¿Cuán santa o sagrada es la sangre?

Re: ¿Cuán santa o sagrada es la sangre?

Hola hermano,serias tan amable de decirme que crees y piensas al leer la siguiente escritura?

[SUP]Luc 24:36 [/SUP]Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros.

[SUP]37 [/SUP]Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu.
[SUP]38 [/SUP]Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos?
[SUP]39 [/SUP]Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.
[SUP]40 [/SUP]Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies.
[SUP]41 [/SUP]Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer?.

Crees que era Jesus mismo?,o que era Jesus con otro cuerpo!.

Si no crees que era Jesus mismo resusitado,y con su mismo cuerpo,entonces se te encuentra falso testigo,porque no crees que Jesucristo resusito.

[SUP]Primera corintios 15:11 [/SUP]Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído.

[SUP]12 [/SUP]Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?
[SUP]13 [/SUP]Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.
[SUP]14 [/SUP]Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.
[SUP]15 [/SUP]Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan.
[SUP]16 [/SUP]Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;

[SUP]17 [/SUP]y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.
[SUP]18 [/SUP]Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron.

Ustedes enseñan que Cristo resusito espiritualmente,dime cuando murio Cristo espiritualmente,y que tuvo que ser resusitado?.

Ustedes creen que el cuerpo de Cristo sigue durmiendo en la muerte;esa es la blasfemia mas grande que se puede decir sobre Cristo.

Saludos.

Saludos Angelguarda.

Mira, si no te molesta voy saliendo y estoy demasiado cansado. Atenderé tu petición en cuanto pueda ¿Te parece?

Gracias de antemano por tu tiempo brindado. Respeto eso.

En un culto protestante no hay sacrificio, no hay altar (por más que ellos le quieran llamar altar a la tarima en donde se pare el predicador, porque Altar es el lugar donde hay derramamiento de Sangre), no hay ofrenda perfecta a Dios. En cambio los católicos poseemos la gracia de ser como Juan y María a los pies de la cruz en cada consagración eucarística (y no es un sacrificio nuevo, sino más bien es el mismo sacrificio que se hizo una vez y para siempre). Ahí está Cristo, con su cuerpo (pan) y con su sangre (vino). La sangre derramada del Cordero Sacrificado, que quita el pecado del mundo. ¡Cuán preciosa y bendita es esa sangre, la cual nos salva. Antes los sacerdotes tenían que sacrificar un cordero... Hoy Cristo es nuestro Cordero, puro, santo y perfecto. Esa es la verdadera Sangre bendita. Lástima que muchos la denigren haciendo un mero simbolismo de esto, sin tomar conciencia de todo lo que conlleva. Desde los principios, gente apresada y muriendo a lo largo de la historia de la Iglesia de los primeros siglos, exclamando "sin Eucaristía no podemos morir" y eran fusilados, ¿para que después hoy, 2000 siglos de estos acontecimientos, nieguen que la sangre de Cristo esté en el vino simplemente por haber hecho una lectura arbitraria de la Sagrada Escritura? Da para pensar.

he conocido y también me lo han contado: los curas se han tomado tan en serio que la sangre de cristo es el vino, que no le dan a sus fieles creyentes, pues se lo han tomado todo, o me lo va a negar...cuando le dan a ud a tomar vino con la oblea [caliz]

Yo lo que puedo decir es que si el "Cura", hace 100 misas al dia sale prendio a rumbiar jajajajajajajajaja....

he conocido y también me lo han contado: los curas se han tomado tan en serio que la sangre de cristo es el vino, que no le dan a sus fieles creyentes, pues se lo han tomado todo, o me lo va a negar...cuando le dan a ud a tomar vino con la oblea [caliz]
Si oíste lo que es la transubstanciación, pues, comprenderás :)

¿Y quién te asegura a ti que ese "cuerpo glorificado" (que no niego, por supuesto) y esa "transformación" que cambiará la "naturaleza humana" por completo, tiene que entenderse bajo la óptica de que es el mismo cuerpo con todos sus componentes; con toda nuestra "maravillosa instalación" interna, y que va a sufrir un radical "cambio" y cuyas características "mortales" las tendremos para siempre, como recordatorio vergonzoso de lo que una vez fuimos? ¿Acaso no dice la Escritura que las "cosas anteriores no se recordarán ni subirán al corazón"? ¿Y si no "subirán al corazón" qué sentido tendría que mantengamos un "cuerpo carnal humano" y, en muchos casos hasta "mutilado" (como en el caso del Señor, por ejemplo, de acuerdo a que resucitó hasta con los "hoyos" de los clavos) por toda la eternidad?

Por Dios Centinela, ¡Por Dios! creo que necesitas una nueva reubicación de pensamientos o una "relectura" de la Biblia para que puedas armonizar mejor el "Propósito Divino" para la humanidad obediente.

Mis más sinceros saludos.
La biblia le dijo;O siendo mas especificos fue Jesucristo.

[SUP]Lucas 24:39 [/SUP]Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.

Y ti quien te dijo, que Jesus no habia resusitado corporalmente?

Saludos

La biblia le dijo;O siendo mas especificos fue Jesucristo.
[SUP]Lucas 24:39 [/SUP]Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.
Y ti quien te dijo, que Jesus no habia resusitado corporalmente?
Saludos

Jesús no mintió cuando dijo que un espíritu no tiene carne ni huesos,¿por qué razón iba a mentir?
Pero ahora usemos la razón del por qué Jesús ha tenido que dar cuerpo y su sangre en sacrificio.
Jesús dijo que daba su carne (es decir su cuerpo perfecto a fabor de la humanidad) como el rescate correspondiente.

¿Es de justicia divina el que Jesús sea el rescate por la humanidad y luego lo vuelva a retomar el mismo cuerpo con la misma sangre mediante resucitarlo?,¿Es eso un rescate?.
No,no lo creo,en primer lugar, un rescate es el precio que se paga para recuperar una cosa o liberar a una persona, como un rehén, por ejemplo.
En segundo lugar, en la Biblia, un rescate es el precio que cubre, o paga, el costo de algo, como los daños sufridos por una persona.
Por ejemplo, si alguien provocaba un accidente,tenía que pagar la cantidad justa que correspondía al valor de los daños producidos.

Voy al grano: A Jesús dice la Biblia que su Dios y Padre lo resucitó espiritualmente, entonces con esta revelación que se le da al apóstol Pedro (1 Ped 3:18),todo indica que Jesús para que lo vieran y creyeran sus discípulos que Dios lo había resucitado tenía que materializarse para estar con ellos.

Cordialmente
Alafege

Atentos al tema

Atentos al tema

Antes de proseguir la discusión sobre la naturaleza del cuerpo de Cristo o cualquier otro tema colateral al nuestro, conviene revisar si ya no se está discutiendo lo mismo en un epígrafe al efecto en páginas recientes.

Aunque todos tenemos la libertad y el derecho de preguntar lo que deseemos así como contestar explicando a ello, lo mejor siempre será hacerlo en el epígrafe correspondiente o abrir uno nuevo dedicado al tema que ahora aparece.

De este modo los interesados en nuestro asunto no se desalientan al ver que queda rezagado por nuevas propuestas.

Muchas gracias.

Re: Atentos al tema

Antes de proseguir la discusión sobre la naturaleza del cuerpo de Cristo o cualquier otro tema colateral al nuestro, conviene revisar si ya no se está discutiendo lo mismo en un epígrafe al efecto en páginas recientes.

Aunque todos tenemos la libertad y el derecho de preguntar lo que deseemos así como contestar explicando a ello, lo mejor siempre será hacerlo en el epígrafe correspondiente o abrir uno nuevo dedicado al tema que ahora aparece.

De este modo los interesados en nuestro asunto no se desalientan al ver que queda rezagado por nuevas propuestas.

Muchas gracias.

Yo cuando tengo conversaciones con personas de otras creencias me sujeto y me adapto a lo que salga en ese momento.
¿Por qué no voy a responder yo a objecciones que se me presenten en mis conversaciones?
Si dijésemos sólamente tenemos 12 páginas para debatir este tema y las estamos ocupando en vano porque hay un tema parecido en tal epígrafe,me parecería bien lo que argumentas Ricardo.
¿Te molesta el que yo pueda responder alguna objección que me han hecho?.
Yo he visto que en todos los temas salen conversaciones secundarias,y nadie rasga las vestiduras.
Cordialmente
Alfageme

Apreciado Edcentinela

Apreciado Edcentinela

Eso mismo es a lo que quise llegar, para el hombre primitivo (imagínate que no conoce nada de Dios) la sangre es sagrada porque si se sale, me muero !!! Tal vez la analogía que usé de "sagrado no fué la mejor. Se oye mejor vitalidad, como tu lo expresas.

Los cristianos no creemos en la existencia de "hombres primitivos" al estilo que nos pintan los evolucionistas.

Antediluvianos como Noé y su familia pudieron construir el arca, y antes de ellos ya se venían desarrollando distintos oficios y artes (Gn 4:20-22).

Todavía en la Amazonia siguen apareciendo comunidades indígenas que nunca tuvieron contacto con la civilización, y aun cerca de una capital europea como Madrid existen cavernícolas (familias que ocupan cavernas amuebladas y con toda la tecnología moderna).

Podemos sí imaginar a hombres en cualquier parte del mundo que quizás no sepan nada de Dios (difícil por Ro 1:18-21), pero al darse cuenta que la pérdida de sangre puede provocar la muerte, evitarán el lastimarse, sin por ello adorar, venerar o atribuir a la sangre ideas religiosas como sí se sienten inclinados a hacerlo hacia el Sol, la Luna, el agua, la tierra, el viento y el fuego.

El concepto de "vitalidad" parece más propio en relación a la sangre (cualquier sangre) que el de santidad o sagrado.

Cordiales saludos.

Muchas gracias.

Si se topara el tema de los 144000, no olvide enviármelos a este;

http://forocristiano.iglesia.net/sh...-de-los-144000-desde-la-perspectiva-de-los-TJ

que todavía estoy esperando la respuesta a mi primer mensaje.

David

Re: Apreciado Edcentinela

COMO NO VA A RELACIONAR LA SANGRE CON LA VIDA !!!!! SI SE ME SALE LA SANGRE IGUAL QUE AL ANIMAL QUE MATO, SE ME VA LA VIDA, ME MUERO.

POR SUPUESTO QUE ES SAGRADA EN ESE SENTIDO,
Necesaria será... imprescindible sera... pero el argumento no permite que solo porque en ella está la vida sea sagrada. Si se nos para el corazón nos morimos.... el corazón es sagrado?... "engañoso es el corazón" Y el corazón cambia de un ser humano a otro...

El hombre se muere de muchas causas.. y eso no hace sagrado al órgano que dejó de funcionar.

Bendiciones

Los cristianos no creemos en la existencia de "hombres primitivos" al estilo que nos pintan los evolucionistas.

Antediluvianos como Noé y su familia pudieron construir el arca, y antes de ellos ya se venían desarrollando distintos oficios y artes (Gn 4:20-22).

Todavía en la Amazonia siguen apareciendo comunidades indígenas que nunca tuvieron contacto con la civilización, y aun cerca de una capital europea como Madrid existen cavernícolas (familias que ocupan cavernas amuebladas y con toda la tecnología moderna).

Podemos sí imaginar a hombres en cualquier parte del mundo que quizás no sepan nada de Dios (difícil por Ro 1:18-21), pero al darse cuenta que la pérdida de sangre puede provocar la muerte, evitarán el lastimarse, sin por ello adorar, venerar o atribuir a la sangre ideas religiosas como sí se sienten inclinados a hacerlo hacia el Sol, la Luna, el agua, la tierra, el viento y el fuego.

El concepto de "vitalidad" parece más propio en relación a la sangre (cualquier sangre) que el de santidad o sagrado.

Cordiales saludos.

Necesaria será... imprescindible sera... pero el argumento no permite que solo porque en ella está la vida sea sagrada. Si se nos para el corazón nos morimos.... el corazón es sagrado?... "engañoso es el corazón" Y el corazón cambia de un ser humano a otro...

El hombre se muere de muchas causas.. y eso no hace sagrado al órgano que dejó de funcionar.

Bendiciones

Ya olviden lo de la palabra sagrada, no fué la mejor opción , contentos?

Excelente reflexión. Sencilla, oportuna y certera.

La Biblia, no considera la sangre ni santa ni sagrada... ni de los seres humanos, menos aún la de los animales.

A lo mucho, la sangre de "algunos" animales tomaba carácter de especial, cuando eran ofrecidos en sacrificio o expiación por el pecado.... pero aún así, solo eran tipo del oficio de la sangre de nuestro Señor Jesucristo, quien establece la imagen misma del verdadero santuario (celestial), y por tanto podemos considerar si aquella sangre santa y sagrada. La única.

Y la sangre de aquellos animales, no era de carácter especial solo porque era sangre, sino, por el acto de "derramamiento" o "rociamiento" o "esparcimiento" que se hacía con ella... pues está establecido por Dios que "sin derramamiento" de sangre no se hace remisión de pecados. De ahí, que ni siquiera la muerte de nuestro Señor Jesucristo nos hubiera servido si nuestro Señor hubiera, por ejemplo, muerto de muerte natural, sino, era necesario que el "derramara" su sangre, de allí, la necesidad de que su muerte (preparada por Dios) fuese violenta, con derramamiento de su sangre, comenzando desde el huerto de Getsemaní.

Saludos

Jesús no mintió cuando dijo que un espíritu no tiene carne ni huesos,¿por qué razón iba a mentir?
Pero ahora usemos la razón del por qué Jesús ha tenido que dar cuerpo y su sangre en sacrificio.
Jesús dijo que daba su carne (es decir su cuerpo perfecto a fabor de la humanidad) como el rescate correspondiente.

¿Es de justicia divina el que Jesús sea el rescate por la humanidad y luego lo vuelva a retomar el mismo cuerpo con la misma sangre mediante resucitarlo?,¿Es eso un rescate?.
No,no lo creo,en primer lugar, un rescate es el precio que se paga para recuperar una cosa o liberar a una persona, como un rehén, por ejemplo.
En segundo lugar, en la Biblia, un rescate es el precio que cubre, o paga, el costo de algo, como los daños sufridos por una persona.
Por ejemplo, si alguien provocaba un accidente,tenía que pagar la cantidad justa que correspondía al valor de los daños producidos.

Voy al grano: A Jesús dice la Biblia que su Dios y Padre lo resucitó espiritualmente, entonces con esta revelación que se le da al apóstol Pedro (1 Ped 3:18),todo indica que Jesús para que lo vieran y creyeran sus discípulos que Dios lo había resucitado tenía que materializarse para estar con ellos.

Cordialmente
Alafege
Si consientes en que Jesus no mintio,entonces porque no le crees?
Asi fue como Jesucristo sufrio la muerte igual a todo ser humano,y no existe diferencia alguna entre tu tatarabuelo y Jesucristo, los dos murieron la misma muerte,con la diferencia que tu tatarabuelo no a sido resusitado aun,pero Jesucristo fue resusitado al tercer dia,porque esta escrito,que Dios no dejaria que su Santo viera corrupcion.

Muerte significa separacion,y que es lo que se separa?, se separa el espiritu del cuerpo.

Resurreccion significa,un ponerse de pie,o levantarse,que se pone de pie o se levanta?,el cuerpo cuando le es regresado el espiritu.

Tu no puedes entender esto porque te adoctrinaron en que Jesus,sufrio muerte espiritual,y que su resureccion fue espiritual;esa doctrina no es biblica,porque el espiritu no muere para que nesesite ser resusitado;si tu dices que Jesus fue resusitado espiritualmente,dime,cuando murio el espiritu de Jesus?.

Cuando la biblia dice que Jesus fue resusitado como un poderoso ser espiritual,eso nos enseña que Jesus se hizo mas poderoso espiritualmente al vencer la muerte, y no que fue resusitado espiritualmente,porque?porque su espiritu no esta,ni estubo,ni estara muerto nunca!.

Saludos.

`

Perdon por salirme del tema.

Saludos.

Cordialmente
Alafege

todos los seres vivientes tenemos aliento de vida...Pero los Espirituales, ademas del aliento de vida tenemos de parte de Dios , Espiritu Santo y este es eterno, muere el cuerpo... ¿si resucita, que resucita ? EL CUERPO! [Ezequiel 37:1-10]

Muerte significa separacion,y que es lo que se separa?, se separa el espiritu del cuerpo.

Error. MUERTE es lo contrario de la VIDA y, en el caso del hombre, la única vida que hemos conocido es la VIDA HUMANA, porque fuimos creados para vivir en la Tierra, sujetos a todas las leyes físicas y químicas que gobiernan el mundo material que conocemos. Muerte es cierto que significa una, digamos, SEPARACION, pero no del "cuerpo", ni del "espíritu" únicamente. Muerte es pasar a la inexistencia, tanto del espíritu como del cuerpo y del "aliento de vida". Es decir, TODA LA PERSONA MUERE, sus pensamientos, sus emociones, sus temores, su odio, su amor, ¡¡¡TODO!!!! Eso es lo que enseña la Biblia y no lo que a ti te han enseñado. Cuando Adán murió por desobedecer, la sentencia fue "regresar de donde había venido" ¿Y de dónde había venido? ¡Pues del polvo de la tierra! ¡Esa fue su sentencia! Adán no murió "a medias", es decir, que una PARTE LITERAL se fue a la GLORIA o a la DESDICHA, o al SEOL, o al LIMBO, o al INFIERNO. Adán simplemente dejó de existir porque de lo contrario no hubiera tenido ningún sentido la PENA POR LA DESOBEDIENCIA si siempre, al fin y al cabo, hubiera seguido "viviendo" en otra parte.

¡Y por supuesto que la muerte es una SEPARACION también espiritual! Morimos para Dios; para Él estamos muertos espiritualmente y, con el tiempo, morimos físicamente y dejamos de existir! ¡Así de sencillo! Esto es lo que enseña la Biblia, no lo que a ti te han enseñado. Esto mismo fue lo que le ocurrió a Dán, al desobedecer murió PRIMERO espiritualmente (se cerró la comunicación con Dios) y, con el tiempo, murió físicamente, la única VIDA a la que tenía derecho de vivirla.

Resurreccion significa,un ponerse de pie,o levantarse,que se pone de pie o se levanta?,el cuerpo cuando le es regresado el espiritu.

Aquí sí estamos de acuerdo porque eso es lo que enseña las Escrituras.

Tu no puedes entender esto porque te adoctrinaron en que Jesus,sufrio muerte espiritual,y que su resureccion fue espiritual;esa doctrina no es biblica,porque el espiritu no muere para que nesesite ser resusitado;si tu dices que Jesus fue resusitado espiritualmente,dime,cuando murio el espiritu de Jesus?.

¿Y quién te dijo a ti que a nosotros nos enseñan que Jesús sufrió muerte espiritual? ¡Por Dios Santísimo! Pero qué cosas dices mi estimado forista. ¿De dónde sacas semejantes incongruencias? Cristo murió como HOMBRE, porque en ese momento lo era, no era DIOS ni un DIOS. Jesús murió físicamente y no por haber pecado. La "MUERTE ESPIRITUAL" jamás le podía ocurrir a Él por cuanto JAMÁS pecó. Ahora bien, una cosa es la FORMA EN QUE FUE RESUCITADO y otra, muy diferente es que HAYA MUERTO ESPIRITUALMENTE. Él fue levantado como CRIATURA ESPIRITU PODEROSA y no como un "ZOMBIE" mutilado. Esto es absurdo en alto grado. Una cosa es que todos los seres vivos TENGAN ESPIRITU (entiéndase espíritu como la fuerza que mueve y da poder al cuerpo físico o espiritual) y otra cosa, muy diferente, es el ESPIRITU o ACCIÓN capaz de percibir el AMOR o la INCOMPRENSIÓN de todo lo que nos rodea. Como por ejemplo cuando decimos "El espíritu de lucha". Este "espíritu" no es lo mismo que, por ejemplo, las "criaturas espíritu" como los ángeles. De manera que CRISTO MURIÓ porque su muerte fue PROVOCADA, no fue HEREDADA, como el caso de nosotros. ¡Esto es lo que enseña realmente la Biblia y eso, específicamente, es lo que nos han dado a conocer en todos los Salones del Reino alrededor del mundo.

Cuando la biblia dice que Jesus fue resusitado como un poderoso ser espiritual,eso nos enseña que Jesus se hizo mas poderoso espiritualmente al vencer la muerte, y no que fue resusitado espiritualmente,porque?porque su espiritu no esta,ni estubo,ni estara muerto nunca!.

Esto que mencionas está como que muy "enredadito" y para nada separas conceptos que confunden a más de uno. Veamos. Dices que Jesús fue resucitado como un "poderoso ser espiritual" y estás en lo cierto. Esto que dices es una gran verdad. Luego agregas que Jesús se hizo más poderoso espiritualmente al vencer la muerte. Aquí también estás en lo cierto y congeniamos en criterio. Terminas tu pensamiento así: "no fue resucitado espiritualmente", aunque un poquito antes dices que "fue resucitado como un poderoso ser espiritual". Al parecer te enredaste en tus propios mecates o bien, redactaste muy mal. Sigamos: Sentencias que no ESTÁ MUERTO (Cierto), NO ESTUVO MUERTO (No es cierto), NI ESTARÁ MUERTO NUNCA (Cierto). Calificación: 2 buenas, 1 pésima. ¿Por qué? Pues porque JESÚS SÍ MURIÓ Y ESTUVO BIEN MUERTO. Porque así tenía que ser de acuerdo a las Escrituras y a las profecías acerca de él. Así tenía que ser por cuanto entonces el verdadero RESCATE no hubiera sido posible. Así tenía que ser por cuanto DIOS HABRÍA MENTIDO y CRISTO se hubiese prestado para un FRAUDE (EL MAYOR DE TODOS LOS FRAUDES DE LA HISTORIA). ¡Y, lo más importante! el propio testimonio de quién estaba a punto DE MORIR! ¡CRISTO MISMO! cuando, en una súplica que le ocasionó que el sudor se convirtiera en "sangre" le PIDIO A SU DIOS Y PADRE fortaleza y resistencia para poder pasar por ESE TRAGO AMARGO DE LA MUERTE. Y ya en su agonía final sobre el madero, recuerda sus últimas palabras: "PADRE MIO, EN TUS MANOS ENCOMIENDO ¿QUÉ? ¡MI ESPÍRITU! Y ¡A qué espíritu se estaba refiriendo! Pues al espíritu de todas los seres vivos, al espíritu que nos da la vida y nos mantiene con vida. Sí, a ese ESPIRITU que, como último, digamos, residente en salir de nuestro cuerpo, que determina el FALLECIMIENTO REAL de la persona.

Tienes conceptos verdaderos, pero necesitas armonizarlos mejor mi estimado. Sigue investigando y llegarás al verdadero conocimiento de Dios.

Atentos y respetuosos saludos.

Saludos.

`[/QUOTE]

a través de todas las épocas y religiones se le ha dado ese significado especial a la sangre. Se han hecho sacrificios humanos a nombre de los dioses porque posiblemente un dios ( el demonio probablemente) le hizo entender que dios se complacía con ello, que le daba poderes especiales, y un sinnumero de disparates que lo que hicieron fué engañar al hombre. Los TJ se han dejado seducir por ese mismo misticismo de la antiguedad y han sacado de proporción la cuestión esta de la sangre, dándole un significado sagrado falso, más allá de lo que Dios quiso decir con el ABSTENERSE. La única sangre sagrada y santa fué la sangre que Nuestro Señor Jesucristo derramó para salvación nuestra, toda vez que nunca pecó.