Día bíblico: De amanecer a amanecer

5 Pactos celebrados en Pentecostés y el día posterior, días 15 y 16 del tercer mes respectivamenre del calendaruo verdadero.

Ya leí el Libro de Enoc, capítulos del 72 al 82: Relato de cómo la Luna y el Sol montados en carros, pasan a través de portales.

Ya verifiqué el Libro de los Jubileos. Te he traído las citas. Dice explícitamente que es un asunto entre D-os y los israelitas solamente.

Sería interesante que puedas contraargumentar. No has contraargumentado.
 
Última edición:
Uy...
Gracias.
Esperá que voy mirar algo en mi antiguo testamento.
Si parecen ser los mismos libros que tengo yo aunque obviamente traducidos.
¿Y el libro de los Jubileos no está entonces en el Canon?
 
¿Qué pacto hizo con Noé?
El pacto que Dios hizo con Noé no expiró jamás.
Hasta el día de hoy cuando llueve se ve la señal de ese pacto.
Y nunca mas Dios mandó un diluvio para exterminar el pecado.
Lo resolvió con un ahogamiento voluntario personal y no multitudinario y forzado.
Abrazos.
 
Si parecen ser los mismos libros que tengo yo aunque obviamente traducidos.
¿Y el libro de los Jubileos no está entonces en el Canon?
No está. Tampoco el Libro de Enoc. Para nosotros no son libros sagrados.
En algunos casos, que un libro no sagrado contenga el Nombre de D-os, conlleva a tener que darle honor al desecharlo.

No es raro que se hallasen en jarrones rollos con textos sagrados envejecidos o defectuosamente copiados. También libros, no precisamente sagrados, que contengan el Nombre de D-os, colocados con cuidado en un lugar para que el tiempo se encargue de ellos.
 
No está. Tampoco el Libro de Enoc. Para nosotros no son libros sagrados.
En algunos casos, que un libro no sagrado contenga el Nombre de D-os, conlleva a tener que darle honor al desecharlo.

No es raro que se hallasen en jarrones rollos con textos sagrados envejecidos o defectuosamente copiados. También libros, no precisamente sagrados, que contengan el Nombre de D-os, colocados con cuidado en un lugar para que el tiempo se encargue de ellos.
Woouuu...
Tremendo.
 
El pacto que Dios hace con Noé es que nunca mas va a exterminar la maldad ahogando a la gente.
No resulta.
No sirve.
Porque se elimina el pecado pero también al pecador.
Dios ya lo sabía pero todo lo que Dios hace lo hace con propósito.
 
El pacto que Dios hace con Noé es que nunca mas va a exterminar la maldad ahogando a la gente.
No resulta.
No sirve.
Porque se elimina el pecado pero también al pecador.
Dios ya lo sabía pero todo lo que Dios hace lo hace con propósito.
De todas maneras se mandó una excelente limpieza.
 
Estimado Ari:
Me es imposible ver tanta reverencia y no darme cuenta que mi forma de expresarme puede ser en muchas maneras ofensiva para vos.
Trato de hablar de la mejor forma que puedo.
No es mi intención agraviarte.
Espero sepas disculparme y en lo que veas que debas llamarme la atención no dudes en hacerlo.
 
Ya leí el Libro de Enoc, capítulos del 72 al 82: Relato de cómo la Luna y el Sol montados en carros, pasan a través de portales.

Ya verifiqué el Libro de los Jubileos. Te he traído las citas. Dice explícitamente que es un asunto entre D-os y los israelitas solamente.

Sería interesante que puedas contraargumentar. No has contraargumentado.

Si Jubileos es exclusivamente israelita, sería mejor que contraargumentaras tu, por que no se utiliza en ese libro vuestro querido calendario actual.
 
Si Jubileos es exclusivamente israelita, sería mejor que contraargumentaras tu, por que no se utiliza en ese libro vuestro querido calendario actual.
Se contraargumentan los argumentos. No has argumentado hasta ahora.
Si quieres conocer con más detalle los asuntos de mi pueblo, con todo gusto te puedo seguir ilustrando.
 
Bueno, me gustaeía saber cuando Dios os dió la orden para cambiar el calendario de Jubileos, (exclusivo israelita), por el actual.
El libro de Jubileos, quienquiera que lo haya escrito, lo hizo para hijos de Israel.

Para nosotros la Ley es la Torá o Pentateuco, con sus 613 mandamientos.

Para mí, leer el Libro de los Jubileos es como leer un Midrash: un método tradicional judío de estudio de la Torá.

El Libro de los jubileos recoge, al parecer, la exégesis de una secta judía.

El judaísmo ha tenido y tiene varias sectas. Algunas sectas han desaparecido. Otras sectas siguen existiendo.

La secta que mantuvo la tradición que consta en el Libro de los Jubileos dejó de existir. Algunos creen que los judíos de Etiopía han querido conservar esa tradición.
 
Última edición:
El libro de Jubileos, quienquiera que lo haya escrito, lo hizo para hijos de Israel.

Para nosotros la Ley es la Torá o Pentateuco, con sus 613 mandamientos.

Para mí, leer el Libro de los Jubileos es como leer un Midrash: un método tradicional judío de estudio de la Torá.

El Libro de los jubileos recoge, al parecer, la exégesis de una secta judía.

El judaísmo ha tenido y tiene varias sectas. Algunas sectas han desaparecido. Otras sectas siguen existiendo.

La secta que mantuvo la tradición que consta en el Libro de los Jubileos dejó de existir. Algunos creen que los judíos de Etiopía han querido conservar esa tradición.
Traduzco para ejemplo un Midrash de Génesis 8:16:

Noé todavía estaba dentro del arca. Dijo: “Como entré con el permiso del Eterno, debo esperar el permiso del Eterno para salir”. Entonces oyó la orden del Eterno: “Sal del arca, tú y tu mujer y tus hijos y las mujeres de tus hijos contigo. Todas las criaturas que están contigo, las sacarás”. Cuando Noé puso el pie en la tierra, no pudo reconocer el mundo que había dejado el año anterior. Lo rodeaba un vasto desierto sin agua. Noé sollozó: “¡Amo del Universo!”, gritó. “Se te llama misericordioso. Se supone que debes tener compasión de tus criaturas”. Le respondió el Eterno: “Pastor tonto. ¿Crees que es un buen momento para decir esto? Antes del diluvio, para que pidieran clemencia, les anuncié que destruiría la raza humana. Pero cuando supiste que te salvarías, no me suplicaste por tus contemporáneos. ¿Cómo te atreves ahora a abrir la boca ante Mí?”.
 
Última edición:
Traduzco para ejemplo el Midrash de Génesis 8:16:

Noé todavía estaba dentro del arca. Dijo: “Como entré con el permiso del Eterno, debo esperar el permiso del Eterno para salir”. Entonces oyó la orden del Eterno: “Sal del arca, tú y tu mujer y tus hijos y las mujeres de tus hijos contigo. Todas las criaturas que están contigo, las sacarás”. Cuando Noé puso el pie en la tierra, no pudo reconocer el mundo que había dejado el año anterior. Lo rodeaba un vasto desierto sin agua. Noé sollozó: “¡Amo del Universo!”, gritó. “Se te llama misericordioso. Se supone que debes tener compasión de tus criaturas”. Le respondió el Eterno: “Pastor tonto. ¿Crees que es un buen momento para decir esto? Antes del diluvio, les anuncié que destruiría la raza humana para que pidieran clemencia. Pero cuando supiste que te salvarías, no me suplicaste por tus contemporáneos. ¿Cómo te atreves ahora a abrir la boca ante Mí?”.
¿Dónde está esto?
No es parte de las sagradas escrituras ¿Verdad?
 
¿Dónde está esto?
No es parte de las sagradas escrituras ¿Verdad?
No es la Sagrada Escritura. Es una de las tantas tradiciones judías.

Puse este ejemplo de un Midrash porque dije que al leer el Libro de los Jubileos me parece estar leyendo un Midrash.

Un Midrash es un método de transmisión de la Torá. Y una forma de impartir una lección.
 
Noé sollozó: “¡Amo del Universo!”, gritó. “Se te llama misericordioso. Se supone que debes tener compasión de tus criaturas”.
Porque esto es totalmente falso.
Completamente inventado.
Le respondió el Eterno: “Pastor tonto.
Me parece que jamás Dios respondería así.
Antes del diluvio, para que pidieran clemencia, les anuncié que destruiría la raza humana.
¿Dónde dice en Génesis que Dios esperaba que el hombre le pidiera clemencia?
Pero cuando supiste que te salvarías, no me suplicaste por tus contemporáneos. ¿Cómo te atreves ahora a abrir la boca ante Mí?”.
¿Y este remate?

¿Por un lado son tan respetuosos con el nombre de Dios pero por el otro pueden agregarle palabras humanas a las divinas que le cambien completamente su significado y su mensaje eterno?

Perdón Arí por este comentario mío.
No te estoy pidiendo una respuesta sino pensando en vos alta.
Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Tres cosas.

1. En Exodo 12, Dios le dice a los israelitas, (a través de Moisés), que el día 14 del primer mes es sabbat, el día de la Pascua, así que en todo ese día no pueden trabajar. Por la tarde, (con luz solar), ese día 14 tienen que matar el cordero y por la noche comerlo con una serie de instrucciones, como el día 14 está en singular, esa noche es 14 también.

Si el día fuera de atardecer a atardecer, el texto debería decir: "Los días 14 y 15 del primer mes son la Pascua, maten el cordero el 14 por la tarde y cómanselo la noche del 15."

Fiesta de los panes sin levadura: La Biblia dice que son 7 días de fiesta, que comienzan al atadecer del día 14 y finalizan al atardecer del 21.

Saquemos la calculadora: La noche del 14, 0.5 días, del 15 al 20, 6 días y las horas de luz solar del 21, 0.5 días, TOTAL de días de fiesta: 7, es correcto.

Días calendario que abarcan esa fiesta, del 14 al 21. 8 dias calendario.

Si los días bíblicos fueran de atardecer a atardecer debería decir: "La fiesta de los panes sin levadura se deben celebrar, de los días 15 al 21, una semana de fiesta." Y a lo sumo para aclarar: "recuerden que los días comienzan al atardecer".

2. Cuando Dios hace un Pacto, es un arma de doble filo, este consiste en que si tu obedeces sus justas normas morales y le das adoración exclusiva con el respeto que se merece, tu y tu descendencia reciben bendiciones por su parte. Pero si haces lo contrario, no respetas sus normas y lo desprecias adorando a dioses falsos, a cambio recibes maldiciones. No hay término medio.

Esto no hay que confundirlo con una Promesa, Dios le prometió a Noé que nunca más habrá un diluvio, no es parte del pacto porque no le pidió nada a cambio, no le dijo, "si la humanidad se porta bien, no habrá diluvio". Cuando Dios hace una promesa, la cumple.

3. El Libro de Jubileos no es ningún Midrash, estuvo en las Biblias cristianas y con el tiempo lo fueron eliminando, todavía es canónico en la iglesia cristiana etíope y se encontró entre los libros encontrados en los Rollos del Mar Muerto al igual que el Libro de Enoc.