Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

2 TESALONICENSES 2

1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. 5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? 6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

SALMO:

¿No estás más de acuerdo con Rojirigo? Su postura me parece la más objetiva e inteligente. No es irracional ninguna de las dos. Pensar que hay Dios tiene sus argumentos y sus bases. Pensar que no lo hay tiene sus argumentos y sus bases. Ambas posturas son racionales. ¿O puedes demostrar que la postura atea es realmente irracional?

Gracias,
K.

KARINA:
La palabras de Jesús no se razonan, se creen y obedecen.

JUAN 1

9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
12 Mas
a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
13
los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

No es racional ser creyente. La fe en Dios / religiosidad es una vulnerabilidad producto de la influencia del entorno como modulador de la personalidad a lo largo de la construcción de la misma, que se fortalece y se cimenta en el miedo.

Es irracional creer en cosas que desafían la lógica, cosas como agua en vino, serpientes que hablan, caminar sobre el agua, etcétera... tan irracional es que nadie quiere morirse, aunque aseguran creer en la vida después del más allá, porque el hecho es que la gente que está bien de la cabeza no puede creer en Dios, simplemente adopta algunas convicciones hasta cierto grado, en la medida en que éstas le resultan útiles.

Un ejemplo perfecto de la falsa fe de la que hablo es que nadie aquí a tomado todo lo que tiene y lo ha dado a los pobres, tomando la instrucción de Jesús como una "metáfora", porque simplemente la gente busca lo que le interesa, de modo que los creyentes ni se preocupan de leer la biblia en líneas generales (hablo de estadísticas), porque lo que necesitan es reunirse, sentirse parte de un grupo, recibir algún consejo de una fuente de autoridad reconocida en la sociedad y participar en rituales tranquilizadores y relajantes, como orar por la paz del mundo...

Salu2

la regla del debate decia claramente en no utilizar libro sagrado, has utilizado la biblia judeocristiana...

segundo, un argumento psicologico, no refuta la existencia de Dios!!! Por ende, no demuestra si ser ateo es racional o no...

saludos

2 TESALONICENSES 2

1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. 5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? 6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

no se puede usar la biblia en este debate, es irracional demostrar que el ateo es irracional, utilizando uno de los miles de libros considerados sagrados, que pueden o no ser verdad!! Si estas seguro que es irracional ser ateo, demuestralo con argumentos racionales...

Totalmente de acuerdo, pero creo vale la pena destacar que “creer que existe un dios” no implica aceptar la autoría divina de un libro sagrado, ni creer que una doctrina religiosa en particular es el único camino hacia este supuesto creador, allí es donde los creyentes fallan en su razonamiento, y comienzan a dar rienda sueltas a la fe en si misma, para creer y dar por verdad cosas totalmente irracionales.

Yo lo veo asi, de existir un Dios que sea admisible por la razon, el segundo paso seria ver si ese Dios, se ha comunicado de alguna forma u otra con la humanidad, de hay uno como es mas logico, examina las religiones, y en base al perfil de lo que es Dios,se examina cual de ellas esta mas cercana a esa verdad!

!Porsupuesto que no es racional ser ateo!!!.

Lo que pasa es que la irracionalidad de ser ateo se demuestra únicamente cuando dejamos de serlo.

¿Pero como?

Simple: Cuando el ateo tiene la dicha de que Dios abra su mente para que pueda comprender su existencia, se da cuenta que Dios siempre estuvo allí, pero que su irracionalidad atea era la que no le permitía verlo.

Dios les bendice!

Greivin.

tu opinion es muy interesante, ya que uste mismo se autodenominaba ser el mayor de los ateos!

SALMO:

La palabras de Jesús no se razonan, se creen y obedecen.

Esta afirmación me parece harto interesante, porque levanta en mí tres preguntas.

a) Muchos animales obedecen sin chistar. Nosotros los seres humanos no debido, entre otras cosas, a que tenemos razonamiento. Pero dices que el razonamiento no debe usarse, sino que debe obedecerse ciegamente, como lo hacen algunos animales. Entonces, ¿para qué darnos Dios la razón si no iba a desear que la usáramos? ¿Para qué hacernos diferentes a otros animales para que, al final, la base de nuestro comportamiento fuera la misma?.

b) ¿Cómo llegaste a la conclusión de que es el Dios de la Biblia al que hay que creer y obedecer sin chistar? ¿Por qué no obedecer a Alah, o a Zeus, o a Shiva? Hay un montón de religiones allá afuera, todas con sus puntos válidos, pero tú decidiste creer en esta y obedecer ésta sin razonar. ¿Por qué esta y no una de las otras?

c) Dices que las palabras de Jesús se obedecen sin razonar. ¿Crees que él así lo haya pretendido? De leer el sermón en el monte podemos darnos cuenta que estaba buscando la lógica de sus escuchas, no la obediencia ciega. Quería convencer, no obligar.

Gracias,
K.

Perdón que metaq mi cuchara, pero creo que el burrito no quiso decir eso.

Precisamente por la razón de saber lo que Dios es, por eso el creyente cree en ello y obedece la instrucción por causa del amor. No es tampoco un amor irracional amar a Uno que nadie ha visto; Dios vive en los creyentes que comparten la misma fe, y eso es lo que se testifica. El ateo tiene la libertad de elegir razonar y aceptar a Dios o no.

HORI:

De todos modos. Si analizamos las palabras de Jesús siempre buscó convencer racionalmente, siempre buscó que las personas eligieran razonar y, a través de razonar, aceptaran sus palabras. Recuerdo muy bien cuando pide amar a los enemigos. Sus palabras son claras: "Si sólo amamos a los que nos aman, ¿qué sentido tiene?". Esa pregunta tiene la clara intención de hacer pensar a quienes lo escuchaban, de hacerlos cuestionarse su propia postura y las mismas palabras de Jesús. No les dio clases como aquellos profesores de antaño que decían: "apréndanse esto y ya", sino que más bien buscaba, justamente, que razonaran la cuestión y decidieran. Sigo estando en desacuerdo con cualquiera de las dos lecturas de las palabras de Salmo.

Gracias,
K.

HORI:

De todos modos. Si analizamos las palabras de Jesús siempre buscó convencer racionalmente, siempre buscó que las personas eligieran razonar y, a través de razonar, aceptaran sus palabras. Recuerdo muy bien cuando pide amar a los enemigos. Sus palabras son claras: "Si sólo amamos a los que nos aman, ¿qué sentido tiene?". Esa pregunta tiene la clara intención de hacer pensar a quienes lo escuchaban, de hacerlos cuestionarse su propia postura y las mismas palabras de Jesús. No les dio clases como aquellos profesores de antaño que decían: "apréndanse esto y ya", sino que más bien buscaba, justamente, que razonaran la cuestión y decidieran. Sigo estando en desacuerdo con cualquiera de las dos lecturas de las palabras de Salmo.

Gracias,
K.

100% deacuerdo contigo!!!

Lo que mencionas esta plagado de generalizaciones que si se hicieran en forma opuesta a creyentes es evidente que resultan ofensivas... vamos por partes:

No dudo que existan ateos que mencionen eso pero generalizar lados no hace bien, ser ateo es no creer en Dios y punto, pero decir que a los creyentes se les tiene prohibido pensar o que se es mas inteligente si se es ateo son solo prejuicios que existen tanto de lados creyentes como no creyentes. Generalizar con absolutos para desacreditar es caer en el mismo juego de prejuicios del que se acusan a muchos ateos, no deberías hacer lo mismo que criticas. Hay ateos por muchas razones, argumentos, sentimientos, etc. de diferentes pesos y con diferentes ideas sobre los creyentes ten cuidado las acusaciones que haces de los que no piensan como tu.

Eso de irrefutablemente no lo he leido de casi ningún ateo jamás, lo que bien es cierto que es filosofías que surgen de teorías como la evolución de las especies compatibles con la autoorganización, emergencia y teoria de sistemas si hace llegar a muchos a la conclusión de que Dios no es necesario, y también a negaciones de interpretaciones literales bíblicas tipo Génesis que se asumieron como realidades del origen de las especies durante muchos años que sin duda alejan de "por lo menos creencias literales" bíblicas. Sobre el big bang menos, según tengo entendido hasta surgió de un monje o algo así. No conozco realmente el primer ateo que en un debate real diga que existe una demostración irrefutable de que Dios no existe, creo que eso te lo estas inventando o no has entendido realmente el discurso del no creyente.

Contextualiza un poco los argumentos, si bien es cierto el uso de muchos de los que mencionas si contextualizas te daras cuenta que muchas veces este tipo de argumentos que mencionas son reacciones a argumentos creyentes del tipo respuesta y no propiamente demostraciones de la no existencia de Dios sino de rechazo a argumentos a favor de la existencia de Dios lo cual son cosas muy diferentes... me explico, tomemos uno de los argumentos que esgrimiste:

El ateismo como tal es una respuesta a la idea de Dios, en este contexto se entiende que este tipo de argumento se enmarca en respuesta a contextos religiosos, es algo apresurado decir que simplemente se esgrime ese argumento por ende Dios no existe sin contexto alguno. miremos un ejemplo de este argumento:

1. Un grupo dice que se le apareció un ser de luz y le dijo que existe un ser que gobierna el universo y hara milagros si le rezan.
2. Un escéptico frente a ese discurso no lo cree y en respuesta tampoco le cree que exista este ser que gobierna el universo.
3. Otro grupo dice que se le aparecierón 2 dragones y le dijeron que existen 5 seres que gobiernan los elementos.
4. El escéptico le reclama en respuesta al primer grupo que lo que dice tiene tanta credibilidad como lo que dice el segundo grupo y muchos otros grupos que probablemente inventan historias sobrenaturales similares por lo cual cuenta con mas razones para no creerle la existencia de ese supuesto ser que hace milagros.
5. No es un argumento absoluto, ni irrefutable, ni demuestra que Dios no existe, pero si es valido para responder al porque dudar o no aceptar tan facilmente el argumento del primer grupo y da razones para no creer en él.

En ese contexto un ateo enfrentado a discursos cristianos puede decir: No creo que Dios existe porque al igual que muchos otros grupos hay experiencias humanas de mitos, dioses, leyendas... pero mira con cuidado como se desarrolla ese argumento: No creo que exista Dios, y no "Dios no existe por...", hay una gran diferencia en como surge la respuesta atea a lo que muestras tan generalizadamente como verdades ateas. No habría una palabra para ateo si no existieran religiones y es precisamente que se debe entender como estos argumentos se enmarcan como respuestas a argumentos creyentes y no como desmostraciones independientes sobre la inexistencia de Dios.

¿Es realmente racional ser ateo?
La respuesta es si, existen razones para no creer en la existencia, ni afirmaciones sobre la existencia de Dios.

¿Es realmente racional ser creyente?
La respuesta TAMBIEN es si, existen razones para creer en la existencia y en afirmaciones sobre la existencia de Dios.

¿Como pueden ser ambas cosas racionales?, pues simple por el discurso dialéctico y argumentativo. Pueden existir muchas razones, argumentos y constructos racionales para creer y no creer en Dios todo depende como te convencen y como se enfrentan entre argumentos y constituyen tus creencias... así funciona el lenguaje y la comunicación humana en seres humanos racionales. Te recomiendo leas sobre discurso argumentativo, objetividad y dialéctica para que veas como grupos son racionales así tengan ideas diferentes.
cuando tu dices ateos, te refieres a filosofos o intelectuales a fines ?, o a un publico autodenominado ateo, en general,pero sin fines intelectuales?

VINO:

No entiendo porque te parece sorpresivo. Yo estaba a punto de contestar en este tema y cuando entré ya Rojirigo había contestado algo muy similar a lo que hubiesen sido mis palabras. Me dices que porque no estoy en desacuerdo con Hoja Verde o Jolo. En muchas ocasiones estoy en desacuerdo. ¿Qué quieres? ¿Que abra un tema que se llame: "mis desacuerdos con Jolo y Hoja Verde?" Perdón, pero no le encuentro sentido. Menos cuando no buscaba contestar a las mismas participaciones que ellos contestan con palabras similares y/o disimilares...

Sobre lo otro, la bebé está perfecta y el esposo igual. Espero que pronto te hagas de tu oficina.

Besos,
K.

No he dicho que me causa sorpresa, dije que me causa curiosidad.

Y es que basado en que el argumento de Rojirigo se basa en el desfortunio que causan las generalizaciones , es este caso en especifico hechas por poke, lo justo seria que causaran indignacion las generalizaciones hechas por aquellos a quienes puse de ejemplo. Por ejemplo, yo no pongo reparo alguno en llamar fanatico a Personajes foristicos del "bando creyente". Ciertamente yo he visto como Ud. califica de fanaticos a algun forista creyente , pero guarda mucha condescendencia con los pares (fanaticos) de los de "su bando".

Le reitero, que me parece curioso que , sobre todo cuando se habla de generalizacioens, Ud pueda levantar sin ambajes el dedo acusador y rectificador hacia el creyente, pero cuando se trata de un ateo que generaliza, Ud, se pone el guante de seda, o incluso, mira para otro lado.

Sinceramente , no logro entender por que.

no puedo evitar pensar en La navaja de Ockham
«La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera»

Pero es que volvemos al asunto de los bandos.

Dawkins por ejemplo, dice que si aplicaramos a Ockam, una figura como Dios, es mucho mas compleja que el azar, porlo que tendriamos que pensar en el azar como respuesta mas simple.

Se vuelve entonces esto como si fuera un asunto de apuestas, en el que cada uno cree que quienes razonan "a su acuerdo" lo hacen mejor que los que RAZONAN en su desacuerdo.

Cuando aqui se menciona a un personaje como Craig, los del bando ateo , Camaronero me viene a la mente, le llama, manipulador, falaz y otras bellezas, aun siendo que muchos consideramos a Craig un gran pensador y argumentador ademas de un magnifico filosofo, ... Sin embargo yo considero que muchas de las argumentacioenss de Dawkins son por demas de infantiles, bastante estupidas , y me causa mucho asombro que las compren y las repitan como si fueran un role model de argumentacion. El tipo , que es un verdadero tonto y fanatico , es el Papateo de l neoateismo.

VINO:

En realidad he llegado a decir a algunos ateos del foro mis desacuerdos, quizá no has estado en esos mensajes. Por ejemplo, no me vas a decir que cada que dicen cosas como que la Edad Media fueron mil años oscuros no pego el brinco y pongo sobre la mesa mis desacuerdos. Ahora bien, me dices que volteo para otro lado, que tengo el dedo juicioso... ¿Pero cuándo he juzgado con esa actitud que tu símil alude? Quien te leyera pensaría que soy perseguidora de cristianos. En realidad dije estar de acuerdo con Rojirigo, nada más.

Besos,
karina.

Pero es que volvemos al asunto de los bandos.

Dawkins por ejemplo, dice que si aplicaramos a Ockam, una figura como Dios, es mucho mas compleja que el azar, porlo que tendriamos que pensar en el azar como respuesta mas simple.

Se vuelve entonces esto como si fuera un asunto de apuestas, en el que cada uno cree que quienes razonan "a su acuerdo" lo hacen mejor que los que RAZONAN en su desacuerdo.

Cuando aqui se menciona a un personaje como Craig, los del bando ateo , Camaronero me viene a la mente, le llama, manipulador, falaz y otras bellezas, aun siendo que muchos consideramos a Craig un gran pensador y argumentador ademas de un magnifico filosofo, ... Sin embargo yo considero que muchas de las argumentacioenss de Dawkins son por demas de infantiles, bastante estupidas , y me causa mucho asombro que las compren y las repitan como si fueran un role model de argumentacion. El tipo , que es un verdadero tonto y fanatico , es el Papateo de l neoateismo.

A Dawkins nunca lo respete como ateo, el mismo se contradecia en muchos de sus argumentos, incluso en un debate llego a afirmar que no descartaba del todo la existencia de un Dios!!, inluso me rei cuando argumento 3 veces lo sorprende que de la nada y por nada exista algo. Con toda franquesa, el es solo un ateomarketing, gana millones por su retorica y ataques a la iglesia, pero vamos, hay mejores ateos que el, que si se toman a la filosofia y al pensamiento en serio, y no usan infantilismos como argumentos...

Es perfectamente racional ser ateo como lo es ser creyente, cada persona de acuerdo a sus experiencias de vida, suceptibilidades, usos y costumbres elige, se permite o se aferra a una creencia que puede ser creer que existe un dios y creer que no. De hecho la creencia en un dios me parece algo natural, solo una arista mas de la mente humana y su capacidad de abstraccion.

No se cual es el embrollo con los ateos.

VINO:

De acuerdo contigo, Dawkins no es bueno argumentando. Lo suyo es el escándalo... vaya ni su libro "el gen egoista" es respaldado por los genetistas, que tienen ideas muy ajenas a las suyas. Aun así, lo prefiero en la biología evolutiva que en la religión y no dudo que abandonó su profesión original porque vio que la crítica religiosa le dejó muchos más dividendos. Lo mismo creo que sucedió con Hitchens, que tampoco me parece la crema y nata del ateismo, fue toda la vida un hombre autodestructivo y agresivo que usó al ateismo como campo de batalla para desahogar todo ese enojo y furia que ve tú a saber cuál era la causa. Y dicho esto, tampoco creo que Craig sea un tipazo brillante... lo respeto como uno de los mejores apologetas (nada que ver con gente como Haggert, Hovind (papá o hijo) o Comfort), sin embargo.

Besos,
K.

no se puede usar la biblia en este debate, es irracional demostrar que el ateo es irracional, utilizando uno de los miles de libros considerados sagrados, que pueden o no ser verdad!! Si estas seguro que es irracional ser ateo, demuestralo con argumentos racionales...

Me parece que hay que diferenciar "racional" de "científicamente probado".
Una cosa es decir "Razón" como decir "Verdad" y otra "mis razones" y "mi verdad".

No está comprobada científicamente la existencia de un Dios inteligente con voluntad propia, como tampoco lo está, la no existencia de este.

Ahora, tanto los ateos como los creyentes llegan a su conclusiones mediante "razonamientos" que son válidos desde el punto de vista que se los emite.

Es racional ser ateo para el ateo, como es racional creer en Dios para el creyente.

Ahora si invocamos el razonamiento puro, es tan irracional la existencia de un Dios eterno, como la existencia eterna de la materia o la energía.

Solo podemos comprobar nuestra existencia hoy a ahora y por ende la existencia de la materia/energía, pero cuando queremos ingresar a espacios como "la eternidad" chocamos con lo irracional.

Desde nuestro sistema finito nunca podremos aceptar como racional lo eterno.

Liza y llanamente: No va.

Por ende la eternidad se acepta por obligación aunque violente nuestro razonamiento mas sincero.

KARINA: En verdad son 6 tus preguntas...

1 ¿Para qué darnos Dios la razón si no iba a desear que la usáramos?

La razón es la que me llevó a convencerme de que Jesús es Dios. Una vez convencido descanso en el.

2 ¿Para qué hacernos diferentes a otros animales para que, al final, la base de nuestro comportamiento fuera la misma?

Yo no soy un animal. Yo elijo voluntariamente cada día creerle a el y obedecerle.
Podría no hacerlo y nada me lo impediría. Ni el. Yo estoy bajo su señorío por voluntad propia.
Vos estás con tu marido porque confías en el. El día que le pierdas la confianza será otro cantar.

3 ¿Cómo llegaste a la conclusión de que es el Dios de la Biblia al que hay que creer y obedecer sin chistar?

Por el uso de mi razonamiento propio. Mi razonamiento es mio y de nadie mas. Cada uno es libre de creer lo que quiere creer y confiar en quien se le antoje.

4 ¿Por qué no obedecer a Alah, o a Zeus, o a Shiva?

Porque yo creo que Jesús es Dios y basta para mi. A ningún mortal como yo, puedo llamar maestro, porque maestro es solo Dios. Todos los hombres somos ciegos pretendiendo encontrar la verdad. Jesús vino de arriba y nos la trajo. Mucho mas que un extraterrestre. Si viniera un extraterrestre todos se volverían locos. Vino Dios mismo y lo mataron.

5 ¿Por qué esta y no una de las otras?

Te contesto desde mi lugar. Creo que Jesús es Dios hecho hombre. No hay ni habrá otro igual.
Las religiones son explicaciones humanas de la deidad.
Jesús es Dios con nosotros y por lo tanto, la única verdad.
Y te digo Karina, como que hay un Dios, que te lo voy a demostrar.

6 ¿Crees que él así lo haya pretendido?

Estando yo perdido y confundido, el siendo Dios se hizo hombre como yo, para venirme a buscar.
Me pide que le siga y que no me va a defraudar. Que el tiene palabras de vida eterna.
Karina, lo amo mas que a mis hijos, mi esposa, mis padres, mis hermanos y mas que a mi mismo.
Para mi la vida sin Jesús no tiene sentido.
Nada me importa en este mundo mas que el.

Espero haberte respondido bien lo que me preguntás.