kalendæ
Cronología y calendario son dos cosas relacionadas pero distintas, aprende a distinguirlos,
Arriba le puse la palabra raíz que Ud usa. Viene de una derivación etrusca, la cual los romanos eliminaron su inicial k por la c. La etimología romana es muy conocida, pero investigue bien la etrusca, no sea que esté usando el nombre de un demonio:
Deu_11:16 Guardaos, no sea que vuestro corazón sea engrosado, y os apartéis, y sirváis a dioses ajenos, y os postréis ante ellos,
Con mucha diferencia, las palabras griegas Kronos y Kairos se utilizan en la Biblia, 53 y 83 veces, por ejemplo:
Luc 1:57 Τῇ δὲ Ἐλισάβετ ἐπλήσθη ὁ χρόνος τοῦ τεκεῖν αὐτήν, καὶ ἐγέννησεν υἱόν.
Mat 12:1 Ἐν ἐκείνῳ τῷ καιρῷ ἐπορεύθη ὁ Ἰησοῦς τοῖς σάββασιν διὰ τῶν σπορίμων· οἱ δὲ μαθηταὶ αὐτοῦ ἐπείνασαν καὶ ἤρξαντο τίλλειν στάχυας καὶ ἐσθίειν.
Tenemos nuestras fuentes alejadas para llamar la Medida del Tiempo.
Si no lees el relato del diluvio en Jubileos y solo te quedas con el de Génesis que es un desastre en cuanto a fechas, nunca entenderás bien como fue su cronología.
¡¿No sé cómo puedes dormir tan tranquilo, ¨sabiendo¨ que la Biblia la ha conformado un papa?! Estoy convencido que le sería muy útil investigar cómo se conformó y Quién la cerró. Te aseguro que no fueron los papas. Al contrario, ellos han tratado de agregar el libro que tanto amas, que no es de Enoc.
¿Sabes si posteriormente lo corrigió? Ya te respondo yo: No.
Ud responde que no, pero DIOS dice que Si:
Isa 38:7 Y esto te será señal de parte de YHVH, que YHVH hará esto:
Isa 38:8 Yo hago retroceder diez gradas la sombra del sol que ha descendido en la gradería de Acaz. Y el sol volvió atrás diez gradas, sobre las cuales ya había descendido.
La sombra del sol se movió, por tanto, su ¨enoc¨ debe haber advertido que el sol se movió 10 grados, y ya que ese tiempo es solar, obligatoriamente debiera ajustarlo.
Por cierto, ya que estamos en Isaias 38, en los versiculos 12 y 13 nos habla de un señor que sufre por causa de una enfermedad día y noche, cuando llega la mañana, osea cuando amanece, cuando empieza un nuevo día, (la luz), vuelve a decir que sufre día y noche de nuevo.
¿Dónde dice que llegó la mañana o el amanecer?
Isa 38:12 Mi morada es levantada y enrollada como tienda de pastores. Cual tejedor devanaba yo mi vida, Pero hoy me cortan la trama. ¡Del día a la noche acabas conmigo!
Isa 38:13 Te tuve cual león ante mí, y yo pensaba: ¡Me romperá todos los huesos! ¡Del día a la noche acabas conmigo!
Lo que hay entre el día y la noche es el Atardecer. La frase repetitiva, con toda intención, es reflejar ese momento. Si Ezequias comienza a contar desde la mañana, será porque el papa lo ha agregado allí.