¿Debe permitirse el uso del "chador" en las escuelas españolas?

¿Debe permitirse el uso del "chador" en las escuelas españolas?

  • Sí - Debemos respetar sus creencias y/o costumbres

    Votos: 14 33,3%
  • Sí - No pasa nada

    Votos: 3 7,1%
  • Sí - Así demostramos que somos más tolerantes que ellos con nosotros en su país

    Votos: 3 7,1%
  • No - Deben adaptarse a las costumbres del país al que emigran y no a la inversa

    Votos: 8 19,0%
  • No - Deben respetar las normas del colegio, como los demás alumnos

    Votos: 5 11,9%
  • No - Ellos no respetan mis creencias, en su país me encarcelarían/matarían por no llevarlo

    Votos: 5 11,9%
  • No deberían usar elementos diferenciadores (independientemente de la religión/costumbre) pues esa di

    Votos: 3 7,1%
  • Ni idea, es un tema que tengo que meditar o no tengo una opinión formada

    Votos: 1 2,4%

  • Votantes totales
    42
Interesante debate. Aunque habéis tratado casi todo lo que se podría tratar sobre este tema, me pregunto, ¿qué pasaría si algún día se declarase como inconstitucional o contrario a la tolerancia alguna de nuestras costumbres evangélicas?

Creo que en España tendemos a minimizar la amenaza que significa el Islam (a pesar de algunos libros y las respuestas del diálogo con César Vidal) y preferimos ser vistos como tolerantes, precisamente por haber sufrido una gran intolerancia, pero me temo que uno de los desafíos del futuro para el cristiano será la intolerancia "democrática" que sufriremos si de verdad defendemos el evangelio como única verdad universal.

De todos modos creo que parte del debate tiene más que ver con una sociedad todavía confesional que hace que en la enseñanza financiada con dinero público (es decir los "centros concertados") se exija el sometimiento a una determinada religión, en este caso la católica. Los evangélicos en España nos hemos acostumbrado a ver como algo normal que en nuestros centros educativos públicos se mantenga la primacía del catolicismo, pero creo que no debería ser así. En una enseñanza aconfesional podrían convivir creyentes de cualquier religión, y si no están dispuestos que vayan a sus centros confesionales, católicos, protestantes o islámicos.

Bueno, perdonad la digresión. Son sólo algunas reflexiones personales sobre el tema.

Un saludo a todos.
 
Interesante debate. Aunque habéis tratado casi todo lo que se podría tratar sobre este tema, me pregunto, ¿qué pasaría si algún día se declarase como inconstitucional o contrario a la tolerancia alguna de nuestras costumbres evangélicas

Protestarían algunos , los mas perjudicados :denfadado El resto , indiferente , como siempre . Pero no creo que ocurra . Hay una enorme diferencia entre el proselitismo evangélico , y el terrorismo del integrismo islámico .

Creo que en España tendemos a minimizar la amenaza que significa el Islam (a pesar de algunos libros y las respuestas del diálogo con César Vidal) y preferimos ser vistos como tolerantes, precisamente por haber sufrido una gran intolerancia,

Quizas exista otro factor además de ese .

De todos modos creo que parte del debate tiene más que ver con una sociedad todavía confesional que hace que en la enseñanza financiada con dinero público (es decir los "centros concertados") se exija el sometimiento a una determinada religión, en este caso la católica. Los evangélicos en España nos hemos acostumbrado a ver como algo normal que en nuestros centros educativos públicos se mantenga la primacía del catolicismo, pero creo que no debería ser así. En una enseñanza aconfesional podrían convivir creyentes de cualquier religión, y si no están dispuestos que vayan a sus centros confesionales, católicos, protestantes o islámicos.

Ninguna religión debe ser llevada a la escuela , para que todos los niños sean perfectamente iguales . De permitir la supremacía de una , crea una casta de alumnos superiores : La de la iglesia mayoritaria .

Bueno, perdonad la digresión. Son sólo algunas reflexiones personales sobre el tema.

Un saludo a todos.

Tus reflexiones son tan interesantes como las demás .

Bienvenido : Ya veo que eres " nuevecito " :)

Siéntete ...... y siéntate cómodo .... para :leyendo: Que tienes para diez años por lo menos . :D
 
Gracias Elisa. La verdad es que ni con un cursillo de lectura rápida se podría leer todo lo que se comenta por aquí.

Añado un artículo que acabo de leer:


FAPAC PIDE LA RETIRADA DE SÍMBOLOS CATÓLICOS DE LOS CENTROS CONCERTADOS



BARCELONA, 20 de febrero de 2002
Raimon Guilera, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC), que reúne a las familias de colegios públicos, ha reclamado que se retiren de las aulas de los centros religiosos concertados los símbolos católicos que pueden incomodar a los alumnos de otras confesiones

El responsable de la FAPAC, en declaraciones a EFE, ha asegurado que "nos ha entristecido mucho" que una familia marroquí de Ripollet haya decidido no escolarizar a sus hijos en el centro católico concertado donde se les ha asignado plazas porque "se sienten excluidos por motivos religiosos".

Guilera ha asegurado que "cuando un centro está financiado con fondos públicos y acepta entrar en el juego, las aulas deben adecuarse a la función para la cual están pensados y no pueden haber símbolos particulares de una religión". "Si hay el símbolo de una religión, debe haber símbolos de todas las religiones", según ha opinado Guilera, quien ha señalado que, en cualquier caso, los elementos propios de una confesión determinada "sólo deben estar en las aulas donde se imparte religión, que es una clase voluntaria".

Fuente: Efe. Redacción: ICPRESS
 
Gracias Elisa. La verdad es que ni con un cursillo de lectura rápida se podría leer todo lo que se comenta por aquí.

Ni así mi amigo : Tendrias que tener casi la mente de Dios para leer todo lo que hay . :D

Puedes bajar uno cuantos foros , acumulados a lo largo de cinco años , y super cargados todos . ¿ Te imaginas ? Quien sabe cuantas docenas de miles de notas hay acumuladas . :angel:

Por otro lado : Y modestia aparte . Aquí tenemos y hemos tenido siempre , grandes teólogos , hermanos y hermanas , muchos de ellos , que ya tomaron otros rumbos ( adonde Dios les llevó ) pero que dejaron plasmada su sabiduria.

También verías los debates mas extraordinarios de la red . En fin , Que este es el foro de los foros .

Y en medio de el , está esta pulga cubana que te da la bienvenida otra vez :radiante: :) :radiante:
 
¡Hola! Elisa, Tobi, Teo Carballo:

Estoy de acuerdo en lo que decís, creo que nos estamos enfrentando a un peligro real. Que Dios dé sabiduría a las autoridades para saber llevar estos asuntos y evitar la violencia que los integristas islámicos están llevando allí donde pueden.

Adjunto a continuación recortes de prensa donde se puede ver las maniobras del integrismo islámico en varios frentes.

Saludos.

BART
 
http://www.larazon.es/noticias/noti_soc12.htm

jueves 21 de febrero de 2002

Dancausa: «Es inaceptable la intransigencia de algunos padres»

J. Aguilar - Madrid.-

El caso del padre marroquí y la escolarización de sus hijos ha llevado a miembros del Gobierno a realizar algunas reflexiones sobre los derechos y deberes de los inmigrantes. La ministra de eduación y Cultura, Pilar del Castillo, recordó a las familias de inmigrantes que «deben entender» que cuando vienen a España, además de recibir una serie de prestaciones también tienen unas «obligaciones» en diversos ámbitos sociales, entre ellos, la eduación de sus hijos.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, apostó porque la administración y la sociedad española, además de «otras personas», hagan un esfuerzo de integración. Pero recordó, en los pasillos del Senado, que «los principios y valores constitucionales debemos asumirlos todos, e implica derechos democráticos y también obligaciones», ya que, añadió que «si aquí cada uno va a funcionar con arreglo a sus propios principios, pues mire usted, para qué hacemos una Constitución». Para Rajoy, ese esfuerzo de integración es «la política del Gobierno, de la lógica y del sentido común».

La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, manifestó ayer que «no se puede aceptar la postura intransigente de algunos padres», dijo en referencia al padre marroquí de Ripollet de creencia musulmana.
 
http://www.larazon.es/noticias/noti_rel08.htm

La «policía de costumbres» de Arabia Saudí persigue a los católicos que quieren ir a

Los musulmanes no aplican la reciprocidad religiosa que tienen en Europa

Los católicos en Arabia Saudí son una minoría, pero a pesar de su exiguo número no pueden vivir su fe con normalidad. La llamada «policía de costumbres» sigue con celo todos los movimientos de los pocos religiosos que hay en el país, y de los extranjeros que celebran cada semana la Eucaristía. Solo pueden entrar en la capilla los autorizados previamente por el régimen. La policía los tiene registrados en una lista.

Zenit Altagracia Domínguez - Riad Madrid (20/02/02) .-
En un lugar secreto, cada domingo por la tarde, un joven sacerdote católico hace algo muy peligroso. Celebra la Misa. En Arabia Saudita, los cristianos viven en las catacumbas sin que nadie denuncie su situación. La descripción fue presentada este recientemente por The New York Times, quien seguía explicando: llega vestido de calle y saca sus indumentos, textos litúrgicos, crucifijo y cáliz de un armario. La discreción es crucial, dice, porque la Policía de costumbres empleada por el Reino, que patrulla las calles, ha tratado de seguirle la pista.

El peligro de ser católico

Y es que ser testigo de la fe tiene un significado especial en esta teocracia real. Aquí, el Islam es la única religión oficial y los ciudadanos deben ser musulmanes. La Constitución se basa en el Corán y en las enseñanzas de Mahoma. El proselitismo es punible con la cárcel.

La conversión de un musulmán a otra religión es considerada apostasía, castigable con la muerte si el acusado no se arrepiente. Los no musulmanes que realizan una actividad religiosa abierta que atrae la atención oficial corren el riesgo del arresto y la deportación.

En una tarde de domingo reciente, unos 200 católicos de al menos una docena de países se reunieron para rezar. Entre ellos había diplomáticos, empleados de empresas, conductores, del servicio doméstico, mujeres y niños. Uno de los organizadores controla los nombres en una lista antes de dejarles entrar. Hay un altar improvisado con un crucifijo, velas y cestas de flores. Fuera, funcionarios de la policía regular saudí hacen guardia, aparentemente para evitar que el servicio sea interrumpido por la menos disciplinada Policía de costumbres pero quizá también para conocer la identidad de los asistentes al culto. «Yo la denomino una «iglesia de catacumbas» dijo un diplomático católico. Cuando nos preguntan qué estamos haciendo, decimos que el embajador ha organizado una reunión para los compatriotas». El Reino prohíbe al clero no musulmán entrar en el país.
 
http://www.larazon.es/ediciones/anteriores/2002-02-17/noticias/noti_col04.htm

domingo 17 de febrero de 2002

Chador

Pilar CERNUDA

El problema no es el chador, sino lo que encubre, lo que esconde. La polémica no debe centrarse en si debe permitirse a una niña acudir a clase con la cabeza cubierta, sino que hay que indagar qué significa. Algunos de los padres musulmanes que han emigrado a España se empeñan en mantener a sus hijas sojuzgadas bajo las leyes más estrictas del Corán; si evitan la ablación es porque temen el peso de la ley española, pero imponen todo lo demás: sus hijas no pueden hablar con sus compañeros varones en el colegio y si hay otras musulmanas no deben relacionarse más que con ellas; dejan de asistir a clase cuando cumplen doce o trece años, edad en la que deben permanecer junto a las mujeres de la familia y contraer matrimonio con el hombre al que están destinadas. No pueden aceptar la mayoría de las enseñanzas de los colegios españoles y por tanto sus padres les impiden estudiar determinadas asignaturas. Y los viernes no acuden a clase porque es día de oración. El problema es qué se hace con quienes se empeñan en someter permanentemente a las mujeres y no asumen leyes y normas fundamentales del país en el que residen.
 
http://www.larazon.es/ediciones/anteriores/2002-02-18/noticias/noti_nac24.htm

lunes 18 de febrero de 2002

¿Símbolo de humillación o moda?

Miguel Ángel RODRÍGUEZ

Aquellos movimientos que hace dos semanas apoyaban con fe que la Iglesia Católica rompiera las reglas internas en cuanto a la homosexualidad y el celibato de sus sacerdotes, son los que hoy piden que se respete la decisión religiosa musulmana de obligar a las mujeres a que vistan el chador, símbolo de la humillación y de la sumisión frente al hombre, porque ellas no son igual que ellos: ellas son impuras y por eso deben taparse cada milímetro de su piel.

Se empeñan en llevar el debate a un asunto de modas, como si llevar el chador fuera lo mismo que ponerse el pelo rojo o minifalda.

Pues no: estamos ante el símbolo de la discriminación de la mujer por excelencia, consagrado en el Corán, y eso en España es inconstitucional. Si ahora resulta que para los musulmanes que viven en España el chador es como un piercing, que se pongan lo que les dé la gana.

Más bien parece que los que toleran ese símbolo no quieren la integración de los emigrantes, sino su aislamiento. Dicen «ah, es una costumbre tribal, dejémosles a los pobres que se expresen, así cuando les veamos por la calle ya sabemos quiénes son gente de segunda».

La igualdad es imprescindible, y tan necesario es rechazar la xenofobia como pedir a los recién llegados que asuman las costumbres de donde llegan. No se trata de que dos colectivos compartan el mismo espacio, sino de que vivamos juntos.

Y ahora tenemos al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Mayor, que va de quijote ¿Qué hará cuando la niña se plante porque no quiere hacer gimnasia, ni acudir a la piscina? ¿Y cuando pida que no le den clase de educación sexual? ¿Y cuando se niegue a hacer una obra de teatro con sus compañeros masculinos?

Por favor, consejero, no prohíba estas cosas en todos los colegios de Madrid: es más fácil convencerle a ella de que está equivocada.
 
http://www.elmundo.es/diario/opinion/1112216.html

HOY JUEVES | LUIS ANTONIO DE VILLENA

El fiel del inmigrante

Los antiguos países de emigración (Estados Unidos, Argentina, Australia) sabían que el inmigrante debía ser integrado, porque sin esa integración básica nunca se formaría un país nuevo. Por eso para que los inmigrantes se integraran funcionaba muy bien la escuela primaria. Los países europeos que ahora recibimos inmigración, pero somos países viejos, ya formados (que en teoría sólo necesitan esa inmigración porque el resto del mundo va mal) y ya que fuimos, nosotros mismos, países de emigrantes, hemos comprendido pero también EEUU o Australia lo van comprendiendo, porque no son ya países en formación que si la integración del inmigrante sigue siendo fundamental, esa integración no precisa borrar las antiguas señas de identidad del recién llegado. Acaso con los años las irán borrando, si así lo prefieren, sus descendientes.

Los chinos pueden seguir siendo chinos entre nosotros y los árabes, árabes. Pero el delicado fiel de la balanza está en que pueden seguir siendo lo que eran a condición de que no perturben lo nuestro, en su más amplio sentido. Y así, no se puede ser tolerante con la intolerancia, por ejemplo. ¿A son de qué acusar y con razón de intrusismo religioso en la vida civil a la Iglesia católica, si luego permitimos el velo musulmán en el colegio público, o que las familias arreglen bodas a la vieja usanza, sin la aprobación de los contrayentes? Si criticamos a la Iglesia, sería ridículo no ver la viga en el ojo del islam. El inmigrante usará con nuestra lengua la suya: bien está. Irá a la mezquita el viernes, si le place. Se pondrá chilaba o turbante por la calle, cuando le apetezca. Pero no sólo tendrá que permitir que otros no lo hagan, sino aceptar la democracia de los signos externos y la pluralidad laica en la vida civil. El piercing y el hiyab no son lo mismo. La chica o el chico eligen el tatuaje o el pendiente o la bola perforadora. Y ello nada significa, más allá de una moda de tribu urbana, y ni aún eso. El velo significa, al contrario, la diferencia sexual de la mujer y el hombre. Y en menoscabo de ella. El inmigrante ha de saber que puede conservar mucho de su antigua vida. Pero no todo. No puede ir contra la pluralidad ni puede discriminar por razón de sexo. Que lo haga el islam (minoritario aquí) no lo hace más digno de acogida que si lo hiciese la tan mayoritaria Iglesia. Igualdad es igualdad, y sólo valdrá el distingo que adorne. No el que excluya.
 
http://www.elmundo.es/2002/03/04/opinion/1113406.html

LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN ISLÁMICA EXIGE UN DEBATE NACIONAL

La Unión de Comunidades Islámicas realiza gestiones con los departamentos de Educación para que todos los niños musulmanes puedan recibir clases de Religión islámica en los centros públicos y en los colegios concertados. Pretenden que las clases se impartan en horario lectivo y que los profesores sean remunerados por el Estado en igualdad de condiciones que el resto del sector docente.

No faltará quien se eche las manos a la cabeza ante una exigencia que supone en la práctica equiparar, a todos los efectos, la enseñanza de una confesión minoritaria en España con el tratamiento que recibe la Religión católica. Pero los representantes islámicos no hacen más que reclamar un derecho con indiscutible respaldo legal. Ya en 1992 el acuerdo de cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España contemplaba esta posibilidad, regulada cuatro años después mediante un convenio rubricado por los entonces ministros Jerónimo Saavedra y Juan Alberto Belloch.

El compromiso, por tanto, obliga a su cumplimiento pero con un control y un sentido de la responsabilidad en su aplicación que seguramente no sopesaron los firmantes de los acuerdos. Las autoridades educativas deben poner los límites para que los colegios no cobijen auténticas escuelas coránicas en las que se empiece por fomentar la desigualdad entre sexos y se acabe haciendo apología del integrismo.

El riesgo de que estas situaciones se produzcan es muy alto.¿O acaso no es fácilmente imaginable qué pasaría si acceden a las aulas personajes como el responsable de la mezquita de Málaga que difundió un manifiesto protalibán? Qué decir de la influencia del imán de Fuengirola. En su libro La Mujer en el Islam animaba a la violencia contra las mujeres con perlas como ésta: «Los golpes se han de administrar en unas partes concretas del cuerpo como los pies y las manos, debiendo utilizarse una vara no demasiado gruesa, es decir, fina y ligera, para que no deje cicatrices o hematomas».

La imposición del velo no deja de ser una expresión simbólica perfectamente asumible, pero que la tolerancia mal entendida no nos obligue a asimilar otras tradiciones incompatibles con los derechos humanos. Mucho nos tememos que, aunque se extreme el rigor para que la enseñanza de la Religión islámica no atente contra valores fundamentales, con su mera institucionalización se dará un paso atrás ante el objetivo de la integración. Aunque por imperativo legal, la escuela española puede poner cimientos al gueto si nadie lo remedia. La gravedad de las consecuencias que la generalización de la enseñanza islámica puede acarrear aconseja máxima prudencia y la apertura de un debate nacional previo a cualquier toma decisión sobre este asunto que asiente bases de consenso en torno al modelo de integración de los musulmanes en nuestra sociedad.
 
http://www.larazon.es/noticias/noti_nac10.htm


Arabia Saudí y los Emiratos rearman a Marruecos

Rabat ha adquirido veinte cazabombarderos F-16 a la monarquía saudí, que alteran el equilibrio estratégico con España Dezcallar se entrevistó con la inteligencia argelina, según la Prensa alauí, para analizar la situación

La adquisición por parte de Marruecos de 20 cazabombarderos F-16 a Arabia Saudí, según publica un semanario de Casablanca que cita fuentes de los servicios de inteligencia marroquíes, ha causado preocupación en el Gobierno español en un momento en que las relaciones entre Madrid y Rabat se encuentran visiblemente deterioradas tras la retirada del embajador alauí y el brusco aumento de las reivindicaciones territoriales sobre Ceuta y Melilla. El rearme marroquí, que a juicio de los militares españoles altera el equilibrio estratégico, está siendo financiado por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes. Las monarquías del Golfo subvencionan casualmente la proliferación de mezquitas y asociaciones musulmanas en España.


P. Canales / E. Montánchez - Rabat/Madrid.-
La noticia sobre la adquisición a Arabia Saudí de 20 modernos aviones de combate F-16 de procedencia norteamericana ha sido desvelada por la prensa marroquí independiente y ha generado agitación entre los servicios de inteligencia de España y Argelia, los países más directamente afectados por el rearme marroquí.

El semanario de Casablanca «La Gazette du Maroc», citando fuentes próximas a los servicios de inteligencia marroquíes, revela esta semana que «la cúpula militar argelina no ve con buenos ojos las estrechas relaciones que unen a Marruecos con la mayoría de países del Golfo, sobre todo Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos». Según el semanario este fue el tema central de la reunión que mantuvieron hace diez días en Argel el director del Cesid, Jorge Dezcallar, y el jefe de la inteligencia militar argelina -Dirección de Información y Seguridad (DRS)- general Mohamed Mediène alias Toufik.

En el curso de la misma, el general Mediène habría informado al jefe de los servicios secretos españoles sobre detalles concretos del programa de rearme marroquí financiado por los países del Golfo. Se da la circunstancia de que los servicios de inteligencia españoles ya habían obtenido en las pasadas semanas información directa sobre la compra de los F-16 saudíes. Fuentes cercanas a la dirección del Cesid desmintieron a LA RAZÓN que se hubiera producido reunión alguna entre Dezcallar y el patrón de la Inteligencia militar argelina.

La nueva situación producida por el rearme marroquí cobra especial importancia dada la crisis por la que atraviesan las relaciones entre España y Marruecos tras la llamada a consultas del embajador marroquí en España «por tiempo indefinido» hace ahora tres meses, y el traspiés político originado por los viajes del expresidente Felipe González a Marruecos y la desinformación difundida por la embajada española en Rabat. El PSOE cree ver la mano del Cesid en el origen de la noticia que daba por seguro que el expresidente González se había entrevistado con el primer ministro marroquí Yussufi y con el Rey Mohamed VI.

El Cesid, al margen

El director del Cesid, Jorge Dezcallar, comparecerá esta semana en el Congreso de los Diputados, para desmentir la implicación del servicio secreto y que «es absolutamente ajeno al escándalo», según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a «La Casa».

El Gobierno español no quiere dar un nuevo pretexto político y ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en la entrevista concedida a este periódico, rebajaba la tensión e indicaba que «hay indicios de un pronto restablecimiento de relaciones entre Madrid y Rabat». Piqué añadía que «el embajador sera recibido con los brazos abiertos».

Todas las fuentes en Marruecos coinciden en señalar que el Palacio Real esta dando señales de querer resolver rápidamente la tensión bilateral, y estaría resuelto a enviar a España un embajador de peso. En los círculos próximos al Palacio se barajan los nombres de dos ex ministros, personalidades que gozan de la entera confianza de Mohamed VI.

El cambio de embajador por una personalidad de mayor envergadura política y diplomática sería un gesto expresamente dirigido al monarca Don Juan Carlos con quien el soberano marroquí mantiene lazos especiales. Las fuentes marroquíes subrayan que sería el «embajador de Su Majestad Mohamed VI ante Su majestad Don Juan Carlos».

Sin embargo, en términos militares la incorporación a la Fuerza Aérea de Marruecos de una veintena de cazabombarderos F-16 «Falcon» se observa con prevención. «Altera el poder aéreo hasta ahora claramente a favor de España con los escuadrones de F-18», señalaron a LA RAZÓN fuentes del Ejército del Aire. Añaden que no es una cuestión del número de aviones, sino de las capacidades con que Marruecos dote de los nuevos F-16, es decir, de los sensores y sistemas de armas que monten. Hasta ahora la fuerza aérea de combate del reino alauí se limitaba a anticuados F-5 y «Mirage» F-1.

Todos los datos concernientes a los F-16 adquiridos por Mohamed VI han sido clasificados como «secreto de la Defensa Nacional», según el semanario marroquí independiente «Le Journal». Los aviones se desplegarán en las dos principales bases aéreas: en Meknes, a un centenar de kilómetros al este de Rabat, y en Ben Guerir, a cincuenta kilómetros al norte de Marraqueck. Desde ambas se cubren los principales escenarios de «interés estratégico» del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales (FAR): la frontera con Argelia, adversario histórico de Marruecos en la región que ya generó en 1963 la llamada guerra de las arenas por reivindicaciones territoriales; la zona del Estrecho, que comprende las ciudades de Ceuta y Melilla y la costa mediterránea española; el archipiélago canario a un centenar de kilómetros de las costa sahariana marroquí, y en último lugar el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos desde 1975 pero no legitimado por Naciones Unidas. Los aviadores marroquíes destinados a pilotar los F-16 estarían siendo formados por instructores belgas.

La cúpula militar marroquí ha venido presionando a Mohamed VI para que modernizase su anticuada fuerza aérea. En su viaje a Washington hace año y medio el soberano alauí pidió a los responsables del Pentágono y de la Casa Blanca que Marruecos fuese incluido en el programa de modernización de las fuerzas aéreas de países aliados, al mismo nivel que Egipto. La justificación de los dirigentes de Rabat ante sus interlocutores occidentales para actualizar su fuerza aérea ha sido la superioridad de Argelia en este campo. En efecto, en los últimos años el régimen argelino ha comprado 36 Mig-29 a la república ex soviética de Bielorusia y 22 Sujoy-24 a Rusia. De estos últimos ya han sido entregados una decena y el resto lo serán a lo largo del año. Sin embargo, estas adquisiciones no serían suficiente para Argelia.

El pasado mes de diciembre el presidente argelino Abdelaziz Buteflika se entrevistó en Washington con los dirigentes de tres de las principales empresas armamentistas suministradoras del Pentágono a las que encargó radares de vigilancia de última generación.

Fuentes diplomáticas señalaron que esta es la primera vez que Arabia Saudí toma una iniciativa que rompe su tradicional neutralidad en el Mediterráneo Occidental. Hasta ahora el Gobierno de Riad ha mantenido excelentes relaciones con la Casa Real española y sus cuantiosas inversiones en España se limitaban a bienes inmuebles y a negocios financieros.

La decisión de la dinastía wahabita, en el poder en Arabia Saudí desde hace un siglo, de rearmar a Marruecos se produce al mismo tiempo que los servicios de seguridad españoles perciben una mayor actividad de príncipes saudíes, conocidos por su apoyo al fundamentalismo islámico, en la financiación de mezquitas y asociaciones culturales dentro de un proyecto de reislamización de España actualmente en curso.
 
http://www.larazon.es/canela.htm

lunes 4 de marzo de 2002

Marruecos se rearma

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

¿Tiene idea Aznar de la que se está organizando en Ceuta y Melilla? Con este título procuré alertar hace cinco meses al presidente del Gobierno sobre la situación interna de las dos miniautonomías españolas en el norte de África. Comprendo que su think tank tiene cosas más importantes de las que ocuparse y no está para descender a cuestiones caseras.

El país más caracterizado del fundamentalismo islámico, Arabia Saudí, ha decidido prestar toda la ayuda económica necesaria para rearmar a Marruecos, que puede tener problemas con Argelia. Hasta ahora la superioridad militar española era tan grande que sólo circunstancias de grave crisis interna como la agonía de Franco permitieron a los marroquíes desencadenar la marcha verde y adueñarse del Sahara. Pero nuestras Fuerzas Armadas están trituradas. Para ilustración de Luis Solana, triturar, según una de las acepciones del Diccionario de la Real Academia Española, es maltratar, exactamente lo que se lleva haciendo con nuestros militares desde hace muchos años.

España, en fin, alimenta en el norte de África dos polvorines próximos a estallar. Los marroquíes se van adueñando de todo y se enseñorean de la vida social en las dos ciudades españolas. El político sabio es el que prevé, no el que, una vez declarada la enfermedad, trata de curar y en este caso con tan precarias armas. Aznar debe dedicar un día al descendimiento de la alta política internacional para ocuparse de Ceuta y Melilla y arbitrar una política que sortee lo que se nos viene encima. No se puede esperar, tocando la cítara, a contemplar el incendio y sus esplendores. Por cierto, la cítara es instrumento que se toca con púa.
 
http://www.elmundo.es/elmundo/2002/03/04/sociedad/1015246718.html

Lunes, 04 de Marzo de 2002

EDUCACION NO SE PLANTEA LA ENSEÑANZA DEL ISLAM

El PSOE pide al Gobierno el trato igual a todas las religiones en los centros públicos

AGENCIAS

MADRID.- La exigencia de los musulmanes de que el Estado pague la enseñanza de religión islámica en los centros públicos y concertados ha desatado la reacción del PSOE, que se mostró partidario de esta medida. La ministra de Educación, Pilar del Castillo, dijo sin embargo que "de momento" la financiación de la enseñanza del Islam en los centros públicos y concertados no figura en la agenda del Ministerio.

Los protestantes, por su parte, se reafirmaron en su postura contraria a la enseñanza de religión en los colegios, sea ésta cual sea.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso, Amparo Valcarce, se basa en que el Estado debe velar por la igualdad de trato a todas las confesiones religiosas en los centros financiados con fondos públicos.

Valcarce declaró que las comunidades islámicas tienen razón en su demanda al Estado, para que cumpla los convenios que suscribió con ellas en 1996.

La diputada socialista aseguró que su partido aspira a que la escuela pública sea laica y tenga una postura de absoluta aconfesionalidad, pero hasta que eso se alcance, cree que se han de tratar a todas las religiones por igual, vigilando la contratación del profesorado.
 
http://www.lavanguardia.es/web/20020304/22977810.html

Incidentes en la mezquita de Córdoba por el rezo de un grupo de musulmanes

LA VANGUARDIA - 03.33 horas - 04/03/2002


EMILIO CASTRO
Musulmanes rezando en la mezquita ante la perplejidad de un vigilante


ISABEL RAMOS RIOJA

CóRDOBA. - La alquibla de la mezquita-catedral de Córdoba recuperó ayer su utilidad (indicar la orientación de La Meca) para un grupo de musulmanes que rezaron allí, pese a la prohibición de su uso para el rezo islámico. La oración, sin embargo, no pudo desarrollarse con normalidad y se produjeron escenas de tensión. En cuanto los vigilantes jurados del templo se percataron, les conminaron a que lo dejaran, pidieron refuerzos y amenazaron con llamar a la policía. Algunas personas fueron zarandeadas.

Quienes ayer intentaron rezar en la mezquita eran participantes en el III Congreso de la Mujer Musulmana que, organizado por la asociación Al Nisa, se ha celebrado este fin de semana en la ciudad. "Presentaremos una denuncia por lo ocurrido", declaró Jadiya Candela, miembro de Al Nisa y una de las dos mujeres que recibió empujones y golpes "con la rodilla y la barriga".

Fueron no más de una quincena de personas, hombres y mujeres, quienes se postraron sobre el suelo del templo, pero estaban arropadas por al menos un centenar. Era un acto simbólico de reivindicación que acabó con gritos de "Allahu Akbar" (Dios es el más grande), aplausos, la profesión de fe islámica y el rezo por parte de los asistentes de la Fatiha, la oración que abre el Corán.

Los musulmanes españoles han intentado varias veces, sin éxito, rezar en la mezquita de Córdoba. Sólo lograron permiso del obispado para hacerlo en la fiesta del cordero de 1980. Esta vez, las autoridades eclesiásticas no fueron informadas de las intenciones de estos congresistas. El imán de una de las dos mezquitas que funcionan ahora en Córdoba dijo que no veía bien la forma de actuar de sus correligionarios.

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Nota de Bart:

La mezquita de Córdoba es un templo católico desde la época de
la reconquista por los Reyes Católicos.

Saludos
 
http://www.elmundo.es/2002/03/05/espana/1114073.html

ESPAÑA

LA EDUCACION DE LOS INMIGRANTES / El Ministerio estudia el historial de los casi 200 profesores seleccionados por las comunidades islámicas / Los evangélicos cuentan con 52 maestros para impartir clases a 3.000 alumnos

El Estado pagará profesores de islam en los colegios donde lo pidan 10 padres

Educación reconoce que no tendrá más remedio que aplicar el convenio del 96 una vez que las comunidades islámicas han consensuado una lista de 200 profesores - El 89% de los más de 12.000 internautas que expresaron ayer su opinión en 'elmundo.es' se manifestó en contra

PEDRO SIMON. ANA DEL BARRIO

MADRID.- Olvidado desde 1996, el convenio para surtir de profesores de religión islámica a los alumnos de la enseñanza pública cuyas familias lo soliciten será cumplido. El Gobierno pagará la enseñanza de islam en los centros públicos que así lo soliciten, tal y como obliga la ley y siempre y cuando se cumpla con los requisitos legales.

Seis años después, el cambio básico estriba en el adiós a la principal traba: el fin de las discrepancias entre las dos grandes entidades musulmanas, la Unión de Comunidades Islámicas de España y la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas.

Hasta finales de septiembre pasado, argumentan fuentes del Gobierno, no se ha recibido un listado de docentes (consensuado por las dos organizaciones mencionadas) habilitados por la comunidad musulmana para impartir esta religión en nuestras aulas. Ahora ya existe y la media luna empieza a estar de enhorabuena.

La propuesta actual, con cerca de 200 profesores, está siendo estudiada con lupa por el Ministerio de Educación, para comprobar finalmente si los candidatos a impartir esta enseñanza son aptos o no: han de ser licenciados, tener conocimiento del árabe, poseer el Curso de Adaptación Pedagógica y contar con el visto bueno de la autoridad de su comunidad.

Una vez seleccionados, los profesores de religión islámica cuentan con el mismo mecanismo de supervisión que el resto de maestros, a través de la inspección educativa. Los contenidos generales de la asignatura de islam han sido supervisados por el Ministerio y están publicados en el BOE.

De la Administración central depende en este momento (aún sin transferir) la enseñanza primaria de Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Madrid, País Vasco, Andalucía, Ceuta y Melilla. A excepción de lo que ocurre en Ceuta y Melilla, la oferta de docentes de esta religión en estas comunidades no satisface la demanda.

Aunque la ministra de Educación, Pilar del Castillo, aseguró ayer que «de momento» su gabinete «no está tratando este tema» en la agenda a corto plazo, el Gobierno reconoce que no le queda más remedio que cumplir con el convenio firmado por los socialistas en la materia, toda vez que la comunidad islámica ha consensuado desde hace meses quiénes pueden ser ya profesores de esta religión.Estos docentes, como ocurre ya en algunas comunidades autónomas, serán pagados por el Estado.
Diversas organizaciones que trabajan con colectivos inmigrantes siguen recibiendo denuncias porque las diferentes administraciones no envían profesorado islámico a pesar de las peticiones.

Los alumnos eligen al principio de curso, cuando formalizan la matrícula, si quieren recibir enseñanza religiosa o no y qué confesión prefieren estudiar. Si hay un número mínimo de 10 alumnos, se constituye el grupo para dar clases.

¿Y qué sucede con el resto de confesiones minoritarias? Además de con la Comisión Islámica, el Estado español tiene firmados otros dos acuerdos con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España y con la Federación de Comunidades Israelitas.

Los protestantes o evangélicos, que cuentan con millón y medio de fieles en nuestro país, tienen amplia experiencia en enseñanza de su religión. Según datos de su federación, disponen de 52 profesores en toda España que imparten clases en 225 centros educativos, en su mayoría públicos, a unos 3.000 alumnos. Además, cuentan con cinco colegios concertados en los que se imparte su credo.

Paradójicamente, los protestantes dicen estar en contra de que se ofrezcan clases de religión en los colegios y se muestran a favor de que la enseñanza pública no tenga un contenido confesional.Sin embargo, según dice el portavoz de la Federación de Entidades Protestantes de España (Ferede), Pedro Tarquis, no les quedó más remedio que aceptar esta opción para subsistir. «Siempre hemos defendido que la enseñanza religiosa es un derecho y un deber de los padres, pero que el ámbito idóneo es la propia confesión, es decir, el católico en la Iglesia y el protestante en su comunidad local», declaró.

La comunidad israelita, más minoritaria con 40.000 seguidores en España, tiene el problema de que no reúne el número de 10 alumnos necesario para formar grupo y poder reclamar un profesor.

Los judíos tienen firmado el Acuerdo de Cooperación con el Estado, pero no el convenio sobre régimen económico de los profesores encargados de la enseñanza religiosa. Por este motivo, la comunidad israelita sólo puede impartir clases de su religión en tres colegios privados en Madrid, Barcelona y Melilla. El presidente de la Federación de Comunidades Israelitas, Carlos Schorr, comparte la reclamación de los musulmanes, pero estima que el problema consiste en la selección del profesorado: «Si el Estado sufraga el coste de los maestros, deben cumplir unos requisitos académicos.A veces hay personas a las que se considera religiosas, pero que no cumplen los parámetros del Ministerio».

La Iglesia católica no se quiso pronunciar ayer acerca de las exigencias de la comunidad islámica. Un sacerdote jesuita, profesor de Universidad, que no quiso desvelar su identidad, se mostró indignado con la iniciativa: «¿Quién va a enseñar? ¿Un marroquí enviado por Hasán II o por Libia? En ningún país musulmán hay democracia, respeto por los Derechos Humanos y no distinguen entre Iglesia y Estado», afirmó.
 
http://www.elmundo.es/2002/03/05/espana/1114024_imp.html


Martes, 5 de marzo de 2002


DOS RESPUESTAS A LA CONTROVERSIA SOBRE LAS CLASES DE RELIGION ISLAMICA

Los 'ulemas' y 'madrasas', págueselos usted

CESAR VIDAL

Aparte del relativo a la vida, creo que pocos derechos humanos tienen tanta importancia como el de libertad de culto. A su admisión, cabe retrotraer en la historia de Occidente la incorporación de los derechos civiles en los diferentes ordenamientos y las más incipientes manifestaciones democráticas.

La misma Constitución de EEUU se fundamentó, en buena medida, en el reconocimiento de la libertad de culto y en la negativa a otorgar carácter estatal a cualquier confesión religiosa. Semejantes principios me parecen impecables. Creo que el Estado tiene la obligación de garantizar el libre ejercicio de la libertad religiosa con el único límite del marco legal vigente, e incluso admito que puede llegar a suscribir conciertos con centros docentes de carácter confesional no por esa nota religiosa sino, precisamente, porque ayudan en la misión de proporcionar una educación general al común de los ciudadanos.

También puedo entender que el Estado ayude en la conservación y restauración de determinados lugares de culto, no en calidad de tales sino en la medida en que pueden ser joyas artísticas que no deberían sufrir el abandono ante la despiadada acción del tiempo. Sin embargo, con no menor firmeza creo que es una obligación ineludible del creyente de cualquier religión la de sostener sus lugares de culto y educación religiosa. Desde luego, poco debe creer en ella el que no está dispuesto a mantener algo tan elemental para el ejercicio de sus creencias y la educación de sus hijos.

En el caso del islam, estoy convencido de que esa obligación resulta aún más perentoria precisamente por las consecuencias que la llegada de inmigrantes musulmanes está provocando en nuestro país. Ya cuesta aceptar que, sin mediar ningún tipo de condiciones, al llegar a nuestras costas les proporcionemos un cuerpo de derechos que desconocen, dado que no existe una sola democracia en países de mayoría islámica y que jamás nos reconocerían a nosotros como inmigrantes en sus países. Ya cuesta aceptar que soportemos con paciencia que pasen a Ceuta, a Melilla, a Andalucía o a Canarias para aprovecharse de los servicios médicos y educativos que pagamos los españoles de nuestro bolsillo y que en sus países no se atreven ni a reclamar.
Ya cuesta aceptar que toleremos, en un derroche de buena voluntad, incluso que organicen en España las asociaciones sindicales y de defensa de derechos que nunca les dejarían crear en Marruecos o Argelia sus islámicos gobernantes, y que se permitan incluso tachar de racistas y xenófobos a muchos españoles que tan sólo tienen sentido común y están comprensiblemente preocupados al contemplar el rostro verdadero del islam.

Pero no vayamos más allá. Si quieren madrasas para enseñar una tan ilustrada religión que dispone que el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un hombre y que las hijas tienen que recibir la mitad de la herencia correspondiente a los varones, si desean tener a imanes como el de Fuengirola, que publicó un libro explicando cómo golpear a las mujeres sin dejar huellas que pueda detectar la policía occidental ¡nuestras fuerzas de seguridad son tan obtusas que nunca podrán entender las razones del profeta Mahoma para ordenar esa práctica en la Sura 4 del Corán, la dedicada a las mujeres! . Si gustan de escuchar a ulemas que apoyan a los mártires de Al Qaeda, como ha sucedido en otra bella ciudad andaluza, que se lo paguen ellos.

Petrodólares no les faltan. Por ejemplo, los que Arabia Saudí entrega a Marruecos para rearmarse, o los que nutren a organizaciones terroristas islámicas en todo el orbe. En España ya tenemos abundancia de causas nobles a las que destinar nuestros impuestos.

César Vidal es historiador y escritor.
 
http://www.elmundo.es/2002/03/08/opinion/1115541.html

COMENTARIOS LIBERALES | FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS

No son iguales

El anticlericalismo progre ha degenerado en abierta protección del islam, que ya es degenerar. La izquierda antigua parece absolutamente incapaz de superar la caída del Muro y tampoco de sacar las consecuencias de la experiencia histórica de 80 años de comunismo, 1.500 millones de esclavos muertos de hambre y 100 millones de muertos por razones políticas; eso, sin contar las dificultades de reconvertir a costumbres más civilizadas a dos o tres generaciones educadas en el comunismo, como está comprobando Alemania y pagando toda Europa. Pero en lugar de volver a los orígenes liberales anteriores al socialismo, que sólo en parte han sido asumidos por los partidos liberal conservadores, las organizaciones de izquierda están derivando hacia fórmulas antidemocráticas, racistas e irracionalistas. Antidemocráticos son la violencia antisistema, el desprecio por las urnas, los ataques a la propiedad y la defensa de la delincuencia. Sibilinamente racistas son el tercermundismo que propugna para los países del Tercer Mundo la dictadura comunista que rechazan para Occidente y el antisemitismo, una de las tradiciones inconfesadas de la izquierda europea por asociación del judío con el capitalismo mundial, que vuelve como antisionismo, odio a Israel y movimientos antiglobalización. Y el irracionalismo renovado florece en el dichoso multiculturalismo que considera iguales a todas las culturas para poder negar la superioridad moral de la herencia cultural de Occidente: Grecia y Roma, el cristianismo y la Ilustración. O sea, la base de las democracias occidentales, casualmente los países más libres y prósperos del mundo.

Esa servidumbre voluntaria, esa burricie liberticida y suicida alcanza niveles tragicómicos en la extravagante protección al islam que le dispensa la izquierda en España. Un país que si figura entre los creadores del mundo moderno es precisamente gracias a haber conseguido derrotar al islam y volver a sus orígenes romanos y cristianos a través de la Reconquista. Es sabido que la izquierda posfranquista se diferencia de la anterior a la Guerra Civil en su desprecio por todo lo nacional español y su apoyo a cualquier nacionalismo disgregador, por racista y criminal que sea. Por esa vía ha terminado simpatizando con el obstáculo esencial que venció España en su refundación nacional, hace muchos siglos. Pero aunque sólo fuera por espíritu de conservación no deberían propalar el dislate de que todas las religiones son igualmente enseñables y compatibles con la libertad. El cristianismo, católico o protestante, y buena parte del hebraísmo no es que sean compatibles con la libertad política sino que son su raíz cultural e histórica. El islam ha sido y es su negación. Las pruebas están a la vista: ni un solo país islámico es libre; todos los países libres son de tradición judeocristiana.

¿Durará la ceguera voluntaria de la izquierda sobre el islam tanto como sobre el Gulag?
 
¿Hasta dónde llega el fanatismo?

¿Hasta dónde llega el fanatismo?

http://www.elmundo.es/2002/03/16/sociedad/1119551.html

Mueren 15 niñas en un incendio al impedir que saliesen porque no llevaban el velo

La Policía Moral saudí obstaculizó el rescate de las jóvenes por no vestir según la 'sharia'

DUBAI. La Policía Moral saudí obstaculizó las labores de rescate en el incendio de un colegio en el que el pasado lunes murieron 15 alumnas porque las adolescentes no llevaban el velo y la túnica para cubrir la cabeza y el cuerpo, denunció ayer la prensa del reino.

El diario Al Iqtisadiya publicó las declaraciones de un testigo del siniestro, ocurrido en una escuela femenina de la ciudad santa de La Meca, que asegura haber visto a tres agentes golpear a las jóvenes para impedir que salieran porque no llevaban el abaya, túnica obligatoria para la mujer en Arabia Saudí.

La denuncia en la prensa representa una inusual crítica a los poderosos mutawin, la policía encargada de velar por la moral y el cumplimiento de la rígida interpretación del islam que rige en Arabia Saudí.

Por su parte, el diario Saudi Gazette afirma que los agentes morales impidieron a uno de los hombres que trabajaba en el lugar acercarse y tratar de socorrer a las jóvenes, «porque era pecado aproximarse a ellas».

Puertas cerradas

El padre de una de las muchachas fallecidas denunció, además, que el portero del centro escolar se negó incluso a abrir las puertas para que las jóvenes pudieran escapar del fuego, cuyo origen todavía no se conoce.
«Se podrían haber evitado muchas muertes si los mutawin no hubieran intervenido», concluye uno de los rotativos.

Según los investigadores, las 15 adolescentes murieron aplastadas durante la estampida posterior al inicio del fuego en la escuela, donde en aquel momento había unas 800 alumnas.

En Arabia Saudí existe una rígida segregación de los sexos en la vida pública y la Policía Moral se encarga de evitar que hombres y mujeres invadan los estrictos espacios definidos para cada género. Aquéllos que no cumplen con la normativa son enviados por lo general a prisión o azotados en público.
 
http://www.elpais.es/articulo.html?...20020317elpepinac_1&type=Tes&anchor=elpepinac

Domingo, 17 de marzo de 2002


LOS PROBLEMAS DE LA INMIGRACIÓN
Niñas inmigrantes son casadas a la fuerza.

Los fiscales investigan numerosas denuncias y en Cataluña se ha actuado contra varias familias.

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JOSÉ MARÍA IRUJO | Madrid
Cientos de niñas, en su mayoría marroquíes, que residen en España son 'vendidas' en matrimonios forzosos aprovechando 'viajes de vacaciones' a su país para lograr una dote o conseguir que un familiar regularice su situación, según fuentes judiciales y de los servicios sociales de Andalucía y Cataluña. En esta última comunidad siete niñas han denunciado su 'venta' durante el último año.

Lamiae, de 15 años, natural de Tánger (Marruecos), y vecina de Vilanova i la Geltrú, localidad catalana de 55.000 habitantes, ingresó dos veces en el sanatorio por las palizas que le propinó su padre al negarse a casarse por la fuerza con un marroquí que había adelantado una dote de 1.803 euros (300.000 pesetas). En el hospital Sant Camil se le apreció traumatismo craneal y pérdida de conocimiento. Pese a la intervención del juzgado y de los servicios sociales, su madre se la llevó a Marruecos 'de vacaciones' donde la niña se intentó suicidar. Su novio español consiguió traerla e ingresó en un centro de menores donde recibió atención psicológica. Semanas después huyó.

Desde 1999 los Mossos d´Esquadra ignoran su paradero.

Siete niñas marroquíes de edades comprendidas entre los 13 y 16 años que han sido asistidas por la Fiscalía de Protección de Menores de Cataluña y algunas tuteladas por la Dirección General de Protección al Menor (Degam) de esa comunidad han confesado en el último año experiencias similares a la de
Lamiae. Además de malos tratos sufrieron la amenaza de ser vendidas en matrimonio, una costumbre que impera en zonas rurales de Marruecos pese a ser ilegal.

Retirada de pasaportes

La Fiscalía de Protección de Menores de Cataluña ha retirado el pasaporte a alguna de ellas para evitar que sus padres las saquen del país y ha elaborado un informe interno en el que se describen éstos y otros casos de maltrato físico y psíquico a menores inmigrantes.

Lamiae, 15 años, sufrió traumatismo craneal por la paliza de su padre y quiso suicidarse

Pocas inmigrantes se atreven a denunciar la violación de sus derechos. Sólo dan el paso las que van bien en sus estudios, disfrutan de atención sanitaria o su familia está bien integrada. Un perfil similar al de la niña marroquí que acaba de revelar en Almería que su madre quería 'venderla' en matrimonio a cambio 3.606 euros (600.000 pesetas) o el de la adolescente de 14 años de Córdoba a la que su familia quería casar en Marruecos a cambio de 721 euros (120.000 pesetas). Ahora, las dos, igual que las siete niñas de Cataluña, están bajo vigilancia de la Administración.

La historia de Lamiae se suele repetir.

De los siete casos supervisados por la Fiscalía de Protección al Menor en Cataluña destaca el de una niña marroquí de 14 años que sufría malos tratos que la empujaron a un intento suicidio. Se la ha separado de sus padres e iniciado trámites para su futura emancipación a los 16 años. La amenaza del matrimonio forzoso también atormentaba a esta niña.

Bahija S., de 13 años, escapó de su casa en El Masnou (Barcelona). Huía del matrimonio forzado al que había sido obligada en Marruecos. Su marido la obligaba a mantener relaciones sexuales cuando ella sólo soñaba con ir a la escuela y a jugar con sus amigos. Sus padres la maltrataban. Una patrulla de la Policía Local de Badalona la localizó en la playa en diciembre de 1999. La niña pidió ayuda. Ingresó en un centro de menores.

Aixa, de 14 años, natural de Tánger, sufría tantas palizas de sus padres que lo denunció en la escuela y la Degam la separó del núcleo familiar, tuteló y buscó una familia que se ocupa de ella. Confesó a sus tutores que querían casarla con un hombre al que nunca había visto. No ha vuelto con sus padres, que vivían en una localidad del Maresme y estaban sin regularizar.

Otras tres niñas marroquíes de 14 y 15 años que residían en el Penedés han sido también víctimas de sus padres, que querían casarlas en Marruecos con hombres a los que no conocían ni amaban. En todos los casos se había negociado una dote. 'Como no había malos tratos siguen en el núcleo familiar. Uno de nuestros mediadores marroquí vigila la evolución de los casos', señala Ana Solé, directora de la Degam.

La atención a Fátima llegó tarde porque ya se había consumado la 'venta' en matrimonio. La joven recibió atención y ayuda por parte de la Dirección de Menores. Ha regresado a dar las gracias a sus tutores y comunicarles una buena noticia: su marido forzoso ha vuelto a Marruecos y ella ha recuperado su libertad. Un caso excepcional.

Pero son muy pocas las que se atreven a denunciarlo antes de que se consume el matrimonio. 'Tenemos montones de casos sobre posibles situaciones de riesgo, pero por cada uno que llega hay decenas que se consuman sin denuncia', asegura una fiscal de menores en Barcelona que confiesa su política en estos y otros casos de violación de derechos humanos por parte de algunos inmigrantes: 'Tolerancia cero'. 'Por cada caso que se denuncia antes se han producido cien', asegura una asistente social en Andalucía.

Faustino Zapatero, decano de la Fiscalía de Menores en Madrid, tiene una idea similar: 'Hay que ser intransigentes en la defensa de los derechos humanos que recoge nuestra Constitución. Ahora, se perderá el miedo y saldrán muchos más casos'.

En España los marroquíes son la colonia de inmigrantes más numerosa. A los 280.000 censados, hay que sumar varias decenas de miles en situación irregular. Miles de niñas están en peligro potencial de sufrir esta violación de sus derechos.

'Sólo las más listas, avispadas e integradas se atreven a denunciar a sus familiares'

Las madres son 'las principales transmisoras de ideología y en ocasiones las maltratadoras' de las niñas, según fuentes de la Fiscalía de Protección al Menor de Cataluña. Casi todas las madres están desocupadas, mientras el padre trabaja. Éste suele ser el que, a veces, se opone a que la niña sea escolarizada.

Ana Solé, responsable de la Degam, organismo que depende de la Consejería de Justicia de la Generalitat y que tutela a estas niñas, sospecha que hay muchos más casos de los que les llegan y dice que la única solución pasa por trabajar 'codo a codo' con los padres. 'A veces no es tan difícil. Son familias que proceden de ámbitos rurales, que ignoran el medio en el que están y sobre las que ejercen una gran influencia los imames. Si no hay imám en su zona de residencia se integran con más libertad'.

Solé, de 44 años, señala que la prevención y educación de la familia es clave para evitar que se produzcan casos de matrimonios forzosos. En la zona del Maresme la población de riesgo es muy elevada y los equipos de especialistas dependientes de la Degam -asistentes sociales, psicólogos y pedagógos- han pasado de tres a ocho personas. El pasado mes de diciembre 7.180 menores en situación de desamparo estaban siendo atendidos por este departamento catalán.

La alarma sobre los matrimonios pactados o el maltrato salta en las escuelas y hospitales. 'Sólo las más listas y avispadas se atreven a dar el paso. Las denuncias provienen siempre de niñas bien integradas y relacionadas con su nuevo medio', señala una fiscal de menores.

Solé añade: 'A veces las niñas nos plantean si tienen derecho a oponerse al matrimonio pactado. Ellas no lo saben y sus padres están por encima de nuestras leyes y las de su propio país'. La ley matrimonial marroquí admite la dote, pero prohíbe expresamente que los padres obliguen a casarse a su hija. Aunque ésta tiene la última palabra, muchas familias ignoran la ley.

Badia Bouia, 38 años, licenciada en Derecho y ex trabajadora en un juzgado de Larache (Marruecos) trabaja como mediadora en Mataró (Barcelona) y se muestra en contra del matrimonio pactado. 'Las niñas han nacido aquí, van a la escuela, se integran y adaptan a las costumbres españolas. Cuando llega el matrimonio forzado es normal que sufran un choque muy fuerte. Están muy subordinados a la familia. Cuando son pequeños dicen: mi niña será para tu hijo. El 70% es la palabra de los padres, pero de ahí a vender... No me gusta esa palabra'.

La mediadora marroquí asegura que los inmigrantes que proceden de grandes ciudades como Rabat o Casablanca no plantean este problema, pero reconoce que éstos son los menos. 'Los padres que vienen de los pueblos llegan con un saco lleno de costumbres y nunca aceptarán las leyes de aquí. La solución está en trabajar con esas familias y convencerlas poco a poco'.

Aixa Blayada, 29 años, otra mediadora marroquí en esa localidad, asegura que en su país se vigila y persigue más que antes los matrimonios pactados.

'Conozco casos, pero creo que se dan menos. Uno de cada cien. Además ves a estas jóvenes y no sabes hasta qué punto están siendo obligadas al matrimonio. A veces no es fácil de determinar'.

Para Mohamed Chriyaa, 32 años, líder de la asociación magrebí Sin Fronteras, y vecino de Salt, una población catalana de 24.000 habitantes, es 'un problema de gente conservadora y analfabeta'. 'Creo que si la niña está de acuerdo no se debe de considerar como una venta. Otra cosa es que no sea así y que además se pida una cantidad exagerada. Entonces es un negocio total'. 'Puedo imaginar el miedo que genera en las niñas, aunque no se atrevan a manifestarlo porque la autoridad del padre es sagrada', añade Mohamed. Y confiesa: 'Si estoy enamorado de una mujer pagaría lo que fuera por ella, pero hay que respetar su opinión.

Sensibilizamos a nuestra gente para que esta costumbre desaparezca'.

Bahija, 13 años, escapó de su marido, porque la pegaba. Ingresó en un centro de menores

Para José María Mena, fiscal jefe de Cataluña, esta práctica se debe tipificar como un delito contra la libertad sexual y hay que perseguirlo para proteger los valores constitucionales. 'Es más difícil de perseguir si el matrimonio se consuma fuera, pero los padres han participado aquí. Vale el ejemplo del que dispara a otro al borde de una frontera. Se apretó el gatillo aquí aunque las lesiones se produjeron fuera'.

Para Ana Solé la medida adoptada por la Fiscalía de Menores de retirar el pasaporte a algunas niñas 'no es una garantía total porque pueden llevar a cabo la ceremonia del matrimonio convenido aquí. Hasta los casos de ablación se están practicando en el Maresme. A veces asumir el desamparo es la única solución. Lo hemos hecho para evitar el matrimonio forzado de una niña que expresó su temor'.

Mohamed Zain, 52 años, médico sirio en Mataró, dice que son casos excepcionales e insiste en que la tradición islámica exige que la mujer sea consultada. 'Hay 18 motivos distintos para pedir el divorcio que van desde el mal olor del marido hasta alegar que no ha sido consultada'.

Zain, presidente de la Asociación Cultural Islámica del Maresme, cree que estos matrimonios no son una venta. 'Aquí la comilona de la boda cuesta dos millones. Eso también es un precio. ¿No le parece? ¿No había en España matrimonios de conveniencia hasta hace poco?' Y añade: 'En Marruecos sólo se da en la zona rural. Es una tradición de siglos muy difícil de cambiar'.

"Hay cientos de casos en Francia, pero llegan pocos"

El Ministerio de Educación francés, que dirige el socialista Jack Lang, organizó la pasada semana una jornada de sensibilización en las escuelas para combatir los casos de matrimonios pactados sin el consentimiento de la hija. La iniciativa se produce tras detectarse el aumento progresivo de estas prácticas entre las comunidades de inmigrantes de origen árabe o africano. Unas 70.000 adolescentes entre 10 y 18 años, que residen en la región de París y en otros seis departamentos con una gran implantación de inmigrantes, corren un riesgo potencial de ser empujadas a esta tradición, según señala Isabelle Gillete Faye, directora del Grupo de Mujeres por la Abolición de las Mutilaciones Sexuales (Gams). En España no se han adoptado todavía iniciativas de sensibilización para luchar contra la 'venta' de niñas en matrimonios forzados, una práctica que según coinciden todos los expertos consultados saldrá a la superficie con toda su crudeza una vez que las niñas inmigrantes afectadas se integren en la sociedad española y se atrevan a denunciarlo. 'Creemos que hay cientos de casos, pero nos llegan muy pocos por el temor reverencial de las niñas a sus padres', señala una asistente social que trabaja en Andalucía. Fiscales de Cataluña, Madrid y Andalucía consultados por este periódico confiesan su impotencia ante los casos de violación de derechos humanos de los niños que se amontonan en sus mesas de trabajo.

'La solución está más en la vía administrativa que en la fiscalía. La Ley de Extranjería debería de dejar claro todos estos supuestos. El problema es tan grave que no me avergüenza reconocer que desde aquí podemos hacer muy poco', señala una fiscal de Cataluña. 'Es muy duro ver cómo estas niñas verbalizan su angustia a la edad de casarse. Si un imam pagado por Marruecos dice que se puede pegar a la mujer, ¿cómo no van a pegar a los hijos u obligarlos a casarse?', añade. Mustafá El Mrabet, portavoz de la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (ATIME), rechaza estos casos, pero pide que no se culpe a todo un colectivo por casos que considera excepcionales. A raíz del caso de la niña que denunció a sus padres en Almería porque pretendían 'venderla' en matrimonio, Mrabet reclamó que no se introduzcan 'estereotipos sobre esta comunidad [la marroquí] en el imaginario popular español'. Una fiscal de menores le replica: 'No son estereotipos, es una realidad de parte de esa comunidad que ellos también deben combatir'.


http://www.elpais.es/articulo.html?...c_2&type=Tes&anchor=elpepinac&d_date=20020317

Domingo, 17 de marzo de 2002

LOS PROBLEMAS DE LA INMIGRACIÓN

La Fiscalía de Menores propone obligar a las madres a asistir a cursos de derechos humanos

J. M. I. | Madrid

La Fiscalía de Protección al Menor de Cataluña, que se encarga de supervisar las denuncias y el seguimiento de los niños en tutela o desamparo, ha elaborado un informe interno en el que describen los maltratos físicos y psíquicos que sufren niñas inmigrantes, algunas de origen magrebí, en las que la amenaza de 'venta' en matrimonio pactado con un hombre o familiar está presente en sus dramáticas experiencias. En algunos casos derivadas al intento de suicidio.

En este informe, remitido a José María Mena, fiscal jefe de Cataluña, se propone que las madres de éstas y otras niñas inmigrantes que maltratan a sus hijos o violan sus derechos fundamentales sean obligadas a asistir a cursos de derechos humanos, una práctica inédita en España pero que se lleva a cabo en países nórdicos.

'Sería una forma de comunicar a estas personas los derechos que tienen sus hijas y hacerles comprender que no se puede atravesar la barrera de los derechos humanos', señalan fuentes de esa fiscalía. La puesta en práctica de esta medida, contemplada como una sanción reeducadora para los progenitores, depende de una decisión de la Administración que escapa de la propia fiscalía, pero que se someterá a estudio.

Para Badia Bouia, de 38 años, marroquí licenciada en Derecho que trabaja como mediadora con inmigrantes en Mataró, localidad de 107.000 habitantes en Barcelona, obligar a las madres a asistir a cursos de derechos humanos es una buena idea siempre que sea una iniciativa de las autoridades.

Lo explica así: 'Si es de la mano de la fiscalía me parece bien y creo que funcionaría, pero esta iniciativa en manos de asociaciones u otros colectivos sería un fracaso. Necesitamos más tiempo para sensibilizar a las familias'.


Mentes cerradas

¿Por qué no funcionaría? Badia, ex trabajadora en un juzgado de Larache (Marruecos), responde: 'Es una buena idea para gente con mente más abierta, pero en estos casos hablamos de personas muy cerradas. La mayoría no lo aceptaría. Pensaría que se está abriendo una puerta muy cerrada e íntima de su vida personal. Es fundamental que sea una obligación para que funcione'.

Y añade: 'Si dijera que no hay malos tratos a niños y mujeres inmigrantes, mentiría. Yo estoy mediando en estos casos. Pero ya hay una luz. Hace un año se creó una asociación de mujeres y niños maltratados en Marruecos. Se lleva en silencio, pero existe'.