Por eso no puedes decir que en tanto estamos vivos ya no hay ley, qué es lo que dijiste antes.
¿Donde dije esa estupidez?
Para salir del ámbito de la LEY se debe morir.
Si se está vivo se sigue bajo la LEY.
Romanos 7:1:
¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que vive?
No estoy de acuerdo con algunas cosas que estás diciendo. Algunas sí, otras no.
Si te interesa profundizar en las diferencia yo me prendo porque crezco mas cuando estoy equivocado que cuando no.
¿Eso de que "el espíritu humano no tiene personalidad" es cosa propia de Salmo o de la Biblia?
Si está mal es mía y si está bien de la biblia.
Deberíamos ajustar qué piensa cada uno sobre lo que es el Espíritu humano.
Y ahí te podría confirmar mi posición.
Si las almas están hablando desde ese fuego, es evidente que no están muertas (en el sentido de "volatilizadas", que es el que tú le das).
Me parece que estás confundiendo textos. No hay almas hablando desde el fuego en el versículo donde Jesús dice eso.
Entonces no crees en la resurrección de los muertos.
Si creo en la resurrección de los muertos. No se que te lleva a pensar eso. Te baste mi confesión.
No, las vio allí, debajo del altar porque no había sido "volatilizadas". Lee la parábola de Lázaro y el joven rico. Lee el caso de la bruja de Endor con Samuel. Lee las palabras de Pablo respecto a su marcha y su "preferir estar con Cristo" a estar "viviendo aquí". Las palabras de la Escritura no hablan de volatilización, sino de viaje y de vida. No inventes. Las almas están bien conscientes y vivas.
No se a que te referís con "volatilizadas". No me tires cosas así al voleo para desacreditarme. Podés hacerlo pero estamos intentando aprender y no destruir al otro. Si querés que te de la razón por el puro afecto de tu voluntad no tengo problema.
Ya veo... "forma poética". ¿Entonces qué quiere decir este texto según tú entiendes?
No estoy de acuerdo. ¿Tienes algún texto que avale esto?
Entonces vos no creés que el hombre muera sino que solo muere su cuerpo y la resurrección para vos es una resurrección de cuerpos.
Esta bien. Respeto tu libertad a creer lo que quieras.
Personalmente yo no creo así.
Las enseñanzas del Señor van en otra dirección, y son claras y no tienen discusión alguna:
Lucas 20:37-38
Pero que los muertos resucitan, aun Moisés lo enseñó, en aquel pasaje sobre la zarza ardiendo, donde llama al Señor, EL DIOS DE ABRAHAM, Y DIOS DE ISAAC, Y DIOS DE JACOB. Él no es Dios de muertos, sino de vivos; porque todos viven para Él.
Te repito yo creo en la resurrección de los muertos.
Solo diferimos en lo que es un muerto.
Para mí un muerto es uno que vivía y ya no vive más y para vos un muerto es un ser vivo que se quedó sin cuerpo.
Para mi la resurrección de los muertos es volver a la vida a los que murieron, y para vos es reponerle un nuevo cuerpo a un ser vivo que se quedó sin él.
Esto lo dijo Dios cuando Abraham, Isaac y Jacob habían muerto antes de venir Cristo. Es decir, eran lo que para ti eran "almas volatilizadas" o "almas destruidas". Jesús dijo claramente que no eran almas destruidas, pues si hubiera sido así jamás se hubiera llamado Dios de muerto 1, muerto 2, muerto 3. Y esto está tan claro como que Jesús usó aquel texto para enseñar precisamente que los muertos están vivos. Están muertos para nosotros, pero no para Dios, de donde extraemos la idea de que están vivos en el lugar adonde van y donde Dios está. De ahí que "todos viven para Él".
Te entiendo. Para manejar lo que yo digo hay que entender que la vida bajo el sol sucede en un ámbito temporal y que Dios vive en un ámbito atemporal. Poniendo un ejemplo sencillo podríamos decir que al morir se cruza un portal y se sale de un ámbito sujeto al tiempo y al espacio y se entra en un ámbito sin tiempo y sin espacio. En esta atemporalidad no hay tiempo entre la muerte y la resurrección y por eso Jesús le dice al reo colgado en la cruz con él: Este día estaremos juntos en el paraíso. Desde este lado del tiempo eso no era así porque el reo va a resucitar a la final trompeta pero para el que cruza a la eternidad está directo frente a la final trompeta resucitando.
Pero no importa. De este lado se ve de una forma que se confunde. Un Moisés resucitado a la final trompeta puede aparecer en el ámbito del tiempo en el tiempo de Jesús pero no es que está vivo muerto sino que viene del futuro.
Estás cometiendo varios errores, según mi punto de vista. El primero es el tema del juicio. El Señor habla de un futuro "día del juicio". De lo sucedido con Adán y Eva por su pecado no se habla de juicio, sino de consecuencia o castigo. El Señor no dijo "por cuanto en la ley estaba escrito que... " sino "por cuanto comiste del árbol del que te mandé diciendo, 'No comerás de él'...". En ninguna parte se habla de esto como de juicio, pues la ley vino mucho después y fue dada por un mediador llamado Moisés.
¿En serio creés que la LEY que nos condena a la primera muerte es la LEY dada a Moisés?
Esa ley no fue dada para vivificar lo que ya nace condenado en Adán pero tampoco para matar porque ya estaban también todos muertos en Adán.
Fue dada para Jesús y para contener la maldad.
La ley de un solo mandamiento por la que morimos es la que Dios le dió a Adán.
Y aunque no fue una ley escrita y fue oral no por eso no es ley.
Por otro se le llama LEY a la escrita por Dios con su dedo pero esta ley fue dada a los pecadores cuando ya estaban todos muertos por otra ley.
Dios es perfectamente justo y, por tanto, no condena sin causa.
La afirmación de que "sin ley no se puede imputar transgresión" (Romanos 5:13) se refiere a la imposibilidad de contar como "transgresión" aquello que no ha sido definido como tal por una ley específica.
Y por lo tanto tenemos que afirmar que Adán estaba bajo una ley específica, un mandamiento explícito de Dios: no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal (Génesis 2:16-17).
Al violar este mandamiento, se convirtió en transgresor de una ley dada directamente por Dios.
En
1 Juan 3:4 se nos dice claramente:
"Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley."
El segundo es tu idea de "morir en Cristo". No todos mueren en Cristo, sólo los que han creído.
Es cierto pero aunque no todos mueran EN Cristo igual Cristo muere por todos. Son cosas diferentes.
El tercer error es que todos resucitan para un juicio, que tú llamas "segundo juicio", cuando la Escritura nunca habla de este juicio como de "segundo", sino como de "único y principal". En ninguna parte verás, "por cuanto Dios juzgó a Adán y Eva", sino "por cuanto el pecado entró por Adán". Adán pecó contra Dios, no contra la ley. Dios dijo "si comes, morirás". Adán comió, y la palabra de Dios se cumplió: Adán murió. No necesitaba "juicio" para ello.
Adán comió y no murió. No le pasó nada.
Luego Dios tomó su accionar como una trasgresión de la ley y lo imputó y lo juzgo.
Génesis 3
17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.
19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.
23 Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.
24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
La muerte entró al mundo por el pecado de Adán y no por el pecado de algún judío bajo la LEY dada Moises.
Y que no todos resucitan para juicio lo puedes ver en Apocalipsis, que te recomiendo estudiar. Hay algunos que «son resucitados para no ver juicio, y a estos les llama el Espíritu "bienaventurados".
Los que participan en la "primera resurrección" murieron físicamente (la "primera muerte").
Nadie puede resucitar si primero no muere.
La "primera muerte" es la muerte física, común a toda la humanidad desde la caída de Adán.
La "primera resurrección" implica un doble juicio.
El primer juicio que los condenó a la primera muerte y el juicio de la gracia que los eligió para la primera resurrección.
Obviamente no pueden ser juzgados por su obras porque fueron justificados directamente por su fe y fueron hallados victoriosos.
Pero aún los resucitados para condenación también fueron juzgados dos veces. Una, la que los condenó a la primera muerte y la segunda la que los eligió para la segunda resurrección.
La ley vino después. Hubo un mandato que fue una advertencia: "si haces esto, pasará esto".
La ley de Moisés vino después pero como ya te dije esa ley no nos hace pecadores.
Ya todos fuimos constituidos pecadores en Adán y como la LEY dada a Moisés no nos puede vivificar seguimos todos bien muertitos.
Aquel mandato no fue una advertencia y Jesús vino en carne a cumplir él CIERTAMENTE MORIRÁS que nos incapacitaba para vivir para siempre.
No inventes, salmito. La Escritura dice que no hay juicio para el que está en Cristo, ni condenación. ¿Tienes algún texto que respalde esta idea?
Si que hay juicio. Es un juicio automático que se resuelve por fe.
Es la justificación por fe.
Si creés en el evangelio vas a obedecerlo y arrepentirte y te vas a bautizar y vas a morir y nacer de nuevo.
Y si permaneces en él no hay condenación.
Aquí hay un juicio que es por fe.
Por tu obediencia vas derechito a la primera resurrección. Este juicio ya está parametrizado y se autodetermina por tu fe.
Si no creés y rechazás el evangelio también tu actuar te juzga según los parámetros de la gracia y vas a la segunda resurrección.
1. Las que sucedieron antes de la resurrección de Jesús.
2. La resurrección para vida eterna. (Acá entra la de Jesús como la primera)
3. La resurrección para condenación.
Pero la 2 y la 3 dejan atrás la primera muerte mientras que la primera no.
Lo que muere y resucita es el cuerpo, tal y como sucedió tras la resurrección del Señor, y de ahí que "los muertos que resucitaron se aparecieron a muchos". Cuando Cristo murió, estuvo bien vivo haciendo cosas, entre ellas predicar a las almas cautivas de antes del diluvio, ergo no sólo Cristo era la muestra de que morir sólo implica la pérdida del cuerpo, sino también los oyentes de las prédicas de Cristo, personas sin cuerpo pero con alma y espíritu que oían el Evangelio de boca de Cristo y podían arrepentirse.
Jajaja. Mi mente estructurada no tolera fácilmente esquemas antisistémicos.
Después de tu confesión tan clara y dualista te entiendo pero...
En
Génesis 2:7 leemos:
"Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente."
En este pasaje, se describe cómo Dios forma al hombre del polvo (es decir, de materia física) y luego insufla el "aliento de vida" en él, convirtiéndolo en un "ser viviente." Aquí, el énfasis está en que el hombre se convierte en un ser con vida al recibir el aliento de Dios.
No se dice que el hombre recibió un espíritu separado que habita el cuerpo, sino que se convierte en un "ser viviente" gracias al aliento de Dios. La unidad de cuerpo y vida es evidente aquí. El hombre no es "espíritu en un cuerpo," sino un ser de carne que vive gracias al aliento de Dios.
Génesis 1 y 2 se ajustan más a una perspectiva, en la que el ser humano es una unidad de cuerpo y vida (carne animada por el aliento de Dios), más que a una perspectiva que separa cuerpo y espíritu como entidades independientes. La Escritura describe al hombre como un ser viviente en su totalidad, y no como un "espíritu" que simplemente habita un cuerpo físico. Esto concuerda con la idea de que el hombre es carne vivificada por el "aliento de vida" que proviene de Dios.
Al menos este es mi punto de vista.
¿Resucitó para atrás? ¿Un muerto que vive por la palabra de Cristo no ha vencido a la muerte? Entonces ¿a qué ha vencido?
Lázaro fue resucitado por Jesús después de haber estado muerto por cuatro días.
Sin embargo, en su resurrección Lázaro volvió a la vida en el cuerpo físico que tenía antes de morir y, eventualmente mas adelante, experimentó la muerte física de nuevo.
Lázaro fue "resucitado para atrás," en el sentido de que volvió a su vida terrenal y su existencia bajo las condiciones del mundo y bajo la LEY o sea "debajo del sol". No fue una resurrección hacia la vida eterna, sino una restauración de su vida física.
Cuando habló de "vencer la muerte," me refiero a la victoria definitiva que Cristo logró al resucitar de entre los muertos.
La diferencia entre estas dos resurrecciones es clarísima por lo menos para los burritos. jajaja
La resurrección de Lázaro fue un retorno a la vida física, no una victoria sobre la muerte, que solo Cristo logró días mas tarde.
Sí... y Lázaro resucitó, y Enoc fue traspuesto y Elías no vio muerte y los ángeles pelearon por el cuerpo de Moisés.
¿Me estás diciendo que Enoc y Elías no murieron en Cristo?
El Hijo muere porque la justicia de Dios se cumple en Él. Muere sin pecado, pero fue hecho pecado.
Claro. Lo sacrifican los sacerdotes levitas como a un cordero pero humano.
Es entregado por el Padre a Jerusalén y por eso no entra caminando sobre sus propios pies sino montado, un 10 de Nisan.
Es completamente inocente y sin mancha ni pecado.
Solo hay un Juicio, con mayúsculas.
No. Hay dos.
Uno es un juicio EN Adán y que no hace pecadores y dignos de muerte.
Este juicio nos condena a muerte y por eso tiene que venir Cristo a morir.
Luego está el juicio de la gracia que separa a los comprados por la sangre entre justos e injustos aunque estos ya no pueden morir porque ya murieron. Simplemente son separados eternamente.
Se lo da por varias razones, todas ellas conectadas entre sí. Se lo da porque pone Su vida y se lo da porque es sacrificio aceptable y perfecto. Se lo da porque Cristo hizo la voluntad de Dios. Se lo da, en definitiva, porque lo merece.
Amén. Me encantó eso último.
FILIPENSES 2
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
JUAN 5
22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre.
El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
27 Y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.