¿CRISTO LEGITIMA EL DIVORCIO DE LA PARTE INOCENTE??

El matrimonio es indisoluble.
Solo se puede romper si cuando los esposo se van a vivir juntos alguno se entera de que el otro no es virgen.
Cuando hubo fornicación previa al pacto.
De uno solo o de ambos.

Aún así pueden perdonarse pero si lo hacen ya no pueden invocar engaño y separarse más tarde.
 
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¿Y si es el hombre el que engaña?
En ese versículo, Jesús le habla a un hombre y no agregó el caso de un hombre que engañe a su mujer. Para tomar el versículo como es, seria mejor que aplique el divorcio solo en caso de la mujer adultera porque no se puede adivinar si aplica también para el otro caso.
No amigo, está muy equivocado, la parte inocente no tiene porque arrastrar las consecuencias del pecado de la parte culpable.

Si el que engaña es el hombre, la esposa, que es la parte inocente, tiene el mismo derecho a perdonarlo y conservar su matrimonio, o a no perdonarlo y rehacer su vida.
Donde esta escrito el otro caso?
No he hallado ni el mensaje, ni la cita ¿puedes colaborar trayendo la cita?
Como no, no es problema
Por lo que veo, el que tiene que traer la cita eres tú
Y se refiere al caso de que sea el hombre el que engaña (según se lo propusiste al forista Nicolas30)
 
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El problema que se presenta cuando un hombre no llega virgen al matrimonio y ha fornicado, es lo difícil de su comprobación, en el caso de la mujer es mucho más fácil y evidente.

Estoy hablando de la legislación judía.

Porque el adulterio no dejará jamás de ser adulterio.

¿Sí me hago entender?
 
Yesenia Then dice que el divorcio es bíblico.

Su tesis se basa en la excepción de Mateo, aquí está el versículo:

Mat 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
 
"salvo por causa de fornicación"

Una mujer casada no puede cometer "fornicación" sino "adulterio".

Luego, está salvedad aplica solo si el marido esperaba que su mujer se casara virgen con él y no es así.
 
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Reacciones: M1st1c0 y Salmos 1
El matrimonio es indisoluble.
Solo se puede romper si cuando los esposo se van a vivir juntos alguno se entera de que el otro no es virgen.
Cuando hubo fornicación previa al pacto.
De uno solo o de ambos.

Aún así pueden perdonarse pero si lo hacen ya no pueden invocar engaño y separarse más tarde.
Eso burrito
 
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Reacciones: Salmos 1
Aunque se pueden separar pero no se pueden volver a casar.
 
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El matrimonio no se puede deshacer por adulterio.
Sino sería muy fácil.
El que quiere irse con otra se deja ver y la contraparte pide el divorcio.
 
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"salvo por causa de fornicación"

Una mujer casada no puede cometer "fornicación" sino "adulterio".

Luego, está salvedad aplica solo si el marido esperaba que su mujer se casara virgen con él y no es así.

Espérate un momentito.
El verso dice así:

Mat 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a SU MUJER, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, ADULTERA; y el que se casa con la repudiada, adultera.

Si ese verso no se refiriese a una mujer casada, entonces no diría A SU MUJER.

Y lo segundo es que, si tú repudias a una mujer que aún no está casada, y te casas con otra, entonces NO ADULTERAS ni tampoco fornicas.

Además; el verso dice "y se casa CON OTRA"; dando a entender que ESTABA CASADA con la primera.
 
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"salvo por causa de fornicación"

Una mujer casada no puede cometer "fornicación" sino "adulterio".

Luego, está salvedad aplica solo si el marido esperaba que su mujer se casara virgen con él y no es así.
Correcto, así leemos.

Veamos como "trabaja" la escritura Yesenia Then respecto al versículo 9 de Mateo 19:

----"Pero... cuando hay infidelidad, cuando hay adulterio, la persona cuenta con el derecho dado por el Señor para tomar una decisión de divorcio - yo sé que algunos no les agrada esta opinión que voy a presentar, pero no es de Yesenia Then, es una opinión basada en las palabras del Señor, donde Jesús claramente dice que cuando alguien es infiel dentro del matrimonio, la persona afectada por la infidelidad tiene derecho, dado por el Señor Jesucristo, para divorciarse.

Lo ideal, como dice Pablo, es que perdone (Ef.4:32), pero cuando la persona se resiste a cambiar, se resiste a abandonar lo que está haciendo, ahí es donde se debe considerar Mateo 19:9.

Pero hay otra causa, que está específicamente en el libro de 1Corintios 7:12-15

1Co 7:12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.

Recordemos que Pablo está hablando de personas que estaban viniendo a los pies del Señor y el analiza:

"Si los dos comenzaron siendo no creyentes y uno se convierte, en este caso específico, si el esposo se convierte y la esposa sigue siendo no creyente, él ahora le sirve al Señor y ella todavía no le sirve al Señor y ella consiente en vivir con él, siendo el esposo el creyente y ella la incrédula, el mandato es que permanezca con ella, porque casos ha habido donde la parte incrédula se rebela y trata de hacerle la vida imposible al creyente en Cristo. Pero esta es una excelente oportunidad para que la obra que el Señor ha hecho en la parte creyente, también se hecha en su cónyuge. Ese es el orden divino y el principio que transmite el apóstol Pablo, no la abandone.

Y aquí el caso contrario:

1Co 7:13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.

A la mujer no se le da el derecho, porque el esposo sea creyente, de abandonarlo, toca doblar rodilla por su conversión.

1Co 7:14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.


Es decir, cuando una de las partes ha creído al Señor y se mantiene firme en oración por la parte no creyente, los hijos están bajo la "cobertura" del Señor y están santificados por esa conexión que tenga una de las partes con el Señor.

Y AQUÍ VIENE ALGO QUE SUSTENTA EL DIVORCIO

1Co 7:15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.

¿Qué significa esto?

Que cuando una persona creyente es abandonada por su cónyuge por causa de Cristo, la parte inocente tiene el derecho de no hacer nada cuando la parte incrédula se marcha de su lado, hay que dejarlo que se marche.

La parte inocente debe entender que todo "obra para bien".

Tú no puedes hacerte esclavo de alguien que quiera seguir siendo esclavo del mundo y del pecado, tú continúa sirviéndole al Señor, hay algo importante aquí que te voy a decir:

"NADIE QUE ABANDONE A SU PAREJA ES PARA QUEDARSE SOLO"

¿Y si solamente me abandonó y no se fue con otra o con otro?

No se va a quedar solo.

Si fue una rabieta pasajera, dale tiempo, regresará arrepentido o arrepentida y restaura tu casa.

Pero la mayoría que se va, en un alto porcentaje, no regresan y tampoco se quedan solos.

No solo se produce un abandono, sino que terminan en adulterio al conectarse con un reemplazo.

Y es aquí, donde hay varios grupos que piensan de esta manera:

1. El divorcio se puede dar bajo cualquier circunstancia aun siendo cristiana.

Personalmente no comparto esta opinión por considerarla muy liberal. Yo no puedo decirle a la persona con la cual estoy casada: "Ya esto se terminó, ya me cansé de lo mismo" ya yo no te amo.

2. El divorcio es posible bajo ciertas circunstancias, no solamente por adulterio o por abandono.

Las causales son el maltrato familiar, violencia doméstica, casos de violación, de hijos, donde se requiere el acompañamiento pastoral y de personas con investidura legal para trabajar con estos casos.

Porque si bien es posible que Dios los restaure y repare el daño, así mismo, también es cierto en que hay otras ocasiones en el que la salida termina siendo la cárcel para el infractor.

3. Este grupo cree específicamente lo que estableció Jesucristo en el libro de Mateo 19:9 donde dice que la única causa para que un matrimonio se disuelva es por causa de adulterio.

(En este caso, Yesenia Then está de acuerdo que el versículo 9 habla de matrimonio, como analiza Salmo):

Si ese verso no se refiriese a una mujer casada, entonces no diría A SU MUJER.
 
Yesenia Then sigue analizando el caso de la mujer que su marido la ha abandonado por otra y ya tiene hijos y han pasado varios años y el nunca regresó:

"Ya, después de varios años de espera, con temor de rehacer su vida y cometer adulterio, eso no es lo que dice la Palabra del Señor, usted está legal para rehacer su vida en el nombre de Jesús, cuando la persona que la abandonó se casó con otra persona y estableció otra vida con otra persona, esto es parte de la misericordia y del favor de Dios para usted y el Señor le dice, usted está libre de rehacer su vida, no porque se lo dice Yesenia Then, te lo dice el Señor, vuelvo y lo leo:

Mat 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

Pero la parte inocente queda libre para rehacer su vida y a la luz de este pasaje:

1Co 7:15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.

No puede la parte inocente quedarse esperando como una esclava porque la parte culpable le desgració su vida.

Sino que a paz nos llamó Dios.
 
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Correcto, así leemos.

Veamos como "trabaja" la escritura Yesenia Then respecto al versículo 9 de Mateo 19:

----"Pero... cuando hay infidelidad, cuando hay adulterio, la persona cuenta con el derecho dado por el Señor para tomar una decisión de divorcio - yo sé que algunos no les agrada esta opinión que voy a presentar, pero no es de Yesenia Then, es una opinión basada en las palabras del Señor, donde Jesús claramente dice que cuando alguien es infiel dentro del matrimonio, la persona afectada por la infidelidad tiene derecho, dado por el Señor Jesucristo, para divorciarse.

Lo ideal, como dice Pablo, es que perdone (Ef.4:32), pero cuando la persona se resiste a cambiar, se resiste a abandonar lo que está haciendo, ahí es donde se debe considerar Mateo 19:9.

Pero hay otra causa, que está específicamente en el libro de 1Corintios 7:12-15

1Co 7:12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.

Recordemos que Pablo está hablando de personas que estaban viniendo a los pies del Señor y el analiza:

"Si los dos comenzaron siendo no creyentes y uno se convierte, en este caso específico, si el esposo se convierte y la esposa sigue siendo no creyente, él ahora le sirve al Señor y ella todavía no le sirve al Señor y ella consiente en vivir con él, siendo el esposo el creyente y ella la incrédula, el mandato es que permanezca con ella, porque casos ha habido donde la parte incrédula se rebela y trata de hacerle la vida imposible al creyente en Cristo. Pero esta es una excelente oportunidad para que la obra que el Señor ha hecho en la parte creyente, también se hecha en su cónyuge. Ese es el orden divino y el principio que transmite el apóstol Pablo, no la abandone.

Y aquí el caso contrario:

1Co 7:13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.

A la mujer no se le da el derecho, porque el esposo sea creyente, de abandonarlo, toca doblar rodilla por su conversión.

1Co 7:14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.


Es decir, cuando una de las partes ha creído al Señor y se mantiene firme en oración por la parte no creyente, los hijos están bajo la "cobertura" del Señor y están santificados por esa conexión que tenga una de las partes con el Señor.

Y AQUÍ VIENE ALGO QUE SUSTENTA EL DIVORCIO

1Co 7:15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.

¿Qué significa esto?

Que cuando una persona creyente es abandonada por su cónyuge por causa de Cristo, la parte inocente tiene el derecho de no hacer nada cuando la parte incrédula se marcha de su lado, hay que dejarlo que se marche.

La parte inocente debe entender que todo "obra para bien".

Tú no puedes hacerte esclavo de alguien que quiera seguir siendo esclavo del mundo y del pecado, tú continúa sirviéndole al Señor, hay algo importante aquí que te voy a decir:

"NADIE QUE ABANDONE A SU PAREJA ES PARA QUEDARSE SOLO"

¿Y si solamente me abandonó y no se fue con otra o con otro?

No se va a quedar solo.

Si fue una rabieta pasajera, dale tiempo, regresará arrepentido o arrepentida y restaura tu casa.

Pero la mayoría que se va, en un alto porcentaje, no regresan y tampoco se quedan solos.

No solo se produce un abandono, sino que terminan en adulterio al conectarse con un reemplazo.

Y es aquí, donde hay varios grupos que piensan de esta manera:

1. El divorcio se puede dar bajo cualquier circunstancia aun siendo cristiana.

Personalmente no comparto esta opinión por considerarla muy liberal. Yo no puedo decirle a la persona con la cual estoy casada: "Ya esto se terminó, ya me cansé de lo mismo" ya yo no te amo.

2. El divorcio es posible bajo ciertas circunstancias, no solamente por adulterio o por abandono.

Las causales son el maltrato familiar, violencia doméstica, casos de violación, de hijos, donde se requiere el acompañamiento pastoral y de personas con investidura legal para trabajar con estos casos.

Porque si bien es posible que Dios los restaure y repare el daño, así mismo, también es cierto en que hay otras ocasiones en el que la salida termina siendo la cárcel para el infractor.

3. Este grupo cree específicamente lo que estableció Jesucristo en el libro de Mateo 19:9 donde dice que la única causa para que un matrimonio se disuelva es por causa de adulterio.

(En este caso, Yesenia Then está de acuerdo que el versículo 9 habla de matrimonio, como analiza Salmo):

¿Así que ahora te dedicas a seguir a "pastoras"?

Ya me entró curiosidad de quién se trataría la tal "Yesenia" hasta que tuve que buscarla en Google.

Y la cita final es mía y no de Salmo.
 
Espérate un momentito.
El verso dice así:

Mat 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a SU MUJER, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, ADULTERA; y el que se casa con la repudiada, adultera.

Si ese verso no se refiriese a una mujer casada, entonces no diría A SU MUJER.

Y lo segundo es que, si tú repudias a una mujer que aún no está casada, y te casas con otra, entonces NO ADULTERAS ni tampoco fornicas.

Además; el verso dice "y se casa CON OTRA"; dando a entender que ESTABA CASADA con la primera.
Ok. Y nadie casado comete "fornicación", sino algo peor: "adulterio"
 
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Reacciones: Salmos 1 y M1st1c0
Ok. Y nadie casado comete "fornicación", sino algo peor: "adulterio"

Busqué la palabra en ese verso usada y es "porneia".

Además de fornicación refiere a "prostitución"...

El SEÑOR me ha dicho que esa mujer tiene una inmensa vanidad. Ella no fue llamada al ministerio pastoral.

No la escuchen, no tiene nada que decir, hasta la verdad suena insípida en ella.

Con todo el respeto. Ni siquiera es necesario el decir "el Señor me dijo".

Se vé a simple vista que esa mujer está untada en grandes dosis de vanidad.