¿Cuáles son los mandamientos de Dios según el N.T.?

Shalom. Espero que estén gozando de un hermoso fin de semana, y así siga siendo.

Quisiera hacer un par de comentarios sobre este post. Preguntan, ¿cuáles son los mandamientos de Dios según el Nuevo Testamento? La cuestión es, ¿qué es un mandamiento y por qué se establece? Si el hombre actúa según el Amor y la Conciencia, son innecesarios los mandamientos, ya que no haces por lógica lo que no debes hacer, que, a fin de cuentas, consiste en no dañar a otro. Si usas la Conciencia y actúas desde el Amor, no te tienen que decir lo que tienes que hacer, tú lo sabes: no hagas a otro lo que no te gustaría que te hiciesen a ti. Esa es la ley: justicia y equilibrio. Si haces daño, terminarás sufriendo el mismo daño. Si das felicidad, terminarás recibiendo esa felicidad que has dado.

Los mandamientos son necesarios mientras no se entiende esto. Ahora bien, si alguien no tiene Conciencia para entender esto, debe comprender que el universo es Ley, o sea, sigue la regla de la compensación y el equilibrio, pues eso es la justicia. La ley establece el orden (el equilibrio), pues el universo se mantiene en procesos de compensación de fuerzas. En la sociedad vemos esa ley operando en cada ser, y, como no, en cada humano. Es la Ley Natural. Desde Adam hasta Mashah (Moisés) no hubo un conocimiento claro sobre esta ley, y eso derivó en todo tipo de injusticias, donde imperaba la “ley” del más fuerte, aunque el karma seguía haciendo lo suyo, pues no es otra cosa que la “ley” de siembra y cosecha (causa-efecto). Con Mashah, la Ley Natural fue expuesta en escritura, ahora podía leerse y ver sus pautas y variantes. Se explicaron los 5 principios de la Ley Natural en 10 mandamientos, pues aparte de la comprensión básica de la Ley Natural, había matices que eran importantes de agregar a la luz de temas globales, como es el caso de la tiranía de otras naciones: la esclavitud. Ergo, los primeros mandamientos de Mashah no tienen que ver con estatuas y piedras, sino con el sometimiento jurídico a la soberanía de otras naciones.

Empero, la ley fue expuesta como Torah (instrucción), con base a 10 mandamientos (o Aseret ha.Dbarit, también Eseret ha.Dbarim), aspectos o palabras básicas que resumían la Ley Natural de una forma aplicable y perdurable para quienes convenían con el dios hebreo. Es decir, puedes ir por la vida sólo con los principios de la Ley Natural, pero las bestias del mundo (reinos, imperios, dictaduras, tiranías, naciones, etc.) no necesariamente lo respetarán, ni te respetarán a ti. De modo que Yahveh agregó a los principios de la Ley Natural (no hurtes, no violes, no asesines, no coacciones, no invadas, no conspires, etc., (todo lo relativo a no dañar a tu prójimo)) elementos de seguridad de la integridad de quienes participaban del pacto con Él (Él nos protege, prospera y da parte en la Vida Eterna, y a cambio nosotros cumplimos sus mandamientos). Esencialmente estos mandamientos no eran por Yahveh, sino para nuestro propio beneficio, sea para no dañar a otros y que eso se nos devuelva, ni para caer en esclavitud bajo el poder de otras naciones, así como para prosperar en la vida. Ningún mandamiento existió por capricho.

Al ser destruido el templo de Yerushalim (Jerusalén) pierden efecto las pocas directrices que aún era posible llevar a cabo relativas al templo. Desde entonces podías seguir cumpliendo los Diez Mandamientos – porque son inmutables – pero no las 613 mitzvot, u ordenanzas relativas a los sacrificios. Yeshua no invalidó la Ley Natural, por cuanto es Ley y es Derecho. Las 613 mitzvot incluían temas de higiene, orden público, salud, alimentación, etc., algunas que aún se aplican y otras no, pero no son temas “divinos” sino de lógica. Al haber agua corriente o potable, las sociedades modernas ya estarían naturalmente cumpliendo varias mitzvot, o sencillamente ya no serían necesarias. Es simple, si comes porquería, te enfermas. Te lo puedo imponer como una mitvah (norma) y que cuides te alimento por miedo al “castigo”, o entenderlo y cuidar tu cuerpo. Pero el “castigo” de comer porquería lo traes tú mismo, no Dios. Esa es la parte que muchos no entienden: Dios no castiga, tú te castigas, porque toda acción tiene una consecuencia, y la Ley (o “leyes del universo”) mueve esos mecanismos.

De manera que lo que se debe entender es que toda acción debe medirse según la Ley, que son las reglas del universo, que siguen la compensación. Si siembras una huerta, tendrás alimentos; si vas por ahí robando, te van a robar, lo mismo o hasta más; si das amor, te amarán; si tratas mal a los demás, te tratarán mal; si comes mal, tu cuerpo se dañará; si velas por los demás, velarán por ti, sea ellos, otros o la vida misma. Actuar entendiendo eso es la ley de la conciencia, e indefectiblemente eso te llevará a vivir en la ley del Amor, queriendo lo mejor para tí y para los demás.

La paz sea con vosotros.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Hola Daniel,

Entrando un poco al detalle de lo que quieres decir, pongo como ejemplo las siguientes palabras que son de Pablo y están dirigidas a Timoteo:

"Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio. No tengas nada que ver con discusiones necias y sin sentido, pues ya sabes que terminan en pleitos. Y un siervo del Señor no debe andar peleando; más bien, debe ser amable con todos, capaz de enseñar y no propenso a irritarse. Así, humildemente, debe corregir a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento para conocer la verdad, de modo que se despierten y escapen de la trampa en que el diablo los tiene cautivos, sumisos a su voluntad" (2 Timoteo 2:22-26)

¿Tú cómo las calificas? ¿están sembradas por Jesús o por el enemigo de Jesús?

Por otra parte, si no te he entendido mal, el libro de Apocalipsis no lo tomas al mismo nivel que los evangelios. Parece que lo ves con alguna reserva ¿Por qué, si se trata de una revelación dada por Jesucristo?

Hola Usymbv:

El hecho es que quien quiere engañar a los demás, si siempre dijera lo erróneo, no engañaría a nadie. Yo no me dedico a las discusiones NECIAS, en este foro hay muchísimos epígrafes, y yo solo me preocupo de los que hablan de quien es Dios, de lo que se ha de hacer para obtener la salvación, y de lo que debemos de hacer si queremos entrar en el Reino de Dios. No busco pelear, ni me gusta el discutir por discutir. Pretendo que se entienda lo que Yeshúa nos enseña.

También me puedo acalorar en esas discusiones cuando me encuentro con la MENTIRA más descarada, no con quien se equivoca, y el propio Yeshúa se acalora más que yo.

Mateo 23:13-34 Nueva Versión Internacional
13 »
¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Les cierran a los demás el reino de los cielos, y ni entran ustedes ni dejan entrar a los que intentan hacerlo.
15 »
¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Recorren tierra y mar para ganar un solo adepto, y cuando lo han logrado lo hacen dos veces más merecedor del infierno que ustedes.
16 »
¡Ay de ustedes, guías ciegos!, que dicen: “Si alguien jura por el templo, no significa nada; pero, si jura por el oro del templo, queda obligado por su juramento”. 17 ¡Ciegos insensatos! ¿Qué es más importante: el oro, o el templo que hace sagrado al oro? 18 También dicen ustedes: “Si alguien jura por el altar, no significa nada; pero, si jura por la ofrenda que está sobre él, queda obligado por su juramento”. 19 ¡Ciegos! ¿Qué es más importante: la ofrenda, o el altar que hace sagrada la ofrenda? 20 Por tanto, el que jura por el altar jura no solo por el altar, sino por todo lo que está sobre él. 21 El que jura por el templo jura no solo por el templo, sino por quien habita en él. 22 Y el que jura por el cielo jura por el trono de Dios y por aquel que lo ocupa.
23 »
¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dan la décima parte de sus especias: la menta, el anís y el comino. Pero han descuidado los asuntos más importantes de la ley, tales como la justicia, la misericordia y la fidelidad. Debían haber practicado esto sin descuidar aquello. 24 ¡Guías ciegos! Cuelan el mosquito, pero se tragan el camello.
25 »
¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Limpian el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno. 26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero por dentro el vaso y el plato, y así quedará limpio también por fuera.
27 »
¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre. 28 Así también ustedes, por fuera dan la impresión de ser justos, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad.
29 »
¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Construyen sepulcros para los profetas y adornan los monumentos de los justos. 30 Y dicen: “Si hubiéramos vivido nosotros en los días de nuestros antepasados, no habríamos sido cómplices de ellos para derramar la sangre de los profetas”. 31 Pero así quedan implicados ustedes al declararse descendientes de los que asesinaron a los profetas. 32 ¡Completen de una vez por todas lo que sus antepasados comenzaron!
33 »
¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparán ustedes de la condenación del infierno? 34 Por eso yo les voy a enviar profetas, sabios y maestros. A algunos de ellos ustedes los matarán y crucificarán; a otros los azotarán en sus sinagogas y los perseguirán de pueblo en pueblo.


El denunciar la MENTIRA y la HIPOCRESÍA, es útil, no para que los errados se arrepientan, sino más bien para que otros oyentes o lectores queden advertidos y no caigan en la trampa de esas personas.

Nunca hay que recurrir al simple insulto, que eso no sirve para nada, hay que fundamentar lo que se dice y porque se dice.

Para que quien está confundido se percate de ello, y se arrepienta, solo hace falta repetirle las palabras de Yeshúa, si realmente cree en él, esas palabras le pueden sacar de su error, mucho mejor que todas mis palabras. Pero entre los que no quieren creer, NO NIEGAN CON SU BOCA esas palabras, pero desvían la conversación, con otros versículos que ellos interpretan a su manera, o que interpretándolos correctamente, pertenecen a esa CIZAÑA de la que hablo. Y de hecho, ciertos versículos niegan las PALABRAS DE YESHÚA.

Sobre Apocalipsis, se basa en una VISIÓN, y como yo no he tenido nunca, considero que se puede interpretar mal algún detalle. De todas formas, siento un GRAN RESPETO por dicho libro, en el que me baso muchas veces.

Apocalipsis 14:12 Nueva Versión Internacional
12 ¡En esto consiste la perseverancia de los santos, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles a Jesús!


La obediencia a los Mandamientos de Dios, que yo considero que los 10 son una unidad, esos que fueron escritos en piedra. Son los que nos proporcionan la salvación, son los que nos hacen llegar a ser el PUEBLO CELESTIAL DE DIOS. Y eso es la primera condición para entrar en el REINO DE DIOS, que además de eso, se han de cumplir con las instrucciones (o mandamientos) que Yeshúa nos da en los Evangelios.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Hola Usymbv:

Yo no creo que Dios escogiera a Saul, y posiblemente tampoco a David. Esa elección tiene más que ver, con la forma en que se consultaba a Dios, a través del Urim y el Tumim.


Esdras 2:63 Nueva Versión Internacional

63 A ellos el gobernador les prohibió comer de los alimentos sagrados hasta que un sacerdote decidiera su suerte por medio del urim y el tumim.


Esas piedras, del pectoral, se usaban para tirar "suertes", y averiguar la VOLUNTAD de DIOS. Es algo bastante más complejo, que por ejemplo, el tirar una moneda al aire. El tirar una moneda al aire, puede ser tan efectivo como cualquier otro método de consulta a Dios, en el caso de que Dios quiera contestar, Pero si ese no es el caso, la moneda caerá igualmente dando un resultado aleatorio, que no será la VOLUNTAD de Dios.

Quien se arrepintió de haberlo ungido, fue el propio Samuel, según mi opinión.

Así que sigo pensando, que una vez Dios a Mandado algo, NI SE ARREPIENTE, NI CAMBIA DE OPINIÓN.

Tú piensas lo contrario, yo también puedo estar equivocado, Imaginemos por un momento, que realmente tú tienes razón, y Dios cambia de opinión, sobre su PROPIA LEY. Entonces por qué Yeshúa diría:


Mateo 5:18 Nueva Versión Internacional

18 Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.


El cielo y la Tierra, tienen mucho años por delante, el hombre sobre ella, puede que muchos menos. Pueden pasar muchísimos años, y según tu planteamiento, podría cambiar de opinión, en más de una ocasión. Sin embargo Yeshúa, nos dice que NO CAMBIA DE OPINIÓN, Desde que dio su ley, y mientras exista el cielo y la Tierra, ni una coma, ni una tilde desaparecerán de la ley.

Si Dios, hubiera cambiado de opinión, sobre sus Mandamientos, que como podemos ver en Apocalipsis son imprescindibles para los SANTOS. Dios nos lo hubiera especificado claramente, o bien ÉL mismo, o bien por boca de Yeshúa. Dios no nos oculta nada que sea importante para nosotros.


Mateo 5:38-40 Nueva Versión Internacional

38 »Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente”. 39 Pero yo les digo: No resistan al que les haga mal. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. 40 Si alguien te pone pleito para quitarte la camisa, déjale también la capa.


Así se anula algo, directa y claramente. Vosotros oísteis NEGRO, pero Yo os digo "NO LO HAGÁIS, HACED BLANCO". Si algún mandamiento de Dios, se hubiera anulado por la causa que fuera, Dios o Yeshúa nos lo hubieran dicho "ALTO Y CLARO", el hecho de no citar todos los Mandamientos, no anula de ningún modo, a ninguno de los NO citados. Simplemente es una forma de hablar.

Por lo tanto, yo considero que los 10 Mandamientos de Dios, que tenemos escritos en ÉXODO 20, esos que fueron escritos supuestamente por Dios mismo, sobre tablas de piedra, son los auténticos MANDAMIENTOS DE DIOS, todos ellos, sin excluir a ninguno.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"

BTX4 Biblia Textual IV edición | BTX IV
Ex 34:28: "Y él estuvo allí con YHVH cuarenta días y cuarenta noches sin comer pan ni beber agua, y escribió sobre las tablas las palabras del pacto: Las Diez Palabras."

Cuáles son esas diez palabras?
 
El hecho es que quien quiere engañar a los demás, si siempre dijera lo erróneo, no engañaría a nadie
Hola Daniel,

Aunque no has dado una respuesta directa, me parece entender que para ti, toda la carta de 2ª Timoteo está originada por el enemigo de Jesús, que aunque puede tener mensajes correctos, estos están incluidos con el único fin de engañar. Es lo que creo que calificas como una carta cizaña.

Si es así ¿Qué otras cartas o libros del N.T. consideras que son cizaña, como 2ª Timoteo?

Saludos
 
Si usas la Conciencia y actúas desde el Amor, no te tienen que decir lo que tienes que hacer, tú lo sabes: no hagas a otro lo que no te gustaría que te hiciesen a ti.
Es curioso como, de los diez mandamientos, los relacionados con el trato al semejante siguen la regla de no hacer a otro lo que no te gustaría que te hicieran. Pero Jesús en su respuesta al joven rico añadió el amar al prójimo como a ti mismo, un mandamiento que no está en los Diez, pero que resume y eleva el nivel de los relacionados con el prójimo.
 
Es curioso como, de los diez mandamientos, los relacionados con el trato al semejante siguen la regla de no hacer a otro lo que no te gustaría que te hicieran. Pero Jesús en su respuesta al joven rico añadió el amar al prójimo como a ti mismo, un mandamiento que no está en los Diez, pero que resume y eleva el nivel de los relacionados con el prójimo.

Tienes toda la razón. El mandamiento, empero, solo está resumiendo la ley. Lo dijo el rabino Hilel en la época en que Yeshua (Jesús) era aún un niño, "no hagas nada que dañe a otro, en eso se resumen la Torah y los profetas". Por consiguiente, robar es delito, porque dañas a otro. Si te haces llamar cristiano o sigues la promesa de Dios, y le robas a Dios, caes lo más bajo que se puede caer: robar a tu propio Padre. El que te da vida, salud, alimento, ropa y techo, tu a cambio le robas. Eso es delito, violas la ley. Así es igual con los diezmos. Estás dañando a los obreros de Dios, les estas robando su salario, y robar es delito, lo justifiques como sea que lo quieras justificar. Si en tu empleo - que es en el mundo - tu jefe (que ni siquiera es Dios) no te da tu sueldo, vas a la justicia, y la justicia debe darte la razón, porque tu suelto es inequívocamente tuyo: es tu derecho. Digan lo que digan, ni Cristo aprobará que a sus ministros les roben su salario, ni lo hará Dios, porque ellos representan lo que es justo. Eso es la ley: la justicia.

Pero volviendo a lo que dices, ciertamente la base de la Ley Natural es no dañar a otro, mas Yeshua no lo plantea como una obligación, sino desde el amor. Eso lo cambia todo. Técnicamente está diciendo que las cosas no se deben hacer por miedo u obligación, sino por conciencia, proque el verdadero amor es ver a tu semejante como a ti mismo, como una extensión de ti y una extensión de Dios, como alguien puro e inocente, es la empatía, es entender que todos somos hijos de Dios y, por ende, hermanos.

 
Última edición:
ciertamente la base de la Ley Natural es no dañar a otro, mas Yeshua no lo plantea como una obligación, sino desde el amor. Eso lo cambia todo. Técnicamente está diciendo que las cosas no se deben hacer por miedo u obligación, sino por conciencia, proque el verdadero amor es ver a tu semejante como a ti mismo, como una extensión de ti y una extensión de Dios, como alguien puro e inocente, es la empatía, es entender que todos somos hijos de Dios y, por ende, hermanos.

Así es, el mandamiento que cita Jesús lo cambia todo. Ya no es asunto de limitarse a no hacer mal al semejante en situaciones concretas, sino de amar como a uno mismo en toda situación. Y esto implica hacer como dijo Jesús en otra ocasión: "en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la ley y los profetas" (Mateo 7:12)

El ejemplo de amar al prójimo que enseña Jesús en la parábola del buen samaritano es perfecto. Presenta a un sacerdote y un levita, ambos conocedores de la ley, pero cuando vieron a un hombre mal herido prefirieron pasar de largo. Lo cierto es que no se les podía culpar por violar los diez mandamientos porque no hicieron mal al prójimo. Sin embargo, llegó un samaritano, de quien ningún judío podía esperar ninguna ayuda, y fue el único que se compadeció del hombre herido y mostró esa compasión al hacer por él todo lo que estaba en su mano.

Este es el espíritu que debe movernos en nuestro trato con los demás. Y cuando se trata de nuestra adoración a Dios, Jesús también nos dio la clave con este mandamiento: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente", un mandamiento que calificó como el primero o más importante. Y el segundo en importancia es: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas" (Mateo 22:36-40) Curiosamente estos dos mandamientos se recogen en la Ley (Deuteronomio 6:5; Levítico 19:18), pero no en los diez mandamientos. Ciertamente, la enseñanza de Jesús está por encima de los diez mandamientos y nos aclara lo que verdaderamente importa para Dios.
 
. Presenta a un sacerdote y un levita, ambos conocedores de la ley, pero cuando vieron a un hombre mal herido prefirieron pasar de largo. Lo cierto es que no se les podía culpar por violar los diez mandamientos porque no hicieron mal al prójimo
El escriba recien habia dicho que la ley dice que el principal mandamiento es amar a Dios y al projimo.

Lc 10: 25-28:
Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás."

La ley no son solo los mandamientos de Exodo 20

Dt 6:5: "Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas."
Lv 19:18: "No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová."
 
  • Like
Reacciones: Usymbv
La ley no son solo los mandamientos de Exodo 20

Dt 6:5: "Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas."
Lv 19:18: "No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová."
Así es, ambos conocían la ley y deberían haber socorrido al hombre malherido, pero aún así no se les podía culpar por violar los diez mandamientos. Con esto se muestra la superioridad de la enseñanza de Jesús con respecto a los diez mandamientos, al identificar los dos mandamientos más importantes de toda la ley y los profetas, siendo significativo que los mandamientos más importantes no están incluidos en el Decálogo. Ante esto surge la pregunta: ¿Los diez mandamientos están indicados para los cristianos?
 
Así es, ambos conocían la ley y deberían haber socorrido al hombre malherido, pero aún así no se les podía culpar por violar los diez mandamientos. Con esto se muestra la superioridad de la enseñanza de Jesús con respecto a los diez mandamientos, al identificar los dos mandamientos más importantes de toda la ley y los profetas, siendo significativo que los mandamientos más importantes no están incluidos en el Decálogo. Ante esto surge la pregunta: ¿Los diez mandamientos están indicados para los cristianos?
Desde esa pregunta parten los sabatistas
 
Desde esa pregunta parten los sabatistas
Usted pregunta
¿Los diez mandamientos están indicados para los cristianos?

Yo pregunto, (solo ejemplo)
¿Los diez mandamientos están indicados para los budistas?
¿Los diez mandamientos están indicados para los griegos?

De su pregunta se puede inferir, que asume que para los judios si fue dada
¿Los diez mandamientos están indicados solo para los judios?

En la biblia se habla sólo de judios y cristianos?
Los griegos y budistas descienden de Adán?

Para qué fue dada la ley?
La salvacion es por gracia o por cumplir la ley?

Si tiene claro, y respuestas a todas esas interrogantes, yo le digo como respuesta a su pregunta que Sí.

Ro 7: 7:
¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás."

De qué otra manera, judios, cristianos, budista, griegos, quien sea, conoce lo que es pecado?

Para qué y para quién fueron dados los 10 mandamientos?
Dados para conocer lo que es pecado.
Dados para todo hombre
 
Usted pregunta
¿Los diez mandamientos están indicados para los cristianos?

Yo pregunto, (solo ejemplo)
¿Los diez mandamientos están indicados para los budistas?
¿Los diez mandamientos están indicados para los griegos?

De su pregunta se puede inferir, que asume que para los judios si fue dada
¿Los diez mandamientos están indicados solo para los judios?

En la biblia se habla sólo de judios y cristianos?
Los griegos y budistas descienden de Adán?

Para qué fue dada la ley?
La salvacion es por gracia o por cumplir la ley?

Si tiene claro, y respuestas a todas esas interrogantes, yo le digo como respuesta a su pregunta que Sí.

Ro 7: 7:
¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás."

De qué otra manera, judios, cristianos, budista, griegos, quien sea, conoce lo que es pecado?

Para qué y para quién fueron dados los 10 mandamientos?
Dados para conocer lo que es pecado.
Dados para todo hombre
Dijo Moisés al pueblo de Israel:

Y Él os declaró su pacto, el cual os mandó poner por obra: esto es, los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra” (Deuteronomio 4:13)

Al hablar de los diez mandamientos me estoy refiriendo al conjunto de los diez mandamientos como unidad, sin distinguir sus partes, y que es el pacto que Dios hizo con Israel.

Si tomamos cada mandamiento por separado, sabemos obviamente, que el “no matarás” y el “no robarás”, por ejemplo, está indicado para todo el mundo, y por supuesto, también para los cristianos, donde se mencionan repetidamente en el N.T.

Pero el pacto de los diez mandamientos escritos en piedra ¿Está indicado a los seguidores de Cristo? Lo siguiente debe darnos algunas pistas:

En la introducción a los diez mandamientos, dice Moisés:

Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos” (Dt 5:2-3)

¿Con quienes hizo Dios el pacto? ¿Fue con toda la humanidad, o fue sólo con los israelitas?

Dice en el primer mandamiento:

Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre” (Dt 5:6)

Nosotros que no somos israelitas, ni descendemos de israelitas ¿Fuimos sacados de la tierra de Egipto?

Dice el cuarto mandamiento:

Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo” (Dt 5:15)

De este versículo vemos la razón por la que Dios mandó guardar el día de reposo a Israel: porque los sacó de su servidumbre en la tierra de Egipto. Podemos preguntarnos: ¿Dios nos sacó de la tierra de Egipto?

Aunque dentro del Decálogo los mandamientos por separado pueden ser de aplicación universal, es bastante evidente que el pacto que hizo Dios expresado en los diez mandamientos fue dirigido exclusivamente a quienes hizo el pacto: Los israelitas.
 
Entonces, si de la respuesta que Jesús dio al joven rico entendemos que, para obtener vida eterna sólo es necesario guardar los mandamientos que le citó ¿Podemos concluir que hay mandamientos del Decálogo que pueden no estar vigentes para los discípulos de Jesús, como por ejemplo, la observancia del sábado?
Hermano,

Sugiero que debes dar un paso atras y observar la escena en el contexto del siglo primero, al inicio del ministerio de Jesus. El joven prominente (era miembro del consejo o quizas de una sinagoga de relieve) viene a indagar de Jesus, quien ha llegado a sus oidos sea quizas un maestro superdotado o quizas un profeta. El aun no reconoce a Jesus como el Mesias. Y le cuestiona a cerca de "que debo hacer para obtener la vida ..." En su mente el imagina que quizas este maestro (Jesus) tiene algun conocimiento secreto o superior en relacion a alguna "obra" a realizar para obtener la salvacion.

El primer paso a la salvacion es reconocer que somos todos pecadores, rebeldes, quebrantados por el pacado y autores de ofensas sin numero al Dios Todopoderoso. Eso indica que hemos violentado los mandamientos (algunos, todos, en alguna ocacion). Por eso Cristo le ofrece la oportunidad de confesar su pecado, admitiendo que ha roto algun mandamiento alguna vez en su vida. En un despliegue asombroso de arrogancia y orgullo, el joven niega haber roto algun mandamiento. Cosa que todos sabemos es una mentira de mayor calado.

Una vez mas, Jesus le da otra oportunidad y le exhorta a que obedezca y se someta a la voluntad de Dios; que vendiera todo y lo donara a los pobres y se conviertiera en discipulo suyo y lo siguiera. Eso puso de manifiesto que en realidad su religiosidad era solo superficial. Le importaba mas su dinero que la salvacion de su alma. Para ser salvo en el reino de Dios hay que estar dispuesto a darlo todo por la causa del Evangelio de Cristo. La palabra "siervo" es un hispanicismo conciliador. O sea, un termino "suave" que consigue ocultar su significado real del griego original. Debemos convertirnos en esclavos de Cristo. Amarlo con todas las fuerzas de nuestro corazon, mente y espiritu y a nuestros vecinos tanto como a nosotros mismos. Dedicar nuestras vidas a su obra y su gloria. Una tarea super dificil en la cual fallamos todos, todos los dias. Por lo que nos arrepentimos y recibimos de la gracia y misericordia de Cristo como aliciente para seguir adelante. Pero el joven prominente fallo ante la prueba que le puso delante Jesus dejando a la vista cual era el verdadero afecto de su corazon. El dinero, el estatus social, la apariencia.

Saludos

Saludos
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Hermano,

Sugiero que debes dar un paso atras y observar la escena en el contexto del siglo primero, al inicio del ministerio de Jesus. El joven prominente (era miembro del consejo o quizas de una sinagoga de relieve) viene a indagar de Jesus, quien ha llegado a sus oidos sea quizas un maestro superdotado o quizas un profeta. El aun no reconoce a Jesus como el Mesias. Y le cuestiona a cerca de "que debo hacer para obtener la vida ..." En su mente el imagina que quizas este maestro (Jesus) tiene algun conocimiento secreto o superior en relacion a alguna "obra" a realizar para obtener la salvacion.

El primer paso a la salvacion es reconocer que somos todos pecadores, rebeldes, quebrantados por el pacado y autores de ofensas sin numero al Dios Todopoderoso. Eso indica que hemos violentado los mandamientos (algunos, todos, en alguna ocacion). Por eso Cristo le ofrece la oportunidad de confesar su pecado, admitiendo que ha roto algun mandamiento alguna vez en su vida. En un despliegue asombroso de arrogancia y orgullo, el joven niega haber roto algun mandamiento. Cosa que todos sabemos es una mentira de mayor calado.
Hola hermano,

No tengo claro que el joven rico mintiese. Recordemos que en el pasaje paralelo de Marcos 10:21 se dice que, después de que el joven respondiera que guardó esos mandamientos, "Entonces Jesús, mirándole, le amó" Si le amó parece más bien que el joven tenía un deseo sincero de obedecer a Dios para tener vida eterna.

No obstante, lo importante es lo que muy bien dices:
Debemos convertirnos en esclavos de Cristo. Amarlo con todas las fuerzas de nuestro corazon, mente y espiritu y a nuestros vecinos tanto como a nosotros mismos. Dedicar nuestras vidas a su obra y su gloria. Una tarea super dificil en la cual fallamos todos, todos los dias. Por lo que nos arrepentimos y recibimos de la gracia y misericordia de Cristo como aliciente para seguir adelante.
Gracias por el aporte, saludos
 
Hola hermano,

No tengo claro que el joven rico mintiese. Recordemos que en el pasaje paralelo de Marcos 10:21 se dice que, después de que el joven respondiera que guardó esos mandamientos, "Entonces Jesús, mirándole, le amó" Si le amó parece más bien que el joven tenía un deseo sincero de obedecer a Dios para tener vida eterna.

No obstante, lo importante es lo que muy bien dices:

Gracias por el aporte, saludos
Hermano,

Cuando una persona, quien quiere que sea dice que no tiene pecado miente total y decididamente. TODOS hemos pecado y negarlo es mentir. Jesus nos ama, no por ninguna cualidad intrisica que tengamos si no porque es un atributo suyo. El ama a todos y murio por todos aun aquellos que lo odiaban a el. El joven rico intentaba saber que "mas hacer" para obtener la vida eterna. El penso que "haciendo" algo eso era posible. Cristo le demostro que en realidad su deseo no era sincero, que solo queria ostentar un grado de "espiritualidad" o conocimiento "superior". Cuando Cristo puso ante el los requisitos indispe,nsable (confesion de sus pecadois, arrepentimiento y obediencia) puso de manifiesto que su intencion tenia solo un centimetro de profundidad. Para recibir la vida eterna hay que convertirse en esclavo y seguidor fiel de Cristo. El nos compro, nos redimio con su sangre y le debemos toda nuestra obediencia, devocion, vida y existencia a El.

Hermano, hay muchisima gente que va a la igesia, hace ofrendas, participan en retiros, en fin, "hacen" cosas que aparentan un estado de fe y salavacion. Pero, usando la parabola de las 10 virgenes, es evidente que 5 de ellas carecian de la esencia verdadera de un creyente. Esas 5 disfrutaron de los beneficios de la comunidad cristiana pero nunca cultivaron el verdadero amor, devocion y obediencia que Cristo requiere. El reproche de Jesus en la parabola es fuertisimo cuando dice: "Sin lugar a dudas, yo NO TE CONOZCO". Te imaginas que el dia de tu muerte Cristo diga semejante cosa en tu cara? El lo puede hacer porque el conoce todo lo que hay en el corazon de los hombres. Esos falsos creyentes pueden engañar al mundo pero no a Dios.

Saludos
 
Son demasiados, pero se resumen en unos cuantos principios, ejemplo:

Mateo 7:12

Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

Santiago 1:27

La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
Nota: En esta última cita, enfatiza el servicio solidario que se ha de hacer principalmente a los "maltratados" (He.13.3) y a los hermanos más pequeños de Jesús (Mt.25.40) Por eso la Escritura dice:

Gálatas 6:10

Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
La otra parte de la cita, "guardarnos sin mancha del mundo" se traduce en lograr y tener una moralidad concordante con el reino de Dios: No licor, no cigarrillo, no rencor, etc., etc.
Pero "Ojo"...Tratemos de no caer en el gran pecado de la iglesia nominal, y por el cual los "cabritos" fueron condenados (Mt.25.33), es decir, la prevaricación. Por esto dice la Biblia:

Santiago 4:17

y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.
http://elreinodeDiosenmarcha.blogspot.com
 
Shalom. Espero que estén gozando de un hermoso fin de semana, y así siga siendo.

Quisiera hacer un par de comentarios sobre este post. Preguntan, ¿cuáles son los mandamientos de Dios según el Nuevo Testamento? La cuestión es, ¿qué es un mandamiento y por qué se establece? Si el hombre actúa según el Amor y la Conciencia, son innecesarios los mandamientos, ya que no haces por lógica lo que no debes hacer, que, a fin de cuentas, consiste en no dañar a otro. Si usas la Conciencia y actúas desde el Amor, no te tienen que decir lo que tienes que hacer, tú lo sabes: no hagas a otro lo que no te gustaría que te hiciesen a ti. Esa es la ley: justicia y equilibrio. Si haces daño, terminarás sufriendo el mismo daño. Si das felicidad, terminarás recibiendo esa felicidad que has dado.

Los mandamientos son necesarios mientras no se entiende esto. Ahora bien, si alguien no tiene Conciencia para entender esto, debe comprender que el universo es Ley, o sea, sigue la regla de la compensación y el equilibrio, pues eso es la justicia. La ley establece el orden (el equilibrio), pues el universo se mantiene en procesos de compensación de fuerzas. En la sociedad vemos esa ley operando en cada ser, y, como no, en cada humano. Es la Ley Natural. Desde Adam hasta Mashah (Moisés) no hubo un conocimiento claro sobre esta ley, y eso derivó en todo tipo de injusticias, donde imperaba la “ley” del más fuerte, aunque el karma seguía haciendo lo suyo, pues no es otra cosa que la “ley” de siembra y cosecha (causa-efecto). Con Mashah, la Ley Natural fue expuesta en escritura, ahora podía leerse y ver sus pautas y variantes. Se explicaron los 5 principios de la Ley Natural en 10 mandamientos, pues aparte de la comprensión básica de la Ley Natural, había matices que eran importantes de agregar a la luz de temas globales, como es el caso de la tiranía de otras naciones: la esclavitud. Ergo, los primeros mandamientos de Mashah no tienen que ver con estatuas y piedras, sino con el sometimiento jurídico a la soberanía de otras naciones.

Empero, la ley fue expuesta como Torah (instrucción), con base a 10 mandamientos (o Aseret ha.Dbarit, también Eseret ha.Dbarim), aspectos o palabras básicas que resumían la Ley Natural de una forma aplicable y perdurable para quienes convenían con el dios hebreo. Es decir, puedes ir por la vida sólo con los principios de la Ley Natural, pero las bestias del mundo (reinos, imperios, dictaduras, tiranías, naciones, etc.) no necesariamente lo respetarán, ni te respetarán a ti. De modo que Yahveh agregó a los principios de la Ley Natural (no hurtes, no violes, no asesines, no coacciones, no invadas, no conspires, etc., (todo lo relativo a no dañar a tu prójimo)) elementos de seguridad de la integridad de quienes participaban del pacto con Él (Él nos protege, prospera y da parte en la Vida Eterna, y a cambio nosotros cumplimos sus mandamientos). Esencialmente estos mandamientos no eran por Yahveh, sino para nuestro propio beneficio, sea para no dañar a otros y que eso se nos devuelva, ni para caer en esclavitud bajo el poder de otras naciones, así como para prosperar en la vida. Ningún mandamiento existió por capricho.

Al ser destruido el templo de Yerushalim (Jerusalén) pierden efecto las pocas directrices que aún era posible llevar a cabo relativas al templo. Desde entonces podías seguir cumpliendo los Diez Mandamientos – porque son inmutables – pero no las 613 mitzvot, u ordenanzas relativas a los sacrificios. Yeshua no invalidó la Ley Natural, por cuanto es Ley y es Derecho. Las 613 mitzvot incluían temas de higiene, orden público, salud, alimentación, etc., algunas que aún se aplican y otras no, pero no son temas “divinos” sino de lógica. Al haber agua corriente o potable, las sociedades modernas ya estarían naturalmente cumpliendo varias mitzvot, o sencillamente ya no serían necesarias. Es simple, si comes porquería, te enfermas. Te lo puedo imponer como una mitvah (norma) y que cuides te alimento por miedo al “castigo”, o entenderlo y cuidar tu cuerpo. Pero el “castigo” de comer porquería lo traes tú mismo, no Dios. Esa es la parte que muchos no entienden: Dios no castiga, tú te castigas, porque toda acción tiene una consecuencia, y la Ley (o “leyes del universo”) mueve esos mecanismos.

De manera que lo que se debe entender es que toda acción debe medirse según la Ley, que son las reglas del universo, que siguen la compensación. Si siembras una huerta, tendrás alimentos; si vas por ahí robando, te van a robar, lo mismo o hasta más; si das amor, te amarán; si tratas mal a los demás, te tratarán mal; si comes mal, tu cuerpo se dañará; si velas por los demás, velarán por ti, sea ellos, otros o la vida misma. Actuar entendiendo eso es la ley de la conciencia, e indefectiblemente eso te llevará a vivir en la ley del Amor, queriendo lo mejor para tí y para los demás.

La paz sea con vosotros.

Hola Energyangels:

No estoy en contra de nada de lo que has dicho, pero me ha parecido más una opinión de un Budista, por tu referencia al "karma", y por centrarte solo en el prójimo.

Debemos de recordar que DIOS EXISTE, y que merece tanto nuestro AMOR, como nuestro RESPETO, y por su puesto nuestra OBEDIENCIA.

Los 3 primeros Mandamientos de Dios, no se centran en el prójimo, y el 4º es una mezcla de OBEDIENCIA A DIOS, y de AMOR AL PRÓJIMO.

Los he encontrado a faltar en tu comentario.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Hola Daniel,

Aunque no has dado una respuesta directa, me parece entender que para ti, toda la carta de 2ª Timoteo está originada por el enemigo de Jesús, que aunque puede tener mensajes correctos, estos están incluidos con el único fin de engañar. Es lo que creo que calificas como una carta cizaña.

Si es así ¿Qué otras cartas o libros del N.T. consideras que son cizaña, como 2ª Timoteo?

Saludos

Hola Usymbv:

Ya he declarado abiertamente todo lo que pienso sobre este tema, lo he declarado anteriormente, en otros epígrafes del foro, pero ya no quiero insistir más sobre ello, sencillamente declaro que hay CIZAÑA en la Biblia, tanto en el AT, como en el NT. Lo importante no es que yo lo declare, sino que las personas lo busquen y lo encuentren o no, pero por ellas mismas.

Las propias palabras de Yeshúa, son las que nos pueden ayudar en este tema, comparémoslas con las de otros. Para convencerme a mí de algo con lo que yo no esté de acuerdo, se ha de realizar con los Evangelios.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Hola Energyangels:

No estoy en contra de nada de lo que has dicho, pero me ha parecido más una opinión de un Budista, por tu referencia al "karma", y por centrarte solo en el prójimo.

Debemos de recordar que DIOS EXISTE, y que merece tanto nuestro AMOR, como nuestro RESPETO, y por su puesto nuestra OBEDIENCIA.

Los 3 primeros Mandamientos de Dios, no se centran en el prójimo, y el 4º es una mezcla de OBEDIENCIA A DIOS, y de AMOR AL PRÓJIMO.

Los he encontrado a faltar en tu comentario.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"

Hola.

No creo que usar etiquetas cambie cosas, compañero. Decir "budista" no es un insulto. No soy budista, pero no me ofende que me digas budista. El "budo" es el estado de liberación del ego y la comprensión de que todos somos uno y de que el universo es un sueño que ocurre en la mente del Uno. De eso habló Yeshua (al que llaman Jesús), pero casi todas sus menciones al respecto fueron eliminadas del registro llamado Biblia por parte de la ICAR. Al decir karma me refiero a uno de los 7 principios que rigen el universo, que es la ley de "causa y efecto", a lo que Yeshua se refirió como la ley de "siembra y cosecha": toda acción tiene una reacción, toda decisión tiene una consecuencia. Yo uso el vocablo karma porque lo resume en 5 letras.

Personalmente no comparto las creencias de los llamados cristianos. No creo que sea siquiera necesario decir que "Dios" existe, porque es como decir que creo que los árboles existen. No sé ni siquiera porqué se refieren al Uno como Dios, siendo que ese no es un nombre propio ni identifica al Uno. Es, de hecho, una palabra griega que se refiere a Zeus - un nombre alternativo - y a la raza de los dioses. Es irónico su uso por parte de llamados cristianos, que presumen ser monoteístas y opuestos al culto o referencia a otros "dios-es". Yo creo que todos somos imagen del Padre Celestial, y somos semejanza suya, y dentro de cada uno Él reside, que por Él todo existe y tiene vida, pues es la fuerza y motor que da existencia, hálito, vida y fundamento hasta a lo más elemental, sea átomos, células, leyes universales o energía. Creo que dentro de Él todo reside, que en Él todo existe, es y en Él andamos, somos, vivimos y nos movemos. Estoy plenamente convencido de que el universo es un sueño que se está produciendo dentro de la conciencia de otra conciencia (mente crística o mente de Cristo) que está dentro de la mente del Uno. Por ello, el razonamiento de decir que "Dios existe" o "Dios no existe" me parece de seres que no usan la razón ni la inteligencia.

De la misma manera, decir que un concepto de ese "dios" requiere amor, respeto y obediencia es de personas con poco uso de sus sentidos, sin criterio y con una mente domesticada. Perdón, pero es lo que pienso. El Uno es amor, y como es todo en todos, y de Él todo emana y por Él existe, es estúpido decir que Él demande amor. Es como decir que el océano demanda agua. Es absurdo. El Uno no depende de nada ni de nadie porque es completamente completo, perfecto y autosuficiente. No hay nada que le puedas dar que Él no tenga ya, porque de Él todo procede. No es carente de nada ni necesita nada de nadie. No le puedes dar amor porque Él es amor, y porque no hay nada que tu tengas que a Él le suponga una diferencia. El Uno no tiene ego, por tanto, no quiere ni necesita nada de nadie. No busca adoración, ni sacrificios, ni víctimas, ni lágrimas, ni cantos, ni rezos, ni necesita que le recuerdes lo que tiene que hacer o lo que crees que necesitas. No puedes hablar de dar amor al Uno si no entiendes que el amor es, empero, la comprensión de que todos somos uno y existimos dentro de Él. Eso es el amor, y de ahí actúas consecuentemente. Empero, el verdadero amor es actuar en conformidad con la comprensión de que todos somos uno y existimos en la mente del Uno.

Por ello, es igual de absurdo decir que el Uno requiere respeto. Digas lo que digas nada le va a ofender, porque Él no tiene ego ni cree en lo irreal. Ese que quiere veneración sí es Dios (los dioses del mundo y sus mitologías y religiones). El verdadero Uno, que es soberano sobre todos los dioses, no tiene algo ni depende de nada ni de nadie, ni se inmuta por lo que humanos, plantas, aliens, dragones o peces hagan, o dejen de hacer. Él es completamente perfecto, completo e inalterable.

De la misma forma, es completamente incoherente, y un sin sentido, decir que el Uno quiere obediencia. Los dioses quieren obediencia, y los gobiernos, y todo aquel que busca el someter a otros para sentirse superior a ellos. El Uno no tiene ego, no busca competir, ni humillar, doblegar o someter. Serías tonto si creyeses que un dios se ofendería y se picaría con una hormiga. El Uno es, y siempre ha sido, de Él proceden los universos, y en Él se mantienen y existen. Él no necesita obediencia, porque no necesita nada. Él no demanda obediencia, porque no tiene que pedir nada ni exigir nada porque es completamente completo y autosuficiente. Él no se inmuta por lo que hagan las moscas, las algas, los demonios o los hombres. No se rebaja a trivialidades de la ilusión del mundo (universo) y el ego.

Mi aportación gira en torno a la Ley Natural, no en torno a la Ley Real (la Torah). Yo no vengo a darle lecciones a nadie sobre cosas que la mayoría en este foro ya conoce (por eso participo poco). Aporto lo que considero que puede enriquecer a otros, pero no voy decir lo ya dicho o ya entendido por todos ustedes. Con todo, respecto a las Eser Dbarim (o llamados Diez Mandamientos), todos, sin excepción, se basan en la Ley Natural, es decir, el no dañar al otro, y agregado el no dañarse a sí mismo. No puedes dañar u ofender al Uno, por mucho que creas que lo puedes intentar. Es como enojarte y despotricar contra las olas del mar: seguirán ahí y golpearán una y otra vez, llores, grites o patalees. Ni se van a enfadar por tus insultos, porque están en equilibro. El Uno no se enfada porque no es un ser desequilibrado. Es hora de que todos entiendan que la interpretación de un "dios" enojado, exigente y castigador, no viene del Uno, sino de los preconceptos mitológicos, miedos y paradigmas del propio subconsciente colectivo. Son atribuciones que la gente le da al Uno, pero no vienen del Uno: le dan mala fama, por eso dijo Yeshua, "santificado sea tu nombre" (que te sea limpiada la mala reputación que tienes, porque es falsa). Por esa razón, los mandamientos que hablan de no tener otros "dioses" y no hacer "imágenes" no es porque el Uno se ofenda, sino porque - por resumir, para no extenderme más - la "deidad" (si se le quiere llamar así) que ha participado en la historia del antiguo Israel (grupo conocido como Yahveh), pierde soberanía sobre el hombre y no le puede ayudar. Hay que entender que no solo existen animales, plantas, hombres, demonios y ángeles. También existen criaturas de otros planos de realidad, otros dioses y otras gentes como nosotros en otros mundos. Les guste o no, lo acepten o no. Eso es indiscutible. Debido a ello, si el ser humano se sale de la Ley Natural y entra en "pacto" o "vínculo" con otros señores, soberanos, dioses, autoridades, etc., pierde la protección y ayuda de su verdadero soberano (esto se llama ley soberana). Empero, los primeros mandamientos se basan en evitar caer en esto, porque de lo contrario no podrás esperar que la "deidad" que opera de parte del Uno pueda operar en tu vida, porque entra en conflicto de soberanía y de ley, al violar jurisdicción y constitución ajena. Eso es lo que ocurre con los gobiernos, imperios y naciones: tienen sus propias autoridades (autores), padres (patria), emblemas (imágenes), pactos (firmas), sistemas de reconocimiento (imágenes), nombres (identificación personal), números (numero de identidad) y demás cosas de la Bestia (lo no vinculado al Uno: los gobiernos). Esto es muy amplio de explicar, y no me voy a extender ahora en ello.

Shabat shalom.

 
Ya he declarado abiertamente todo lo que pienso sobre este tema, lo he declarado anteriormente, en otros epígrafes del foro, pero ya no quiero insistir más sobre ello, sencillamente declaro que hay CIZAÑA en la Biblia, tanto en el AT, como en el NT.
Este tema salió porque, cuando cité 2 Timoteo 3:16 lo calificaste de cizaña, es decir, proveniente del diablo. Quise averiguar el por qué lo calificas así, empezando por saber qué partes del N.T. también calificas de cizaña; porque supongo que, si has llegado a esa conclusión, a estas alturas habrás catalogado qué partes del N.T. para ti vienen de Dios y las que vienen del diablo. Pero dices que no quieres insistir en el tema, y seguidamente insistes de nuevo en que hay cizaña en el N.T.

El apóstol Pedro dice: “Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes” (1 Pedro 3:15) Y eso es lo que esperaba que hicieras: ofrecer razón del por qué calificas como cizaña unas palabras que yo y la gran mayoría consideramos inspiradas por Dios. Dices que esto lo has declarado en otros temas; si es así, no parece que lleve mucha dificultad copiar desde esos temas y pegarlos aquí.


Lo importante no es que yo lo declare, sino que las personas lo busquen y lo encuentren o no, pero por ellas mismas.
Lo importante es conocer la verdad de Dios para adorarle con espíritu y verdad. Creo que para eso debería servir este foro: para ayudarnos a conocer la verdad de Dios y no la nuestra. Porque si esto que dices fuera cierto, afectaría significativamente a varias de las doctrinas que consideramos cristianas; por eso, creo que deberías aportar las razones que te han llevado a concluir que hay partes de la Biblia que no vienen de Dios, sino del diablo.

Las propias palabras de Yeshúa, son las que nos pueden ayudar en este tema, comparémoslas con las de otros. Para convencerme a mí de algo con lo que yo no esté de acuerdo, se ha de realizar con los Evangelios.
Es Jesús mismo quién dijo al Padre: “tu palabra es la verdad” La Iglesia de Cristo acepta como verdad inspirada de Dios todos los libros que componen el Nuevo Testamento, no así todo el contenido, porque a veces es muy obvio que hay declaraciones que se deben tomar como opiniones personales y no necesariamente como provenientes de Dios, pero eso es más bien excepcional. En su mayor parte, el N.T. contiene credenciales suficientes que permiten aceptarlo como proveniente de Dios; a pesar de haber bastantes aspectos o pasajes difíciles de entender (2 Pedro 3:15-16), pero que en vez de decidir que no provienen de Dios, sería mucho mejor reconocer nuestras limitaciones para entender toda la Biblia, y seguir pidiendo la ayuda de Dios, mientras esperamos que nos otorgue un mayor conocimiento y entendimiento de Su palabra.

Tenemos estas palabras de Jesús dirigidas a sus discípulos que deberían hacernos pensar:

"Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad" (Juan 16:12)

El mismo Jesús reconoció que, a pesar de todo lo que enseñó, aún faltaban muchas cosas que los discípulos tenían que saber, pero de eso se encargaría el Espíritu de verdad que el Padre les enviaría para estar siempre con ellos, para enseñarles y recordarles todas las cosas, y de esta forma guiarles a toda la verdad ¿Te has preguntado cómo se cumplieron esas palabras? No hay otro lugar donde podamos encontrar la respuesta, sino en los libros y cartas que componen el N.T., sobre todo a partir del día de Pentecostés, cuando el espíritu santo descendió sobre los discípulos de Cristo. En el libro de Hechos se relata esto y también como el espíritu del Señor guio a la Iglesia de Cristo a través de revelaciones. El libro de Hechos fue escrito por Lucas y es una continuación del evangelio de Lucas. ¿Crees que el libro de Hechos tiene el respaldo de Dios?