Aunque es cierto que existe una diferencia en los relatos; Juan dice que fue echado sobre los pies, mientras que los demás (Marcos y Mateo) declaran que fue sobre su cabeza... etc
(Mateo)
1Cuando acabó Jesús todas estas palabras, dijo a sus discípulos: 2«Sabéis que dentro de dos días se celebra la Pascua, y el Hijo del hombre será entregado para ser crucificado».
3Entonces los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote, llamado Caifás, 4y se confabularon para prender con engaño a Jesús, y matarlo. 5Pero decían: «No durante la fiesta, para que no se haga alboroto en el pueblo».
Jesús es ungido en Betania
(Mc 14.3–9; Jn 12.1–8)
6Estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, 7se le acercó una mujer con un vaso de alabastro de perfume muy costoso, y lo derramó sobre la cabeza de él, que estaba sentado a la mesa. 8Al ver esto, los discípulos se enojaron y dijeron:
—¿Para qué este desperdicio?, 9pues esto podía haberse vendido a buen precio y haberse dado a los pobres.
10Al darse cuenta Jesús, les dijo:
—¿Por qué molestáis a esta mujer? Lo que ha hecho conmigo es una buena obra, 11porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis, 12pues al derramar este perfume sobre mi cuerpo, lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura. 13De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que esta ha hecho, para memoria de ella.
(Marcos);
3Pero estando él en Betania, sentado a la mesa en casa de Simón el leproso, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho valor; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza. 4Entonces algunos se enojaron dentro de sí, y dijeron:
—¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume?, 5pues podía haberse vendido por más de trescientos denarios y haberse dado a los pobres.
Y murmuraban contra ella.
6Pero Jesús dijo:
—Dejadla, ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho. 7Siempre tendréis a los pobres con vosotros y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis. 8Esta ha hecho lo que podía, porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura. 9De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que esta ha hecho, para memoria de ella.
1Seis días antes de la Pascua fue Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto y a quien había resucitado de los muertos. 2Y le hicieron allí una cena; Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él. 3Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume. 4Dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que lo había de entregar:
5—¿Por qué no se vendió este perfume por trescientos denarios y se les dio a los pobres?
6Pero dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era ladrón y, teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella. 7Entonces Jesús dijo:
—Déjala, para el día de mi sepultura ha guardado esto. 8A los pobres siempre los tendréis con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis.
(Juan);
1Seis días antes de la Pascua fue Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto y a quien había resucitado de los muertos. 2Y le hicieron allí una cena; Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él. 3Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume. 4Dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que lo había de entregar:
5—¿Por qué no se vendió este perfume por trescientos denarios y se les dio a los pobres?
6Pero dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era ladrón y, teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella. 7Entonces Jesús dijo:
—Déjala, para el día de mi sepultura ha guardado esto. 8A los pobres siempre los tendréis con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis.
Existen dos posibles argumentaciones que podrían esgrimirse para defender que fueron Dos unciones, NO una;
1);
a) Se ungió losPIES.
b) Se ungió la cabeza
2);
a) Faltaban seis días para la Pascua (Juan)
b) Faltaban 2 días (Mateo)
Por otro lado, Lucas hace un relato muy similar;
36Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiera con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa. 37Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; 38y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los secaba con sus cabellos; y besaba sus pies y los ungía con el perfume. 39Cuando vio esto el fariseo que lo había convidado, dijo para sí: «Si este fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que lo toca, porque es pecadora». 40Entonces, respondiendo Jesús, le dijo:
—Simón, una cosa tengo que decirte.
Y él le dijo:
—Di, Maestro.
41—Un acreedor tenía dos deudores: uno le debía quinientos denarios y el otro, cincuenta. 42No teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos lo amará más?
43Respondiendo Simón, dijo:
—Pienso que aquel a quien perdonó más.
Él le dijo:
—Rectamente has juzgado.
44Entonces, mirando a la mujer, dijo a Simón:
—¿Ves esta mujer? Entré en tu casa y no me diste agua para mis pies; pero ella ha regado mis pies con lágrimas y los ha secado con sus cabellos. 45No me diste beso; pero ella, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies. 46No ungiste mi cabeza con aceite; pero ella ha ungido con perfume mis pies.
En resumidas cuentas, puede que hayan sido dos ungimientos, en momentos diferentes, aunque en lo particular, opto por uno solo... mi esposa defiende la postura de que son dos....
Mi fundamento se basa en que en los tres primeros (Mateo, Marcos y Juan) relatos, se critica el acto de la mujer, y existe la MISMA reprensión de nuestro Señor. Como dijo Vino Tinto, no parece nada probable, que en dos ocasiones, y con tan corto espacio de tiempo, se hiciese la misma critica, y se mostrara la misma reprensión...
Y puede que Lucas se refiera a un acto diferente, sin embargo, el unico sustento para esto, seria la falta de detalles de este evangelista que coincidan con los restantes; no dice quien era la mujer, no habla de cercania de ninguna fecha etc, pero la ausencia de estos detalles no son suficientes argumentos para decir o fundamentar que se refiere a otro suceso...
De todas maneras, este es un detalle nuevo para mi, y si se me dan mas posibilidades, con gusto las valoraré....
David