DENOMINACIONES PROTESTANTES ¿ME LO ACLARA?

VIOQUE

2
9 Mayo 2006
95
0
www.adechiclana.3a2.com
Todos conocemos la infinidad de denominaciones evangélicas existentes, se que existen bautistas, pentecostales, anglicanos, luteranos, calvinistas, etc etc...

Me pueden explicar, hermanos evangélicos, cuales son las mas .... :( "ortodoxas" y las menos...
Yo hace 2 años que naci de nuevo en Cristo en una pequeña congregacion de Asambleas de Dios pentecostal, (a la cual asisto siempre y estoy muy comodo y lleno de bendiciónes), y he leido mucho acerca de este tema pero siempre he querido saber mas sobre ello.

Muchas gracias y bendiciones.
 
Re: DENOMINACIONES PROTESTANTES ¿ME LO ACLARA?

:smashfrea :smashfrea
Tremendo!
 
Re: DENOMINACIONES PROTESTANTES ¿ME LO ACLARA?

Todos conocemos la infinidad de denominaciones evangélicas existentes, se que existen bautistas, pentecostales, anglicanos, luteranos, calvinistas, etc etc...

Me pueden explicar, hermanos evangélicos, cuales son las mas .... :( "ortodoxas" y las menos...
Yo hace 2 años que naci de nuevo en Cristo en una pequeña congregacion de Asambleas de Dios pentecostal, (a la cual asisto siempre y estoy muy comodo y lleno de bendiciónes), y he leido mucho acerca de este tema pero siempre he querido saber mas sobre ello.

Muchas gracias y bendiciones.

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No hay ninguna denominacion ortodoxa, solo Cristo es ortodoxo. Las denominaciones "acercan el ascua a su sardina", Cristo busca lo de Dios, su voluntadad santa y perfecta, incluso poniendo su vida en sacrificio vivo.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: DENOMINACIONES PROTESTANTES ¿ME LO ACLARA?

Todos conocemos la infinidad de denominaciones evangélicas existentes, se que existen bautistas, pentecostales, anglicanos, luteranos, calvinistas, etc etc...

Me pueden explicar, hermanos evangélicos, cuales son las mas .... :( "ortodoxas" y las menos...
Yo hace 2 años que naci de nuevo en Cristo en una pequeña congregacion de Asambleas de Dios pentecostal, (a la cual asisto siempre y estoy muy comodo y lleno de bendiciónes), y he leido mucho acerca de este tema pero siempre he querido saber mas sobre ello.

Muchas gracias y bendiciones.

Q entendes vos por ortodoxo? Pq algunos entienden q significa algo derecho, otros algo tradicional, otros algo acostumbrado.

Te pongo una definicion:
ORTODOXO

Esta palabra viene del griego y esta compuesta de ορθως (orthos - derecho, estricto, canónico,..) y δοξα (doxa - opinion). Entonces entendemos por Ortodoxo a alguien que "opina derecho". Por otra parte alguien que es Heterodoxo, es alguien que opina diferente. Hetero quiere decir otro o diferente. Doxa tiene la misma raíz que Dogma (pensamiento, doctrina).

Yo te explico esto a ver si te sirve. Existen 3 tipos basicos de estilos, dominios, maneras de administrar, en la sociedad y en la iglesia.

1_ Es la tradicional, son aquellas iglesias centenarias, q mantienen sus costumbres y formas por los siglos de los siglos, pareciera q nunca estan dispuestas a cambiar. Gralmente son las mas prolijas en su administracion, las mas honradas en el sentido de q tienen una forma de hacer las cosas y siempre hacen esa, nunca se puede equivocar la gente pensando q lo haran de otra forma, pq siempre es la misma. La contra es q a veces se necesitan cambios, y ser tan recto es un justificativo a la deshonestidad, cuando tenes la manera de cambiar y bendecir a alguien pero no lo haces pq las formas de siempre (las tradiciones) son mas importantes....

2_ Las legalistas, son aquellas iglesias apoyadas en leyes, para todo tienen una ley, inventan estudios para cualquier cosa, estan pendientes a q un versiculo diga lo q su ley dice, sino sacan un versiculo de un lado otro de otro y hacen decir a la biblia lo q no dice. Pq para ellos estar en la ley es lo importante. Entonces inventan leyes y cargas pesadas para la gente q ellos mismos no estan dispuestos a cargar. Son insufribles, condenatorios a mas no poder. La misericordia y el amor esta en sus bocas pero no en sus acciones. Aqui estan las bautistas, o la de las asambleas de hermanos libres.

3_ Las carismaticas, q tienen al frente un tipo muy lucido, el ungido le llaman, q no es mas q un cretino con una personalidad avasallante y un seductor de masas. El dirige todo, no necesita la opinion de nadie para hacer lo q quiere en SU iglesia. El dice q Dios lo eligio, q tiene la revelacion, y q con ello Dios lo avala y es capaz de decir la barbaridad mas grande q de todas maneras Dios lo "avala". La gente q va a esta iglesia es gente sumisa y dominada por las caracteristicas de este tipo. Y sienten q le pertenecen a el a su vision o a su iglesia. Aca se llevan todos los galardones la chantada de las Asambleas de Dios, los Pestecostales. Y algunas bautistas reformadas.

Ojo te di las caracteristicas cotidianas de cada una, en todas las denominaciones hay iglesias mas criteriosas y q no son exactamente asi, pero es verdad q cada denominacion renguea para un determinado lado.

En todas Dios aporta y podes conocer algo de Dios. Pero en gral hacerte fanatico de alguna de ellas es dirigirte directo al desquicio. Yo te aconsejo q vayas por las 3 y formes tu propia opinion. En la diversidad de consejos esta la sabiduria dicen los proverbios.

Lo bueno de cada una:
1_ Q ya sabes como es. Y q su metodologia fue probada en los cientos de años. Entonces tenes sabiduria de la experiencia.
2_ q tiene reglas definidas. Y q entonces si vas ahi ya sabes a q te atenes. Son ordenadas, y prolijas, siguen una linea, no te podes perder en lo q exigen. Estudian mucho.
3_ q tienen mas libertad para moverse y si son un poco honrados pueden hacer muy buenas cosas. Pero de todas maneras lo q enseñan sus denominaciones es pura esclavizacion a su doctrina, desmerecen a todas las demas, se creen los unicos en el mundo, los poseedores de la verdad. Asi q libertad por un lado y esclav izacion por el otro y un solo color, y sin matices en sus denominaciones, pero hay iglesias de estas q son mejorcitas y le escapan a los fanatismos, pocas, pero las habra

El prob en gral de las iglesias es el q te conte, y aca te daras cuenta de quien es cada uno por como hablan. ... cada aparato de relojeria hay!
Yo pienso q lo mejor es ser cristiano, entender la biblia pero no juntarte con los fanaticos. Encontrar gente humilde q enseñe con libertad y humildad. Es difil, pq el dogma q llena todas las iglesias encapsula a todos. A veces hay mas criterio y mas misericordia en los samaritanos q en los creyentes, q le vamos a hacer esta epoca viene asi. Asi q ... suerte!
 
Re: DENOMINACIONES PROTESTANTES ¿ME LO ACLARA?

Q entendes vos por ortodoxo? Pq algunos entienden q significa algo derecho, otros algo tradicional, otros algo acostumbrado.

Te pongo una definicion:
ORTODOXO

Esta palabra viene del griego y esta compuesta de ορθως (orthos - derecho, estricto, canónico,..) y δοξα (doxa - opinion). Entonces entendemos por Ortodoxo a alguien que "opina derecho". Por otra parte alguien que es Heterodoxo, es alguien que opina diferente. Hetero quiere decir otro o diferente. Doxa tiene la misma raíz que Dogma (pensamiento, doctrina).

Yo te explico esto a ver si te sirve. Existen 3 tipos basicos de estilos, dominios, maneras de administrar, en la sociedad y en la iglesia.

1_ Es la tradicional, son aquellas iglesias centenarias, q mantienen sus costumbres y formas por los siglos de los siglos, pareciera q nunca estan dispuestas a cambiar. Gralmente son las mas prolijas en su administracion, las mas honradas en el sentido de q tienen una forma de hacer las cosas y siempre hacen esa, nunca se puede equivocar la gente pensando q lo haran de otra forma, pq siempre es la misma. La contra es q a veces se necesitan cambios, y ser tan recto es un justificativo a la deshonestidad, cuando tenes la manera de cambiar y bendecir a alguien pero no lo haces pq las formas de siempre (las tradiciones) son mas importantes....

2_ Las legalistas, son aquellas iglesias apoyadas en leyes, para todo tienen una ley, inventan estudios para cualquier cosa, estan pendientes a q un versiculo diga lo q su ley dice, sino sacan un versiculo de un lado otro de otro y hacen decir a la biblia lo q no dice. Pq para ellos estar en la ley es lo importante. Entonces inventan leyes y cargas pesadas para la gente q ellos mismos no estan dispuestos a cargar. Son insufribles, condenatorios a mas no poder. La misericordia y el amor esta en sus bocas pero no en sus acciones. Aqui estan las bautistas, o la de las asambleas de hermanos libres.

3_ Las carismaticas, q tienen al frente un tipo muy lucido, el ungido le llaman, q no es mas q un cretino con una personalidad avasallante y un seductor de masas. El dirige todo, no necesita la opinion de nadie para hacer lo q quiere en SU iglesia. El dice q Dios lo eligio, q tiene la revelacion, y q con ello Dios lo avala y es capaz de decir la barbaridad mas grande q de todas maneras Dios lo "avala". La gente q va a esta iglesia es gente sumisa y dominada por las caracteristicas de este tipo. Y sienten q le pertenecen a el a su vision o a su iglesia. Aca se llevan todos los galardones la chantada de las Asambleas de Dios, los Pestecostales. Y algunas bautistas reformadas.

Ojo te di las caracteristicas cotidianas de cada una, en todas las denominaciones hay iglesias mas criteriosas y q no son exactamente asi, pero es verdad q cada denominacion renguea para un determinado lado.

En todas Dios aporta y podes conocer algo de Dios. Pero en gral hacerte fanatico de alguna de ellas es dirigirte directo al desquicio. Yo te aconsejo q vayas por las 3 y formes tu propia opinion. En la diversidad de consejos esta la sabiduria dicen los proverbios.

Lo bueno de cada una:
1_ Q ya sabes como es. Y q su metodologia fue probada en los cientos de años. Entonces tenes sabiduria de la experiencia.
2_ q tiene reglas definidas. Y q entonces si vas ahi ya sabes a q te atenes. Son ordenadas, y prolijas, siguen una linea, no te podes perder en lo q exigen. Estudian mucho.
3_ q tienen mas libertad para moverse y si son un poco honrados pueden hacer muy buenas cosas. Pero de todas maneras lo q enseñan sus denominaciones es pura esclavizacion a su doctrina, desmerecen a todas las demas, se creen los unicos en el mundo, los poseedores de la verdad. Asi q libertad por un lado y esclav izacion por el otro y un solo color, y sin matices en sus denominaciones, pero hay iglesias de estas q son mejorcitas y le escapan a los fanatismos, pocas, pero las habra

El prob en gral de las iglesias es el q te conte, y aca te daras cuenta de quien es cada uno por como hablan. ... cada aparato de relojeria hay!
Yo pienso q lo mejor es ser cristiano, entender la biblia pero no juntarte con los fanaticos. Encontrar gente humilde q enseñe con libertad y humildad. Es difil, pq el dogma q llena todas las iglesias encapsula a todos. A veces hay mas criterio y mas misericordia en los samaritanos q en los creyentes, q le vamos a hacer esta epoca viene asi. Asi q ... suerte!

Muchas gracias hermano Bochix, mi interes es movido, porque ya que todos hablan de denominaciones quería conocer hacerca de todo esto, hable de "ortodoxa" (ENTRECOMILLADO"") porque no sabía como definir a las iglesias historicas o tradicionales.


Estoy con Vd. que la mejor y ayor iglesia es la Única EL CUERPO DE CRISTO, sin denoinaciones y apoyada solo en la Palabra, pero siempre me gusta apreneder mas de lo que hay en el mundo, piense lo que piense la gente.


Un saludo y bendiciones.
 
Re: DENOMINACIONES PROTESTANTES ¿ME LO ACLARA?

Bueno yo tambien pertenezco a las Asambleas de Dios, y te podia decir que todas las denomiciones que mencionastes son verdadera iglesia de Cristo, Bautistas, Presbiterianos, Metodistas, etc.., ya que predican un evangelio biblico y no de hombres.
 
Re: DENOMINACIONES PROTESTANTES ¿ME LO ACLARA?

Gracias por contestar hermano, para diferenciar las "iglesias" no cristianas, no es dificil ya que todo lo que no se ciñe a la Palabra y utiliza las normas de hombres, huele a quemado.

Gracias de nuevo.

Bendiciones.
 
Re: DENOMINACIONES PROTESTANTES ¿ME LO ACLARA?

Amigo Vioque:

Hay un fenómeno que se llama IGLESIAS INDEPENDIENTES. La forman individuos que se enojan con sus pastores o que anhelan los fondos económicos que se generan en las iglesias y se organizan. Luego hacen otras congregaciones y se forman concilios. La palabra DENOMINACION es más usadas para las llamadas Iglesias Históricas.

Las denominaciones de corte pentecostal son muchas, y si contamos la independientes, son miles. Los Bautistas se han dividido en varias, así como los Metodistas y los Presbiterianos.

La lamada IGLESIA ORTODOXA GRIEGA fue fruto del rompimiento con Roma. Luego se divide la Iglesia Ortodoxa Rusa. La Anglicana o Episcopal se dividió de Roma con el rey Enrique 8vo.

No hay criterios formales para definir que es una denominación. Una vez crecen y se registran en los gobiernos, las llaman denominaciones o iglesias organizadas.

Lo importante, hermano, es que donde estés, seas leal a Cristo. Que tu fe no te falte. Si algo hay que revelarte, la Palabra de Dios será suficiente.

Que el Dios de paz sea contigo.
 
Re: DENOMINACIONES PROTESTANTES ¿ME LO ACLARA?

Hay un fenómeno que se llama IGLESIAS INDEPENDIENTES. La forman individuos que se enojan con sus pastores o que anhelan los fondos económicos que se generan en las iglesias.

Por lo q ud aqui dice la formacion de una iglesia independiente solo viene por 2 motivos. Y los dos son negativos. Por un simple enojo contra el pastor osea sedicion, rebeldia, y por codicia economica.


En algun momento su iglesia se independizo de otra tambien. O se creo de la nada?
Incluye a su denominacion, los Advenistas, en los motivos de origen q ud presenta? O su iglesia es una excepcion?

Acaso no hay motivos genuinos y filantropicos?
 
Re: DENOMINACIONES PROTESTANTES ¿ME LO ACLARA?

Me alegro saber q he colaborado. La idea de saber mas nos ayuda a elegir mejor. Ser ignorantes nos esclaviza. Por eso esta muy bien conocer los 3 tipos de dominios de iglesias y poder aprender de cada una lo mejor q tiene. Ya q de una manera u otra en ellas Cristo es siempre glorificado, aunque el enemigo tambien. Por eso es importante q uno mismo aprenda a "entresacar lo precioso de lo vil", como dice la biblia.

Q bien q digas esto
"pero siempre me gusta apreneder mas de lo que hay en el mundo, piense lo que piense la gente."


Eso esta muy bien, si uno no aprende por si mismo y a pesar de lo q diga la gente el sistema, la iglesia, el ambito te consume y terminas pensando lo q piensan ellos. Haces lo q dice la biblia "examinarlo todo, retener lo bueno".
Pq un gran problema q tenes q entender es q existe el dogmatismo, donde el dogmatico piensa q tiene la verdad, en vez de entender q solo tiene una parte. Como Pablo mismo nos dijo, uno es manos, el otro ojos, el otro los intestinos, y todos somos miembros del cuerpo de Cristo. Osea asi como cada uno en su iglesia es una parte del cuerpo asi tambien cada denominacion es tambien una parte del cuerpo mayor, en mayor magnitud q una sola iglesia. Como lo era la iglesia de efesos, con la de israel, con la de colosences, cada una era una parte del cuerpo en el q ministraba Pablo, y el colaboraba con cazda parte y ellas con el. Pero cuando hay dogmaticos no se dan cuenta q solo son parte, q solo ven en parte (de acuerdo al organo q son) y q solo funcionan como parte. No son el todo ni saben todo, ni entienden todo, ni pueden prescindir de los demas. NADA DE ESTO ENTIENDEN LOS DOGMATICOS Para ellos la q estan y viven es la unica iglesia (o al menos la mejor), ellos asisten a la iglesia verdadera, etc. Todos terminos absolutistas. Cuando si fueran coherentes, y harian caso de la biblia entenderian q son, viven y conocen solo en parte. Como tambien dice Pablo: nadie tenga de si mismo mayor estima de la q tiene q tener. Los dogmaticos, al ser totalitarios no entienden de cordura, ni de humildad, ni de equilibrio. Las cosas tienen un solo color y forma para ellos.
No se abren a conocer las virtudes de los otros miembros. Suelen recurrir a la descalificacion sin argumentos valederos, terminan siendo puramente discriminadores.

Este es un problema grave, pq el dogmatismo es el principio de la falsedad. Y esto viene de la I Catolica, y se traslado a las iglesias evangelicas, pero se hace mas fuerte el espiritu dogmatico en las sectas. Alli encuentra dogma a todo, son cerradisimos. En cambio jesus no necesitaba hablar desde el dogma ni lo imponia a nadie. Instruia a la gente con semillas de libertad, q justamente rompia los dogmas judios.
Pero los dogmaticos, tanto los fariseos, los catolicos, o los evangelicos al creerse mas q los demas por su verdad, son soberbios. Y al ser soberbios y al vivir en falsedad discriminan a los demas, entonces asi se forman las creencias de caracter sectario. Donde es gente q se aisla doctrinalmente, y vive una mentira y son condenatorios, y viven una espiritualidad falsa. Y la mayoria de las sectas tienen sus fundamentos en la biblia. Asi q no alcanza con q se predique la biblia para q sean cristianas, ni alcanza con q se hable de cristo. Pq al personaje q construyen de Cristo ya ves q no es el verdadero, pq Jesus dijo de si mismo q era manso y humilde. Y los sectarios son castigadores y son soberbios, los contrario. Y aunque digan q Jesus es bueno lo contradicen con sus actos y predicas al mostrar a la gente un evangelio lleno de condena e idolatria al dogmatismo.

No se si entenderas todo esto, ojala q si, sino decime.

Saludos

Bochix
 
Re: DENOMINACIONES PROTESTANTES ¿ME LO ACLARA?

Vioque:

La Iglesia Adventista fue fundada por un grupo amplio de hombres y mujeres que provenían de varias denominaciones.

Es posible que alguien crea una iglesia por otras razones. Alguien puede creer que tiene un mensaje especial de parte de Dios para el pueblo y es rechazado. Entonces funda su propia iglesia. Tal es elcaso de Jim Jones y David Koresh. Este últimoperetnecía a un grupo disidente proveniente del adeventismo, llamado La Vara del Pastor. El llamó a a su grupo Los Davidianos en honor a su nombre.

En mi Puerto Rico hay varios cientos de iglesias independientes de corte pentecostal. Las hay muy conservadoras y hay algunas muy liberales. Si estos dos grupos creen prácticamente lo mismo, ¿Por qué no se unen en un mismo concilio? La respuesta es sencilla: el orgullo y la avaricia. No quieren dejar su "negocio".

Dios sea contigo.
 
Re: DENOMINACIONES PROTESTANTES ¿ME LO ACLARA?

Hermano Bochix, lo entiendo perfectamente y ademas estoy de acuerdo contigo.
Quizá en mi primer mensaje me expresé mal y lo siento, mi inquietud es conocer no para aceptar ninguna iglesia (ya que yo tengo la mia que es Cristo Jesús), sino para conocer sobre este tema y ampliar misconocimiento de primera mano, es decir de los hermanos que sepan de ello y me quieran ayudar.

Gracias por ayudarme a todos y bendiciones.
 
Re: DENOMINACIONES PROTESTANTES ¿ME LO ACLARA?

Hermano Bochix, lo entiendo perfectamente y ademas estoy de acuerdo contigo.
Quizá en mi primer mensaje me expresé mal y lo siento, mi inquietud es conocer no para aceptar ninguna iglesia (ya que yo tengo la mia que es Cristo Jesús), sino para conocer sobre este tema y ampliar misconocimiento de primera mano, es decir de los hermanos que sepan de ello y me quieran ayudar.

Gracias por ayudarme a todos y bendiciones.

Sisi, te entendi bien, no te lo decia para q cambies de iglesia, sino q cuando me refiero a q elijas bien, me refiero a terminos conceptuales. Pq el hecho de conocer mas te hace tener otra dimension de la realidad. Cuanto mas conoces mas libre sos y entonces la responsabilidad tambien crece, y el deseo de afianzarse en esa mayor envergadura de la realidad tambien aumenta. Entonces en la cabeza de uno vienen un monton de pensamientos a medida q va descubirendo cuestiones, y eso hace q elija nuevamente q conceptos asimilar. Pq unos iirremediablemente descarta, otros filtra, otros incorpora. A ese tipo de elecciones me referia en el ultimo mensaje.
Y claro, de la misma manera q dijo Pablo q el predicar el evangelio le es una necesidad, cuanto mas incorporar nuevos conceptos cristianos en uno mismo. Pq nuestro propio templo es nuestra mayor responsabilidad y nuestro mayor gozo. Entonces al asimilar informacion uno va haciendo esas elecciones mentales, conceptuales, y eso tambien va originando nuevas incertidumbres, preguntas, busquedas. Q claro, no tienen pq pasar por una realidad fisica de iglesia, pero si se transforma en fisica neuronal, pq nuevas neuronas se van conectando, como todo proceso mental y construyen nuevas percepciones y te disponen a nuevas realidades. Y aunque no busques otra iglesia si seguramente te va a incentivar a adornar la propia iglesia, la interna de una mejor manera. Y el fruto desp crece, y va a ayudar a otros tambien ;)
Un saludo, q estes bien!

Bochix
 
Re: DENOMINACIONES PROTESTANTES ¿ME LO ACLARA?

Al contrario de lo que quieren hacer creer algunos foristas católicos mi experiencia es que entre las didstintas denominaciones evangélicas existe una gran tolerancia, al menos en mi país el pueblo evangélico es grande y muy cohesionado. Por otro lado el los últimos años parece que la globalización nos llegó a todos, antes las diferencias de forma entre, por ejemplo, Bautistas y pentecostales eran muy marcadas. Ahora puedes ir a un culto bautista y a uno pentecostal y cantar las mismas canciones ver a la gente vestida igual e incluso pastores de una iglesia predican en la otra.

Por supuesto existen siempre quienes se enemistancon otros, pero son raras excepciones.

En cuanto a quien es el más 'ortodoxo' pues habría que definir que entiendes por ortodoxo.


Las Asambleas son una misión muy bendecida, llena de fuego del Espíritu y muy dinámica. Son una de las misiones más antiguasa en mi país. Te felicito por haber buscado los caminos del Señor, no te hagas mucho lío con esto de las denominaciones, busca la Palabra de Dios como guía y ama a Papá y a tus hermanos.
 
Re: DENOMINACIONES PROTESTANTES ¿ME LO ACLARA?

yo tengo la mia que es Cristo Jesús.

A q te referis con esa frase?. Pq yo entiendo q te congregas en una iglesia. pero ninguna iglesia es Cristo Jesus. En todo caso es su propia version de Cristo Jesus.
 
Re: DENOMINACIONES PROTESTANTES ¿ME LO ACLARA?

Me parece bien tu apoyo, así es como ayudas a las personas cuando te preguntan algo mejor que te hubieses ahorrado el mensaje hermano, eso si es cristiano, a mí si me parece TREMENDO.

Bendiciones.

¡Querido amigo Dios te bendiga grandemente!
Mi expresión TREMENDO, frente a tu consulta es que precisamente tu pregunta, era como una bomba que iba a desatar una series discuciones esteriles, plagadas de gran sectarismo, y para nada edificantes.
Observa atentamente los mensajes que recibistes, y al analizar algunos de ellos veras que te aconsejan directa o indirectamente que dejes la iglesia a la que tu perteneces. Y es muy probable que por algunos comentarios tu iglesia haya sido insultada.
La iglesia de Jesús es una sóla. Y el es la cabeza de la misma.
Sabes El no admitia el sectarismo, en una oportunidad le dijeron econtramos a uno que en tu nombre echaba fuera demonios y se lo prohibimos porque no nos seguía (Marcos 9:38). Y el dijo no se lo prohiban.
El tema no era porque utilizaron el Nombre de Jesús, tampoco porque echaba fuera demonios, el gran problema era que no estaban con ellos, no pertenecia a su grupo, por lo tanto tenía prohibido hacer cualquier cosa, porque no era de ellos.y al no ser de ellos no tenía que existir.
Tristemente pasa lo mismo en la iglesia actual, es muy dificil para muchos admitir que tenga otros hermanos, y por sobre todo que mi hermano pueda ser diferente.
Y lo más penoso es que esta actitud en muchisimas oportunidades es adoptada por iglesias integras, como si el Señor estuviera divido.
En una situación así el apóstol Pablo dijo "¿acaso esta divido Cristo" (1ª de Corintios 1:13).
Jesús dijo: "Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros, como yo os he amado" (Juan 15:12) y "Un mandamiento nuevo os doy: Qué os améis unos a otros;como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros." (Juan 13:35)
La iglesia verdadera es la iglesia de Jesús, en la cual El es la cabeza y cada integrante miembro de su cuerpo, esta iglesia no es una iglesia local, sino la suma de las iglesias esparcidas por toda la tierra.
Esto no significa que Jesús apruebe todo lo que se hace en cada iglesia local, podes observar en apocalipsis capítulo 2 y 3 el mensaje a las siete iglesias y ahí encontraras en primer lugar que jesús sabe lo que pasa en cada iglesia local y que en ellas hay cosas que el aprueba y desaprueba.
Pero tenés que tener bien claro que el que juzga es el Señor y no los hombres.
Jesús espera que en cada uno de nosotros haya amor más allá de las diferencias doctrinales, porque esa es la única manera de conocer que yo soy discípulo de Cristo.
Con gran afecto:


 
Re: DENOMINACIONES PROTESTANTES ¿ME LO ACLARA?

Que tal:

Pienso que, a pesar de ciertas diferencias, podemos reconocer a una verdadera iglesia de Cristo por las señales que, a continuación, citare de un articulo que traduje hace tiempo:

Decir que "esta u otra" es la iglesia verdadera, es no comprender que es lo que es una iglesia...iglesia, no es una institucion o corporacion con algun nombre en especial (como aluden TDJ, IJSUD y muchas mas), ni mucho menos el lugar fisico en el cual se reunen las personas...la iglesia la componen los hijos e hijas de Dios...intentare dar un concepto de iglesia (bastante pobre eso si):

Iglesia: particularmente, cada creyente es templo del Espiritu Santo (piedra de la iglesia)...iglesia es un conjunto de pecadores nacidos de nuevo por medio de la sangre de Jesus, que se reunen para edificacion, adoracion, etc, y en todo esto, glorifican a Dios, quien es Su Padre, y El Espiritu Santo les ministra y les ayuda en su crecimiento...

"Porque donde estan dos o tres congregados en mi nombre, alli estoy yo en medio de ellos" Mateo 18:20.

Quiere decir que donde hayan dos hijos de Dios reunidos, ¡¡¡se lleva a cabo una reunion de iglesia, y Jesus mismo esta con ellos!!!...ahora, yo creo que la pregunta debe ser otra...¿porque hay tantas denominaciones cristianas?...digo cristianas, porque muchas sectas se autodenominan cristianas, pero estan bastante lejos de serlo...hay un articulo muy bueno, esta en ingles pero intentare traducirlo para uds.:

¿PORQUE HAY DIFERENTES DENOMINACIONES?

La razon por la cual hay diferentes denominaciones en el Cristianismo, es porque la Biblia nos permite tener diferentes opiniones. Dentro del Cristianismo hay unas pocas doctrinas escenciales que definen lo que significa ser cristianos. Estas doctrinas escenciales son:

- Jesus es Dios y hombre (Juan 1:1,14; 8:24; Col. 2:9; 1 Juan 4:1-4)
- Jesus resucito fisicamente de la muerte (Juan 2:19-21; 1 Cor 15:14)
- Salvacion por gracia por medio de la fe (Rom. 5:1; Ef. 2:8-9; Gal. 3:1-2; 5:1-4)
- El Evangelio es la muerte, sepultura y resurreccion de Jesus (1 Cor. 15:1-4; Gal. 1:8-9)
- Solo hay un Dios (Exo. 20:3; Isaias 43:10; 44:6,8)
- Dios existe como una Trinidad de personas: Padre, Hijo y E.S. (ver Trinidad)
- Jesus nacio de la virgen Maria (encarnacion)

Mientras una iglesia crea en estas doctrinas escenciales, sera cristiana. Por otro lado, hay muchas cosas en la Escritura que se han interpretado de diferentes formas, por ejemplo, ¿en que dia de la semana se hace reposo, Sabado o Domingo? ¿Debemos bautizarnos por aspersion o inmersion? ¿Debemos reunirnos todos los Domingos, una vez al mes, una vez al año? La respuesta a estas cosas no afecta en que uno sea cristiano o no lo sea. Es en estas cosas, y otras parecidas, sobre las cuales se forman las denominaciones. Eso no significa que una denominacion contradiga a otra. Esto significa que mientras estan deacuerdo en las cosas escenciales, difieren en cosas no escenciales. Esto esta permitido en la Escritura:

"Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente." (Rom. 14:1-5)

Lamentablemente, existe otra razon para las diferencias denominacionales, y es el fracaso de los cristianos de vivir de acuerdo a la voluntad de Dios. La verdad es que todos somos pecadores y no vemos las cosas ojo con ojo. Es una cosa desafortunada que las diferencias denominacionales son por nuestra miopia y falta de amor. Pero, lo bueno es que Dios nos ama tanto que aguanta nuestros fracasos. Ahi nos esta esperando, a pesar de nuestras diferencias, una gran recompensa en el cielo. Ni la salvacion, ni la condenacion, dependen de nuestras diferencias. Nuestra salvacion se basa en nuestra relacion con Cristo. (http://www.carm.org/seek/denominations.htm)

Mis hermanos son todos aquellos que han nacido de nuevo y fueron hechos hijos de Dios, no importa la denominacion a la que pertenezcan, u otra diferencia no escencial (que se pueden conversar)...demas esta decir que no confio en la TNM...prefiero mi amada Reina-Valera 1960, aunque tenga unas pocas pifias (pero no intencionales)...espero este articulo sea de bendicion...Dios les bendiga...:angel2_2:

Quiero hacer notar que, en Apocalipsis 2-3, Cristo pasa juzgando 7 iglesias que, a pesar de sus marcadas diferencias y salud espiritual, eran verdaderas iglesias de Cristo. Dios les bendiga...
 
Re: DENOMINACIONES PROTESTANTES ¿ME LO ACLARA?

Que tal:

Pienso que, a pesar de ciertas diferencias, podemos reconocer a una verdadera iglesia de Cristo por las señales que, a continuación, citare de un articulo que traduje hace tiempo:



Quiero hacer notar que, en Apocalipsis 2-3, Cristo pasa juzgando 7 iglesias que, a pesar de sus marcadas diferencias y salud espiritual, eran verdaderas iglesias de Cristo. Dios les bendiga...

Eran verdaderas Iglesias porque estaban unidas por medio de la eucaristía y de la sucesión apostólica. Una comunidad que no tenga la sucesión apostólica, ni por tanto la eucaristía, no puede denominarse iglesia. Y esto sucede con las denominaciones protestantes.

El Nuevo Testamento enseña que cada iglesia particular es la iglesia total, católica: “la iglesia de Dios que está en Corinto, en Tesalónica” o en Barcelona. Y esta localidad tiene una dinámica de comunión universal, precisamente por ser “de Dios”.
Este punto cobra importancia histórica y teológica, en un mundo de “pensamiento único” y de falsa globalización. Por eso merece un poco más de atención.
Local y en comunión plenaEn el cristianismo hay una especial relación entre iglesia local e iglesia universal, de modo que:
A. Cada iglesia local es TODA la iglesia (o “la iglesia católica”), no una PARTE (como vg. Tarragona lo es de Cataluña), ni tampoco una sucursal (como la de un banco) ni un individuo de un género (como Pedro lo es del género humano...). Es simplemente “la iglesia de Dios”. Iglesia de Dios que está en... Corinto (1 Cor 1,2 y 2 Cor 1,1), o iglesias de Galacia (Gal 1,2) o la iglesia de los tesalonicenses (1 y 2 Tes, 1,1), o “la iglesia en Jerusalén” (Hchs 8,1). También en el martirio de Policarpo se habla de él como “obispo de la iglesia católica de Esmirna”.
Cada iglesia local es por eso la iglesia de Dios. Pero:
B. Esta, que es la doctrina más antigua del NT, ha de equilibrarse con la de las Cartas paulinas de la cautividad que hablan más de la iglesia universal, mientras que en el caso anterior se habla más bien de las iglesias.
C. Pero para ser iglesia católica o “de Dios” cada iglesia local necesita:
– ser ella misma integradora (“holística” con lenguaje hoy de moda). Porque, como dirá Tertuliano: “la bondad de Dios es suprema y católica” (Adv. Marc. 2,17).
– Y además necesita ser (no sólo estar) abierta a la comunión con otras iglesias locales. De modo que la llamada “iglesia universal” viene a ser una comunión de iglesias o “iglesia de iglesias” según la bella expresión de J. M Tillard.
Integradora y abierta. El primer elemento está muy vinculado al segundo (que no es un mero añadido): catolicidad equivale a totalidad cualitativa, es decir: no le falta a una iglesia nada de lo humano-divino; es “iglesia de Dios en todo lo que constituye la existencia de un conjunto humano” . La catolicidad cuantitativa deriva de esta catolicidad cualitativa y no es un mero agregado numérico. Por eso mismo, la misión de la Iglesia, más que en una mera extensión, radica en la entrada en ella de toda la riqueza humana en Cristo.
D. De aquí brotan tres consecuencias prácticas importantes.
a. La Iglesia es local. Pero a esa localidad le pertenece una grave obligación de fomentar la comunión de todas las iglesias locales, la cual requiere sin duda un centro potenciador de esa comunión, en este caso la Iglesia de Roma.
Pero eso no significa que otra iglesia particular pueda imponerse y aplastar la particularidad de las iglesias locales en nombre de la catolicidad.
La iglesia de Roma no es pues la iglesia universal, es el centro de la comunión de las iglesias. Si ocurriera ese aplastamiento de las iglesias de Dios por lo que debería ser su centro de comunión, tendríamos lo que san Bernardo escribe al papa Eugenio III: “si reduces el cuerpo de Cristo a una cabeza con dedos, lo conviertes en un monstruo”.
b. También puede ser útil notar la vinculación de este tema con el de la iglesia de los pobres, como aparece ya en los Hechos. Pues, en cada iglesia local, entra no sólo todo lo humano sino todos los humanos. Y también esto se vincula (ya en san Justino, en el s. II) con la eucaristía como comunión de todos.
c. En conclusión: todas las instancias eclesiales están marcadas por esa dualidad de localidad y catolicidad la cual implica el intento de configuración colegial, o sinodal, de todas ellas. La Iglesia no nació con una estructura ya previamente dada por su Fundador, sino que trató de buscarla y para ello miró también al mundo de su entorno (ciudad, metrópoli, provincia etc). Pero al estructurarse no podrá prescindir de esa doble instancia que la constituye.
Iglesia local y eucaristíaEsa dialéctica de la iglesia local y universal responde a algo profundamente humano. El individuo se realiza verdaderamente cuando forma comunidad: entonces se convierte en persona. De lo contrario se encierra en un individualismo que, buscando su identidad en la separación más que en la comunión, acaba por anularle humanamente. Pero luego, toda comunidad puede a su vez, o degenerar en comunidad-individuo o convertirse en comunidad-persona, según busque autoafirmarse mediante la separación, o la comunión con otras comunidades. Por eso E. Mounier definía a la comunidad como una “persona de personas”.
Y si esta dialéctica de la iglesia local es tan humana, se comprende que pueda tener mucho que ver con la Eucaristía. En efecto: ya desde san Agustín, se la ha visibilizado ahí: cada hostia consagrada (o fragmento) es TODO el cuerpo de Cristo, no una parte. Pero eso no excluye que lo sean igualmente TODAS las demás hostias. El haber reducido la Eucaristía a un mero acto de culto nos ha hecho perder esta importante proyección del mandato del Señor de repetir su última Cena.
En cambio, la teología de la iglesia local no tiene que ver con reivindicaciones nacionalistas, por legítimas que puedan ser éstas. Lo que acabamos de exponer vale tanto de la iglesia de Barcelona como de la de Calahorra o Burgos. Y debemos añadir que precisamente la aparición de diversos nacionalismos eclesiásticos (“galicanismos” o “josefinismos”) fue un factor que, a lo largo de la historia, debilitó la importancia de la teología de la iglesia local.
La diferencia entre ambas concepciones la formula bien J.M. Tillard: “ninguna de las iglesias puede considerar su diferencia como el valor supremo en función del cual todo tiene que ser juzgado por ella”. Es decir: lo diferencial no son aquí particularidades (lingüísticas, culturales, o históricas...) sino el hecho cristiano mismo, tal como se visibiliza en la Encarnación. Por eso, sin esa apertura a las demás iglesias ya no se es “ekklesía tou Theou” (iglesia de Dios). De modo que ni las diferencias se conviertan en barreras, ni la supresión de las barreras se convierta en supresión de las diferencias.
Iglesia local y episcopado
Todos estos datos son fundamentales para la teología del episcopado. El obispo se caracteriza por su vinculación a una iglesia local, y al colegio episcopal. Aquí encontramos los dos rasgos eclesiológicos que acabamos de describir. Cada obispo es representante, responsable (“ángel” dice el Apocalipsis en su carta a las iglesias), o (con un término muy querido a la teología antigua y que marca una vinculación muy seria), “esposo” de una iglesia local. Y precisamente por eso es, a la vez, miembro de la comunión episcopal (o “colegio”).
La vinculación a su pueblo es tal que, en la tradición primitiva, quien consagra no es el obispo (o el presidente de la eucaristía, aunque deba haberlo) sino todo el pueblo, al que él aporta no un poder consagrador especial, sino la comunión con las iglesias para que aquella pueda ser verdadera eucaristía. “La iglesia que está en...” no es meramente el obispo sino todo el pueblo: “los santos y los fieles que están en Efeso” (Ef 1,1), o “los amados de Dios y llamados a ser santos, que están en Roma” (Rom 1,7); o “los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con sus obispos y diáconos”(Fil 1,1).
Precisamente por eso, colegialidad y localidad son anverso y reverso de una misma realidad y no dos principios opuestos. San Cipriano, uno de los grandes teólogos de la iglesia local, escribe: “el episcopado es uno; y de él participa cada obispo por entero (‘in solidum’)”.