Daniel 8 y los puntos críticos del adventismo

Re: Daniel 8 y los puntos críticos del adventismo

Estimados hermanos, continuando con el tema, tenemos lo siguiente:

1) Yo vengo sosteniendo, que el "cuerno pequeño" no surge de "uno de los puntos cardinales" simplemente; debido a lo siguiente:

-El carnero-medopersia, surge del Este, el macho cabrío-Grecia, surge del oeste; de manera que el "cuerno pequeño" tiene que surgir del norte o del sur.

Luego, si el “cuerno pequeño” crece “hacia el sur”, solo queda la opción de que surja del norte.

Ahora bien, ¿porqué se abandona la especificación de puntos cardinales, y entonces se dice que el “cuerno pequeño” creció hacia la “tierra gloriosa”?. Bueno, si seguimos el contexto, vemos que la profetizada actividad del “cuerno pequeño”, se enfocaría especialmente en la “tierra gloriosa” (Palestina), en relación con el Pueblo de Dios y el Santuario. De ahí su mención particular y especial, que no requería especificar “punto cardinal”, con relación a esa “tierra gloriosa”, ya que era una expresión bien conocida por Daniel y sus lectores.....

-En cuanto a la frase de Daniel 8: “Y de uno de ellos”; si esta se quiere aplicar a “los cuatro vientos” o puntos cardinales, se presenta la siguiente interrogante: ¿Qué sentido tendría decir, que “un rey o reino” saldría de “uno de los puntos cardinales”?. ¿Acaso eso no es lo natural?. Es obvio que si, porque “un rey o reino” necesariamente tendría que surgir, de “uno de los puntos cardinales”; a menos, que “venga del cielo”, lo cual es imposible. Por lo tanto, esta evidencia también apunta en el sentido de que “el cuerno pequeño” de Daniel 8, saldría de “uno de los 4 cuernos”.

Ahora bien, según el texto bíblico, los cuatro cuernos son repartidos hacia los cuatro puntos cardinales, lo que indica que en cada punto cardinal habría un cuerno.
Por lo tanto, a partir de ahí, hay una asociación de Cuerno-Punto Cardinal.
Y eso quiere decir, que la frase “Y de uno de ellos”, involucra tanto el punto cardinal como al cuerno. No se puede separar una cosa de la otra. Y de todas formas, el mensaje sería que de “uno de los 4 cuernos-4 puntos cardinales” saldría el “cuerno pequeño”.
En Daniel 11, se puede observar también ésta asociación, cuando se habla del reino-sur (Egipto), y el reino-norte (Siria); es decir: reino-punto cardinal, están unidos.

-En la parte descriptiva de Daniel 8 leemos: “8….aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño…..”.

Esta porción es simbólica, pero como tiene un pasaje paralelo explicativo a partir del verso 20, podemos tomar esa parte descriptiva y replantearla, sustituyendo los símbolos por su significado, según dicha parte explicativa.

Y ya sabemos que: “Un cuerno pequeño” = “un rey altivo de rostro”; y también que otros cuatro cuernos notables = cuatro Reinos.

Luego, puedo perfectamente sustituir estas frases por sus equivalentes, en los versos originales, y entonces ese pasaje se leería de esta manera:

”8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron ‘cuatro reinos’ hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos salió un ‘rey altivo de rostro y entendido en enigmas’.

Finalmente se ve claro aquí, que el ‘cuerno pequeño’ encarnado en este ‘rey altivo de rostro’, saldría de uno de los cuatro reinos helenísticos.

Quiere decir, que sin depender de extrapolaciones ni opiniones humanas sobre lingüística, y haciendo uso solamente del contexto, se puede interpretar correctamente a qué aplica la frase “Y de uno de ellos”.
Y la evidencia es muy abrumadora, en favor de que dicha frase se refiera a “uno de los 4 reinos helenísticos”.

Luego, es cierto que en la parte explicativa de Daniel 8, no se especifica que de uno de los cuatro reinos helenísticos, iba a surgir el “rey altivo de rostro”; y de hecho, si esta parte lo dijera, entonces no estaríamos aquí discutiendo nada de esto, y nos hubiéramos ahorrado toda esta tormentosa controversia con ese pasaje. Y tampoco tuviera lugar, la conocida interpretación adventista tradicional.

Ahora bien, está claro tanto en la parte descriptiva como en la explicativa, que el telón de fondo del surgimiento del “cuerno pequeño-rey altivo de rostro”, es precisamente la división del imperio griego y su sustitución por los cuatro reinos helenísticos. Quiere decir, que la frase: “Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño”, de la parte descriptiva, tiene su paralelo en la frase: “Y al fin del reinado de estos se levantará un rey altivo de rostro”, de la parte explicativa. Y ambas frases apuntan entonces en el sentido ,de que "de uno de los cuatro reinos helenísticos saldría el cuerno pequeño-rey altivo de rostro. Esto se confirma, con la ampliación que hace Daniel 11 de todo el asunto, como ya veremos en detalle más adelante.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Daniel 8 y los puntos críticos del adventismo

Hola a todos.

Estimados hermanos, continuando con el tema, tenemos lo siguiente:

1) Yo vengo sosteniendo, que el "cuerno pequeño" no surge de "uno de los puntos cardinales" simplemente; debido a lo siguiente:

-El carnero-medopersia, surge del Este, el macho cabrío-Grecia, surge del oeste; de manera que el "cuerno pequeño" tiene que surgir del norte o del sur.

Luego, si el “cuerno pequeño” crece “hacia el sur”, solo queda la opción de que surja del norte.

Ahora bien, ¿porqué se abandona la especificación de puntos cardinales, y entonces se dice que el “cuerno pequeño” creció hacia la “tierra gloriosa”?. Bueno, si seguimos el contexto, vemos que la profetizada actividad del “cuerno pequeño”, se enfocaría especialmente en la “tierra gloriosa” (Palestina), en relación con el Pueblo de Dios y el Santuario. De ahí su mención particular y especial, que no requería especificar “punto cardinal”, con relación a esa “tierra gloriosa”, ya que era una expresión bien conocida por Daniel y sus lectores.....

-En cuanto a la frase de Daniel 8: “Y de uno de ellos”; si esta se quiere aplicar a “los cuatro vientos” o puntos cardinales, se presenta la siguiente interrogante: ¿Qué sentido tendría decir, que “un rey o reino” saldría de “uno de los puntos cardinales”?. ¿Acaso eso no es lo natural?. Es obvio que si, porque “un rey o reino” necesariamente tendría que surgir, de “uno de los puntos cardinales”; a menos, que “venga del cielo”, lo cual es imposible. Por lo tanto, esta evidencia también apunta en el sentido de que “el cuerno pequeño” de Daniel 8, saldría de “uno de los 4 cuernos”.

Ahora bien, según el texto bíblico, los cuatro cuernos son repartidos hacia los cuatro puntos cardinales, lo que indica que en cada punto cardinal habría un cuerno.
Por lo tanto, a partir de ahí, hay una asociación de Cuerno-Punto Cardinal.
Y eso quiere decir, que la frase “Y de uno de ellos”, involucra tanto el punto cardinal como al cuerno. No se puede separar una cosa de la otra. Y de todas formas, el mensaje sería que de “uno de los 4 cuernos-4 puntos cardinales” saldría el “cuerno pequeño”.
En Daniel 11, se puede observar también ésta asociación, cuando se habla del reino-sur (Egipto), y el reino-norte (Siria); es decir: reino-punto cardinal, están unidos.

-En la parte descriptiva de Daniel 8 leemos: “8….aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño…..”.

Esta porción es simbólica, pero como tiene un pasaje paralelo explicativo a partir del verso 20, podemos tomar esa parte descriptiva y replantearla, sustituyendo los símbolos por su significado, según dicha parte explicativa.

Y ya sabemos que: “Un cuerno pequeño” = “un rey altivo de rostro”; y también que otros cuatro cuernos notables = cuatro Reinos.

Luego, puedo perfectamente sustituir estas frases por sus equivalentes, en los versos originales, y entonces ese pasaje se leería de esta manera:

”8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron ‘cuatro reinos’ hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos salió un ‘rey altivo de rostro y entendido en enigmas’.

Finalmente se ve claro aquí, que el ‘cuerno pequeño’ encarnado en este ‘rey altivo de rostro’, saldría de uno de los cuatro reinos helenísticos.

Quiere decir, que sin depender de extrapolaciones ni opiniones humanas sobre lingüística, y haciendo uso solamente del contexto, se puede interpretar correctamente a qué aplica la frase “Y de uno de ellos”.
Y la evidencia es muy abrumadora, en favor de que dicha frase se refiera a “uno de los 4 reinos helenísticos”.

Luego, es cierto que en la parte explicativa de Daniel 8, no se especifica que de uno de los cuatro reinos helenísticos, iba a surgir el “rey altivo de rostro”; y de hecho, si esta parte lo dijera, entonces no estaríamos aquí discutiendo nada de esto, y nos hubiéramos ahorrado toda esta tormentosa controversia con ese pasaje. Y tampoco tuviera lugar, la conocida interpretación adventista tradicional.

Ahora bien, está claro tanto en la parte descriptiva como en la explicativa, que el telón de fondo del surgimiento del “cuerno pequeño-rey altivo de rostro”, es precisamente la división del imperio griego y su sustitución por los cuatro reinos helenísticos. Quiere decir, que la frase: “Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño”, de la parte descriptiva, tiene su paralelo en la frase: “Y al fin del reinado de estos se levantará un rey altivo de rostro”, de la parte explicativa. Y ambas frases apuntan entonces en el sentido ,de que "de uno de los cuatro reinos helenísticos saldría el cuerno pequeño-rey altivo de rostro. Esto se confirma, con la ampliación que hace Daniel 11 de todo el asunto, como ya veremos en detalle más adelante.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente


Este sr tambien tiene derecho a opinar sus elucubraciones propias.
 
Re: Daniel 8 y los puntos críticos del adventismo

Quiere decir, que sin depender de extrapolaciones ni opiniones humanas sobre lingüística, y haciendo uso solamente del contexto, se puede interpretar correctamente a qué aplica la frase “Y de uno de ellos”.
Y la evidencia es muy abrumadora, en favor de que dicha frase se refiera a “uno de los 4 reinos helenísticos”.
Billy Vicente
 
Re: Daniel 8 y los puntos críticos del adventismo

Hola a todos.

Vuelvo a plantear el asunto, en forma resumida:

-Los adventistas sostienen, que el "cuerno pequeño" de Daniel 8, representa a "Roma pagana y papal"; luego, ¿es eso posible?.

Es decir, el símbolo del “cuerno pequeño” en Daniel 8, no parece encajar para representar a Roma, el imperio más importante de todos.
Tomemos en cuenta que allí hay un carnero (medo-persia), y un macho cabrío (Grecia), los cuales siendo dos imperios de menor importancia, son representados por bestias, por lo tanto Roma, no podría representarse adecuadamente por un “cuerno de pequeñez”, como es la traducción literal.

Además, deberia tenerse en cuenta, que según la propia interpretación del adventismo, tenemos que a Roma se la representó en Daniel 2 con piernas de hierro), y también en Daniel 7 con una bestia espantosa, terrible, en gran manera fuerte, y con 10 cuernos; entonces, ¿no es eso una inconsistencia clarísima?.
En verdad, "Roma pagana y papal", es algo mucho más amplio que simplemente "Imperio Romano"; por lo tanto, parecería que un "cuerno pequeño" no es una manera adecuada de representar proféticamente toda esa entidad; y esto rompe la unidad simbólica del propio libro de Daniel.....

-En el contexto del libro de Daniel, y teniendo en cuenta la forma que generalmente se representa a Roma según el adventismo; ¿Ustedes creen que una entidad tan abarcante como "Roma pagana y papal", podría ser representada adecuadamente en Daniel 8, por un simple "cuerno pequeño"?.....

-Los adventistas dicen que allì en Daniel 7, "Roma pagana" es la "bestia grande y terrible"; y su "cuerno pequeño" solo es parte de la misma.....Quiere decir, que hasta ahì tenemos "una bestia grande y terrible con su cuerno pequeño", representando a "Roma pagana y papal".

Luego, ¿Còmo es que en Daniel 8, un simple "cuerno pequeño", represente adecuadamente a todita la "Roma pagana y papal"?.
Eso es lo que cuestiono, porque es evidente que no parece tener sentido y resulta en una clara inconsistencia exegètica.....

-Miremos gráficamente, las diversas formas en que el propio adventismo interpreta que Roma queda representada en el libro de Daniel:

Daniel 2 (Roma Pagana):
33 sus piernas, de hierro….40 Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo.

Daniel 7 (Roma Pagana y Papal):
7 Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos. 23 Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará.

Daniel 8 (Roma Pagana y Papal):
9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.

Luego, es fácil notar que lo de un "cuernito" representando a "Roma Pagana y Papal", no encaja para nada aquí.....

Ahora echemos un vistazo, siempre desde la óptica del adventismo, solamente a Daniel 8:

Daniel 8
9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. (Roma Pagana y Papal)

20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. (Imperio Medo-Persa)

21 El macho cabrío es el rey de Grecia. (Imperio Griego).

Luego, luce improbable, que en una misma visión se escogiera un simple "cuernito" para representar todo lo que significa "Roma Pagana y Papal"; y que entonces, dos entes de mucho menos importancia histórica y profética, como Medo-Persia y Grecia, hayan sido representados por bestias completas......

Veamos ahora, hacia fuera del libro de Daniel, otras descripciones bíblicas de Roma:

Joel 2 :
2 Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones. 3 Delante de él consumirá fuego, tras de él abrasará llama; como el huerto del Edén será la tierra delante de él, y detrás de él como desierto asolado; ni tampoco habrá quien de él escape.

Apocalipsis 13:
1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. 2 Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.

Entonces, como podemos observar, lo del simple "cuernito Romano" en Daniel 8, parece ser un mero producto de la fértil imaginación del adventismo....

-El "CUERNO GRANDE" de Daniel 8 representa a Alejandro Magno: ".....Y el CUERNO GRANDE que tenía entre sus ojos, es EL REY PRIMERO" (Daniel 8:21).......

En relación al "CUERNITO" de Daniel 8, leemos: "...Salió un CUERNO PEQUEÑO, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa" (Daniel 8:9)...


-En Daniel 7, la interpretación adventista coloca a "ROMA PAGANA Y PAPAL" como toda "UNA BESTIA ESPANTOSA Y TERRIBLE, CON DIEZ CUERNOS Y UN CUERNO PEQUEÑO"; luego, ¿porqué los adventistas suponen, que en Daniel 8, un simple "CUERNITO" puede representar adecuadamente a ESA MISMA "ROMA PAGANA Y PAPAL"?.....
¿TIENE ESA SUPOSICIÓN ALGUN SENTIDO Y CONSISTENCIA?......

-En Daniel 8, la interpretación adventista y la propia Biblia, coloca a los imperios Persa y Griego como "BESTIAS" COMPLETITAS; luego, ¿porqué los adventistas suponen, que en Daniel 8, un simple "CUERNITO" puede representar adecuadamente a "TODO EL IMPERIO ROMANO", MAS LA "ROMA PAPAL"?.....
¿TIENE ESA SUPOSICIÓN ALGUN SENTIDO Y CONSISTENCIA?......

-En Apocalipsis, la interpretación adventista coloca a "ROMA PAGANA Y PAPAL" como una "BESTIA CON SIETE CABEZAS Y DIEZ CUERNOS"; luego, ¿porqué los adventistas suponen, que en Daniel 8, un simple "CUERNITO" puede representar adecuadamente a ESA MISMA "ROMA PAGANA Y PAPAL"?.....
¿TIENE ESA SUPOSICIÓN ALGUN SENTIDO Y CONSISTENCIA?......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Daniel 8 y los puntos críticos del adventismo

Estimado maldiciente billi. Saludos cordiales.

¿Todavía crees que Antioco IV Epifanes, es el cuerno pequeño?


El cuerno pequeño de Daniel 8 ha sido considerado por algunos estudiosos de las Escrituras símbolo de uno de los reyes de la dinastía de los seleúcidas, Antíoco IV, comúnmente conocido como Antíoco Epífanes. [1]

Este rey persiguió a los judíos de ideología conservadora y suspendió los servicios del templo entre los años 168 y 165 AC. Al referirse a sus actividades, 1 y 2 de Macabeos, dos libros apócrifos o deuterocanónicos, citan frases de Daniel 8 y 9.

Pero, por supuesto, las Escrituras no declaran que el cuerno pequeño de Daniel 8 es Antíoco Epífanes, y en muchos sentidos él no cumplió en absoluto esta profecía. Los cuernos representan reinos, y él era sólo un rey, parte de uno de los cuatro cuernos. No apareció "al final" del reino seleúcida (Daniel 8:23) sino aproximadamente hacia la mitad de esa dinastía. (Esta se extendió entre los años 312/311 y el año 65 a.C., y Antíoco Epífanes reinó entre los años 175 y 164 a.C.)

Y en realidad no "le acompañó el éxito" (versículo 12) ni "creció mucho" tampoco (versículo 9). Su padre, Antíoco III, recibió el nombre de "el Grande", y con razón, porque restauró los dominios originales de los seleúcidas. Antíoco Epífanes, en cambio, recibió sarcásticamente el nombre de "Epímanes", el loco, [2] a lo menos por parte de algunos de sus contemporáneos. Después de un breve triunfo en el "mediodía" (Egipto), fue totalmente derrotado cuando el embajador romano C. Popilius Laenas se limitó a informarle que el senado romano quería que se fuera. El despiadado embajador trazó con su bastón un círculo alrededor de Antíoco y le exigió una decisión antes que saliera de él. [3]

Antíoco Epífanes murió en "oriente" (Mesopotamia) en circunstancias oscuras y penosas.

Aun en la "Tierra del Esplendor" (Palestina), donde al principio pareció tener éxito, todas sus ambiciones se frustraron en el curso de su vida.

Además, todos los esfuerzos realizados para lograr que su profanación del templo judío calce con las "dos mil trescientas tardes y mañanas" han fallado sistemática*mente. El informe más cercano a la época de los hechos, que encontramos en 1 Macabeos 1:54-59; 4:52-54, es abrumadoramente exacto cuando declara que los servicios del templo fueron interrumpidos por espacio de tres años y diez días (del 15 de Kisléu del año 168 AC, al 25 de Kisléu del año 165).

Ahora bien, en 1 Macabeos 1: 54 se aplica la frase "abominación de la desolación" (bdelugma eremoseos, Daniel 9:27, en griego) a lo que hizo Antíoco Epífanes en el altar del templo judío. (Evidentemente levantó un ídolo en él, y sacrificó un cerdo, para horror de todos los devotos judíos, para quienes los cerdos fueron siempre animales que ni siquiera se debían tocar). Pero Jesús en su discurso del Monte de los Olivos dijo que la "abominación de la desolación" mencionada por Daniel todavía se hallaba en el futuro (Mateo 24:15). Y añadió: "El que lea, que lo entienda". De manera que si realmente queremos entender el significado del cuerno pequeño de Daniel 8, tendremos que llegar a la conclusión, con Jesús, de que no pudo haber sido Antíoco Epífanes, que murió en el año 164 a.C., casi doscientos años antes del discurso del Monte de los Olivos. (Para obtener más información acerca de Antíoco Epífanes consulte Anexo al final).

El cuerno pequeño de Daniel 8 es Roma. El verdadero cumplimiento de la profecía del cuerno pequeño de Daniel 8 sólo puede ser el Imperio Romano y su sucesora, la Iglesia Romana, considerados a propósito, como en Daniel 7, desde el punto de vista de sus aspectos más tenebrosos. Las siguientes consideraciones apoyan esta conclusión:

Sobre la base del principio de que las sucesivas visiones de Daniel son paralelas con respecto a las anteriores y que las amplían, notamos que en muchos sentidos el cuerno pequeño de Daniel 8 es paralelo con el cuerno pequeño de Daniel 7 y aumenta la información acerca de él, y en cuanto a la bestia de la cual surgió. En Daniel 2 y 7 Roma sigue a Grecia; de modo que Roma debe seguir a Grecia en Daniel 8 también.

Roma surgió en Occidente, de uno de los "cuatro vientos".
Ya hemos visto que en su calidad de animales feroces la Roma pagana y la cristiana constituyen una continuidad. El obispo de Roma reemplazó al emperador de Roma. Veamos de qué manera un libro de texto publicado recientemente presenta este asunto:

En Occidente, la iglesia asumió la defensa de la civilización romana. El emperador renunció al título pagano de Pontifex Maximus porque los dioses romanos ya no recibían adoración. El obispo de Roma asumió esas funciones sacerdotales, y por eso el papa hoy en día recibe a veces el título de pontífice. Cuando los hunos, una tribu fiera y salvaje conducida por el brutal Atila, invadieron Italia y amenazó con tomar y destruir la ciudad de Roma, fue el jefe de la iglesia cristiana, el papa León, y no el emperador, quien enfrentó al bárbaro. Atila se sintió tan impresionado por el poder espiritual del papa que se retiró. Lo que le dijo León a Atila no se sabe, pero lo importante es el hecho de que fue el papa y no el emperador quien compareció a las puertas de Roma. El Imperio Romano se había convertido en la iglesia cristiana. [4]

Puesto que la Iglesia Romana es la prolongación del Imperio Romano, un solo cuerno prominente los representa a ambos.

El Imperio Romano, a diferencia de Antíoco Epífanes, logró dominar con éxito el Medio Oriente "al término de su reino" (Daniel 8:23), es decir, hacia el fin del dominio de los reinos helénicos.

Y al ejercer su dominio sobre el Medio Oriente el Imperio Romano, a diferencia de Antíoco Epífanes, definidamente "creció mucho en dirección del sur, del oriente y de la Tierra del Esplendor" (versículo 9). Procedente del oeste, insignificante al principio como un "cuerno pequeño", Roma creció al conquistar Macedonia en el año 168 a.C., Siria en el 65, Palestina en el 63, y Egipto también, después de un prolongado protectorado, en el año 30 a.C., haciendo de todos esos países provincias de su propio imperio. Antioquia de Siria, la antigua capital de los seleúcidas, llegó con el tiempo a convertirse en una capital romana superada sólo por Roma y Constantinopla. Alejandría, la antigua capital de Egipto en tiempos de los ptolomeos, floreció extraordinariamente como ciudad romana.

La Roma pagana enfática y trágicamente "llegó [se levantó]" contra el "Jefe del ejército" (versículo 11). Poncio Pilato y los soldados que condenaron y crucifi*caron a Jesús eran todos romanos.

Tanto la Roma pagana como la cristiana destruyeron "a poderosos y al pueblo de los santos" (versículo 24); es decir, ambas persiguieron a una cantidad de fervorosos cristianos e incluso los torturaron.

Tanto la Roma pagana como la cristiana abolieron "el sacrificio perpetuo" y [sacudieron] "el cimiento de su santuario" (versículo 11). Roma pagana lo hizo literalmente -pero sólo en forma limitada, como lo vamos a ver más adelante- en el año 70 d.C. cuando los soldados del general romano Tito (que llegó a ser emperador) incendiaron el templo (o santuario de Jerusalén), destruyéndolo completamente y poniendo punto final a sus ceremonias para siempre. Alrededor del año 130 d.C. Adriano, emperador de Roma, construyó un templo pagano en Jerusalén, le dio a la ciudad el nombre de Aelia Capitalina, y llegó al extremo de prohibir a los judíos que vivieran en ella, ley que estuvo en vigencia por siglos.

La Roma cristiana y el santuario. Pero, ¿suspendió la Roma cristiana en algún sentido el sacrificio perpetuo y sacudió el cimiento de su santuario? La respuesta a esta pregunta implicará un análisis del ministerio de Cristo como nuestro compasivo sumo sacerdote. También tendrá que ver con el significado de la fascinante palabra hebrea tamid." (Mervin Maxwell)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Daniel 8 y los puntos críticos del adventismo

Estimados hermanos. Saludos cordiales.

¿Quién era Antíoco Epífanes?

Nos hemos referido frecuentemente a Antíoco Epífanes. Mucho más se podría añadir, por supuesto, para todos los que se interesan en el asunto.

Para comenzar: Probablemente la razón por la cual tantos cristianos han lle*gado a la conclusión de que Antíoco Epífanes es el cumplimiento de la profecía de Daniel 8 es que su conocimiento se limita a los pocos párrafos que han leído acerca de él en libros que se refieren a las profecías, y unas breves notas de pie de página que aparecen en ciertas versiones de las Escrituras. Si supieran más acerca de él se darían cuenta de que no puede ser el cuerno pequeño de Daniel 8.

Antíoco Epífanes era el octavo rey (175-164 a.C.) de la dinastía de los seleúcidas del reino griego que más tarde llegó a ser conocido como Siria. Lo menciona el historiador romano Livio (Historia de Roma, libros 44 y 45), el historiador griego Polibio (Las historias, libros 26 y 27), y el historiador judío anónimo que escribió los dos tomos de los Macabeos. Es muy difícil llegar a la conclusión, después de leer esas páginas, que sea en realidad un legendario anticristo. Más bien figura allí como un fracasado nato, un hombrecillo verdaderamente trágico.

Su padre, Antíoco III el Grande, extendió las fronteras del reino seleúcida has*ta lograr la recuperación de sus territorios originales. Pero en la batalla de Magne*sia, en el año 190 AC, perdió mucho de ese mismo territorio — toda el Asia Menor — frente a los romanos, que surgían como una nueva potencia en occidente.

Estos liberaron la zona que le habían arrebatado a Antíoco III, y no ejercieron control directo sobre ella. Roma era todavía un "cuerno pequeño", que avanza*ba lentamente desde "uno de los cuatro vientos" (Daniel 8:8, 9). Los emisarios romanos, sin embargo, que viajaban hacia el oriente procedentes de Roma, dominaban definidamente la política internacional del Medio Oriente.

Para asegurarse de que Antíoco III cumpliría el tratado que se le impuso después de su amarga derrota en Magnesia, los romanos tomaron como rehén a uno de sus jóvenes hijos, el que más tarde llegaría a ser Antíoco Epífanes. En Roma, y más tarde durante una visita que hizo a Grecia, el joven Antíoco se saturó de la cultura helenística que los romanos estaban adoptando en ese entonces. Cuando su padre falleció, éstos le permitieron ascender al trono, y regresó a Antioquia decidido a hacerse famoso por

1) La diseminación a cualquier costo del helenis*mo, es a saber, el pensamiento y las costumbres de los griegos, y

2) la recupera*ción de sus dominios para imitar las hazañas de su padre.

Ya vimos de qué manera se desmoronaron sus sueños milita*res cuando un emisario romano trazó un círculo alrededor de él. Sus sueños cul*turales tuvieron un poco más de éxito, pero finalmente contribuyeron a su caída. Trató de difundir el helenismo mediante la concesión de subvenciones a varias ciudades para que pudieran construir templos y gimnasios griegos. Pero esto llevó al país a la bancarrota. Murió durante una campaña para recuperar sus riquezas mediante el robo de los tesoros de un antiguo templo oriental, a semejanza de su robo de los tesoros del templo de los judíos.

Sus ambiciones culturales y militares lo condujeron a su notable relación con los judíos. Tal como lo revelan 1 Macabeos 1:11-15 y 2: 43-52 un grupo de ju*díos liberales y partidarios de la cultura griega, dirigidos por el sumo sacerdote judío Jasón, tomaron la iniciativa y solicitaron a Antíoco que les concediera una subvención para construir un gimnasio griego en Jerusalén.

En un gimnasio griego los atletas (todos hombres) practicaban sus ejercicios y competían los unos con los otros completamente desnudos. (La palabra "gimna*sio" significa "un lugar donde se anda desnudo"). La razón evidente de esta costumbre era rendirle honor a la masculinidad. Cuando incluso los sacerdotes, instigados por el sumo sacerdote, descuidaban sus deberes en el templo para actuar desnudos en el gimnasio (2 Macabeos 4:7-17), los judíos conservadores se sintieron escandalizados.

Antíoco era bastante simpático cuando no estaba enojado. Le gustaba, por ejemplo, disfrazarse de plebeyo y presentarse de candidato para las elecciones. No se sabe sí la oposición de los judíos conservadores habría llegado a una con*frontación con él, si Antíoco no hubiera sido obligado a retirarse de Egipto por el emisario romano. A Antíoco le había costado mucho organizar su ejército para invadir Egipto y de repente toda su empresa se transformó en un fracaso total. Estaba regresando a casa cuando se enteró de que el sacerdote Jasón (¡de vuelta él!) estaba agrediendo a sus cofrades judíos. Confundido y amargado por el trato que había recibido en Egipto, Antíoco atacó a los judíos para dar rienda suelta a su ira. Y robó los tesoros del templo para tratar de recuperar los fondos invertidos en su campaña de Egipto. E incluso tal vez ni siquiera eso habría hecho si no hubiera sido inducido por Menelao, un judío helenizado, quien le prometió una gran recompensa a cambio de que le permitiera ocupar el puesto de Jasón como sumo sacerdote. (Mervin Maxwel)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Daniel 8 y los puntos críticos del adventismo

Estimados hermanos. Saludos cordiales.

"Como parte del nuevo orden de cosas, el 15 de Kisléu del año 168 a.C., se eri*gió una estatua del dios griego Zeus sobre el altar de los holocaustos. El capítulo 1 de 1 Macabeos indica que una vez más los judíos liberales colaboraron con este proceso. Diez días más tarde, el 25 de Kisléu, comenzaron a sacrificar animales "inmundos" sobre el altar, posiblemente incluso cerdos (2 Macabeos 6:5).

Los judíos conservadores se reunieron entonces en torno de Judas Macabeo, bajo cuya intrépida conducción lograron una serie de victorias sobre los ejércitos que Antíoco enviaba contra ellos. La campaña de Antíoco contra los judíos fue un fracaso tan lamentable como el resto de su miserable carrera.

Libres al fin de la insensata hostilidad del rey y de las maquinaciones de los judíos liberales, los devotos judíos retiraron el antiguo altar y dedicaron uno nue*vo exactamente tres años después del comienzo de la ofrenda de sacrificios in*mundos, y tres años y diez días después de la erección de la estatua de Zeus. El 25 de Kisléu aparece en el calendario judío cerca de la Navidad del calendario gregoriano. Se lo celebra hoy como "Hanukkah", es decir, la "dedicación" del nuevo altar en el año 165 a.C. En el Nuevo Testamento, en Juan 10:22, hay una referencia a un episodio de la vida de Cristo que tiene que ver con esa fiesta anual: "Se celebró por entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era in*vierno".

No hay duda alguna de que Antíoco interrumpió los servicios del templo, pe*ro todo intento por lograr que esta interrupción encaje en las 2.300 ''tardes y mañanas" de Daniel 8:14 ha fallado sin excepción. Sencillamente no hay forma alguna de que se las pueda insertar en el espacio de tres años, ni siquiera en tres años y diez días.

Y conviene tomar en cuenta que la desolación del templo tuvo por causa a la vez la deslealtad de los judíos y la ira de Antíoco. Tarde o temprano los judíos liberales habrían desolado el templo por su propia cuenta si Antíoco no los hubie*ra instado a hacerlo. Ya habían descuidado la liturgia para practicar desnudos sus ejercicios en el gimnasio, y ya habían logrado que el rey los apoyara en su plan de helenizar la ciudad de Jerusalén.

En el año 1733 se publicó un libro de Sir Isaac Newton, el célebre hombre de ciencia que descubrió la ley de la gravedad, en el que había escrito unos años antes lo siguiente acerca de Daniel 9 y Antíoco Epífanes:
“Algunos consideran que el último cuerno es ANTÍOCO EPÍFANES, pero no con buen juicio. Un cuerno de una bestia nunca representa a una sola persona: siempre representa un nuevo reino, y el de ANTÍOCO ya era antiguo. ANTÍOCO fue rey de uno de los cuatro cuernos, y el cuerno pequeño era un quinto, que tenía sus propios reyes. Este cuerno al principio era pequeño, pero creció mucho, lo que no ocurrió con ANTÍOCO. Se lo presenta como mayor que todos los cuernos anteriores, pero eso no pasó con ANTÍOCO. Su reino por el contrario era débil, tributario de los ROMANOS, y él no le añadió territorios. El cuerno era un rey fiero de rostro, que destruía maravillosamente, y que prosperaba y actuaba; es decir, prosperaba en sus actividades en contra del pueblo de los santos: en cambio ANTÍOCO salió asustado de EGIPTO por un mero mensaje de los ROMANOS, y después atropello y maltrató a los JUDÍOS. El cuerno era poderoso gracias a un poder ajeno; ANTÍOCO actuaba por cuenta pro*pia. El cuerno se levantó contra el Príncipe de las Huestes del cielo, el Príncipe de los príncipes; y ésta es una característica, no de ANTÍOCO, sino del ANTICRISTO. El cuerno derribó el Santuario, lo que no hizo ANTÍOCO, puesto que lo dejó en pie. El San*tuario y la Hueste fueron pisoteados por 2.300 días; y los días de las profecías de DANIEL son años; en cambio, la profanación del Templo durante el reinado de ANTÍOCO no duró tantos días normales. Debían durar hasta el tiempo del fin, hasta el fin mismo de la indignación contra los JUDÍOS; y esa indignación todavía no ha con*cluido. Debían durar hasta que el Santuario derribado fuera purificado, y el Santuario todavía no ha sido purificado”.[5]
Este comentario de Sir Isaac Newton establece un agudo contraste con la nota acerca de Daniel 1 que aparece al pie de la página de algunas versiones de las Escrituras, y que se refieren a las "notablemente precisas predicciones de los capítulos 8 y 11 de Daniel acerca del reino, el carácter y los antecedentes de Antíoco Epífanes" (El Misterio del Futuro Revelado; pp. 159-161, 190-192).

Notas y Referencias:
[1] Los "seleúcidas" constituyen la dinastía fundada por Seleuco. general de Alejandro. "Epífanes" es una referencia a la pretensión de Antíoco IV de que él era una manifestación o epifanía de Dios. Las fechas de 168 a 165 a.C. que se mencionan en este capítulo con respecto a la suspensión de los sacrificios del templo provocada por Antíoco. se basan en la información proporcionada por Parker y Dubbersttm en Babylonian Chrunology [Cronología babilónica], p. 23. Otros autores prefieren los años 167 a 164 a.C.
[2] Véase Polibio; The Histories [Las historias]; 26.1
[3] La información clásica se encuentra en Livio, History of Rome [Historia de Roma], 45.12
[4] Harry A. Dawe, Ancient Greece and Roma [Grecia y Roma antiguas]. Las civilizaciones mun*diales en perspectiva (Columbus, Ohio, Charles E. Merril Publishing Co., 1970) pág. 188
[5] Sir Isaac Newton's Daniel and the Apocalypse [Daniel y Apocalipsis comentado por Sir Isaac Newton], Sir William Whitla, editor (Londres, John Murray, 1922), pág. 222.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Daniel 8 y los puntos críticos del adventismo

Bueno, "gabriel", pero yo no te pedì que te pongas a pegar esos conocidos "enlataditos".......

Lo que yo quiero es, que si puedes, te pongas a responder directamente las cuestiones que planteo....

AQUÌ TE REPITO LA PRIMERA PARTE:

-Los adventistas sostienen, que el "cuerno pequeño" de Daniel 8, representa a "Roma pagana y papal"; luego, ¿es eso posible?.

Es decir, el símbolo del “cuerno pequeño” en Daniel 8, no parece encajar para representar a Roma, el imperio más importante de todos.
Tomemos en cuenta que allí hay un carnero (medo-persia), y un macho cabrío (Grecia), los cuales siendo dos imperios de menor importancia, son representados por bestias, por lo tanto Roma, no podría representarse adecuadamente por un “cuerno de pequeñez”, como es la traducción literal.

Además, deberia tenerse en cuenta, que según la propia interpretación del adventismo, tenemos que a Roma se la representó en Daniel 2 con piernas de hierro), y también en Daniel 7 con una bestia espantosa, terrible, en gran manera fuerte, y con 10 cuernos; entonces, ¿no es eso una inconsistencia clarísima?.
En verdad, "Roma pagana y papal", es algo mucho más amplio que simplemente "Imperio Romano"; por lo tanto, parecería que un "cuerno pequeño" no es una manera adecuada de representar proféticamente toda esa entidad; y esto rompe la unidad simbólica del propio libro de Daniel.....

-En el contexto del libro de Daniel, y teniendo en cuenta la forma que generalmente se representa a Roma según el adventismo; ¿Ustedes creen que una entidad tan abarcante como "Roma pagana y papal", podría ser representada adecuadamente en Daniel 8, por un simple "cuerno pequeño"?.....

-Los adventistas dicen que allì en Daniel 7, "Roma pagana" es la "bestia grande y terrible"; y su "cuerno pequeño" solo es parte de la misma.....Quiere decir, que hasta ahì tenemos "una bestia grande y terrible con su cuerno pequeño", representando a "Roma pagana y papal".

Luego, ¿Còmo es que en Daniel 8, un simple "cuerno pequeño", represente adecuadamente a todita la "Roma pagana y papal"?.
Eso es lo que cuestiono, porque es evidente que no parece tener sentido y resulta en una clara inconsistencia exegètica.....

-Miremos gráficamente, las diversas formas en que el propio adventismo interpreta que Roma queda representada en el libro de Daniel:

Daniel 2 (Roma Pagana):
33 sus piernas, de hierro….40 Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo.

Daniel 7 (Roma Pagana y Papal):
7 Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos. 23 Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará.

Daniel 8 (Roma Pagana y Papal):
9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.

Luego, es fácil notar que lo de un "cuernito" representando a "Roma Pagana y Papal", no encaja para nada aquí.....

Ahora echemos un vistazo, siempre desde la óptica del adventismo, solamente a Daniel 8:

Daniel 8
9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. (Roma Pagana y Papal)

20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. (Imperio Medo-Persa)

21 El macho cabrío es el rey de Grecia. (Imperio Griego).

Luego, luce improbable, que en una misma visión se escogiera un simple "cuernito" para representar todo lo que significa "Roma Pagana y Papal"; y que entonces, dos entes de mucho menos importancia histórica y profética, como Medo-Persia y Grecia, hayan sido representados por bestias completas......

Veamos ahora, hacia fuera del libro de Daniel, otras descripciones bíblicas de Roma:

Joel 2 :
2 Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones. 3 Delante de él consumirá fuego, tras de él abrasará llama; como el huerto del Edén será la tierra delante de él, y detrás de él como desierto asolado; ni tampoco habrá quien de él escape.

Apocalipsis 13:
1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. 2 Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.

Entonces, como podemos observar, lo del simple "cuernito Romano" en Daniel 8, parece ser un mero producto de la fértil imaginación del adventismo....

-El "CUERNO GRANDE" de Daniel 8 representa a Alejandro Magno: ".....Y el CUERNO GRANDE que tenía entre sus ojos, es EL REY PRIMERO" (Daniel 8:21).......

En relación al "CUERNITO" de Daniel 8, leemos: "...Salió un CUERNO PEQUEÑO, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa" (Daniel 8:9)...


-En Daniel 7, la interpretación adventista coloca a "ROMA PAGANA Y PAPAL" como toda "UNA BESTIA ESPANTOSA Y TERRIBLE, CON DIEZ CUERNOS Y UN CUERNO PEQUEÑO"; luego, ¿porqué los adventistas suponen, que en Daniel 8, un simple "CUERNITO" puede representar adecuadamente a ESA MISMA "ROMA PAGANA Y PAPAL"?.....
¿TIENE ESA SUPOSICIÓN ALGUN SENTIDO Y CONSISTENCIA?......

-En Daniel 8, la interpretación adventista y la propia Biblia, coloca a los imperios Persa y Griego como "BESTIAS" COMPLETITAS; luego, ¿porqué los adventistas suponen, que en Daniel 8, un simple "CUERNITO" puede representar adecuadamente a "TODO EL IMPERIO ROMANO", MAS LA "ROMA PAPAL"?.....
¿TIENE ESA SUPOSICIÓN ALGUN SENTIDO Y CONSISTENCIA?......

-En Apocalipsis, la interpretación adventista coloca a "ROMA PAGANA Y PAPAL" como una "BESTIA CON SIETE CABEZAS Y DIEZ CUERNOS"; luego, ¿porqué los adventistas suponen, que en Daniel 8, un simple "CUERNITO" puede representar adecuadamente a ESA MISMA "ROMA PAGANA Y PAPAL"?.....
¿TIENE ESA SUPOSICIÓN ALGUN SENTIDO Y CONSISTENCIA?......

ENTONCES, "gabriel", ESPERO QUE RESPONDAS A ESTO, DIRECTAMENTE Y SIN RODEOS.....
 
Re: Daniel 8 y los puntos críticos del adventismo

Bueno, "gabriel", pero yo no te pedì que te pongas a pegar esos conocidos "enlataditos".......

Lo que yo quiero es, que si puedes, te pongas a responder directamente las cuestiones que planteo....

AQUÌ TE REPITO LA PRIMERA PARTE:

-Los adventistas sostienen, que el "cuerno pequeño" de Daniel 8, representa a "Roma pagana y papal"; luego, ¿es eso posible?.

Es decir, el símbolo del “cuerno pequeño” en Daniel 8, no parece encajar para representar a Roma, el imperio más importante de todos.
Tomemos en cuenta que allí hay un carnero (medo-persia), y un macho cabrío (Grecia), los cuales siendo dos imperios de menor importancia, son representados por bestias, por lo tanto Roma, no podría representarse adecuadamente por un “cuerno de pequeñez”, como es la traducción literal.

Además, deberia tenerse en cuenta, que según la propia interpretación del adventismo, tenemos que a Roma se la representó en Daniel 2 con piernas de hierro), y también en Daniel 7 con una bestia espantosa, terrible, en gran manera fuerte, y con 10 cuernos; entonces, ¿no es eso una inconsistencia clarísima?.
En verdad, "Roma pagana y papal", es algo mucho más amplio que simplemente "Imperio Romano"; por lo tanto, parecería que un "cuerno pequeño" no es una manera adecuada de representar proféticamente toda esa entidad; y esto rompe la unidad simbólica del propio libro de Daniel.....

-En el contexto del libro de Daniel, y teniendo en cuenta la forma que generalmente se representa a Roma según el adventismo; ¿Ustedes creen que una entidad tan abarcante como "Roma pagana y papal", podría ser representada adecuadamente en Daniel 8, por un simple "cuerno pequeño"?.....

-Los adventistas dicen que allì en Daniel 7, "Roma pagana" es la "bestia grande y terrible"; y su "cuerno pequeño" solo es parte de la misma.....Quiere decir, que hasta ahì tenemos "una bestia grande y terrible con su cuerno pequeño", representando a "Roma pagana y papal".

Luego, ¿Còmo es que en Daniel 8, un simple "cuerno pequeño", represente adecuadamente a todita la "Roma pagana y papal"?.
Eso es lo que cuestiono, porque es evidente que no parece tener sentido y resulta en una clara inconsistencia exegètica.....

-Miremos gráficamente, las diversas formas en que el propio adventismo interpreta que Roma queda representada en el libro de Daniel:

Daniel 2 (Roma Pagana):
33 sus piernas, de hierro….40 Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo.

Daniel 7 (Roma Pagana y Papal):
7 Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos. 23 Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará.

Daniel 8 (Roma Pagana y Papal):
9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.

Luego, es fácil notar que lo de un "cuernito" representando a "Roma Pagana y Papal", no encaja para nada aquí.....

Ahora echemos un vistazo, siempre desde la óptica del adventismo, solamente a Daniel 8:

Daniel 8
9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. (Roma Pagana y Papal)

20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. (Imperio Medo-Persa)

21 El macho cabrío es el rey de Grecia. (Imperio Griego).

Luego, luce improbable, que en una misma visión se escogiera un simple "cuernito" para representar todo lo que significa "Roma Pagana y Papal"; y que entonces, dos entes de mucho menos importancia histórica y profética, como Medo-Persia y Grecia, hayan sido representados por bestias completas......

Veamos ahora, hacia fuera del libro de Daniel, otras descripciones bíblicas de Roma:

Joel 2 :
2 Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones. 3 Delante de él consumirá fuego, tras de él abrasará llama; como el huerto del Edén será la tierra delante de él, y detrás de él como desierto asolado; ni tampoco habrá quien de él escape.

Apocalipsis 13:
1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. 2 Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.

Entonces, como podemos observar, lo del simple "cuernito Romano" en Daniel 8, parece ser un mero producto de la fértil imaginación del adventismo....

-El "CUERNO GRANDE" de Daniel 8 representa a Alejandro Magno: ".....Y el CUERNO GRANDE que tenía entre sus ojos, es EL REY PRIMERO" (Daniel 8:21).......

En relación al "CUERNITO" de Daniel 8, leemos: "...Salió un CUERNO PEQUEÑO, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa" (Daniel 8:9)...


-En Daniel 7, la interpretación adventista coloca a "ROMA PAGANA Y PAPAL" como toda "UNA BESTIA ESPANTOSA Y TERRIBLE, CON DIEZ CUERNOS Y UN CUERNO PEQUEÑO"; luego, ¿porqué los adventistas suponen, que en Daniel 8, un simple "CUERNITO" puede representar adecuadamente a ESA MISMA "ROMA PAGANA Y PAPAL"?.....
¿TIENE ESA SUPOSICIÓN ALGUN SENTIDO Y CONSISTENCIA?......

-En Daniel 8, la interpretación adventista y la propia Biblia, coloca a los imperios Persa y Griego como "BESTIAS" COMPLETITAS; luego, ¿porqué los adventistas suponen, que en Daniel 8, un simple "CUERNITO" puede representar adecuadamente a "TODO EL IMPERIO ROMANO", MAS LA "ROMA PAPAL"?.....
¿TIENE ESA SUPOSICIÓN ALGUN SENTIDO Y CONSISTENCIA?......

-En Apocalipsis, la interpretación adventista coloca a "ROMA PAGANA Y PAPAL" como una "BESTIA CON SIETE CABEZAS Y DIEZ CUERNOS"; luego, ¿porqué los adventistas suponen, que en Daniel 8, un simple "CUERNITO" puede representar adecuadamente a ESA MISMA "ROMA PAGANA Y PAPAL"?.....
¿TIENE ESA SUPOSICIÓN ALGUN SENTIDO Y CONSISTENCIA?......

ENTONCES, "gabriel", ESPERO QUE RESPONDAS A ESTO, DIRECTAMENTE Y SIN RODEOS.....
 
Re: Daniel 8 y los puntos críticos del adventismo

Hermanito cajiga le escribo para informarle lo importante que ha sido su defensa, lo felicito y le insto a que siga adelante probando al mundo entero la veracidad de 1844. desde luego ud. debe entender que parte de las interpretaciones preteristas ven como cierta la aplicacion a Roma en Daniel 7 y Antioco Epifanes en Daniel 8. Este epigrafe trata sobre los puntos criticos en Daniel 8 y es en base a esa premisa que ud. Lo debe demostrar.

ATT.
Cristian Blanco.​
 
Re: Daniel 8 y los puntos críticos del adventismo

Hermanito cajiga le escribo para informarle lo importante que ha sido su defensa, lo felicito y le insto a que siga adelante probando al mundo entero la veracidad de 1844. desde luego ud. debe entender que parte de las interpretaciones preteristas ven como cierta la aplicacion a Roma en Daniel 7 y Antioco Epifanes en Daniel 8. Este epigrafe trata sobre los puntos criticos en Daniel 8 y es en base a esa premisa que ud. Lo debe demostrar.
ATT. Cristian Blanco.​

PARA "cristian blanco":

BUENO, "cristian", YO ESPERO QUE TÙ TE ATREVAS A REFUTARME.....

AQUÌ VA LA PRIMERA PARTE:

-Los adventistas sostienen, que el "cuerno pequeño" de Daniel 8, representa a "Roma pagana y papal"; luego, ¿es eso posible?.

Es decir, el símbolo del “cuerno pequeño” en Daniel 8, no parece encajar para representar a Roma, el imperio más importante de todos.
Tomemos en cuenta que allí hay un carnero (medo-persia), y un macho cabrío (Grecia), los cuales siendo dos imperios de menor importancia, son representados por bestias, por lo tanto Roma, no podría representarse adecuadamente por un “cuerno de pequeñez”, como es la traducción literal.

Además, deberia tenerse en cuenta, que según la propia interpretación del adventismo, tenemos que a Roma se la representó en Daniel 2 con piernas de hierro), y también en Daniel 7 con una bestia espantosa, terrible, en gran manera fuerte, y con 10 cuernos; entonces, ¿no es eso una inconsistencia clarísima?.
En verdad, "Roma pagana y papal", es algo mucho más amplio que simplemente "Imperio Romano"; por lo tanto, parecería que un "cuerno pequeño" no es una manera adecuada de representar proféticamente toda esa entidad; y esto rompe la unidad simbólica del propio libro de Daniel.....

-En el contexto del libro de Daniel, y teniendo en cuenta la forma que generalmente se representa a Roma según el adventismo; ¿Ustedes creen que una entidad tan abarcante como "Roma pagana y papal", podría ser representada adecuadamente en Daniel 8, por un simple "cuerno pequeño"?.....

-Los adventistas dicen que allì en Daniel 7, "Roma pagana" es la "bestia grande y terrible"; y su "cuerno pequeño" solo es parte de la misma.....Quiere decir, que hasta ahì tenemos "una bestia grande y terrible con su cuerno pequeño", representando a "Roma pagana y papal".

Luego, ¿Còmo es que en Daniel 8, un simple "cuerno pequeño", represente adecuadamente a todita la "Roma pagana y papal"?.
Eso es lo que cuestiono, porque es evidente que no parece tener sentido y resulta en una clara inconsistencia exegètica.....

-Miremos gráficamente, las diversas formas en que el propio adventismo interpreta que Roma queda representada en el libro de Daniel:

Daniel 2 (Roma Pagana):
33 sus piernas, de hierro….40 Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo.

Daniel 7 (Roma Pagana y Papal):
7 Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos. 23 Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará.

Daniel 8 (Roma Pagana y Papal):
9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.

Luego, es fácil notar que lo de un "cuernito" representando a "Roma Pagana y Papal", no encaja para nada aquí.....

Ahora echemos un vistazo, siempre desde la óptica del adventismo, solamente a Daniel 8:

Daniel 8
9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. (Roma Pagana y Papal)

20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. (Imperio Medo-Persa)

21 El macho cabrío es el rey de Grecia. (Imperio Griego).

Luego, luce improbable, que en una misma visión se escogiera un simple "cuernito" para representar todo lo que significa "Roma Pagana y Papal"; y que entonces, dos entes de mucho menos importancia histórica y profética, como Medo-Persia y Grecia, hayan sido representados por bestias completas......

Veamos ahora, hacia fuera del libro de Daniel, otras descripciones bíblicas de Roma:

Joel 2 :
2 Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones. 3 Delante de él consumirá fuego, tras de él abrasará llama; como el huerto del Edén será la tierra delante de él, y detrás de él como desierto asolado; ni tampoco habrá quien de él escape.

Apocalipsis 13:
1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. 2 Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.

Entonces, como podemos observar, lo del simple "cuernito Romano" en Daniel 8, parece ser un mero producto de la fértil imaginación del adventismo....

-El "CUERNO GRANDE" de Daniel 8 representa a Alejandro Magno: ".....Y el CUERNO GRANDE que tenía entre sus ojos, es EL REY PRIMERO" (Daniel 8:21).......

En relación al "CUERNITO" de Daniel 8, leemos: "...Salió un CUERNO PEQUEÑO, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa" (Daniel 8:9)...


-En Daniel 7, la interpretación adventista coloca a "ROMA PAGANA Y PAPAL" como toda "UNA BESTIA ESPANTOSA Y TERRIBLE, CON DIEZ CUERNOS Y UN CUERNO PEQUEÑO"; luego, ¿porqué los adventistas suponen, que en Daniel 8, un simple "CUERNITO" puede representar adecuadamente a ESA MISMA "ROMA PAGANA Y PAPAL"?.....
¿TIENE ESA SUPOSICIÓN ALGUN SENTIDO Y CONSISTENCIA?......

-En Daniel 8, la interpretación adventista y la propia Biblia, coloca a los imperios Persa y Griego como "BESTIAS" COMPLETITAS; luego, ¿porqué los adventistas suponen, que en Daniel 8, un simple "CUERNITO" puede representar adecuadamente a "TODO EL IMPERIO ROMANO", MAS LA "ROMA PAPAL"?.....
¿TIENE ESA SUPOSICIÓN ALGUN SENTIDO Y CONSISTENCIA?......

-En Apocalipsis, la interpretación adventista coloca a "ROMA PAGANA Y PAPAL" como una "BESTIA CON SIETE CABEZAS Y DIEZ CUERNOS"; luego, ¿porqué los adventistas suponen, que en Daniel 8, un simple "CUERNITO" puede representar adecuadamente a ESA MISMA "ROMA PAGANA Y PAPAL"?.....
¿TIENE ESA SUPOSICIÓN ALGUN SENTIDO Y CONSISTENCIA?......

ENTONCES, ESPERO QUE RESPONDAS A ESTO, DIRECTAMENTE Y SIN RODEOS.....
 
Re: Daniel 8 y los puntos críticos del adventismo

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales

Tu dices:

PARA "cristian blanco":

BUENO, "cristian", YO ESPERO QUE TÙ TE ATREVAS A REFUTARME.....

AQUÌ VA LA PRIMERA PARTE:

-Los adventistas sostienen, que el "cuerno pequeño" de Daniel 8, representa a "Roma pagana y papal"; luego, ¿es eso posible?.

Es decir, el símbolo del “cuerno pequeño” en Daniel 8, no parece encajar para representar a Roma, el imperio más importante de todos.
Tomemos en cuenta que allí hay un carnero (medo-persia), y un macho cabrío (Grecia), los cuales siendo dos imperios de menor importancia, son representados por bestias, por lo tanto Roma, no podría representarse adecuadamente por un “cuerno de pequeñez”, como es la traducción literal.

Además, deberia tenerse en cuenta, que según la propia interpretación del adventismo, tenemos que a Roma se la representó en Daniel 2 con piernas de hierro), y también en Daniel 7 con una bestia espantosa, terrible, en gran manera fuerte, y con 10 cuernos; entonces, ¿no es eso una inconsistencia clarísima?.
En verdad, "Roma pagana y papal", es algo mucho más amplio que simplemente "Imperio Romano"; por lo tanto, parecería que un "cuerno pequeño" no es una manera adecuada de representar proféticamente toda esa entidad; y esto rompe la unidad simbólica del propio libro de Daniel.....

-En el contexto del libro de Daniel, y teniendo en cuenta la forma que generalmente se representa a Roma según el adventismo; ¿Ustedes creen que una entidad tan abarcante como "Roma pagana y papal", podría ser representada adecuadamente en Daniel 8, por un simple "cuerno pequeño"?.....

-Los adventistas dicen que allì en Daniel 7, "Roma pagana" es la "bestia grande y terrible"; y su "cuerno pequeño" solo es parte de la misma.....Quiere decir, que hasta ahì tenemos "una bestia grande y terrible con su cuerno pequeño", representando a "Roma pagana y papal".

Luego, ¿Còmo es que en Daniel 8, un simple "cuerno pequeño", represente adecuadamente a todita la "Roma pagana y papal"?.
Eso es lo que cuestiono, porque es evidente que no parece tener sentido y resulta en una clara inconsistencia exegètica.....

-Miremos gráficamente, las diversas formas en que el propio adventismo interpreta que Roma queda representada en el libro de Daniel:

Daniel 2 (Roma Pagana):
33 sus piernas, de hierro….40 Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo.

Daniel 7 (Roma Pagana y Papal):
7 Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos. 23 Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará.

Daniel 8 (Roma Pagana y Papal):
9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.

Luego, es fácil notar que lo de un "cuernito" representando a "Roma Pagana y Papal", no encaja para nada aquí.....

Ahora echemos un vistazo, siempre desde la óptica del adventismo, solamente a Daniel 8:

Daniel 8
9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. (Roma Pagana y Papal)

20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. (Imperio Medo-Persa)

21 El macho cabrío es el rey de Grecia. (Imperio Griego).

Luego, luce improbable, que en una misma visión se escogiera un simple "cuernito" para representar todo lo que significa "Roma Pagana y Papal"; y que entonces, dos entes de mucho menos importancia histórica y profética, como Medo-Persia y Grecia, hayan sido representados por bestias completas......

Veamos ahora, hacia fuera del libro de Daniel, otras descripciones bíblicas de Roma:

Joel 2 :
2 Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones. 3 Delante de él consumirá fuego, tras de él abrasará llama; como el huerto del Edén será la tierra delante de él, y detrás de él como desierto asolado; ni tampoco habrá quien de él escape.

Apocalipsis 13:
1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. 2 Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.

Entonces, como podemos observar, lo del simple "cuernito Romano" en Daniel 8, parece ser un mero producto de la fértil imaginación del adventismo....

-El "CUERNO GRANDE" de Daniel 8 representa a Alejandro Magno: ".....Y el CUERNO GRANDE que tenía entre sus ojos, es EL REY PRIMERO" (Daniel 8:21).......

En relación al "CUERNITO" de Daniel 8, leemos: "...Salió un CUERNO PEQUEÑO, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa" (Daniel 8:9)...


-En Daniel 7, la interpretación adventista coloca a "ROMA PAGANA Y PAPAL" como toda "UNA BESTIA ESPANTOSA Y TERRIBLE, CON DIEZ CUERNOS Y UN CUERNO PEQUEÑO"; luego, ¿porqué los adventistas suponen, que en Daniel 8, un simple "CUERNITO" puede representar adecuadamente a ESA MISMA "ROMA PAGANA Y PAPAL"?.....
¿TIENE ESA SUPOSICIÓN ALGUN SENTIDO Y CONSISTENCIA?......

-En Daniel 8, la interpretación adventista y la propia Biblia, coloca a los imperios Persa y Griego como "BESTIAS" COMPLETITAS; luego, ¿porqué los adventistas suponen, que en Daniel 8, un simple "CUERNITO" puede representar adecuadamente a "TODO EL IMPERIO ROMANO", MAS LA "ROMA PAPAL"?.....
¿TIENE ESA SUPOSICIÓN ALGUN SENTIDO Y CONSISTENCIA?......

-En Apocalipsis, la interpretación adventista coloca a "ROMA PAGANA Y PAPAL" como una "BESTIA CON SIETE CABEZAS Y DIEZ CUERNOS"; luego, ¿porqué los adventistas suponen, que en Daniel 8, un simple "CUERNITO" puede representar adecuadamente a ESA MISMA "ROMA PAGANA Y PAPAL"?.....
¿TIENE ESA SUPOSICIÓN ALGUN SENTIDO Y CONSISTENCIA?......

ENTONCES, ESPERO QUE RESPONDAS A ESTO, DIRECTAMENTE Y SIN RODEOS.....

Respondo: ¿Simple cuernito?

"Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó. Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó" Daniel 8:19-12

"Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana. La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días." Daniel 8:23-26

¿La entiendes?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Daniel 8 y los puntos críticos del adventismo

billi. Respondo: ¿Simple cuernito?
"Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó. Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos...

BUENO, "gabriel", ahì dice que ese "cuernito", "creciò mucho al sur, al oriente, y hacia la tierra gloriosa"; pero, en ninguna parte dice que se convirtiò en "grande", solo que "creciò mucho" en esas direcciones....

Pero, lo importante aquì es la "imagen" utilizada: "un cuernito", para representar a "ROMA PAGANA Y PAPAL"....

Y ESO NO ENCAJA, COMO TE REPITO A CONTINUACIÒN:

Además, deberia tenerse en cuenta, que según la propia interpretación del adventismo, tenemos que a Roma se la representó en Daniel 2 con piernas de hierro), y también en Daniel 7 con una bestia espantosa, terrible, en gran manera fuerte, y con 10 cuernos; entonces, ¿no es eso una inconsistencia clarísima?.
En verdad, "Roma pagana y papal", es algo mucho más amplio que simplemente "Imperio Romano"; por lo tanto, parecería que un "cuerno pequeño" no es una manera adecuada de representar proféticamente toda esa entidad; y esto rompe la unidad simbólica del propio libro de Daniel.....

-En el contexto del libro de Daniel, y teniendo en cuenta la forma que generalmente se representa a Roma según el adventismo; ¿Ustedes creen que una entidad tan abarcante como "Roma pagana y papal", podría ser representada adecuadamente en Daniel 8, por un simple "cuerno pequeño"?.....

-Los adventistas dicen que allì en Daniel 7, "Roma pagana" es la "bestia grande y terrible"; y su "cuerno pequeño" solo es parte de la misma.....Quiere decir, que hasta ahì tenemos "una bestia grande y terrible con su cuerno pequeño", representando a "Roma pagana y papal".

Luego, ¿Còmo es que en Daniel 8, un simple "cuerno pequeño", represente adecuadamente a todita la "Roma pagana y papal"?.
Eso es lo que cuestiono, porque es evidente que no parece tener sentido y resulta en una clara inconsistencia exegètica.....

-Miremos gráficamente, las diversas formas en que el propio adventismo interpreta que Roma queda representada en el libro de Daniel:

Daniel 2 (Roma Pagana):
33 sus piernas, de hierro….40 Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo.

Daniel 7 (Roma Pagana y Papal):
7 Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos. 23 Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará.

Daniel 8 (Roma Pagana y Papal):
9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.

Luego, es fácil notar que lo de un "cuernito" representando a "Roma Pagana y Papal", no encaja para nada aquí.....

Ahora echemos un vistazo, siempre desde la óptica del adventismo, solamente a Daniel 8:

Daniel 8
9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. (Roma Pagana y Papal)

20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. (Imperio Medo-Persa)

21 El macho cabrío es el rey de Grecia. (Imperio Griego).

Luego, luce improbable, que en una misma visión se escogiera un simple "cuernito" para representar todo lo que significa "Roma Pagana y Papal"; y que entonces, dos entes de mucho menos importancia histórica y profética, como Medo-Persia y Grecia, hayan sido representados por bestias completas......
 
Re: Daniel 8 y los puntos críticos del adventismo

HOLA A TODOS.

-Los adventistas sostienen, que el "cuerno pequeño" de Daniel 8, representa a "Roma pagana y papal"; luego, ¿es eso posible?.

Es decir, el símbolo del “cuerno pequeño” en Daniel 8, no parece encajar para representar a Roma, el imperio más importante de todos.
Tomemos en cuenta que allí hay un carnero (medo-persia), y un macho cabrío (Grecia), los cuales siendo dos imperios de menor importancia, son representados por bestias, por lo tanto Roma, no podría representarse adecuadamente por un “cuerno de pequeñez”, como es la traducción literal.

Además, deberia tenerse en cuenta, que según la propia interpretación del adventismo, tenemos que a Roma se la representó en Daniel 2 con piernas de hierro), y también en Daniel 7 con una bestia espantosa, terrible, en gran manera fuerte, y con 10 cuernos; entonces, ¿no es eso una inconsistencia clarísima?.
En verdad, "Roma pagana y papal", es algo mucho más amplio que simplemente "Imperio Romano"; por lo tanto, parecería que un "cuerno pequeño" no es una manera adecuada de representar proféticamente toda esa entidad; y esto rompe la unidad simbólica del propio libro de Daniel.....

-En el contexto del libro de Daniel, y teniendo en cuenta la forma que generalmente se representa a Roma según el adventismo; ¿Ustedes creen que una entidad tan abarcante como "Roma pagana y papal", podría ser representada adecuadamente en Daniel 8, por un simple "cuerno pequeño"?.....

-Los adventistas dicen que allì en Daniel 7, "Roma pagana" es la "bestia grande y terrible"; y su "cuerno pequeño" solo es parte de la misma.....Quiere decir, que hasta ahì tenemos "una bestia grande y terrible con su cuerno pequeño", representando a "Roma pagana y papal".

Luego, ¿Còmo es que en Daniel 8, un "cuerno pequeño", represente adecuadamente a todita la "Roma pagana y papal"?.
Eso es lo que cuestiono, porque es evidente que no parece tener sentido y resulta en una clara inconsistencia exegètica.....

-Miremos gráficamente, las diversas formas en que el propio adventismo interpreta que Roma queda representada en el libro de Daniel:

Daniel 2 (Roma Pagana):
33 sus piernas, de hierro….40 Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo.

Daniel 7 (Roma Pagana y Papal):
7 Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos. 23 Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará.

Daniel 8 (Roma Pagana y Papal):
9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.

Luego, es fácil notar que lo de un "cuerno pequeño" representando a "Roma Pagana y Papal", no encaja para nada aquí.....

Ahora echemos un vistazo, siempre desde la óptica del adventismo, solamente a Daniel 8:

Daniel 8
9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. (Roma Pagana y Papal)

20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. (Imperio Medo-Persa)

21 El macho cabrío es el rey de Grecia. (Imperio Griego).

Luego, luce improbable, que en una misma visión se escogiera un "cuerno pequeño" para representar todo lo que significa "Roma Pagana y Papal"; y que entonces, dos entes de mucho menos importancia histórica y profética, como Medo-Persia y Grecia, hayan sido representados por bestias completas......

Veamos ahora, hacia fuera del libro de Daniel, otras descripciones bíblicas de Roma:

Joel 2 :
2 Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones. 3 Delante de él consumirá fuego, tras de él abrasará llama; como el huerto del Edén será la tierra delante de él, y detrás de él como desierto asolado; ni tampoco habrá quien de él escape.

Apocalipsis 13:
1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. 2 Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.

Entonces, como podemos observar, lo del "cuerno pequeño Romano" en Daniel 8, parece ser un mero producto de la fértil imaginación del adventismo....

-El "CUERNO GRANDE" de Daniel 8 representa a Alejandro Magno: ".....Y el CUERNO GRANDE que tenía entre sus ojos, es EL REY PRIMERO" (Daniel 8:21).......

En relación al "CUERNO PEQUEÑO" de Daniel 8, leemos: "...Salió un CUERNO PEQUEÑO, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa" (Daniel 8:9)...

-En Daniel 7, la interpretación adventista coloca a "ROMA PAGANA Y PAPAL" como toda "UNA BESTIA ESPANTOSA Y TERRIBLE, CON DIEZ CUERNOS Y UN CUERNO PEQUEÑO"; luego, ¿porqué los adventistas suponen, que en Daniel 8, SOLO UN "CUERNO PEQUEÑO" puede representar adecuadamente a ESA MISMA "ROMA PAGANA Y PAPAL"?.....
¿TIENE ESA SUPOSICIÓN ALGUN SENTIDO Y CONSISTENCIA?......

-En Daniel 8, la interpretación adventista y la propia Biblia, coloca a los imperios Persa y Griego como "BESTIAS" COMPLETITAS; luego, ¿porqué los adventistas suponen, que en Daniel 8, SOLO UN "CUERNO PEQUEÑO" puede representar adecuadamente a "TODO EL IMPERIO ROMANO", MAS LA "ROMA PAPAL"?.....
¿TIENE ESA SUPOSICIÓN ALGUN SENTIDO Y CONSISTENCIA?......

-En Apocalipsis, la interpretación adventista coloca a "ROMA PAGANA Y PAPAL" como una "BESTIA CON SIETE CABEZAS Y DIEZ CUERNOS"; luego, ¿porqué los adventistas suponen, que en Daniel 8, SOLO UN "CUERNO PEQUEÑO" puede representar adecuadamente a ESA MISMA "ROMA PAGANA Y PAPAL"?.....
¿TIENE ESA SUPOSICIÓN ALGUN SENTIDO Y CONSISTENCIA?......

BILLY VICENTE