Saludos. Este es un buen tema pero muy malentendido. El divorcio ya no es permitido por absolutamente ninguna razón desde el tiempo de Cristo. Miremos al malentendimiento de la clasula de Mateo 19:9.
El tema comienza con los Farizeos probando a Cristo.
Mateo 19:3 (RV1909)
Entonces se llegaron a él los Fariseos, tentándole, y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquiera causa?
Inmediatamente podemos ver el malentendimiento de los mismos Fariseos en pensar que la ley del divorcio que Dios estableció en el AT era para el beneficio solamente del esposo para repudiar su esposa por cualquier causa.
Deuteronomio 24:1–2 (RV1909)
CUANDO alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa torpe, le escribirá carta de repudio, y se la entregará en su mano, y despedirála de su casa. 2 Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.
Entonces, la ley que Dios estableció fue abusada por los israelitas. Y Cristo les responde a su pregunta con decir que el divorcio ya no se permite.
Mateo 19:4–6 (RV1909)
Y él respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, macho y hembra los hizo, 5 Y dijo: Por tanto, el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y serán dos en una carne? 6 Así que, no son ya más dos, sino una carne: por tanto, lo que Dios juntó, no lo aparte el hombre.
Y los Farizeos entendieron esta respuesta, por eso siguieron por preguntarle sobre la ley que sí lo permite.
Mateo 19:7 (RV1909)
Dícenle: ¿Por qué, pues, Moisés mandó dar carta de divorcio, y repudiarla?
Y entonces, Jesus responde a la segunda pregunta sobre la ley que Dios, por Moises, estableció.
Mateo 19:8 (RV1909)
Díceles: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres: mas al principio no fué así.
Tenemos que entender esto a la luz de la Biblia entera. ¿Está Dios diciendo que Moises les permitió a divorciarse los maridos con sus esposas porque los corazones de los esposos eran duros? ¿O, está Cristo diciendo otra cosa enteramente? Bueno, en este versículo, Cristo respondió a su segunda pregunta y también reiteró su primera respuesta. Entonces¿Pero, porque Dio Dios tal ley? ¿Lo daría por el beneficio de los maridos israelitas? Cristo dijo que fue dada por la dureza de su corazón. Y esto fue declarado en el libro de Isaías.
Isaías 6:9–10 (RV1909)
Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oid bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. 10 Engruesa el corazón de aqueste pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos; porque no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.
El propósito de la ley del divorcio, no era para el beneficio de los maridos del pueblo de Israel, era para el beneficio de Dios contra el pueblo de Israel por la durez de su corazón como nación. Vemos que Israel era la esposa de Dios y Dios era el esposo.
Jeremías 3:14 (RV1909)
Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo: y os tomaré uno de una ciudad, y dos de una familia, y os introduciré en Sión;
Por eso es que la ley fue muy especifica para el esposo y no para la esposa ejecutar el derecho del divorcio. Porque Dios, como el esposo, hiba a divorciarse de la nación de Israel por la durez de su corazón. Y lo hizo.
Jeremías 3:8 (RV1909)
Que yo lo había visto; que por todas estas causas en las cuales fornicó la rebelde Israel, yo la había despedido, y dádole la carta de su repudio; y no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fué ella y fornicó.
Fijese que la carta de repudio que Dios le dio a Israel era por la fornicación. Y esto nos lleva a la otra respuesta de Cristo cual explica por cual fue la razón por Dios dar esta ley.
Mateo 19:9 (RV1909)
Y yo os digo que cualquiera que repudiare a su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera.
Siempre tenemos que tomar en cuenta que Cristo no habló sin parábolas. Entonces, podemos entender que Israel era la mujer repudiada por Dios por causa de fornicación. Por eso Dios, legalmente, pudo casarse con otra, con su iglesia. Y Israel, la repudiada, no pudo casarse con nadie mas. Entonces, tomando todo lo que Cristo respondió a los Fariseos, entendemos que el divorcio no era permitido desde el principio, pero Dios lo estableció para un día ejecutarlo contra su primer esposa, la nación de Israel. Y cuando lo hizo por su fornicación contra El, Dios pudo tomar otra esposa, la iglesia eterna. Entonces, Mateo 19:9 solamente se aplica a la nación de Israel y a nadie mas. Es decir que Cristo ya respondió su primera pregunta con decir que el divorcio no es permitido, y contestó su segunda pregunta en explicarle el propósito de la ley del divorcio, que era por la durez del corazón de la nación de Israel. Y que no es permitido repudiar a la esposa, sino que Dios lo hizo por la fornicación de Israel.
Por eso las demas leyes que hablan sobre el matrimonio, establecen la misma verdad, que el matrimonio es para la vida.
1 Corintios 7:39 (RV1909)
La mujer casada está atada a la ley, mientras vive su marido; mas si su marido muriere, libre es: cásese con quien quisiere, con tal que sea en el Señor.
Antes de ser salvo, todos estabamos casado con la ley cual nos condenaba.
Romanos 7:1–3 (RV1909)
¿IGNORÁIS, hermanos, (porque hablo con los que saben la ley) que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que vive? 2 Porque la mujer que está sujeta a marido, mientras el marido vive está obligada a la ley; mas muerto el marido, libre es de la ley del marido. 3 Así que, viviendo el marido, se llamará adúltera si fuere de otro varón; mas si su marido muriere, es libre de la ley; de tal manera que no será adúltera si fuere de otro marido.
La ley de Dios era nuestro marido, pero cuando Dios nos salvó, la ley cual nos condenaba murió y podímos ser casado con otro, con Cristo.
Romanos 7:4 (RV1909)
Así también vosotros, hermanos míos, estáis muertos a la ley por el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, a saber, del que resucitó de los muertos, a fin de que fructifiquemos a Dios.
Cuando los escogidos de Dios fueron salvos, se hicieron la esposa de Cristo. Y la ley de Romanos 7:1 y 2 nos asegura que este matrimonio durará mientras nuestro marido vive. Y Cristo vive para siempre. Esto significa que la salvación es para siempre.
Apocalipsis 1:18 (RV1909)
Y el que vivo, y he sido muerto; y he aquí que vivo por siglos de siglos, Amén. Y tengo las llaves del infierno y de la muerte.
Entonces, no hay clasula ninguna para que podramos a tratar de salirnos de nuestro matrimonio. Y la ley aplica a todos, salvos o no salvos. Esto significa que si alguien es divorciado y luego Dios le salva, que eso no le da permiso a casarse denuevo con otra mujer, y si lo hace, ese segundo matrimonio es un matrimonio adultero.
Lucas 16:18 (RV1909)
Cualquiera que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera: y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.