Re: Daniel 8 y los puntos críticos del adventismo
si querido hermano tiene toda la razon, pero permitame agregar algo:
La profecía dice que el crecimiento del "cuerno pequeño" es, en primer lugar, terrenal, político, localizado, geográfico (Dan. 8:9). El ataque contra "el ejército y las estrellas" (Dan. 8:10, 12), según la explícita interpretación dada por el ángel, significa que destruiría "a los fuertes y al pueblo de los santos" (8:24). En segundo lugar, el crecimiento del "cuerno pequeño" es "hasta el ejército del cielo" (8:10), es decir, un ataque de connotaciones religiosas. El ataque es contra "el santuario y el ejército" (8:13), es decir, contra la religión y contra el pueblo de Daniel al mismo tiempo. Además del pueblo judío, el "cuerno pequeño" destruiría "a muchos" y causaría "grandes ruinas"—siempre según la explicación de Gabriel (8:24, 25). Es una alusión obvia a conflictos militares.
Pero la profecía tendría un segundo cumplimiento en el poder Romano. Cristo aplicó la profecía de Daniel a la destrucción del santuario de Jerusalén por los ejércitos romanos en el año 70 d.C. (Mar. 13:14, Mat. 24:15). Siglos más tarde, cuando el cristianismo se había establecido como la religión oficial del Imperio Romano (s. IV d.C.) y desaparecido este último en el siglo V d.C., el cristianismo romano se transformaría en un poder perseguidor de aquellos que disentían de sus enseñanzas, y establecería una teología que ataca al evangelio de la gracia que nos salva sin méritos propios. Fue atacada la obra de Cristo en el santuario celestial como el Único Sumo Sacerdote que intercede a favor de los pecadores. Se consideró que su sangre no era suficiente para salvarnos; en su lugar las obras humanas de obediencia a la iglesia fueron consideradas decisivas para determinar quién es digno de que su nombre sea conservado en el Libro de la Vida. De esta manera, el cristianismo romano medieval emularía al "cuerno pequeño" de la profecía de Daniel. Y según el Apocalipsis de Juan, esta obra sería imitada por otros movimientos cristianos que harían una "imagen de la [primera] bestia" (Apoc. 13:14).
En Daniel 8:9 viene:
"Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño , que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa".
..
..En Daniel 11:41".. el rey del Norte..entrará en la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom y Moab...".
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..Según yo leo, en ambos casos "la tierra gloriosa" se refiere a un lugar de la geografía de "tu pueblo". Es terreno físico, real, nada espiritual, ni simbólico.
...
..Saludos.
si querido hermano tiene toda la razon, pero permitame agregar algo:
La profecía dice que el crecimiento del "cuerno pequeño" es, en primer lugar, terrenal, político, localizado, geográfico (Dan. 8:9). El ataque contra "el ejército y las estrellas" (Dan. 8:10, 12), según la explícita interpretación dada por el ángel, significa que destruiría "a los fuertes y al pueblo de los santos" (8:24). En segundo lugar, el crecimiento del "cuerno pequeño" es "hasta el ejército del cielo" (8:10), es decir, un ataque de connotaciones religiosas. El ataque es contra "el santuario y el ejército" (8:13), es decir, contra la religión y contra el pueblo de Daniel al mismo tiempo. Además del pueblo judío, el "cuerno pequeño" destruiría "a muchos" y causaría "grandes ruinas"—siempre según la explicación de Gabriel (8:24, 25). Es una alusión obvia a conflictos militares.
Pero la profecía tendría un segundo cumplimiento en el poder Romano. Cristo aplicó la profecía de Daniel a la destrucción del santuario de Jerusalén por los ejércitos romanos en el año 70 d.C. (Mar. 13:14, Mat. 24:15). Siglos más tarde, cuando el cristianismo se había establecido como la religión oficial del Imperio Romano (s. IV d.C.) y desaparecido este último en el siglo V d.C., el cristianismo romano se transformaría en un poder perseguidor de aquellos que disentían de sus enseñanzas, y establecería una teología que ataca al evangelio de la gracia que nos salva sin méritos propios. Fue atacada la obra de Cristo en el santuario celestial como el Único Sumo Sacerdote que intercede a favor de los pecadores. Se consideró que su sangre no era suficiente para salvarnos; en su lugar las obras humanas de obediencia a la iglesia fueron consideradas decisivas para determinar quién es digno de que su nombre sea conservado en el Libro de la Vida. De esta manera, el cristianismo romano medieval emularía al "cuerno pequeño" de la profecía de Daniel. Y según el Apocalipsis de Juan, esta obra sería imitada por otros movimientos cristianos que harían una "imagen de la [primera] bestia" (Apoc. 13:14).