Cuál es la Iglesia de Dios?

León-El

Leyenda del foro
26 Octubre 2021
6.384
1.035
A raíz que he visto en el foro un problema con identificar quienes somos y hacia adonde vamos, he decidido montar este pequeño extracto como tema sin saber si es repetido, pues no pude revisar todo el Foro. El objetivo: aclarar, en la posición que yo veo de la Biblia, esta maleza de opiniones diversas acerca de la Salvación, seguridad de la Salvación, cronología bíblica, concepto de iglesia, de la muerte, etc.

La respuesta de la pregunta es sencilla: La iglesia de Dios es simplemente: LA IGLESIA DE DIOS:

1Co 10:32 No ofendáis ni a judíos ni a griegos ni a la iglesia de DIOS;

Partiendo del hecho de que existe, en la actualidad, 3 grupos humanos: judíos, gentiles y la iglesia de Dios, la ultima está conformada por los 2 primeros.

Sin embargo hay 2 llamamientos:

Rom 11:26 Y así todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, Que quitará de Jacob la impiedad ;
Rom 11:27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando quite sus pecados

Y:

Mat 16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el CRISTO, el Hijo del DIOS viviente.
Mat 16:17 Respondió JESÚS y le dijo: Bienaventurado eres Simón bar Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los Cielos.
Mat 16:18 Y Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

La Salvación del primero comenzará con el fin del segundo, y el segundo, en la actualidad, está en marcha hasta el momento que dice:

Rom 11:25 Porque no quiero hermanos que ignoréis este misterio, para que no os tengáis por sabios en vuestra propia opinión: que un endurecimiento parcial ha sobrevenido a Israel, hasta que entre la plenitud de los gentiles.

Si el mismo Jesús dijo mi iglesia, entonces también habrá otra, reflejada en la Biblia, la cual aparece dentro de 3 grupos de personas salvas:

Heb 12:22 Sino que os habéis acercado al monte Sión, y a la ciudad del DIOS vivo: a Jerusalén la celestial, y a las miríadas de ángeles,
Heb 12:23 a la iglesia de los primogénitos inscritos en los cielos, a DIOS, Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos perfectos,

Por demás está por preguntar: a cúal de estos grupos celestiales se encuentra Ud ?

Esta iglesia de los primogénitos es la que habla Esteban en su martirio:

Hch 7:37 Este es el Moisés que dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantará DIOS de vuestros hermanos, como yo.
Hch 7:38 Este es el que estuvo con la iglesia en el desierto, con el Ángel que le hablaba en el monte Sinai , y con nuestros padres, quien recibió oráculos vivientes para darnos,

La entrada a la iglesia de Dios es por multiformes vías, 1 Pe 4:10:

1- Por aceptar la Gracia, hasta que perdure el tiempo de la Gracia, en la Roca de saber quién es el Cristo:

Efe 2:8 porque por gracia habéis sido salvados por medio de fe , y esto no de vosotros , es el don de DIOS,
Efe 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe,

La cual posee las características de ser coherederos, justificados, predestinados, sentados en lugares celestiales, ser hechos hijos de Dios.

2- Siendo parte de la nación de Israel, y en el día del perdón,

Rom 9:4 quienes son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, los pactos , la promulgación de la ley, el culto y las promesas
Éxo 33:16 Pues ¿en qué podrá ahora conocerse que yo y tu pueblo hemos hallado gracia ante tus ojos? ¿No es acaso en que Tú vayas con nosotros para que yo y tu pueblo seamos distinguidos de todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra?
Deu_14:2 porque eres un pueblo santo para YHVH tu Elohim, y YHVH te ha escogido para que le seas un pueblo especial entre todos los pueblos sobre la faz de la tierra
Joe 3:20 Pero Judá será habitada para siempre, Y Jerusalén por todas las generaciones.
Joe 3:21 Limpiaré la sangre de los que no había limpiado, Y YHVH habitará en Sión.

A través de obras y, principalmente, del cumplimiento y obediencia de la Ley dada a Moisés,

3- y como nación santa de Israel, al aceptar al que os llamó:

1Pe 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo por posesión, para que proclaméis las proezas del que os llamó de la tiniebla a su Luz admirable.

Herederos y escogidos, con una fe la cual vive con sus obras,

Rom_4:16 Por eso es por fe, para que sea por gracia, a fin de que sea firme para toda la descendencia, no sólo para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros

4- Igualmente, a todos los que perseveren hasta el fin, y sean fieles, y vencen, arrepintiéndose y haciendo obras, durante el periodo de la Tribulación.

Apocalipsis 2 y 3

Mat 24:13 Mas el que perseveró hasta el fin, este será salvo.

5- quienes se hicieron perfectos por llevar en sus corazones la ley y la justicia:

Rom 2:15 los cuales muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio juntamente con su conciencia; y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientos)
Rom 2:16 en el día en que DIOS juzgue por medio de CRISTO JESÚS los secretos de los hombres, conforme a mi Evangelio

6- Del que Dios quiera compadecerse:

Éxo 33:19 Y le dijo: Yo haré pasar mi gloria delante de ti, y proclamaré mi nombre YHVH delante de ti, y tendré misericordia del que tenga misericordia, y me compadeceré del que me compadezca

Pura prerrogativa de Dios.

etc.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Este foro fue para mi al principio Corintio, con foristas de todos lados.
Luego la Red -Net- que atrapa peces buenos y los echa en cestos.

Hoy,
por sus colores una parte que no falta en La Nación Santa.
Y puede verse; "todos contra todos por tu amor...
pero nosotros no somos una iglesia peleonera, ni Dios lo mande.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Este foro fue para mi al principio Corintio, con foristas de todos lados.
Luego la Red -Net- que atrapa peces buenos y los echa en cestos.

Hoy,
por sus colores una parte que no falta en La Nación Santa.
Y puede verse; "todos contra todos por tu amor...
pero nosotros no somos una iglesia peleonera, ni Dios lo mande.
Si es como los 153 peces exactos de Jn 21 no habría problema.

Jua 21:11 Subió, pues, Simón Pedro y arrastró a tierra la red llena de grandes peces: ciento cincuenta y tres; y siendo tantos, la red no se rompió.

Y explico. El numero no es casualidad: para ser GORDOS, en la parte diestra de la barca, y caracterizar los coherederos de Dios: 7x 153.
 
Si es como los 153 peces exactos de Jn 21 no habría problema.

Jua 21:11 Subió, pues, Simón Pedro y arrastró a tierra la red llena de grandes peces: ciento cincuenta y tres; y siendo tantos, la red no se rompió.

Y explico. El numero no es casualidad: para ser GORDOS, en la parte diestra de la barca, y caracterizar los coherederos de Dios: 7x 153.
En la Nación Santa se encuentra la Gracia, y el poder del mar.

Si nos vamos, volvimos, yo ya me cansé de luchar con mis fuerzas.
Sé que el Señor lo hará porque así está escrito.
 
¿Qué es lo primero... su iglesia, o Dios? :apple::hockey:
Una nación pecadora

Isa. 1:1 Visión de Isaías hijo de Amoz, la cual vio acerca de Judá y Jerusalén en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá.
1:2 Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí.
1:3 El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.
1:4 ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás.
1:5 ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente.
1:6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.
1:7 Vuestra tierra está destruida, vuestras ciudades puestas a fuego, vuestra tierra delante de vosotros comida por extranjeros, y asolada como asolamiento de extraños.
1:8 Y queda la hija de Sion como enramada en viña, y como cabaña en melonar, como ciudad asolada.
1:9 Si Jehová de los ejércitos no nos hubiese dejado un resto pequeño, como Sodoma fuéramos, y semejantes a Gomorra.


Esta visión nos da cuenta de una iglesia donde se pelean... estos en su ciudad y todo el campo (mundo)
 

Hay muchas Iglesias de Jesucristo y deberían estar dirigidas por el Espíritu Santo, pero hay más que engañan y le harán perder el tiempo, por lo tanto debería orar y tener una verdadera relación con Jesucristo, porque si no la tiene está en problemas y es uno de esos engañados, porque la verdadera Iglesia de Cristo le debería ayudar a tenerla, porque la salvación es personal y huya de la que le dice que por ella es salvo.​

 
A raíz que he visto en el foro un problema con identificar quienes somos y hacia adonde vamos, he decidido montar este pequeño extracto como tema sin saber si es repetido, pues no pude revisar todo el Foro. El objetivo: aclarar, en la posición que yo veo de la Biblia, esta maleza de opiniones diversas acerca de la Salvación, seguridad de la Salvación, cronología bíblica, concepto de iglesia, de la muerte, etc.

La respuesta de la pregunta es sencilla: La iglesia de Dios es simplemente: LA IGLESIA DE DIOS:
-Coincido totalmente con la respuesta dada.

Cordiales saludos
 
A raíz que he visto en el foro un problema con identificar quienes somos y hacia adonde vamos, he decidido montar este pequeño extracto como tema sin saber si es repetido, pues no pude revisar todo el Foro. El objetivo: aclarar, en la posición que yo veo de la Biblia, esta maleza de opiniones diversas acerca de la Salvación, seguridad de la Salvación, cronología bíblica, concepto de iglesia, de la muerte, etc.

La respuesta de la pregunta es sencilla: La iglesia de Dios es simplemente: LA IGLESIA DE DIOS:

1Co 10:32 No ofendáis ni a judíos ni a griegos ni a la iglesia de DIOS;

Partiendo del hecho de que existe, en la actualidad, 3 grupos humanos: judíos, gentiles y la iglesia de Dios, la ultima está conformada por los 2 primeros.

Sin embargo hay 2 llamamientos:

Rom 11:26 Y así todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, Que quitará de Jacob la impiedad ;
Rom 11:27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando quite sus pecados

Y:

Mat 16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el CRISTO, el Hijo del DIOS viviente.
Mat 16:17 Respondió JESÚS y le dijo: Bienaventurado eres Simón bar Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los Cielos.
Mat 16:18 Y Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

La Salvación del primero comenzará con el fin del segundo, y el segundo, en la actualidad, está en marcha hasta el momento que dice:

Rom 11:25 Porque no quiero hermanos que ignoréis este misterio, para que no os tengáis por sabios en vuestra propia opinión: que un endurecimiento parcial ha sobrevenido a Israel, hasta que entre la plenitud de los gentiles.

Si el mismo Jesús dijo mi iglesia, entonces también habrá otra, reflejada en la Biblia, la cual aparece dentro de 3 grupos de personas salvas:

Heb 12:22 Sino que os habéis acercado al monte Sión, y a la ciudad del DIOS vivo: a Jerusalén la celestial, y a las miríadas de ángeles,
Heb 12:23 a la iglesia de los primogénitos inscritos en los cielos, a DIOS, Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos perfectos,

Por demás está por preguntar: a cúal de estos grupos celestiales se encuentra Ud ?

Esta iglesia de los primogénitos es la que habla Esteban en su martirio:

Hch 7:37 Este es el Moisés que dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantará DIOS de vuestros hermanos, como yo.
Hch 7:38 Este es el que estuvo con la iglesia en el desierto, con el Ángel que le hablaba en el monte Sinai , y con nuestros padres, quien recibió oráculos vivientes para darnos,

La entrada a la iglesia de Dios es por multiformes vías, 1 Pe 4:10:

1- Por aceptar la Gracia, hasta que perdure el tiempo de la Gracia, en la Roca de saber quién es el Cristo:

Efe 2:8 porque por gracia habéis sido salvados por medio de fe , y esto no de vosotros , es el don de DIOS,
Efe 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe,

La cual posee las características de ser coherederos, justificados, predestinados, sentados en lugares celestiales, ser hechos hijos de Dios.

2- Siendo parte de la nación de Israel, y en el día del perdón,

Rom 9:4 quienes son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, los pactos , la promulgación de la ley, el culto y las promesas
Éxo 33:16 Pues ¿en qué podrá ahora conocerse que yo y tu pueblo hemos hallado gracia ante tus ojos? ¿No es acaso en que Tú vayas con nosotros para que yo y tu pueblo seamos distinguidos de todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra?
Deu_14:2 porque eres un pueblo santo para YHVH tu Elohim, y YHVH te ha escogido para que le seas un pueblo especial entre todos los pueblos sobre la faz de la tierra
Joe 3:20 Pero Judá será habitada para siempre, Y Jerusalén por todas las generaciones.
Joe 3:21 Limpiaré la sangre de los que no había limpiado, Y YHVH habitará en Sión.

A través de obras y, principalmente, del cumplimiento y obediencia de la Ley dada a Moisés,

3- y como nación santa de Israel, al aceptar al que os llamó:

1Pe 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo por posesión, para que proclaméis las proezas del que os llamó de la tiniebla a su Luz admirable.

Herederos y escogidos, con una fe la cual vive con sus obras,

Rom_4:16 Por eso es por fe, para que sea por gracia, a fin de que sea firme para toda la descendencia, no sólo para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros

4- Igualmente, a todos los que perseveren hasta el fin, y sean fieles, y vencen, arrepintiéndose y haciendo obras, durante el periodo de la Tribulación.

Apocalipsis 2 y 3

Mat 24:13 Mas el que perseveró hasta el fin, este será salvo.

5- quienes se hicieron perfectos por llevar en sus corazones la ley y la justicia:

Rom 2:15 los cuales muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio juntamente con su conciencia; y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientos)
Rom 2:16 en el día en que DIOS juzgue por medio de CRISTO JESÚS los secretos de los hombres, conforme a mi Evangelio

6- Del que Dios quiera compadecerse:

Éxo 33:19 Y le dijo: Yo haré pasar mi gloria delante de ti, y proclamaré mi nombre YHVH delante de ti, y tendré misericordia del que tenga misericordia, y me compadeceré del que me compadezca

Pura prerrogativa de Dios.

etc.

Hola León-El:

Primeramente diría que ser iglesia de Dios, no es una organización humana, ni son los templos, ni los diversos nombres de iglesias, denominaciones o sectas, la iglesia de Dios, está compuesta por personas que aman a Dios, y cumplen con sus mandamientos.

Para mí solo hay dos formas de ser iglesia de Dios.


1,- El pueblo de Dios. Son aquellas personas que cumplen con los 10 Mandamientos de Dios.

Números 15:40 Nueva Versión Internacional

40 Tendrán presentes todos mis mandamientos, y los pondrán por obra. Así serán mi pueblo consagrado.


Y confirmado por Yeshúa

Mateo 19:17 Nueva Versión Internacional

17 —¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? —respondió Jesús—. Solamente hay uno que es bueno. Si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos.


Los judíos creyeron que ese pacto era exclusivo de ellos, pero eso no es lo que estaba en mente de Dios.

Génesis 18:18 Nueva Versión Internacional

18 Es un hecho que Abraham se convertirá en una nación grande y poderosa, y en él serán bendecidas todas las naciones de la tierra.


De estas personas saldrá la gran muchedumbre de salvados.

Apocalipsis 7:9 Nueva Versión Internacional

9 Después de esto miré, y apareció una multitud tomada de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas; era tan grande que nadie podía contarla. Estaban de pie delante del trono y del Cordero, vestidos de túnicas blancas y con ramas de palma en la mano.


2.- El Reino de Dios. Los que además de cumplir con los Mandamientos de Dios, siguen a Yeshúa hasta el fin.

Mateo 19:21 Nueva Versión Internacional

21 —Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme.


De estos se dice:

Apocalipsis 14:12 Nueva Versión Internacional

12 ¡En esto consiste la perseverancia de los santos, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles a Jesús!


Estos serán los 144.000

Apocalipsis 14:1 Nueva Versión Internacional

14 Luego miré, y apareció el Cordero. Estaba de pie sobre el monte Sión, en compañía de ciento cuarenta y cuatro mil personas que llevaban escrito en la frente el nombre del Cordero y de su Padre.


Si me preguntas donde está la gracia en todo esto, te diré que está en la forma de perdonar los pecados. Pues los judíos para hacerse perdonar los pecados, debían de hacer sacrificios. Y sin embargo ahora solo hace falta el arrepentimiento SÏNCERO, para obtener la gracia del perdón de nuestros pecados. Pues todos hemos pecado en algún momento de nuestra vida.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
LA IGLESIA UNIVERSAL

Pues en Pentecostés, lo que que observa es el establecimiento de la Iglesia Universal.

Hch 2:5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.

LA ASAMBLEA LOCAL

Luego contemplamos la Iglesia de Jerusalén, leemos:

Hch 2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
Hch 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

Luego la Iglesia salió de las fronteras de Israel como contemplamos en la Gran Comisión.
 
Una asamblea local, donde Cristo no sea el Centro de la reunión y adoración, basada en la doctrina de los apóstoles, sencillamente no forma parte del Cuerpo de Cristo.
 
LA ADORACIÓN EN LA IGLESIA

Cuando vemos en el capítulo 5 de Apocalipsis, la adoración celestial, tenemos ante nuestros ojos un vistazo del Santuario interior del cielo mismo; y escuchamos allí el canto de los cuatro seres vivientes, los ancianos y el ejército angelical y ellos están diciendo esto, a gran voz:

“El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.
Apo 5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
Apo 5:14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.”

Isa_43:7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.

Este fue uno de los grandes propósitos por los que fuimos creados en primer lugar, y del cual nos alejamos debido a nuestra caída y naturaleza humana pecaminosa, pero una vez que el Espíritu de Dios, cambia nuestro corazón, nuestra alma, nos regenera, nos vivifica para la vida espiritual, ahora tenemos una capacidad de adoración que nunca habíamos tenido anteriormente.

Y cada vez que hablemos de la naturaleza celestial de la Iglesia, seríamos totalmente negligentes, si pasáramos por alto uno de los propósitos centrales y quizás la función más importante del pueblo de Dios, cuando se reúne como iglesia, expresarnos en adoración.

Generalmente, cuando a las personas se les pregunta:

¿Por qué van a la Iglesia?

Una de las respuestas es:

“Por compañerismo” o “Para ser instruidos o edificados”.

Pero sí Cristo está allí presente y no lo perdemos de vista, nuestra respuesta sería, “Para adorarlo”.

Si lo están adorando en el cielo, cómo no lo vamos adorar nosotros aquí en la tierra.
 
¿QUÉ ES LA ADORACIÓN?

En primera instancia, toda la idea de adoración es como la palabra misma sugiere, asignar importancia o valor a Dios. Leemos como se adora en el cielo:

“El Cordero que fue inmolado es digno”

Esto significa que se está atribuyendo valor a la Persona de Cristo y lo que él ha logrado; y a ese atributo de valor, lo llamamos en el idioma español:

“Honor”.

Respecto a la mención de honor en los colegios de nuestros hijos; si están en el cuadro de honor, es porque han realizado algo, han logrado algo que consideramos como “algo valioso”.

En contraste, cuando vamos a Romanos 1 y recordamos que Pablo habla de la revelación de la ira de Dios contra toda la raza caída del pueblo humano y que la razón principal por la que el mundo entero está expuesto a la ira de Dios es porque, aunque Dios se ha manifestado claramente, incluyendo su eterno poder y deidad, a través de las cosas hechas, ese hombre, en su estado caído, se niega a hacer qué?

Se niega a honrar a Dios, como Dios.

En palabras más precisas, lo que nos negamos hacer en nuestro estado caído, es, adorar a Dios.

Y allí en Romanos lo que hacemos es creernos sabios, pero en realidad nos estamos haciendo necios al cambiar la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

Nos encanta recibir honores para nosotros mismos en este mundo.

Y nos encanta participar de las celebraciones donde el ser humano ha logrado el éxito en los deportes, en los certámenes de belleza, o, como Charles Lindberg, a quién le hicieron un desfile entero con confeti, por realizar el primer vuelo sin escalas desde la ciudad de Nueva York a París en el año 1927.

La gente se emociona y “se parte el lomo” con tal de dar todo tipo de honor y gloria a su héroes.
De modo que todo el proceso de honrar a la criatura, antes que al Creador, es algo con lo que estamos familiarizados.

A excepción, cuando se trata de dar el honor debido a Dios, cuya importancia suprema, lo hace digno y merece el honor de sus criaturas.
 
¿QUE SIGNIFICA HONRARLO EN ADORACIÓN?

Usamos palabras para describir esta experiencia como “exaltación”, “alabanza” y en el AT como la ofrenda del sacrificio, en relación a aquellos que se ofrecen como una “ofrenda por el pecado” que simboliza la “Expiación”.

Incluso antes de Dios establecer este tipo de sacrificios, contemplamos a Enoc caminando con Dios, y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios; mientras los demás caminaban con ellos mismos, para agradarse a sí mismos.

De manera que los sacrificios de alabanza, fruto de labios que confiesan el nombre del Señor, deben ir acompañados con el testimonio de una vida santa, agradable a Dios, la cual debe ser nuestra adoración natural.

Ya no hay sangre ni altar, cesó la ofrenda ya, por el Sacrificio de Jesús; la época de los sacrificios por el pecado ha terminado porque Cristo cumplió esa demanda por nosotros, de una vez y para siempre, y aun así, Pablo nos dice de nuevo en Romanos 12 que no debemos adaptarnos a este mundo, sino que debemos ser transformados por la renovación de nuestra mente, para que comprobemos cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

¿Y para que podamos hacer qué?

“presentar nuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es nuestro culto racional.”

Otra traducción nos dice: “Que es nuestro servicio de adoración”

De manera que la vigencia del Sacrificio a Dios es la ofrenda de alabanza, acompañada de una vida santa.
Esto es lo que significa adorar a Dios, darle la alabanza que es digna de su nombre.

La “adoración” es un sentimiento de efecto intenso en el ámbito romántico, pero en el ámbito Divino, la verdadera adoración va ligada a un testimonio de una vida santa, no solamente es fruto de labios, sino de conducta.

Una cosa es que ame a mi esposa, pero no debo adorarla, porque ese tipo de afecto que se asocia con el concepto de adoración, es exclusividad para ser dado a Dios, y solo a Él.

Es en lo profundo del alma donde existe una conexión, en el aspecto no físico, con el carácter de Dios, donde no solamente lo estamos alabando con nuestros labios o nuestros pensamientos, sino que experimentamos esta percepción santa que viene de lo más profundo de nuestro propio espíritu y fluye sobre el afecto y admiración, reverencia, asombro, ante el Dios viviente.

Cuando la mujer Samaritana dice:

Jua 4:20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.

El Señor responde:

Jua 4:22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
Jua 4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Jua 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Dos cosas vemos en la respuesta del Señor, sobre la clase de adoración que Dios quiere.

“En Espíritu y en Verdad”

Nuestra comunión verdaderamente es con el Padre y su Hijo Jesucristo.

El Espíritu Santo toma de lo de Cristo y nos lo hace saber, todo lo que tiene el Padre es del Hijo.

La falsa adoración es reemplazar a Dios por algo que no es Dios.

Quiero finalizar, llamando la atención al tiempo de la Reforma, donde recordamos que el centro de todo el debate era la doctrina de la Justificación, y ciertamente esa fue la preocupación de Martín Lutero y Calvino, pero la gran preocupación que consumía a Calvino por una Reforma en el siglo XVI, era con respecto a la adoración.

Porque Calvino vio que el mayor enemigo para la salud del pueblo de Dios, era la proclividad que tenemos en nuestra naturaleza constitutiva natural, hacia la idolatría.

Y vio que la idolatría se infiltraría en la vida de la Iglesia por miles de distintas formas.

De modo que Calvino estaba poseído con el concepto de ofrecer adoración pura a Dios; si hay algo que se ha perdido en la mayoría de las iglesias hoy, es la preocupación fundamental por la idoneidad de la adoración.

Nos inclinamos a estar más interesados en nuestro entretenimiento, que en expresar la pureza de la adoración que es ofrecida en Espíritu y en Verdad.

A pesar que en el AT la adoración tenía elementos que estaban asociados con ella, que estaban ligados a la prefiguración de la Obra Expiatoria de Cristo, sin embargo, este es el único lugar en la historia bíblica, donde tenemos patrones de adoración virtualmente dictados por Dios mismo, que ordenó y autorizó.

La adoración involucra más que la mente y los 5 sentidos estaban involucrados en la adoración en el AT.

a) La vista, con el diseño del Tabernáculo y más tarde el Templo. Hasta las vestiduras sacerdotales eran estéticamente agradables.
b) El oído estuvo involucrado en el servicio de adoración, debido al lugar central que ocupó la música, los Salmos son básicamente himnos que fueron usados en la adoración por el pueblo de Dios.
c) El olfato, ya que tenían el incienso que para el pueblo judío, era un aroma agradable, que se asociaba con la presencia de Dios.
d) El gusto, en referencia al sabor de la cena Pascual o la comida sacramental.
e) El tacto, la imposición de manos por la cual el sacerdote tocaría en sí a la persona, o en la cabeza del animal que iba a ser sacrificado por el pecado, simbolizando que los pecados de la nación eran transferidos a una víctima inocente que pagaba con su vida los pecados de la nación.

Que el Señor prospere este mensaje.
 
¿Qué es lo primero... su iglesia, o Dios?
A LA mayoría de los creyentes les llama la atención la crisis que padecen en la actualidad la Iglesia Católica y las religiones protestantes. Sin embargo, difiere su reacción según la clase de creyentes que sean. Para algunos, Dios es lo primero y la iglesia de ellos simplemente es un medio que se usa para adorarlo. Para otros, su iglesia ha llegado a ser un fin en sí, ocupando la prioridad sobre Dios y su Palabra, la Biblia. ¿Qué hay de usted? En su propio corazón y mente, ¿qué es lo primero... su iglesia, o Dios?

En julio del año pasado, una revista noticiera semanal de Francia, Le Nouvel Observateur, salió con una cubierta de púrpura vívido en la cual se mostraba a un sacerdote que se asomaba por la puerta de una iglesia, bajo unos titulares de letras blancas bien claras que decían: “La mort de l’Eglise” (La muerte de la iglesia). Después de disculpar su uso de un título que probablemente escandalizaría a muchos católicos, pero agregando que “esta expresión no es nuestra: la usaron unos clérigos,” la revista pasó a hablar de tres hombres que representan tres categorías de creyentes:

“El primer hombre es el que se siente a sus anchas dentro de las estructuras tradicionales de la Iglesia; al segundo le gustaría ver que se efectuaran algunos cambios en estas estructuras; en cuanto al ‘tercer hombre,’* él ha dejado la Iglesia, pero calladamente, sin hacer alboroto. Todavía cree en los valores del Evangelio, pero ya no espera ayuda de la Iglesia. Ha renunciado, y el problema de la Iglesia ha dejado de interesarle, definitivamente.”

PREGUNTAS PARA EL “PRIMER HOMBRE”

El “primer hombre” representa a los creyentes que permanecen fieles a su iglesia por lealtad a la religión en la cual se les enseñó a creer mientras se les criaba. Su actitud es: Correcta o incorrecta, ¡es mi religión! ¿Es así como opina usted? En tal caso, ciertamente usted es una persona leal. Pero, ¿a quién le debe usted la mayor lealtad... a su iglesia, o a Dios? Abundando tanto la incredulidad por toda la Tierra, usted merece encomio por mantener su fe, pero ¿en qué debe estar cifrada su fe... en una organización religiosa, o en Dios? ¿Por qué va usted a la iglesia? Básicamente, ¿no es porque usted cree en Dios? ¿Van los ateos a la iglesia? ¿No se asiste a la iglesia con el mismísimo propósito de adorar a Dios y conseguir su aprobación? De modo que si quedara claro que su iglesia no estuviera cumpliendo su propósito básico, ¿a quién diría usted que debe en primer lugar su lealtad?

“Pero,” quizás usted conteste, “¿cómo puede uno saber si la iglesia de uno está cumpliendo su propósito o no?” Bueno, ¿está atrayendo su iglesia cada vez más personas a Dios y ayudándolas a servirle, o se ve que sus mejores y más sinceros miembros están decepcionados, desilusionados y desanimados? ¿Qué clase de personas ve usted en su iglesia los domingos por la mañana? ¿Son personas buenas que produzcan los frutos del espíritu, como “amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza,” o son personas que, escondidas de los demás, participan en “fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes”? Puesto que “quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios,” ¿no es obvio que una iglesia cuyo clero excusa tal comportamiento y cuyos miembros se entregan a tales prácticas no puede ganarse el agrado de Dios y recibir su bendición?—Gál. 5:19-23, Biblia de Jerusalén, católica.

Además, para ganarse el agrado de Dios, ¿no debe dicha iglesia enseñar la verdad? ¿No recalcó esto Jesucristo al hablar con la samaritana al lado del pozo en Sicar? Él le dijo: “Créeme, mujer, . . . llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorarle en espíritu y verdad.”—Juan 4:21-24, BJ.

¡Note que ‘se debe’ adorar en “verdad,” es una necesidad indispensable! Por lo tanto, es imposible adorar a Dios aceptablemente sin tenerle amor profundo a la verdad. La religión cristiana verdadera tiene que estar fundada en la verdad, no en tradiciones, credos, dogmas y artículos de fe que a menudo son difíciles de entender porque desafían todas las facultades de razonamiento con las cuales nos creó Dios. Ahora bien, ¿cuál es la norma cristiana para medir la verdad? ¿No es la Biblia? De modo que si resultara haber contradicción entre los dogmas de una iglesia que afirma ser cristiana y la expresión clara de la verdad que se encuentra en las Santas Escrituras, ¿qué debe ser lo primero en su adoración... su iglesia o la Palabra de Dios, la Biblia? ¿Qué responderá usted si sinceramente desea ser la clase de persona que “quiere el Padre que sean los que le adoren”?

El hecho de que es necesario hacer tal selección se puede ilustrar bien al examinar la doctrina misteriosa de la “Trinidad.” Este es un dogma básico de la Iglesia Católica Romana, y se requiere que todas las doscientas y más iglesias que pertenecen al Concilio Mundial de Iglesias crean en el concepto trinitario de “un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.” No obstante, no se puede hallar la palabra “trinidad” en ninguna parte de la Biblia, y del único versículo que contiene una expresión clara de este dogma (1 Juan 5:7 en la Versión Torres Amat católica y en la Versión Valera protestante) se reconoce que es una añadidura espuria al texto inspirado. La fraseología insertada no aparece en traducciones recientes, como la Versión Latinoamericana y la Hispanoamericana protestantes o la Biblia de Jerusalén, católica, que declara en una nota al pie de la página: “El texto . . . entre paréntesis [en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son uno] . . . ausente de los mss griegos antiguos, de las antiguas versiones y de los mejores mss de la Vulg[ata], . . . parece una glosa marginal introducida tardíamente en el texto.” Evidentemente se hizo que estas palabras fueran ‘introducidas tardíamente en el texto’ para satisfacer una necesidad apremiante: no había prueba clara para la doctrina de la “Trinidad” en ninguna otra parte de la Biblia.*

Interesante es el hecho de que este dogma hasta es objeto de crítica dentro de las iglesias de la cristiandad. En Holanda, los obispos católicos holandeses han aprobado un catecismo que hace surgir dudas sobre catorce puntos doctrinales importantes, uno de los cuales es la “Trinidad.” Confirmando el hecho de que algunos obispos católicos evidentemente tienen sus dudas acerca del dogma de la “Trinidad,” la revista noticiera francesa L’Express informó que un miembro conservador de la Congregación de Seminarios y Universidades del Vaticano, el “monseñor” Romeo, consideraba que el segundo Concilio del Vaticano había sido una “comedia siniestra de tres mil inútiles, algunos de los cuales ni siquiera creen en la Trinidad ni en la Virgen.”—Número del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 1964, página 49.

En cuanto a las dudas de los protestantes acerca de la “Trinidad,” la revista Time, en un artículo largo sobre “Teología,” informó que un obispo episcopal había sugerido que “la iglesia debe abandonar la Trinidad, sobre la base de que realmente parece estar predicando tres Dioses en vez de uno. El cristianismo, según lo veía él, debe dejar de atribuir acciones específicas a personas de la Trinidad —la creación al Padre, la redención al Hijo y la inspiración al Espíritu Santo— y simplemente debe decir que todo fue obra de Dios.”—8 de abril de 1966, página 54.

Lo que la verdad bíblica dice claramente es que “hay un Dios, asimismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” (1 Tim. 2:5, Val) En cuanto al espíritu santo, éste no es una persona, sino que es la fuerza activa invisible de Dios con la cual ungió a su Hijo, y que fue derramada sobre los apóstoles y discípulos de Jesús en el Pentecostés.—Hech. 10:38; 2:4, 33.

Tanto la Versión Valera protestante como la Versión Torres Amat católica hablan de “la iglesia del Dios vivo, columna y apoyo de la verdad.” (1 Tim. 3:15) Por consiguiente cualquier iglesia que enseñe el error sobre un punto tan fundamental como la mismísima persona de Dios no puede ser “la iglesia del Dios vivo.” Si usted pertenece a una religión que enseña eso, ¿qué debe poner primero... a su iglesia o a Dios? Ciertamente su amor a Dios y a la verdad lo impelerá a usted a buscar la religión que le permita ‘adorar al Padre en espíritu y en verdad.’ El propósito de este artículo es ayudarle a usted a encontrar la religión verdadera.*

RAZONANDO CON EL “SEGUNDO HOMBRE”

El “segundo hombre” que se mencionó en el Nouvel Observateur representa a los católicos y protestantes que permanecen con su iglesia porque no saben a qué otro lugar ir. Se les ha enseñado que su iglesia representa a Dios, y no quieren apartarse de él. Desaprueban muchas prácticas o doctrinas eclesiásticas, pero esperan reformar su iglesia desde adentro.

Típicos de éstos son los 744 católicos franceses que, en noviembre de 1968, enviaron una larga carta abierta al papa. En ella declararon: “Hoy el cristiano necesita vivir en una Iglesia ‘verdadera’ . . . Por lo tanto todo lo que es falso, contrario al Evangelio y escandaloso dentro de la Iglesia hoy día hiere al cristiano.” Entonces dieron una larga lista de quejas contra la Iglesia Católica y sus enseñanzas y prácticas actuales. No obstante, hacia el fin, estos católicos expresaron su adhesión incondicional a su iglesia aludiendo a Juan 6:68 y declarando: “¿A quién podríamos ir? En ella [la Iglesia Católica Romana] encontramos a Aquel que tiene palabras de vida eterna.”*

Pero, ¿puede morar Cristo en una iglesia donde, según se reconoce, tanto es “falso, contrario al Evangelio y escandaloso”? ¿No escribió el apóstol Pablo: “¿Qué tiene que ver la santidad o justicia con la iniquidad? ¿Y qué compañía puede haber entre la luz y las tinieblas? ¿o qué concordia entre Cristo y Belial?” (2 Cor. 6:14, 15, TA) En su libro reciente Etre vrai: l’avenir de l’Eglise (Siendo veraces: el futuro de la Iglesia), el teólogo católico suizo Hans Küng reconoce que ‘gran parte del mundo ha sido alejado de Cristo debido a la Iglesia.’

No solo es acerca de la Iglesia Católica Romana que se están haciendo expresiones como éstas, sino también con relación a las iglesias protestantes. El ministro protestante francés Louis Simon, vicepresidente de la Comisión General para la Evangelización en la Iglesia Reformada de Francia, habló recientemente de la “Iglesia Callada” compuesta de personas “que siguen creyendo en Jesús de Nazaret, pero que ya no lo hallan dentro de la Iglesia tradicional.” En Ginebra, Suiza, veintidós estudiantes protestantes de teología rehusaron ser ordenados al ministerio debido a que, según lo expresaron ellos, “estamos buscando un estilo de vida cristiana que sirva al Evangelio. Pero el servir al Evangelio en estos días resulta en desafiar la obra de la Iglesia en varios puntos.”—L’Express, diciembre de 1968.

Por consiguiente, católicos y protestantes honrados comienzan a reconocer la necesidad de escoger entre la iglesia y Cristo, la iglesia y el Evangelio. ¿Qué hay de todos ustedes los ‘segundos hombres,’ que esperan reformar su iglesia desde adentro? ¿Qué es lo primero para ustedes... su iglesia, o Dios? En realidad, ¿qué es la iglesia de Dios? Después de las palabras de Pablo ya citadas, él escribió a cristianos ungidos sinceros: “Porque vosotros sois templo de Dios vivo, según aquello que dice Dios: Habitaré dentro de ellos, y en medio de ellos andaré, y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual salid vosotros de entre tales gentes, y separaos de ellas.” (2 Cor. 6:16, 17, TA) No carece de interés el que A Catholic Commentary on Holy Scripture declare que en este pasaje Pablo muestra “que la unión de los fieles a Dios envuelve un separarse de la religión falsa [bastardillas nuestras].” ¡Exactamente!

¿Qué ejemplo puso Pablo mismo? Como fariseo y miembro prominente de la religión de los judíos, había perseguido a la iglesia verdadera de Dios. Escribió: “Perseguía a la Iglesia de Dios . . . , siendo en extremo celoso de las tradiciones de mis padres.” (Gál. 1:13, 14, TA) ¿Permaneció Pablo dentro de la iglesia tradicional, la religión de los judíos, y trató de reformarla desde el interior? ¡No! Él consideró que la única manera de adorar y servir a Dios aceptablemente de allí en adelante era ‘salirse de entre’ los fariseos y hacerse parte de la iglesia verdadera de Dios que, en aquel tiempo, era una pequeña secta despreciada. Delante del gobernador Félix, Pablo declaró más tarde: “Confieso delante de ti, que siguiendo una doctrina, que ellos tratan de herejía [BJ: secta], yo sirvo al Padre y Dios mío.”—Hech. 24:14, TA.

En consecuencia, si su iglesia enseña y hace cosas que son contrarias a la Biblia y que desagradan a Dios, su deber como cristiano es claro: Imite a Pablo y ‘sirva al Padre y Dios suyo’ dentro de la religión verdadera que, sin que nos sorprenda, a menudo las iglesias “tratan de herejía.”

NOTICIAS TRANQUILIZADORAS PARA EL “TERCER HOMBRE”

Esto nos trae al “tercer hombre,” que representa a los desilusionados que han dejado de practicar su religión del todo, pero que todavía retienen su creencia en Dios. Aunque este artículo no se ha escrito principalmente para ellos, puesto que ya han optado por dejar los sistemas eclesiásticos de la cristiandad, no obstante tenemos algunas buenas nuevas para ellos. A todos éstos, y a las otras dos categorías de creyentes que hemos estado considerando, decimos: ¡Sepárense de la religión falsa, sí! ¡Dejen las iglesias, sin falta! Pero no se detengan allí. Busquen la religión verdadera que se delinea en la Biblia.
Una pregunta eres un bot?
 
¿Qué es lo primero... su iglesia, o Dios?
A LA mayoría de los creyentes les llama la atención la crisis que padecen en la actualidad la Iglesia Católica y las religiones protestantes. Sin embargo, difiere su reacción según la clase de creyentes que sean. Para algunos, Dios es lo primero y la iglesia de ellos simplemente es un medio que se usa para adorarlo. Para otros, su iglesia ha llegado a ser un fin en sí, ocupando la prioridad sobre Dios y su Palabra, la Biblia. ¿Qué hay de usted? En su propio corazón y mente, ¿qué es lo primero... su iglesia, o Dios?

En julio del año pasado, una revista noticiera semanal de Francia, Le Nouvel Observateur, salió con una cubierta de púrpura vívido en la cual se mostraba a un sacerdote que se asomaba por la puerta de una iglesia, bajo unos titulares de letras blancas bien claras que decían: “La mort de l’Eglise” (La muerte de la iglesia). Después de disculpar su uso de un título que probablemente escandalizaría a muchos católicos, pero agregando que “esta expresión no es nuestra: la usaron unos clérigos,” la revista pasó a hablar de tres hombres que representan tres categorías de creyentes:

“El primer hombre es el que se siente a sus anchas dentro de las estructuras tradicionales de la Iglesia; al segundo le gustaría ver que se efectuaran algunos cambios en estas estructuras; en cuanto al ‘tercer hombre,’* él ha dejado la Iglesia, pero calladamente, sin hacer alboroto. Todavía cree en los valores del Evangelio, pero ya no espera ayuda de la Iglesia. Ha renunciado, y el problema de la Iglesia ha dejado de interesarle, definitivamente.”

PREGUNTAS PARA EL “PRIMER HOMBRE”

El “primer hombre” representa a los creyentes que permanecen fieles a su iglesia por lealtad a la religión en la cual se les enseñó a creer mientras se les criaba. Su actitud es: Correcta o incorrecta, ¡es mi religión! ¿Es así como opina usted? En tal caso, ciertamente usted es una persona leal. Pero, ¿a quién le debe usted la mayor lealtad... a su iglesia, o a Dios? Abundando tanto la incredulidad por toda la Tierra, usted merece encomio por mantener su fe, pero ¿en qué debe estar cifrada su fe... en una organización religiosa, o en Dios? ¿Por qué va usted a la iglesia? Básicamente, ¿no es porque usted cree en Dios? ¿Van los ateos a la iglesia? ¿No se asiste a la iglesia con el mismísimo propósito de adorar a Dios y conseguir su aprobación? De modo que si quedara claro que su iglesia no estuviera cumpliendo su propósito básico, ¿a quién diría usted que debe en primer lugar su lealtad?

“Pero,” quizás usted conteste, “¿cómo puede uno saber si la iglesia de uno está cumpliendo su propósito o no?” Bueno, ¿está atrayendo su iglesia cada vez más personas a Dios y ayudándolas a servirle, o se ve que sus mejores y más sinceros miembros están decepcionados, desilusionados y desanimados? ¿Qué clase de personas ve usted en su iglesia los domingos por la mañana? ¿Son personas buenas que produzcan los frutos del espíritu, como “amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza,” o son personas que, escondidas de los demás, participan en “fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes”? Puesto que “quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios,” ¿no es obvio que una iglesia cuyo clero excusa tal comportamiento y cuyos miembros se entregan a tales prácticas no puede ganarse el agrado de Dios y recibir su bendición?—Gál. 5:19-23, Biblia de Jerusalén, católica.

Además, para ganarse el agrado de Dios, ¿no debe dicha iglesia enseñar la verdad? ¿No recalcó esto Jesucristo al hablar con la samaritana al lado del pozo en Sicar? Él le dijo: “Créeme, mujer, . . . llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorarle en espíritu y verdad.”—Juan 4:21-24, BJ.

¡Note que ‘se debe’ adorar en “verdad,” es una necesidad indispensable! Por lo tanto, es imposible adorar a Dios aceptablemente sin tenerle amor profundo a la verdad. La religión cristiana verdadera tiene que estar fundada en la verdad, no en tradiciones, credos, dogmas y artículos de fe que a menudo son difíciles de entender porque desafían todas las facultades de razonamiento con las cuales nos creó Dios. Ahora bien, ¿cuál es la norma cristiana para medir la verdad? ¿No es la Biblia? De modo que si resultara haber contradicción entre los dogmas de una iglesia que afirma ser cristiana y la expresión clara de la verdad que se encuentra en las Santas Escrituras, ¿qué debe ser lo primero en su adoración... su iglesia o la Palabra de Dios, la Biblia? ¿Qué responderá usted si sinceramente desea ser la clase de persona que “quiere el Padre que sean los que le adoren”?

El hecho de que es necesario hacer tal selección se puede ilustrar bien al examinar la doctrina misteriosa de la “Trinidad.” Este es un dogma básico de la Iglesia Católica Romana, y se requiere que todas las doscientas y más iglesias que pertenecen al Concilio Mundial de Iglesias crean en el concepto trinitario de “un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.” No obstante, no se puede hallar la palabra “trinidad” en ninguna parte de la Biblia, y del único versículo que contiene una expresión clara de este dogma (1 Juan 5:7 en la Versión Torres Amat católica y en la Versión Valera protestante) se reconoce que es una añadidura espuria al texto inspirado. La fraseología insertada no aparece en traducciones recientes, como la Versión Latinoamericana y la Hispanoamericana protestantes o la Biblia de Jerusalén, católica, que declara en una nota al pie de la página: “El texto . . . entre paréntesis [en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son uno] . . . ausente de los mss griegos antiguos, de las antiguas versiones y de los mejores mss de la Vulg[ata], . . . parece una glosa marginal introducida tardíamente en el texto.” Evidentemente se hizo que estas palabras fueran ‘introducidas tardíamente en el texto’ para satisfacer una necesidad apremiante: no había prueba clara para la doctrina de la “Trinidad” en ninguna otra parte de la Biblia.*

Interesante es el hecho de que este dogma hasta es objeto de crítica dentro de las iglesias de la cristiandad. En Holanda, los obispos católicos holandeses han aprobado un catecismo que hace surgir dudas sobre catorce puntos doctrinales importantes, uno de los cuales es la “Trinidad.” Confirmando el hecho de que algunos obispos católicos evidentemente tienen sus dudas acerca del dogma de la “Trinidad,” la revista noticiera francesa L’Express informó que un miembro conservador de la Congregación de Seminarios y Universidades del Vaticano, el “monseñor” Romeo, consideraba que el segundo Concilio del Vaticano había sido una “comedia siniestra de tres mil inútiles, algunos de los cuales ni siquiera creen en la Trinidad ni en la Virgen.”—Número del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 1964, página 49.

En cuanto a las dudas de los protestantes acerca de la “Trinidad,” la revista Time, en un artículo largo sobre “Teología,” informó que un obispo episcopal había sugerido que “la iglesia debe abandonar la Trinidad, sobre la base de que realmente parece estar predicando tres Dioses en vez de uno. El cristianismo, según lo veía él, debe dejar de atribuir acciones específicas a personas de la Trinidad —la creación al Padre, la redención al Hijo y la inspiración al Espíritu Santo— y simplemente debe decir que todo fue obra de Dios.”—8 de abril de 1966, página 54.

Lo que la verdad bíblica dice claramente es que “hay un Dios, asimismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” (1 Tim. 2:5, Val) En cuanto al espíritu santo, éste no es una persona, sino que es la fuerza activa invisible de Dios con la cual ungió a su Hijo, y que fue derramada sobre los apóstoles y discípulos de Jesús en el Pentecostés.—Hech. 10:38; 2:4, 33.

Tanto la Versión Valera protestante como la Versión Torres Amat católica hablan de “la iglesia del Dios vivo, columna y apoyo de la verdad.” (1 Tim. 3:15) Por consiguiente cualquier iglesia que enseñe el error sobre un punto tan fundamental como la mismísima persona de Dios no puede ser “la iglesia del Dios vivo.” Si usted pertenece a una religión que enseña eso, ¿qué debe poner primero... a su iglesia o a Dios? Ciertamente su amor a Dios y a la verdad lo impelerá a usted a buscar la religión que le permita ‘adorar al Padre en espíritu y en verdad.’ El propósito de este artículo es ayudarle a usted a encontrar la religión verdadera.*

RAZONANDO CON EL “SEGUNDO HOMBRE”

El “segundo hombre” que se mencionó en el Nouvel Observateur representa a los católicos y protestantes que permanecen con su iglesia porque no saben a qué otro lugar ir. Se les ha enseñado que su iglesia representa a Dios, y no quieren apartarse de él. Desaprueban muchas prácticas o doctrinas eclesiásticas, pero esperan reformar su iglesia desde adentro.

Típicos de éstos son los 744 católicos franceses que, en noviembre de 1968, enviaron una larga carta abierta al papa. En ella declararon: “Hoy el cristiano necesita vivir en una Iglesia ‘verdadera’ . . . Por lo tanto todo lo que es falso, contrario al Evangelio y escandaloso dentro de la Iglesia hoy día hiere al cristiano.” Entonces dieron una larga lista de quejas contra la Iglesia Católica y sus enseñanzas y prácticas actuales. No obstante, hacia el fin, estos católicos expresaron su adhesión incondicional a su iglesia aludiendo a Juan 6:68 y declarando: “¿A quién podríamos ir? En ella [la Iglesia Católica Romana] encontramos a Aquel que tiene palabras de vida eterna.”*

Pero, ¿puede morar Cristo en una iglesia donde, según se reconoce, tanto es “falso, contrario al Evangelio y escandaloso”? ¿No escribió el apóstol Pablo: “¿Qué tiene que ver la santidad o justicia con la iniquidad? ¿Y qué compañía puede haber entre la luz y las tinieblas? ¿o qué concordia entre Cristo y Belial?” (2 Cor. 6:14, 15, TA) En su libro reciente Etre vrai: l’avenir de l’Eglise (Siendo veraces: el futuro de la Iglesia), el teólogo católico suizo Hans Küng reconoce que ‘gran parte del mundo ha sido alejado de Cristo debido a la Iglesia.’

No solo es acerca de la Iglesia Católica Romana que se están haciendo expresiones como éstas, sino también con relación a las iglesias protestantes. El ministro protestante francés Louis Simon, vicepresidente de la Comisión General para la Evangelización en la Iglesia Reformada de Francia, habló recientemente de la “Iglesia Callada” compuesta de personas “que siguen creyendo en Jesús de Nazaret, pero que ya no lo hallan dentro de la Iglesia tradicional.” En Ginebra, Suiza, veintidós estudiantes protestantes de teología rehusaron ser ordenados al ministerio debido a que, según lo expresaron ellos, “estamos buscando un estilo de vida cristiana que sirva al Evangelio. Pero el servir al Evangelio en estos días resulta en desafiar la obra de la Iglesia en varios puntos.”—L’Express, diciembre de 1968.

Por consiguiente, católicos y protestantes honrados comienzan a reconocer la necesidad de escoger entre la iglesia y Cristo, la iglesia y el Evangelio. ¿Qué hay de todos ustedes los ‘segundos hombres,’ que esperan reformar su iglesia desde adentro? ¿Qué es lo primero para ustedes... su iglesia, o Dios? En realidad, ¿qué es la iglesia de Dios? Después de las palabras de Pablo ya citadas, él escribió a cristianos ungidos sinceros: “Porque vosotros sois templo de Dios vivo, según aquello que dice Dios: Habitaré dentro de ellos, y en medio de ellos andaré, y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual salid vosotros de entre tales gentes, y separaos de ellas.” (2 Cor. 6:16, 17, TA) No carece de interés el que A Catholic Commentary on Holy Scripture declare que en este pasaje Pablo muestra “que la unión de los fieles a Dios envuelve un separarse de la religión falsa [bastardillas nuestras].” ¡Exactamente!

¿Qué ejemplo puso Pablo mismo? Como fariseo y miembro prominente de la religión de los judíos, había perseguido a la iglesia verdadera de Dios. Escribió: “Perseguía a la Iglesia de Dios . . . , siendo en extremo celoso de las tradiciones de mis padres.” (Gál. 1:13, 14, TA) ¿Permaneció Pablo dentro de la iglesia tradicional, la religión de los judíos, y trató de reformarla desde el interior? ¡No! Él consideró que la única manera de adorar y servir a Dios aceptablemente de allí en adelante era ‘salirse de entre’ los fariseos y hacerse parte de la iglesia verdadera de Dios que, en aquel tiempo, era una pequeña secta despreciada. Delante del gobernador Félix, Pablo declaró más tarde: “Confieso delante de ti, que siguiendo una doctrina, que ellos tratan de herejía [BJ: secta], yo sirvo al Padre y Dios mío.”—Hech. 24:14, TA.

En consecuencia, si su iglesia enseña y hace cosas que son contrarias a la Biblia y que desagradan a Dios, su deber como cristiano es claro: Imite a Pablo y ‘sirva al Padre y Dios suyo’ dentro de la religión verdadera que, sin que nos sorprenda, a menudo las iglesias “tratan de herejía.”

NOTICIAS TRANQUILIZADORAS PARA EL “TERCER HOMBRE”

Esto nos trae al “tercer hombre,” que representa a los desilusionados que han dejado de practicar su religión del todo, pero que todavía retienen su creencia en Dios. Aunque este artículo no se ha escrito principalmente para ellos, puesto que ya han optado por dejar los sistemas eclesiásticos de la cristiandad, no obstante tenemos algunas buenas nuevas para ellos. A todos éstos, y a las otras dos categorías de creyentes que hemos estado considerando, decimos: ¡Sepárense de la religión falsa, sí! ¡Dejen las iglesias, sin falta! Pero no se detengan allí. Busquen la religión verdadera que se delinea en la Biblia.
Este russelista articulo suyo, si es que suyo, que trata de meritar a la iglesia católica y protestante como Iglesia de Dios, está simplemente contestada interiormente en el mismo articulo. Lo que si es no perdonable, como dice la Palabra:

Mat 12:32 Cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonada; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero

Es que no lo comprenda: ninguno de los 3 hombres es una solución para ese articulo, por lo cual su escrito está totalmente incompleto.
Si Ud cree que la Biblia resulta importante, incluso la pone por delante del Cuerpo de Cristo, en preeminencia, entonces utilízala para debatir, opinar, defender oponerse, en este foro. Pero una Palabra mas:

Jua 1:1 En principio era el Logos, y el Logos estaba ante DIOS, y DIOS era el Logos.

Una individuo tiene Cabeza y Cuerpo. No PUEDE CORTARLE EL CUERPO A LA CABEZA, Y VICEVERSA.
 
En la Nación Santa se encuentra la Gracia, y el poder del mar.

Si nos vamos, volvimos, yo ya me cansé de luchar con mis fuerzas.
Sé que el Señor lo hará porque así está escrito.
Esta visión nos da cuenta de una iglesia donde se pelean... estos en su ciudad y todo el campo (mundo)
Temo decirle que en la Iglesia de Cristo siempre encontrara disensiones, peleas, pleitos, regresos y abandonos. Cito el por qué:

1Co 11:19 Porque también debe haber divisiones entre vosotros, para que los aprobados se hagan manifiestos entre vosotros.

Tampoco se puede comparar a la Iglesia de Cristo con la Nación de Israel, Is 1:1-9, pues como resumí, son 2 Gracias diferentes.

En cuanto al poder del mar, o a las aguas, en la Biblia, casi siempre poseen un carácter negativo.
 
1,- El pueblo de Dios. Son aquellas personas que cumplen con los 10 Mandamientos de Dios.
Si Ud perteneciera al grupo de los Escogidos como Pueblo de Israel, en este tiempo, estoy seguro que le exhortaría a cosas mejores, que Pablo propuso a los Hebreos en He 6:9. Pero, como no tengo conocimiento de que esto sea así, le escribo este versículo:

Gál 5:4 Los que por la ley intentáis ser declarados justos, fuisteis desligados de CRISTO. ¡Caísteis de la gracia!

Por tanto, la gracia es mas allá que la Ley, y no solo esta ligada al perdón de pecados, sino también a la salvación y a pertenecer al cuerpo de Dios.
De estas personas saldrá la gran muchedumbre de salvados
Sin dudas, es una gran multitud, la cual logra entrar porque se arrepentirá y perseverara hasta el fin, y vencen, y recibieron la corona de la Vida, durante el cumplimiento de la semana 70 de Daniel, Pero, estarás tú, Daniel allí, soportando la apertura de los primeros sellos del rollo escrito por dentro y por fuera? Acaso no es MEJOR ahora estar sellado con el Espíritu de la promesa?

Efe 1:13 En Él también vosotros, habiendo oído la Palabra de la Verdad, el Evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en Él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Con solo oír la Palabra de Verdad y creer en Él?

De lo contrario, tendrás que agarrarte de esos que dices que pensaban que los pactos eran solo para ellos, de los judíos, porque ellos son los que predicarán el evangelio del reino, al cual deberás aceptar y cumplir para poder alcanzar la gracia.

Solo un ultimo consejo: no me gustan las traducciones dinámicas de la Biblia, como la NVI, pues ellas explican con palabras humanas lo que Dios quiso decirnos con toda su Autoridad. Con eso, tales editores menosprecian al Espíritu Santo, quien nos enseña y muestra la Verdad.
 
Pues en Pentecostés, lo que que observa es el establecimiento de la Iglesia Universal.

Hch 2:5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.
A mi, mas bien me parece que son judíos y prosélitos que habitaban en esas naciones y que se acercaron a Jerusalen para celebrar la fiesta de Pentecostes. De hecho, el discurso de Pedro va destinado a ellos concluyendo con una sentencia:

Hch 2:36 Sepa, pues, con certidumbre toda la casa de Israel, que a este JESÚS, a quien vosotros crucificasteis, DIOS lo hizo Señor y CRISTO.

Mas tarde, la Iglesia de Cristo se universalizó con Cornelio, en Hch 10, pues aun el etíope eunuco también fue al templo a adorar, y Felipe, por el Espíritu, le enseñó las Escrituras, y convencido estoy que el visitante, al llegar a leer Is 56:3-7, por eso exclama: aquí hay agua¡

En cuanto a la adoración, tras el decreto de Jesús,

Mat 24:2 Mas Él, respondiendo, les dijo: ¿No veis todo esto? De cierto os digo: De ningún modo sea dejada aquí piedra sobre piedra que no será derribada.

no creo que haya mas templo, ni mas lugar que adorar, que en Espíritu y en Verdad. Fíjese que Juan, el apóstol y evangelista, nunca menciona la destrucción del Templo, el cual él mismo vivió para verlo.
 
no creo que haya mas templo, ni mas lugar que adorar, que en Espíritu y en Verdad. Fíjese que Juan, el apóstol y evangelista, nunca menciona la destrucción del Templo, el cual él mismo vivió para verlo.

Lo que indica que sus cartas fueron escritas antes y no después