucho más usar la Traducción Contextual. Muy pocas veces me aparto si el contexto no ayuda. La NVI, o LBLA, o NTV, usan un tipo de Traducción densa, explicativa, donde se agregan palabras que no están en los Testigos del NP. En este caso, la Palabra después si la hallo en el Texto Critico:

Mat 28:1 οψε G3796:ADV Después δε G1161:CONJ pero σαββατων G4521:N-GPN de sábados τη G3588:T-DSF el επιφωσκουση G2020:V-PAP-DSF amaneciendo εις G1519:pREP hacia dentro μιαν G1520:A-ASF uno σαββατων G4521:N-GPN de sábados ηλθεν G2064:V-2AAI-3S vino μαριαμ G3137:N-PRI María η G3588:T-NSF la μαγδαληνη G3094:N-NSF Magdalena και G2532:CONJ y η G3588:T-NSF la αλλη G243:A-NSF otra μαρια G3137:N-NSF María θεωρησαι G2334:V-AAN contemplar τον G3588:T-ASM a el ταφον G5028:N-ASM sepulcro

ὀψέ
opsé
de lo mismo que G3694 (mediante la idea de tardanza); (adverbio) tarde en el día; por extensión después de caer el día:- noche.

Por qué de sábados (en plural)? Porque hay dos días shabbat continuos, de acuerdo a lo que veo en las Escrituras.
porque en mi investigación no me da la resurrección el primer día,
Sería muy interesante ver cómo argumentas el hecho que no sea el primer día de la semana la Resurrección. Para mayor aclaración y para poder concentrarme en la resolución del Tiempo bíblico, he dejado de mencionar los nombres idolatras como se conocen en el mundo. Por tanto, siempre diré: día uno de la semana o día primero. Veo que anclas el día de la Pascua, en el día tercero, que comienza desde la caída del sol hasta el otro atardecer.
Cuando afirmo que el 14 de nisán cayó el segundo día de la semana, es basándome en el calendario lunisolar que manejan los judíos, donde el 90% de la veces el 14 de nisán solamente cae los martes y jueves (de nuestro calendario) es decir, las probabilidades de que el 14 de nisán haya caído un lunes, miércoles, viernes, sábado o domingo son nulas, reitero, según el calendario lunisolar el 14 de nisán siempre cae martes o jueves.
Muy interesante. lo que deja dos únicas opciones: el día tercero o el quinto. No hay otra posibilidad.
Importante: recuerda que estamos hablando del calendario bíblico donde el día comienza a partir de las 6pm (aprox) hasta las 6pm (aprox) del día siguiente, de manera que el 14 de nisán comprende la tarde del martes hasta la tarde del miércoles (según mi cuenta)
De acuerdo. El primero en debatir seré yo: sin lugar a dudas, el primer día de la semana sucede la Resurrección:

Mar 16:1 Pasado el sábado, María Magdalena, María, la de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirlo.
Mar 16:2 Muy de mañana, el día uno de la semana, llegan al sepulcro cuando ya había salido el sol,

Luc 24:1 Pero al primer albor del día uno de la semana, fueron al sepulcro llevando las especias aromáticas preparadas.

Jua 20:1 El día uno de la semana, estando aún oscuro, María Magdalena se allega al sepulcro y ve removida la piedra del sepulcro.

En todos los casos donde me apoyo, la mayoría de las horas de las vigilias de la noche del primer día de la semana había transcurrido. Parece ser un hecho que haya sido desarrollada la Resurrección en ese intervalo.

AL FINAL del 14 de nisán (3pm - a la víspera del 15 de nisán) el 14 de nisán cayó el segundo día de la semana (que corresponde al día martes desde las 6pm hasta el día miércoles 6pm del calendario gregoriano)

sl2

El calendario actual es tan absurdo y satánico, que los días bíblicos no se pueden trasladar a los actuales, en un calendario argentino encuentras el domingo como el primero de la semana y en un calendario español el domingo es el séptimo día de la semana.

.

El cero no es un día de 24 horas, es un instante en el tiempo, una división en el reloj.

Cuando Dios hizo aparecer el sol por primera vez, fue un momento cero.

Cuando dió un giro completo, (24 horas de hoy), se cumplió el primer día. Día 1.

En el momento cero del sol en una parte del mundo, fue mediodía, en otra parte medianoche, en otra amanecer y en otra atardecer, (entre otros).

En el calendario actual, el año empieza/termina a la medianoche, PERO en todas las partes del mundo a la vez, lo cual es imposible y para llevar a cabo esta incongruencia el ser humano inventa las diferencias horarias, cuando el sol es solo uno.

Así que tenemos un calendario real de 364 días, al que le añaden un día de más, ahora son 365 días, porque en el cambio de año, hay un día de 24 horas de medianoche constante, inventado.

Por eso el año actual empieza con la división del reloj "1" y no con la que corresponde, la división "0". Y termina en 365 en vez de la 364.

En un reloj las divisiones "0" y "24" son la misma, con el año pasa lo mismo, las divisiones "0" y "364" son la misma, ya que el sol se mueve como las agujas de un reloj..
La luz nada tiene que ver con el sol.
La luz solar si pero la luz no.
Dios primero creó la luz y después creó el sol.
El sol es una fuente de luz. No es la luz.
Es como el faro de un auto o una linterna.
Lo mismo pasa con el tiempo.
El tiempo es independiente del sol y la luna.
El tiempo corre y ya.
Cuando pasó "x" cantidad de tiempo Dios dijo "este lapso" es un día.
Luego ajustó la rotación de la tierra a esa cantidad de tiempo.
No es que el día dura lo que dura porque eso es lo que tarda la tierra en girar completamente sobre su eje sino que la tierra da una vuelta completa para que pasara justo en un día.

La luz nada tiene que ver con el sol.
La luz solar si pero la luz no.
Dios primero creó la luz y después creó el sol.
El sol es una fuente de luz. No es la luz.
Es como el faro de un auto o una linterna.

Hasta aquí estamos de acuerdo.

Lo mismo pasa con el tiempo.
El tiempo es independiente del sol y la luna.
El tiempo corre y ya.
Cuando pasó "x" cantidad de tiempo Dios dijo "este lapso" es un día.
Luego ajustó la rotación de la tierra a esa cantidad de tiempo.
No es que el día dura lo que dura porque eso es lo que tarda la tierra en girar completamente sobre su eje sino que la tierra da una vuelta completa para que pasara justo en un día.

Las luminarias están puestas por Dios por 3 motivos.

Nos ayudan a orientarnos en la Tierra, nos ayudan a contar el tiempo y por embellecimiento.

Las luminarias fueron puestas por Dios en la Esfera Celeste y se mueven, la Tierra no se mueve, no lo digo yo, lo dice Dios en Salmo 96:10 y además lo puedes confirmar con tus propios ojos.

Hay una sincronía entre el sol, las estrellas y la luna para determinar el año.

364 días solares de 24 horas, equivalen a un giro completo de 360° de las estrellas.

12 fases lunares completas equivalen a 354 días solares de 24 horas.

Es una clara demostración que hay una mente inteligente detrás de la creación, que la "ciencia" ha tratado de ocultar, manipulando maliciosamente el calendario, para hacernos creer que no hay exactitudes en el año, por culpa del azar cósmico.

Como nosotros los humanos contamos el tiempo tomando como referencia las luminarias, para nosotros el primer día del año es el cuarto día de la semana, el día que Dios las creó y las puso en funcionamiento, y el séptimo día de la primera semana, es el día 4 calendario.

Este es el calendario que apareció en los rollos del Mar Muerto, en las cuevas de Qumran.

.

Última edición:
Estimado León salu2!
Por qué de sábados (en plural)? Porque hay dos días shabbat continuos, de acuerdo a lo que veo en las Escrituras.
Me agrada que hayas escrito esto ya que es sumamente importante conocerlo a fondo porque es una de las piezas esenciales para ir armando el rompecabezas de la cronología; Cuando hablamos de las traducciones hay que considerar que los textos bíblicos donde aparece la palabra griega "sabbaton" está haciendo referencia a "dos shabats" (como bien dices) el shabat del séptimo día y el shabat Solemne, que suceden en la semana de la Pascua de acuerdo a la ley.

Entonces estamos claros en el tema de los dos shabat.

No. Utilizo el Texto Critico, pero me gusta mucho más usar la Traducción Contextual. Muy pocas veces me aparto si el contexto no ayuda. La NVI, o LBLA, o NTV, usan un tipo de Traducción densa, explicativa, donde se agregan palabras que no están en los Testigos del NP. En este caso, la Palabra después si la hallo en el Texto Critico:

Mat 28:1 οψε G3796:ADV Después δε G1161:CONJ pero σαββατων G4521:N-GPN de sábados τη G3588:T-DSF el επιφωσκουση G2020:V-PAP-DSF amaneciendo εις G1519:pREP hacia dentro μιαν G1520:A-ASF uno σαββατων G4521:N-GPN de sábados ηλθεν G2064:V-2AAI-3S vino μαριαμ G3137:N-PRI María η G3588:T-NSF la μαγδαληνη G3094:N-NSF Magdalena και G2532:CONJ y η G3588:T-NSF la αλλη G243:A-NSF otra μαρια G3137:N-NSF María θεωρησαι G2334:V-AAN contemplar τον G3588:T-ASM a el ταφον G5028:N-ASM sepulcro

ὀψέ
opsé
de lo mismo que G3694 (mediante la idea de tardanza); (adverbio) tarde en el día; por extensión después de caer el día:- noche.
Aquí esta claro, el texto hace referencia a los dos shabats, y es que:

1.- Si lo lees bajo el calendario romano, al decir "Después de los sabados" vas a entender que el sábado termina a las 12am y que luego al día siguiente al comenzar el día domingo resucita Jesús, como comúnmente lo cree la mayoría de cristianos.

2.- Importante este punto estimado León; Cuando la traducción errada dice "el primer día de la semana" está omitiendo los dos shabats, ya que el texto griego dice "el primero de los shabats" (La expresión "el primero de los shabats" es en referencia al conteo del Omer de los siete shabats, siendo el shabat Solemne de la semana de la Pascua el primero de dicho conteo hasta pentecostes) entonces la traducción correcta es:

"Al anochecer de los shabats (shabat del séptimo día y shabat Solemne), al amanecer del primero de los shabats (primer shabat Solemne de los siete shabats del conteo del Omer)

El conteo del Omer, es la cuenta de 49 días durante 7 shabats seguidos y cuando llega el día 50 es la fiesta de Pentecostes; Se cuenta el primer shabat que comienza en la semana de la Pascua, después de siete días sucede el segundo shabat, luego el tercer shabat y así hasta el séptimo shabat.

Sería muy interesante ver cómo argumentas el hecho que no sea el primer día de la semana la Resurrección.
La primera argumentación es en la traducción, los traductores a partir de Casiodoro de Reina cambiaron el significado de la palabra griega "sabbaton" como "semana" para dar el sentido del "primer día de la semana" (como domingo) y como expliqué anteriormente, la traducción nunca hace referencia al primer día de la semana, sino al primero de los shabats (del conteo del Omer)
Para mayor aclaración y para poder concentrarme en la resolución del Tiempo bíblico, he dejado de mencionar los nombres idolatras como se conocen en el mundo. Por tanto, siempre diré: día uno de la semana o día primero.
Me parece perfecto, así tenemos una mejor comprensión del tiempo que estamos hablando ya que en la biblia no hay lugar para el calendario romano.
Veo que anclas el día de la Pascua, en el día tercero, que comienza desde la caída del sol hasta el otro atardecer.

Muy interesante. lo que deja dos únicas opciones: el día tercero o el quinto. No hay otra posibilidad.
Me equivoqué en el conteo disculpa, me guié por los días romanos....pero es el día cuarto día de la semana y el sexto día que siempre cae el 14 de nisán. Y siendo el cuarto día de la semana, Jesús muere exactamente a mitad de la semana.
Mar 16:1 Pasado el sábado, María Magdalena, María, la de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirlo.
1.- Es una total incongruencia, como es que Mar 16:1 nos dice que después del sábado las marías fueron a comprar especias si después del sábado fueron al sepulcro al salir al sol??? el mismo verso 2 lo contradice, cuando afirma: "muy de mañana el primer día de la semana llegan al sepulcro"

Después del sábado, fueron a comprar especias y fueron al sepulcro? es una incongruencia de los hechos.

2.- Hay que recordar que en la semana de la Pascua existen dos shabats, es más creíble pensar que el texto enseña que hubo un día intermedio entre los dos shabats donde es permitido comprar, y luego que compraron las especias, volvieron a guardar el reposo del séptimo día (17 de nisán)

Mar 16:2 Muy de mañana, el día uno de la semana, llegan al sepulcro cuando ya había salido el sol,
Casiodoro de Reina en la biblia del Oso (1569) entendió perfectamente que no se trataba del día uno (primer día) de la semana:

"Y muy de mañana, el primero de los Sabbados, vienen àl ſepulchro, ya ſalido el Sol." (Biblia del Oso 1569)

Luc 24:1 Pero al primer albor del día uno de la semana, fueron al sepulcro llevando las especias aromáticas preparadas.
traducción referencial (no hecha por mí)

"Y en el PRIMERO DE LOS SÁBADOS, temprano al alba, ellas y ciertas otras con ellas, vinieron al sepulcro trayendo las especias que prepararon" (Traducción Literal de Young. 2003)

Jua 20:1 El día uno de la semana, estando aún oscuro, María Magdalena se allega al sepulcro y ve removida la piedra del sepulcro.
traducción referencial:

"Y en el primero de los sábados, María la Magdalena vino temprano (siendo aún oscuro) al sepulcro, y ella vio que la piedra había sido quitada del sepulcro” (Traducción Literal de Young 2003)

En todos los casos donde me apoyo, la mayoría de las horas de las vigilias de la noche del primer día de la semana había transcurrido. Parece ser un hecho que haya sido desarrollada la Resurrección en ese intervalo.
Estoy de acuerdo contigo en que sucedió en la vigilia de la noche, pero según las traducciones correctas esto sucedió en la vigilia del shabat Solemne el 17 de nisán.

Bendiciones!

Última edición:

Si afirmas que Jesús murió el día quinto me surgen varias inquietudes, como encajas en tu cronología:

1.- Que días cayeron los dos shabats?
2.- Que día fueron las marías a comprar las especias?
3.- Que día fueron los sacerdotes a hablar con Pilatos para sellar el sepulcro?
4.- Que día caminó Jesús con los discípulos de Emaús?

salu2

Si afirmas que Jesús murió el día quinto me surgen varias inquietudes, como encajas en tu cronología:

1.- Que días cayeron los dos shabats?
2.- Que día fueron las marías a comprar las especias?
4.- Que día caminó Jesús con los discípulos de Emaús?

salu2
El 15 de Nisan fue el sexto día.
El 16 de Nisan fue el séptimo día.
Resucitó el 17 de Nisan.
Murió el 14 de Nisan o sea el 5 día.
Las Marias fueron a comprar las especies el primer día de la semana antes de acostarse.
O sea nuestro sábado a las 20 más o menos.
Jesús camino con sus discípulos el 17 de Nisan.

• Like
Reacciones: León-El
Sexto y septimo día fueron reposo.

• Like
Reacciones: León-El
Mis Saludos
Salmo51 se me adelantó en las respuestas. Corre como Juan y yo corro como Pedro.

Los sacerdotes, INFRINGIENDO sus propias costumbres, fueron donde Pilatos, en la mañana del 15 del mes primero, día Shabbat, día solemne de los Panes sin Levadura.

Mat 27:62 En la mañana que sigue, que es después de la preparación, los principales sacerdotes y los fariseos se reunieron ante Pilato,
Mat 27:63 diciendo: Señor, recordamos que aquel impostor, aún viviendo, dijo: Después de tres días, soy resucitado.

Mis Saludos

Salmo51 se me adelantó en las respuestas. Corre como Juan y yo corro como Pedro.

Los sacerdotes, INFRINGIENDO sus propias costumbres, fueron donde Pilatos, en la mañana del 15 del mes primero, día Shabbat, día solemne de los Panes sin Levadura.

Mat 27:62 En la mañana que sigue, que es después de la preparación, los principales sacerdotes y los fariseos se reunieron ante Pilato,
Mat 27:63 diciendo: Señor, recordamos que aquel impostor, aún viviendo, dijo: Después de tres días, soy resucitado.
Ok, pero si seguimos este orden cronológico no dan 3 días y 3 noches, como lo calculas entonces?

Si afirmas que murió el quinto día, la resurrección del séptimo día por la mañana no dan 72 horas.

Los sacerdotes, INFRINGIENDO sus propias costumbres
Es poco probable que lo hayan infringido, ya que apenas un día antes tenían bastante claro que no debían contaminarse:

Juan 18:28

"Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua."

Última edición:
Aquí vamos nuevamente :smashfrea:)
Resucitó el 17 de Nisan.
Tu crees que Jesús es nuestra Pascua (según 1 Cor. 5:7) y la primicia (según 1 Cor. 15:20)?

Si tu respuesta es SI, te explico como ya de seguro lo sabes:

En la persona de Jesús se cumplió cabalmente las 3 primeras fiestas de Israel, haciéndose Pascua, Pan (sin levadura/pecado) y primicia, estrictamente bajo los tiempos de cada fiesta.

14 de nisán- Muerte del cordero pascual
15 de nisán- Panes sin levadura

17 de nisán- Primicias, en este día se presentaba en el templo las primicias de lo sembrado y el sacerdote se encargaba de presentarlo delante de la presencia de Dios como gavilla mecida, esto se realizaba al comenzar el primer día de la semana entre las 6pm y 9-10pm

Pensar en que Jesús no cumplió estrictamente con los tiempos de las fiestas de Israel, es un error, es por esta razón que todos sabemos con exactitud que Cristo fue muerto el 14 de nisán, porque tenía que cumplir con los tiempos de las fiestas hebreas.

Pensar en que Jesús no cumplió estrictamente con los tiempos de las fiestas de Israel, es un error, es por esta razón que todos sabemos con exactitud que Cristo fue muerto el 14 de nisán, porque tenía que cumplir con los tiempos de las fiestas hebreas.
Jesús es el heredero de todo.
Y no es Jesús quien lo cumplió todo sino que todo se ministró en función de lo que viviría JESÚS.
O sea justo al revés.
No murió Jesús justo el 14 de Nisan porque así lo determinaban las fiestas judías, sino que las fiestas judías se ministraron en función de lo que le ocurriría a Jesús.
Cómo Dios sabía que Jesús moriría el 14 de Nisan enseñó la Pascua para esa fecha.

Resucitó el 17 de Nisan.

No salen las cuentas.

Jesús muere el 14 por la tarde, 3 días y 3 noches después la resurrección es el 17 POR LA TARDE.

Según tu teoría las mujeres van a la tumba al AMANECER del 17, cuando el cuerpo de Jesús todavía tendría que estar en la tumba, cosa que no sucedió.

Las Marias fueron a comprar las especies el primer día de la semana antes de acostarse.
O sea nuestro sábado a las 20 más o menos.
Jesús camino con sus discípulos el 17 de Nisan.

El primer día de la semana, con los PRIMEROS RAYOS DE LUZ, fueron a la tumba, comprenderás lo absurdo de lo que has escrito aquí tan alegremente, solo te faltaba decir el nombre de la tienda.

Cuando la traducción errada dice "el primer día de la semana" está omitiendo los dos shabats, ya que el texto griego dice "el primero de los shabats"
La traducción está errada, como Ud plantea, en poner ¨el primer día¨, pues lo que dice es: el día UNO, haciendo una referencia a:

Gén 1:5 y llamó Elohim a la luz día, y a la tiniebla ha llamado noche. Y hubo tarde y hubo mañana: Día uno.

Es el día UNO de los Shabbats, de la Gracia, del Tiempo de Redención, y de TODO. No es ordinal sino cardinal.

εἷς
jeis
(incluído el neutro [etc.] ἔν jen); numeral primario; uno:- (una) cosa, uno. Véase también G1527, G3367, G3391, G3762.

Este simple hecho, creo que le confunde para situar la Resurrección en el día séptimo de la semana.
"Al anochecer de los shabats (shabat del séptimo día y shabat Solemne),
No se debe traducir anochecer porque la palabra que se encuentra es οψε, y es un adverbio de tiempo, que define caer del día o tarde, lo cual confunde, con anochecer, de cuál de los Shabbats (o Shabbaton) pertenece. Puede traducirse pasado en vez de después,
pero es el día cuarto día de la semana y el sexto día que siempre cae el 14 de nisán.
Necesitaré hacer una investigación al respecto, porque he visto que el pesaj ha caído el día dos de la semana, como sucedió en el mal llamado año 2017:

• 07.04.2017

• icon_zoom.png

Pesaj, la pascua judía

Al atardecer del lunes 10 de abril, se iniciará la festividad de Pesaj, la pascua judía, la fecha que marca la liberación del pueblo judío y su salida de Egipto. Pesaj es también considerada como el nacimiento del pueblo judío. Es una festividad de 8 días de duración (7 días en Israel), que se iniciará la noche del lunes 10 de abril (14 de Nisan, calendario hebreo) y terminará el martes 18 de abril (22 de Nisan).

De hecho, usando el trastornado tiempo humano, para la época del Señor, y haciendo un globalizado calculo, da cierta exactitud, si la Pascua cae un quinto día de la semana.

1.- Es una total incongruencia, como es que Mar 16:1 nos dice que después del sábado las marías fueron a comprar especias si después del sábado fueron al sepulcro al salir al sol??? el mismo verso 2 lo contradice, cuando afirma: "muy de mañana el primer día de la semana llegan al sepulcro"

No veo la incongruencia, porque pueden haberlo hecho, desde la primera vigilia hasta el momento antes de que comenzara la segunda de ese primer día de semana. Los judíos, de acuerdo a la Palabra, contaban las horas para que concluyera el shabbat para poder vender (y hasta subir los precios):

Amó_8:5 mientras decís: ¿Cuándo pasará la luna nueva para vender el grano, o el shabbat, para abrir el granero, para reducir el peso y aumentar el precio, para engañar con balanza falsa, y vender hasta el desecho del trigo,
2.- Hay que recordar que en la semana de la Pascua existen dos shabats, es más creíble pensar que el texto enseña que hubo un día intermedio entre los dos shabats donde es permitido comprar, y luego que compraron las especias, volvieron a guardar el reposo del séptimo día (17 de nisán)
Es un hecho que debemos seguir lo que dice la Escritura. Las mujeres guardaron los Shabbats:

Luc 23:56 Y cuando regresaron, prepararon especias aromáticas y ungüentos, pero reposaron el sábado conforme al mandamiento.

Evidentemente, guardaron el Shabbat y prepararon especies aromáticas, después de haber reposado, por la intención del adverbio pero.

Casiodoro de Reina en la biblia del Oso (1569) entendió perfectamente que no se trataba del día uno (primer día) de la semana:

"Y muy de mañana, el primero de los Sabbados, vienen àl ſepulchro, ya ſalido el Sol." (Biblia del Oso 1569)
El trabajo de traducción y conformación al castellano de Casiodoro de Reina es impecable, principalmente, porque contó con muy pocos testigos textuales para realizar ese trabajo. A la vez, resulta su principal debilidad, teniendo en cuenta que la base Textual que hubo de utilizar es el Textus Receptus, ya cargados de problemas.
Si ese entendimiento fuese cierto, entonces tendríamos que reconciliar ese versículo, Mar 16:2, con Lc 23:56, además de:

Deu 5:14 pero el séptimo es shabbat consagrado a YHVH tu Elohim. No harás ninguna labor, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún otro animal tuyo, ni el prosélito que mora dentro de tus ciudades, para que pueda descansar tu siervo y tu sierva así como tú.

entre muchos otros.

"Y en el PRIMERO DE LOS SÁBADOS, temprano al alba, ellas y ciertas otras con ellas, vinieron al sepulcro trayendo las especias que prepararon" (Traducción Literal de Young. 2003)
Literalmente, de acuerdo al Texto Critico, dice:

Luc 24:1 τη G3588:T-DSF El δε G1161:CONJ pero μια G1520:A-DSF uno (día) των G3588:T-GPN de los σαββατων G4521:N-GPN sábados ορθρου G3722:N-GSM de madrugada βαθεως G901:A-GSM profundo επι G1909:pREP sobre το G3588:T-ASN la μνημα G3418:N-ASN tumba conmemorativa ηλθον G2064:V-2AAI-3P vinieron φερουσαι G5342:V-PAP-NPF llevando α G3739:R-APN cuales ητοιμασαν G2090:V-AAI-3P prepararon αρωματα G759:N-APN especias

Otra vez: no es primero, sino UNO. No se halla el agregado del Textus Receptus (Texto Mayoritario): ciertas otras con ellas.

Exactamente lo mismo sucede con Juan 20:1. El uso del numero cardinal, por muy pequeña que sea la diferencia, resulta, en mi opinión, clave para entender que sea exactamente después de los Shabbat.

Estoy de acuerdo contigo en que sucedió en la vigilia de la noche, pero según las traducciones correctas esto sucedió en la vigilia del shabat Solemne el 17 de nisán.
Las fortalezas de su posición pueden ser las siguientes:

1- Ofrece un día intermedio sin reposo para la preparación de las especies.
2- La posición del termino griego σαββατων tras un número que muchas veces versiones traducen ordinal.
3- La situación (por corroborar) de que el Pesaj caiga solo el día 4 o 6 de la semana.

No salen las cuentas.

Jesús muere el 14 por la tarde, 3 días y 3 noches después la resurrección es el 17 POR LA TARDE.
Bienvenido a su Tema. Espero que no se moleste porque siga poniendo ejemplos de días de atardecer a atardecer.

Por supuesto, que no le darán sus cuentas, mientras crea que el día comienza al amanecer. A su debido tiempo, le diré cómo se cumplen los tres días. y las tres noches. Por el momento, me esfuerzo por aclarar que la Resurrección ocurre el día uno de la semana.

Mientras tanto, revise mi punto

130

Si es que no lo ha hecho.