En ningún momento durante el reinado de Salomón Dios mandó a ningún profeta a ungir un nuevo rey sobre israel como si lo hizo durante el reinado de Saúl. A pesar de haber hecho lo malo como Saúl, Dios cumplió su palabra dada a David su padre.
Así es. Dios cumplió su palabra y fué a Roboam a quien se le quitó el Reino de Israel, quedando solo con la tribu de Judá, tal como Dios había dicho que haría.
1 de Reyes 11
[SUP]11 [/SUP]Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo.
[SUP]12 [/SUP]Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo.[SUP]13 [/SUP]Pero no romperé todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido.
¿Y que le dijo el Señor a Jeroboam por medio de Ahías después de prometerle el reino sobre las 10 tribus? 1 de Reyes 11
[SUP]38 [/SUP]Y si prestares oído a todas las cosas que te mandare, y anduvieres en mis caminos, e hicieres lo recto delante de mis ojos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como hizo David mi siervo, yo estaré contigo y te edificaré casa firme, como la edifiqué a David, y yo te entregaré a Israel.
[SUP]39 [/SUP]Y yo afligiré a la descendencia de David a causa de esto, mas no para siempre.
13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
Salomón edificó el templo y Dios afirmó su reino para siempre....
Salomón reinó sobre Israel, sus descendientes sobre Judá hasta Zedekías. A causa de su idolatría
Dios decretó la división del territorio sobre el que reinaron David y Salomón.
Solo falta leer el libro de los reyes para darse cuenta que "afirmar el reino y el trono de David para siempre" no es sinónimo de "dar continuidad indefinida a la monarquía Israelita" y ya vimos también lo que Dios hizo a la casa que Salomón le construyó. (dos veces).
porque todos los reyes que vinieron despues de él fueron todos descendientes de Salomón y Jesús también lo es.
14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; 15 pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.
Acá se ve claramente de que no se está hablando de Jesús sino de Salomón.
Esto (salvo lo resaltado en azul) nadie lo discute. Está escrito. Pero tu pareces no aceptar lo que está escrito, que Dios permitiría que los descendientes de David o de cualquier otro rey de Israel se sentaran en su trono
SI Y SOLO SI cumplían sus mandamientos.
Deuteronomio 17:18-20
Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel
Preguntas.
¿Prolongaría el Rey o sus hijos sus días en el reino si él y sus hijos no guardaban las palabras de la Torah? Salmo 132:11-18
En verdad juró Jehová á David, No se apartará de ellos: Del fruto de tus entrañas pondré sobre tu trono.
Si tus hijos guardan mi pacto, y mi testimonio que les enseñaré,
sus hijos también ocuparán tu trono para siempre.
Preguntas.
¿Qué dice el texto que pasaría si los hijos de David no guardaban el pacto? ¿ocuparían el trono para siempre? ¿Qué dice el texto, qué independientemente del comportamiento de los descendientes de David, Dios les permitiría ocupar el trono para siempre?
¿Cuáles fueron las últimas palabras de David?
1 de Reyes 2:3-4
Guarda los mandatos del SEÑOR tu Dios, andando en sus caminos, guardando sus estatutos, sus mandamientos, sus ordenanzas y sus testimonios, conforme a lo que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y donde quiera que vayas,
4 para que el SEÑOR cumpla la promesa que me hizo, diciendo: ``
Si tus hijos guardan su camino, andando delante de mí con fidelidad, con todo su corazón y con toda su alma, no te faltará hombre sobre el trono de Israel.
¿Qué dice el texto que pasaría si los hijos de David no guardaban el pacto? ¿el SEÑOR cumpliría la promesa? ¿Qué dice el texto, qué independientemente del comportamiento de los descendientes de David, Dios les permitiría ocupar el trono para siempre?
1 de Reyes 8 :25
Ahora pues, oh SEÑOR, Dios de Israel, cumple con tu siervo David mi padre lo que le prometiste, diciendo: ``No te faltará quien se siente en el trono de Israel, con tal que tus hijos guarden su camino para andar delante de mí como tú has andado delante de mí.
Veamos más ejemplos:
1 de Reyes 14 [SUP]7 [/SUP]Ve y di a Jeroboam: Así dijo Jehová Dios de Israel: Por cuanto yo te levanté de en medio del pueblo, y te hice príncipe sobre mi pueblo Israel,
[SUP]8 [/SUP]y rompí el reino de la casa de David y te lo entregué a ti; y tú no has sido como David mi siervo, que guardó mis mandamientos y anduvo en pos de mí con todo su corazón, haciendo solamente lo recto delante de mis ojos,
[SUP]9 [/SUP]sino que hiciste lo malo sobre todos los que han sido antes de ti, pues fuiste y te hiciste dioses ajenos e imágenes de fundición para enojarme, y a mí me echaste tras tus espaldas;
[SUP]10 [/SUP]por tanto, he aquí que yo traigo mal sobre la casa de Jeroboam, y destruiré de Jeroboam todo varón, así el siervo como el libre en Israel; y barreré la posteridad de la casa de Jeroboam como se barre el estiércol, hasta que sea acabada.
2 de Reyes 9
[SUP]3 [/SUP]Toma luego la redoma de aceite, y derrámala sobre su cabeza y di: Así dijo Jehová: Yo te he ungido por rey sobre Israel. Y abriendo la puerta, echa a huir, y no esperes.
2 de Reyes 10
[SUP]30 [/SUP]Y Jehová dijo a Jehú: Por cuanto has hecho bien ejecutando lo recto delante de mis ojos, e hiciste a la casa de Acab conforme a todo lo que estaba en mi corazón, tus hijos se sentarán sobre el trono de Israel hasta la cuarta generación.
[SUP]31[/SUP]Mas Jehú no cuidó de andar en la ley de Jehová Dios de Israel con todo su corazón, ni se apartó de los pecados de Jeroboam, el que había hecho pecar a Israel.
[SUP]32 [/SUP]En aquellos días comenzó Jehová a cercenar el territorio de Israel; y los derrotó Hazael por todas las fronteras,
2 de Reyes 15
[SUP]8 [/SUP]En el año treinta y ocho de Azarías rey de Judá, reinó Zacarías hijo de Jeroboam sobre Israel seis meses.
[SUP]9 [/SUP]E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, como habían hecho sus padres; no se apartó de los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel.
[SUP]10 [/SUP]Contra él conspiró Salum hijo de Jabes, y lo hirió en presencia de su pueblo, y lo mató, y reinó en su lugar.
[SUP]11 [/SUP]Los demás hechos de Zacarías, he aquí que están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Israel.
[SUP]12 [/SUP]Y esta fue la palabra de Jehová que había hablado a Jehú, diciendo: Tus hijos hasta la cuarta generación se sentarán en el trono de Israel. Y fue así.
Resulta que ahora el decreto de Dios contra los descendientes de Jeconías son de mentirillas, un pellizco no más. ¿Será que los textos citados muestran a un Dios imparcial?.
el decreto de Dios es claro: Ningún descendiente (inmediato o futuro) de Jeconías se sentará en el trono de Judá y así es hasta ahora. Solo Jesús tiene el derecho legal al trono porque ANDUVO EN LOS ESTATUTOS Y MANDAMIENTOS DE DIOS, Y NO VIOLÓ UN SOLO MANDAMIENTO DE LA TORAH (Instrucción).
Las mayúsculas son énfasis.
Jesús de ninguna manera podía hacer el mal y ser comparado con Saúl.
Un hombre que logró ser desechado por Dios y se terminó suicidando.
Natán le asegura a David que aunque Salomón sea tan malo como el mismo Saúl, por amor a él, Dios afirmaría su reino. Luego llegamos a la conclusión de estas palabras donde queda muy claro que Dios le está diciendo a David que él afirmaría su casa y su reino para siempre ya delante de su rostro. Y David antes de morir ya vió el cumplimiento de esto al poder coronar a Salomón como rey sin ningún estorbo divino.
Y nosotros sabemos, por la historia misma que quedó registrada en las escrituras en las cuales creemos, que todos los reyes que reinaron sobre la casa de Juda fueron descendientes de David por medio de su hijo Salomón como Dios le había prometido.
Es extraño como de un tema se salta a otro diferente. Eso o estás afirmando que Dios tiene que seguir tus directrices para que podamos declarar a Jesús como Mesías hijo de David y El Rey de Reyes y Señor de Señores. Te explico brevemente: Las rodillas de David, Salomón, Moises, Abraham y todos sus descendientes, hayan obedecido o no la Torah de Dios, se doblaran ante Aquel que tiene el LEGITIMO DERECHO
(Ezequiel 21:27). No es Jesucristo quien dirá "Soy hijo de Salomón y de David", sino que serán Salomón y David quienes le dirán "Mi Señor"
Cuando entiendas el Señorío de Cristo, entenderás que es Jesucristo quien sustenta el linaje de David y el único que podía revocar cualquier maldición que pesara sobre cualquier hombre. (Los decretos que nos eran contrario y que muchos usan como ocasión para decir que la Torah es mala, anticuada y detestable contradiciendo al mismo que declaran por SEÑOR.) Por eso dice:
Yo, Jesús, he enviado a mi ángel a fin de daros testimonio de estas cosas para las iglesias.
Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana
No es Salomón y su linaje el que son la Raíz de Jesús, sino Jesús quien es a la vez la Raíz [(no una simple rama) y las ramas (no una simple raíz seca). Sin Jesús, no hay linaje de David o de Salomón que valga. La Monarquía fue PERMITIDA en Israel y en Judá por causa de Cristo.
Tu teoría en cambio, dice que la corona de Jesús es gracias a Salomón. Mira, David reinó sobre 12 tribus de un pequeño pedazo de tierra llena de contumaces y rebeldes. Sus descendientes, exceptuando a unos cuantos, contribuyeron no solo a la división del reino y la eventual desaparición de las 12 tribus, sino a la deportación de todo Israel, unos en Siria y otros en Babilonia. ¿Ya te diste cuenta que historia está contando la Biblia?... El Mesías heredó 12 tribus + Todas las naciones + la autoridad sobre cualquier rey, principe, presidente, jefe tribal, gobernador, Cesar...etc.. todos con sus pomposos linajes regios y sus acaudaladas familias. TODOS tendrán que arrodillarse y hacer lamentación encabezados por David y sus descendientes (La Monarquía) y Leví y sus descendientes (El Sacerdocio) tal como está profetizado:
Zacarías 12:
[SUP]10 [/SUP]Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración;
y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.[SUP]11 [/SUP]En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadadrimón en el valle de Meguido.
[SUP]12 [/SUP]Y la tierra lamentará, cada linaje aparte; los descendientes de la casa de David por sí, y sus mujeres por sí; los descendientes de la casa de Natán por sí, y sus mujeres por sí; [SUP]13 [/SUP]los descendientes de la casa de Leví por sí, y sus mujeres por sí; los descendientes de Simei por sí, y sus mujeres por sí;[SUP]14 [/SUP]todos los otros linajes, cada uno por sí, y sus mujeres por sí.
Juan 19:37
Y también otra Escritura dice: MIRARAN AL QUE TRASPASARON.
Apocalipsis 1:7
HE AQUI, VIENE CON LAS NUBES
y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra harán lamentación por El; sí. Amén
Nota final: El tema aquí no es la negación de la descendencia de David a través de Salomón, la cual está muy bien registrada en Mateo. El tema aquí es que el mensaje bíblico es consistente. Dios trajo a su mesías a través de la casa de David por la vía salomónica y la vía Natanita. Al ser Jesús descendiente de Salomón podía reclamar el derecho al trono de David sin que nadie pudiera objetarle a causa de Jeconías, pues según la carne era también descendiente de David por vía de Natán.
Quien lo quiera aceptar, aceptelo y quien lo quiera negar niegelo.
Paso a otro tema.
Shalom.