¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Pruebas?

Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

HectorLugo. Saludos!
Antes que nada permítame decirle que ud. Colma la paciencia. No es agradable tenerle de interlocutor porque ud. No sabe debatir. Más bien, ud. Echa a perder el debate porque opina teorías que nadie sostiene más que ud. Mismo las cuales evidencian tanto error que uno se ve obligado no a debatir, sino a explicarle, enseñarle y a ajustarlo a ud. Mismo incluso con aquellos consensos cronológicos que están en contra de mi postura. Ósea, yo lo tengo que poner en la línea correcta para que me enfrente de buena manera. Esto es el colmo. Y para el peor de los males ud. No entiende nunca el punto central.

Si ud. No acepta los siguientes consensos cronológicos aceptados por los no tj, me veré en la necesidad de ignorarlo por ignorante.

Ahí voy de nuevo
1) EL FIN DEL EXILIO ES EN 537 A.ec.

¿Qué o cuál historia dice que el retorno judío ocurrió en el 536 A.ec.?
Por favor, acéptelo!!! Ud. Está errado en esto también.
Fue Ciro quien tras conquistar babilonia en el año 539 A.ec. permitió el regreso de los Judíos a Jerusalén.

Héctor ¿sabe ud. Que al año de la conquista de Ciro a Babilonia ocurrió en el 539 A.ec.?
¿Sabe ud. Que fue en su primer año oficial que el emitió el decreto de liberación?
¿Sabe ud que el viaje de retorno dura alrededor de 4 meses?
Explíqueme cómo eso le arroja como resultado el año 536 y no 537 A.ec.

2) LOS 70 AÑOS SON DE LITERAL DESOLACIÓN DE JERUSALÉN.
Pregunto ¿Por qué calculas 70 años desde el supuesto año de ascensión de Nabucodonosor en “605” A.ec.? ¿No dices tú que no existen los tales 70 años literales porque en realidad eran “opcionales”? Le pediría que se definiera. No es agradable debatirle que Si son 70 años literales (mientras ud. Dice que no lo son! Que son opcionales solamente) y luego ver como ud. Mismo dice que son 70 años literales y le pone inicio y termino!!!!
Defínase!

¿Vamos a discutir si son opcionales o no…, o, vamos a discutir cual es su inicio y final?
La respuesta a esta pregunta me interesa sobremanera. Esperaré. Gracias de antemano.

3) UN MILLON DE ENCICLOPEDIAS SON DE NULO APORTE CRONOLOGICO PARA FECHAR LA CAÍDA DE JERUSALÉN.
Le hice una cita de uno de SUS teólogos para mostrarle, no una explicación de porque no encontramos una enciclopedia fechando el 607 A.ec., No! La cita es para que vea que las enciclopedias recopilan información histórica la cual ellos fechan según el consenso cronológico generalmente aceptado. Pero las mismas fechas en cuestión que esas enciclopedias usan no han sido ni establecidas, ni evaluadas, ni revisadas por ellos. Los libros reproducen lo que generalmente se acepta como consenso cronológico. Detener la investigación y publicación de historia para establecer personalmente una fecha cronológica es impractico, por eso simplemente la toman y la copian.

En resumen, No es argumento decir que las enciclopedias tienen tal o cual fecha porque en ellas simplemente se ha copiado lo que generalmente es aceptado.

Las enciclopedias tienen mucho peso en la historia que cuentan pero en fechar por ejemplo la caída de Jerusalén tienen cero peso porque no han hecho un trabajo para establecer la fecha, solo se ha tomado y aceptado el consenso cronológico.

Por tanto, queda descartado su argumento. Las enciclopedias no dictan el veredicto en asuntos cronológicos! Ud. Vuelve a quedar en ignorancia. Ud. Hector, vuelve a perder.

Dígame que por lo menos 1 de estos 3 puntos entendió.

Gracias.

Atte. Guevér.


sigue usted igual de arrogante ,,no aprende amigo ,pero bueno


al argumento #1 ya le respondi en mi aporte #85 alli pongo mis referencias ,,se lo pego para que no pase trabajo pero lealo porfa no me haga perder tiempo.


SEGUN LA ENCICLOPEDIA BRITANICA ,,,DR WILTON M NELSON,DR JUAN ROJAS MAYO ,

segun el DICCIONARIO BIBLICO SMITH,

segun Alonso Schokel ,

segun la enciclopedia britanica y muchas otras fuentes prestigiosas mas.
LA TOMA DE JESURALEM POR NABU OCURRIO EN EL 605AC ,,FECHA EN QUE DANIEL EL PROFETA FUE EXILIADO
Y EL PRIMER REGRESO DE EL EXILIO OCURIO EN EL MES DE NISAN EN LA PRIMAVERA DEL ANO 536AC...

de alli es que saco los datos del 605 y 536 ac si no le gustan estas fechas discuta con la enciclopedia britanica y los demas no conmigo.

#2 jamas he dicho que los 70 anos son opsionales ,o copiame donde dije yo eso ,,,el yugo bajo nabu comiensa en el 605ac fecha del primer exilio ,y termina en el mes de nisan en la primavera del ano 536ac fecha del primer regreso.

lo que siempre fue opsional y le he traido las pruebas de la profecia biblica que asi lo corroboran ,pruebas que ustedes ignoran desechando la profecia biblica es lo tocante a la quema y destruccion de jerusalem .

jamas Jehova dijo que el reloj de los 70 comensaria con la quema de Jerusalem,mas bien los 70 se cumplirian de todos modos ,con o sin destruccion de Jerusalem , el anadir la quema de jerusalem ademas de los 70 de cautiverio fue por la obstinacion de los reyes de juda en revelarse contra nabu.

#3 caso cerrado ,,admites que no existe ninguna enciclopedia prestigiosa que diga que jerusalem fue destruida en el 607ac ,ok ,no hay entonses mas discucion al respecto ..asi que queda claro que los unicos que dicen que jerusalem fue quemada en el 607ac son los enbusteros tdj ..y usted pretende que les creamos????

ok ,,, seguimos . vamos con la cronologia egipcia ,,esa esta buena ,,,voy pa ya......
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

sigue usted igual de arrogante ,,no aprende amigo ,pero bueno


al argumento #1 ya le respondi en mi aporte #85 alli pongo mis referencias ,,se lo pego para que no pase trabajo pero lealo porfa no me haga perder tiempo.


SEGUN LA ENCICLOPEDIA BRITANICA ,,,DR WILTON M NELSON,DR JUAN ROJAS MAYO ,

segun el DICCIONARIO BIBLICO SMITH,

segun Alonso Schokel ,

segun la enciclopedia britanica y muchas otras fuentes prestigiosas mas.
LA TOMA DE JESURALEM POR NABU OCURRIO EN EL 605AC ,,FECHA EN QUE DANIEL EL PROFETA FUE EXILIADO
Y EL PRIMER REGRESO DE EL EXILIO OCURIO EN EL MES DE NISAN EN LA PRIMAVERA DEL ANO 536AC...

de alli es que saco los datos del 605 y 536 ac si no le gustan estas fechas discuta con la enciclopedia britanica y los demas no conmigo.

#2 jamas he dicho que los 70 anos son opsionales ,o copiame donde dije yo eso ,,,el yugo bajo nabu comiensa en el 605ac fecha del primer exilio ,y termina en el mes de nisan en la primavera del ano 536ac fecha del primer regreso.

lo que siempre fue opsional y le he traido las pruebas de la profecia biblica que asi lo corroboran ,pruebas que ustedes ignoran desechando la profecia biblica es lo tocante a la quema y destruccion de jerusalem .

jamas Jehova dijo que el reloj de los 70 comensaria con la quema de Jerusalem,mas bien los 70 se cumplirian de todos modos ,con o sin destruccion de Jerusalem , el anadir la quema de jerusalem ademas de los 70 de cautiverio fue por la obstinacion de los reyes de juda en revelarse contra nabu.

#3 caso cerrado ,,admites que no existe ninguna enciclopedia prestigiosa que diga que jerusalem fue destruida en el 607ac ,ok ,no hay entonses mas discucion al respecto ..asi que queda claro que los unicos que dicen que jerusalem fue quemada en el 607ac son los enbusteros tdj ..y usted pretende que les creamos????

ok ,,, seguimos . vamos con la cronologia egipcia ,,esa esta buena ,,,voy pa ya......

yo cuento los 70 a partir del primer exilio (605ac) hasta el primer regreso (mes de nisan en la primavera del 536.4ac)
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

yo cuento los 70 a partir del primer exilio (605ac) hasta el primer regreso (mes de nisan en la primavera del 536.4ac)

no obstante ,,,parese que no lo han captado ,,los 70 segun los tdj 607 al 537 son aseptables . no hay problema con verlo de esa manera .

el error fue cuando trataron de colocar la quema de jerusalem en el 607ac ,,
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

bueno Lo prometido es deuda mis amados foristas . a todos los que de una forma seria les interesa saber sobre este asunto veamos ahora las implicaciones que tiene la teoria cronologica ruselista con la cronologia egipcia.


La cronologia egipcia esta fuertemente establecida y es una totalmente independiente a la babilonica y a la israelita. Estamos hablando presisamente de la dinastia XXVI de faraones egipcios, (el periodo saita)

Que un testigo de jehova inteligente me explique ..


1) ustedes dicen que la batalla de carquemis de nabu contra necao ocurio en el 625ac como pudo ser esto si necao no comenso a reinar hasta el 610ac??? Espero respuesta
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

que un testigo de jehova inteligente me explique
2) jeremias 44:30 menciona que poco despues de la destruccion de Jerusalem Jehova hiso juicio contra el faraon de egipto “hofra” el cual ya era faraon cuando Jerusalem fue destruida . como pudo jerusalem ser destruida en el 607ac si el faraon hofra no vino a reinar hasta el 589ac???espero respuesta .
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

que un testigo de jehova inteligente me explique
3) en el ano 37 de nabucodonosor hubo una batalla contra el faraon amasis si el 37 de nabu es el 588ac como pudo ser esto pues amasis no comenso a reinar hasta el 570ac???? Espero respuesta.
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

y para terminar para cerrar con broche de oro , concideren este argumento que concidero aplastante en este epigrafe,veamos:


3),, la vat4956 no solo tiene observaciones lunares sino que gracias a Dios tambien contiene observaciones planetarias . en las que incluye observaciones del planeta saturno ,,si saturno ,,,,,el planeta saturno jamas pudiera estar en frente del ”shallow” en el 588ac segun menciona la tabla pues su revolucion es de cada 30 anos. Un testigo de jehova inteligente que explique.
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

no obstante ,,,parese que no lo han captado ,,los 70 segun los tdj 607 al 537 son aseptables . no hay problema con verlo de esa manera .

el error fue cuando trataron de colocar la quema de jerusalem en el 607ac ,,

en otras palabras ,el problema ruselista nunca estubo en los 70 anos ,,el problema mas bien fue el tremendo embuste de que la quema de jerusalem fue en el 607ac...
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

sigue usted igual de arrogante ,,no aprende amigo ,pero bueno


al argumento #1 ya le respondi en mi aporte #85 alli pongo mis referencias ,,se lo pego para que no pase trabajo pero lealo porfa no me haga perder tiempo.


SEGUN LA ENCICLOPEDIA BRITANICA ,,,DR WILTON M NELSON,DR JUAN ROJAS MAYO ,

segun el DICCIONARIO BIBLICO SMITH,

segun Alonso Schokel ,

segun la enciclopedia britanica y muchas otras fuentes prestigiosas mas.
LA TOMA DE JESURALEM POR NABU OCURRIO EN EL 605AC ,,FECHA EN QUE DANIEL EL PROFETA FUE EXILIADO
Y EL PRIMER REGRESO DE EL EXILIO OCURIO EN EL MES DE NISAN EN LA PRIMAVERA DEL ANO 536AC...

de alli es que saco los datos del 605 y 536 ac si no le gustan estas fechas discuta con la enciclopedia britanica y los demas no conmigo.

#2 jamas he dicho que los 70 anos son opsionales ,o copiame donde dije yo eso ,,,el yugo bajo nabu comiensa en el 605ac fecha del primer exilio ,y termina en el mes de nisan en la primavera del ano 536ac fecha del primer regreso.

lo que siempre fue opsional y le he traido las pruebas de la profecia biblica que asi lo corroboran ,pruebas que ustedes ignoran desechando la profecia biblica es lo tocante a la quema y destruccion de jerusalem .

jamas Jehova dijo que el reloj de los 70 comensaria con la quema de Jerusalem,mas bien los 70 se cumplirian de todos modos ,con o sin destruccion de Jerusalem , el anadir la quema de jerusalem ademas de los 70 de cautiverio fue por la obstinacion de los reyes de juda en revelarse contra nabu.

#3 caso cerrado ,,admites que no existe ninguna enciclopedia prestigiosa que diga que jerusalem fue destruida en el 607ac ,ok ,no hay entonses mas discucion al respecto ..asi que queda claro que los unicos que dicen que jerusalem fue quemada en el 607ac son los enbusteros tdj ..y usted pretende que les creamos????

ok ,,, seguimos . vamos con la cronologia egipcia ,,esa esta buena ,,,voy pa ya......


Héctor.

Tu si que saliste nulo. (No se como incluso pudiste alardear de escribir un libro de cronología en aquel tiempo en que te metiste al debate de Felix1)

Me sigues respondiendo al punto 1)… con enciclopedias cuyos datos cronológicos no son establecidos por ellas. Te lo he dicho con una cita de uno de tus teólogos y no lo entiendes.
¿Sabes lo que estás iniciando con esto? Estas haciendo que dejemos de lado el tema que nos convocó, para enfrascarnos simplemente en “cuál fue el año del fin del exilio judío”. Tú, basas una “cronología” en datos de enciclopedias, los cuales no son definitivos, dices que el fin del exilio judío ocurrió en 536 A.ec.
Pregunto ¿sabes que Ciro autorizo el regreso judío en su primer año de rey en Babilonia? ¿Sabes cuál fue ese primer año? ¿Cómo es que ocurre, entonces ese regreso en 536 A.ec.?
No discuto con la enciclopedia que pueda dar esa fecha. No discuto con la enciclopedia porque no tengo nada que discutir con ella. Las enciclopedias no hacen los estudios cronológicos. Esto ya lo explique anteriormente en el punto 3).
Tu, Héctor, debes ser capaz de decir Por qué crees que la fecha de liberación es el 536. Te recomiendo que uses la Biblia.

OK, te agradezco que aclares que los 70 años no son opcionales. Estos tendrían que ocurrir si o si. Entonces veo que según tu ocurren desde 605 A.ec. el supuesto año de ascensión de Nabucodonosor hasta el 536 A.ec.
No me da 70 tampoco.
El 605 es año de ascenso solamente.
El 604 es el primer año oficial de Nabucodonosor.
El 536 viene a ser año ordinal y no cardinal en el sentido que no corrio entero, solo es año en curso. Asi pues debo contar del 604 al 537 A.ec. toma una calculadora y ve cuanto te arroja como resultado.

Insistes entonces en que estos 70 años literales no inician en la destrucción de la ciudad y su tempo y en lo vacío de la ciudad, sino en un primer exilio ocurrido en el año de ascenso de Nabucodonosor. Pero Héctor, porque luchas contra Dios?!. Si yo pongo en mi buscador bíblico la frase “setenta años”… Todas las citas hacen referencia a un cumplimiento que va más allá de un simple “primer” exilio. La biblia dice que el cumplimiento de los 70 años tienen que ver con todo desolado. Y claro está, en un “primer” exilio no quedó todo desolado ¿no es cierto?
Compruébalo…
(2 Crónicas 36:21) . . .para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados ¿cuál tierra, ¿la de los judíos si o no??. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años.¿se relacionan los 70 años con un primer exilio o con el ultimo en el cual se desoló la tierra de Jerusalén y su templo? ¿Qué significa para ti desolación? ¿Crees que podemos hablar de desolación si Jerusalén sigue habitada después del primer exilio con sus murallas y casas en levantadas y con gente que aun habita y visita el templo? ¿Es eso desolación?

(Jeremías 25:11) . . .Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”’. ¿en que está consentrado Jehova? ¿en el primer exilio que no deja la tierra desolada o en el ultimo exilio que si la deja devastada? ¿Qué es para ti la palabra devastada?


(Daniel 9:2) . . .yo mismo, Daniel, discerní por los libros el número de los años acerca de los cuales la palabra de Jehová había ocurrido a Jeremías el profeta, para cumplir las devastaciones de Jerusalén, [a saber,] setenta años.
Nuevamente pregunto ¿con que estaban relacionados los 70 años? ¿con un primer exilio que aun deja a la ciudad, las casa y el templo en pie y con habitantes? ¿o con el ultimo exilio y matanza que deja todo devastado?


Ahora fíjate como el ángel implora misericordia para Jerusalén que estuvo sufriendo un castigo de devastación durante 70 años.
(Zacarías 1:12) [SUP]12[/SUP] De modo que el ángel de Jehová respondió y dijo: “Oh Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no mostrarás tú mismo misericordia a Jerusalén y a las ciudades de Judá, a las cuales has denunciado estos setenta años?”.

Fíjate que los 70 años de desolación son un contraste de la Jerusalén habitada. Por tanto, estos 70 años comenzaron cuando Jerusalén quedó deshabitada, lo cual ocurrió como bien se sabe en la matanza del último exilio cuando se devastó la ciudad y su templo…

(Zacarías 7:5-7) [SUP]5[/SUP] “Di a toda la gente de la tierra y a los sacerdotes: ‘Cuando ustedes ayunaron y hubo plañido en el quinto [mes] y en el séptimo [mes], y esto por setenta años, ¿ayunaron realmente para mí, hasta para mí? [SUP]6[/SUP] Y cuando comían y cuando bebían, ¿no eran ustedes los que efectuaban el comer, y no eran ustedes los que efectuaban el beber? [SUP]7[/SUP] ¿No [deberían haber obedecido] las palabras que Jehová clamó por medio de los profetas anteriores, mientras Jerusalén se hallaba habitada, y desahogada, con sus ciudades todo en derredor de ella, y [mientras] el Négueb y la Sefelá estaban habitados?’”.

No contiendas con la palabra de Dios.

Y sobre las dos ultimas cosas que dices, caes en lo ridículo Hector, por favor!
No es necesario que admita que no hay enciclopedia alguna que mencione el 607 A.ec. eso es más que obvio. Pero tú, destacando esto que es obvio, olvidas el tema central d ese punto. Y es que el hecho de que digan 587 o 586 o 585 A.ec. no significa nada porque es una fecha no analizada por ellos sino simplemente tomada de otros. Para todos los efectos eso es un Copy/Paste. Anda a ver las fuentes y sus sustentos mejor.

Ah, y esto si que ya no merece ni siquiera la espera. ¿a que te refieres con cronología egipcia? ¿Quieres hablar de Manetón, de shosek, de las dinastías… de cómo la cronología esta habla incluso de sus reyes “desde antes de la creación de Adán incluso”???

Mira solo para que veas un nuevo error tuyo esperaré lo que has prometido de traerme apoyo a tus puntos con la cronología egipcia.


Atte. Guevér.
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

bueno Lo prometido es deuda mis amados foristas . a todos los que de una forma seria les interesa saber sobre este asunto veamos ahora las implicaciones que tiene la teoria cronologica ruselista con la cronologia egipcia.


La cronologia egipcia esta fuertemente establecida y es una totalmente independiente a la babilonica y a la israelita. Estamos hablando presisamente de la dinastia XXVI de faraones egipcios, (el periodo saita) FALSO!!!!!!

FALSO!!!!!!!!!!!!

Que un testigo de jehova inteligente me explique ..


1) ustedes dicen que la batalla de carquemis de nabu contra necao ocurio en el 625ac como pudo ser esto si necao no comenso a reinar hasta el 610ac??? Espero respuesta
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

Hay Hector!!!!!!!

No vale la pena seguir.

Tu afán y gusto por el copy/paste te delata como ignorante y no apto para dedicarte un minuto más.

Se ve que no tienes la más mínima idea de como la "cronología" egipcia es la más incierta de todas pues depende de muchas conjeturas que no me daré el lujo de explicarte y enseñarte. y tu dices que está fuertemente establecida!

¿Sabes los años de controversia que llevan los entendidos sobre este tema de cronología egipcia?

La cuestión de la identificación de Sisac con Shoshenq.

sus anacronismos en el caso de que la identificación fuera correcta.

Lo enredado del esquema dinástico.

La abundancia de reyes. Que si fueron sucesores. Que si fueron corregentes. Que si reinaron al mismo tiempo en distintos lugares, etc.

El siclo de sothis.

Etc.

Creo que no has leído nada de esto pero que si eres el campeón del copy/paste.

No vales la pena Hector.

Dedícate a estudiar y menos teorizar.

Yo esperaré a ver si otro forista opina con certeza.

Atte. Guevér.
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

no obstante ,,,parese que no lo han captado ,,los 70 segun los tdj 607 al 537 son aseptables . no hay problema con verlo de esa manera .

el error fue cuando trataron de colocar la quema de jerusalem en el 607ac ,,

Hector.

Esto ha sido lo único que ha hecho que valga la pena haberte dedicado algo de tiempo.

Gracias! algo es algo!

Ahora deja de calcular y revisa el evento que da inicio a estos 70 años.

Usa la biblia y ve si los 70 años comienzan con gente y la ciudad en pie o sin gente y la ciudad devastada!

Adios.

No esperaré respuesta. Solo me interesa que tu te beneficies de estudiar la biblia.

Que Jehová Dios te de su bendición en nombre de Cristo. Amen.

Atte. Guevér.
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

Héctor.

Tu si que saliste nulo. (No se como incluso pudiste alardear de escribir un libro de cronología en aquel tiempo en que te metiste al debate de Felix1)

Me sigues respondiendo al punto 1)… con enciclopedias cuyos datos cronológicos no son establecidos por ellas. Te lo he dicho con una cita de uno de tus teólogos y no lo entiendes.
¿Sabes lo que estás iniciando con esto? Estas haciendo que dejemos de lado el tema que nos convocó, para enfrascarnos simplemente en “cuál fue el año del fin del exilio judío”. Tú, basas una “cronología” en datos de enciclopedias, los cuales no son definitivos, dices que el fin del exilio judío ocurrió en 536 A.ec.
Pregunto ¿sabes que Ciro autorizo el regreso judío en su primer año de rey en Babilonia? ¿Sabes cuál fue ese primer año? ¿Cómo es que ocurre, entonces ese regreso en 536 A.ec.?
No discuto con la enciclopedia que pueda dar esa fecha. No discuto con la enciclopedia porque no tengo nada que discutir con ella. Las enciclopedias no hacen los estudios cronológicos. Esto ya lo explique anteriormente en el punto 3).
Tu, Héctor, debes ser capaz de decir Por qué crees que la fecha de liberación es el 536. Te recomiendo que uses la Biblia.

OK, te agradezco que aclares que los 70 años no son opcionales. Estos tendrían que ocurrir si o si. Entonces veo que según tu ocurren desde 605 A.ec. el supuesto año de ascensión de Nabucodonosor hasta el 536 A.ec.
No me da 70 tampoco.
El 605 es año de ascenso solamente.
El 604 es el primer año oficial de Nabucodonosor.
El 536 viene a ser año ordinal y no cardinal en el sentido que no corrio entero, solo es año en curso. Asi pues debo contar del 604 al 537 A.ec. toma una calculadora y ve cuanto te arroja como resultado.

Insistes entonces en que estos 70 años literales no inician en la destrucción de la ciudad y su tempo y en lo vacío de la ciudad, sino en un primer exilio ocurrido en el año de ascenso de Nabucodonosor. Pero Héctor, porque luchas contra Dios?!. Si yo pongo en mi buscador bíblico la frase “setenta años”… Todas las citas hacen referencia a un cumplimiento que va más allá de un simple “primer” exilio. La biblia dice que el cumplimiento de los 70 años tienen que ver con todo desolado. Y claro está, en un “primer” exilio no quedó todo desolado ¿no es cierto?
Compruébalo…
(2 Crónicas 36:21) . . .para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados ¿cuál tierra, ¿la de los judíos si o no??. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años.¿se relacionan los 70 años con un primer exilio o con el ultimo en el cual se desoló la tierra de Jerusalén y su templo? ¿Qué significa para ti desolación? ¿Crees que podemos hablar de desolación si Jerusalén sigue habitada después del primer exilio con sus murallas y casas en levantadas y con gente que aun habita y visita el templo? ¿Es eso desolación?

(Jeremías 25:11) . . .Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”’. ¿en que está consentrado Jehova? ¿en el primer exilio que no deja la tierra desolada o en el ultimo exilio que si la deja devastada? ¿Qué es para ti la palabra devastada?


(Daniel 9:2) . . .yo mismo, Daniel, discerní por los libros el número de los años acerca de los cuales la palabra de Jehová había ocurrido a Jeremías el profeta, para cumplir las devastaciones de Jerusalén, [a saber,] setenta años.
Nuevamente pregunto ¿con que estaban relacionados los 70 años? ¿con un primer exilio que aun deja a la ciudad, las casa y el templo en pie y con habitantes? ¿o con el ultimo exilio y matanza que deja todo devastado?


Ahora fíjate como el ángel implora misericordia para Jerusalén que estuvo sufriendo un castigo de devastación durante 70 años.
(Zacarías 1:12) [SUP]12[/SUP] De modo que el ángel de Jehová respondió y dijo: “Oh Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no mostrarás tú mismo misericordia a Jerusalén y a las ciudades de Judá, a las cuales has denunciado estos setenta años?”.

Fíjate que los 70 años de desolación son un contraste de la Jerusalén habitada. Por tanto, estos 70 años comenzaron cuando Jerusalén quedó deshabitada, lo cual ocurrió como bien se sabe en la matanza del último exilio cuando se devastó la ciudad y su templo…

(Zacarías 7:5-7) [SUP]5[/SUP] “Di a toda la gente de la tierra y a los sacerdotes: ‘Cuando ustedes ayunaron y hubo plañido en el quinto [mes] y en el séptimo [mes], y esto por setenta años, ¿ayunaron realmente para mí, hasta para mí? [SUP]6[/SUP] Y cuando comían y cuando bebían, ¿no eran ustedes los que efectuaban el comer, y no eran ustedes los que efectuaban el beber? [SUP]7[/SUP] ¿No [deberían haber obedecido] las palabras que Jehová clamó por medio de los profetas anteriores, mientras Jerusalén se hallaba habitada, y desahogada, con sus ciudades todo en derredor de ella, y [mientras] el Négueb y la Sefelá estaban habitados?’”.

No contiendas con la palabra de Dios.

Y sobre las dos ultimas cosas que dices, caes en lo ridículo Hector, por favor!
No es necesario que admita que no hay enciclopedia alguna que mencione el 607 A.ec. eso es más que obvio. Pero tú, destacando esto que es obvio, olvidas el tema central d ese punto. Y es que el hecho de que digan 587 o 586 o 585 A.ec. no significa nada porque es una fecha no analizada por ellos sino simplemente tomada de otros. Para todos los efectos eso es un Copy/Paste. Anda a ver las fuentes y sus sustentos mejor.

Ah, y esto si que ya no merece ni siquiera la espera. ¿a que te refieres con cronología egipcia? ¿Quieres hablar de Manetón, de shosek, de las dinastías… de cómo la cronología esta habla incluso de sus reyes “desde antes de la creación de Adán incluso”???

Mira solo para que veas un nuevo error tuyo esperaré lo que has prometido de traerme apoyo a tus puntos con la cronología egipcia.


Atte. Guevér.

la realidad es que jerusalem aunque desolada jamas fue totalmente desabitada..los pobres de la tierra permanecieron en ella incluso jeremias hasta compro un terreno . en cuanto a los 70 anos ,,,es irrelevante el ano de asenso de nabu ,lo relevante es que en el ano 605ac ocurrio la primera deportacion a babilonia ,y en la primavera del 536ac ocurrio el primer regreso

alli estan 70 anos en babilonia..las intervenciones y desolaciones diversas que ocurrieron en el transcurso de los 70 fueron varias , una en el 605ac otra en el 597ac y la ultima la quema de jerusalem 587ac lo que significa que 70 anos de desolacion no se refiere a una desolacion que ocurrio un mismo dia . son cantidad de intervenciones militares que redundan una una desolacion de 70 anos . la tierra de israel estubo en manos legales de los babilonios por 70 anos , de ninguna manera se refiere a que no habian habitantes en jerusalem ,,siempre hubieron habitantes en jerusalem ,si no me crees ,,lee la biblia amigo . y veras que jamas la tierra de jerusalem quedo totalmente deshabitada.
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

Hector.

Esto ha sido lo único que ha hecho que valga la pena haberte dedicado algo de tiempo.

Gracias! algo es algo!

Ahora deja de calcular y revisa el evento que da inicio a estos 70 años.

Usa la biblia y ve si los 70 años comienzan con gente y la ciudad en pie o sin gente y la ciudad devastada!

Adios.

No esperaré respuesta. Solo me interesa que tu te beneficies de estudiar la biblia.

Que Jehová Dios te de su bendición en nombre de Cristo. Amen.

Atte. Guevér.

lamento que no se alla dado cuenta de mi pocision antes ,,,de hecho ,,desde que comenso este epigrafe di unos vestigios y claves de que el problema no consistia en los 70 sino en el acontesimiento que marca a echar a andar el reloj de los 70 .

y reitero ,,gracias a Dios que no se dieron cuenta antes ,,pues de ser asi pudieran a bien ganar este debate facilmente .


Jehova los cego , para que todos vean la insensates tdj.

a lo menos hubiesen estado mucho mas cerca de la verdad que estar tan lejos como 20 anos.

y no se me raje ,,ahora se pone bueno con la cronologia egipcia ,,,espero respuestas.
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

la realidad es que jerusalem aunque desolada jamas fue totalmente desabitada..los pobres de la tierra permanecieron en ella incluso jeremias hasta compro un terreno . en cuanto a los 70 anos ,,,es irrelevante el ano de asenso de nabu ,lo relevante es que en el ano 605ac ocurrio la primera deportacion a babilonia ,y en la primavera del 536ac ocurrio el primer regreso

alli estan 70 anos en babilonia..las intervenciones y desolaciones diversas que ocurrieron en el transcurso de los 70 fueron varias , una en el 605ac otra en el 597ac y la ultima la quema de jerusalem 587ac lo que significa que 70 anos de desolacion no se refiere a una desolacion que ocurrio un mismo dia . son cantidad de intervenciones militares que redundan una una desolacion de 70 anos . la tierra de israel estubo en manos legales de los babilonios por 70 anos , de ninguna manera se refiere a que no habian habitantes en jerusalem ,,siempre hubieron habitantes en jerusalem ,si no me crees ,,lee la biblia amigo . y veras que jamas la tierra de jerusalem quedo totalmente deshabitada.

esos pobres al ratito huyeron a egipto.

estudie amigo.
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

Hay Hector!!!!!!!

No vale la pena seguir.

Tu afán y gusto por el copy/paste te delata como ignorante y no apto para dedicarte un minuto más.

Se ve que no tienes la más mínima idea de como la "cronología" egipcia es la más incierta de todas pues depende de muchas conjeturas que no me daré el lujo de explicarte y enseñarte. y tu dices que está fuertemente establecida!

¿Sabes los años de controversia que llevan los entendidos sobre este tema de cronología egipcia?

La cuestión de la identificación de Sisac con Shoshenq.

sus anacronismos en el caso de que la identificación fuera correcta.

Lo enredado del esquema dinástico.

La abundancia de reyes. Que si fueron sucesores. Que si fueron corregentes. Que si reinaron al mismo tiempo en distintos lugares, etc.

El siclo de sothis.

Etc.

Creo que no has leído nada de esto pero que si eres el campeón del copy/paste.

No vales la pena Hector.

Dedícate a estudiar y menos teorizar.

Yo esperaré a ver si otro forista opina con certeza.

Atte. Guevér.

sigues arrogante ,no aprendes ,, las discrepancias en las dinastias egipsias se incrementan hasia el pasado hasta por siglos ,,estamos de acuerdo ,mas sin enbargo las dinastianas finales entre las cuales esta la dinastia XXVI estan fuertemente establecidas y en consenso segun las fuentes seculares de cronologia egipsia .

asi que deje los berrinches ,,ni usted ni yo somos expertos en esto . pero la informacion esta disponible . .

quien espera que alla concenso en cronologias milenarias?

menos mal que las cronologias seculares no coinciden con la cronologia ruselista .de ser asi ,usted sin dudarlo las catalogaria como presisas y perfectas . dado que no es asi ,solo las descalifica siempre y cuando no coincida con la hipotesis ruselista.

ya los conosco .
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

bueno Lo prometido es deuda mis amados foristas . a todos los que de una forma seria les interesa saber sobre este asunto veamos ahora las implicaciones que tiene la teoria cronologica ruselista con la cronologia egipcia.


La cronologia egipcia esta fuertemente establecida y es una totalmente independiente a la babilonica y a la israelita. Estamos hablando presisamente de la dinastia XXVI de faraones egipcios, (el periodo saita)

Que un testigo de jehova inteligente me explique ..


1) ustedes dicen que la batalla de carquemis de nabu contra necao ocurio en el 625ac como pudo ser esto si necao no comenso a reinar hasta el 610ac??? Espero respuesta

Existe un consenso casi unanime de que la cronologia egipcia es la mas inexacta de todas. Solo basta hecharle un vistazo al hecho de que no hay ninguna mensión de un pueblo llamado Israel,
no figura en los escritos egipcios ninguna referencia a un pueblo hebreo emigrado a Egipto en la antigüedad.

Esto no debe sorprender porque es un hecho de que los egipcios no solo evitaban registrar lo que no les favorecía, sino que hasta BORRABAN los registros de monarcas anteriores si la información le resultaba desagradable al faraón de turno.. Y el solo hecho de que no hay mensión de los 215 años que los judíos moraron en egipto, los historiadores modernos varían la cronología egipcia por esos 215 años. De modo que cualquier fecha de gobernación atribuida a un faraón debe considerarse tentativa y aproximada hasta tanto se descubran nuevos hallazgos. Por alguna razon los historiadores no toman en cuenta ni siquiera mensionan la cronologia egipcia para fechar la batalla de Carquemis, sino usando otra inexacta, la neobabilónica.
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

la realidad es que jerusalem aunque desolada jamas fue totalmente desabitada..los pobres de la tierra permanecieron en ella incluso jeremias hasta compro un terreno .

El profesor Ephraim Stern, profesor de Arqueología Palestina de la Universidad Hebrea, te contesta en la revista Biblical Archaeology Review:

“Tanto los asirios como los babilonios saquearon grandes zonas del antiguo Israel, pero los hallazgos arqueológicos del período posterior a sus respectivas conquistas cuentan dos historias muy diferentes. Mientras que los asirios dejaron una huella muy clara de su presencia en Palestina, se produce una extraña laguna tras la destrucción que causaron los babilonios.[...] No hallamos pruebas de una ocupación del territorio hasta la época persa [...]; hay un absoluto vacío de pruebas que delaten una ocupación del país. En todo ese tiempo, ni una sola ciudad destruida por los babilonios fue repoblada”.


El profesor Lawrence E. Stager, de la Universidad de Harvard, es del mismo parecer.

“Por toda Filistea, y más tarde por toda Judá —afirma—, la política de tierra quemada del rey de Babilonia creó un verdadero yermo al oeste del río Jordán. No es hasta Ciro el Grande, el sucesor persa de los babilonios, que el registro arqueológico se reanuda [...] en Jerusalén y Judá, cuando muchos judíos exiliados regresaron a su tierra”.

Hectorlugo deje de luchar contra Dios y su palabra haciendo lo mismo que Saulo, solo por llevarle la contraria a un grupo de devotos cristianos como los testigos de Jehová:

2 Crónicas 36:20,21, "Además, a los que quedaron de la espada se los llevó cautivos a Babilonia, y llegaron a ser siervos para él y sus hijos hasta que la realeza de Persia empezó a reinar; para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años."
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

esos pobres al ratito huyeron a egipto.

estudie amigo.

quien debe estudiar es usted amigo.

Jer 39:10 Empero Nabuzaradán, capitán de la guardia, hizo quedar en tierra de Judá del vulgo de los pobres que no tenían nada, y dióles entonces viñas y heredades.

Jer 52:16 Mas de los pobres del país dejó Nabuzaradán, capitán de la guardia, para viñadores y labradores.


Jer 40:7 Y como oyeron todos los príncipes del ejército que estaba por el campo, ellos y sus hombres, que el rey de Babilonia había puesto á Gedalías hijo de Ahicam sobre la tierra, y que le había encomendado los hombres, y las mujeres, y los niños, y los pobres de la tierra, que no fueron trasportados á Babilonia;

y si te refieres a los que se refujiaron en egipto ,sepas que no fueron todos ,,e aqui la prueba ,

er 52:30 El año veintitrés de Nabucodonosor, trasportó Nabuzaradán capitán de la guardia, setecientas cuarenta y cinco personas de los Judíos: todas las personas fueron cuatro mil seiscientas.

ves que quedaban personas en jerusalem ???

bueno a lo menos para el 23 de nabu todavia no estaba jerusalem desolada asi que debes empesar a contar los 70 desde el 23 de nabu y no desde el 18 de nabu .

asi es amigo ,a ver como te las ingenias .espero ,
 
Re: ¿Cuándo fue destruida Jerusalén el 587 o el 607 a. E.C.? ¿Qué muestran las Prueba

quien debe estudiar es usted amigo.

Jer 39:10 Empero Nabuzaradán, capitán de la guardia, hizo quedar en tierra de Judá del vulgo de los pobres que no tenían nada, y dióles entonces viñas y heredades.

Jer 52:16 Mas de los pobres del país dejó Nabuzaradán, capitán de la guardia, para viñadores y labradores.


Jer 40:7 Y como oyeron todos los príncipes del ejército que estaba por el campo, ellos y sus hombres, que el rey de Babilonia había puesto á Gedalías hijo de Ahicam sobre la tierra, y que le había encomendado los hombres, y las mujeres, y los niños, y los pobres de la tierra, que no fueron trasportados á Babilonia;

y si te refieres a los que se refujiaron en egipto ,sepas que no fueron todos ,,e aqui la prueba ,

er 52:30 El año veintitrés de Nabucodonosor, trasportó Nabuzaradán capitán de la guardia, setecientas cuarenta y cinco personas de los Judíos: todas las personas fueron cuatro mil seiscientas.

ves que quedaban personas en jerusalem ???

bueno a lo menos para el 23 de nabu todavia no estaba jerusalem desolada asi que debes empesar a contar los 70 desde el 23 de nabu y no desde el 18 de nabu .

asi es amigo ,a ver como te las ingenias .espero ,

supongamos que tengas razon ,de todas formas la desolacion totalsegun tu entonses no ocurrio a lo menos hasta el 23 de nabu ,,asi que tu reloj de una tierra totalmente desabitada comiensa a correr en el 23 de nabu y no en el 18 pues biblicamente esta probado que para el 18 de nabu la tierra no estaba totalmente desabitada. a ver que inventas ahora