¿Cuál fue la iglesia que Cristo fundó?

3 Agosto 2006
38
0
.

Bendiciones

Siempre me he preguntado cual fue la iglesia que nuestro señor Jesucristo nos dejo aqui en la tierra, siempre me han dicho que fue la Iglesia Catolica, que esa es la iglesia del señor y es la que no sera destruida ni siquiera por las tinieblas, a demas es la que tiene mas tiempo, pero como han ido surgiendo otras iglesias, algunos hermanos me dicen que esa no es la iglesia del señor, ya que ella a roto muchos mandatos de la biblia. Realmente me gustaria ver sus opinios, si es la iglesia catolica la iglesia que CRISTO dejo, o no.

Dios les bendiga e iluminen sus mentes:nibble6:
 
Re: ¿Cuál fue la iglesia que Cristo fundó?

Hola Nathaly, yo estoy absolutamente convencido que la Iglesia que fundó Jesús subsiste en la Iglesia Católica. Esto porque hay una continuidad histórica irrefutable y clarísima entre la Iglesia del siglo I y la Iglesia Católica actual.

Por ejemplo, ya en el año 106 un obispo cristiano mártir de Jsucristo, Ignacio de Antioquía, escribía que la Eucaristía es la carne de Jesús, la misma con que había padecido por nuestros pecados. Hablaba de que sólo era válida la Eucaristía que se realizaba en comunión con el Obispo. Lo mismo del bautismo.

El obispo romano Clemente, a fines del siglo I, envía una carta a la iglesia de Corinto donde ya habla de la triple jerarquía eclesial: obispos, sacerdotes y diaconos. Además menciona a los laicos. Esa estructura eclesial existe actualmente solo en la Iglesia Católica.

San Justino en el año 150 dice lo mismo de la Eucaristía. Dice que luego de la oración que contiene las palabras de Cristo, el pan y el vino se transforman en el cuerpo uy la sangre de Jesús. Además describe el rito eucarístico que realizaban en su época y es esencialmente el mismo de la Misa católica actual.

Tertuliano en el año 200 atestigua que los cristianos ofrecen sus oraciones por los difuntos. También dice que Pedro es el primero de los apóstoles y que sobre él Cristo fundó la Iglesia.

En el año 250 Cipriano, obispo de Cártago, dice que Jesús le dió el primado a Pedro y que quien abandona la cátedra de Pedro, no puede considerarse miembro de la Iglesia.


Etc, etc, etc.

Si se observa la fe de los primeros cristianos, esa fe se encuentra solo en la Iglesia Católica. Esa es la continuidad histórica que existe entre la Iglesia de los primeros cristianos y la Iglesia Catolica actual.

Saludos
 
Re: ¿Cuál fue la iglesia que Cristo fundó?

Hola Nathaly, yo estoy absolutamente convencido que la Iglesia que fundó Jesús subsiste en la Iglesia Católica. Esto porque hay una continuidad histórica irrefutable y clarísima entre la Iglesia del siglo I y la Iglesia Católica actual.

Por ejemplo, ya en el año 106 un obispo cristiano mártir de Jsucristo, Ignacio de Antioquía, escribía que la Eucaristía es la carne de Jesús, la misma con que había padecido por nuestros pecados. Hablaba de que sólo era válida la Eucaristía que se realizaba en comunión con el Obispo. Lo mismo del bautismo.

El obispo romano Clemente, a fines del siglo I, envía una carta a la iglesia de Corinto donde ya habla de la triple jerarquía eclesial: obispos, sacerdotes y diaconos. Además menciona a los laicos. Esa estructura eclesial existe actualmente solo en la Iglesia Católica.

San Justino en el año 150 dice lo mismo de la Eucaristía. Dice que luego de la oración que contiene las palabras de Cristo, el pan y el vino se transforman en el cuerpo uy la sangre de Jesús. Además describe el rito eucarístico que realizaban en su época y es esencialmente el mismo de la Misa católica actual.

Tertuliano en el año 200 atestigua que los cristianos ofrecen sus oraciones por los difuntos. También dice que Pedro es el primero de los apóstoles y que sobre él Cristo fundó la Iglesia.

En el año 250 Cipriano, obispo de Cártago, dice que Jesús le dió el primado a Pedro y que quien abandona la cátedra de Pedro, no puede considerarse miembro de la Iglesia.


Etc, etc, etc.

Si se observa la fe de los primeros cristianos, esa fe se encuentra solo en la Iglesia Católica. Esa es la continuidad histórica que existe entre la Iglesia de los primeros cristianos y la Iglesia Catolica actual.

Saludos

Hermano Petrino.

Lamentablemente tus documentos solo se basan hasta el año 250, es decir hasta antes de Constantino en donde cambio totalmente la situación de esos cristianos que tu nombras. De hecho no mecnionas en que autoridad se conviertió la iglesia que heredó del Imperio Romano y en que se transformó despues en la Edad Media. Si tu hablas de una Iglesia como Institución deberiás considerar un poco mas objetivamente una verdadera respuesta, ya que el cristiano ha de ser primero que nada humilde y honesto con sus principios, para ello es necesario reconocer que se han cometido muchos errores antes de considerarse hasta que que punto se conservado el ideal y cuanro se ha alejado de ellos. Esa iglesia es mas que nada una institución espiritual no una determinada religión en el verdadero sentido "universal"...
 
Re: ¿Cuál fue la iglesia que Cristo fundó?

Hola Nathaly, yo estoy absolutamente convencido que la Iglesia que fundó Jesús subsiste en la Iglesia Católica. Esto porque hay una continuidad histórica irrefutable y clarísima entre la Iglesia del siglo I y la Iglesia Católica actual.

Ahora veremos como no:

Por ejemplo, ya en el año 106 un obispo cristiano mártir de Jsucristo, Ignacio de Antioquía, escribía que la Eucaristía es la carne de Jesús, la misma con que había padecido por nuestros pecados. Hablaba de que sólo era válida la Eucaristía que se realizaba en comunión con el Obispo. Lo mismo del bautismo.

Atentos pues no depende de la Comunión con Cristo, sino con el obispo. Niega a Cristo como Señor, y le transfiere a un obispo.

El obispo romano Clemente, a fines del siglo I, envía una carta a la iglesia de Corinto donde ya habla de la triple jerarquía eclesial: obispos, sacerdotes y diaconos. Además menciona a los laicos. Esa estructura eclesial existe actualmente solo en la Iglesia Católica.

Ya no somos un cuerpo, ahora hay categorías... unos más que otros, clero y laicos... vamos bien con estos.

San Justino en el año 150 dice lo mismo de la Eucaristía. Dice que luego de la oración que contiene las palabras de Cristo, el pan y el vino se transforman en el cuerpo uy la sangre de Jesús. Además describe el rito eucarístico que realizaban en su época y es esencialmente el mismo de la Misa católica actual.

Como ve, han vuelto a los ritos... es decir más sobre el A.T... visto lo anterior bien podemos entenderlo, niegan a Cristo, y te llevan a su clero. Te hacen creer que necesitas de ellos para lograr la salvación. Te meten ritos, ceremonias, imagenes, sacrificios.... Han vuelto a poner a los hombres como mediadores y guardadores del resto. Niegan la promesa de Dios a todos los que creen en el Hijo.

Tertuliano en el año 200 atestigua que los cristianos ofrecen sus oraciones por los difuntos. También dice que Pedro es el primero de los apóstoles y que sobre él Cristo fundó la Iglesia.

Como ves, son seguidores de las doctrina de los muertos. Ello se condena en la Biblia.

En el año 250 Cipriano, obispo de Cártago, dice que Jesús le dió el primado a Pedro y que quien abandona la cátedra de Pedro, no puede considerarse miembro de la Iglesia.

Atentos, para ellos no se es Iglesia por creer en Cristo, sino por creer en un hombre. Ahora para ser iglesia hay que creer en un hombre, y si no se cree en este hombre, por supuesto los que ellos disponen, no se puede ser Iglesia. Ahora son superiores a Cristo mismo.

Si se observa la fe de los primeros cristianos, esa fe se encuentra solo en la Iglesia Católica. Esa es la continuidad histórica que existe entre la Iglesia de los primeros cristianos y la Iglesia Catolica actual.

Saludos

Si observa verá a los escribas y fariseos del A.T. en estado puro. Lo mismo que antaño, y lo mismo que ellos: NIEGAN A CRISTO COMO SEÑOR Y MAESTRO.
 
Re: ¿Cuál fue la iglesia que Cristo fundó?

Hermano Petrino.

Lamentablemente tus documentos solo se basan hasta el año 250, es decir hasta antes de Constantino en donde cambio totalmente la situación de esos cristianos que tu nombras. De hecho no mecnionas en que autoridad se conviertió la iglesia que heredó del Imperio Romano y en que se transformó despues en la Edad Media. Si tu hablas de una Iglesia como Institución deberiás considerar un poco mas objetivamente una verdadera respuesta, ya que el cristiano ha de ser primero que nada humilde y honesto con sus principios, para ello es necesario reconocer que se han cometido muchos errores antes de considerarse hasta que que punto se conservado el ideal y cuanro se ha alejado de ellos. Esa iglesia es mas que nada una institución espiritual no una determinada religión en el verdadero sentido "universal"...
Bueno, por supuesto que la Iglesia Católica ha cambiado en 20 siglos, pero los cambios han sido en cosas externas o secundarias. La doctrina católica no ha cambiado en 20 siglos. La fe eucarística de Ignacio de Antioquía en el año 106 es la misma que tengo yo ahora. La visión a cerca de el primado de Pedro sostenida por Cirpiano en el año 205 es la misma que tenemos los católicos en la actualidad. La fe no ha cambiado.
 
Re: ¿Cuál fue la iglesia que Cristo fundó?

Apreciada Nathaly;

Desde hoy, y en cada post que leas de parte de ciertos, quiero que atiendas a este detalle. Siempre te llevarán a la curia de roma, siempre predicará en pro de ellos. No verás que te lleve al Jesucristo el Señor nunca... para ello, y según ciertos, te es necesario de guardar todo cuanto los romanistas enseñan mediante el catecismo... estate atenta, pues bien lo irás viendo. No predican a Cristo, sino a roma y su curia. Se predican a ellos mismos, se justifican, pretenden mostrar que son la única iglesia... pero jamás predican a Cristo y su Evangelio... nomás estate atenta y lo irás viendo.

Que Dios te bendiga.
 
Re: ¿Cuál fue la iglesia que Cristo fundó?

Vamos a predicar en contra????

San Mateo 16:18 ...MI Iglesia
 
Re: ¿Cuál fue la iglesia que Cristo fundó?

Bueno, por supuesto que la Iglesia Católica ha cambiado en 20 siglos, pero los cambios han sido en cosas externas o secundarias. La doctrina católica no ha cambiado en 20 siglos. La fe eucarística de Ignacio de Antioquía en el año 106 es la misma que tengo yo ahora. La visión a cerca de el primado de Pedro sostenida por Cirpiano en el año 205 es la misma que tenemos los católicos en la actualidad. La fe no ha cambiado.

Petrino

Yo me estoy refiriendo al término IGLESIA en en sentido alegorico de una enseñanza espiritual y no de una doctrina. Pues debes considerar que de ella hay dos troncos como principal la de Paulo y la Pedro. ¿O es que dejas de lados que hay dos derivaciones católicas? La Ortodoxa y la Romana...
 
Re: ¿Cuál fue la iglesia que Cristo fundó?

Mat. 16:18 Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedram voy a construir mi iglesia; y ni siquiera el poder de la muerteñ podrá vencerla.

Hermoso versículo, pero se ha omitido lo anterior, y lo cual da mucha luz al respento:


—Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, porque esto no lo conociste por medios humanos, sino porque te lo reveló mi Padre que está en el cielo.


Esta es la piedra que está hablando. Y ahora volvamos al que erradamente ha sido dado. Leamos bien que dice. Voy a contruir ¿quien?... ¿Cristo?... mi iglesia ¿de quien?... de Cristo. ¿Y quien es la Cabeza de Su Iglesia?... Cristo... bien, entonces pues... o le dan la Gloria al Hijo, o ustedes se han perdido.

Ni vemos que Pedro construya, ni vemos que sea suya la Iglesia, ni vemos que sea por algo que él mismo ha logrado, sino que bien nos dice que es por la Revelación que de Dios le ha llegado.

]Es decir: esta es la piedra:

Mat. 16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.


Mat. 16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

La Revelación del Hijo, al cual nomás se puede llegar por voluntad del Padre.

Jn. 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.


Por lo tanto, siendo que nadie puede ir al Hijo, si el Padre no lo lleva. Y viendo que la Iglesia es de Cristo, que es él quien la construye... el tal Pedro no tiene nada que pueda hacer y por si mismo. Nomás predicar el Evangelio, pero la Iglesia y su construcción depende plenamente del Hijo... Ella es la piedra que los constructores desecharon, de ahí que Dios lo puso todo en manos de su Hijo.

Aprenda a Glorificar al Señor, pues sino estarán perdidos. Y por supuesto tengan en cuenta que en lugar alguno de la Biblia hallaremos que nos hable de ello. De ahí que no podemos y en base a un solo versículo pretender levantar y como han hecho todo un imperio.

Que Dios les bendiga.
 
Re: ¿Cuál fue la iglesia que Cristo fundó?

Apreciada Nathaly;

Desde hoy, y en cada post que leas de parte de ciertos, quiero que atiendas a este detalle. Siempre te llevarán a la curia de roma, siempre predicará en pro de ellos. No verás que te lleve al Jesucristo el Señor nunca... para ello, y según ciertos, te es necesario de guardar todo cuanto los romanistas enseñan mediante el catecismo... estate atenta, pues bien lo irás viendo. No predican a Cristo, sino a roma y su curia. Se predican a ellos mismos, se justifican, pretenden mostrar que son la única iglesia... pero jamás predican a Cristo y su Evangelio... nomás estate atenta y lo irás viendo.

Que Dios te bendiga.

Según mi modo de ver y observar, tu tambien actuas de una forma similar pero de un modo distinto. A mi tu tampoco me engañas con esos métodos. Pues tu tambien perteneces a una rama de ese árbol.
 
Re: ¿Cuál fue la iglesia que Cristo fundó?

Según mi modo de ver y observar, tu tambien actuas de una forma similar pero de un modo distinto. A mi tu tampoco me engañas con esos métodos. Pues tu tambien perteneces a una rama de ese árbol.

Solo hay una vid. :)
 
Re: ¿Cuál fue la iglesia que Cristo fundó?

¿De cual prefieres beber?

Tinto o blanco...

Ya son dos distintas, y como he dicho solo hay una. Por lo tanto, pregunta sin sentido. Pues nomás hay una respuesta: CRISTO.
 
Re: ¿Cuál fue la iglesia que Cristo fundó?

Ya son dos distintas, y como he dicho solo hay una. Por lo tanto, pregunta sin sentido. Pues nomás hay una respuesta: CRISTO.

Dices solo hay una vid, pero con eso no demuestras que no caes en el mismo error de predicar y pretender enseñar tu versión personal de lo que conoces de CRISTO, con eso de catalogar demoniaco y diabolico todo aquello que no va de acuerdo contigo.

Cita:
Originalmente enviado por Raul68
Apreciada Nathaly;

Desde hoy, y en cada post que leas de parte de ciertos, quiero que atiendas a este detalle. Siempre te llevarán a la curia de roma, siempre predicará en pro de ellos. No verás que te lleve al Jesucristo el Señor nunca... para ello, y según ciertos, te es necesario de guardar todo cuanto los romanistas enseñan mediante el catecismo... estate atenta, pues bien lo irás viendo. No predican a Cristo, sino a roma y su curia. Se predican a ellos mismos, se justifican, pretenden mostrar que son la única iglesia... pero jamás predican a Cristo y su Evangelio... nomás estate atenta y lo irás viendo.

Que Dios te bendiga.

Según mi modo de ver y observar, tu tambien actuas de una forma similar pero de un modo distinto. A mi tu tampoco me engañas con esos métodos. Pues tu tambien perteneces a una rama de ese árbol.
 
Re: ¿Cuál fue la iglesia que Cristo fundó?

Dices solo hay una vid, pero con eso no demuestras que no caes en el mismo error de predicar y pretender enseñar tu versión personal de lo que conoces de CRISTO, con eso de catalogar demoniaco y diabolico todo aquello que no va de acuerdo contigo.

Solo hay una vid. Solo hay un Señor. Solo hay un Dios. Solo hay un Evangelio... nomás está pretendiendo atrapar el viento. :)

Por cierto, le estoy hablando de Cristo, es decir: Jesús el Cristo, el Hijo del Dios viviente, quien nació de virgen, murió en la cruz, fue sepultado, resucito de entre los muertos, fue ascendido al cielo, está sentado a la derecha de Dios Padre, y ha de volver a juzgar a vivos y muertos... ¿entiende?... bien, pues ello es lo que predico.
 
Re: ¿Cuál fue la iglesia que Cristo fundó?

Según mi modo de ver y observar, tu tambien actuas de una forma similar pero de un modo distinto. A mi tu tampoco me engañas con esos métodos. Pues tu tambien perteneces a una rama de ese árbol.

Posiblemente no yo pertenezca a la misma rama (hay muchas ramas) de Raul68 pero tanto él como yo pertenecemos a un solo árbol llamado Cristo; no Pedro, no bendita virgen María, no Roma.
Pedro, María son eso también, ramas. Roma es otro árbol.
 
Re: ¿Cuál fue la iglesia que Cristo fundó?

Pues, no creo que sea la Iglesia Catolica la que fundo Jesucristo, primeramente porque no tienen base Biblica.
En realidad estimada, la Iglesia de Cristo no es ninguna organización humana, no se llama Iglesia pentecostes, Bautista, Adventista, de Dios (7°dia), etc, etc...
la Iglesia de Cristo esta compuesta por todo aquel que haya aceptado a Cristo sinceramente en el corazón.
Acepta a Cristo y seras de esa Iglesia.

Paz a Ti.
 
Re: ¿Cuál fue la iglesia que Cristo fundó?

Posiblemente no yo pertenezca a la misma rama (hay muchas ramas) de Raul68 pero tanto él como yo pertenecemos a un solo árbol llamado Cristo; no Pedro, no bendita virgen María, no Roma.
Pedro, María son eso también, ramas. Roma es otro árbol.

Pero paradojicamente todo lo que conoces de Cristo es por las bases de quién ha guardado y establecido como dogma a la biblia por todo este tiempo. Por tanto todo el conocimeito que tu tengas proviene de ese mismo árbol.
 
Re: ¿Cuál fue la iglesia que Cristo fundó?

Petrino

Yo me estoy refiriendo al término IGLESIA en en sentido alegorico de una enseñanza espiritual y no de una doctrina. Pues debes considerar que de ella hay dos troncos como principal la de Paulo y la Pedro. ¿O es que dejas de lados que hay dos derivaciones católicas? La Ortodoxa y la Romana...
Estimado Esynoes:

El asunto de la doctrina no puede ser dejado de lado, pues los miembros de la Iglesia de Cristo deben profesar la misma doctrina cristiana.

Con respecto a la Iglesia Ortodoxa, la fe que ellos profesan es 99% igual a la fe católica, son bautizados en Cristo y reciben los mismo sacramentos. No obstante esto, hay que decir que no hay una sola Iglesia Ortodoxa, sino iglesias ortodoxas, pues son iglesias nacionales, por lo tanto el título de católica es más apropiado a la Iglesia unida al Obispo de Roma, por lo tanto estrictamente hablando, hay una sola Iglesia Católica. No es correcto decir que hay dos ramas católicas. Las iglesias ortodoxas no son estrictamente católicas pues son iglesias nacionales y no universales.
 
Re: ¿Cuál fue la iglesia que Cristo fundó?

Saludos George.
Pues, no creo que sea la Iglesia Catolica la que fundo Jesucristo, primeramente porque no tienen base Biblica.
Yo leo la Biblia y la veo 100% cumplida y aplicada en la Iglesia Católica. En realidad yo diría que con los otros cristianos no-católicos tenemos distinta interpretación bíblica.

En realidad estimada, la Iglesia de Cristo no es ninguna organización humana, no se llama Iglesia pentecostes, Bautista, Adventista, de Dios (7°dia), etc, etc...
la Iglesia de Cristo esta compuesta por todo aquel que haya aceptado a Cristo sinceramente en el corazón.
Acepta a Cristo y seras de esa Iglesia.

Paz a Ti.
Sobre esto, te traigo un texto del magisterio de la Iglesia Católica que puede resultar interesante.

Declaración Dominus Iesus,
Sagrada Congregación para la doctrina de la Fe, Nº16 y 17.

16. El Señor Jesús, único salvador, no estableció una simple comunidad de discípulos, sino que constituyó a la Iglesia como misterio salvífico: Él mismo está en la Iglesia y la Iglesia está en Él (cf. Jn 15,1ss; Ga 3,28; Ef 4,15-16; Hch 9,5); por eso, la plenitud del misterio salvífico de Cristo pertenece también a la Iglesia, inseparablemente unida a su Señor. Jesucristo, en efecto, continúa su presencia y su obra de salvación en la Iglesia y a través de la Iglesia (cf. Col 1,24-27),47 que es su cuerpo (cf. 1 Co 12, 12-13.27; Col 1,18).48 Y así como la cabeza y los miembros de un cuerpo vivo aunque no se identifiquen son inseparables, Cristo y la Iglesia no se pueden confundir pero tampoco separar, y constituyen un único « Cristo total ».49 Esta misma inseparabilidad se expresa también en el Nuevo Testamento mediante la analogía de la Iglesia como Esposa de Cristo (cf. 2 Cor 11,2; Ef 5,25-29; Ap 21,2.9).50

Por eso, en conexión con la unicidad y la universalidad de la mediación salvífica de Jesucristo, debe ser firmemente creída como verdad de fe católica la unicidad de la Iglesia por él fundada. Así como hay un solo Cristo, uno solo es su cuerpo, una sola es su Esposa: « una sola Iglesia católica y apostólica ».51 Además, las promesas del Señor de no abandonar jamás a su Iglesia (cf. Mt 16,18; 28,20) y de guiarla con su Espíritu (cf. Jn 16,13) implican que, según la fe católica, la unicidad y la unidad, como todo lo que pertenece a la integridad de la Iglesia, nunca faltaran.52

Los fieles están obligados a profesar que existe una continuidad histórica —radicada en la sucesión apostólica—53 entre la Iglesia fundada por Cristo y la Iglesia católica: « Esta es la única Iglesia de Cristo [...] que nuestro Salvador confió después de su resurrección a Pedro para que la apacentara (Jn 24,17), confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno (cf. Mt 28,18ss.), y la erigió para siempre como « columna y fundamento de la verdad » (1 Tm 3,15). Esta Iglesia, constituida y ordenada en este mundo como una sociedad, subsiste [subsistit in] en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él ».54 Con la expresión « subsitit in », el Concilio Vaticano II quiere armonizar dos afirmaciones doctrinales: por un lado que la Iglesia de Cristo, no obstante las divisiones entre los cristianos, sigue existiendo plenamente sólo en la Iglesia católica, y por otro lado que « fuera de su estructura visible pueden encontrarse muchos elementos de santificación y de verdad »,55 ya sea en las Iglesias que en las Comunidades eclesiales separadas de la Iglesia católica.56 Sin embargo, respecto a estas últimas, es necesario afirmar que su eficacia « deriva de la misma plenitud de gracia y verdad que fue confiada a la Iglesia católica ».57

17. Existe, por lo tanto, una única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él.58 Las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares.59 Por eso, también en estas Iglesias está presente y operante la Iglesia de Cristo, si bien falte la plena comunión con la Iglesia católica al rehusar la doctrina católica del Primado, que por voluntad de Dios posee y ejercita objetivamente sobre toda la Iglesia el Obispo de Roma.60

Por el contrario, las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico,61 no son Iglesia en sentido propio; sin embargo, los bautizados en estas Comunidades, por el Bautismo han sido incorporados a Cristo y, por lo tanto, están en una cierta comunión, si bien imperfecta, con la Iglesia.62 En efecto, el Bautismo en sí tiende al completo desarrollo de la vida en Cristo mediante la íntegra profesión de fe, la Eucaristía y la plena comunión en la Iglesia.63

« Por lo tanto, los fieles no pueden imaginarse la Iglesia de Cristo como la suma —diferenciada y de alguna manera unitaria al mismo tiempo— de las Iglesias y Comunidades eclesiales; ni tienen la facultad de pensar que la Iglesia de Cristo hoy no existe en ningún lugar y que, por lo tanto, deba ser objeto de búsqueda por parte de todas las Iglesias y Comunidades ».64 En efecto, « los elementos de esta Iglesia ya dada existen juntos y en plenitud en la Iglesia católica, y sin esta plenitud en las otras Comunidades ».65 « Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y Comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia ».66

La falta de unidad entre los cristianos es ciertamente una herida para la Iglesia; no en el sentido de quedar privada de su unidad, sino « en cuanto obstáculo para la realización plena de su universalidad en la historia ».67