Día bíblico: De amanecer a amanecer

no, las "tinieblas" ya existian antes del primer dia

Falso, la Biblia comienza con la creación de los cielos y la Tierra, no menciona nada sobre lo que había antes.

Voy a hacer una especulación personal, creo que lo que había antes es algo que está fuera de nuestra comprensión humana, sería lo mismo que cuándo se nos dice que Dios no tiene principio ni final, hay que aceptarlo y no darle muchas vueltas al asunto.

Si hablo de días de 24 horas, es para que se entienda lo que quiero decir en nuestro lenguaje actual, no para afirmar que en los días bíblicos contaban los días con ese número de horas.

Es importante distinguir tres tipos de días, cuando uno lee la Biblia.

1. Día solar: El día verdadero, su duración es desde el amanecer al atardecer. Este es el "yom" de los judíos.

2. Día calendario: Día solar más la noche que está entre un día solar y el otro. Por eso afirmo que el día calendario, es de amanecer a amanecer.

3. Día de 24 horas: Un día que comienza a una hora determinada y que termina en la misma hora del día siguiente. Como por ejemplo los días de atardecer a atardecer, o los días de mediodía a mediodía.

Falso, la Biblia comienza con la creación de los cielos y la Tierra, no menciona nada sobre lo que había antes.

Voy a hacer una especulación personal, creo que lo que había antes es algo que está fuera de nuestra comprensión humana, sería lo mismo que cuándo se nos dice que Dios no tiene principio ni final, hay que aceptarlo y no darle muchas vueltas al asunto.
creo que nadie esta hablando de lo que hubiera antes de la creación

lo que dice la biblia y lo que yo dije es que las "tinieblas" ya existían antes del primer dia.

"darkness was on the face of the deep" las tinieblas no fueron creadas, sólo son una consecuencia de la inexistencia o la no-presencia de la luz

Si cualquier evento empezó lo hizo desde la oscuridad hacia la luz y no al revés

Última edición:
"Y hubo atardecer y hubo amanecer, día x"; está en los primeros seis días creativos.

Entonces...

¿Creó las tinieblas en las seis noches, de los seis dias calendario creativos?

No, creó la luz y las tinieblas el primer día "solar".

.
NO ¨creó¨ la luz y no era día ¨solar¨ tampoco:

Gén 1:3 Entonces dijo Elohim: Haya luz. Y hubo luz.

No era el día Uno, sino LO DIJO en la Eternidad. Esto se encuentra APOYADO en el NP:

2Co 4:6 Porque el DIOS que dijo: ¡Resplandezca luz de la tiniebla!, es el que resplandeció en nuestros corazones para iluminación del conocimiento de la gloria de DIOS en la faz de CRISTO.

Hay mucha diferencia entre decir y crear. Mucho más en el hebreo.

Tengo 2 opciones.

1. Creer en las interpretaciones de la creación que se os ocurran a cada uno.

2. Comparar Génesis con Jubileos como un aporte complementario.

Lo más sensato es elegir la opción 2.

Jubileos 2

La creación

1Dijo el ángel de la faz a Moisés, por orden del Señor:
-Escribe toda la narración de la creación: cómo en seis días terminó el Señor Dios toda su obra y lo que había creado, cómo descansó el día séptimo, santificándolo por toda la eternidad y estableciéndolo como señal de toda su obra.
2 En el primer día creó el cielo superior, la tierra, las aguas, todos los espiritus que ante el sirven, los ángeles de la faz, los ángeles santos, los del viento de fuego, los ángeles de la atmósfera respirable, los ángeles del viento de niebla, de tiniebla, granizo, nieve y escarcha, los ángeles del trueno y los relámpagos, los ángeles de los vientos de hielo y calor, de invierno, primavera, verano y otoño, y todos los vientos de la obra de cielos y tierra, los abismos, la tiniebla [el atardecer y la noche], la luz, la aurora y el crepúsculo, que él preparó con la sabiduría de su corazón.
3 Entonces vimos su obra, y lo bendijimos y alabamos en su presencia a causa de toda ella, pues había hecho siete grandes obras en el primer día.

1. Creer en las interpretaciones de la creación que se os ocurran a cada uno.

2. Comparar Génesis con Jubileos como un aporte complementario.

Lo más sensato es elegir la opción 2.
¡Eso es lo más INSENSATO!

El item 1 es totalmente IMPOSIBLE. Gn 1 es muy claro. Posee hasta una conclusión:

Gén 2:4 Esta es la escritura del origen de los Cielos y la Tierra cuando fueron creados.

¿quién puede inventar o interpretar si se haya ESCRITA? Nadie puede. Si hubiese sido oral...tal vez.

¡Eso es lo más INSENSATO!

El item 1 es totalmente IMPOSIBLE. Gn 1 es muy claro. Posee hasta una conclusión:

Gén 2:4 Esta es la escritura del origen de los Cielos y la Tierra cuando fueron creados.

¿quién puede inventar o interpretar si se haya ESCRITA? Nadie puede. Si hubiese sido oral...tal vez.
Insensato?

Gen es tan claro que es la causa que posiblemente todos tienen una interpretación distinta de lo que ahi esta escrito

• Like
Reacciones: Corajudo
Para que le preguntas, si según tu está todo clarísimo y todos estamos de acuerdo.
Para mí está clarísimo. Pero, según mi interlocutor, la claridad de Gn 1 ofrece y cito: diferentes interpretaciones. Pregunté entonces cuál era la de él. Nunca expresé que los hombres estuvieran de acuerdo. Sino, que Gn 1 es CLARO.
¿Qué ¨interpretación¨ das tú?

No tenia idea que SH tuviera una interpretación del Genesis.
El hombre, que quiere llamarse ateo (no ud), desea responder tres preguntas:

1- De dónde vengo

2- Qué soy

3- A dónde voy.

La Escritura responde las tres. El hombre, con su sabiduría, no responde ninguna.

¿Qué ¨interpretación¨ das tú?

Una interpretación sencilla, para todos los públicos, Dios no escribió la Biblia para que solo una minoría selecta la interpretara correctamente y estos enseñaran a los demás.

En Génesis 1, Dios no tuvo la intención de contarnos cómo fue la creación solo a modo anecdótico o técnico, también nos está dando a los humanos información práctica., como la de saber contar bien el tiempo.

Nos dice que debemos contar los días en semanas, en las cuales seis días son laborables y el séptimo se descansa. (Dios no necesitaba descansar).

También que se trabaja durante el día , (Dios crea durante el día), y que debemos descansar por la noche, (no creaba nada desde el atardecer hasta el amanecer, en los seis días laborables).

Día = Luz: Los días comienzan al amanecer y finalizan al atardecer.
Oscuridad = Noche: Las noches comienzan al atardecer, (cuando finaliza el día, la noche es posterior al día) y finaliza al amanecer.

Dios crea durante el día, descansa durante la noche y una vez transcurridas las 24 horas, (en ese orden día + noche), se cuenta el día.
Este vendría a ser el día calendario, de amanecer a amanecer, distinto al día solar.

Y no lo considero cómo una interpretación mía, es lo que dice.

El que quiera ver en el "y hubo tarde/atardecer" como una noche completa.
Y en el "y hubo mañana/amanecer", como el día solar completo.
Simplemente tiene su compresión lectora atrofiada.

.

Una interpretación sencilla,
Sabiendo de antemano mis comillas, tenemos debate sobre si podemos interpretar o no la Escritura.
Mi posición es que la Palabra se explica, Ella misma, en su contexto cercano o lejano.
Comprendo que vinculas tu respuesta a tu tema, aunque quería que profundizaras en los acontecimientos de los seis dias de la Semana de la Creación. Por ejemplo, dónde ocurren los escenarios, el orden y la forma. Qué fue creado y qué fue DICHO. Pues he visto cierta diferencia respecto a los criterios humanos (la Biblia es clara).
Tu teoría (ya ni siquiera es de Enoc) acerca del comienzo del día (de 24 horas) ha sido largamente debatida (y seguirá) con los resultados esperados por ambos: sin frutos.

El hombre, que quiere llamarse ateo (no ud), desea responder tres preguntas:

1- De dónde vengo

2- Qué soy

3- A dónde voy.

La Escritura responde las tres. El hombre, con su sabiduría, no responde ninguna.
Esas preguntas, no solo son hechas por ateos. Es algo que ha atormentado al hombre desde que es hombre y es lo que lo ha llevado a la creación de dioses para tratar de justificar su existencia y de paso controlar a otros hombres.

El Gen dice que dios creo a un hombre del barro. Mas no te dice de donde vienes tu (osea cada persona nacida después de Adan).En una linea (Gen 2) alterna dice que creo hombres y mujeres...pero de igual forma no te dice de donde vienes.
Quizá te diga "que" eres, pero no quien eres. Lo cual es mas importante.
Tampoco te dice a donde vas. Te dice que si adoras a dios y sigues sus reglas te vas a salvar (realmente solo vas a seguir las que te convengan y vas a creer que esas son las correctas). O si no crees en el entonces recibirás un castigo eterno.

Te parece que el hombre no ha podido responder eso? Pero si tu sientes que ya te las respondieron va a ser difícil que escuches mas allá

Sabiendo de antemano mis comillas, tenemos debate sobre si podemos interpretar o no la Escritura.

Interpretar hay que hacerlo si o si, es un conjunto de palabras que tienen un significado y para saber cual es, hay que interpretarlo.

Si lo que quieres decir es que de un mismo texto, pueden surgir varias interpretaciones, pues si, es normal que pase eso.

Mi posición es que la Palabra se explica, Ella misma, en su contexto cercano o lejano.

Las palabras por si mismas no son nada, la explicación la da el ser inteligente que las interpreta.

Comprendo que vinculas tu respuesta a tu tema, aunque quería que profundizaras en los acontecimientos de los seis dias de la Semana de la Creación.

No tengo mucho que profundizar porque creo que todo es literal, no le busco un significado oculto o profético a los textos, aunque reconozco los que son tan evidentes que ni se discuten.

La Biblia tiene un destinatario, el ser humano, los que la leen intentando meterse en la mente de Dios, creyendo que eso les va a llevar a un nivel superior, pierden el tiempo y corren el riesgo de divagar hasta límites inimaginables.

Por ejemplo, dónde ocurren los escenarios, el orden y la forma.

Aquí solo podemos hacernos una pequeña idea, es imposible profundizar en el tema, hay que aceptar esa realidad.

Qué fue creado y qué fue DICHO.

No hay nada que discutir, TODO fue CREADO por Dios.

Apocalipsis 4:11 - Biblia Reina Valera 1960​

Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Si las creó por medio de su palabra, o con herramientas de carpintero, es anecdótico.

Pues he visto cierta diferencia respecto a los criterios humanos (la Biblia es clara).

La Biblia es clara para lo que tu interpretas, que es justo lo que también nos pasa a los demás.

Tu teoría (ya ni siquiera es de Enoc) acerca del comienzo del día (de 24 horas) ha sido largamente debatida (y seguirá) con los resultados esperados por ambos: sin frutos.

No es una teoría mía, es el significado que interpreto cuando leo objetivamente Génesis 1, si otro lo interpreta de otra manera, que lo haga, yo les advierto de que no confíen en su interpretación, porque los judíos dicen que es así, o peor aún, porque todo el mundo dice que es así y si lo dice la mayoría, es cierto.

Esas preguntas, no solo son hechas por ateos. Es algo que ha atormentado al hombre desde que es hombre y es lo que lo ha llevado a la creación de dioses para tratar de justificar su existencia y de paso controlar a otros hombres.

El Gen dice que dios creo a un hombre del barro. Mas no te dice de donde vienes tu (osea cada persona nacida después de Adan).En una linea (Gen 2) alterna dice que creo hombres y mujeres...pero de igual forma no te dice de donde vienes.
Quizá te diga "que" eres, pero no quien eres. Lo cual es mas importante.
Tampoco te dice a donde vas. Te dice que si adoras a dios y sigues sus reglas te vas a salvar (realmente solo vas a seguir las que te convengan y vas a creer que esas son las correctas). O si no crees en el entonces recibirás un castigo eterno.

Te parece que el hombre no ha podido responder eso? Pero si tu sientes que ya te las respondieron va a ser difícil que escuches mas allá
Muy cierto del tormento del hombre de no conocerse, identificarse y saberse. Una virtud que la Escritura goza y nos hace descansar, aunque ud opine lo contrario.

DIOS, aparte de dejar aclaradas dichas dudas por ESCRITO,

Gn 2:4: "Esta es la escritura del origen de los Cielos y la Tierra cuando fueron creados."

igualmente, lo ha demostrado, PERSONALMENTE, en la práctica, en la realidad, en la Historia, por medio de JESÚS.

Jn 20:17: "JESÚS le dice: No me retengas, porque aún no he subido al Padre. Pero vete a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi DIOS y a vuestro DIOS."

Y entendemos ahora cuando dijo:

Jn 16:27: "porque el Padre mismo os ama, pues vosotros me habéis amado y habéis creído que Yo salí de DIOS."

Por tanto, nuestro modelo (Semejante) nos lo explicó EN VIVO.

Explique más detalladamente lo que ud escribe y quiso decir con: no sabemos de dónde vienes tú (los que nacieron después de Adam y Eva)

Podemos circunscribirnos en el tema del Gn en la pregunta 1- De dónde salimos.

De tu mensaje, TENEMOS varios criterios encontrados (nada que ver con Su Interpretación):
Si lo que quieres decir es que de un mismo texto, pueden surgir varias interpretaciones, pues si, es normal que pase eso.
Todo lo contrario. Lo que quiero decir es que de un texto de la Escritura hay una sola INTERPRETACIÓN, que no es nuestra, sino que sale de Ella.
Ej: ud dice que los días comienzan al amanecer. Yo digo que comienzan al atardecer. Ambos decimos que eso está en la Biblia. PERO: uno de los dos (ud o yo) TIENE un criterio ERRADO. La Palabra posee la interpretación (Su Suma) CORRECTA. ¿Está de acuerdo?
aunque reconozco los que son tan evidentes que ni se discuten.
Apartando lo del día, ¿Cuáles?
Yo di mi criterio del Génesis, un resumen hasta 1:5, en el tema de Natanael1 que lleva por titulo algo del Cosmos. Si ud es amable de hacer su resumen hasta el 1:27.
Aquí solo podemos hacernos una pequeña idea, es imposible profundizar en el tema, hay que aceptar esa realidad.
Segundo punto de encuentro. Yo estoy convencido que DIOS nos da la IDEA exacta de la Creación, con todos sus detalles necesarios, EN SU Palabra.
Si las creó por medio de su palabra, o con herramientas de carpintero, es anecdótico.
Acaba de citar un texto EJEMPLO que nos OFRECE las 2 formas: Creando (de la Nada) y por medio de su Palabra DICHA:

Ap 4:11: "¡Digno eres, Señor y DIOS nuestro, de recibir la gloria, Y el honor y el poder, Porque Tú creaste todas las cosas, Y por tu voluntad existían y fueron creadas!"

Unas, fueron creadas. Otras, existieron por su voluntad.

Muy cierto del tormento del hombre de no conocerse, identificarse y saberse. Una virtud que la Escritura goza y nos hace descansar, aunque ud opine lo contrario.
No entiendo a que te refieres conque opino lo contrario .. de que? En algun momento dije que la escritura no te haga descansar?
DIOS, aparte de dejar aclaradas dichas dudas por ESCRITO,
Dios no dejo nada por escrito. Los libros, bueno no libros, los escritos fueron hechos por personas con una supuesta inspiración. Los escritos están plagados de los prejuicios e ideas de la época lo que hace un tanto cuestionable que hayan sido escrito por dios.
Gn 2:4: "Esta es la escritura del origen de los Cielos y la Tierra cuando fueron creados."

igualmente, lo ha demostrado, PERSONALMENTE, en la práctica, en la realidad, en la Historia, por medio de JESÚS.
No se que tenga que ver esto con lo que se esta discutiendo
Jn 20:17: "JESÚS le dice: No me retengas, porque aún no he subido al Padre. Pero vete a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi DIOS y a vuestro DIOS."

Y entendemos ahora cuando dijo:

Jn 16:27: "porque el Padre mismo os ama, pues vosotros me habéis amado y habéis creído que Yo salí de DIOS."

Por tanto, nuestro modelo (Semejante) nos lo explicó EN VIVO.
Sacar cosas de contexto para?
Explique más detalladamente lo que ud escribe y quiso decir con: no sabemos de dónde vienes tú (los que nacieron después de Adam y Eva)
Dios creo a solo a Adan, la biblia no dice en absoluto de donde vienen los hombres (en general no solo los machos) posteriores a el, por lo que tu no sabes de donde vienes mas alla de creer que eres descendiente de Adan muy lejano pero descendiente. Solo te hace saber sobre la parte física de lo que tu eres. Ahora si tu dices que eres mas que carne pues no tienes idea de donde viene esa otra parte que no consideras carne .
Podemos circunscribirnos en el tema del Gn en la pregunta 1- De dónde salimos.
El genesis solo dice de donde "salieron" los dos primeros seres que dieron origen a la raza humana y no mas.