Re: Cristo, ¿Dios?
Pont-Max,
Quisiera felicitarte hermano, por tus mas que excelentes aportes. A pesar de no pertecer a una Iglesia, sin duda, demuestras un amor por la investigación biblica, que incluso, muchos que asisten a la Iglesia, no tienen.
Quisiera nada mas añadir algo al tema de la palabra "ejad".
El argumento de que significa una "unidad plural" es una mentira descarada. Basta con buscar en in diccionario hebreo, para ver, que esta la palabra indica únicamente, "un solo elemento". NO TIENE NADA QUE VER CON UNA UNIDAD EN PLURAL, eso es UNA MENTIRA.
Su único argumento en cuanto a que aparece en Ge 2:24, esto es, porque al unirse el hombre y la mujer, forman UN MATRIMONIO (un elemento). Sin embargo, la palabra en si no indica pluralidad.
Esta manera de interpretar la palabra es increiblemente ridicula.
Veamos un ejemplo,
"Juntando las sillas y la mesa, tengo un solo comedor"
Usando la menera de pensar que se ha usado, podríamos inidicar que la espresión española "un solo" en realidad indica una sola cosa, formada por una pluralidad. Esto, porque la unidad "comedor" se formo por "las sillas" y "la mesa".
Obviamente esto es absurdo y falso.
En realidad, es la palabra comedor la que inidica una cosa, pero formada por varias. La expresión "un solo" inidica EXCLUSIVAMENTE una sola cosa (al igual que "ejad"). La unidad formada por pluralidad viene implicida en el significado de la palabra "comedor" (al igual, que en el significado del matrimonio).
JAMAS "un solo" tiene algo que ven en eso.
Quisiera apoyarte algo sobre el tema de "elohim".
Como mencionas, acertadamente, en hebreo, se usa el plural de majestad.
¿Como sabemos que es de majestad, y cuando sabemos que es porque realmente es plural?.
Muy sencillo, cuando vemos un sujeto en plural, pero que ejecuta acciones o tiene prefijos o sufijos conjugados en singular, entonces, sabemos que es de majestad.
En el caso de "Elohim", siempre que se refiere a Jehová, vienen conjugados sus verbos en singular, lo que prueba indiscutiblemente, que es plural de MAJESTAD.
Existen muchos casos en la escrituras con plurales de majestad.
Por ejemplo,
Ge 42:30 dice "El hombre que es el
señor del país nos habló con dureza, puesto que nos tomó por hombres que espiaban el país. "
Aqui "señor" esta en plural. Pero es de majestad. A menos claro, que José, haya sido, ¡¡mas de una persona!!.
Oswaldo,
¿Ridiculo que Jesús sea menor que su Padre?
¿Porque?
¿Te parece rídiculo lo que la Biblia enseña?
Lo que si me parece rídiculo es que insisitas con lo que Jesús recibe "toda autoridad" significa que tiene "todo el poder", esto, aunque ya se mostró que este poder tiene límites, y que, Jesús esta SUJETO a Dios.
1Co 15:27, 28 dice "27pues Dios "ha sometido todo a su dominio". Al decir que "
todo" ha quedado sometido a su dominio, es claro que no se incluye a Dios mismo, quien todo lo sometió a Cristo. Y cuando todo le sea sometido, entonces
el Hijo mismo se someterá a aquel que le sometió todo, para que Dios sea todo en todos. "
EL hecho de que Jesús tiene un poder con "límites" y que Jesús esta SUJETO A DIOS, no tiene nada de rídiculo. Al contrario, es una enseñanza muy clara en las Escrituras.
Armando Pereyra,
Venir a los foros de religión es una responsabilidad. Los temas que tratamos aqui, son serios, pues son asuntos divinos.
El venir aqui y hacer un "copy/paste" con argumentos, que ya han sido analizados, demuestra, una falta de respeto por los aportes de los demás.
A continuación muestro, como la mayoría ya han sido refutados. En caso de no haberlos sido, lo hare en esta oportuidad.
Armando Pereyra dijo:
1. EL ERA Y ES ETERNO, el que existe desde antes del tiempo y la materia. El VERBO. Por intermedio de EL , Dios ha revelado su actividad, voluntad y proposito; por EL Dios establece contacto con el mundo. Dios, el Padre se expresa a si mismo por medio de su Hijo, que es “la misma imagen de su substancia” Hebreos 1 : 3 . No solamente trae el mensaje de Dios , Sino que es el mensaje de Dios.
“ En el principio era El Verbo”
A continuación la respuesta, que ya se habia dado en un mensaje anterior.
Felix1 dijo:
En cuanto a Jn 1:1, es igual. En primer lugar ahi NO DICE que Jesús haya estado desde la eternidad. Ahi dice que estaba "en el principio".
"En el principio" NO ES "desde la eternidad". La Biblia nos dice, que es en el momento de la creación de la Tierra.
Ge 1:1 dice "En el principio creó Dios los cielos y la tierra."
Continuemos,
Armando Pereyra dijo:
2. ERA Y ES UNA PERSONA DISTINTA A DIOS PADRE,
“ El Verbo, ( El Cristo antes de la encarnación ), era con Dios, ( El Padre )”
Aqui tu le cambias el significado a lo que esta escrito. Juan JAMAS escribio "el Padre". Juan escribio DIOS. Jesús es una persona distinta a DIOS. Eso es asombrosamente claro.
Armando Pereyra dijo:
3. FUE Y ES DIOS,
“El Verbo era Dios”
Este tema por demas explicado,
Felix1 dijo:
En Jn 1:1. El texto griego puede traducirse literalmente de dos formas.
"y la Palabra era Dios"
"y la Palabra era un dios".
Ninguna de las dos es superior a la otra. Tambien puede traducirse "y era divina" aunque esta traducción no sea tan literal.
Sin duda la traducción correcta es "y la Palabra era un dios" (a saber, dando a entender que es un ser divino), porque como vimos, Juan mismo identifica a Jesús como una persona distinta a Dios.
Armando Pereyra dijo:
4. DESDE LA ETERNIDAD COEXISTIA CON DIOS PADRE,
“Este era en el principio con Dios.”
¡Este es solo una repetición del primer argumento!
Armando Pereyra dijo:
5. FUE EL CREADOR DEL UNIVERSO, El Verbo = La Palabra = Jesucristo. Dios creo todas las cosas por la palabra. “Dijo Dios…..”
“Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”
6. ES LA FUENTE DE LA VIDA
“En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.”
Junto estos dos, porque se pueden responder con un mismo argumento que ya se habia dado con anterioridad.
Felix1 dijo:
hora bien, luego leemos que Jesús hizo todas las cosas. Pero, si Ge 1:1 dice que Dios creo todo, ¿significa que Jesús es Dios?. La respuesta es: no.
La Biblia nos enseña como no es asi.
Heb 1:1-3 dice "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, "
Claramente vemos, como Jesús, es aquel mediante el cual Dios ha creado todo. Por eso, en Jn 1:3 leemos que Jesús hizo todo.
Pero claro, Jesús NO ES DIOS. El mismo contexto de Hebreos nos lo enseña.
Ahora, los ultimos,
Armando Pereyra dijo:
7. ES EL DIOS QUE SE REVELA A SI MISMO AL UNIVERSO CAIDO
“ Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.”
8. SE REVELA A SI MISMO COMO TRIUNFADOR INVENSIBLE, ingresò al mundo de los hombres y ellos lo ignoraron; los suyos (Israel) lo rechazaron pero a todos los que le reciban les garantiza una regeneracion espiritual.
Deciamos, entonces que Dios habita en una comunión eterna pero se manifestò en la obra de redencion del hombre.
Estos tambien se responden con uno mismo.
Felix dijo:
Jn 1:18 dice "A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. "
Como vemos, a Dios NADIE LO HA VISTO JAMAS, por eso, el que nos ha dado a conocer a Dios, es OTRA PERSONA, a saber, el Hijo.
Con esto, finalmente quedan revisados, todos tus argumentos. Espero que esto te haga ver, que antes de poner un "copy/paste" primero veas si tus aportes ya han sido analizados, o no.
Armando Hoyos,
Aprovecho para analizar tres mas (y asi poder terminar mas pronto), de la gran cantidad, de argumentos, que segun tu, "probaban" que Jesús era Dios.
Jesús alabado
Si eres observador, en Ap 5:12, donde se menciona que Jesús es alabado, vemos MUY CLARAMENTE como Jesús es una persona distinta a Dios.
Primero vemos que Dios es la persona sentada en el trono (Ap 4:19, 11).
Luego vemos como Jesús es una persona DISTINTA A DIOS (Ap 5:6,7).
Asi que Jesús tambien es alabado, por todos sus logros, pero claramente, Jesús es DISTINTO A DIOS.
Jesús tiene potestad en los cielos y en la tierra
En este mismo post, en la respuesta a Oswaldo, viene la respuesta.
Evangelio de Cristo
Es un hecho, que el evangelio es de Dios. Pero como habla de Cristo, tambien se le llama "evangelio de Cristo".
Sea como fuera, el contexto de este verso que usaste (Ro 15:19) nos muestra que Pablo veía a Jesús y a Dios como DOS PERSONAS DIFERENTES.
Ro 15:6 dice "para que con un solo corazón y a una sola voz glorifiquen
al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. "
La diferenciación es clarisima, y lejos de cualquier discusión.
Manuel,
Yo no te tengo miedo. Simplemente, es cansado responderle a alguien como tú, a saber, que no lee las respuestas que se le dan.