¿Cuáles son los mandamientos de Dios según el N.T.?

No hace falta indicar la gran importancia que tiene cumplir los mandamientos de Dios. Por ejemplo, En Apocalipsis 14:12 se dice que los santos son los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Por eso, creo importante saber responder cuáles son todos los mandamientos de Dios a los que se hace referencia en el N.T.

¿Es posible elaborar una relación completa de dichos mandamientos?
 
No hace falta indicar la gran importancia que tiene cumplir los mandamientos de Dios. Por ejemplo, En Apocalipsis 14:12 se dice que los santos son los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
Soy de los que creo que este versículo se refiere a dos grupos:

1- Los que guardan los mandamientos: judíos

2- Los que tienen la fe de Cristo: La Iglesia.

Sin embargo, también creo que este versículo está relacionado con la mujer que fue sanada del flujo de sangre, la cuál:

1- Tocó el borde del manto de Cristo (el borde del manto contenía los mandamientos)

2- Y puso su fe en Cristo.
 
Nadie está autorizado a hacer listas como si hubieran leyes ... Existen principios bíblicos que son inviolables, y se conocen desde mucho antes de Cristo, cuando la ley que se les dió a los israelitas les enseñó cuáles cosas Dios no aprueba ni acepta de sus siervos.

Una forma de saber qué cosas Dios no aprueba es leer pasajes como este:

1 Corintios 6
9 ¿O es que no saben que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No se engañen. Las personas que son sexualmente inmorales, los idólatras, los adúlteros, los hombres que se someten a actos homosexuales, los hombres que practican la homosexualidad, 10 los ladrones, los codiciosos, los borrachos, los injuriadores y los extorsionadores no heredarán el Reino de Dios.

Claramente se dice ahí qué prácticas no se les permiten a los cristianos, porque dice que quienes las hacen no van a entrar al reino de Dios.
 
Cuando se trata de mandamientos, creo que el pasaje más descriptivo está en las palabras de Jesús en Mateo 19:16-21, que dice:

Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

En los pasajes paralelos de Lucas 18:18-22 y Marcos 10:17-21 encontramos lo mismo, salvo algunas diferencias. En estos no aparece el mandamiento "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" y en Marcos aparece el mandamiento "No defraudes", que no está en los otros dos. Si hemos de juntarlos todos, quizá el más completo sea el de Mateo pero al que habría que añadir "No defraudes"

Sobre este pasaje, hemos de notar que Jesús le dice que guarde los mandamientos. Pero el hombre le pregunta: ¿Cuáles mandamientos? Entonces Jesús menciona esos 6 ó 7 mandamientos, no menciona más.

¿Son estos 6 ó 7 mandamientos los que guardan los santos, según Apocalipsis 14:12?
 
La novedad fue, que mando a amar al enemigo y orar por el , la aclaración de los 10 mandamientos, y el ultimo mandamiento, amarnos los unos a los otros como el nos amo.
 
Cuando se trata de mandamientos, creo que el pasaje más descriptivo está en las palabras de Jesús en Mateo 19:16-21, que dice:

Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

En los pasajes paralelos de Lucas 18:18-22 y Marcos 10:17-21 encontramos lo mismo, salvo algunas diferencias. En estos no aparece el mandamiento "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" y en Marcos aparece el mandamiento "No defraudes", que no está en los otros dos. Si hemos de juntarlos todos, quizá el más completo sea el de Mateo pero al que habría que añadir "No defraudes"

Sobre este pasaje, hemos de notar que Jesús le dice que guarde los mandamientos. Pero el hombre le pregunta: ¿Cuáles mandamientos? Entonces Jesús menciona esos 6 ó 7 mandamientos, no menciona más.

¿Son estos 6 ó 7 mandamientos los que guardan los santos, según Apocalipsis 14:12?
Tienes que tomar en cuenta a qué público le estaba enseñando Cristo.

Si a judíos, o a gentiles.

Los mandamientos fueron dados únicamente a los hebreos en el monte Sinaí.

Lo que enseño Cristo fue para los judíos.
 
No hace falta indicar la gran importancia que tiene cumplir los mandamientos de Dios. Por ejemplo, En Apocalipsis 14:12 se dice que los santos son los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Por eso, creo importante saber responder cuáles son todos los mandamientos de Dios a los que se hace referencia en el N.T.

¿Es posible elaborar una relación completa de dichos mandamientos?
Desde luego, el Decalogo y "Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros"
 
Tienes que tomar en cuenta a qué público le estaba enseñando Cristo.

Si a judíos, o a gentiles.

Los mandamientos fueron dados únicamente a los hebreos en el monte Sinaí.

Lo que enseño Cristo fue para los judíos.
Claro, Jesús siempre se dirigía a los judíos cuando enseñaba, porque su ministerio en aquel tiempo no incluía a los gentiles; aunque los tenía en cuenta al reconocer que tenía otras ovejas que no eran del redil de las ovejas pérdidas de Israel, en clara referencia a los gentiles (Jn 10:16)

Cuando Jesús mandó a los 11 apóstoles que hicieran discípulos, les dijo que les enseñaran a guardar TODO lo que él les había mandado (Mt 28:19-20). Y también rogó al padre por los que habrían de creer en él por el mensaje de ellos (Jn 17:20) Así que las enseñanzas de Jesús también van dirigidas a nosotros, quienes conocemos lo que él dijo por el mensaje escrito de sus primeros discípulos.

Así que ¿Por qué estos 6 ó 7 mandamientos no han de estar vigentes para todos los cristianos? Jesús hasta enseñó a sus discípulos una versión actualizada de algunos de ellos, como no llegar a odiar o no llegar a desear una mujer.
 
Bueno, esa es una cuestión a tratar, porque Jesús no mencionó todo el Decálogo, sino sólo unos 6 ó 7 mandamientos
Por algo el evangelio da a entender que hasta los paganos pueden hallar la vida eterna. Sin necesidad de conocer a Dios ni a la biblia, algunos de ellos pueden ser capaces de cumplir con los seis mandamientos del decálogo que directamente se relacionan con el trato que debemos tener con nuestros semejantes y que fueron los que dijo Jesús.

Por eso El no mencionó amar a Dios sobre todas las cosas, ni los otros dos referentes a no tomar el nombre de Dios en vano y la santificación de las fiestas religiosas, los cuales directamente se relacionan con el culto hacia Dios
 
Ok, pero me gustaría saber dónde dice en la biblia que exista una "santificación de las fiestas"

-Que fiestas son?
-Cómo se santifican?

Primera vez que leo algo así.
No dice el libro del éxodo que hay que santificar el dia de reposo.?

Muchos vemos el dia de reposo como una fiesta, pero no quiere decir que lo conmemoramos con parrandas, banquetes, jolgorios, etc.

Pongamonos a pensar como se santifica el dia de reposo... Pues haciendo lo que la biblia dice que hay que hacer ese día, osea haciendo el bien.
 
No dice el libro del éxodo que hay que santificar el dia de reposo.?

Muchos veamos el dia de reposo como una fiesta, pero no quiere decir que lo conmemoramos con parrandas, banquetes, etc.

Pongase a pensar como se santifica el dia de reposo... Pues haciendo lo que la biblia dice que hay que hacer ese día, osea haciendo el bien.
Uhm ok.

Y que otras fiestas hay además del día de reposo, porque lo dice en plural "santificar las fiestas" según usted
 
Uhm ok.

Y que otras fiestas hay además del día de reposo, porque lo dice en plural "santificar las fiestas" según usted
Encuanto a lo religioso también podemos festejar conmemorando al Señor cuantas veces queramos mediante la sagrada cena. Está en la biblia
 
Cuando se trata de mandamientos, creo que el pasaje más descriptivo está en las palabras de Jesús en Mateo 19:16-21, que dice:

Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

En los pasajes paralelos de Lucas 18:18-22 y Marcos 10:17-21 encontramos lo mismo, salvo algunas diferencias. En estos no aparece el mandamiento "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" y en Marcos aparece el mandamiento "No defraudes", que no está en los otros dos. Si hemos de juntarlos todos, quizá el más completo sea el de Mateo pero al que habría que añadir "No defraudes"

Sobre este pasaje, hemos de notar que Jesús le dice que guarde los mandamientos. Pero el hombre le pregunta: ¿Cuáles mandamientos? Entonces Jesús menciona esos 6 ó 7 mandamientos, no menciona más.

¿Son estos 6 ó 7 mandamientos los que guardan los santos, según Apocalipsis 14:12?

Hola Usymbv:

El Decálogo, es una unidad en si misma, no lo podemos, o mejor dicho, no debemos de dividirlo en Mandamientos individuales que podemos escoger a voluntad.

Cuando el rico le pregunta a Yeshúa por lo que ha de hacer para obtener la vida eterna, Yeshúa le responde "CUMPLE LOS MANDAMIENTOS", los judíos tienen más de 500 mandamientos, Según Wikipedia, 613

Lista de Mandamientos Judíos

Resulta lógico que el rico preguntara "CUALES", el hecho de que Yeshúa solo nombre unos pocos, no significa de ninguna manera, que los no citados no hiciera falta cumplirlos, solo era para indicarle al rico de que Mandamientos estaba hablando, podía haber citado solo dos y sería lo mismo. Los MANDAMIENTOS DE DIOS SON 10, y todos son necesarios. Los del pueblo judío que sean los que ellos quieran.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Hola Usymbv:

El Decálogo, es una unidad en si misma, no lo podemos, o mejor dicho, no debemos de dividirlo en Mandamientos individuales que podemos escoger a voluntad.

Cuando el rico le pregunta a Yeshúa por lo que ha de hacer para obtener la vida eterna, Yeshúa le responde "CUMPLE LOS MANDAMIENTOS", los judíos tienen más de 500 mandamientos, Según Wikipedia, 613

Lista de Mandamientos Judíos

Resulta lógico que el rico preguntara "CUALES", el hecho de que Yeshúa solo nombre unos pocos, no significa de ninguna manera, que los no citados no hiciera falta cumplirlos, solo era para indicarle al rico de que Mandamientos estaba hablando, podía haber citado solo dos y sería lo mismo. Los MANDAMIENTOS DE DIOS SON 10, y todos son necesarios. Los del pueblo judío que sean los que ellos quieran.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
Saludos Daniel,

Claro, no hay razón para que por nuestra cuenta dividamos el Decálogo, pero Jesús sí puede hacerlo ¿verdad? Él puede extraer los mandamientos que considere oportuno para su enseñanza, y así lo hizo con el joven rico.

Podríamos pensar que Jesús citó algunos mandamientos para indicarle al joven que se trataba de los diez mandamientos. Pero entonces ¿Por qué no dijo simplemente que guardara los diez mandamientos en vez de ponerse a citar algunos de ellos? Si su intención era esa ¿No habría sido esta una respuesta mucho más sencilla y del todo inequívoca? Además, en los mandamientos que Jesús citó hay dos que no están en el Decálogo: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” y “No defraudes”. Esto por sí solo muestra que, en su respuesta al joven, Jesús no estaba hablando de los diez mandamientos como un todo, lo que nos hace ver que Jesús no ve el Decálogo como un concepto cerrado y sagrado al cual no se le puede extraer o añadir nada.