Aquí no hay ningún error, estamos de acuerdo en en la hora y el día en que Jesús dió su último suspiro. Enoc dividió el día en 18 partes, (serían 18 horas de 80 minutos), y la hora novena vendría a ser al final de la tarde.
Mis saludos.
Lamentablemente no tengo tiempo para escudriñar libros No dentro del canon creado, arreglado, hecho por Dios de su Escritura. No me salgo de la Biblia y siempre dentro de sus 49 libros. Esto es otro tema a debatir. Pero una de las buenas razones para que Dios no acepte la entrada de ese libro puede ser esta discrepancia con el día, de mas o menos 24 horas, biblícamente comprobado. y después, científicamente, ratificado.
La hora novena no puede ser la ultima de un día en la Biblia, considerando que a Jesús, Nuestro Salvador, debieron bajar su cuerpo del madero, llevarlo y cerrar su sepulcro antes del ocaso. Ese 15, sexto de la semana, es shabatt y el 16, también lo fue. En ningún momento, sus discípulos violaron la Ley en este triste proceso con el Cumplidor de la Ley.
Jua 19:31 Entonces los judíos, para que los cuerpos no quedaran en la cruz en el sábado (pues era la preparación, y el día de aquel sábado era muy especial ), rogaron a Pilato que les fueran quebradas las piernas y fueran quitados.
Jua 19:38 Después de estas cosas, José de Arimatea (que es discípulo de JESÚS, aunque escondido por temor a los judíos), rogó a Pilato que le permitiera llevar el cuerpo de JESÚS; y Pilato lo permitió. Fue, pues, y llevó su cuerpo.
Jua 19:42 Allí, pues, por causa de la Preparación de los judíos, porque el sepulcro estaba cerca, colocaron a JESÚS.
Estos hechos, aún haciéndose de corre corre, mínimo se demoraron tras la hora novena, una hora más. No creo que los guardias romanos hicieran su tarea a prisa. Y si hay que reconocer que el proceso estuvo en marcha en esas 3 horas de preparación del cordero judío de su Pascua, del día 14. Hay que preguntarle a un israelita. Demora como 4 o 5 horas asar ese cordero, para aquel tiempo.
Efectívamente todos los calendarios de origen humano son falsos, el verdadero es el que Dios le mostró a Enoc, el que se encontró en los Rollos del Mar Muerto
Por cierto, acerca de los Rollos del Mar Muerto: Q registra por la palabra día, Gn 1:5, la forma adverbial yomán=diurno, la cual debe diferenciarse de yóm=día,(no es una tilde, aclaro) o sea: hay que traducir, creo: y
llamó Elohim a la luz lo diurno. Notase el tiempo verbal. Me parece, no me acuerdo: porque tengo que buscar esto y lleva tiempo en responder, que los pedacitos del Gn en Qumran parecen ser antes de la destrucción del segundo templo, a diferencia de los rollos de Isaias. Porque llevo años estudiando Gn 1:14, y no he encontrado solución.
En Éxo 27:21 lo único que dice es que los sacerdotes tienen que iluminar con velas el Tabernáculo durante toda la noche, no entiendo porque hay que sacarlo de contexto
No creo. Te estaba dando ejemplo bíblico de la dirección del tiempo que Dios le da a ese periodo nocturno: de la tarde al amanecer. Y es paralelo a Gn 1:5, eje central de su tema.
En Génesis 1:5, el orden es: Primero la luz, después la noche, (tal y como la conocemos ahora, no es la oscuridad antes de la intervención de Dios), un día.
Una constante que se repite en los textos bíblicos.
Sin embargo, el Gn comienza desde el 1:1. El forista Valencia posee toda la razón porque en Gn 1:1, la Luz es la de Dios. No hay tiempo. Muy diferente a la de 1:3. Viene el 1:2, el cual es un Caos y anuncia oscuridad=tiniebla, y en el 1:3, viene por orden la luz. La oscuridad primero, luego la luz. Soy del método de que la Biblia hay que verla como un TODO.