Día bíblico: De amanecer a amanecer

La hora novena no puede ser la ultima de un día en la Biblia, considerando que a Jesús, Nuestro Salvador, debieron bajar su cuerpo del madero, llevarlo y cerrar su sepulcro antes del ocaso.
Las horas del día se dividían en doce y la novena es tres horas antes de la última del día.
No está mal asumir algo así como las tres de la tarde nuestra.
Ese 15, sexto de la semana, es shabatt y el 16, también lo fue.
Correcto.
El 15 fue reposo anual y el 16 reposo semanal.
El problema se genera porque al reposo anual del día 15 también se le llama sábado y entonces se asume que se trataba del sábado semanal.
El 15 fue sábado y el 16 también fue sábado.
 
  • Like
Reacciones: León-El
Esto debe haber ocurrido, de una u otra manera. Mis amigos cristianos observantes no son gente irracional ni mucho menos manipulada, como algunos correligionarios míos dicen con denuesto.

Lo de la soberanía, Valencia, es más complicado y un tema aparte. Se puede citar el Talmud y a Josefo para notar que los romanos tenían un sistema de tira y afloja sobre las “libertades de culto”.
El Imperio romano según leí tenían tolerancia hacia las religiones del imperio pre-cristianas. Pero no les gustó que algunas no adoran al emperador y allí empezó el problema para el judaísmo y luego para el cristianismo pero los romanos no eran religiosos, era gente muy de tierra.por decirlo así y solo usaban la adoración al emperador como un test de fidelidad hacia Roma.
 
...Si quisiera "convencerte" a ti de que yo tengo razón y el no, solo tendría que decirte que soy el rabino principal de la sinagoga de Jerusalén...

Bueno, hijo... Ya tienes dos trabajos. Primero, enojarte porque NO tienes la razón. Segundo, hacer cualquier cosa para que se te pase el coraje. Si tienes que refutar algo, hazlo con quien sí sabe del conteo hebreo del tiempo, a ver cómo te va.

Ten un buen día.
 
Última edición:
  • Haha
Reacciones: Efe-E-Pe
Esto es incorrecto.
Las tinieblas son primero y la luz después.
La noche viene primero y después el día.
Según Jubileos 2:2, las tineblas/oscuridad fueron creadas el primer día, pero admito que Génesis da a entender que Dios crea solo la luz.
Aún así el primer día te quedaría amorfo, comenzando con una oscuridad de tiempo indeterminado y finalizando con las primeras 12 horas de luz. Además no hay textos bíblicos que avalen días de atardecer a atardecer.
La luz fue creada durante el primer día y luego fue cerrado el día definiendo su duración.
Aquí ya aparece el sentido común, cuando aparece la luz por primera vez comienza todo, primero las 12 horas de luz, después las 12 horas de noche, se cuenta un día, cuando aparece la luz de nuevo comienza el día siguiente que finaliza cuando transcurren 24 horas, un segundo día, así sucesivamente hasta que tras 364 días se cumple un año y comienzas la cuenta de nuevo.

El calendario falso actual cuenta los días por adelantado, cuando comienza el año, empieza en el día 1 en vez de 0 y cuando transcurren 24 horas es 2 en vez de 1, así sucesivamente hasta que el día 364 se "transforma" en 365.

Nuestro calendario está basado en las luminarias, 364 días solares, 12 fases lunares completas en 354 días, y un día sidereo son 24 horas más 1°/360°.

Por lo tanto se empieza a contar cuando Dios creó las luminarias, el cuarto día de la semana es siempre el primer día del año.

Reporté tu mensaje y el administrador del foro me dio la razón. Tu mensaje era odioso contra los judíos.

Tu mensaje comenzó con el quejido:






La parte del día que tiene luz del sol se llama día. La parte del día que no tiene luz del sol se llama noche.

Los israelitas se aseguraron de juntar, incluso más de lo que podían comer. Para juntarlo, pasaron la noche despiertos. Todo el día, toda la noche y el día siguiente. Las horas de luz de la fecha en curso, la noche de la fecha posterior, y las horas de luz de ese nuevo día.

Las fechas del calendario que usas tienen una parte de día y otra parte de noche. En tu calendario, el cambio de fecha es en la madrugada.

En tu calendario la fecha no cambia con la luz del día. La fecha cambia en la noche. Específicamente en la media noche.

En el calendario judío la fecha cambia al atardecer.

En tu calendario, hoy es 5 de diciembre del año 2021. A la media noche, en tu calendario comienza el día 6 de diciembre, aunque sigue de noche.

En mi calendario, basado en la ancestral tradición bíblica, hoy es 1 de Tevet del 5782. Al ponerse el sol, comenzará el día 2 de Tevet del 5782.
Uso el falso calendario gregoriano y pagano porque no me queda más remedio, el calendario lunar judio está basado en este calendario de 365,25 días, por lo tanto es falso también.

El año en este calendario gregoriano falso comienza a la medianoche y finaliza a la medianoche, cuando el año verdadero lo hace de amanecer a amanecer, así que al falso le faltan 6 horas, (de medianoche a amanecer) cada año, para que se sincronice con el verdadero, por eso cada 4 años hay que añadir un día falso más al calendario falso, para ajustarlo con el verdadero.

Y por eso vemos la ridiculez, de que un nuevo día comienza a las 6 horas, en vez de a las 0 horas como sería lógico y natural.
 
el calendario lunar judio está basado en este calendario de 365,25 días, por lo tanto es falso también.
Lo falso es lo que acabas de decir. El calendario del pueblo judío no es lunar.

Un calendario pretende registrar el incesante flujo del tiempo para organizar la vida cotidiana.

Cada pueblo ha desarrollado un sistema de cómputo del tiempo. Cada pueblo toma un evento como referente o punto de partida.

El tiempo es. El tiempo transcurre. Estamos en el tiempo. Medir el tiempo, desde adentro, y pretender que nuestro cómputo sea el verdadero en denuesto de los otros “falsos”, es infantil.

Algunos calendarios se basan en ciclos lunares, otros en el seguimiento del Sol en el cielo. Otros, como el del pueblo judío, es mixto: Lunar para los meses, solar para las estaciones, luni-solar para las festividades anuales. El de las semanas, se basa en el sustento con maná durante décadas en un desierto. Este fue un evento histórico y único del pueblo judío.

El pueblo judío cuenta los años a partir de Adam. Ese calendario es, para nosotros, universal. Porque el calendario estrictamente judío lo tenemos encargado en el libro de Éxodo, en el capítulo 12, versículo 2:


Este mes será para ustedes el principio de los meses; será para ustedes el primer mes del año.

La cita se refiere al mes Nisán, sétimo en el calendario universal. En el calendario universal, el primer mes, según la tradición judía, es Etanim, también llamado Tishréi.

Tishréi, es el mes sétimo en el calendario estrictamente judío.
 
  • Like
Reacciones: Arí Ben Canaan
Según Jubileos 2:2, las tineblas/oscuridad fueron creadas el primer día, pero admito que Génesis da a entender que Dios crea solo la luz.
Aún así el primer día te quedaría amorfo, comenzando con una oscuridad de tiempo indeterminado y finalizando con las primeras 12 horas de luz. Además no hay textos bíblicos que avalen días de atardecer a atardecer.

Aquí ya aparece el sentido común, cuando aparece la luz por primera vez comienza todo, primero las 12 horas de luz, después las 12 horas de noche, se cuenta un día, cuando aparece la luz de nuevo comienza el día siguiente que finaliza cuando transcurren 24 horas, un segundo día, así sucesivamente hasta que tras 364 días se cumple un año y comienzas la cuenta de nuevo.

El calendario falso actual cuenta los días por adelantado, cuando comienza el año, empieza en el día 1 en vez de 0 y cuando transcurren 24 horas es 2 en vez de 1, así sucesivamente hasta que el día 364 se "transforma" en 365.

Nuestro calendario está basado en las luminarias, 364 días solares, 12 fases lunares completas en 354 días, y un día sidereo son 24 horas más 1°/360°.

Por lo tanto se empieza a contar cuando Dios creó las luminarias, el cuarto día de la semana es siempre el primer día del año.


Uso el falso calendario gregoriano y pagano porque no me queda más remedio, el calendario lunar judio está basado en este calendario de 365,25 días, por lo tanto es falso también.

El año en este calendario gregoriano falso comienza a la medianoche y finaliza a la medianoche, cuando el año verdadero lo hace de amanecer a amanecer, así que al falso le faltan 6 horas, (de medianoche a amanecer) cada año, para que se sincronice con el verdadero, por eso cada 4 años hay que añadir un día falso más al calendario falso, para ajustarlo con el verdadero.

Y por eso vemos la ridiculez, de que un nuevo día comienza a las 6 horas, en vez de a las 0 horas como sería lógico y natural.
Para una persona que cree en la Torá, el tiempo, los cielos y la tierra fueron creados por Dios.

Génesis 1
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
(Lo primero que crea Dios es el tiempo y comenzado a correr este, Dios crea todas las otras cosas)
(En el principio hace referencia al principio del tiempo)

2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
(Entonces Dios crea el tiempo y hay tinieblas porque no existe la luz)

3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
(Dios crea la luz que no quiere decir que se ilumine nada porque no crea ninguna fuente de luz sino la luz misma)
(O sea que aunque la luz exista y esté creada, si yo no tengo una fuente de luz que ilumine estaré a oscuras)

4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
(Esto no es mas que una definición de luz y oscuridad, de claridad y oscuridad)
(Lo que Dios consideró es que sería buena la alternancia entre la luz y la oscuridad)

5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche.
(Son meras definiciones porque aún no había fuentes de luz y por ende claridad real)

Y fue la tarde y la mañana un día.
(Acá Dios determina lo que se llamaría día)
 
Nosotros debemos partir de la base que solo Dios es veraz y todo hombre mentiroso.

Cuando el hombre (Adán) duda de Dios, duda de lo único que es verdadero y cae en un profundo relativismo total.
Es como que queda ciego.
Sin saber nada y mucho menos entender.
Todo lo que puede es inventar acerca de lo que nada sabe.
Así es como el hombre comienza a morar en densas TINIEBLAS.

Obviamente el Genesis se puede creer o desechar pero no hay nada más.
O Dios nos dice como son las cosas o estamos verdaderamente fritos.
Y la salvación viene de los judíos porque así lo determinó Dios.

La religión judía no es el hombre inventándose a un Dios que no conoce, sino Dios presentándose a si mismo.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Lo falso es lo que acabas de decir. El calendario del pueblo judío no es lunar.

Un calendario pretende registrar el incesante flujo del tiempo para organizar la vida cotidiana.

Cada pueblo ha desarrollado un sistema de cómputo del tiempo. Cada pueblo toma un evento como referente o punto de partida.

El tiempo es. El tiempo transcurre. Estamos en el tiempo. Medir el tiempo, desde adentro, y pretender que nuestro cómputo sea el verdadero en denuesto de los otros “falsos”, es infantil.

Algunos calendarios se basan en ciclos lunares, otros en el seguimiento del Sol en el cielo. Otros, como el del pueblo judío, es mixto: Lunar para los meses, solar para las estaciones, luni-solar para las festividades anuales. El de las semanas, se basa en el sustento con maná durante décadas en un desierto. Este fue un evento histórico y único del pueblo judío.

El pueblo judío cuenta los años a partir de Adam. Ese calendario es, para nosotros, universal. Porque el calendario estrictamente judío lo tenemos encargado en el libro de Éxodo, en el capítulo 12, versículo 2:


Este mes será para ustedes el principio de los meses; será para ustedes el primer mes del año.

La cita se refiere al mes Nisán, sétimo en el calendario universal. En el calendario universal, el primer mes, según la tradición judía, es Etanim, también llamado Tishréi.

Tishréi, es el mes sétimo en el calendario estrictamente judío.

Ya has hecho tu aclaración, ahora viene la mía.

Denomino como "calendario verdadero" al calendario que Dios, a través de un angel, le dió a Enoc. Lo pongo en este enlace. Queda claro que este calendario no es de mi autoria.

Este calendarió se encontró en los Rollos del Mar Muerto. Lo pongo en este enlace.

Un cristiano, (este foro es ForoCristiano), dirá: "Pero ese calendario está mal, el calendario gregoriano es más exacto, porque los científicos son muy listos y seguramente ellos saben más que lo que Dios le diga a Enoc."

Y ahora viene mi aporte personal:

El calendario gregoriano es pagano, el calendario que Dios le dió a Enoc es correcto de acuerdo a lo observado en la Esfera celeste, el año tiene 364 días, si el calendario gregoriano no contara los días por adelantado y finalizara al amanecer en vez de a la medinoche, saldría a la luz el calendario verdadero. Lo explico más detalladamente. este enlace

Este calendario no solo está presente claramente en el Libro de Jubileos, está presente también en la Biblia, en el antigüo y nuevo testamento. Si lees la Biblia ignorando manipulaciones descaradas como esta:
Desde la tarde del día 14 quiere decir desde el 15.
¡Desde la tarde del día 14 quiere decir desde la tarde del día 14!

Todos los calendarios de origen humano basados en entendimientos humanos, son FALSOS, no es un capricho infantil mío defenderlo, el honor y el respeto a Dios está en juego.

Además la advertencia es clara:

Jubileos 6:29-38. "Cada trece semanas, una fiesta, y su conmemoración pasa de unas semanas a otras, de las primeras a las segundas, de las segundas a las terceras y de las terceras a las cuartas; 30 el total de los días de esta regla son cincuenta y dos semanas, todas las cuales hacen un año completo. 31 Así se inscribió y fijó en las tablas celestiales, sin pasarse de un año a otro. 32 Ordena tú a los hijos de Israel que guarden los años por este cómputo: 364 días el año completo, y que no alteren las fechas de sus días y sus festividades, pues todo les acontece según su testimonio: no pasen un día ni alteren festividad. 33 Si infringen esto y no las celebran según se les ordenó, alterarán todas las fechas, y los años quedarán también desajustados: tanto estaciones como años se alterarán y transgredirán su norma. 34 Entonces todos los hijos de Israel errarán y no hallarán el curso de los años, descuidarán el novilunio, la estación y el sábado, y equivocarán la norma de los años.
35 Pues yo sé, y desde ahora te lo hago saber, y no por cuenta propia, pues ante mí está el libro escrito y establecida está en las tablas celestiales la distribución de los días, que olvidarán las festividades de la alianza y seguirán, con las fiestas de los gentiles, sus errores y su insipiencia. 36 Habrá quienes observen el aspecto de la luna; pero ésta varía las estaciones y se adelanta a los años, en cada uno diez días. 37 Por eso tendrán años que estarán alterados y harán infausto el día de revelación e inmundo el de festividad, y los confundirán todos, los días santos como
impuros, y los impuros como santos, pues equivocarán los meses, las semanas, las festividades y los jubileos. 38 Por eso yo te ordeno y te conjuro que los exhortes, pues tras tu muerte tus hijos se corromperán, no computando años de sólo 364 días, con lo que equivocarán el novilunio, la estación, las semanas y las festividades, y comerán la sangre de toda carne."

.
 
¡Desde la tarde del día 14 quiere decir desde la tarde del día 14!
Obvio que desde la tarde quiere decir desde la tarde.
Pero lo esta entendiendo mal.
Al decir "desde" esa tarde queda "excluida" y al decir "hasta" la tarde del día 21 queda incluida.
Podemos decir de lunes a lunes y eso no habla de ocho días.
De Lunes a Lunes incluye el primer Lunes pero excluye el segundo.
Quedando solo siete días.
Es elemental Watson.
 
Jubileos 6:29-38.
No podés invocar este libro como una fuente valida para todos.
Podés usarla para lo que quieras pero no como único soporte para una creencia.
Ni creo que este libro este en el canon Judío.
 
Obvio que desde la tarde quiere decir desde la tarde.
Pero lo esta entendiendo mal.
Al decir "desde" esa tarde queda "excluida" y al decir "hasta" la tarde del día 21 queda incluida.
Podemos decir de lunes a lunes y eso no habla de ocho días.
De Lunes a Lunes incluye el primer Lunes pero excluye el segundo.
Quedando solo siete días.
Es elemental Watson.
Éxodo 12 no permite la menor confusión.
El 14 es el día de preparación y el 15 comienza la fiesta de 7 días de panes sin levadura.
Los 7 días de fiesta son: 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21
El 15 y el 21 son días de reposo que no tienen porque coincidir con reposos semanales.
En esos 7 días se come con panes sin levadura.
La primer comida de la fiesta de los panes sin levadura es la cena de Pascua la noche del 15 de Nisan que es la noche circadiana del día que amaneció siendo 14 de Nisan.
Porque la noche del día que amanece siendo 14 de Nisan en realidad es la noche del 15 porque el día para ellos comienza con la noche.
Así entonces viene la noche del 15 y después la mañana del 15.

También es propio pensar que todos los judíos que iban a celebrar la primera pascua estaban juntitos en Egipto.
Mas tarde se desparramaron por todo el mundo y en cada parte del planeta los usos horarios cambian como cambia la hora en que se pone el sol.
Entiendo que ellos lo han resuelto como pudieron y creo que algunos celebran 7 días y que otros lo hacen por 8 días.

De todas maneras para la cristiandad el cordero pascual animal fue substituido por un "cordero" humano o un ser humano en figura de cordero pascual y que murió una sola vez para ya no morir mas.
De modo que Cristo, a partir de aquel 14 de Nisan, es el Korban Pesaj de los judíos creyentes en el mesías Jesús.
Obviamente no para el resto.
 
Ya has hecho tu aclaración, ahora viene la mía.

Denomino como "calendario verdadero" al calendario que Dios, a través de un angel, le dió a Enoc. Lo pongo en este enlace. Queda claro que este calendario no es de mi autoria.

Los asuntos de Enoc me son ajenos. Él no era israelita. Enoc no forma parte del pacto de D-os con Israel. Su cómputo del tiempo me es tan ajeno como el calendario maya. Es un asunto de él y de los que rinden culto al libro que le atribuyeron a ese señor.

Este calendario no solo está presente claramente en el Libro de Jubileos
Tengo ante mis ojos el Libro de los Jubileos. Claramente especifica:

כאשר דבר אל משה בהר סיני
ויהי בשנה הראשונה לצאת בני ישראל מארץ מצרים

Como habló a Moisés en el Monte Sinaí:
Y sucedió en el primer año de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto

Lo que diga ese libro no es asunto tuyo. Las regulaciones contenidas allí te son tan ajenas como el calendario Tiahuanaco.
 
Los asuntos de Enoc me son ajenos. Él no era israelita. Enoc no forma parte del pacto de D-os con Israel. Su cómputo del tiempo me es tan ajeno como el calendario maya. Es un asunto de él y de los que rinden culto al libro que le atribuyeron a ese señor.


Tengo ante mis ojos el Libro de los Jubileos. Claramente especifica:


כאשר דבר אל משה בהר סיני
ויהי בשנה הראשונה לצאת בני ישראל מארץ מצרים

Como habló a Moisés en el Monte Sinaí:
Y sucedió en el primer año de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto

Lo que diga ese libro no es asunto tuyo. Las regulaciones contenidas allí te son tan ajenas como el calendario Tiahuanaco.

El calendario que Dios le dió a Enoc, es el mismo, que el mismo Dios le recordó a Moises en el Sinaí.

Conclusión: El calendario de Dios no es exclusivo de israelitas.
 
Tengo ante mis ojos el Libro de los Jubileos.
Hola Arí.
Una pregunta si te parece bien contestarla.
¿Este libro está en el canon de ustedes?
¿Si es que ustedes se rigen con un canon o algo parecido a esto?
 
El calendario que Dios le dió a Enoc, es el mismo, que el mismo Dios le recordó a Moises en el Sinaí.
He leído los capítulos del 72 al 82. No hay leyes. Hay una descripción, completamente ajena a las Escrituras, sobre los movimientos de la Luna y el Sol montados en carros a través de portales.
Conclusión: El calendario de Dios no es exclusivo de israelitas.

El Libro de los Jubileos fue escrito para israelitas. Tú no eres israelita. No te compete.
He leído los capítulos en los que se mencionan las fechas conmemorativas.

Jubileos 15

וכל נולד אשר לא ימול בשר ערלתו עד היום השמיני איננו מבני הברית אשר כרת אלהים את אברהם כי אם לבני שחת הוא:
Y todo el que nazca, cuya carne no esté circuncidada al octavo día, no pertenece a los hijos del pacto que el Señor hizo con Abraham, sino a los hijos de la destrucción.

Jubileos 6

וגם אתה צו את בני ישראל ושמרו את החג הזה בכל דורותיהם לחוק להם
Y ordena a los hijos de Israel que observen esta fiesta en todas sus generaciones como un mandamiento para ellos.

Jubileos 16
על כן נחרת על לוחות השמים לישראל כי יעשו את חג הסוכות שבעת ימים בשמחה בחודש השביעי לרצון לפני ה' לחוק עולם בדורותיהם לכל ימות עולמים ושנים
Por eso está ordenado en las tablas celestiales respecto a Israel, que celebren con alegría la fiesta de los tabernáculos durante siete días, en el mes séptimo, aceptable ante el Señor, un estatuto perpetuo por sus generaciones cada año.

Conclusión:

  • No hay correlación entre lo que dice el Libro de Enoc del capítulo 72 al 82, y el Libro de los Jubileos.
  • En el Libro de los Jubileos se especifica que las observancias han sido encargadas a los hijos del pacto: los hijos de Israel.
  • Queda claro que es un asunto que solamente compete a los hijos de Israel.
 
Última edición:
Hola Arí.
Una pregunta si te parece bien contestarla.
¿Este libro está en el canon de ustedes?
¿Si es que ustedes se rigen con un canon o algo parecido a esto?
Hola
Sí, tenemos un canon de 24 libros.

La Ley

Génesis

Éxodo

Levítico

Números

Deuteronomio
5 libros

Los profetas
Profetas 1Profetas 2: Es contado como un libro
Josué

Jueces

Samuel

Reyes

Isaías

Jeremías

Ezequiel
Oseas

Joel

Amos

Abdías

Jonás

Miqueas

Nahum

Habacuc

Sofonías

Ageo

Zacarías

Malaquías
7 libros1 libro

Los Escritos
Salmos

Proverbios

Job

El Cantar de los Cantares

Rut

Lamentaciones

Eclesiastés

Ester

Daniel

Esdras-Nehemías [un solo libro]

Crónicas (I y II)
11 libros
 
Hola
Sí, tenemos un canon de 24 libros.

La Ley

Génesis

Éxodo

Levítico

Números

Deuteronomio
5 libros

Los profetas
Profetas 1Profetas 2: Es contado como un libro
Josué

Jueces

Samuel

Reyes

Isaías

Jeremías


Ezequiel
Oseas

Joel

Amos

Abdías

Jonás

Miqueas

Nahum

Habacuc

Sofonías

Ageo

Zacarías


Malaquías
7 libros1 libro

Los Escritos
Salmos

Proverbios

Job

El Cantar de los Cantares

Rut

Lamentaciones

Eclesiastés

Ester

Daniel

Esdras-Nehemías [un solo libro]


Crónicas (I y II)
11 libros
Uy...
Gracias.
Esperá que voy mirar algo en mi antiguo testamento.
 
Y hablando de Pactos de Diós.

El primero Dios lo hizo con Noé tras su salida del arca, el pacto expiró por la degeneración de su descendencia.

Después hizo 2 Pactos con Abraham, renovándolos con otro Pacto con Moisés, pero también expiró por la degeneración de su descendencia.

Y en la actualidad está vigente el Nuevo Pacto que Dios hizo con toda la humanidad por medio de su hijo Jesucristo.

5 Pactos celebrados en Pentecostés y el día posterior, días 15 y 16 del tercer mes respectivamenre del calendaruo verdadero.

ForoCristiano, orgullosos y felices de ser cristianos.

.