¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE« PREDESTINACIÓN BÍBLICA »Y« PREDESTINACIÓN CALVINISTA »?

Re: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE« PREDESTINACIÓN BÍBLICA »Y« PREDESTINACIÓN CALVINIST

si Dios nos bendijo antes de la fundacion del mundo , entonces eso se llama predestinacion

decir lo contrario es mentir contra el plan y la soberania de Dios

soy salvo ,santo y predestinado antes de genesis

solo espero recibir lo que Dios ya habia determinado, y eso se llama ESPERANZA DE GLORIA , JESUS EN NOSOTROS

Es evidente que no ordenan sus propias ideas. ¿La predestinación de fija antes de la fundación del mundo o después de la fundación del mundo, a partir de la transgresión de Eva y Adán?. ¿Por qué n ordenan los decretos?.
 
Re: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE« PREDESTINACIÓN BÍBLICA »Y« PREDESTINACIÓN CALVINIST

Me llamó la atención cuando dice... "Después de todo Señor, es decisión de ellos"... HASTA EL DIABLO SABE QUE HAY LIBRE ALBEDRíO... pero los "cristianos" la niegan.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

¿ En donde sale en la biblia semejante dialogo entre el diablo y Jesús ?

No sale .. pues lo que traes es solo un cuento y mas encima aburrido

Nadie aca niega el LIBRE albedrio ..solamente que el LIBRE ALBEDRIO NO alcanza para ser salvo y eso es otra cosa

lo demás son FALACIAS y necedades o tambien una mentira como lo que ahora traes .

Hch 13:48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.
 
Re: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE« PREDESTINACIÓN BÍBLICA »Y« PREDESTINACIÓN CALVINIST

es tu palabra contra la de Jesus

A ELLOS LES HABLO EN PARABOLAS PARA QUE NO ENTIENDAN

¡no puede con su genio!. "es tu palabra contra la de Jesús", lo dice el "escogido", el que parece creer que es dueño de interpretar lo que dice Jesús.
 
Re: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE« PREDESTINACIÓN BÍBLICA »Y« PREDESTINACIÓN CALVINIST

Rom 9:10 Pero eso no es todo. Los dos hijos de Rebeca eran de un mismo padre, nuestro antepasado Isaac,
Rom 9:11 y antes que ellos nacieran, cuando aún no habían hechonada, ni bueno ni malo, Dios anunció a Rebeca: "El mayor serásiervo del menor." Lo cual también está de acuerdo con laEscritura que dice: "Amé a Jacob y aborrecí a Esaú

explique este pasaje maestro

los dos eren hijos de rebeca y jacob y antes de nacer aborrecio a uno y amo a otro

jacob hizo algo para se amado?

esau hizo algo para ser aborrecido?

uno nacio bendecido el otro nacio maldito

aqui se desploma la falsa doctrina pagana y diobolica de salvacion por obras buenas

solo Dios decide y ya lo hizo

Joh 16:11 y en cuanto al juicio, porque el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado.

Dios puede aborrecer a uno y amar a otro antes de haber nacido por su OMNISCIENCIA, y estos versos no tienen nada que ver con la predestinación en el entendido que Dios los creó de esa manera.
 
Re: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE« PREDESTINACIÓN BÍBLICA »Y« PREDESTINACIÓN CALVINIST

Ya .. y ¿ quien en el foro dice tal estupidez aparte de ti ?

No inventes ..o dame la cita de alguno que diga tal estupidez ... o algun escrito

En verdad parece un chisme de vieja de mercado

Acá tienes un link en la que se dice dicha "estupidez" http://forocristiano.iglesia.net/sh...S-Y-LIBRE-ALBEDRIO-doctrina-del-diablo/page15

Acá, hay más y no tiene desperdicio. Dicen entre otras cosas que

"Dios creó al diablo para que conociéramos el mal". Dicho en otras palabras, Dios creó el pecado.
http://forocristiano.iglesia.net/sh...S-Y-LIBRE-ALBEDRIO-doctrina-del-diablo/page11
 
Re: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE« PREDESTINACIÓN BÍBLICA »Y« PREDESTINACIÓN CALVINIST

Acá tienes un link en la que se dice dicha "estupidez" http://forocristiano.iglesia.net/sh...S-Y-LIBRE-ALBEDRIO-doctrina-del-diablo/page15

Acá, hay más y no tiene desperdicio. Dicen entre otras cosas que

"Dios creó al diablo para que conociéramos el mal". Dicho en otras palabras, Dios creó el pecado.
http://forocristiano.iglesia.net/sh...S-Y-LIBRE-ALBEDRIO-doctrina-del-diablo/page11

Estuve mirando y no encuentro el oost .. haz el favor de poner el numero exacto
 
Re: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE« PREDESTINACIÓN BÍBLICA »Y« PREDESTINACIÓN CALVINIST

Es evidente que no ordenan sus propias ideas. ¿La predestinación de fija antes de la fundación del mundo o después de la fundación del mundo, a partir de la transgresión de Eva y Adán?. ¿Por qué n ordenan los decretos?.

Como sea estimado Wadezu la predestinacion es un acto de Dios previo al nacimiento en este mundo y eso ya habla de una eleccion previa . ¿ Cómo entiendes este texto ?

Ap 17:8 y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.​
 
Re: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE« PREDESTINACIÓN BÍBLICA »Y« PREDESTINACIÓN CALVINIST

Como sea estimado Wadezu la predestinacion es un acto de Dios previo al nacimiento en este mundo y eso ya habla de una eleccion previa . ¿ Cómo entiendes este texto ?

Ap 17:8 y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.​

No puedes EVITAR que Pablo dijese que LA IGLESIA ha sido PREDESTINADA conforme al PLAN y DESIGNIO de la VOLUNTAD de DIOS

Ef 1:11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,
 
Re: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE« PREDESTINACIÓN BÍBLICA »Y« PREDESTINACIÓN CALVINIST


Hola,

según mi punto de vista la predestinación de los creyentes es 100% bíblica, pero es una predestinación a ser alcanzados por la gracia de Dios y convertirse al Señor, no una predestinación a finalmente ser aprovados al final de nuestras vidas en el juicio final. Según lo que entiendo en la Palabra solo los que hayan perseverado en Cristo y hayan conservado la fe será salvo.


Dios os bendiga!
 
Re: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE« PREDESTINACIÓN BÍBLICA »Y« PREDESTINACIÓN CALVINIST

Es evidente que no ordenan sus propias ideas. ¿La predestinación de fija antes de la fundación del mundo o después de la fundación del mundo, a partir de la transgresión de Eva y Adán?. ¿Por qué n ordenan los decretos?.


como siempre tu palabra contra Dios

Dios dice bendecidos con toda bendecion antes que la creacion del mundo en gen1.1

pero tu dices despues de adan y eva


Eph 1:4 Dios nos escogió en Cristo desde antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos y sin defecto en su presencia. Por su amor,
Eph 1:5 nos había destinado a ser adoptados como hijos suyos por mediode Jesucristo, hacia el cual nos ordenó, según la determinación bondadosa de su voluntad.
 
Re: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE« PREDESTINACIÓN BÍBLICA »Y« PREDESTINACIÓN CALVINIST

-----------------------------------------------​

Aunque dije que estaba de acuerdo con lo que dijiste... hay un punto en el que NO estoy de acuerdo... y es la siguiente afirmación... "Los incrédulos NO SON Predestinados"... ya que la Escritura dice...


Romanos 9:21

¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?


Lo que ocurre es que yo NO creo que la soberanía de Dios entre en conflicto con el libre albedrío del hombre... YA que la predestinación que Dios hizo está basada en Jesucristo (me refiero a Jesucristo como la Palabra eterna de Dios que existe eternamente y que Pablo menciona como la ley que puso en TODO corazón humano. Romanos 2:15) y en la OMNISCIENCIA de Dios... y Dios vio de antemano quien iba a creer en Cristo y obedecerle de corazón y quien se iba a rebelar y aborrecerle... de tal manera que Dios SOBERANAMENTE eligió hacer lo que se había propuesto y salvar por pura gracia y misericordia a los que eligieron por Cristo y dejar por su camino a aquellos que aborrecieron a Dios... pero NO sin darles las mismas oportunidades de arrepentirse que a los que terminaron creyendo.

Así resulta que TODO está predestinado en Cristo (los salvos y los condenados)... pero que Dios conozca quienes son los elegidos que se van a salvar y quienes son los que se van a condenar... NO quiere decir que Dios haya creado a nadie para condenarlo... sino TODO LO CONTRARIO... los creó para que fuesen salvos en Jesucristo... pero ellos con su libre albedrío decidieron desligarse de Dios y rechazar su gracia y misericordia... y Dios se lo concedió porque SOBERANAMENTE decidió hacer las cosas de esa manera... pero NO renunció al plan SOBERANO que tenía respecto a la humanidad en Cristo Jesús.


Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Entiendo tu punto Miniyo.

Pero la verdad no entiendo entonces porque aseguras que la Salvación se pierde...

Aunque claro... este es tema de otro debate

En Cristo
 
Re: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE« PREDESTINACIÓN BÍBLICA »Y« PREDESTINACIÓN CALVINIST

-------------------------------------------------​


Te lo pongo a continuación... para que veas que NO son invenciones nuestras...



Lo cual implica... por lo que afirman... que Dios condenó a un grupo a la condenación eterna del infierno antes de nacer... sin que tuviesen la mas mínima posibilidad de salvarse.

Yo me pregunto... ¿Y para qué los hizo nacer?... si esto es así... ¿Como puede la Escritura afirmar que Dios quiere que TODOS los hombres sean salvos... si es como afirman los calvinistas?... por lo que tengo que concluir... que están en el mas completo error.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

El problema es que aunque se les predique no tiene el corazón conforme a Dios y esto es un claro problema de naturaleza que está por encima del libre albedrio.
El que todos sean salvos es una expresión de deseo , también hay un versículo que dice que Jesucristo murió por muchos y no dice por todos porque sabe Dios de antemano que muchos no creerán en su mensaje de reconciliación porque prescinden de Dios y la Palabra nos dice que son hijos del diablo y yo no creo en la relación sexual de Eva con él pero sí que hay hijos contaminados que no pueden elegir lo bueno porque su naturaleza mala no se lo permite.
Mis bendiciones.
 
Re: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE« PREDESTINACIÓN BÍBLICA »Y« PREDESTINACIÓN CALVINIST

La elección no es prueba del libre albedrío , sino que el resultado de la elección es prueba de la predestinación.
 
Re: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE« PREDESTINACIÓN BÍBLICA »Y« PREDESTINACIÓN CALVINIST

Caín fue enfrentado por Dios antes que matara a Abel y cometiera su pecado y no cedió y fue porque su naturaleza no era buena y sus obras malas y en su corazón ya había pecado y no pudo someterse a Dios .
 
Re: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE« PREDESTINACIÓN BÍBLICA »Y« PREDESTINACIÓN CALVINIST

¿ En donde sale en la biblia semejante dialogo entre el diablo y Jesús ?

No sale .. pues lo que traes es solo un cuento y mas encima aburrido

Nadie aca niega el LIBRE albedrio ..solamente que el LIBRE ALBEDRIO NO alcanza para ser salvo y eso es otra cosa

lo demás son FALACIAS y necedades o tambien una mentira como lo que ahora traes .

Hch 13:48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.

-------------------------------------------------

¿Donde he dicho yo que esa conversación entre Jesús y el diablo sea algo bíblico?... cualquier memo se hubiese dado cuenta que es un e-mail que circula por la red... pero tú ni eso.

Veo que solo buscas oportunidades para atacarme y ofenderme... y NO has tenido en cuenta las explicaciones que he tenido a bien darte... donde he dejado bien claro que el libre albedrío NO salva a nadie y que creo en la doctrina de la predestinación bíblica. Pero parece que tú lo ignoras y buscas la mas mínima oportunidad para arremeter contra mi y aunque yo te pida explicaciones y pruebas de por qué lo haces das la callada por respuesta para volver a tus ataques aunque yo ya haya dado explicaciones y aclarado cualquier mal entendido que pueda haber por mi parte.

¿Así que cual es la causa de tu enemistad hacia mi... donde está mi error... donde digo o enseño algo contrario a Dios? ¿Acaso NO estoy defendiendo la causa de Dios? ¿Y si es así... y Dios está conmigo... NO estarás tú poniéndote en contra de Dios que me respalda?... desde luego lo que haces tendrá sus propias consecuencias... porque está mal... y hay una ley espiritual y natural que dice...


Gálatas 6:7

No os engañéis; Dios no puede ser burlado: PUES TODO LO QUE EL HOMBRE SEMBRARE, ESO TAMBIÉN SEGARÁ.


En todo este tema he hecho muchos comentarios SÓLIDOS que rechazan como falsa doctrina lo que sostienen los calvinistas... pero NO te he visto comentar sobre ello... parece que SOLO tienes intención de atacarme personalmente y defender solapadamente a los que introducen el error y la herejía en el Cuerpo de Cristo... ¿Tengo que pensar que tú eres cómplice del mismo pecado y que has tomado partido contra Cristo?... pero Dios ve lo que hay en los corazones y Él que es el Juez justo hará lo que tiene que hacer.

A mi NO necesitas convencerme que DIOS HA ESCOGIDO ETERNAMENTE A LOS QUE SE VAN A SALVAR (pero ¿Sabes tú quienes son... o lo sabe SOLO Dios?)... porque YA te dije en anteriores aportaciones mías que yo CREO QUE ASí ES... ¿O es que NO lees lo que escribo?... lo que yo estoy haciendo aquí es denunciar los errores y herejías de las doctrinas de hombres y señalando donde está el error y el mal entendido que los ha llevado a la herejía.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE« PREDESTINACIÓN BÍBLICA »Y« PREDESTINACIÓN CALVINIST

Entiendo tu punto Miniyo.

Pero la verdad no entiendo entonces porque aseguras que la Salvación se pierde...

Aunque claro... este es tema de otro debate

En Cristo

-------------------------------------------------​

Lo he explicado ya en varias ocasiones... aunque NO recuerdo a quien fue... pero lo explicaré otra vez de la manera mas sencilla que pueda...

.- Porque la predestinación de los escogidos aunque es cierta SOLO Dios conoce a los escogidos.

.- Porque la Escritura dice que los que están en Cristo... si NO permanecen hasta el final... ES PRUEBA DE QUE NO SON ESCOGIDOS.

.- Por lo tanto... puede darse el caso... como lo AFIRMA LA ESCRITURA... que alguno que esté hoy en Cristo... mañana deje de estarlo por su propia elección... y NO persevere hasta el final... perdiéndose...y siendo borrado del libro de la vida donde estuvo inscrito hasta que apostató de Cristo... es decir... que mientras permaneció en Cristo tuvo salvación... pero cuando apostató... dejo de tenerla.

Por esto digo que la salvación se puede perder... porque el hombre NO conoce las cosas como Dios las conoce... Dios conoce quienes son sus escogidos y estos NO se pueden perder... pero el hombre que NO conoce las cosas como Dios las conoce... NO puede decir que si está ahora en Cristo y por lo tanto es salvo... mañana vaya a perseverar para seguir siendo salvo... y si NO lo hace... la Escritura es muy clara diciendo que se perderá por NO perseverar...


Romanos 11:22

Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, PERO LA BONDAD PARA CONTIGO, SI PERMANECES EN ESA BONDAD; PUES DE OTRA MANERA TÚ TAMBIÉN SERÁS CORTADO.


Evidentemente Pablo cuando es tan claro hablando sobre la posibilidad DE SER CORTADO DE CRISTO en la misma carta a los Romanos donde habla de la predestinación que utilizan los hipercalvinistas para fundamentar su doctrina... es porque NO entendieron correctamente lo que Pablo estaba diciendo y enseñando... porque NI el Espíritu Santo... NI Pablo se contradicen a sí mismos.

Concluyendo... digo que alguien que es salvo ahora... se puede perder mañana si NO persevera en Cristo... porque LO DICE LA ESCRITURA QUE NO PUDE SER QUEBRANTADA.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE« PREDESTINACIÓN BÍBLICA »Y« PREDESTINACIÓN CALVINIST

La elección no es prueba del libre albedrío , sino que el resultado de la elección es prueba de la predestinación.

-------------------------------------------------​

Esto que declaras aquí es una mentira mayor que una catedral... y así lo hace constar Dios en la cita que hago a continuación... ¿Puede alguien que contradice a Dios y enseña mentira estar en el Dios verdadero?


Ezequíel 18:23

¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿NO VIVIRÁ, SI SE APARTARE DE SUS CAMINOS?


Dios afirma CON TODA CLARIDAD que el impío tiene el libre albedrío y la posibilidad de apartarse del mal para salvarse... ¿QUIÉN MENTIRÁ... DIOS... o TÚ?... para mi LA RESPUESTA ESTÁ CLARÍSIMA... TÚ ERES EL QUE MIENTES... y NO creo que los que mienten estén enseñando el camino de Dios.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE« PREDESTINACIÓN BÍBLICA »Y« PREDESTINACIÓN CALVINIST

La elección no es prueba del libre albedrío , sino que el resultado de la elección es prueba de la predestinación.

-------------------------------------------------​


Esto que tu afirmas NO es predestinación bíblica... es FATALISMO... la definición es la siguiente...
"El término fatalismo está formado a partir de la raíz latina fatum, que significa «destino». Por tanto el «fatalista» cree en una necesidad QUE NEGANDO LA LIBERTAD se impondría irremediablemente al ser humano."

Fatalismo





El movimiento implacable de los fenómenos naturales se interpreta a veces como un modelo de fatalidad.​

El término fatalismo está formado a partir de la raíz latina fatum, que significa «destino». Por tanto el «fatalista» cree en una necesidad que negando la libertad se impondría irremediablemente al ser humano. En sentido corriente el fatalismo se refiere a la creencia en el determinismo de los acontecimientos, dirigidos por causas independientes de la voluntad humana, sea este determinismo procedente de Dios, de la necesidad natural o de las leyes que dirigen la historia.
Esta noción de fatalismo conlleva una connotación negativa, tanto en el lenguaje corriente como en el filosófico.
[editar]El fatum stoicum, expresión de la razón divina


Crisipo.​

La doctrina fatalista por excelencia es la estoica:
Todo tiene lugar según el destino, así hablaban Crisipo de Soli en el tratado Del destino, Posidonio en el décimo libro Del destino, Zenón y Boethus en el primer libro Del destino.

El fatum stoicum no es un impulso irracional, sino la expresión del orden impreso por la razón divina (el logos) al universo:
El destino es la causa secuencial de los seres o bien la razón que preside la administración del mundo.
(ibídem)​

No es tanto un principio religioso como científico y filosófico, teniendo en cuenta que el dios estoico no es otro que la razón.
El destino no es otro que la cadena causal de los acontecimientos: lejos de excluir el principio de causalidad, supone su misma esencia (véase: causalidad física y filosófica). Cicerón lo aclara en su tratado De la adivinación:
Llamo destino (fatum) a los que los griegos llaman heimarmene, es decir, el orden de la serie de causas, cuando una causa ligada a otra produce de ella misma una efecto [...] Se comprende entonces que el destino no es entendido como superstición, sino lo que dice la ciencia, a saber, la causa eterna de las cosas, en virtud de la cual llegaron a ser los hechos del pasado, son los hechos del presente y serán los del futuro.
[editar]Argumentos antifatalistas

La existencia del destino en tanto que orden causal, racional o necesario del devenir no fue contestado, con la excepción de los filósofos epicureístas. La originalidad del fatalismo estoico reside no tanto en la afirmación del fatum sino en su carácter universal: «todo ocurre según el destino».
[editar]El argumento perezoso

Las escuelas opuestas al estoicismo intentaron una refutación del fatum stoicum por oponerse a los principios fundamentales de la moral antigua y afirmadas por todas las escuelas filosóficas: «algunas cosas dependen de nosotros». Cómo podrían «depender todas las cosas del destino» desde el momento en que algunas de ellas están en nuestro poder? La universalidad del fatum ¿no implica la imposibilidad del ser humano para elegir? ¿No conduce acaso a la pereza y la inmoralidad? La pereza, tal es el sentido del famoso argumento perezoso (argos logos en griego, o ignaua ratio en latín), que Cicerón resume enérgicamente:
Si tu destino es curar esta enfermedad, curarás tengas o no un médico; de la misma manera, si tu destino es no curarla, no la curarás, llames o no al médico; tu destino es, o bien uno, o bien otro; por tanto, no conviene llamar al médico.
Cicéron, Tratado del destino, XIII​

[editar]El argumento moral

El fatalismo estoico se inclinaba hacia la inmoralidad y negaba la responsabilidad humana. Si el destino es causa de los actos, ¿cómo podría yo ser tenido por responsable? «Si todo ocurre por el destino, [...] ni los elogios ni las sanciones, ni los honores ni los suplicios son justos» (ibid, XVII). En el sistema estoico ¿no podría el asesino exclamar, a imitación de algunos héroes de Homero o de la tragedia griega: «El culpable no soy yo, sino Zeus y el destino, que me ha determinado a actuar así?» Esa es la argumentación de David Amand, llamada 1945 «el argumento moral antifatalista», objeción constantemente lanzada contra el estoicismo.
[editar]Respuestas de Crisipo a los argumentos antifatalistas

Uno de los más importantes representantes de la escuela estoica. Crisipo, se esforzó en responder a estos argumentos para establecer la validez de su fatalismo. Estos argumentos se encuentran resumidos en el Tratado del destino de Cicerón.
[editar]La distinción entre causas externas y causas internas

La universalidad del destino no excluye la acción humana, sino que la integra en el seno de sus causalidades. Entrelazamiento universal de las causas, el fatum stoicum coordina en efecto dos tipos de causas, «auxiliares y próximas» (es decir, procatárticas) y «perfectas y principales» (es decir, sintéticas synectiques) en una unidad de sistema.
Las causas procatárticas designan el conjunto de factores extrínsecos, las circunstancias y acontecimientos que afectan al ser humano: representan la determinación fatal de la existencia, la parte de necesidad a la que se debe resignar. Pero si estas causas externas obligan al ser humano a reaccionar y tomar postura, ellas no determinan la naturaleza de su reacción, que depende de factores intrínsecos: la espontaneidad de su carácter actuaría a título de causa sintética, «perfecta y principal».
En el Tratado del destino de Cicerón, Crisipo ilustra esta distinción mediante un ejemplo tomado de la física: el cono y el cilindro. Estos sólidos, al ser impulsados por una misma fuerza describirán trayectorias diferentes, uno haciendo remolinos, el otro rodando. El golpe externo determina al cuerpo a ponerse en movimiento, pero no la naturaleza de su movimiento, que depende de la forma constitutiva de su esencia.
El punto esencial de esta teoría es que el movimiento de los cuerpos encuentra su razón determinante en su interior, y no en el impulso que reciben. Ahora bien, el devenir existencial es comparable al movimiento físico. Individuos diferentes reaccionan de forma distinta ante los mismos acontecimientos, prueba de que son la causa principal o sintética de su devenir. Las representaciones sensibles no determinan su reacción, que son resultado sólo de los juicios, acertados o equivocados, que hacen sobre los acontecimientos que les afectan. Es decir, que el individuo escapa de la necesidad en tanto que reacciona al impulso del destino en función de su propia naturaleza. El fatum stoicum es personalizado por la individualidad de cada uno. Lejos de violentar a los seres humanos, supone su espontaneidad: no determina el destino con independencia de su naturaleza. Encontrando la causa principal de sus actos en el interior de ellos mismos pueden legítimamente ser considerados responsables: no podrían así imputar al destino aquello de lo que ellos mismos son principio.
[editar]La libertad en el seno del fatum

El estoicismo mantiene así la libertad del ser humano en tanto que ser racional. Si uno mismo no puede modificar el curso de los acontecimientos que le afectan, puede en cambio ser el dueño de la manera en que los acoge y cómo reacciona ante ellos. Dios le ha dejado el disfrute de lo esencial: el buen uso de la razón. El cilindro no se desplaza como el cono, y el necio no reacciona como el sabio: es la práctica de la filosofía lo que permite perfeccionar mi razón para emplear el sano juicio ante el mundo que me rodea.
Si bien Crisipo se esfuerza en conciliar el fatum stoicum con la acción y la moralidad, su respuesta no fue suficientemente comprendida por sus adversarios, que hasta el final de la antigüedad no cesarán de esgrimir las mismas objeciones contra esta escuela.
[editar]Fatalismo y religión

Artículo principal: Libre albedrío
Se habla a menudo del fatalismo musulmán, en el sentido de que el Islam afirma la determinación incondicional del devenir por la voluntad de Dios todopoderoso. En la tercera sura del Corán, Mahoma exhorta a sus fieles a la guerra santa tras un revés militar difícil pero pasajero, sufrido tras la batalla de Uhud en el año tercero de la Hégira (625) y que sembró la desmoralización entre sus partidarios. A los derrotistas que afirmaban que «los nuestros no habrían sido muertos si nos hubieran obedecido» (Sura 3, v. 162), el Corán responde que la hora de la muerte está incondicionalmente fijada por Dios, de manera que morimos a la hora por Él decidida: «Lo que os ha sucedido el día del encuentro de las dos tropas ha ocurrido con permiso de Dios» (sura 3, v 160).[SUP]1[/SUP]
Diderot resumía el dogma del fatalismo musulmán en una carta a Sophie Volland en 1759: «[Mahoma] predica el dogma de la fatalidad, que inspira la audacia y el desprecio a la muerte; el peligro es, a ojos del fatalista, el mismo para el que empuña el hierro en el campo de batalla que para aquel que descansa en una cama; el momento de peligro es irrevocable, y toda prudencia humana es vana ante el Eterno, que ha encadenado todas las cosas con un lazo que incluso su misma voluntad no puede aflojar ni apretar».
Esta visión del islam como una religión determinista no es, empero, unánime.
Por su parte, la reforma luterana propugnada por Martín Lutero introdujo el determinismo en el mundo cristiano, negando el libre albedrío, como lo haría también el calvinismo o el jansenismo. Este último profesa la imposibilidad para el ser humano de liberarse de la tentación del pecado por sus propias fuerzas, del cual sólo la gracia divina puede liberarle.
Estas posturas dentro del cristianismo polemizarán con la ortodoxia católica, que reconoce la existencia del libre albedrío, inclinándose hacia una visión opuesta conocida como voluntarismo.
[editar]El fatalismo moderno: Diderot

[editar]El fatalismo de los materialistas franceses


Paul Henri Dietrich,barón D´Holbach.​

El fatalismo conoció un nuevo auge durante la Ilustración gracias a los filósofos materialistas inspirados en el determinismo espinozista cuyos máximos representantes son La Mettrie,d'Holbach y Diderot.
Los contemporáneos, como el abad Pluquet, Le Guay de Prémontval o Lelarge de Lignac, le llamaron «fatalismo moderno» a esta corriente para distinguirla del «fatalismo antiguo» de los estoicos. Una diferencia fundamental entre las dos corrientes estriba en la radicalidad del necesitarismo de los modernos: para La Mettrie, d’Holbach y Diderot, el sujeto no es dueño de su voluntad ni de su juicio, que están determinados por el carácter innato y las modificaciones sufridas por la educación. Como dirá Diderot en los Elementos de fisiología, «la voluntad no es menos mecánica que el entendimiento; la volición precede a la acción de las fibras musculares; pero la volición sigue a la sensación; son dos funciones del cerebro; son corporales». Ya en la Carta a Landois, escribía en 1756:
Obsérvelo de cerca, y verá que la palabra libertad es una palabra vacía de significado; que no puede haber seres libres; que no somos otra cosa que aquello que conviene al orden general, a la organización, a la educación y a la cadena de acontecimientos. He ahí lo que dispone de nosotros invenciblemente. No se concibe un ser que actúe sin la atadura o bien de una naturaleza o de una causa cualquiera que no está en nosotros.
Si el fatalismo excluye toda libertad, ¿cómo fundamentar conceptualmente la responsabilidad penal y moral del ser humano?
[editar]La ley, elemento de determinación del comportamiento

Herencia de las controversias de la antigüedad, el argumento antifatalista fue objetado por los fatalistas modernos. Diderot replica que no solamente el fatalismo es compatible con la responsabilidad, sino que es fuente de virtudes morales.
Esta doctrina afirma que el hombre está determinado por toda suerte de causas, y entre ellas figuran los castigos y recompensas, que modificando al ser humano le hace respetar las leyes y el orden social. Este extremo queda bien claro en la Carta a Landois: «aunque el hombre, bueno o malo, no sea libre, no por ello es menos modificable; es por eso que debe destruirse al dañino en la plaza pública». El castigo no deja de ser útil desde la perspectiva de la absoluta fatalidad, y en ese sentido es uno de los determinantes de la la conducta humana. La sociedad debe entonces continuar castigando a los criminales aún no siendo estos libres: su castigo disuade a los demás de seguir su ejemplo.
Pero, ¿no es criminal ejecutar a un pobre diablo empujado al crimen por herencia o por mala educación? La respuesta de los fatalistas modernos es que el castigo es la legítima defensa de la sociedad, medio necesario para mantener el orden público. Forzoso es ejecutar a aquel a quien el castigo no ha disuadido del crimen. El barón d’Holbach lo afirma en su Sistema de la naturaleza, en el capítulo titulado «Examen de la opinión que pretende que el sistema del fatalismo es peligroso»:
Si la sociedad tiene derecho a conservarse a sí misma, tiene el derecho de emplear los medios para hacerlo; tales medios son las leyes, que presentan a los hombres los motivos para disuadirles de las acciones dañinas. ¿Que estos motivos no son suficientes? La sociedad, por su propio bien, está obligada a quitarles el poder de dañar.
El fatalismo fundamenta así el castigo tanto por su valor disuasorio como defensivo, e incluso va a darle la vuelta a la cuestión para oponerse a los partidarios del libre arbitrio: si el ser humano fuera radicalmente libre entonces no tendría la capacidad de ser modificado por la ley, los castigos o las recompensas. La tesis del libre arbitrio tendría como consecuencia la anulación de toda ley: sólo el fatalismo permite el mantenimiento del orden social.
[editar]Fatalismo y virtud

El fatalismo es presentado por Diderot como fuente de virtudes como la modestia o la clemencia. El sabio es consciente de que toma sus virtudes de la naturaleza y la necesidad, y no de su libertad. De manera que no se enorgullece, al contrario que el libre arbitrista que cree, sin razón, haberse dado a sí mismo sus cualidades morales. Inversamente, no se mortifica por ser quien es, sabiendo que su vicio es producto de una educación incorrecta o una herencia dañina.
En el sistema fatalista de Diderot no hay sitio para la virtud o el vicio, sino para el hecho de haber sido « feliz o infelizmente nacido ». Diderot pondrá en práctica estas tesis en su novela Jacques el fatalista.
La aparición del concepto de determinismo a principios del siglo XIX tendrá como consecuencia la extinción del uso de la palabra «fatalismo» para designar este sistema filosófico, y con ello se perderá parte de su connotación negativa.
[editar]Crítica filosófica: fatalismo y determinismo

Artículo principal: Determinismo
En el siglo XIX la noción de fatalismo adquirió una connotación peyorativa en la cultura filosófica, y se opondrá al determinismo, que verá en el fatalismo una creencia supersticiosa ajena a la ciencia.
El determinismo se refiere a la determinación condicional de los acontecimientos en virtud del principio de causalidad que hace que una consecuencia se derive necesariamente en cuanto el antecedente es efectivo: si A (la causa) se realiza, entonces B (el efecto) tendrá lugar. El determinismo permite la subsistencia de la razón (en tanto que el devenir está gobernado por un principio inteligible) y de la acción (pues la consecuencia solamente es necesaria en la medida en que lo sea el antecedente).
El fatalismo, en cambio, establece la determinación incondicional del suceso, sea cual sea la determinación del antecedente, tesis que excluye la razón (en la medida en que la relación causal no es comprensible) y la acción (¿para qué molestarse en forzar lo inevitable?)
Sartre, que no era determinista, escribió en El ser y la nada:
Se puede afirmar que el determinismo, si se tiene la precaución de no confundirlo con el fatalismo, resulta más humano que la teoría libre albedrío: si, en efecto, pone de relieve los condicionantes de nuestros actos, al menos da razón de cada uno de ellos, si se limita estrictamente a la física y renuncia a buscar un condicionante en el conjunto del universo, muestra que la atadura de nuestros actos está en nosotros mismos: actuamos tal y como somos y nuestros actos contribuyen a hacernos.
Si bien esta noción tiene hoy connotaciones negativas, no siempre fue así, como muestra el fatalismo antiguo de los estoicos o el materialismo de los filósofos franceses de la Ilustración.

Y el FATALISMO es contrario a la doctrina bíblica de la predestinación... si Dios nos hubiese NEGADO la libertad... NO estaríamos hechos a su imagen como dice la Escritura... y que NO puede ser quebrantada según Jesús... y NUNCA podríamos llegar a ser UNO con ÉL... YA QUE ÉL ES LIBRE.

EL FATALISMO, ESTABLECE LA DETERMINACIÓN INCONDICIONAL DEL SUCESO, SEA CUAL SEA LA DETERMINACIÓN DE LA PERSONA, TESIS QUE EXCLUYE LA RAZÓN... CUANDO FUE DIOS QUIEN HIZO TODAS LAS COSAS MEDIANTE LA RAZÓN O LOGOS... POR LO TANTO DIOS NO PUEDE EXCLUIR LA RAZÓN O LOGOS A LA HORA DE HACER SU JUICIO SOBRE LAS PERSONAS.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE« PREDESTINACIÓN BÍBLICA »Y« PREDESTINACIÓN CALVINIST

Como sea estimado Wadezu la predestinacion es un acto de Dios previo al nacimiento en este mundo y eso ya habla de una eleccion previa . ¿ Cómo entiendes este texto ?

Ap 17:8 y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.​

Sietetruenos, de acuerdo a tus expectativas puede ser instrascendente mi ponencia de ordenar las ideas de los que proponen la corriente calvinistas. Es que existen dos corrientes marcadas en función cómo entienden el orden de dación de los "decretos". El calvinismo, llamado "moderado" tiende al infralapsarianismo que se inclina por creer que el "decreto de elección" ocurre después de la caida del hombre, lo que supone que Adán y Eva fueron creados con libre albedrío. Existe otra corriente que cree que el "decretó de elección" ocurre antes de la caida del hombre con las implicancias que tiene en cuanto al concepto que tienen de la predestinación. Si tengo claro por cual linea van, me es más facil poder entender su linea argumentativa y contrastar con lo que entiendo de lo que está escrito en la Biblia.

Los escritos que suponen una predestinación las entiendo bajo la comprensión del poder OMNISCIENTE de Dios y de su naturaleza atemporal, no sujeta al tiempo.

Una predestinación entendida como el desarrollo inexorable de lo Dios a predeterminado para cada una de sus criaturas, me suena a creencias babilónicas asociadas a los horóscopos.
 
Re: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE« PREDESTINACIÓN BÍBLICA »Y« PREDESTINACIÓN CALVINIST

quote_icon.png
Originalmente enviado por wadezuAcá tienes un link en la que se dice dicha "estupidez" http://forocristiano.iglesia.net/sho...-diablo/page15 POST 211 "DIOS SOMETIÓ A TODOS A DESOBEDIENCIA"

Acá, hay más y no tiene desperdicio. Dicen entre otras cosas que

"Dios creó al diablo para que conociéramos el mal". Dicho en otras palabras, Dios creó el pecado.
http://forocristiano.iglesia.net/sho...-diablo/page11 POST 161 "DIOS HIZO AL DIABLO PARA QUE CONOCIÉRAMOS EL MAL.
Estuve mirando y no encuentro el oost .. haz el favor de poner el numero exacto
Tienes las precisiones solicitadas