¿Cuando y como murió Judas?

3 Diciembre 2007
660
0
Entre las muchisimas contradicciones que nos encontramos aquellos que conocemos la biblia nos encontramos con una muy curiosa: La muerte de Judas.

Seria de esperar que fuese algo bien conocido en el cristianismo primitivo, sin embargo vemos que no es asi y que cada fuente cuenta una historia distinta (que comprobaremos a medida que avance el tema que los "bibliolatras" intentarán decir que "se complementan") y que no coinciden.

Veamos las fuentes:

1- El segundo evangelio escrito, Mateo, nos lo reporta de este modo:

Mat 27:3 Entonces Judas, el que le entregó, viendo que había sido condenado, fue acosado por el remordimiento, y devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos,
Mat 27:4 diciendo: «Pequé entregando sangre inocente.» Ellos dijeron: «A nosotros, ¿qué? Tú verás.»
Mat 27:5 El tiró las monedas en el Santuario; después se retiró y fue y se ahorcó.
Mat 27:6 Los sumos sacerdotes recogieron las monedas y dijeron: «No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque son precio de sangre.»
Mat 27:7 Y después de deliberar, compraron con ellas el Campo del Alfarero como lugar de sepultura para los forasteros.
»


El autor del segundo evangelio escrito nos dice que tras el arrepentimiento de Judas "se retiró se fué y se ahorcó" y que los sacerdotes "tras deliberar" ( es decir, no en ese mismo momento) decidieron comprar "el campo del alfarero.

Veamos ahora la versión del autor de Hechos (que fue escrito aun mas tarde que el documento conocido como "segun mateo") que ya nos reporta alguna discrepancia:

ct 1:16 «Hermanos, era preciso que se cumpliera la Escritura en la que el Espíritu Santo, por boca de David, había hablado ya acerca de Judas, el que fue guía de los que prendieron a Jesús.
Act 1:17 Porque él era uno de los nuestros y obtuvo un puesto en este ministerio.
Act 1:18 Este, pues, compró un campo con el precio de su iniquidad, y cayendo de cabeza, se reventó por medio y se derramaron todas sus entrañas. -


Aqui vemos que el autor de hechos nos reporta que fue Judas el que compró el campo (ya no fueron los sacerdotes como en la versión mateana) con lo cual se infiere que su muerte no fue inmediata tras el arrepentimiento (la versión mateana dice que se fue y se ahorcó tras devolver el dinero)

Tenemos una tercera fuente, esta extrabiblica, que, hasta donde se, es la unica que se cita en la literatura cristiana primitiva de los "padres apostolicos" sobre este tema (otros citan a Judas pero no sobre este suceso) y que nos reporta lo siguiente sobre Judas:

Que a causa de sus actos sufrió una enfermedad (por tanto no murió de inmediato al ir y ahorcarse tras arrepentirse) que le hizo hincharse su cabeza y expulsar pus hasta por sus genitales y todo el mundo pudo verlo esto.

hasta aqui parece cobrar fuerza la versión de que Judas no se ahorcó, sino que con el dinero compró un terreno y que fue "castigado por dios" a sufrir una enfermedad extremadamente dolorosa y morir lentamente.

Llegados a este punto nos encontramos con que "la palabra de dios" nos reporta 2 versiones y un padre apostolico (creo recordar que es Papias) nos reporta otra. ¿Cual puede ser la cierta? ¿porque el dios biblico que "inspiro de forma perfecta y sin error a los autores de las escrituras" no supo "inspirar" un solo relato? ¿Cuando muere Judas? ¿Donde? ¿Como?.

Otra interrogante seria el porque el autor del primer evangelio escrito, Marcos, no dice nada de este hecho. (digo el primer evangelio escrito en referencia a los canonicos pues parece ser que hubo una version mateana escrita en hebreo o tal vez confundida con el llamado evangelio de los hebreos hoy perdido. Ademas de que antes que estos ya circulaban numerosas colecciones de frases de jesús y entre ellas la mas notable es el evangelio de Tomas anterior a todos los canonicos).
 
Re: ¿Cuando y como murió Judas?

Muerte de Judas...
Vaya, una excelente pregunta. Alguna vez ha visto un ahorcado de una semana de muerto? Yo creo que los autores se quedaron cortos con la narración que vieron "que se le salieron todas las entrañas".

La narración del otro autor es un estilo midrásico. Los enemigos del pueblo de Dios murieron todos de dolencias estomacales, por poner algunos ejemplos: Antíoco Epifanes IV, Herodes y ahora Judas Iscariote.

Una muestra más que la biblia contiene estilos literarios que el estudioso bíblico no puede ignorar.

Saludos!
 
Re: ¿Cuando y como murió Judas?

Muerte de Judas...
Vaya, una excelente pregunta. Alguna vez ha visto un ahorcado de una semana de muerto? Yo creo que los autores se quedaron cortos con la narración que vieron "que se le salieron todas las entrañas".

La narración del otro autor es un estilo midrásico. Los enemigos del pueblo de Dios murieron todos de dolencias estomacales, por poner algunos ejemplos: Antíoco Epifanes IV, Herodes y ahora Judas Iscariote.

Una muestra más que la biblia contiene estilos literarios que el estudioso bíblico no puede ignorar.

Saludos!

Sr. Rebonill: La narración del otro autor es de un "padre apostolico" (esto es, que CONOCIÓ a los apostoles) que se supone que tiene información de primerisima mano, no le estoy citando a Ireneo y siguientes, sino a discipulos de los apostoles. Y ademas en la propia biblia tambien tenemos 2 versiones completamente distintas.
 
Re: ¿Cuando y como murió Judas?

Esta supuesta contradición ya ah sido abordada y explicada muchas veces en estos foros, pues han sido muchos los que la han traído aquí, no como producto de sus propios estudios de las escrituras bíblicas (aunque todos los que han recurrido ha ella se han jactado de haberla estudiado por muchos años) sino como una de las tantas supuestas contradicciones que se refieren en internet.

Pero, demos una vez más explicación al asunto de la muerte de Judas:

Ninguna de las dos narraciones dadas en las Escrituras respecto a la muerte de Judas se excluyen una a la otra respecto a la manera en que murió Judas.

Mateo no niega que Judas, después de colgarse, cayera y se reventara; Pedro no afirma que Judas no se colgara antes de caer. Bien pudo ocurrir que Judas se colgara de un árbol sobre el precipicio que cae sobre el valle Hinom, y al romperse la cuerda, o la rama del árbol, se precipitó al fondo, y quedó reventado tal como se describe en el libro de los Hechos.

Ahora bien, respecto al dinero y a la compra del campo hay que atender a la parte del relato donde se aclara esto en ambos pasajes. A saber Mateo:6-10 y Hechos 1:18-19.

Leamoslos: "Y los príncipes de los sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de los dones, porque es precio de sangre. Mas habido consejo, compraron con ellas el campo del alfarero, por sepultura para los extranjeros. Por lo cual fué llamado aquel campo, Campo de sangre, hasta el día de hoy. Entonces se cumplió lo que fué dicho por el profeta Jeremías, que dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, que fué apreciado por los hijos de Israel; Y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor" (Mateo 27:6-10)

En este pasaje se aclara que, con el dinero que Judas había pretendido regresar, pero que no le aceptaron los principes de los sacerdotes, estos comparron el campo. Entonces ¿De quién se puede decir que era el dinero con el que se compró el campo? De Judas, y si el dinero era suyo ¿De quién se puede decir que era el campo? ¿No de él también? Pues eso es justamente lo que señala Pedro en el pasaje del libro de los Hechos: "Este, pues, adquirió un campo del salario de su iniquidad, y colgándose, reventó por medio, y todas sus entrañas se derramaron. Y fué notorio á todos los moradores de Jerusalem; de tal manera que aquel campo es llamado en su propia lengua, Acéldama, que es, Campo de sangre" (Hechos 1:18-19)

No hay pues contradicción en los pasajes, sólo un malentendimiento de los mismos producto de los prejuicios con los que se aborda su lectura y comparación.

Y he aquí otros aporte con la explicación sobre lo mismo:

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=384490&postcount=124
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=384637&postcount=127
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=384728&postcount=136
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=384763&postcount=139

Atte.
Joaco <><
 
Re: ¿Cuando y como murió Judas?

Sr. Rebonill: La narración del otro autor es de un "padre apostolico" (esto es, que CONOCIÓ a los apostoles) que se supone que tiene información de primerisima mano, no le estoy citando a Ireneo y siguientes, sino a discipulos de los apostoles. Y ademas en la propia biblia tambien tenemos 2 versiones completamente distintas.

De nuevo le pregunto:
Ha visto usted a un ahorcado que lleva 2-3 semanas de fallecido?

SI o NO.

Quizás cuando entienda que la Biblia no es un libro de historias, podamos ayudarle. Personalmente le sugiero que lea la Biblia desde otra perspectiva, pero tengo la lijera impresión que usted busca en la Biblia solamente "contradicciones" o cosas similares que no son suyas. Son copiadas. Muchas veces he escuchado las mismas preguntas.

Le pongo otra que me preguntaron el otro día: Quién fue la esposa de Caín?

Se da cuenta que no hay nada original?
 
Re: ¿Cuando y como murió Judas?

Esta supuesta contradición ya ah sido abordada y explicada muchas veces en estos foros, pues han sido muchos los que la han traído aquí, no como producto de sus propios estudios de las escrituras bíblicas (aunque todos los que han recurrido ha ella se han jactado de haberla estudiado por muchos años) sino como una de las tantas supuestas contradicciones que se refieren en internet.

Pero, demos una vez más explicación al asunto de la muerte de Judas:

Ninguna de las dos narraciones dadas en las Escrituras respecto a la muerte de Judas se excluyen una a la otra respecto a la manera en que murió Judas.

Mateo no niega que Judas, después de colgarse, cayera y se reventara; Pedro no afirma que Judas no se colgara antes de caer. Bien pudo ocurrir que Judas se colgara de un árbol sobre el precipicio que cae sobre el valle Hinom, y al romperse la cuerda, o la rama del árbol, se precipitó al fondo, y quedó reventado tal como se describe en el libro de los Hechos.

Ahora bien, respecto al dinero y a la compra del campo hay que atender a la parte del relato donde se aclara esto en ambos pasajes. A saber Mateo:6-10 y Hechos 1:18-19.

Leamoslos: "Y los príncipes de los sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de los dones, porque es precio de sangre. Mas habido consejo, compraron con ellas el campo del alfarero, por sepultura para los extranjeros. Por lo cual fué llamado aquel campo, Campo de sangre, hasta el día de hoy. Entonces se cumplió lo que fué dicho por el profeta Jeremías, que dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, que fué apreciado por los hijos de Israel; Y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor" (Mateo 27:6-10)

En este pasaje se aclara que, con el dinero que Judas había pretendido regresar, pero que no le aceptaron los principes de los sacerdotes, estos comparron el campo. Entonces ¿De quién se puede decir que era el dinero con el que se compró el campo? De Judas, y si el dinero era suyo ¿De quién se puede decir que era el campo? ¿No de él también? Pues eso es justamente lo que señala Pedro en el pasaje del libro de los Hechos: "Este, pues, adquirió un campo del salario de su iniquidad, y colgándose, reventó por medio, y todas sus entrañas se derramaron. Y fué notorio á todos los moradores de Jerusalem; de tal manera que aquel campo es llamado en su propia lengua, Acéldama, que es, Campo de sangre" (Hechos 1:18-19)

No hay pues contradicción en los pasajes, sólo un malentendimiento de los mismos producto de los prejuicios con los que se aborda su lectura y comparación.

Y he aquí otros aporte con la explicación sobre lo mismo:

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=384490&postcount=124
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=384637&postcount=127
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=384728&postcount=136
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=384763&postcount=139

Atte.
Joaco <><

Ja ja ja, ya comenzamos con la justificación aunque sea mintiendo y faltando a la logica y la racionalidad y atentando contra la inteligencia que el ente supremo nos a dado. Sr. Joaco: Pedro es muy explicito y dice que "ESTE" (Judas) es el que compró el campo y el "querer ver" que aunque lo compraron los sacerdotes el autor de hechos dice que fue Judas "porque es lo mismo" ES SIMPLEMENTE RIDICULO. ¿Tanto le gusta a su dios liar las cosas para sembrar dudas en "su palabra"?

Del mismo modo el autor de Mateo dice que Judas "Se retiró, se fue, y se ahorcó". Eso infiere que es INMEDIATAMENTE despues de devolver el dinero. Por tanto usted se ve obligado a decir que "los sacerdotes lo compraron con su dinero por la entrega y por eso el autor de hechos dice que fue Judas quien lo compró" ABSURDO y ademas va en contra del testimonio de Papias que,en teoria, conocio a los apostoles. ¿Usted entonces cree que Papias mintió?.
 
Re: ¿Cuando y como murió Judas?

!Pobre diablo! Ya no sabe ni a que hechar mano para desacreditar la palabra de Dios y a Dios mismo. Lo peor es que así como la mayoría de indoctos, lo hace por la mera costumbre de oir y repetir y no por la de estudiar. Lo mas risible es que dice: "...nosotros los que hemos estudiado la biblia..." jejeje. Vaya pretención de este aprendíz de ateo.!

Los que hemos estudiado la biblia aún en nuestra pasada condición de ateo, no nos queda mas que un enorme sentimiento de respeto, a pesar de no compartir al menos en el momento de estudiarla, lo que en ella estña escrito.

Una forma de identificar a uno que no ha estudiado la biblia ni leido en su totalidad, es por el irrespeto a lo que ha estudiado.

Dios lo bendiga!

Greivin.
 
Re: ¿Cuando y como murió Judas?

!Pobre diablo! Ya no sabe ni a que hechar mano para desacreditar la palabra de Dios y a Dios mismo. Lo peor es que así como la mayoría de indoctos, lo hace por la mera costumbre de oir y repetir y no por la de estudiar. Lo mas risible es que dice: "...nosotros los que hemos estudiado la biblia..." jejeje. Vaya pretención de este aprendíz de ateo.!

Los que hemos estudiado la biblia aún en nuestra pasada condición de ateo, no nos queda mas que un enorme sentimiento de respeto, a pesar de no compartir al menos en el momento de estudiarla, lo que en ella estña escrito.

Una forma de identificar a uno que no ha estudiado la biblia ni leido en su totalidad, es por el irrespeto a lo que ha estudiado.

Dios lo bendiga!

Greivin.
¿No se leer? ¿O es que usted Sr. Greivin no a dado ningun argumento que refute lo que he dicho?. Solo he leido llamarme "pobre diablo" y acusarme de no haber estudiado la biblia. Ambas cosas MENTIRA.
Pero si no puede defender este tema ¿Porque no admite la contradcición en vez de usar la descalificación?. Eso seria mas noble y de mejor persona, que es lo que se espera de un cristiano. ¿O no es usted cristiano?
 
Re: ¿Cuando y como murió Judas?

¿No se leer? ¿O es que usted Sr. Greivin no a dado ningun argumento que refute lo que he dicho?. Solo he leido llamarme "pobre diablo" y acusarme de no haber estudiado la biblia. Ambas cosas MENTIRA.
Pero si no puede defender este tema ¿Porque no admite la contradcición en vez de usar la descalificación?. Eso seria mas noble y de mejor persona, que es lo que se espera de un cristiano. ¿O no es usted cristiano?
Saber leer es lago que muchos hacen, hasta mi hijo menor lo hace, pero entender lo que se lee es otro asunto, creo que usted no ha llegado a esa etapa en lo que a la biblia se refiere. Pero no es su culpa, al fin y al cabo, el entendimiento de la palabra de Dios es posible solo y únicamente por medio de la intervensión del Espíritu Santo y es evidente que usted no es poseedor del mismo.

Dios los bendice!

Greivin.
 
Re: ¿Cuando y como murió Judas?

De nuevo le pregunto:
Ha visto usted a un ahorcado que lleva 2-3 semanas de fallecido?

SI o NO.

Quizás cuando entienda que la Biblia no es un libro de historias, podamos ayudarle. Personalmente le sugiero que lea la Biblia desde otra perspectiva, pero tengo la lijera impresión que usted busca en la Biblia solamente "contradicciones" o cosas similares que no son suyas. Son copiadas. Muchas veces he escuchado las mismas preguntas.

Le pongo otra que me preguntaron el otro día: Quién fue la esposa de Caín?

Se da cuenta que no hay nada original?

rebonill, si tienes tiempo y no es inconveniente chequeate esta interesante pagina acerca de donde viene y como surgio en los EUA la cuestión acerca de la mujer de Caín, pero esta en Ingles.

http://www.law.umkc.edu/faculty/projects/ftrials/scopes/scopes.htm
 
Re: ¿Cuando y como murió Judas?

arturo 1111,
Dejando las descalificaciones de lado (pues en nada contribuyen al tema que nos compete), pasao a responder a sus objeciones, no sin antes decirlque si usted asegura que yo estoy "mintiendo y faltando a la logica y la racionalidad", no se quede en el sólo decir, sino que demuestrelo ya que es muy fácil descalificar, pero cosa distinta es sustentar los dichos con evidencias ¿Podrá hacerlo?

Sino está de acuerdo con lo que he expuesto, refutelo, pero no lo descalifique de esa manera, de lo contrario tan sólo seguirá exhibiendo su falta de objetividad y que lejos de ser un critico serio de las Escritutas, es uno más de los que, jactandose de sus muchos estudios terminan sólo en descalificaciones y expresiones de burla.

Sr. Joaco: Pedro es muy explicito y dice que "ESTE" (Judas) es el que compró el campo y el "querer ver" que aunque lo compraron los sacerdotes el autor de hechos dice que fue Judas "porque es lo mismo" ES SIMPLEMENTE RIDICULO.
Nuevamente descalificaciones en lugar de argumentaciones y evidencias ¿Hasta cuando será así arturo 1111? ¿Puede o no argumentar y dialogar sin recurrir a esto y con altura de miras?.

Digame ¿Por qué es ridículo lo que digo? Diariamente hacemos uso de este tipo de expresiones y no hay porblema en ello ni asomo de ridiculez. Si el campo se compró con el dinero de Judas, entonces, se puede decir que él lo compró, aunque no haya hecho la transacción personalmente, tal como lo señala Pedro en su escrito. O digamen ¿Con el dinero de quién compraron ese campo los sacerdotes?

Unos ejemplos:
Hace poco mi esposa realizó una transacción de compra con dinero que era mío, compró ropa de maternidad y un plan médico para lo mismo, y la nota y comprobante de pago salió a mi nombre y con ello puedo decirse sin mayor problema que yo compré la ropa y el plan para mi esposa, aunque ella haya hecho la transacción, y eso porque el dinero era mío.

En otro caso, mi papá tenía un dinero que iba a darme como recompensa por algo que hice, pero él sabía que necesitaba comprarme algunos aditamentos para mi computadora, así que fue, los compró y me los dió ¿Quién al final pagó por esos aditamentos? En esos días platicando con mis amigos les dije que me había comprado tales ditamentos ¿Fue correcto o no? A fin de cuentas, era mi dinero con el que se pagaron ¿O no? Pues tal es el caso de Judas y el terreno.

¿Tanto le gusta a su dios liar las cosas para sembrar dudas en "su palabra"?
No, Dios no es el que siembra dudas, eso lo hacen los incrédulos. Como lo ha expresado Pascal, en su obra Pensamientos: Dios, "dispuesto a ser revelado a aquellos que lo buscan con todo su corazón, y oculto a aquellos que con igual intensidad de deseo huyen de Él, ha dispuesto de tal manera los medios de conocerle que den indicaciones de Él mismo, claras para aquellos que lo buscan, y oscuras para aquellos que no lo buscan. Hay luz suficiente para aquellos cuyo principal deseo es ver; y oscuridad suficiente para aquellos que tienen un anhelo contrario".

Y es que Dios se revela en Su Palabra, como lo hace en Sus obras. En ambos ámbitos lo vemos como un Dios que se revela a sí mismo y que a sí mismo se oculta, dándose a conocer sólo a aquellos que en verdad le buscan; en ambos (Su Palabra y Sus obras) hallamos estimulantes para la fe y ocasiones para la incredulidad; en ambos hallamos "contradicciones" cuya más elevada armonía nos está escondida, excepto para aquél que aplica reverentemente toda su mente; en ambos ámbitos (Su Palabra y Sus obras), en resumen, hay una ley de la revelación: que el corazón del hombre sea probado al recibirla; y que en la vida espiritual, lo mismo que en la vida física, el hombre ha de comer su pan con el sudor de su frente.

Del mismo modo el autor de Mateo dice que Judas "Se retiró, se fue, y se ahorcó". Eso infiere que es INMEDIATAMENTE despues de devolver el dinero.
Perdoneme, pero esa frase no denota ni implica necessariamente inmediatez, como usted pretende asegurar. La palabra inmediatamente no aparece en ninguna parte del relato y el texto sólo dice que saliendo de ahí fue y se ahorcó, pero no nos da detalles sobre el tiempo que transcurrió entre que salió y que se ahorcó.

¿Necesita que revisemos el texto, palabra por palabra, para que vea que en ninguna parte se implica necesariamente inmediatez?

Por tanto usted se ve obligado a decir que "los sacerdotes lo compraron con su dinero por la entrega y por eso el autor de hechos dice que fue Judas quien lo compró" ABSURDO y ademas va en contra del testimonio de Papias que,en teoria, conocio a los apostoles. ¿Usted entonces cree que Papias mintió?.
Para nada es absurdo pues es algo que hasta ahora seguimos haciendo y expresando, como ya se lo mostré en los ejemplos que le dí. Y si gusta puedo darle más ejemplos de la vida cotidiana, inclkuso de transacciones de compra/venta en coorporaciones, bancos e inmobiliarias.

Atte.
Joaco <><
 
Re: ¿Cuando y como murió Judas?

arturo 1111,
Dejando las descalificaciones de lado (pues en nada contribuyen al tema que nos compete), pasao a responder a sus objeciones, no sin antes decirlque si usted asegura que yo estoy "mintiendo y faltando a la logica y la racionalidad", no se quede en el sólo decir, sino que demuestrelo ya que es muy fácil descalificar, pero cosa distinta es sustentar los dichos con evidencias ¿Podrá hacerlo?

Sino está de acuerdo con lo que he expuesto, refutelo, pero no lo descalifique de esa manera, de lo contrario tan sólo seguirá exhibiendo su falta de objetividad y que lejos de ser un critico serio de las Escritutas, es uno más de los que, jactandose de sus muchos estudios terminan sólo en descalificaciones y expresiones de burla.

Nuevamente descalificaciones en lugar de argumentaciones y evidencias ¿Hasta cuando será así arturo 1111? ¿Puede o no argumentar y dialogar sin recurrir a esto y con altura de miras?.

Digame ¿Por qué es ridículo lo que digo? Diariamente hacemos uso de este tipo de expresiones y no hay porblema en ello ni asomo de ridiculez. Si el campo se compró con el dinero de Judas, entonces, se puede decir que él lo compró, aunque no haya hecho la transacción personalmente, tal como lo señala Pedro en su escrito. O digamen ¿Con el dinero de quién compraron ese campo los sacerdotes?

Unos ejemplos:
Hace poco mi esposa realizó una transacción de compra con dinero que era mío, compró ropa de maternidad y un plan médico para lo mismo, y la nota y comprobante de pago salió a mi nombre y con ello puedo decirse sin mayor problema que yo compré la ropa y el plan para mi esposa, aunque ella haya hecho la transacción, y eso porque el dinero era mío.

En otro caso, mi papá tenía un dinero que iba a darme como recompensa por algo que hice, pero él sabía que necesitaba comprarme algunos aditamentos para mi computadora, así que fue, los compró y me los dió ¿Quién al final pagó por esos aditamentos? En esos días platicando con mis amigos les dije que me había comprado tales ditamentos ¿Fue correcto o no? A fin de cuentas, era mi dinero con el que se pagaron ¿O no? Pues tal es el caso de Judas y el terreno.

No, Dios no es el que siembra dudas, eso lo hacen los incrédulos. Como lo ha expresado Pascal, en su obra Pensamientos: Dios, "dispuesto a ser revelado a aquellos que lo buscan con todo su corazón, y oculto a aquellos que con igual intensidad de deseo huyen de Él, ha dispuesto de tal manera los medios de conocerle que den indicaciones de Él mismo, claras para aquellos que lo buscan, y oscuras para aquellos que no lo buscan. Hay luz suficiente para aquellos cuyo principal deseo es ver; y oscuridad suficiente para aquellos que tienen un anhelo contrario".

Y es que Dios se revela en Su Palabra, como lo hace en Sus obras. En ambos ámbitos lo vemos como un Dios que se revela a sí mismo y que a sí mismo se oculta, dándose a conocer sólo a aquellos que en verdad le buscan; en ambos (Su Palabra y Sus obras) hallamos estimulantes para la fe y ocasiones para la incredulidad; en ambos hallamos "contradicciones" cuya más elevada armonía nos está escondida, excepto para aquél que aplica reverentemente toda su mente; en ambos ámbitos (Su Palabra y Sus obras), en resumen, hay una ley de la revelación: que el corazón del hombre sea probado al recibirla; y que en la vida espiritual, lo mismo que en la vida física, el hombre ha de comer su pan con el sudor de su frente.

Perdoneme, pero esa frase no denota ni implica necessariamente inmediatez, como usted pretende asegurar. La palabra inmediatamente no aparece en ninguna parte del relato y el texto sólo dice que saliendo de ahí fue y se ahorcó, pero no nos da detalles sobre el tiempo que transcurrió entre que salió y que se ahorcó.

¿Necesita que revisemos el texto, palabra por palabra, para que vea que en ninguna parte se implica necesariamente inmediatez?

Para nada es absurdo pues es algo que hasta ahora seguimos haciendo y expresando, como ya se lo mostré en los ejemplos que le dí. Y si gusta puedo darle más ejemplos de la vida cotidiana, inclkuso de transacciones de compra/venta en coorporaciones, bancos e inmobiliarias.

Atte.
Joaco <><

Sr. Joaco: Continua usted faltando a la coherencia. Usted dice:

Digame ¿Por qué es ridículo lo que digo? Diariamente hacemos uso de este tipo de expresiones y no hay porblema en ello ni asomo de ridiculez. Si el campo se compró con el dinero de Judas, entonces, se puede decir que él lo compró, aunque no haya hecho la transacción personalmente, tal como lo señala Pedro en su escrito. O digamen ¿Con el dinero de quién compraron ese campo los sacerdotes?

Unos ejemplos:
Hace poco mi esposa realizó una transacción de compra con dinero que era mío, compró ropa de maternidad y un plan médico para lo mismo, y la nota y comprobante de pago salió a mi nombre y con ello puedo decirse sin mayor problema que yo compré la ropa y el plan para mi esposa, aunque ella haya hecho la transacción, y eso porque el dinero era mío.

En otro caso, mi papá tenía un dinero que iba a darme como recompensa por algo que hice, pero él sabía que necesitaba comprarme algunos aditamentos para mi computadora, así que fue, los compró y me los dió ¿Quién al final pagó por esos aditamentos? En esos días platicando con mis amigos les dije que me había comprado tales ditamentos ¿Fue correcto o no? A fin de cuentas, era mi dinero con el que se pagaron ¿O no? Pues tal es el caso de Judas y el terreno.


Aqui incumple usted varias reglas fundamentales para una correcta interpretación de los textos biblicos, a saber:
1a- Ver con la mente actual hechos de hace 2.000 años
2a- No tener en cuenta el autor y fecha de escritura del texto
3a- No ser objetivo de lo que el texto narra al verlo desde una precreencia.
4a- Presuponer,-para hacer cuadrar lo que usted está obligado a defender,- que alguien "escribe algo que alguien a dicho" pensando que puede decir "judas compró el campo" para que otros entiendan que "los sacerdotes compraron el campo en nombre de Judas".

Sobre la 1a, le digo que los ejemplos que cita no son aplicables a aquella epoca porque entonces todo se hacia en persona. ¿A nombre de quien pondrian el terreno los sacerdotes?

Sobre la 2a, le digo que el autor de hechos escribe al menos 2 decadas despues que el autor de Mateo. Y el autor de hechos dice en su prologo que recoge todo lo que la tradición oral y los testigos le cuentan. Lo logico es que recogiera una de tantas historias que circularian sobre Judas. A lo mejor la misma que le contaron a Papias (que dicen que conoció a los apostoles) ya que se parecen bastante. Sin embargo el autor de Mateo cuenta otra versión mas simple que le llega por otra fuente (que en este caso no es ni Marcos ni Tomas, debe ser de Q o de la pequeña fuente propia del autor de Mateo) y que al ser mas antigua es, en principio, mas confiable. Seguramente la historia de que Judas arrepentido se mató al devolver el dinero fue creciendo a medida que la tradición oral iba de boca en boca.

Perdoneme, pero esa frase no denota ni implica necessariamente inmediatez, como usted pretende asegurar. La palabra inmediatamente no aparece en ninguna parte del relato y el texto sólo dice que saliendo de ahí fue y se ahorcó, pero no nos da detalles sobre el tiempo que transcurrió entre que salió y que se ahorcó.
Yo dije que "inferia inmediatez", no dije que "el texto decia inmediatamente". Pero el ejercicio exegetico del texto nos dice que el autor demuestra, por sus palabras, que el hecho tiene lugar de forma rapida. ¿Porque? pues poruqe dice que "salió" "fue" "y se ahorcó". El hecho de decir "salió" y "fue" es los que le infiere inmediatez.
Ademas del texto original tendriamos que traducir del siguiente modo:
Mt 27:5 Él tiró las monedas en el templo, salió se alejó y se ahorcó (traducción propia)
Una mejor traducción "oficial": (Biblia de Jerualen)
Mat 27:5 El tiró las monedas en el Santuario; después se retiró y fue y se ahorcó.

De todos modos no creo que le sirva de nada. Usted ya a decidido ponerse de parte de la biblia y de los que acordaron convertirla en "la palabra" (cosa que ni siquiera para los judios de tiempos de Jesús era asi. Eso es cosa de la iglesia emergente.) y no cambiará eso por la verdad.
 
Re: ¿Cuando y como murió Judas?

ARTURO LA BIBLIA SIEMPRE SERA PALABRA DE DIOS

LO DIJO JESUS , y Jesus no miente

Joh 10:35 Si llama dioses a aquellos a quienes se dirigió la Palabra de Dios - y no puede fallar la Escritura -

Joh 17:17 Santifícalos en la verdad: tu Palabra es verdad.


todos los hombres que hablan en la biblia cometieron errores
son hombres mentirosos como jacob y asesinos como david

pero aun asi no existe otro libro que nos muestre la victoria del hijo del hombre sobre los poderes espirituales del mal y ese hombre es Jesus de nazaret

que es perfecto , sin pecado

He 7.26 Asi pues Jesus es precisamente, el sumo sacerdote que necesitamos. El es Santo, sin maldad y sin mancha, apartado de los pecadores y puesto mas alto que el cielo.


a mi no me extraña que la biblia tenga errores de copistas y tambien alguna palabra añadida maliciosamente, si estuvo tantos años en manos de verdaderos hijos del diablo que mataron en el nombre de Dios

pero aun asi la luz sigue alli y no han podido apagarla y la luz del mundo es Jesus

\
 
Re: ¿Cuando y como murió Judas?

sera entonces la palabra de Jesus el Santo de Dios contra la de arturo 1111


Mat 22:29 Jesús les respondió: «Estáis en un error, por no entender las Escrituras ni el poder de Dios.



Mar 11:17 Y les enseñaba, diciéndoles: «¿No está escrito: Mi Casa será llamada Casa de oración para todas las gentes? ¡Pero vosotros la tenéis hecha una cueva de bandidos!»



Mat 4:4 Mas él respondió: «Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios



Luk 24:27 Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre él en todas las Escrituras.


Col 2:2 Lucho para que ellos reciban ánimo en su corazón, para quepermanezcan unidos en amor y enriquecidos con un perfectoentendimiento que les permita comprender el designio secreto de
Dios, que es Cristo mismo;



Col 2:3 pues en él están encerradas todas las riquezas de lasabiduría y del conocimiento.

crees que el que tiene, o mejor dicho ,no tiene , ES LA SABIDURIA Y EL CONOCIMIENTO , no conocia estos truquitos y palabritas para que algunas fracasaran en su fe

paz a ti que Dios te ayude
 
Re: ¿Cuando y como murió Judas?

Isa 51:4 Préstame atención, pueblo mío, mi nación, escúchame; que una instrucción saldrá de mí, y juicio mío para luz de las naciones. Inminente,



Isa 55:10 Como descienden la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allá, sino que empapan la tierra, la fecundan y la hacen germinar, para que dé simiente al sembrador y pan para comer,
Isa 55:11 así será mi palabra, la que salga de mi boca, que no tornará a mí de vacío, sin que haya realizado lo que me plugo y haya cumplido aquello a que la envié.

Isa 34:16 Buscad el libro de Yahveh y leed; no faltará ninguno de ellos, ninguno de ellos echará en falta a otro. Pues su misma boca lo ha ordenado y su mismo espíritu los junta.
 
Re: ¿Cuando y como murió Judas?

Psa 40:7 dije entonces: Heme aquí, que vengo. Se me ha prescrito en el rollo del libro



Joh 1:1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
Joh 1:2 Ella estaba en el principio con Dios.


1Jo 1:1 Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de vida

Rev 19:13 viste un manto empapado en sangre y su nombre es: La Palabra de Dios.


Rev 19:16 Lleva escrito un nombre en su manto y en su muslo: Rey de Reyes y Señor de Señores.
 
Re: ¿Cuando y como murió Judas?

Querido arturo1111.

A la luz de este texto que le presentaré se hace más claro el sentido:

"Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata (de Judas), dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros." Mateo 27:6-7

Quiero que note lo que dijeron de el dinero de Judas: "es precio de sangre".

Los fariseos eran extremadamente rigurosos en la práctica de la religión. Sin embargo, Jesús mismo dejó en claro la hipocresía de estos, pues sustituían con prácticas rituales lo que realmente Dios queria: misericordia, juicio, justicia, fe, amor, etc.

Pues bien, teniendo esto como antecedente, seria bastante lógico y normal concluír que ninguno de aquellos fariseos queria tener nada que ver con aquel "precio de sangre", pues hipócritamente temían contaminarse por aquello, por lo tanto, cuando compraron aquel campo, lo hicieron a nombre de aquél que era dueño de ese dinero y el responsable de aquella muerte por la cual se pagó ese "precio de sangre", o sea Judas Iscariote.

Si algún fariseo hubiera comprado aquella a su nombre, su reputación tan cuidada podía quedar manchada, pues tal como dice Pedro, "fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén" la obra malvada de Judas y el mal haber de aquel dinero.

Dios le guarde...

Dios le guarde...
 
Re: ¿Cuando y como murió Judas?

Sr. Manuel: ¿Sabe usted que ni los judios respetaban la biblia entera? ¿Sabe usted que habian muchas sectas judias y que defendian la libre interpretación de los textos? ¿Sabe usted que el propio Jesús dice mas de una cosa en contra de lo prescrito en el A.T.? ¿Sabe usted que el propio Jesús denunció la corrupción de las escrituras como lo hicieron otros profetas hebreos antes que él?
 
Re: ¿Cuando y como murió Judas?

Querido arturo1111.

A la luz de este texto que le presentaré se hace más claro el sentido:

"Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata (de Judas), dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros." Mateo 27:6-7

Quiero que note lo que dijeron de el dinero de Judas: "es precio de sangre".

Los fariseos eran extremadamente rigurosos en la práctica de la religión. Sin embargo, Jesús mismo dejó en claro la hipocresía de estos, pues sustituían con prácticas rituales lo que realmente Dios queria: misericordia, juicio, justicia, fe, amor, etc.

Pues bien, teniendo esto como antecedente, seria bastante lógico y normal concluír que ninguno de aquellos fariseos queria tener nada que ver con aquel "precio de sangre", pues hipócritamente temían contaminarse por aquello, por lo tanto, cuando compraron aquel campo, lo hicieron a nombre de aquél que era dueño de ese dinero y el responsable de aquella muerte por la cual se pagó ese "precio de sangre", o sea Judas Iscariote.

Si algún fariseo hubiera comprado aquella a su nombre, su reputación tan cuidada podía quedar manchada, pues tal como dice Pedro, "fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén" la obra malvada de Judas y el mal haber de aquel dinero.

Dios le guarde...

Dios le guarde...

Sr. Kimeradrumer: ¿Quiere usted decir que el que le contó el relato al autor del libro de hechos sobre lo que dijo Pedro VIO LA ESCRITURA DE REGISTRO A NOMBRE DE JUDAS? Entonces hemos de suponer que el autor de Mateo solo tuvo acceso a imformación "ligth". Sin embargo es muy bextraño que el autor de Mateo no conociera a testigos del hecho, pero Lucas está mas lejos en el tiempo que Mateo. Y ademas unos dice que se ahorcó arrepentido y otro que no, que vivió mas tiempo.
 
Re: ¿Cuando y como murió Judas?

Sr. Kimeradrumer: ¿Quiere usted decir que el que le contó el relato al autor del libro de hechos sobre lo que dijo Pedro VIO LA ESCRITURA DE REGISTRO A NOMBRE DE JUDAS? Entonces hemos de suponer que el autor de Mateo solo tuvo acceso a imformación "ligth". Sin embargo es muy bextraño que el autor de Mateo no conociera a testigos del hecho, pero Lucas está mas lejos en el tiempo que Mateo. Y ademas unos dice que se ahorcó arrepentido y otro que no, que vivió mas tiempo.

Veamos que dice Pedro:

"Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre." Hechos 1:19

Dios le guarde...