¿CRISTO LEGITIMA EL DIVORCIO DE LA PARTE INOCENTE??

Lo más probable, en cuanto al caso de Yesenia Then, pues sabemos que su marido vive y ella contrajo nuevas nupcias, es decir, se recasó.

Digo que lo más probable, es que haya olvidado la poderosa fuerza coercitiva de este pasaje:

1Co 7:11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer
 
Lo más probable, en cuanto al caso de Yesenia Then, pues sabemos que su marido vive y ella contrajo nuevas nupcias, es decir, se recasó.

Digo que lo más probable, es que haya olvidado la poderosa fuerza coercitiva de este pasaje:

1Co 7:11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer

Está bien que lo aclares. Ya que antes dijiste:

estamos mirando como Yesenia "trabaja" la Palabra del Señor

Estamos mirando entonces, que la tal "Yesenia",
"no trabaja muy bien" la palabra del Señor.
 
BASE BÍBLICA

"SALVO POR CAUSA DE FORNICACIÓN"

Mat 19:3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?

Mat 19:4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,(A)

Mat 19:5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?(B)

Mat 19:6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

Mat 19:7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?

Mat 19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.

Mat 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
Conforme a la palabra de DIOS: no existe causál de divorció, ¿LA DUREZA DE CORAZÓN DE QUIÉN?. BENDICIONES.
 
Está bien que lo aclares. Ya que antes dijiste:

No tengo que aclarar nada, si te fijas bien en la frase escrita:

estamos mirando como Yesenia "trabaja" la Palabra del Señor

Coloqué entre comillas la expresión "trabaja" para que se entendiese mi desacuerdo, pues no se le está empoderando como has pensado.
 
Pero aquí la pregunta es, ¿se aplica 1Cor.7:11 a matrimonios habidos antes de la conversión a Cristo?

¿Qué hacer con aquellos creyentes, hombres y mujeres que vienen a los pies de Cristo, en países donde es legítimo el divorcio, y llegan con varios divorcios en su expediente de vida?
 
Saludos. Este es un buen tema pero muy malentendido. El divorcio ya no es permitido por absolutamente ninguna razón desde el tiempo de Cristo. Miremos al malentendimiento de la clasula de Mateo 19:9.
El tema comienza con los Farizeos probando a Cristo.

Mateo 19:3 (RV1909)
Entonces se llegaron a él los Fariseos, tentándole, y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquiera causa?


Inmediatamente podemos ver el malentendimiento de los mismos Fariseos en pensar que la ley del divorcio que Dios estableció en el AT era para el beneficio solamente del esposo para repudiar su esposa por cualquier causa.
Deuteronomio 24:1–2 (RV1909)
CUANDO alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa torpe, le escribirá carta de repudio, y se la entregará en su mano, y despedirála de su casa. 2 Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.


Entonces, la ley que Dios estableció fue abusada por los israelitas. Y Cristo les responde a su pregunta con decir que el divorcio ya no se permite.
Mateo 19:4–6 (RV1909)
Y él respondiendo
, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, macho y hembra los hizo, 5 Y dijo: Por tanto, el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y serán dos en una carne? 6 Así que, no son ya más dos, sino una carne: por tanto, lo que Dios juntó,
no lo aparte el hombre.

Y los Farizeos entendieron esta respuesta, por eso siguieron por preguntarle sobre la ley que sí lo permite.
Mateo 19:7 (RV1909)
Dícenle: ¿Por qué, pues, Moisés mandó dar carta de divorcio, y repudiarla?

Y entonces, Jesus responde a la segunda pregunta sobre la ley que Dios, por Moises, estableció.
Mateo 19:8 (RV1909)
Díceles: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os
permitió repudiar a vuestras mujeres: mas al principio no fué así.
Tenemos que entender esto a la luz de la Biblia entera. ¿Está Dios diciendo que Moises les permitió a divorciarse los maridos con sus esposas porque los corazones de los esposos eran duros? ¿O, está Cristo diciendo otra cosa enteramente? Bueno, en este versículo, Cristo respondió a su segunda pregunta y también reiteró su primera respuesta. Entonces¿Pero, porque Dio Dios tal ley? ¿Lo daría por el beneficio de los maridos israelitas? Cristo dijo que fue dada por la dureza de su corazón. Y esto fue declarado en el libro de Isaías.

Isaías 6:9–10 (RV1909)
Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oid bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. 10 Engruesa el corazón de aqueste pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos; porque no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.


El propósito de la ley del divorcio, no era para el beneficio de los maridos del pueblo de Israel, era para el beneficio de Dios contra el pueblo de Israel por la durez de su corazón como nación. Vemos que Israel era la esposa de Dios y Dios era el esposo.
Jeremías 3:14 (RV1909)
Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo: y os tomaré uno de una ciudad, y dos de una familia, y os introduciré en Sión;


Por eso es que la ley fue muy especifica para el esposo y no para la esposa ejecutar el derecho del divorcio. Porque Dios, como el esposo, hiba a divorciarse de la nación de Israel por la durez de su corazón. Y lo hizo.

Jeremías 3:8 (RV1909)
Que yo lo había visto; que por todas estas causas en las cuales fornicó la rebelde Israel,
yo la había despedido, y dádole la carta de su repudio; y no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fué ella y fornicó.

Fijese que la carta de repudio que Dios le dio a Israel era por la fornicación. Y esto nos lleva a la otra respuesta de Cristo cual explica por cual fue la razón por Dios dar esta ley.
Mateo 19:9 (RV1909)
Y yo os digo que cualquiera que repudiare a su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera.


Siempre tenemos que tomar en cuenta que Cristo no habló sin parábolas. Entonces, podemos entender que Israel era la mujer repudiada por Dios por causa de fornicación. Por eso Dios, legalmente, pudo casarse con otra, con su iglesia. Y Israel, la repudiada, no pudo casarse con nadie mas. Entonces, tomando todo lo que Cristo respondió a los Fariseos, entendemos que el divorcio no era permitido desde el principio, pero Dios lo estableció para un día ejecutarlo contra su primer esposa, la nación de Israel. Y cuando lo hizo por su fornicación contra El, Dios pudo tomar otra esposa, la iglesia eterna. Entonces, Mateo 19:9 solamente se aplica a la nación de Israel y a nadie mas. Es decir que Cristo ya respondió su primera pregunta con decir que el divorcio no es permitido, y contestó su segunda pregunta en explicarle el propósito de la ley del divorcio, que era por la durez del corazón de la nación de Israel. Y que no es permitido repudiar a la esposa, sino que Dios lo hizo por la fornicación de Israel.
Por eso las demas leyes que hablan sobre el matrimonio, establecen la misma verdad, que el matrimonio es para la vida.

1 Corintios 7:39 (RV1909)
La mujer casada está atada a la ley,
mientras vive su marido; mas si su marido muriere, libre es: cásese con quien quisiere, con tal que sea en el Señor.

Antes de ser salvo, todos estabamos casado con la ley cual nos condenaba.
Romanos 7:1–3 (RV1909)
¿IGNORÁIS, hermanos, (porque hablo con los que saben la ley)
que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que vive? 2 Porque la mujer que está sujeta a marido, mientras el marido vive está obligada a la ley; mas muerto el marido, libre es de la ley del marido. 3 Así que, viviendo el marido, se llamará adúltera si fuere de otro varón; mas si su marido muriere, es libre de la ley; de tal manera que no será adúltera si fuere de otro marido.
La ley de Dios era nuestro marido, pero cuando Dios nos salvó, la ley cual nos condenaba murió y podímos ser casado con otro, con Cristo.
Romanos 7:4 (RV1909)
Así también vosotros, hermanos míos, estáis muertos a la ley por el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, a saber, del que resucitó de los muertos, a fin de que fructifiquemos a Dios.

Cuando los escogidos de Dios fueron salvos, se hicieron la esposa de Cristo. Y la ley de Romanos 7:1 y 2 nos asegura que este matrimonio durará mientras nuestro marido vive. Y Cristo vive para siempre. Esto significa que la salvación es para siempre.

Apocalipsis 1:18 (RV1909)
Y el que vivo, y he sido muerto; y he aquí que vivo por siglos de siglos, Amén. Y tengo las llaves del infierno y de la muerte.

Entonces, no hay clasula ninguna para que podramos a tratar de salirnos de nuestro matrimonio. Y la ley aplica a todos, salvos o no salvos. Esto significa que si alguien es divorciado y luego Dios le salva, que eso no le da permiso a casarse denuevo con otra mujer, y si lo hace, ese segundo matrimonio es un matrimonio adultero.

Lucas 16:18 (RV1909)
Cualquiera que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera: y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.
 
Saludos. Este es un buen tema pero muy malentendido. El divorcio ya no es permitido por absolutamente ninguna razón desde el tiempo de Cristo. Miremos al malentendimiento de la clasula de Mateo 19:9.
El tema comienza con los Farizeos probando a Cristo.

Mateo 19:3 (RV1909)
Entonces se llegaron a él los Fariseos, tentándole, y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquiera causa?


Inmediatamente podemos ver el malentendimiento de los mismos Fariseos en pensar que la ley del divorcio que Dios estableció en el AT era para el beneficio solamente del esposo para repudiar su esposa por cualquier causa.
Deuteronomio 24:1–2 (RV1909)
CUANDO alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa torpe, le escribirá carta de repudio, y se la entregará en su mano, y despedirála de su casa. 2 Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.


Entonces, la ley que Dios estableció fue abusada por los israelitas. Y Cristo les responde a su pregunta con decir que el divorcio ya no se permite.
Mateo 19:4–6 (RV1909)
Y él respondiendo
, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, macho y hembra los hizo, 5 Y dijo: Por tanto, el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y serán dos en una carne? 6 Así que, no son ya más dos, sino una carne: por tanto, lo que Dios juntó,
no lo aparte el hombre.

Y los Farizeos entendieron esta respuesta, por eso siguieron por preguntarle sobre la ley que sí lo permite.
Mateo 19:7 (RV1909)
Dícenle: ¿Por qué, pues, Moisés mandó dar carta de divorcio, y repudiarla?

Y entonces, Jesus responde a la segunda pregunta sobre la ley que Dios, por Moises, estableció.
Mateo 19:8 (RV1909)
Díceles: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os
permitió repudiar a vuestras mujeres: mas al principio no fué así.
Tenemos que entender esto a la luz de la Biblia entera. ¿Está Dios diciendo que Moises les permitió a divorciarse los maridos con sus esposas porque los corazones de los esposos eran duros? ¿O, está Cristo diciendo otra cosa enteramente? Bueno, en este versículo, Cristo respondió a su segunda pregunta y también reiteró su primera respuesta. Entonces¿Pero, porque Dio Dios tal ley? ¿Lo daría por el beneficio de los maridos israelitas? Cristo dijo que fue dada por la dureza de su corazón. Y esto fue declarado en el libro de Isaías.


Isaías 6:9–10 (RV1909)
Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oid bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. 10 Engruesa el corazón de aqueste pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos; porque no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.


El propósito de la ley del divorcio, no era para el beneficio de los maridos del pueblo de Israel, era para el beneficio de Dios contra el pueblo de Israel por la durez de su corazón como nación. Vemos que Israel era la esposa de Dios y Dios era el esposo.
Jeremías 3:14 (RV1909)
Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo: y os tomaré uno de una ciudad, y dos de una familia, y os introduciré en Sión;


Por eso es que la ley fue muy especifica para el esposo y no para la esposa ejecutar el derecho del divorcio. Porque Dios, como el esposo, hiba a divorciarse de la nación de Israel por la durez de su corazón. Y lo hizo.

Jeremías 3:8 (RV1909)
Que yo lo había visto; que por todas estas causas en las cuales fornicó la rebelde Israel,
yo la había despedido, y dádole la carta de su repudio; y no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fué ella y fornicó.

Fijese que la carta de repudio que Dios le dio a Israel era por la fornicación. Y esto nos lleva a la otra respuesta de Cristo cual explica por cual fue la razón por Dios dar esta ley.
Mateo 19:9 (RV1909)
Y yo os digo que cualquiera que repudiare a su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera.


Siempre tenemos que tomar en cuenta que Cristo no habló sin parábolas. Entonces, podemos entender que Israel era la mujer repudiada por Dios por causa de fornicación. Por eso Dios, legalmente, pudo casarse con otra, con su iglesia. Y Israel, la repudiada, no pudo casarse con nadie mas. Entonces, tomando todo lo que Cristo respondió a los Fariseos, entendemos que el divorcio no era permitido desde el principio, pero Dios lo estableció para un día ejecutarlo contra su primer esposa, la nación de Israel. Y cuando lo hizo por su fornicación contra El, Dios pudo tomar otra esposa, la iglesia eterna. Entonces, Mateo 19:9 solamente se aplica a la nación de Israel y a nadie mas. Es decir que Cristo ya respondió su primera pregunta con decir que el divorcio no es permitido, y contestó su segunda pregunta en explicarle el propósito de la ley del divorcio, que era por la durez del corazón de la nación de Israel. Y que no es permitido repudiar a la esposa, sino que Dios lo hizo por la fornicación de Israel.
Por eso las demas leyes que hablan sobre el matrimonio, establecen la misma verdad, que el matrimonio es para la vida.

1 Corintios 7:39 (RV1909)
La mujer casada está atada a la ley,
mientras vive su marido; mas si su marido muriere, libre es: cásese con quien quisiere, con tal que sea en el Señor.

Antes de ser salvo, todos estabamos casado con la ley cual nos condenaba.
Romanos 7:1–3 (RV1909)
¿IGNORÁIS, hermanos, (porque hablo con los que saben la ley)
que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que vive? 2 Porque la mujer que está sujeta a marido, mientras el marido vive está obligada a la ley; mas muerto el marido, libre es de la ley del marido. 3 Así que, viviendo el marido, se llamará adúltera si fuere de otro varón; mas si su marido muriere, es libre de la ley; de tal manera que no será adúltera si fuere de otro marido.
La ley de Dios era nuestro marido, pero cuando Dios nos salvó, la ley cual nos condenaba murió y podímos ser casado con otro, con Cristo.
Romanos 7:4 (RV1909)
Así también vosotros, hermanos míos, estáis muertos a la ley por el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, a saber, del que resucitó de los muertos, a fin de que fructifiquemos a Dios.

Cuando los escogidos de Dios fueron salvos, se hicieron la esposa de Cristo. Y la ley de Romanos 7:1 y 2 nos asegura que este matrimonio durará mientras nuestro marido vive. Y Cristo vive para siempre. Esto significa que la salvación es para siempre.

Apocalipsis 1:18 (RV1909)
Y el que vivo, y he sido muerto; y he aquí que vivo por siglos de siglos, Amén. Y tengo las llaves del infierno y de la muerte.

Entonces, no hay clasula ninguna para que podramos a tratar de salirnos de nuestro matrimonio. Y la ley aplica a todos, salvos o no salvos. Esto significa que si alguien es divorciado y luego Dios le salva, que eso no le da permiso a casarse denuevo con otra mujer, y si lo hace, ese segundo matrimonio es un matrimonio adultero.

Lucas 16:18 (RV1909)
Cualquiera que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera: y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.

Lucas no estaría tan atento ese día a la cláusula
que sí oiría Mateo de los labios de Jesús al respecto:

Mat 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
 
Lucas no estaría tan atento ese día a la cláusula
que sí oiría Mateo de los labios de Jesús al respecto:

Mat 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
Saludos. Es muy importante entender que la palabra de Dios no tiene nada que ver ni con Mateo ni con Lucas, pero solo con Dios. Es decir que solo son Sus palabras que estamos leyendo.


Mateo 4:4 (RV1909)
Mas él respondiendo, dijo: Escrito está: No con solo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale de la boca de Dios.


Entonces, lo que escribió Mateo y Lucas eran las palabras de Dios. Esto significa que en los cuatro evangelios, que Dios decidió a dividír información sobre la vida de Cristo para encubrír Su palabra y para que escudriñemos por la verdad. Y si Dios decidió a escribirlo de tal manera, entonces nuestro deber es entender porqué lo hizo así, en vez de pensar que un escriba estaba mas atento que el otro.


 
Saludos. Es muy importante entender que la palabra de Dios no tiene nada que ver ni con Mateo ni con Lucas, pero solo con Dios. Es decir que solo son Sus palabras que estamos leyendo.


Mateo 4:4 (RV1909)
Mas él respondiendo, dijo: Escrito está: No con solo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale de la boca de Dios.


Entonces, lo que escribió Mateo y Lucas eran las palabras de Dios. Esto significa que en los cuatro evangelios, que Dios decidió a dividír información sobre la vida de Cristo para encubrír Su palabra y para que escudriñemos por la verdad. Y si Dios decidió a escribirlo de tal manera, entonces nuestro deber es entender porqué lo hizo así, en vez de pensar que un escriba estaba mas atento que el otro.

Información dividida. Que tú no tomastes en cuenta a la hora de redactar tu post anterior...
 
Información dividida. Que tú no tomastes en cuenta a la hora de redactar tu post anterior...
Saludos. Si yo dije algo que es incorrecto, me gustaría saberlo para verificarlo en la Biblia. ¿Me lo puedes explicar?
 
Pero aquí la pregunta es, ¿se aplica 1Cor.7:11 a matrimonios habidos antes de la conversión a Cristo?

¿Qué hacer con aquellos creyentes, hombres y mujeres que vienen a los pies de Cristo, en países donde es legítimo el divorcio, y llegan con varios divorcios en su expediente de vida?
El casamiento si fue realizado a los ojos de DIOS, entiéndase católicos o protestantes de cualquier rama -segun su rito particular-, no tiene ya disolución, no asi el matrimonio civil.
 
Tu aporte #286 lo haces como "prueba" de que el divorcio no está permitido.

Pero lo haces omitiendo la cláusula de
Mateo 19:9, la cual es muy clara al respecto de la causa para el divorcio de manera lícita.
 
El casamiento si fue realizado a los ojos de DIOS, entiéndase católicos o protestantes de cualquier rama -segun su rito particular-, no tiene ya disolución, no asi el matrimonio civil.
Le sugiero que cuando hable de la Iglesia de Cristo no use la expresión "protestantes" muy común en la jerga de su secta.

1. Porque somos de Cristo y no pertenecemos a ningún grupo en particular.
2. Porque lo que Dios unió, no lo separe el hombre.
 
Le sugiero que cuando hable de la Iglesia de Cristo no use la expresión "protestantes" muy común en la jerga de su secta.

1. Porque somos de Cristo y no pertenecemos a ningún grupo en particular.
2. Porque lo que Dios unió, no lo separe el hombre.
Protestante o nada.

Al menos los protestantes tienen tradición, los que no son de ninguna denominación se condenan a si mismos a ser ramas desgajadas sin fundamento.
 
Tu aporte #286 lo haces como "prueba" de que el divorcio no está permitido.

Pero lo haces omitiendo la cláusula de
Mateo 19:9, la cual es muy clara al respecto de la causa para el divorcio de manera lícita.
La "clasula" no la omití sino la expliqué en detalle. Tienes que leerlo todo para entenderlo. Y ningún versículo de la Biblia es ¨muy claro¨ aislado del resto de la Biblia. Todos que declaran que un versículo es muy claro cometen el error de negar el hecho que Dios encubre la verdad de Su palabra para que sea escudriñado. También niegan que sin parábolas Cristo no habló. Y también niegan que la doctrina de Cristo es doctrina de parábolas. Y entonces concluyen que lo que leen, fue con el intento de ser claramente entendido sin escudriñar todo lo que la Biblia tiene que decir sobre el tema.

He notado que cuando el hombre quiere encontrar la salída fácil, que busca un par de versículos que dicen lo que ellos quieren que diga y con eso se satisfacen. Entonces Dios le da exactamente eso para que anden en sus errores. Pero para los que desean escudriñar por la verdad, tenemos que buscar por toda la Biblia, tal como Dios lo ha establecido que hagamos para obtener la doctrina correcta.

Isaías 28:9–10 (RV1909)
¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? A los quitados de la leche. A los arrancados de los pechos. 10 Porque mandamiento tras mandamiento,
mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá:

La ley de divorcio no armoniza con todo lo que la Biblia tiene que decir sobre el tema. Esta ley fue dada por la durez del corazón de Israel Y Dios, como esposo, dió esta ley para usarla contra su esposa, Israel y repudiarla por su fornicación. Y cuando lo hizo, en los días de Cristo, Cristo nos declara (en forma de parábola) que esa ley ya fue cumplido en su intento. Y que lo que Dios ha juntado, como desde el principio, que nadie separe. Es decir que el matrimonio es para la vida porque el matrimonio tipifica nuestro matrimonio con Cristo cuall es para siempre.

¿Cuantas veces cometemos el pecado de fornicación contra Cristo, y cuantas veces El nos perdona? Su perdón es para siempre. Y de tal manera nuestro matrimonio terrenal debe reflejar nustro matrimonio espiritual. Entonces, la clasula fue para el beneficio de Dios en ejecutarla contra Israel, y eso ya lo hizo. Esto es lo que Cristo se refiría.
 
La "clasula" no la omití sino la expliqué en detalle. Tienes que leerlo todo para entenderlo. Y ningún versículo de la Biblia es ¨muy claro¨ aislado del resto de la Biblia. Todos que declaran que un versículo es muy claro cometen el error de negar el hecho que Dios encubre la verdad de Su palabra para que sea escudriñado. También niegan que sin parábolas Cristo no habló. Y también niegan que la doctrina de Cristo es doctrina de parábolas. Y entonces concluyen que lo que leen, fue con el intento de ser claramente entendido sin escudriñar todo lo que la Biblia tiene que decir sobre el tema.

He notado que cuando el hombre quiere encontrar la salída fácil, que busca un par de versículos que dicen lo que ellos quieren que diga y con eso se satisfacen. Entonces Dios le da exactamente eso para que anden en sus errores. Pero para los que desean escudriñar por la verdad, tenemos que buscar por toda la Biblia, tal como Dios lo ha establecido que hagamos para obtener la doctrina correcta.

Isaías 28:9–10 (RV1909)
¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? A los quitados de la leche. A los arrancados de los pechos. 10 Porque mandamiento tras mandamiento,
mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá:

La ley de divorcio no armoniza con todo lo que la Biblia tiene que decir sobre el tema. Esta ley fue dada por la durez del corazón de Israel Y Dios, como esposo, dió esta ley para usarla contra su esposa, Israel y repudiarla por su fornicación. Y cuando lo hizo, en los días de Cristo, Cristo nos declara (en forma de parábola) que esa ley ya fue cumplido en su intento. Y que lo que Dios ha juntado, como desde el principio, que nadie separe. Es decir que el matrimonio es para la vida porque el matrimonio tipifica nuestro matrimonio con Cristo cuall es para siempre.

¿Cuantas veces cometemos el pecado de fornicación contra Cristo, y cuantas veces El nos perdona? Su perdón es para siempre. Y de tal manera nuestro matrimonio terrenal debe reflejar nustro matrimonio espiritual. Entonces, la clasula fue para el beneficio de Dios en ejecutarla contra Israel, y eso ya lo hizo. Esto es lo que Cristo se refiría.

No importa; quiero decir:

También Cristo permitió que se quebrantara el día de reposo (sábado) el cual era una disposición dada por Dios de guardarlo en el AT y de no hacer obra alguna en él.

Pero él permite que sus discipulos arranquen espinas y coman.

De la misma manera: hay cantidad de disposiciones que son leyes en el AT, pero que CAMBIAN cuando Cristo así lo dispone. O mejor dicho: cambian porque DIOS le dijo a Jesús lo que debía hacer, y decir.
Ya que Jesús nada habló por su propia cuenta.

Sobre el tema del divorcio es lo mismo:
Las leyes relativas en cuanto al divorcio en el AT, CAMBIAN en cuanto Jesús establece LA CLÁUSULA en Mateo 19:9; que no se trata de PARÁBOLA ALGUNA ni nada que se le parezca allí.
 
Protestante o nada.

Al menos los protestantes tienen tradición, los que no son de ninguna denominación se condenan a si mismos a ser ramas desgajadas sin fundamento.
1. La tradición solo sirve para apartar al creyente de Cristo.
2. Conoce el Señor a los que son suyos, por su testimonio, amor y fe, en él.
3. Hablar de "ramas desgajadas" solo aplica a la incredulidad del judío, que no quiso nada con Cristo.
4. El espacio o lugar dejado por las ramas desgajadas, ha sido ocupado por nosotros los gentiles en el buen Olivo cuya raíz es Abraham.
5. Ustedes, los católicos romanos, no aparecen en la Biblia, más como una alusión profética hacia un sistema religioso que será juzgado por Cristo en su segunda venida y recibe el nombre de "La madre de las abominaciones de la tierra", con su pedofilia ancestral, su idolatría, sus estatuas, sus yesos, sus camándulas, sus crucifijos, aguas benditas, velas, velones, cirios, doctrinas de demonios como prohibir casarse y abstenerse de alimentos, es decir, toda esa parafernalia engañadora, que solo sirve para conducir al católico al mismo infierno.

LA INVITACIÓN SIGUE VIGENTE

"Salid de ella pueblo mío"

Así que procure no usar el término "protestante" para los redimidos, pues escupe sobre la sangre de Cristo, sin saberlo.

ERES RESPONSABLE
 
No importa; quiero decir:

También Cristo permitió que se quebrantara el día de reposo (sábado) el cual era una disposición dada por Dios de guardarlo en el AT y de no hacer obra alguna en él.

Pero él permite que sus discipulos arranquen espinas y coman.

De la misma manera: hay cantidad de disposiciones que son leyes en el AT, pero que CAMBIAN cuando Cristo así lo dispone. O mejor dicho: cambian porque DIOS le dijo a Jesús lo que debía hacer, y decir.
Ya que Jesús nada habló por su propia cuenta.

Sobre el tema del divorcio es lo mismo:
Las leyes relativas en cuanto al divorcio en el AT, CAMBIAN en cuanto Jesús establece LA CLÁUSULA en Mateo 19:9; que no se trata de PARÁBOLA ALGUNA ni nada que se le parezca allí.
Saludos. Es como le expliqué, que si no tomas toda la Biblia en cuenta, pero aislas ciertos pasajes, entonces vas a concluír que risto estaba hablando claramente y nó en parábolas. Y allí es su error.

Mateo 13:34 (RV1909)
Todo esto habló Jesús por parábolas a las gentes, y sin parábolas no les hablaba:

Marcos 4:2–3 (RV1909)
Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina: 3 Oid: He aquí, el sembrador salió a sembrar.

Marcos 4:11 (RV1909)
Y les dijo: A vosotros es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera
(del reino de Dios), por parábolas TODAS las cosas;

Entonces, en vez de decír que lo que Cristo dijo, en cualquier instante, fue claramente dicho, tenemos que preguntas que el quizo decir por lo que dijo. Así se entienden las parábolas. Y respecto a la ley de Dios, es igualmente importante entender que Su ley jamás nunca cambia, sinó se cumple.

Mateo 5:17 (RV1909)
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: no he venido para abrogar,
sino a cumplir.


Ni Dios mismo puede abrogar Su propia ley porque El se ha puesto sujeto a Su propia ley.

Salmos 138:2 (Gomez)

Adoraré hacia tu santo templo, y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu verdad: Porque has magnificado tu palabra por sobre todo tu nombre.

Y esta verdad lo podemos ver en varias partes de la Biblia en manera encubrida.

Ester 8:5–8 (RV1909)
Y dijo: Si place al rey, y si he hallado gracia delante de él, y si la cosa es recta delante del rey, y agradable yo en sus ojos, sea escrito
para revocar las letras del designio de Amán hijo de Amadatha Agageo, que escribió (con el sello del rey) para destruir a los Judíos que están en todas las provincias del rey. 6 Porque ¿cómo podré yo ver el mal que alcanzará a mi pueblo? ¿cómo podré yo ver la destrucción de mi nación? 7 Y respondió el rey Assuero a la reina Esther, y a Mardochêo Judío: He aquí yo he dado a Esther la casa de Amán, y a él han colgado en la horca, por cuanto extendió su mano contra los Judíos. 8 Escribid pues vosotros a los Judíos como bien os pareciere en el nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey; porque la escritura que se escribe en nombre del rey, y se sella con el anillo del rey, no es para revocarla.

Ni el mismo rey pudo revocar lo que ya ha sido escrito. Y este rey tipifica a Dios mismo. Entonces, el contexto de esta cuenta permitió que maten los Israelitas en un cierto día y esa ley nadie pudo cambiar ni revocar, ni el rey mismo. Entonces, escribieron otra ley para permitir que los israelitas se pudieran defender ese día. Y después de se día, esa ley inicial ya fue cumplida y no se seguia aplicando día tras día. Es lo mismo con la ley del divorcio. Dios permitió esa ley hasta que venga su tiempo de su cumplimiento. Y vino cuando Dios la ejecutó sobre la nación de Israel por su fornicación contra el. Después de su cumplimiento, Jesus nos recordó que debemos entender el matrimonio de la manera como Dios lo estableció desde el principio. Entonces, Jesus no vino a cambiar la ley, sino a ampliar la comprensión de la ley.


Mateo 5:31–32 (RV1909)
También fué dicho: Cualquiera que repudiare a su mujer, déle carta de divorcio: 32 Mas yo os digo, que el que repudiare a su mujer, fuera de causa de fornicación, hace que ella adultere
(Pero Dios lo hizo legítimamente con Israel); y el que se casare con la repudiada, comete adulterio.

Entonces, ambos entrendimientos (la suya y la mia) se tienen que comprobar con las escrituras para ver con cual armoniza la Biblia y con cual contradice. Es así que podemos verificar quien lo está entendiendo correctamente.

1. ¿Donde permite la Biblia que la mujer repudie a su esposo por fornicación? Esto es algo que estás asumiendo sin evidencia bíblica y nunca se debe hacer. Dios fue muy especifico en su ley. Pero cuando entendemos que la ley era para el beneficio de Dios mismo en ejecutarlo contra su esposa Israel y repudiarla para casarse con otra mujer siendo la iglesia eterna, entonces tenemos armonía.

2. La repudiada todavía es casada con su primer esposo, y si se casa denuevo y su segundo esposo muere, ella no puede regresar a su primer esposo. ¿Pero porqué no? Porque en teniendo relaciones con su segundo esposo ella fue amancillada.


Deuteronomio 24:4 (RV1909)
No podrá su primer marido
, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer,
después que fué amancillada; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.


Si el primer matrimonio se disolvió legalmente, ¿porqué entonces se considera la mujer repudiada como haber sido amancillada? Porque su segundo matrimonio era adúltero. Esto nos confirma que la ley que Dios escribió fue primariamente para que Dios misma la ejecutara contra Su esposa. Pero, en teniendo esa ley, los Israelitas lo abusaron y lo ejecutaron como les parecía. Y aunque Dios permitió que la mujer repudiada se case con otro hombre, esto no anuló su primer matrimonio. Solo el esposo fue dado el derecho de casarse denuevo. Obviamente porque esta ley fue dada por Dios por Su beneficio y no para el beneficio de Israel. Dios fue quien, legítimamente pudo casarse denuevo con otra sin cometer adulterio. Y aunque la mujer fue permitido a casarse con otro, estaba cometiendo adulterio.

Mateo 5:31–32 (RV1909)
También fué dicho: Cualquiera que repudiare a su mujer, déle carta de divorcio: 32 Mas yo os digo, que el que repudiare a su mujer, fuera de causa de fornicación,
hace que ella adultere ; y el que se casare con la repudiada, comete adulterio.
 
Saludos. Es como le expliqué, que si no tomas toda la Biblia en cuenta, pero aislas ciertos pasajes, entonces vas a concluír que risto estaba hablando claramente y nó en parábolas. Y allí es su error.

Mateo 13:34 (RV1909)
Todo esto habló Jesús por parábolas a las gentes, y sin parábolas no les hablaba:

Marcos 4:2–3 (RV1909)
Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina: 3 Oid: He aquí, el sembrador salió a sembrar.

Marcos 4:11 (RV1909)
Y les dijo: A vosotros es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera
(del reino de Dios), por parábolas TODAS las cosas;

Entonces, en vez de decír que lo que Cristo dijo, en cualquier instante, fue claramente dicho, tenemos que preguntas que el quizo decir por lo que dijo. Así se entienden las parábolas. Y respecto a la ley de Dios, es igualmente importante entender que Su ley jamás nunca cambia, sinó se cumple.

Mateo 5:17 (RV1909)
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: no he venido para abrogar,
sino a cumplir.

Ni Dios mismo puede abrogar Su propia ley porque El se ha puesto sujeto a Su propia ley.

Salmos 138:2 (Gomez)
Adoraré hacia tu santo templo, y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu verdad: Porque has magnificado tu palabra
por sobre todo tu nombre.

Y esta verdad lo podemos ver en varias partes de la Biblia en manera encubrida.

Ester 8:5–8 (RV1909)
Y dijo: Si place al rey, y si he hallado gracia delante de él, y si la cosa es recta delante del rey, y agradable yo en sus ojos, sea escrito
para revocar las letras del designio de Amán hijo de Amadatha Agageo, que escribió (con el sello del rey) para destruir a los Judíos que están en todas las provincias del rey. 6 Porque ¿cómo podré yo ver el mal que alcanzará a mi pueblo? ¿cómo podré yo ver la destrucción de mi nación? 7 Y respondió el rey Assuero a la reina Esther, y a Mardochêo Judío: He aquí yo he dado a Esther la casa de Amán, y a él han colgado en la horca, por cuanto extendió su mano contra los Judíos. 8 Escribid pues vosotros a los Judíos como bien os pareciere en el nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey; porque la escritura que se escribe en nombre del rey, y se sella con el anillo del rey, no es para revocarla.

Ni el mismo rey pudo revocar lo que ya ha sido escrito. Y este rey tipifica a Dios mismo. Entonces, el contexto de esta cuenta permitió que maten los Israelitas en un cierto día y esa ley nadie pudo cambiar ni revocar, ni el rey mismo. Entonces, escribieron otra ley para permitir que los israelitas se pudieran defender ese día. Y después de se día, esa ley inicial ya fue cumplida y no se seguia aplicando día tras día. Es lo mismo con la ley del divorcio. Dios permitió esa ley hasta que venga su tiempo de su cumplimiento. Y vino cuando Dios la ejecutó sobre la nación de Israel por su fornicación contra el. Después de su cumplimiento, Jesus nos recordó que debemos entender el matrimonio de la manera como Dios lo estableció desde el principio. Entonces, Jesus no vino a cambiar la ley, sino a ampliar la comprensión de la ley.


Mateo 5:31–32 (RV1909)
También fué dicho: Cualquiera que repudiare a su mujer, déle carta de divorcio: 32 Mas yo os digo, que el que repudiare a su mujer, fuera de causa de fornicación, hace que ella adultere
(Pero Dios lo hizo legítimamente con Israel); y el que se casare con la repudiada, comete adulterio.

Entonces, ambos entrendimientos (la suya y la mia) se tienen que comprobar con las escrituras para ver con cual armoniza la Biblia y con cual contradice. Es así que podemos verificar quien lo está entendiendo correctamente.

1. ¿Donde permite la Biblia que la mujer repudie a su esposo por fornicación? Esto es algo que estás asumiendo sin evidencia bíblica y nunca se debe hacer. Dios fue muy especifico en su ley. Pero cuando entendemos que la ley era para el beneficio de Dios mismo en ejecutarlo contra su esposa Israel y repudiarla para casarse con otra mujer siendo la iglesia eterna, entonces tenemos armonía.

2. La repudiada todavía es casada con su primer esposo, y si se casa denuevo y su segundo esposo muere, ella no puede regresar a su primer esposo. ¿Pero porqué no? Porque en teniendo relaciones con su segundo esposo ella fue amancillada.


Deuteronomio 24:4 (RV1909)
No podrá su primer marido
, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer,
después que fué amancillada; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

Si el primer matrimonio se disolvió legalmente, ¿porqué entonces se considera la mujer repudiada como haber sido amancillada? Porque su segundo matrimonio era adúltero. Esto nos confirma que la ley que Dios escribió fue primariamente para que Dios misma la ejecutara contra Su esposa. Pero, en teniendo esa ley, los Israelitas lo abusaron y lo ejecutaron como les parecía. Y aunque Dios permitió que la mujer repudiada se case con otro hombre, esto no anuló su primer matrimonio. Solo el esposo fue dado el derecho de casarse denuevo. Obviamente porque esta ley fue dada por Dios por Su beneficio y no para el beneficio de Israel. Dios fue quien, legítimamente pudo casarse denuevo con otra sin cometer adulterio. Y aunque la mujer fue permitido a casarse con otro, estaba cometiendo adulterio.


Mateo 5:31–32 (RV1909)
También fué dicho: Cualquiera que repudiare a su mujer, déle carta de divorcio: 32 Mas yo os digo, que el que repudiare a su mujer, fuera de causa de fornicación,
hace que ella adultere ; y el que se casare con la repudiada, comete adulterio.

Vamos a ver...

En primer lugar: claro que hay leyes que Jesús quebrantó. Como la ley de guardar el dia de reposo. Como el enseñar el amar a tus enemigos y no pagar mal con mal; cuando está escrito: OJO POR OJO. DIENTE POR DIENTE.

Por supuesto que hay leyes del AT que Jesús en su propia vida quebrantó y declaró que NO se debian de seguir cumpliendo "óisteis en la ley que está escrito: ojo por ojo y diente por diente; PERO YO OS DIGO...".

Segundo: las palabras de Mateo 19:9 NO IBAN DIRIGIDA A LA "GENTE"
SINO:
A SUS DISCÍPULOS

Así que tu pretexto de que Mateo 19:9 sea una "parábola" QUEDA ANULADO.

Y tu otro error es comparar la decisión de un rey humano con lo que Dios pueda hacer o no pueda hacer.