-La dispersión de los discípulos se produce en el huerto, tras ser entregado Jesús por Judas Iscariote (Mr. 14:50), pero al tiempo de su resurrección ellos volvieron a estar juntos (Jn 20:19, 26).
Estamos hablando del tiempo de su
crucifixión (la resurrección no ocurre hasta tres días después) y específicamente en un tiempo en el que sólo se le menciona acompañado por 'las tres Marías'.
-La mayoría de los estudiosos coinciden que el que huye desnudo es el mismo autor del evangelio de Marcos (Mr 14:51). De no haber certeza, siempre es preferible permanecer dentro de lo probable a perderse en lo improbable.
Cordiales saludos
No desconozco el detalle de la opinión de la mayoría de los estudiosos, pero siempre me esmero en buscar las propias y para sorpresa mía, casi nunca coincido con la mayoría de esos estudiosos. A veces me siento como el Quijote luchando contra tantos molinos, pero sin la armadura que a aquél protegía en tan desigual lucha. Lo que yo he podido concluir (en mi praxis) es que Marco, contrario a lo que piensa la mayoría de los estudiosos, no debió ser el autor de un Evangelio que le fue conferido
en exclusividad a los Enviados <Apóstoles>
de Cristo (Jn. 20:19-23; Mr. 16:14,15), los cuales son
los once acá citados y
más tarde
Pablo, a quien también encargaría el Señor el Ministerio a los gentiles. 'El joven que sale huyendo', aún cuando Marcos para aquél entonces ya estaría en una edad entre los 19 y 21, tomando en cuenta que nació en el año 15 dc. y Cristo comenzó su ministerio 'como de 30' y su Ministerio tuvo un término aproximado de 3 a 3 años y medio, (dependiendo de cómo se calcule éste), esto nos da un margen positivo para calcular 'al joven' Marco' como posible encuerado; pero las circunstancias, la hora, el lugar de donde venían (acababan de instituir el Nuevo Pacto y última Pascua del Señor) son muy escasas para colocarlo allí (siguiendo el hilo de los acontecimientos).
Jesús celebra la Pascua
con sus discípulos:
S. Marcos 14:14
[14]y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿
Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?
Salen del aposento alto luego de cantar el himno y se dirigen a:
S. Marcos 14:26
[26]
Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.
S. Marcos 14:32
[32]
Vinieron, pues, a un lugar que se llama Getsemaní,
y dijo <a sus discípulos>:
Sentaos aquí, entre tanto que yo oro.
Toda la crónica se basa en
'Jesús y sus discípulos'. ¿De dónde pues sale 'Marcos' que '
seguía a Cristo' en aquellas circunstancias en la que estaba Él
con sus discípulos?
De Marcos no hay señales de una posibilidad de haberse convertido al Señor sino hasta algunos años más tarde (Hch. 12:12) que ya la Iglesia había comenzado a crecer y según se dice llegó a ser ayudante de pedro...
Mi praxis aumenta frente a los estudiosos cuando encontramos más adelante esta desestimación de Pablo hacia Marcos:
Hechos 15:36-40
[36]Después de algunos días,
Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor,
para ver cómo están. [37]Y
Bernabé quería que llevasen consigo a Juan,
el que tenía por sobrenombre Marcos; [38]
pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia,
y no había ido con ellos a la obra. [39]
Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro;
Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre, [40]
y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor,
Mi conclusión es que 'el joven desnudo' no debía ser otro que Juan, quien era el más joven de los discípulos. Tampoco creo que Marcos fuera el autor del Evangelio que se le adjudica por las razones que he dado.
Creo que me mantengo 'dentro de lo probable'. Tengo 'un dicho' que hace años se me ocurrió y siempre se lo estoy diciendo a mis nietos constantemente:
'La cabeza no es pa' pelos solamente' Ellos se ríen y con su dedo dando vueltas a su oreja me dicen 'you're crazy buelo' (tú estás loco abuelo). A veces me lo creo...
Cordial saludo