Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba
y porque no mejor que diga ,ano 607 a,e,c jerusalem fue destruida???
al pareser no encuentra una exciclopedia porestigiosa que diga que jerusalem fue destruida en el 607ac ,,,
es asi>>>????
siga buscando a lo mejor tiene suerte,,espero..
A continuación copio y pego algunos datos trascendentes de teólogos que nada tienen que ver con los testigos de Jehová.
Tal información será útil para aquellos desinformados que plantean teorías personales apoyadas por supuestos “argumentos absolutamente sólidos”
SEMINARIO TEOLOGICO CENTROAMERICANO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS POSTGRADUADOS
UNA RECONSIDERACIÓN
DEL SISTEMA DE REFERENCIA CRONOLÓGICA
PARA EL ANTIGUO ORIENTE
Doctor de Educación Teológica
Donald Smith Kennedy
2008
CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN
Existen dificultades para fechar muchos de los eventos narrados en el Antiguo
Testamento. La fecha de eventos como el éxodo ha sido debatida durante mucho tiempo
sin llegar a una resolución final y dificultades similares existen para fechar la historia de
otras naciones. Una de las razones principales por estas dificultades es que no existía un
calendario universalmente reconocido en el antiguo Oriente.
Muchos documentos e inscripciones antiguos incluyen fechas asignadas por sus
autores y podemos leerlas hoy. Sin embargo, con frecuencia nos falta la información
necesaria para relacionar estas fechas con precisión a nuestro calendario. Este hecho ha
obligado a los investigadores de la historia antigua a desarrollar cronologías hipotéticas y especulativas ya que no poseen la cronología exacta de muchos acontecimientos que
desean estudiar.
Es posible estudiar
la historia sin preocuparse por la cronología. Muchos especialistas se interesan principalmente por lo que ocurre dentro de límites claramente establecidos de espacio y tiempo, y por lo tanto
pueden tomar por sentada la cronología generalmente aceptada para el período que estudian. Sería impráctico e innecesario postergar todas las cuestiones históricas hasta resolver los problemas cronológicos.
Los investigadores generalmente trabajan en base al consenso cronológico para su campo y los errores que pueda tener el consenso no impiden la gran mayoría de las investigaciones que se hacen.
Cuando un consenso cronológico llega a establecerse como referencia general sus fechas son difundidas por medio de libros de referencia y pueden ser perpetuadas por generaciones sin mayor evaluación.
(Para los que no tienen suficiente comprensión de lectura les explico: NO es correcto decir “todas las enciclopedias dicen que Jerusalén fue desolada en 587 a.ec.” o, “No existe ninguna enciclopedia que diga que Jerusalén fue devastada el 607 A.ec.” ¿por qué no es correcto decir eso como argumento sólido? Por favor, lean nuevamente los dos párrafos anteriores que están más que nada dedicados al desinformado hectorLugo!!!)
En este trabajo (dice el autor) se propone repasar la historia del sistema cronológico de referencia para el antiguo Oriente,
evaluar la solidez del sistema y explorar la posibilidad de
desarrollar un sistema más confiable. Si una evaluación seria demostrara errores importantes en el sistema vigente las implicaciones para la educación teológica serían muchas. Se tendrían que crear nuevos puntos de referencia cronológica para los debates de arqueología bíblica, reevaluar la relación de las narraciones bíblicas con su contexto histórico y replantear las reflexiones teológicas que se fundamentan en ellas.
Se presupone aquí que es posible separar entre los datos que utilizan los
especialistas y los argumentos o teorías que proponen a base de ellos. Se supone también que es posible rechazar la opinión de expertos profesionales si hay razón suficiente por hacerlo.
Un experto lo es en su campo o campos especializados y cuando opina sobre asuntos fuera de estos campos deja de ser experto. (Quiero recordar a los desinformados que Tolomeo escribió más de medio milenio después de los acontecimientos en cuestión. Y aunque no cabe la menor duda de que el sería un experto en astronomía… ciertamente no lo era en historia. Ahora bien, hubiese sido impráctico e innecesario postergar todas las cuestiones astronómicas hasta resolver los problemas cronológicos para poder fecharlos. Tolomeo
trabajó en base al consenso cronológico que el mismo NO había establecido previamente, sin hacer una evaluación del mismo.)
(El autor continua) De acuerdo a los objetivos se quiere responder preguntas como las siguientes:
¿Cómo se desarrollaron los consensos cronológicos vigentes para el Antiguo Oriente?
¿Cuáles son los fundamentos de estos consensos? ¿Cómo es el proceso de asignar fechas a los descubrimientos arqueológicos? ¿Qué tiene que ver este proceso con los consensos cronológicos? ¿Por qué, y cómo, incide el sistema de referencia cronológica en los debates en torno a los eventos narrados en el Antiguo Testamento? ¿Cómo se puede diseñar pautas metodológicas adecuadas para
evaluar los consensos cronológicos? ¿Cuán
sólidos son los consensos cronológicos vigentes para el antiguo Oriente? ¿Por qué se piensa que son sólidos? ¿Cómo se podrían mejorar los sistemas de referencia cronológica para el antiguo Oriente?
Los datos cronológicos de las narraciones bíblicas siempre han animado a muchos
lectores a intentar ubicarlas en la historia del antiguo Oriente. Sin embargo,
ha resultado más y más difícil durante las últimas décadas encajar las narraciones bíblicas en el contexto histórico indicado por los consensos cronológicos vigentes. Se espera que una evaluación seria de los consensos cronológicos vigentes ayude a comprender el por qué de tales dificultades.
Una razón por reconsiderar la solidez de los consensos cronológicos es la poca
atención cuidadosa dada al tema durante décadas recientes. Muchas discusiones de la
historia y arqueología del antiguo Oriente proceden
como si el sistema cronológico de
referencia fuera correcto, definitivo e incuestionable. Una segunda razón es la
persistencia de dificultades cronológicas en muchas áreas del estudio del antiguo Oriente que podrían tener su raíz en defectos del sistema cronológico de referencia.
(espero se entienda como el autor alega que por décadas no se ha evaluado el consenso cronologico y sin embargo se procede a fechar en los libros de historia en base a estos mismos consensos como todo fuera correcto, definitivo e incuestionable… pero en algunos casos puede haber defectos)
Una tercera razón se encuentra en la cantidad cada vez más grande de información
nueva sobre el antiguo Oriente que se interpreta a la luz de los consensos cronológicos
vigentes. La información nueva no se ha utilizado en forma sistemática para evaluar los
consensos cronológicos. Una cuarta razón se encuentra en los numerosos
cuestionamientos recientes de los consensos cronológicos vigentes para el antiguo
Oriente.6 Algunos de ellos han logrado captar la atención de académicos expertos y
respetados.7
(Sobre esto un dato interesante es la verdad de la Vat 4956 que no habla del día 8 del mes indicado [hasta ahora cuadraban las posiciones celestes con el día 8] del 568 A.ec. Sino que menciona el día 9 del mes indicado el cual cuadra con las posiciones celestes del año 588 A.ec.)
Se presupone aquí que los consensos cronológicos no son solamente acuerdos
amplios que dependen de la difusión exitosa de opiniones sino que dependen, por lo
menos en parte, de la solidez de los presupuestos, argumentos, teorías y datos sobre los
cuales descansan. Se presupone también que las personas más interesadas en los
resultados de esta investigación pertenecen a los círculos de educación teológica y se
escribe en castellano para los círculos latinoamericanos de educación teológica.
(como se puede ver, no es la opinión masiva lo que cuenta sino de la solidez especialmente de los datos con sus teorías y argumentos.)