¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Hay que tener en cuenta tambien que el primer dia del mes, comenzzaba segun el avistamiento ocular de testigos. Pero ojo no todos los judios se regian por esta premisa. Habia discucion acerca de ello tambien.

¿Cómo afecta eso?
Sería bueno que amplíes ese aporte.
Gracias.

Ese tema esta ampliamente tratado en:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/54558-PASCUA-PESAJ-c%C3%B3mo-se-celebra

Los judíos de hoy día celebran la Pascua por siete días en Israel y por 8 días en la diáspora.
Los evangelistas (Mateo Marcos y Lucas) describen a la Pascua como sinónimo de Semana de los Panes Sin Levadura.
La Ley de Moisés establece a la Pascua como una fiesta de una semana.

Te agradeceré que no volvamos otra vez atrás. Te pido que participes esas objeciones en "Pascua-Pesaj, cómo se celebra".

Pues se ha tratado y te dieron un revolcon......... pero tu en tu irracionalidad de oídos sordos.... es vergonzoso tu comportamiento y ya somos varios quienes te lo hemos señalado.

Como me ha incluido sin razón entre sus opositores, asumiré el rol que me ha adjudicado y tomaré la posición de opositor para poner a prueba sus argumentos.

Eso lo contradice Juan 18:28. Para decir lo contrario usted deberá probar:

a) Que el evangelio de Juan y los evangélicos sinópticos son históricamente fiables (sin recurso a apelaciones teológicas; pues de ser históricamente fiable nisiquiera habría necesidad de citar a Dios o al espíritu santo como prueba). Por ejemplo, que quién escribe el evangelio se identifique a sí mismo como Juan el discipulo de Jesus y sea entonces un testigo ocular.
b) Que el evangelio de Juan es idéntico en su relato a los sinópticos.
c) Que no hay absolutamente ninguna posible motivación teológica para arreglar las fechas de modo que Jesús muera en un día que encaje con la teología de Juan.

De lo contrario deberá explicar satisfactoriamente porqué razón Juan difiere de los sinópticos.

Mi trabajo es el armonizar los relatos en los cuatro evangelios. No se trata de discutir su autoría ni su fidelidad. Podríamos intentar armonizar las diferentes películas de Batman, las que cuentan historias muy diferentes sobre detalles como su origen. Para hacer eso con las películas de Batman no nos interesa si son historia real ni quienes las escribieron, adaptaron, dirigieron y editaron. Lo único que interesa es el contenido.

El contenido de los evangelios - en lo referente a la pasión - es un relato de un juicio a Jesús que se prolongó desde el 15 hasta el 21. Y los cuatro coinciden en contar una relato coherente, sin contradicciones entre uno y el otro.

Pues se ha tratado y te dieron un revolcon......... pero tu en tu irracionalidad de oídos sordos.... es vergonzoso tu comportamiento y ya somos varios quienes te lo hemos señalado.

INSULTOS PERSONALES
ladran Quijote, señal de que son perros. perro que ladra no cabalga.

además de encontrar en mi persona tantos defectos
¿encuentras algún defecto en mi exposición?

Si, evidentemente usted tiene quiza tantos defectos en su exposición como tengo yo en las mías. El problema es que, dejándo de lado los defectos y detalles que considero como argumentos poco convincentes, soy de la misma línea de pensamiento que usted. El Juicio de Jesús se prolóngo varios días y fue crucificado despues del 15 de Nissan. Una de las diferencias es que no llego a esa conclución forzando los textos de los evangélios. A diferencia suya, los evangelios son a mi entender libros independientes que hablan del mismo personaje pero de manera distinta. A mi entender tambien el evangelio de Juan es una contradicción directa (un anti-evangelio) al evangélio de Marcos, escrito con el propósito de desdibujar al Jesus humano de Marcos y su tragedia para presentarlo como un dios con pre-conocimiento de su situación. Como sea, no traigo esos argumentos aquí; simplemente leo los evangelios como documentos independientes el uno del otro. En segundo lugar ningún evangelio fue escrito por testigos oculares y se escribieron años despues de la crucifixión de Jesús. De modo que no veo convincentes los intentos de armonización que a la final terminan escribiendo otro evangelio diferente escrito con retazos de lo que al armonizador le conviene. (Hay acabo de señalarle tres defectos de su exposición).

Su exposición podrá parecer convincente a aquellos que se aproximan a la Biblia devocional o acriticamente y no para aquellos que se aproximan teniendo en cuenta el metodo histórico, social y retórico. Soy un lector crítico de la Biblia y por ello no quedo totalmente convencido por exposiciones piadosas que dejan más dudas y paradojas de las que realmente resuelven.

Si, evidentemente usted tiene quiza tantos defectos en su exposición como tengo yo en las mías. El problema es que, dejándo de lado los defectos y detalles que considero como argumentos poco convincentes, soy de la misma línea de pensamiento que usted. El Juicio de Jesús se prolóngo varios días y fue crucificado despues del 15 de Nissan. Una de las diferencias es que no llego a esa conclución forzando los textos de los evangélios. A diferencia suya, los evangelios son a mi entender libros independientes que hablan del mismo personaje pero de manera distinta. A mi entender tambien el evangelio de Juan es una contradicción directa (un anti-evangelio) al evangélio de Marcos, escrito con el propósito de desdibujar al Jesus humano de Marcos y su tragedia para presentarlo como un dios con pre-conocimiento de su situación. Como sea, no traigo esos argumentos aquí; simplemente leo los evangelios como documentos independientes el uno del otro. En segundo lugar ningún evangelio fue escrito por testigos oculares y se escribieron años despues de la crucifixión de Jesús. De modo que no veo convincentes los intentos de armonización que a la final terminan escribiendo otro evangelio diferente escrito con retazos de lo que al armonizador le conviene. (Hay acabo de señalarle tres defectos de su exposición).

Su exposición podrá parecer convincente a aquellos que se aproximan a la Biblia devocional o acriticamente y no para aquellos que se aproximan teniendo en cuenta el metodo histórico, social y retórico. Soy un lector crítico de la Biblia y por ello no quedo totalmente convencido por exposiciones piadosas que dejan más dudas y paradojas de las que realmente resuelven.

has dado un testimonio de ti, de tu pensamiento, de tu concepto de los evangelios.
Pero no has señalado ninguno de esos pecados de los que me acusas:
defectos
detalles poco convincentes
forzar los textos.
Sería bueno que pudieras demostrar tus acusaciones.

has dado un testimonio de ti, de tu pensamiento, de tu concepto de los evangelios.
Pero no has señalado ninguno de esos pecados de los que me acusas:
defectos
detalles poco convincentes
forzar los textos.
Sería bueno que pudieras demostrar tus acusaciones.

Lea cada uno de los posteos anteriores desde que comencé a participar en el debate y que usted ha señalado continuamente como offtopic al igual que lo hace ahora. Y no trate de engañar a nadie usando el término "acusaciones".

Lea cada uno de los posteos anteriores desde que comencé a participar en el debate y que usted ha señalado continuamente como offtopic al igual que lo hace ahora. Y no trate de engañar a nadie usando el término "acusaciones".

Es practicamente imposible llevar un diálogo lineal con este sujeto. Está ensimismado en su planteamiento y no atiende a otra cosa. Eso se distinguió desde un inicio cuando manifestó que el hecho de que no le rebatián significaba que todos estaban de acuerdo con él...... irracional.

Ese tema esta ampliamente tratado en:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/54558-PASCUA-PESAJ-c%C3%B3mo-se-celebra

Los judíos de hoy día celebran la Pascua por siete días en Israel y por 8 días en la diáspora.
Los evangelistas (Mateo Marcos y Lucas) describen a la Pascua como sinónimo de Semana de los Panes Sin Levadura.
La Ley de Moisés establece a la Pascua como una fiesta de una semana.

Te agradeceré que no volvamos otra vez atrás. Te pido que participes esas objeciones en "Pascua-Pesaj, cómo se celebra".

Te explico:

En el principio, no habia tal cosa que fiesta de pascua, mas tarde se acostumbro dentro de los judios a denominarla asi, pero estaba bien claro que el cordero pascual era sacrificado solo una vez, y no toda la semana. La Pascua hace referencia directamente al cordero que se sacrificaba una vez y este no se sacrificaba el 15, ni dentro de los 7 dias, sino antes, el 14 al mediodia comenzaba este preparativo.

Es practicamente imposible llevar un diálogo lineal con este sujeto. Está ensimismado en su planteamiento y no atiende a otra cosa. Eso se distinguió desde un inicio cuando manifestó que el hecho de que no le rebatián significaba que todos estaban de acuerdo con él...... irracional.

Bien, creo que lo he aceptado al fin. Curiosamente yo tengo una posición similar a la de él y sin embargo no la considero sacro-santa y cualquiera puede rebatirla, de eso se tratan los debates. No me interesa ganar o perder y no participo con el fin de probar quien sabe más o menos que quién. La pedantería no es mi estilo. Sin embargo creo haber entendido lo que Celeste quiere, 1) Que digamos que nunca se equivoca y que en este y todos los temas que abra tiene la absoluta razón. 2) Que es perfectamente irrefutable y precisamente incontestable 3) que esta en posesión de la verdad y 4) que nadie se entrometa en sus exposiciones o le interrumpa a menos que sea para reconocer o alabrle por 1), 2) y 3). De modo que ya derrotado, frustrado y con el rabo entre las patas me retiro triste y cabizbajo, avergonzado... he perdido; Celeste tenía razón.... ahora, me callaré para otorgarle el derecho que ha exigido...

Excelente pregunta.

Comencemos por entender:
1 Que Jesús Cristo es nuesta Pascua; esto es el Cordero. QUe por tanto debía morir de acuerdo a las escrituras. Y que de hecho murió de acuerdo a las escrituras.

2 Entonces debemos entender cómo se celebra la Fiesta de Pascua y cuándo se sacrifica el cordero pascual.
La fiesta de la Pascua tiene su origen en la salida de Egipto, allí es cuando se celebró la primera Pascua.
Luego, Moisés da detalles de cómo debe celebrarse cada año.
No era posible que cada año el pueblo de israel volviese a salir de Egipto
No era posible que cada año el Angel pasara matando primogénitos.
No todas las realidades de aquella primer Pascua debían ser revividos literalmente.
Moisés da en la Ley varias descripciones con instrucciones sobre cómo celebrar la Pascua.
3 Debemos definir si a Cristo le era necesario emular, imitar o repetir aquello de Egipto; o si le era necesario cumplir con las celebraciones dadas por Moisés.

En mi opinión, Cristo debía cumplir con la pascua según la Ley de Moisés. Si opinas igual, entonces ya me apresuro al segundo paso (sería acompañar con la segunda pierna al paso que dió la primera).

4 Era la Pascua y los Panes sin Levadura dos fiestas diferentes, o dos nombres o aspectos de una misma.
5 Era la Pascua una fiesta de un día específico (preparada el 14 y cenada el 15), o era una fiesta que se extendía por una semana comenzando el 15 (14 según se diga)
6 Era imperioso que Cristo fuese ofrecido (crucificado) en 14, o era suficiente con que fuese ofrecido en cualquier día de la fiesta (suponiéndola una fiesta de una semana - punto anterior).

Nótese que estamos hablando de requisitos legales, o espirituales. Todavía no entramos a los hechos que realmente ocurrieron en los evangelios.

3. Cristo no necesariamente tendria que cumplir con todos los requisitos de la ley mosaica, para ser conciderado el mesias. Su crucifixion es la imagen real de la sombra, no es la sombra. Emula, pero no es exactamente la misma.

4. Son dos eventos diferentes: Pascua= cordero sacrificado el 14, en cambio "panes sin levadura" desde el 15 hasta el 21

Deuteronómio 16 dice lo mismo
La pascua se come con panes sin levadura (no son dos cosas diferentes sino una)
Y eso se hará (comer la pascua con panes sin leudar) por siete días.

Confundido amigo.

El sacrificio (pascua) era comido sin levadura, PERO, eso no significa que durante 7 dias se sacrificaba un cordero.
Lo que si era comun en los dos acontecimientos (Pascua y Panes sin levadura) era que en ambas no habia levadura

Si Ezequiel concidera a la pascua como la misma fiesta que los panes sin levadura ¿por qué no lo aceptas? ¿estaba equivocado Ezequiel? eso debería poner punto final a esta discputa. O Ezequiel contradice la Ley, o ambos dicen lo mismo.

Tienes que hacer la diferencia, entre lo que en el inicio fue y lo que mas tarde llego por costumbre a entenderse.
Nadie puede negar lo de Ezequiel, pero Ezequiel solo estaba nombrandolo desde la costumbre de la epoca, mucho tiempo despues de Moises.

¿Cómo afecta eso?
Sería bueno que amplíes ese aporte.
Gracias.

Yo dije antes:
Hay que tener en cuenta tambien que el primer dia del mes, comenzzaba segun el avistamiento ocular de testigos. Pero ojo no todos los judios se regian por esta premisa. Habia discucion acerca de ello tambien.

Y lo aclaro ahora:

En aquella epoca habia muchas sectas de judios, como los hay ahora tambien, pero antes era peor. A tal punto que no se ponian de acuerdo en el calendario y el avistamiento de la luna para el comienzo del nuevo mes. Los esenios no hacian caso a los avistamientos de los fariceos necesariamente.
Un caso muy claro hasta el dia de hoy es el caso de judios caraitas que celebran otro dia para las fiestas.

Ignoro a que grupo los primeros cristianos hicieron caso, quiza coincidan a lo mejor. Pero lo cierto es que nuestro Señor Jesus no fue ejecutado cuando el cordero de pascua es ejecutado. Esto deja de ser requisito para ser el Cristo? No.

No necesariamente, el comienzo del mes en aquella epoca difiere del de ahora.

las fechas son dadas como eran en aquella época.

Te explico:

En el principio, no habia tal cosa que fiesta de pascua, mas tarde se acostumbro dentro de los judios a denominarla asi, pero estaba bien claro que el cordero pascual era sacrificado solo una vez, y no toda la semana. La Pascua hace referencia directamente al cordero que se sacrificaba una vez y este no se sacrificaba el 15, ni dentro de los 7 dias, sino antes, el 14 al mediodia comenzaba este preparativo.

estas equivocado, pero puedes plantearlo en http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/54558-PASCUA-PESAJ-c%C3%B3mo-se-celebra

3. Cristo no necesariamente tendria que cumplir con todos los requisitos de la ley mosaica, para ser conciderado el mesias. Su crucifixion es la imagen real de la sombra, no es la sombra. Emula, pero no es exactamente la misma.

4. Son dos eventos diferentes: Pascua= cordero sacrificado el 14, en cambio "panes sin levadura" desde el 15 hasta el 21

la Pascua y la Semana de los Panes Sin Levadura son una misma fiesta