Deuteronimio 22:28-29

Brunorivers

Miembro
15 Diciembre 2023
30
3
Que me pueden decir de este versículo?, cual es la explicación lógico-religiosa de esta situacion que a mi ver es totalmente nefasta? que contexto puede ayudar para decir que esto es algo bueno o justo?... será que el dios del antiguo testamento es en verdad totalmente sanguinario, machista, injusto y egolatra?

Hago estas preguntas con mucho respeto y en busca de respuestas que nos ayuden a razonar y entender.

El leer este tipo de versiculos me hacen dudar de la veracidad de la justicia del dios biblico.

Gracias.
 
Deuteronomio 22, 28-29:
"
28.Si un hombre encuentra a una joven virgen no prometida, la agarra y se acuesta con ella, y son sorprendidos,

29.el hombre que acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta monedas de plata; ella será su mujer, porque la ha violado, y no podrá repudiarla en toda su vida.
 
Deu 22:28 Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada, y la tomare y se acostare con ella, y fueren descubiertos;

Es una relación consentida por ambas partes, pero no aprobada por la ley.
 
Señores, el versiculo habla de una Violacion Sexual a una mujer soltera. Algunas traducciones lo describen textualmente.
 
Que me pueden decir de este versículo?, cual es la explicación lógico-religiosa de esta situacion que a mi ver es totalmente nefasta? que contexto puede ayudar para decir que esto es algo bueno o justo?... será que el dios del antiguo testamento es en verdad totalmente sanguinario, machista, injusto y egolatra?

Hago estas preguntas con mucho respeto y en busca de respuestas que nos ayuden a razonar y entender.

El leer este tipo de versiculos me hacen dudar de la veracidad de la justicia del dios biblico.

Gracias.
Bienvenido al foro @Brunorivers

Hay textos que hay que leerlos en su contexto, porque se puede volver un pretexto. Y este es uno de esos casos.

Si lees los versículos anteriores 25, 26 y 27 te darás cuenta que hay dos situaciones distintas, la primera fue violada en el campo sin su consentimiento (ya que dice que la mujer gritó y nadie la ayudó) y el segundo caso, de los versículos 28 y 29, la mujer no grita ni pide auxilio, lo que supone que si bien fue obligada, también consintió el acto y los dos fueron descubiertos.

Si no estás de acuerdo con mi explicación, igual puedes ver que en el primer caso se aplica justicia ya que el violador tiene que morir, entonces si estamos viendo que se aplica una justicia correcta.

Saludos.
 
Bienvenido al foro @Brunorivers

Hay textos que hay que leerlos en su contexto, porque se puede volver un pretexto. Y este es uno de esos casos.

Si lees los versículos anteriores 25, 26 y 27 te darás cuenta que hay dos situaciones distintas, la primera fue violada en el campo sin su consentimiento (ya que dice que la mujer gritó y nadie la ayudó) y el segundo caso, de los versículos 28 y 29, la mujer no grita ni pide auxilio, lo que supone que si bien fue obligada, también consintió el acto y los dos fueron descubiertos.

Si no estás de acuerdo con mi explicación, igual puedes ver que en el primer caso se aplica justicia ya que el violador tiene que morir, entonces si estamos viendo que se aplica una justicia correcta.

Saludos.
La unica diferencia que detecto es que la mujer de la que se habla en el versiculo 25 es que estaba "desposada" es decir, ya le "pertenecía" a otro hombre, mientras que la del versiculo 28-29 no tenia compromisos con otro hombre, es por eso que la obligan a casarse con su violador. El contexto no cambia, sigue la misma linea pero el castigo sí cambia si hay un hombre (el desposado) de por medio.
 
Señores, el versiculo habla de una Violacion Sexual a una mujer soltera. Algunas traducciones lo describen textualmente.
La violación sexual se halla en el versículo previo:

Deu 22:27 Porque él la halló en el campo; dio voces la joven desposada, y no hubo quien la librase.

Aquí, en este par de versículos, es otro caso, con consentimiento de ambas partes:

Deu 22:28 Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada, y la tomare y se acostare con ella, y fueren descubiertos;
Deu 22:29 entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus días.

Se vieron, se gustaron y cometieron fornicación.

Pero como los pillaron, el varón tiene que asumir las consecuencia y casarse con ella, y como mínimo 50 piezas de plata, como dote.
 
La unica diferencia que detecto
Ves lo que quieres ver, haciendo caso omiso a lo que te expliqué. Y ya preveo que te mantendrás en tu argumento porque al parecer necesitas mantener tu suspicaz pregunta inicial:

"será que el dios del antiguo testamento es en verdad totalmente sanguinario, machista, injusto y egolatra?"

Ya veremos cómo se desarrolla tu participación en el foro, pero ya puedo oler por dónde viene tu pregunta.
 
La violación sexual se halla en el versículo previo:

Deu 22:27 Porque él la halló en el campo; dio voces la joven desposada, y no hubo quien la librase.

Aquí, en este par de versículos, es otro caso, con consentimiento de ambas partes:

Deu 22:28 Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada, y la tomare y se acostare con ella, y fueren descubiertos;
Deu 22:29 entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus días.

Se vieron, se gustaron y cometieron fornicación.

Pero como los pillaron, el varón tiene que asumir las consecuencia y casarse con ella, y como mínimo 50 piezas de plata, como dote.
Se esta hablando en el mismo contexto. La primera fue violada pero estaba desposada, por lo tanto el violador tiene que morir pero la mujer sigue perteneciendo a quien la desposó. La segunda fue violada pero NO estaba desposada por lo tanto la deshonra debe ser retribuida con matrimonio y 50 monedas.
 
Ves lo que quieres ver, haciendo caso omiso a lo que te expliqué. Y ya preveo que te mantendrás en tu argumento porque al parecer necesitas mantener tu suspicaz pregunta inicial:

"será que el dios del antiguo testamento es en verdad totalmente sanguinario, machista, injusto y egolatra?"

Ya veremos cómo se desarrolla tu participación en el foro, pero ya puedo oler por dónde viene tu pregunta.
Señor, usted también ve lo que quiere ver. Quizá estamos en la misma situación.

Si no quiere debatir, le exorto a que ya no responda mis comentarios. No hay problema.

Una de las traducciones que encontré lo dice textualmente:

"28.Si un hombre encuentra a una joven virgen, no prometida en matrimonio a otro hombre, y a la fuerza la viola y luego son sorprendidos,

29.el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta monedas de plata, y la tomará por esposa. Y no podrá repudiarla en toda su vida, ya que la deshonró
."

Un saludo
 
-Esos dos versículos deben leerse junto con el pasaje paralelo en Éxodo 22:16,17:

"Si alguno engañare a una doncella que no fuere desposada, y durmiere con ella, deberá dotarla y tomarla por mujer. Si su padre no quisiere dársela, él le pesará plata conforme a la dote de las vírgenes".

Como se ve, no es un caso de violación sino uno de los más comunes en nuestros días: el hombre la convenció para una relación prematrimonial bajo promesa de casamiento, para luego incumplirla.
 
  • Like
Reacciones: Maria-arg
Un contexto es una violación donde la parte inocente es atacada.

En caso de consentimiento de ambas partes, es otro contexto, donde el pecado es fornicación, sexo fuera del matrimonio.
Das por entendido que se trata de una relacion consensuada por que el texto no especifica que la mujer "Gritó".. Yo entiendo que el contexto es el mismo, incisto, solo cambia si la muejer estaba previamente desposada o no. Machismo puro.

Sigo investigando y la clave para lo que digo es el verbo hebreo ‘anáh utilizado en el versiculo 24 y 29, denotando la violacion.
 
-Esos dos versículos deben leerse junto con el pasaje paralelo en Éxodo 22:16,17:

"Si alguno engañare a una doncella que no fuere desposada, y durmiere con ella, deberá dotarla y tomarla por mujer. Si su padre no quisiere dársela, él le pesará plata conforme a la dote de las vírgenes".

Como se ve, no es un caso de violación sino uno de los más comunes en nuestros días: el hombre la convenció para una relación prematrimonial bajo promesa de casamiento, para luego incumplirla.
Asi que era necesario mencionar la ley dos veces?... Precisamente el caso de Exodo es totalmente consensuado, no ves las diferencias? La mujer no estaba desposada, por eso el hombre no debía morir, porque no hubo otro "projimo" ofendido que ya hubiese estado comprometido con la muejer y en este caso ni siquiera los obligaba a casarse, sino que la desición la tomaba el papá de la mujer y se le darian monedas si no quisiese dar a su hija en matrimonio... Hay muchas diferencias. O acaso la ley se contradice??

En el caso de versiculo 29, es Sí o Sí que debia casarse con la mujer y pagar las monedas.
 
Das por entendido que se trata de una relacion consensuada por que el texto no especifica que la mujer "Gritó".. Yo entiendo que el contexto es el mismo, incisto, solo cambia si la muejer estaba previamente desposada o no. Machismo puro.

Sigo investigando y la clave para lo que digo es el verbo hebreo ‘anáh utilizado en el versiculo 24 y 29, denotando la violacion.
-Se ve que escribiste eso sin tomar en cuenta el mensaje anterior que puse.
 
Das por entendido que se trata de una relacion consensuada por que el texto no especifica que la mujer "Gritó".. Yo entiendo que el contexto es el mismo, incisto, solo cambia si la muejer estaba previamente desposada o no. Machismo puro.

Sigo investigando y la clave para lo que digo es el verbo hebreo ‘anáh utilizado en el versiculo 24 y 29, denotando la violacion.
Puedes investigar por lo que te resta de vida que si lo haces con la preconcepción de que Dios es machista, ególatra y demás tarugadas que dices, jamás lo entenderás.
 
"28.Si un hombre encuentra a una joven virgen, no prometida en matrimonio a otro hombre, y a la fuerza la viola y luego son sorprendidos,

Esto es violación, en la Biblia Latinoamericana:

(BLA*) Si un hombre encuentra a una joven virgen, no prometida en matrimonio a otro hombre, y a la fuerza la viola y luego son sorprendidos,

Aquí no es violación, en la Nueva Traducción Viviente:

(NTV) »Supongamos que un hombre tiene relaciones sexuales con una joven que es virgen pero que aún no está comprometida para casarse. Si los descubren,

Pero de una o de otra manera, estas situaciones que han quedado reguladas por la ley, no es para mostrar la indignidad de Dios, y acusarlo de ser indigno de creer en su justicia, como lo hace este forista al escribir:

El leer este tipo de versículos me hacen dudar de la veracidad de la justicia del dios bíblico.

Sino que al contrario, aumentan nuestra admiración por su sabiduría y bondad en el manejo de un pueblo tan perverso y tan dado a pasiones irregulares, las que describe este capítulo, y muchos otros, que nos manifiestan claramente, como afirma el profeta, que no somos mejores de aquellos a quienes les vino la Palabra de Dios:

Isa 1:5 ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente.
Isa 1:6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.

Tampoco debemos utilizar estos textos, como argumento para decir que las Escrituras no fueron escritas por inspiración de Dios, al objetar su "justicia" en este pasaje, y otros de naturaleza similar, pues tales conductas tienden a corromper la imaginación y serán manipulados por lectores mal dispuestos, inclinados a apostatar y desacreditar el relato bíblico y al mismo Dios que lo inspiró.

Como lo hace este forista:

Das por entendido que se trata de una relacion consensuada por que el texto no especifica que la mujer "Gritó".. Yo entiendo que el contexto es el mismo, incisto, solo cambia si la muejer estaba previamente desposada o no. Machismo puro.