Declaro el Nombre del Padre a sus Hijos

Eso es lo que defiendo, que el verdadero bautismo se hace en el nombre de Jesucristo. Así lo enseña la Escritura.

Yo anuncio que el bautismo de agua debe ser en el Nombre de Jesús ya que ese es el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo ..

¿Pero qué quieres decir con eso de que "En la gracia no hay tres nombres"?

No encuentro que todo se haga fuera del único Nombre, el del Señor Jesucristo

Además es orden de Dios así hacerlo
Como está escrito
Col 3:17
!Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.



¿Crees que por estar en el Nuevo Pacto, se anula el nombre de Dios, Jehová?
Y dale con jehova? ¿Tienes acaso tu cerebro lavado que no entiendes?
Los apóstoles ni conocieron esa palabreja de la edad media
Repudias el concepto trinidad y aceptas el concepto Jehova

Eso es pura babilonia


Los apóstoles solo invocaban el nombre de Jesucristo

No invocaban nombres inexistentes [/B]
 
Última edición:
No hagas pues, trampas al solitario (es un dicho español). Sabemos bien que estrictamente hablando, ni el nombre Jesús ni el nombre Jehová lo pronunciaron los apóstoles. Porque estos son nombres adaptados a nuestro lenguaje. PERO AMBOS SON IGUAL DE VÁLIDOS.
La diferencia es que todos los nombres están correctamente transliterados del griego al latin
Incluido Iesous

Peeeero YHVH nunca pero nunca se tradujo del hebreo al griego ni al latín menos al español...se mantuvo y se mantiene intacto YHVH sin vocales conocidas
(Sin perjuicio de que los escribas judíos. Masoretas hayan inventado una contraseña agregando humanamente vocales a su elección de otros nombres de Dios como elohim o Adonai)


Así que es de pésimo y profano gusto inventar una fonética para YHVH ..solo un ignorante insiste en eso


¿LO ENTIENDES O NO?
 
Última edición:
Decir que no se conoce la pronunciación para el nombre de Dios es un sofisma, me parece una excusa.

Entonces todos los nombres escritos en la Torá en el hebreo antiguo, su fonética debería haberse perdido, puesto que el argumento es
A ver ...con manzanitas para que entiendas

Tooodos los nombres hebreos se han traducido con exito desde el hebreo al griego y desde el griego al latin y así a todos los dialectos


El nombre YHVH nunca pero nunca fue traducido al griego o a cualquier lengua


Eso en La Escritura inspirada fue así incluso hay pocos mss que contengan las 4 letras pero los hay sin traducción alguna
 
Última edición:
Bueno te dije eso para corroborar que mi teología no es la de los solo Jesús sino que mi teologia es la teologia apostólica que cree que Dios Padre YHVH es el unico Dios y el declarar que este Dios es UNO y es el PADRE YHVH

Sobre si son 4 versos mi base te puedo decir que es toda LA ESCRITURA que dice que Dios es UNO
Por favor ahórrate las citas de la obvia afirmación de que Dios es uno. No insultes mi inteligencia, ahora, entender el concepto de la trinidad eso es otra cosa.

La Ford una es verdad? o la Nike una es, sin embargo veras que la alta gerencia son Varias personas, lo mismo es Dios, Dios uno es como entidad compartiendo atributos y naturaleza pero no es una persona sino 3 personas que conforman esa Deidad única. Y no se como una conversación sobre el nombre de Dios se convierte en una conversación sobre las personas de la Deidad. Son cosas distintas a mi parecer.

Ya había dicho que yo entendía que tu reconoces al Padre como Dios, no tenias que defender lo que YA había reconocido.


Se llaman igual y son Dios de uno u otro modo...recuerda que Dios es uno

No hay punto final ..sino punto y coma ..el asunto recién comienza

Para mí, el nombre que comparten es "Yo Soy", no es Jesús (salvador) por la simple razón de que "Yo Soy" resume la Santidad de Dios, no hay nada existente que sea por si mismo, todo fue hecho o creado excepto Dios y esta cualidad es inmutable que define a Dios.

El hijo encarnado recibió el nombre de Jesús al nacer y recibió toda gloria al vencer en la cruz y decir “consumado es”.

Eso sería "solo jesuismo " y tu no quieres que yo lo sea ¿verdad?
La parábola de Mateo 28:19 dice en el NOMBRE del PADRE y del HIJO y del Espíritu Santo
no dice en "los nombres" sino unifica diciendo " En el NOMBRE"

Vamos a hacer algo porque si no, no vamos a avanzar... Dime cuando seas capaz de entender esto:




Sin título.png

En la practica nadie repite estas palabras jamas en La Escritura literalmente ni de corrido sino que todo bautismo de agua se hace en EL NOMBRE revelado de Jesucristo


Bueno yo no bautizo en el Nombre de Jesús Gonzales Pérez sino en el Nombre del Señor Jesús quien es el creador del mundo y en el Nombre del redentor en su manifestación humana y en el Nombre del Espíritu Santo en su manifestación espiritual

Creador ...Redentor ...Consolador -- Jesucristo el Señor y Dios

REV  NOMBRE.jpg


Bueno, pero lo triste es que si no sabes que es lo que el nombre significa o representa, básicamente estas diciendo un trabalenguas cualquiera, es como el ejemplo que te decía que la gente dice aleluya, le preguntas que significa y no saben, entonces para ellos es un trabalenguas que repiten porque lo oyeron, si entendieras lo que el nombre significa bautizarías como las iglesias evangélicas en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amen.
 
La diferencia es que todos los nombres están correctamente transliterados del griego al latin
Incluido Iesous

Peeeero YHVH nunca pero nunca se tradujo del hebreo al griego ni al latín menos al español...se mantuvo y se mantiene intacto YHVH sin vocales conocidas
(Sin perjuicio de que los escribas judíos. Masoretas hayan inventado una contraseña agregando humanamente vocales a su elección de otros nombres de Dios como elohim o Adonai)


Así que es de pésimo y profano gusto inventar una fonética para YHVH ..solo un ignorante insiste en eso


¿LO ENTIENDES O NO?
Ni modo que el nombre de DIOS no deba decirse mucho tampoco implica que sea impronunciable como cthulhu.

Tiene fonética correcta y los que no lo conocen es porque desconocen a DIOS mismo asi de simple.
 
Ni modo que el nombre de DIOS no deba decirse mucho tampoco implica que sea impronunciable como cthulhu.

Tiene fonética correcta y los que no lo conocen es porque desconocen a DIOS mismo asi de simple.
El nombre YAVE es usado por la ICAR

Sabes el por que usan esa grafía ,,,sabiendo que las vocales del tetragramaton nadie las conoce aun en estos dias

Desde cuando se inventaron estas vocales
 
Por favor ahórrate las citas de la obvia afirmación de que Dios es uno. No insultes mi inteligencia, ahora, entender el concepto de la trinidad eso es otra cosa.

A ver
Cuando escribo no es solo por ti sino por los otros que nos leen, tampoco es mi intención insultarte citándote La Escritura

Ya que citas la trinidad como concepto de que Dios es Uno seria interesante que explicaras como entiendes
esta extraña trinidad de Dios que mencionas ...y no te preocupes de citarme textos bíblicos básicos que para nada me insultan por el contrario me agrada La Palabra Escrita


Explica por favor si la trinidad que tu crees es una unidad triple externa o es una unidad triple interna con tres personas distintas en una trinidad

Te pongo mi pregunta en dos dibujos para que me digas como tu la entiendes o ponme tu dibujo particular como tu la entiendes

TRINIDAD.jpg

Asi tu ves a Dios como tres personas distintas pero separadas una de otra que hablan a coro??



¿ O la ves como una trinidad fusionada??
trinidad B1.jpg



Grafica tu idea please




La Ford una es verdad? o la Nike una es, sin embargo veras que la alta gerencia son Varias personas, lo mismo es Dios, Dios uno es como entidad compartiendo atributos y naturaleza pero no es una persona sino 3 personas que conforman esa Deidad única.

Ya,,o sea que crees que Dios es uno pero como un Team ...o un equipo de tres personas distintas ..pero en realidad Dios no es UNA persona sino una cosa corporativa
Eso si insulta mi fe ...calma no eres el único que dice tales cosas contra la persona de Dios

Y no se como una conversación sobre el nombre de Dios se convierte en una conversación sobre las personas de la Deidad. Son cosas distintas a mi parecer.

Ya había dicho que yo entendía que tu reconoces al Padre como Dios, no tenias que defender lo que YA había reconocido
.
Ya te dije no debato solo contigo sino con otras especies aca en el foro , esos que niegan El Nombre de Jesucristo como el único Nombre invocable y usan motes espurios como Jehová
Estos de pronto me mandan a explicar sobre El LOGOS eterno ni creado ni engendrado que es mal enseñado por arrianos , semi arrianos y mormones y uno que otro llanero solitario endemoniado



Para mí, el nombre que comparten es "Yo Soy", no es Jesús (salvador) por la simple razón de que "Yo Soy" resume la Santidad de Dios, no hay nada existente que sea por si mismo, todo fue hecho o creado excepto Dios y esta cualidad es inmutable que define a Dios.

Los apóstoles hicieron todo en el nombre del Mesías y eso es concluyente
El hijo encarnado recibió el nombre de Jesús al nacer y recibió toda gloria al vencer en la cruz y decir “consumado es”.

What ?? ¿ Hijo encarnado ? ":asustado::asustado::asustado:
No hay tal cosa de HIJO encarnado ni de uña encarnada ..estimado

Al hablar de encarnación le agregan deidad a Jesucristo humano y eso atenta contra la salvación y el perdón de pecados
El no se encarno ,,,ni dijo "Hola " cuando nació ... Cristo se manifestó como hombre verdadero haciendo se menor que los ángeles , naciendo de María y encontrado en pañales y en completa mortalidad y miseria humana
Solo asi pudo vencer la carrera propuesta ...es trampa que el hubiese venido "encarnado" o divinizado como rezaban los docetas antiguos ..eso es doctrina anticristo

Vamos a hacer algo porque si no, no vamos a avanzar... Dime cuando seas capaz de entender esto:

Me insultas diciendo que no entiendo jajajaa.. ( mas risas )

Claro que entiendo que NOMBRE representa también a la autoridad de alguno aparte de ser el sustantivo propio que lo identifica del mar de gentes

Cuando Pablo nombra a Jesús contra el demonio de la joven pitonisa ( No te pongo el verso ) el demonio salio en ese instante pues al oír el NOMBRE de Jesucristo sabia que estaba siendo exorcizado por la máxima autoridad de Cristo

Dos cosas
Entender la AUTORIDAD al venir en SU NOMBRE y lo principal INVOCAR el NOMBRE sustantivo de Cristo Jesús

si entendieras lo que el nombre significa bautizarías como las iglesias evangélicas en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amen.
¿ Por que razón tu crees que los apóstoles bautizaban distinto a las Iglesias evangélicas haciendolo en el Nombre del Señor Jesús ?

Lee y estudia y entiende Hechos 2 :38 ( risas)

Saludos
 
Última edición:

YEHOVAH
A NUESTRO ESPAÑOL: JEHOVÁ.

LA EVIDENCIA ES INCONTESTABLE.

Las gallinas no orinan ..pero sigue intentando y observándolas ..por mi ya estas fuera del debate por tu lavado de cerebro que aunque ya entiendes que YHVH nunca pero NUNCA se tradujo del hebreo al griego y a ningun idioma siguiendo "patrones " lógicos aun persistes en la bobería .. Patrones...?? Los masoretas no inventaron vocales siguiendo patrones sino usaron las vocales de EloHIM y Adonai
Patrones ...tu abuelita !

Bye


Adofo 7.jpg
 
Última edición:
Lo triste que es llegar al punto cuando faltan los argumentos y ya no queda otra cosa que "cacarear"...

Tus argumentos son ridículos ... YEHOWAH es un invento no inspirado hecho por los masoretas para pronunciar YHWH como una contraseña que ocultaba del mundo su pronunciación ,,es al revés

Ahí está el PATRÓN BÍBLICO a seguir el cual es muy simple... Pues el nombre de Dios NUNCA FUÉ IMPRONUNCIABLE;

El nombre YHWH era conocido solo oralmente hasta que se perdió esa fonética ... los masoretas pusieron un sistema de vocales diacriticas en puntos para darle un pronunciación a HA SHEM

y se cae en una grosera contradicción; pues si Jesús es Dios... PORQUÉ SU NOMBRE SÍ ES PRONUNCIABLE...?

El nombre de Jesús es pronunciable pues todo aquel que lo INVOCARE será salvo ..ademas Jesús viene de JOSUE ( YEHOSHUA ) nombre que si se tradujo con existo al Griego en la septuaginta como
IESOUS y luego al latin y luego al español como Jesús cosa que NUNCA pero NUNCA ocurrió con YHWH
Cuando se niega la razón a la evidencia... y se comienzan a decir cosas como que Dios es "UN TEAM"... me doy cuenta de que hay ya poco que hacer por este tema...
Tu estas peor que los del Team con tus "patrones de pacotilla" ... sabiendo la verdad insistes en tu compulsión obsesiva trastornado por tus teorías falsas
 
Ver el archivo adjunto 3321709

Se puede decir tranquilamente que la presencia del nombre de Dios en hebreo, Jehová, en las traducciones de la Biblia de la Reforma, no ha sido por muchos siglos bien vista en el cristianismo. Pero últimamente, la presión en contra de este nombre en el mundo evangélico se ha redoblado significativamente. Ello es debido básicamente a dos factores: la multiplicación del número de versiones y traducciones bíblicas en la actualidad que hacen otras propuestas en cuanto a la transliteración o traducción del nombre de Dios, y el avance entre los evangélicos de un movimiento fuertemente influido por el judeomesianismo. Por su parte, la Iglesia católica-romana tiene el asunto, por así decirlo, completamente resuelto, dado que nunca ha aceptado la vocalización “Jehová” y que en los últimos diez años ha establecido por norma que tan sólo se use el nombre “Señor” en su liturgia.

Hace unos años, publicamos un artículo en el que se explicaba las razones por las que, en la revisión de la Reina-Valera 1909 que está llevando a cabo, la Sociedad Bíblica Trinitaria iba a mantener el nombre “Jehová”.[1] A las razones allí expuestas, con este artículo queremos exponer porqué consideramos que el nombre Jehová es el nombre de Dios correcto y verdadero en las Escrituras en hebreo.

Esta afirmación se basa en dos consideraciones fundamentales. La primera, que el cuestionar la vocalización del nombre Jehová se tiene que hacer pasando por alto la autoridad de la vocalización masorética del Antiguo Testamento hebreo, lo cual afecta directamente a la doctrina bíblica de la preservación del texto inspirado. La segunda, que el nombre Jehová se explica perfectamente, desde el punto de vista del hebreo, tanto en cuanto a su significado como a las distintas alteraciones que conoce la vocalización en el texto masorético.

La primera de estas razones, la preservación de las vocales hebreas del texto bíblico, merecería, por su importancia y por haber producido desde los tiempos de la Reforma una inmensa cantidad de literatura, ser tratada en otro artículo por separado. La segunda de estas razones puede ser tratada aquí sólo en parte, debido a que no se puede hacer un estudio pormenorizado de las cuestiones relativas a las distintas alteraciones vocálicas del nombre Jehová.

De todos modos, en este artículo pretendemos presentar suficientes razones para mostrar que Reina y Valera estuvieron en lo correcto al presentar el nombre de Dios en el Antiguo Testamento como Jehová.

La decisión de Reina y Valera, en su contexto

Los traductores de la Biblia en español en el tiempo de la Reforma, Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, hicieron una clara toma de posición a favor del nombre “Jehová” (originalmente en sus versiones, Iehoua). Hay que darse cuenta de la importancia de esta decisión de los traductores, pues con ello se ponían decididamente a contracorriente de la tradición de 1600 años, iniciada por la Septuaginta (LXX) y continuada por la Vulgata, de verter el nombre de Dios en el Antiguo Testamento como “Señor”. Las traducciones preprotestantes, como la de Wyclif (1395), mantuvieron esta tradición, como lo hicieron también las primeras traducciones de la Reforma, como la de Lutero en alemán (1534). Reina y Valera tampoco siguieron versiones en español de las que se sirvieron para su traducción, como la del Antiguo Testamento de Ferrara (1555) o la traducción de los Salmos de Juan Pérez de Pineda (1557), las cuales vertían el nombre de Dios como “A.” (de Adonai) y “Señor” respectivamente.

No obstante, las primeras traducciones de la Reforma, en base sin duda a una nueva apreciación de la autoridad del texto de las Sagradas Escrituras, comenzaron a reconsiderar la cuestión del nombre de Dios en el Antiguo Testamento y, aunque les costaba corregir la tradición de traducir “Señor”, sí que empezaron a introducir en la Biblia el nombre “Jehová” o su traducción precisa. En inglés, la traducción de Tyndale (1530) transliteró a “Iehovah” en Éxodo 6:3. En 1535, la traducción al francés hecha por Olivétan traduce el nombre como “l’Éternel” (el Eterno) en Éxodo 3:15-16,18, y también transliteró a “Jéhovah” en Éxodo 6:3. En 1539, la primera versión autorizada en inglés, la llamada Great Bible, lo transliteró dos veces (Salmo 33:12 y 83:18), mientras que la traducción de los refugiados ingleses en Ginebra, la Geneva Bible (1560), usó “Jehovah” cuatro veces (Éxodo 6:3, Salmo 83:18, Jeremías 16:21 y 32:18). Posteriormente, la Versión Autorizada, o Biblia del Rey Jacobo, transliteraría “Jehová” en cuatro ocasiones (Éxodo 6:3, Salmo 83:18, Isaías 12:2 y 26:4) y la mantendría también tres veces en nombres compuestos de lugar (Génesis 22:14, Éxodo 17:15 and Jueces 6:24).

Por tanto, la traducción de Casiodoro de Reina, la Biblia del Oso, que data de 1569, tiene una gran importancia en el conjunto de las Biblias de la Reforma, al ser la primera que fue totalmente consistente a la hora de verter el nombre de Dios en el Antiguo Testamento como Iehoua (6715 veces). Más tarde, la misma consistencia se verá también en la reedición de la Biblia de Ginebra hecha por Teodoro de Beza en 1588, que revisó la versión hecha por Calvino (la Biblia de la Espada) en 1560: la revisión de Beza tradujo de manera totalmente consistente el nombre “Jehová” como “l´Éternel” (el Eterno) en todas sus apariciones en el Antiguo Testamento. El nombre “Éternel” llegaría a ser así durante siglos el nombre propio y característico de los protestantes para hablar de Dios.

Razones de Reina y Valera para usar “Jehová”

La generalización del nombre “Iehova” fue una novedad tan importante que tanto Reina como Valera la tuvieron que justificar debidamente. “Hemos retenido el nombre Iehouá no sin gravísimas causas”, decía Reina en el prólogo de la Biblia, para a continuación rechazar la idea judaica de que sea ilícito o una profanación pronunciar el nombre de Dios tal como se encuentra en la Biblia.

Reina hizo referencia al pasaje de Levítico 24:11, el pasaje en el que un hijo de una israelita y un padre egipcio blasfemó el nombre de Dios (en hebreo, qālal, que siempre significa “maldecir, blasfemar”; pero traducido en la LXX como eponomazô, que simplemente quiere decir “nombrar o pronunciar”, dando así a entender que el castigo de pena capital fue porque un extranjero pronunció el nombre propio de Dios).

“Los Rabbinos modernos de la palabra “pronunciar” (no entendiendo la intención de la ley) sacaron esta superstición en el pueblo, Ser ilícito pronunciar, o declarar, el sacro nombre, no mirando que (además de que el intento de la ley era claro por la ocasión del blasfemo) después de aquella ley lo pronunciaron Gedeón, Samuel, David, y todos los profetas, y píos Reyes, y finalmente fue dulcísimo en la boca de todo el pueblo, como parece por todo el discurso de la Sacra historia”.

Está claro que la traducción de la LXX de este texto de Levítico nos pone sobre la pista del porqué tradujo el nombre de Dios como “Señor” en todo el Antiguo Testamento. Según Reina, la traducción del nombre como “Señor” hecha por los traductores de la LXX se debió a este rechazo por parte de los traductores judíos de que los gentiles pronunciaran el nombre de Dios. “Pero entonces”, se podría objetar, “¿qué ocurre con el uso de la Septuaginta por los escritores del Nuevo Testamento?” A ello respondió Reina:

“Ellos nunca se encargaron de hacer versiones, ni de corregir las hechas: más atentos a mayor y más principal negocio, que era la anunciación del advenimiento del Mesías, y de su Reino glorioso, servíanse de la común versión, que entonces estaba en uso, que parece haber sido la de los Setenta, porque en ella tenían abasto para su principal intento. Otra obligación tiene quien hace profesión de traducir la divina Escritura, y darla en su enterez”.

Por su parte, en un tono mucho menos polémico y más didáctico, Cipriano de Valera también defendió en el Prólogo de su versión (1602) el uso de “Jehová”. Principalmente, ofreció el significado del nombre “Jehová”:

“Iehovah es nombre Hebreo derivado del verbo substantivo ser, y así Jehová, quiere decir el que tiene ser de sí mismo; el que fue, es y será eternalmente, y es el que da ser a las criaturas. Este es el de la Esencia divina, e incomunicable a las criaturas. Iah, tan frecuente en los Salmos, y en algunos otros lugares de la Escritura, es su abreviatura: Y así es nombre proprio de la Esencia divina, que significa y es lo mismo que Iehovah”.

El propósito principal de Valera pareció ser despejar la idea que sea ilícito para los no-judíos pronunciar el nombre Jehová, aportando la evidencia bíblica de los paganos que lo pronunciaron, “como Labán; Batuel, Faraón, los egipcios, Gabaonitas, Rut, Aquis, Híram, la Reina de Sabá, Naamán, Rabsaces” (Gn 24:31, 50; Ex 5:2; 10:7, 10, 11; Ex 18:10; Nm 23:17; 24:11, 13; Jos 2:10; 9:9; Rut 1:17; 1 Sa 29:6: 1 Re 5:7; 10:9; 2 Re 5:11; 19:25, 31).

Como evidencia adicional extrabíblica a favor del nombre “Iehova”, Valera aduce que fue del comercio y trato que tuvieron los paganos con los judíos, que los romanos idólatras llamaran a su dios principal “Iove” (o Iovis, e. d., Júpiter).

Para cerrar esta cuestión, Valera concluye con una solemne advertencia al lector a no profanar el nombre de Dios, usándolo sin reverencia.

¿Jehová o Jahvé?

A pesar de que el Texto Masorético del Antiguo mantiene de manera uniforme y consistente el nombre Jehová (o Yehová), en la actualidad normalmente no se considera que sea la forma correcta, sino que esta sería el nombre “Jahvé” (o Yahvé).

Desde los tiempos de los masoretas (s. VII-XI), la pronunciación Jehová fue siempre considerada correcta. El primero en ponerla en duda, con gran escándalo, fue el escritor judío Elías Levita, en su obra Massoret ha-Massoret (1538). Levita fue seguido poco tiempo después el teólogo católico-romano Gilbert Génébrard en su Chronologia (1567), quien propuso por primera vez la pronunciación “Yahve”, basado en el testimonio del siglo V de Teodoreto, obispo de Ciro, quien señaló que los judíos no pronunciaban el nombre en su forma plena, pero que los samaritanos lo pronunciaban “Yahvé”, y los judíos “Yah”.[2]

A pesar de estas dos obras, la posición a favor de “Yahvé” permanecería como minoritaria entre los eruditos hasta el siglo XIX. Sería el prestigioso hebraísta alemán Wilhem Gesenius (1786-1842), en su obra Thesaurus, el primero en presentar la idea que las vocales del nombre “Jehová” son las del nombre Adonai (“Señor”, en hebreo, y en consonancia con la práctica judía de pronuncia Adonai en vez de leer el Tetragrámaton con su vocalización, Jehová). De esta manera, quedaba en el aire la cuestión de cuál tendría que ser entonces el nombre original de Dios. Entre otras posibilidades, Gesenius avanzó el nombre “Yahvé”, basándose en el testimonio de Teodoreto. Con todo, Gesenius no descartaba completamente el nombre “Jehová”:

“También aquellos que consideran que [Jehova] fue la pronunciación real (Michaëlis in Supplem. p. 534) no están totalmente sin base sobre la que defender su opinión. De esta manera, las sílabas abreviadas יְהוֹ y יוֹ, con las que comienzan muchos nombres propios, se pueden explicar de manera más satisfactoria”.

Como curiosidad, Gesenius también hizo referencia al parecido entre el nombre “Jehová” con el dios principal de los latinos, “Iove”. La explicación que dio fue la contraria de la dicha por Valera, es decir, que fueron los paganos los que influyeron a los israelitas y no al revés. Posteriormente, Gesenius se retractaría completamente de esta idea, considerándola una “pérdida de tiempo”.

Por la influencia de Gesenius, teólogos alemanes como Heinrich Ewald (1803-1875) y Ernst Hegnstenberg (1802-1862) popularizaron el uso del nombre “Jahweh”,[3] hasta llegar a ser considerado hoy por muchos, tal vez la mayoría, como el nombre original de Dios. Sin embargo, este nombre todavía tiene que hacer frente a grandes dificultades:

  1. a) La mayor de ellas, la falta completa de apoyo documental en los textos bíblicos hebreos, por lo que es enteramente especulativo.
  2. b) Descansa sobre el testimonio de un teólogo cristiano, Teodoro de Ciro, que ni siquiera sabía el hebreo.
  3. c) Hay que tener en cuenta que los samaritanos también llamaban a Dios “Yafeh” (e.d. “el bello”) como una manera poética de referirse a Dios, con lo que también podría tratarse simplemente de una confusión.
  4. d) Por último, es altamente improbable que los masoretas hubieran ocultado la pronunciación original y verdadera del nombre de Dios, sustituyéndola para ser leída por las vocales de “Adonai”. Primero, por la simple y evidente razón que la vocalización en ambas palabras es distinta; y segundo, porque en la actualidad se reconoce cada vez más el hecho de que los masoretas no eran judíos rabínicos, sino karaítas, una corriente en el judaísmo que siempre han reconocido y usado con libertad el nombre “Yehova”, como lo siguen haciendo, por lo demás, en la actualidad.

Significado del nombre Jehová

Contrariamente a lo que se suele afirmar, el nombre Jehová sí que tiene un significado concreto. Se trata de una forma nominal (por cuanto es el nombre propio de Dios), pero que tiene como raíz el verbo “ser” en hebreo (hāyāh).

Sobre la base de esta raíz verbal, en la primera sílaba (ye-) se discierne claramente el prefijo de la tercera persona masculino singular del imperfecto o incumplido, lo cual sugiere claramente el tiempo futuro.

La segunda sílaba (-ho-) señala claramente a la forma del participio masculino singular (cuya forma completa sería hoyeh), sugiriéndose así el presente del verbo.

La tercera y última sílaba (-vah), se corresponde a la terminación de la tercera persona masculino singular en perfecto o cumplido de los verbos que acaban con la consonante he (la “h” en español), lo cual sugiere el tiempo pasado.

El significado del nombre Jehová sería, de esta manera, el compuesto “Él será, es, fue”. El nombre “Jehová”, pues, transmite la idea de eternidad, y esta es la razón por la que Biblias de la Reforma en francés tradujeron el nombre de Dios (en vez de transliterarlo) como “el Eterno”.

“Y Él fue, y Él es, y Él será en gloria”. Esto es lo que se canta en hebreo a cada servicio en las sinagogas, en el himno Adon Olam (“Señor eterno”). Y, por supuesto, es también cómo en la Biblia se denomina al Señor Jesucristo: “Gracia sea a vosotros y paz, del que es y que era y que ha de venir” (Apocalipsis 1:4, RV-SBT).

Última evidencia en apoyo al nombre Jehová

A continuación, ofrecemos una lista de los nombres teofóricos hebreos de la Biblia que comienzan o terminan como el nombre “Jehová” [ofrecemos simplemente la transliteración; pueden ver cómo están escritos en la Biblia en español consultando las citas].[4]

Yehoadah (1 Cro 8:36)

Yehoaddan (2 Cro 25:1)

Yehoajaz (2 Re 10:35)

Yehoash (2 Re 11:21)

Yehojanan (1 Cro 26:3)

Yehoiakin (2 Re 24:6)

Yehoiada (2 Samuel 8:18)

Yehoiakim (2 Re 23:34)

Yehoiarib (1 Cro 9:10)

Yehonadab (2 Re 10:15)

Yehonatan (1 Cro27:25)

Yehoram (1 Re 22:50)

Yehosef (Sal 81:5/6)

Yehoshabeat (2 Cro 22:11)

Yehoshafat (2 Sa 8:16)

Yehosheba (2 Re 11:2)

Yehoshua (Nm 13:16)

Yehozabad (2 Re 12:21)

Yehozadak (1 Cro 6:14)

Asimismo, están los nombres teofóricos que acaban con la misma sílaba final que el nombre “Jehová”

Abiah (1 Sa 8:2)

Ahiah (1 Sa14:3)

Amaziah (2 Re 12:21)

Ataliah (2 Re 11:3)

Jizkiah (2 Re 18:1)

Jilkiah (2 Re 18:37)

Yedidiah (2 Sa12:25)

Yesaiah (1 Cro 3:21)

Yeremiah (Jer 27:1)

Yosiah (1 Re 13:2)

Micaiah (2 Re 22:12)

Moriah (Gn 22:2)

Obadiah (1 Cro 3:21)

Pekahiah (2 Re 15:22)

Seraiah (2 Sa 8:17)

Shemaiah (1 Re 12:22)

Uriah (2 Sa 11:3)

Uziah (2 Re 12:21)

Zajariah (2 Re 14:29)

Zedekiah (1 Re 22:11)


A modo de conclusión, nótese cómo el nombre de Dios en el Antiguo Testamento, “Jehová”, es confirmado por el nombre de nuestro bendito Señor y Salvador, “Jesús”, tanto en hebreo (“Yehoshua”) como en griego, (“Iesous”), nombre que tiene un significado absolutamente glorioso: “Jehová es salvación”.

Fuente: DE VUESTRAS QUERIDAS SOCIEDADES BÍBLICAS TRINITARIAS.

:9:


Falta solamente que entiendas
 
  • Haha
Reacciones: Marestes
A ver
Cuando escribo no es solo por ti sino por los otros que nos leen, tampoco es mi intención insultarte citándote La Escritura

Ya que citas la trinidad como concepto de que Dios es Uno seria interesante que explicaras como entiendes
esta extraña trinidad de Dios que mencionas ...y no te preocupes de citarme textos bíblicos básicos que para nada me insultan por el contrario me agrada La Palabra Escrita


Explica por favor si la trinidad que tu crees es una unidad triple externa o es una unidad triple interna con tres personas distintas en una trinidad

Te pongo mi pregunta en dos dibujos para que me digas como tu la entiendes o ponme tu dibujo particular como tu la entiendes

Ver el archivo adjunto 3321706

Asi tu ves a Dios como tres personas distintas pero separadas una de otra que hablan a coro??



¿ O la ves como una trinidad fusionada??
Ver el archivo adjunto 3321707



Grafica tu idea please
No me atrevo a ilustrar a Dios, no soy tan sagaz.

Creo que trabajo mejor con imágenes mentales, que con figuras o dibujos porque lo importante es entender las Ideas.

Para mi las 2 personas mas Obvias de la Trinidad son El Hijo y el Padre de la cual la biblia recoge muchos pasajes donde se comunican, entonces o Jesús estaba loco o ciertamente se comunicaba con otra persona que estaba incluso en otro Lugar y viceversa.

Jua.11.41. Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído.
Mat.2.15. y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.


Ahora la persona del Espíritu Santo es un poco menos obvia y les resulta un poco esquiva a los que no son nacidos de nuevo y a los naturales pero aun de esta persona también podemos tener evidencias de que es un ente separado de la deidad pues las escritura le atribuye características propias de las personas por ejemplo:

Mat.1.18. El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.

Mat.12.32. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.

Mar.3.29. pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.

Estos últimos ejemplos son de verdad apabullantes porque la manera alternativa de entender estos versos según la teología de sectas como la de los Testigos de Jehová seria que el que blasfeme contra "La fuerza activa" de Dios no tiene Jamás perdón y eso no puede ser porque No ofendes a un atributo de una persona sino a la persona, pero son varios los pasajes que denotan personalidad en este ente que es el Espíritu Santo.

Otro verso muy ilustrativo es: Jua.14.16. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

Entonces, podemos ver ilustrado en la biblia de manera clara la separación de las 3 personas de la identidad, no que es como un Ghidorah como lo pones en una de tus imágenes.

Esto es sobre la separación de las personas, pero ahora entender el concepto de un Dios único que a su vez son 3 personas para mí siempre ha sido fácil de entender, no sé por qué a algunos les cuesta tanto.

Dios es uno en cualidades, en sustancia, en Poder pero que trabajan de manera independiente aunque coordinada.

Imagina a Dios como una empresa que fabrica criaturas o robots, Uno es el Gerente Tecnico, el Gerente administrativo y el otro es el Gerente de ventas, y la empresa está conformada por solo 3 personas y solo estas 3 personas son la empresa, los robots o criaturas son mucho más limitadas que el que es el Hacedor, el Hacedor es soberano decidiendo sobre el destino de su creación y así mas o menos puedes entender lo que Dios es, Único en esencia, Único que es en sí mismo, los robots o criaturas no son sino que los hacen, están a merced de la empresa y al mismo tiempo dependen de ella. La empresa los pone de siervos o los pone en un habitad a interactuar entre sí, etc. Las 3 personas son Eternas, omnipotentes, omnipresentes, omniscientes, buenas, Justas, las criaturas son limitadas y dependen de Dios.

Luego respondo lo demás sino queda un testamento.
 
Ya,,o sea que crees que Dios es uno pero como un Team ...o un equipo de tres personas distintas ..pero en realidad Dios no es UNA persona sino una cosa corporativa
Eso si insulta mi fe ...calma no eres el único que dice tales cosas contra la persona de Dios
A ver, no tengo culpa que la evidencia escrita te ofenda, ciertamente Dios son 3 personas y esa es la premisa de la Trinidad.

Para mi es insultante decir que Dios es una persona con desorden de personalidades múltiples, lo cual es una enfermedad mental, entonces describe como entiendes a Dios a un psiquiatra y veras que te dirá que ves a Dios como un enfermo mental, eso es lo que estas insinuando.

Ahora habría que precisar que entiendes por "persona" porque esta es la clave para poder entenderlo todo.


Ya te dije no debato solo contigo sino con otras especies aca en el foro , esos que niegan El Nombre de Jesucristo como el único Nombre invocable y usan motes espurios como Jehová
Estos de pronto me mandan a explicar sobre El LOGOS eterno ni creado ni engendrado que es mal enseñado por arrianos , semi arrianos y mormones y uno que otro llanero solitario endemoniado
Si me citas a mí, a menos que generalices cosa que no has hecho, me doy por aludido YO, pero entiendo tu punto.

Recuerda que la Biblia tiende al infinito en conocimiento y nadie excepto Dios es el dueño único de la verdad, nosotros solo pretendemos aprender y enseñar en nuestra humilde capacidad. Dicen las escrituras:

1Co.8.1. En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.
1Co.8.2. Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.



Los apóstoles hicieron todo en el nombre del Mesías y eso es concluyente


What ?? ¿ Hijo encarnado ?
":asustado::asustado::asustado:
No hay tal cosa de HIJO encarnado ni de uña encarnada ..estimado
Me refiero a esto:

Heb.10.5. Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo.

Es válido decir encarnar, que es distinto a reencarnar.


Al hablar de encarnación le agregan deidad a Jesucristo humano y eso atenta contra la salvación y el perdón de pecados
El no se encarno ,,,ni dijo "Hola " cuando nació ... Cristo se manifestó como hombre verdadero
Vamos a parar acá... Los que se manifestaron como hombres serian por ejemplo los varones que se presentaron en la morada de Lot, Cristo primero fue engendrado y si en algo se habrá manifestado en ese estado primordial seria como feto o como los síntomas del embarazo, nausea, vómitos, esa sería su primera manifestación en el cuerpo de Miriam o María, luego de que fuese engendrado por el Espíritu Santo, así que si vas a corregirme, hazlo bien jejeje

Discutir estos detalles tan obvios es una lacerante pérdida de tiempo brother, trata de entender las citas detrás de lo que te digo sin que tenga que citarte todo, todo el tiempo.

haciendo se menor que los ángeles , naciendo de María y encontrado en pañales y en completa mortalidad y miseria humana
Solo asi pudo vencer la carrera propuesta ...es trampa que el hubiese venido "encarnado" o divinizado como rezaban los docetas antiguos ..eso es doctrina anticristo


Me insultas diciendo que no entiendo jajajaa.. ( mas risas )
Ahaa ahora el insultado en su inteligencia eres tú ? jejeje.





Claro que entiendo que NOMBRE representa también a la autoridad de alguno aparte de ser el sustantivo propio que lo identifica del mar de gentes
Y también es persona, lo dice la traducción aunque para mi es obvio, esto es clave y fundamental para entender todo. Cuando el texto dice "El Nombre" está apuntando a la persona, a la autoridad de esa persona, entonces no es solo la manera como debemos llamar a alguien... Cuando tu sustituyes ese concepto dentro del verso, el significado es mucho más amplio y profundo que quedarse a pensar en el "nombre".

Entonces cuando se refiere al nombre y tú dices que ahora todas las personas de la deidad son salvadoras, todo resulta muy raro porque el Padre no fue clavado en la cruz, lo ves? es una misión única dada al hijo lo que lo hace El salvador, o sea, Jesús.

Cuando Pablo nombra a Jesús contra el demonio de la joven pitonisa ( No te pongo el verso ) el demonio salio en ese instante pues al oír el NOMBRE de Jesucristo sabia que estaba siendo exorcizado por la máxima autoridad de Cristo
Es correcto, es la interpretación correcta. Pero date cuenta que el hijo y el padre no tiene una autoridad idéntica:

1Co.15.28. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Son personas distintas.
Dos cosas
Entender la AUTORIDAD al venir en SU NOMBRE y lo principal INVOCAR el NOMBRE sustantivo de Cristo Jesús

¿ Por que razón tu crees que los apóstoles bautizaban distinto a las Iglesias evangélicas haciendolo en el Nombre del Señor Jesús ?

Lee y estudia y entiende Hechos 2 :38 ( risas)

Saludos
No lo sé por qué Pedro, no los apóstoles, Pedro dijo eso... pero te dije hace días que "Hechos de los apóstoles" es un libro histórico y no puedes hacer doctrinas a partir de el. No se si puedas entender esto pero investígalo con alguien que admires por su conocimiento a ver que te dice.

Si yo bautizara a alguien, lo haría como enseño Jesús, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y así imito mejor a Jesús que a Pedro.

Dirás, es que es lo mismo, en un sentido puede ser lo mismo pero en el sentido amplio no es lo mismo y mejor ir sobre seguro.
 
No me atrevo a ilustrar a Dios, no soy tan sagaz.

Pues los teólogos trinitarios son expertos para dibujos sagaces por ejemplo esta ilustración de un Dios con tres cabezas la enseñan en sus seminarios

trinies  triangula.png


Creo que trabajo mejor con imágenes mentales, que con figuras o dibujos porque lo importante es entender las Ideas.

Para mi las 2 personas mas Obvias de la Trinidad son El Hijo y el Padre de la cual la biblia recoge muchos pasajes donde se comunican, entonces o Jesús estaba loco o ciertamente se comunicaba con otra persona que estaba incluso en otro Lugar y viceversa.

A ver ...la falacia del hombre de paja otra vez ...eso no es lo que yo he estado diciendo desde el principio .... please..

Paciencia

¿ Que cosa creo yo ? Atención ( otra vez )

Creo que Dios es una persona y su hijo humano otra persona

Al estar manifestado en carne asi ocurrió ..por tanto Jesús de Nazareth estaba subordinado a su Dios y Padre ..así que el único loco es aquel que piensa que yo enseño que Jesús hombre y Dios Padre son una sola Persona
Por favor!!
Nunca pero nunca he sido solo Jesús ..es calumnia que yo crea alguna estupidez

Creo que Dios Dios es uno y su Mediador Jesucristo hombre es distinto a el ... no obstante esto es transitorio hasta después de los mil años ( es mas complejo y es para el otro nivel )

1 TIM 2,5.jpg

Claramente Dios es UNO y Jesucristo hombre es externo a la deidad


Ahora la persona del Espíritu Santo es un poco menos obvia y les resulta un poco esquiva a los que no son nacidos de nuevo y a los naturales pero aun de esta persona también podemos tener evidencias de que es un ente separado de la deidad pues las escritura le atribuye características propias de las personas por ejemplo:

La persona del Espíritu Santo es Dios mismo como Espíritu Santo , es decir EL PADRE de Jesucristo o aquel que lo engendró en María


Mat.1.18. El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.

Mat.12.32. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.

Mar.3.29. pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.
Esos textos confirman que El Espiritu Santo es DIos mismo y no otra persona en Dios


Imagina a Dios como una empresa que fabrica criaturas o robots, Uno es el Gerente Tecnico, el Gerente administrativo y el otro es el Gerente de ventas, y la empresa está conformada por solo 3 personas y solo estas 3 personas son la empresa, los robots o criaturas son mucho más limitadas que el que es el Hacedor, el Hacedor es soberano decidiendo sobre el destino de su creación y así mas o menos puedes entender lo que Dios es, Único en esencia, Único que es en sí mismo, los robots o criaturas no son sino que los hacen, están a merced de la empresa y al mismo tiempo dependen de ella. La empresa los pone de siervos o los pone en un habitad a interactuar entre sí, etc. Las 3 personas son Eternas, omnipotentes, omnipresentes, omniscientes, buenas, Justas, las criaturas son limitadas y dependen de Dios.

Bueno es un disparate lo que enseñas ,
pero creo que tienes derecho a blasfemar como tu desees

Por eso algunos toman el evangelio como una empresa too


Saludos
 
A ver, no tengo culpa que la evidencia escrita te ofenda, ciertamente Dios son 3 personas y esa es la premisa de la Trinidad.

Ciertamente Dios es una persona ... EL PADRE o EL ESPIRITU SANTO o EL LOGOS es UN DIOS una persona esa es la revelación ..ademas de Dios esta su HIJO Jesucristo hombre ..

Por eso el saludo apostólico es
Gracia de Dios nuestro Padre y de su Hijo El Señor Jesucristo
Para mi es insultante decir que Dios es una persona con desorden de personalidades múltiples, lo cual es una enfermedad mental, entonces describe como entiendes a Dios a un psiquiatra y veras que te dirá que ves a Dios como un enfermo mental, eso es lo que estas insinuando.

Eso es tu desorden de comprensión de la doctrina ..por creer cosas Herradas como herraduras

Ahora habría que precisar que entiendes por "persona" porque esta es la clave para poder entenderlo todo.

Persona es un ser con espiritu cuerpo y alma y con un nombre o identidad
Me refiero a esto:

Heb.10.5. Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo.
No lo sé por qué Pedro, no los apóstoles, Pedro dijo eso... pero te dije hace días que "Hechos de los apóstoles" es un libro histórico y no puedes hacer doctrinas a partir de el. No se si puedas entender esto pero investígalo con alguien que admires por su conocimiento a ver que te dice.

El Libro de Hechos fue escrito junto al evangelio de Lucas por el colaborador del apostol Pablo ,,,asi que es inerrante al igual que toda Escritura

También dice que Pablo bautizó en el nombre del Señor Jesus Hechos 19. 5
Si yo bautizara a alguien, lo haría como enseño Jesús, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y así imito mejor a Jesús que a Pedro.

No es solo Pedro , sino Felipe y Pablo y todo bautismo fue en el Nombre de Jesús
Dirás, es que es lo mismo, en un sentido puede ser lo mismo pero en el sentido amplio no es lo mismo y mejor ir sobre seguro.
Si tus dirigentes te enseñaron asi ..y te remataron asi
. solo saldrás de alli si Dios lo permite
Saludos
 
Para mi es insultante decir que Dios es una persona con desorden de personalidades múltiples, lo cual es una enfermedad mental,

Pero estimado @SeriesBiblicas la doctrina de la trinidad es justo eso ..un dios con tres personalidades distintas

Hace tiempo puse un tema parecido

 
Pues los teólogos trinitarios son expertos para dibujos sagaces por ejemplo esta ilustración de un Dios con tres cabezas la enseñan en sus seminarios

Ver el archivo adjunto 3321717
Eso sería como una grafica, no que sea una buena pero es algo de tipo lógico, no es una imagen tipo virgen o tipo santo católico donde se le colocan rostros y apariencias a un muñeco solo Dios sabe de quién y luego dicen que es Jesús o un Ángel o María.


Los seminarios son los primeros responsables de teologías como el dispensacionismo que no están en la biblia, hay que tener mucho cuidado con esos seminarios porque el problema es que por lo general los que los cursan asumen que el que enseña es una especie de dios infalible y aceptan ciegamente todo lo que le enseñen allí olvidando aquel verso "Examinadlo todo; retened lo bueno."

A ver ...la falacia del hombre de paja otra vez ...eso no es lo que yo he estado diciendo desde el principio .... please..

Paciencia

¿ Que cosa creo yo ? Atención ( otra vez )

Creo que Dios es una persona y su hijo humano otra persona

Al estar manifestado en carne asi ocurrió ..por tanto Jesús de Nazareth estaba subordinado a su Dios y Padre ..así que el único loco es aquel que piensa que yo enseño que Jesús hombre y Dios Padre son una sola Persona
Por favor!!
Nunca pero nunca he sido solo Jesús ..es calumnia que yo crea alguna estupidez

Creo que Dios Dios es uno y su Mediador Jesucristo hombre es distinto a el ... no obstante esto es transitorio hasta después de los mil años ( es mas complejo y es para el otro nivel )

Ver el archivo adjunto 3321718

Claramente Dios es UNO y Jesucristo hombre es externo a la deidad
Bueno, hay personas que dicen que Dios es uno y se manifiesta de maneras distintas como Mistic la de los X-Man, entonces para esas personas, que no estaba seguro si eras uno de ellos, su logica apunta a que Dios es una persona con trastorno de personalidades múltiples, lo cual es una teoría bastante ridícula.


La tuya, tu versión la encuentro menos ridícula pero no menos grave porque dices que Jesús no era Dios. Lo curioso es que al mismo tiempo mantienes que conservaba la autoridad de Dios, un poco contradictorio esa conclusión.

Jesús es Dios y así como subió de igual manera regresará. Hay otros temas acá en este foro con cientos de páginas donde se discute la Deidad de Cristo, me parece aburrido abordar ese tema acá porque sería bastante trabajoso y tedioso al repetir cosas y argumentos que YA están redactados.

La persona del Espíritu Santo es Dios mismo como Espíritu Santo , es decir EL PADRE de Jesucristo o aquel que lo engendró en María
Jajaja esto era lo que te decía de Mistic, entonces El Padre según Ustedes muda su apariencia y personalidad y se convierte en Espíritu Santo, y hace lo que la biblia dice que hace y luego vuelve a transformarse en Padre y se sienta en su trono...


Esto es la definición de Trastorno de personalidades múltiples, una persona que se cree es 2 personas. o la otra ilustración seria una especie de dios con 2 cabezas, una cabeza el Padre y otra cabeza el Espíritu Santo, no comparto esta teoría para nada.

Esos textos confirman que El Espiritu Santo es DIos mismo y no otra persona en Dios

Bueno es un disparate lo que enseñas , pero creo que tienes derecho a blasfemar como tu desees

Por eso algunos toman el evangelio como una empresa too


Saludos

Para nada me ofende que no seas capaz de reconocer una metáfora o un ejemplo ilustrativo, ofensivo es que digas que Jesús no es Dios, luego como puedes ser salvo ? es el mismo caso de los Testigos de Jehová.

Al contrario, esos textos demuestran lo que te decía, que Dios es una entidad como una empresa con 3 personas y eso es todo, no te enrolles desarrollando ideas de más absurdas que se caen de su peso confrontadas con las escrituras.

Solo hay que aplicar un poco de sentido común y lógica, obviamente el Espíritu Santo es esencial para discernir estas cosas.

Ahora volviendo a los temas de los seminarios; quien te enseño esa Teología tan distinta de la que creen los Cristianos comunes ? quien te inculco esas exegesis?

No te sientas insultado, estamos conversando y aprendiendo.
 
Eso sería como una grafica, no que sea una buena pero es algo de tipo lógico, no es una imagen tipo virgen o tipo santo católico donde se le colocan rostros y apariencias a un muñeco solo Dios sabe de quién y luego dicen que es Jesús o un Ángel o María.

Así es es una grafica errada de un dios tipo monstruo con tres cabezas en cada angulo recto
Los seminarios son los primeros responsables de teologías como el dispensacionismo que no están en la biblia, hay que tener mucho cuidado con esos seminarios porque el problema es que por lo general los que los cursan asumen que el que enseña es una especie de dios infalible y aceptan ciegamente todo lo que le enseñen allí olvidando aquel verso "Examinadlo todo; retened lo bueno."

Nunca estudie en esos seminarios ...
Bueno, hay personas que dicen que Dios es uno y se manifiesta de maneras distintas como Mistic la de los X-Man, entonces para esas personas, que no estaba seguro si eras uno de ellos, su logica apunta a que Dios es una persona con trastorno de personalidades múltiples, lo cual es una teoría bastante ridícula.

xman ..mistic ??


Dios se manifiesta como EL LOGOS creando todo y como El Espíritu Santo dando vida a lo creado..en ninguna forma son tres personas distintas sino son uN DIOS que se manifiesta

La tuya, tu versión la encuentro menos ridícula pero no menos grave porque dices que Jesús no era Dios.

Eso es una burda falacia para indisponerme frente a la audiencia que nos lee
¿ Donde digo que Jesús no es Dios ? ... Paciencia... paciencia

¿ Que digo ? Pon atención ( Otra vez)

Confieso que JESUS es Dios pero confieso que no vino como Dios sino distinto en naturaleza humana y mortal subordinado a Dios...Hijo de Dios


Lo curioso es que al mismo tiempo mantienes que conservaba la autoridad de Dios, un poco contradictorio esa conclusión.
Hay dos textos que explican eso y te los voy a decir

1.-.Jesus fue hecho menor a los ángeles en naturaleza

He 2:9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.


2 ..- Jesús fue hecho superior a los ángeles en autoridad
He 1:4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

No confundir naturaleza con autoridad

Jesús es Dios y así como subió de igual manera regresará. Hay otros temas acá en este foro con cientos de páginas donde se discute la Deidad de Cristo, me parece aburrido abordar ese tema acá porque sería bastante trabajoso y tedioso al repetir cosas y argumentos que YA están redactados.

Pues no has leído que Jesús es HIJO de Dios y volverá como Hijo de Dios y reinara mil a los como Hijo de Dios
Jajaja esto era lo que te decía de Mistic, entonces El Padre según Ustedes muda su apariencia y personalidad y se convierte en Espíritu Santo, y hace lo que la biblia dice que hace y luego vuelve a transformarse en Padre y se sienta en su trono...

A ver Dios Padre engendró a Jesús ... y dice que El Espíritu Santo fue quien engendro a Jesús
Si Dios y el Espíritu Santo son personas distintas pues Jesús tendría dos padres distintos ... Dios no se transforma en el Espíritu Santo sino que Dios es EL ESPIRITU SANTO al igual que EL LOGOS y Dios


Esto es la definición de Trastorno de personalidades múltiples, una persona que se cree es 2 personas.
El problema es que inventas que yo digo que Dios y el Espíritu Santo y El Logos sean personas distintas ...
Si tu crees que en Dios hay tres personas distintas eres tu el que presenta a Dios como un ser enfermo mental con varias personalidades



o la otra ilustración seria una especie de dios con 2 cabezas, una cabeza el Padre y otra cabeza el Espíritu Santo, no comparto esta teoría para nada.

Eso se concilia admitiendo que Dios tiene una sola cabeza ...
Para nada me ofende que no seas capaz de reconocer una metáfora o un ejemplo ilustrativo, ofensivo es que digas que Jesús no es Dios, luego como puedes ser salvo ? es el mismo caso de los Testigos de Jehová.

Pues vuelve a leer mis escritos y te darás cuenta que mi doctrina no tiene nada que ver como inventas con la de los TTJJ
Ahora volviendo a los temas de los seminarios; quien te enseño esa Teología tan distinta de la que creen los Cristianos comunes ? quien te inculco esas exegesis?
No te sientas insultado, estamos conversando y aprendiendo.

Pues la revelación que tengo no es de carne y sangre sino de Jesucristo mi Dios y mi Señor

Saludos
 
Última edición:
Ciertamente Dios es una persona ... EL PADRE o EL ESPIRITU SANTO
Ya va, esto es una contradicción en toda la regla, por favor enseña esta frase a algún experto en castellano o idiomas y que Juzgue si es esto una contradicción en toda la regla.

Te pongo un ejemplo de lo que estás diciendo aunque luego me digas blasfemo por poner ejemplos: Ciertamente el vehículo es uno, el carro o la moto... What ? Entonces son 2
Y por lo que veo excluyes al hijo completamente de la deidad negando Juan 1 entre cientos de pasajes que demuestran la deidad del Hijo.
Es lo que digo solo se requiere un poco de Lógica básica.

Luego Jesús mando a Bautizar en nombre del Padre, y del Hijo y del Padre otra vez, no tiene sentido, supongo que por eso algunas congregaciones se hacen biblias a medida.

Créeme, Jesús es Dios y entender esto es fundamental para la salvación.

o EL LOGOS es UN DIOS una persona esa es la revelación ..ademas de Dios esta su HIJO Jesucristo hombre ..

Por eso el saludo apostólico es
Gracia de Dios nuestro Padre y de su Hijo El Señor Jesucristo
Te sugiero que investigues la definición de "Señor " allí, y también la etimología de la palabra Cristo, eso te puede ayudar.

Eso es tu desorden de comprensión de la doctrina ..por creer cosas Herradas como herraduras
No huyas del argumento, estás diciendo que una persona un rato es "Padre", y al otro rato es "Espíritu Santo" y ambos son una misma persona, que es eso?
Ciertamente un error doctrinal lo es. Y tenemos episodios como el Bautizo de Jesus que hacen a esa tesis imposible del todo.

Mat.3.16. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
Mat.3.17. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Lástima que esto no lo lea más gente porque te voy a soltar una perla: La trinidad fue el caballo de Troya que metieron los católicos en el concilio aquel para validar una serie de doctrinas que nada tenían que ver, pero que entraron en el mismo concilio y quedo todo aprobado como bueno, claro, el concepto de la trinidad era tan aplastantemente aceptado que le dio cierta credibilidad al nefasto concilio aquel... Investiga.
Persona es un ser con espiritu cuerpo y alma y con un nombre o identidad
No es exactamente eso pero tu definición me sirve igual;
Ciertamente Dios es una persona ... EL PADRE o EL ESPIRITU SANTO o EL LOGOS es UN DIOS una persona esa es la revelación ..ademas de Dios esta su HIJO Jesucristo hombre ..

Por eso el saludo apostólico es
Gracia de Dios nuestro Padre y de su Hijo El Señor Jesucristo


Eso es tu desorden de comprensión de la doctrina ..por creer cosas Herradas como herraduras



Persona es un ser con espiritu cuerpo y alma y con un nombre o identidad



El Libro de Hechos fue escrito junto al evangelio de Lucas por el colaborador del apostol Pablo ,,,asi que es inerrante al igual que toda Escritura

También dice que Pablo bautizó en el nombre del Señor Jesus Hechos 19. 5


No es solo Pedro , sino Felipe y Pablo y todo bautismo fue en el Nombre de Jesús

Si tus dirigentes te enseñaron asi ..y te remataron asi
. solo saldrás de alli si Dios lo permite
Saludos

Entonces si alguien se identifica como "Espíritu Santo" y tiene una personalidad o cualidades de "Espíritu Santo" como va a ser la misma persona que otra que se identifica como "El Padre" y tiene cualidades y rasgos de " El Padre" ? ves la contradicción ?

El Libro de Hechos fue escrito junto al evangelio de Lucas por el colaborador del apostol Pablo ,,,asi que es inerrante al igual que toda Escritura

También dice que Pablo bautizó en el nombre del Señor Jesus Hechos 19. 5

No es solo Pedro , sino Felipe y Pablo y todo bautismo fue en el Nombre de Jesús
Si se debe hacer doctrina del libro de Hechos, entonces vende todo lo que tienes y ponlo al servicio del tesorero para que todos tengan todas las cosas en común... O esa doctrina no aplica porque no te conviene? o cuando Pedro Judaizaba era infalible ? Es un libro histórico escrito por Lucas, para mí el mejor historiador bíblico.

De todas maneras no dije que sea incorrecto bautizar en el nombre de Jesús, dije que no se por qué lo hacía Pedro, quizá sea por una cuestión de autoridad:

1Co.15.27. Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.
1Co.15.28. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

El hecho es que Jesús mando a Bautizar en el nombre o autoridad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y es la manera como YO lo haría para evitar malos entendidos y que salgan algunos como los "solo Jesús" que deduzcan que las otras personas de la Deidad caducaron o algo así.


Si tus dirigentes te enseñaron asi ..y te remataron asi
. solo saldrás de alli si Dios lo permite
Saludos
Digo lo mismo, aunque yo más bien soy autodidacta.

Dios te bendiga y te diviertas hoy.
 
Pero estimado @SeriesBiblicas la doctrina de la trinidad es justo eso ..un dios con tres personalidades distintas

Hace tiempo puse un tema parecido

Bueno, eso es lo que has entendido de alguna mala explicación de la trinidad, no son 3 personalidades, son 3 personas, son individuos que hablan el uno con el otro, que tienen diferentes atribuciones, incluso diferentes autoridades, eso es harto conocido en la biblia.

La postura opuesta son básicamente un dios de 3 cabezas o un dios con desorden de personalidad que adicionalmente habla consigo mismo tomando turno las personalidades como si estuviese loco o esquizofrénico.

Gén.1.26. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Dios en plural del hebreo.

Como puede ser un Dios único ser plural? te lo explique con un ejemplo pero me acusaste de blasfemo.