DESENMASCARANDO AL CALVINISMO

No hermanito. Estás equivocado.
La salvación es del viejo hombre y por pura fe.
Las obras son del nuevo hombre y no del viejo.
Entonces las obras del viejo hombre no sirven para salvación porque son como trapos de inmundicia.
Luego las obras de las que habla Santiago son las del nuevo.
Que no sirven para salvar porque el nuevo es un hombre salvo sino para identificar al árbol.
Por sus frutos le conoceréis.
Si pensabas que me refería a la obras según la legislación de Moisés, tenes razón. Pero si estamos hablando en torno a la Fe, fe en Jesucristo obviamente. Entonces, se supone que las Obras en cuestión, no es otra cosa que el Amor causado por la Fe.
Esto es lo que se llama una fe activa. Y la sola fe exento de obras no es activa. Y si no es activa carece de frutos.
Luego, "Por sus frutos le conoceréis." son Obras, resultado de una Fe activa. Que si no la hay, esa fe es inútil. ¿No se lee que nada vale, incluido la fe, si no hay amor (obras)?
 
Si hay alguien preparado para predicar el evangelio en este foro creo que vos sos uno de ellos.
Y si yo estoy equivocado en alguno o muchos conceptos necesito saberlo sin vueltas.
Abrazos.
 
Última edición:
Si pensabas que me refería a la obras según la legislación de Moisés, tenes razón. Pero si estamos hablando en torno a la Fe, fe en Jesucristo obviamente. Entonces, se supone que las Obras en cuestión, no es otra cosa que el Amor causado por la Fe.
Esto es lo que se llama una fe activa. Y la sola fe exento de obras no es activa. Y si no es activa carece de frutos.
Luego, "Por sus frutos le conoceréis." son Obras, resultado de una Fe activa. Que si no la hay, esa fe es inútil. ¿No se lee que nada vale, incluido la fe, si no hay amor (obras)?
Parece que no se entendió lo que dije.
El hombre a salvar es al que llamamos "viejo hombre".
Es el hombre natural nacido de mujer.
Ese hombre está vendido al pecado y esto quiere decir que sus obras están controladas por el mal que mora en su interior.
Este hombre aunque quiera hacer el bien termina haciendo el mal.
Puede ser un judío o un gentil. Da igual.
Este viejo hombre solo puede creer y nada más.
Entonces su salvación es por fe.
Jamás por obras porque no puede obrar para salvación ni para agradar a Dios.

Ahora las obras de las que hablamos son las del nuevo hombre y no para su salvación porque ya es un hombre nuevo pero si para verificación.

Si las obras de este hombre nuevo no son las que deberían ser entonces no estamos frente a un hombre nuevo sino ante el viejo hombre disfrazado de nuevo.
Un religioso.
 
La primera vez que estudié algo sobre el calvinismo, fue en la cátedra de historia, y lo sorprendente por lo que me he admirado del mismo, es por ser el iniciador de la democracia en Europa. Para mí cuando alguien habla de calvinismo, es como si hablara de democracia.

Entre otras cosas, y por nombrar algunas curiosidades, cuando veo la serie de la familia Ingalls, también se me viene a la mente el calvinismo. Los valores del calvinismo no son estrictamente calvinistas, sino cristianos, cabe aclarar. Pero sin duda marcó una buena época y una buena era para la humanidad.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Si pensabas que me refería a la obras según la legislación de Moisés, tenes razón. Pero si estamos hablando en torno a la Fe, fe en Jesucristo obviamente. Entonces, se supone que las Obras en cuestión, no es otra cosa que el Amor causado por la Fe.
Esto es lo que se llama una fe activa. Y la sola fe exento de obras no es activa. Y si no es activa carece de frutos.
Luego, "Por sus frutos le conoceréis." son Obras, resultado de una Fe activa. Que si no la hay, esa fe es inútil. ¿No se lee que nada vale, incluido la fe, si no hay amor (obras)?
Las obras son las acciones humanas.
Es lo que hacemos.
Y la fe es lo que creemos.
Son cosas diferentes.
Abraham le creyó a Dios de verdad y por eso Dios se lo reconoció pero aún así no se mantuvo en esa fe sino que obró mal y dudó de la promesa teniendo un hijo con la sierva de su esposa.
 
Si se te entiende. Solo que si se hablara de salvación. ¿el como uno se salva? Desde luego es por la fe. Nadie se salva si no se ejerce fe en Jesucristo. Pero alli no debe quedarse, pues hay el siguiente paso que son la obras de la fe. En ese sentido si es relevante hablar de obras que son necesarias. ¿Para que hablar del viejo hombre entonces, cuando todos somos nuevos hombres? Entonces, cuando se habla de obras, no tiene nada que ver con la legislación de Moisés.
 
Con respecto al calvinismo, que creen en la predestinación, no es algo exclusivo de ellos ese pensamiento. Pues, se puede creer en la predestinación sin ser calvinista.
 
Si hay alguien preparado para predicar el evangelio en este foro creo que vos sos uno de ellos.
Y si yo estoy equivocado en alguno o muchos conceptos necesito saberlo sin vueltas.
Abrazos.
-Rectificar conceptos equivocados es labor propia; la de otros, solo sirve para reafirmarse en el error.

Cordiales saludos
 
Si se te entiende. Solo que si se hablara de salvación. ¿el como uno se salva? Desde luego es por la fe. Nadie se salva si no se ejerce fe en Jesucristo. Pero alli no debe quedarse, pues hay el siguiente paso que son la obras de la fe. En ese sentido si es relevante hablar de obras que son necesarias. ¿Para que hablar del viejo hombre entonces, cuando todos somos nuevos hombres? Entonces, cuando se habla de obras, no tiene nada que ver con la legislación de Moisés.
Te entiendo pero hay que tener bien claros los conceptos.
Por eso es correcto decir que la salvación del hombre perdido es solo por fe y jamás por obras porque estamos hablando del viejo hombre que es esclavo del pecado y que por ende tiene las acciones comprometidas con el mal.
Luego la salvación de este hombre es solo por fe. Punto y aparte.

Ahora esa fe, si está puesta en Dios y no en otra cosa, nos llevará al arrepentimiento y muerte para vida.
Entonces si tendremos un nuevo hombre que podrá producir aquellas obras preparadas de antemano por Dios para sus santos.

De todas manera algunos religiosos se llenaban la boca y decían creer y ser salvos pero sus obras no eran las obras del nuevo hombre sino las del viejo.

Entonces es cuando Santiago les dice: Ojo... La salvación es por fe pero esa fe debe cambiar al hombre y luego son las obras las que podrán testificar si su fe es verdadera.
Es completamente diferente.

Aparte la ley nunca fue para salvar al hombre sino para vivir conforme a la voluntad de Dios.
La LEY de Moisés nunca ofreció vida eterna sino larga vida en esta tierra.
Con todo y por mucho que se viviera piadosamente, el destino del judío o del gentil era la muerte.
La resurrección la trae Jesucristo.
 
  • Like
Reacciones: ezpiritu
Con respecto al calvinismo, que creen en la predestinación, no es algo exclusivo de ellos ese pensamiento. Pues, se puede creer en la predestinación sin ser calvinista.
Yo creo en la predestinación pero no como lo hacen los calvinistas.
 
La primera vez que estudié algo sobre el calvinismo, fue en la cátedra de historia, y lo sorprendente por lo que me he admirado del mismo, es por ser el iniciador de la democracia en Europa. Para mí cuando alguien habla de calvinismo, es como si hablara de democracia.

Entre otras cosas, y por nombrar algunas curiosidades, cuando veo la serie de la familia Ingalls, también se me viene a la mente el calvinismo. Los valores del calvinismo no son estrictamente calvinistas, sino cristianos, cabe aclarar. Pero sin duda marcó una buena época y una buena era para la humanidad.
¿A que le llamas calvinismo?
¿A la reforma?
 
-Rectificar conceptos equivocados es labor propia; la de otros, solo sirve para reafirmarse en el error.

Cordiales saludos
¿Por qué piensa un calvinista que el tener la posibilidad de creer va en contra la soberanía de Dios?
 
¿Cual seria la diferencia?
Para mi predestinar es dar un destino de antemano.
Y Dios creó al hombre con un destino de vida eterna.

Por ejemplo un automóvil fue predestinado por el fabricante para un uso determinado y un camión fue también predestinado para un uso determinado.
Yo puedo comprarme un camión para hacer lo mismo que puedo hacer con un auto pero no es lo ideal.
Otra cosa es predestinar para salvación o perdición.
¿Creés que Adán fue predestinado para desobedecer o desobedeció de su propio acerbo?
 
El calvinismo estudia a Dios pensando en el hombre caído pero el hombre caído no es creación de Dios sino del Diablo.
La creación buena de Dios y que nos revela su carácter tiene que ver con el hombre antes del pecado.
 
Para mi predestinar es dar un destino de antemano.
Y Dios creó al hombre con un destino de vida eterna.

Por ejemplo un automóvil fue predestinado por el fabricante para un uso determinado y un camión fue también predestinado para un uso determinado.
Yo puedo comprarme un camión para hacer lo mismo que puedo hacer con un auto pero no es lo ideal.
Otra cosa es predestinar para salvación o perdición.
¿Creés que Adán fue predestinado para desobedecer o desobedeció de su propio acerbo?
Interesante, pero no encuentro diferencia con el calvinismo. Y ya que mencionas 'un uso determinado' se trata de un determinismo. Si el predestinado es el automóvil, este no podrá hacer nada porque esta hecho para lo que es, cualquiera que sea el chofer.
 
Interesante, pero no encuentro diferencia con el calvinismo. Y ya que mencionas 'un uso determinado' se trata de un determinismo. Si el predestinado es el automóvil, este no podrá hacer nada porque esta hecho para lo que es, cualquiera que sea el chofer.
Es un uso marco.
Una cosa es predestinar un automóvil para un determinado uso y otra es dirigirlo por control remoto.
 
¿Dios elije a quienes salvar y a quienes condenar?
 
¿Dios elije a quienes salvar y a quienes condenar?

Por la presciencia como lo dijo Pedro​

1. Pedro1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.​

 
Frente al concepto calvinista de predestinación (o “elección”) incondicional, el arminianismo enseña que la predestinación se ha basado en: (1) la presciencia de Dios, quien tiene el conocimiento previo de quién creerá y quién no creerá en Cristo; y (2) la voluntad del hombre, por asistencia divina, que es hecha libre para creer o rechazar a Cristo.