IBERO:
No entiendo la lógica de tus intercambios. Te digo que no soy doctora (porque no lo soy) y entonces dices que si no soy doctora no puedo estar diciendo todas las cosas que digo. Entonces te explico porque dije que no soy doctora y resulta que en España se dice doctor a todo el que estudia medicina. Pues bueno, en México también y de todos modos es un error. Yo no voy a doctorarme de palabra si no estoy doctorada en realidad, que mucho esfuerzo económico, académico y cognitivo le cuesta a los que realmente son doctores alcanzar el título. Pero vaya, no nos perdamos en ello, que no tiene caso. Tú puedes llamarme doctora si ese es tu gusto.
Del mismo modo, puedes seguirle llamando "religión" al ateismo si es tu gusto, aunque decirle de tal modo es como decirle "vicio" a no fumar o llamarle "hobbie" a no juntar estampillas. No hay "miles de ateismos", hay miles de ateos, es importante no confundirlos. Lo que pasa es que tú, al parecer, quieres endilgarle al ateismo las características de una religión o una secta. En realidad es una sola hipótesis sobre un solo tema, una sola respuesta a una sola afirmación. Pero, si quieres creer que es una religión dividida en miles de sectas, adelante.
Por cierto, el cerebro no es azaroso en lo absoluto. Los procesos químicos del cerebro no son azarosos en lo absoluto. No sé de dónde se lo ha sacado, porque yo no lo he leído en ningún lado. Ni lo he visto en mi práctica clínica diaria. Ni tiene ninguna lógica en absoluto. Esto del azar te lo has inventado. La mente no funciona por azar. Una de las grandes bases de la psiquiatría es la causalidad psíquica, que indica que en la mente, mayormente, no existe el comportamiento casual.
Luego me dices que las mujeres, al no tener evidencia obvia de estar fértiles, hemos perdido de facultades. No se trata de perder facultades o no y con esto me demuestras que no has leído mucho sobre la evolución. La evolución no logra el perfeccionamiento, busca la vida, la existencia. Quienes creen que los seres que evolucionan lo que hacen es perfeccionarse o mejorar erran profundamente. Lo que hace la evolución biológica es llevar a los seres a la supervivencia. Qué ayuda al hombre a sobrevivir sobre otros animales... No la capacidad de saber cuándo es el día exacto de fertilidad, sino la capacidad cognitiva avanzada. No se perdió, se cedió una característica por una mucho muy superior.
¿Los animales pueden sentir amor? El amor es una reacción química que luego el ser humano convierte en una abstracción. Los animales son incapacidades de abstracciones, por ello los seres humanos pueden sentir el amor pero no expresarlo ni simbolizarlo, y eso es una enorme diferencia. Creo que no has entendido que la química es una parte del proceso, pero hay una comprensión de ese proceso químico y una simbolización. La esquizofrenia, vamos a un lado negativo de un fenómeno similar. La alucinación esquizofrénica es la manera en que la mente intenta comprender los caóticos dictados de la química cerebral, al igual que el amor es la simbolización, la abstracción de una química cerebral. Hay personas que fueron puestas en contacto con feromonas y se sentían profundamente enamoradas. ¿Por qué? Porque era la única manera en que podían abstraer las señales de su cerebro. No sé dónde está lo complicado.
En ese sentido el amor es una respuesta psico-afectiva ante un estímulo interno o externo que luego es simbolizado a través de las experiencias previas o aprendizajes relacionados con ello.
Dices: "Uy, doctora, esto es muy raro. NO lo entiendo. Químicos que son interpretados por procesos químicos, uffff... llenos de... ¿afecto, pensamiento o experiencia? Me suena a religión todo esto." No, lo que pasa es que tú ves "religión" hasta cuando vez al baño. Si tu actitud fuera menos prepotente y sarcástica y más abierta podrías intentar entenderlo o mejor preguntarlo. Verás que es un proceso de metacognisción, es decir, el cerebro puede analizarse a sí mismo. Al igual que el metalenguaje, es decir, cuando los linguistas utilizan el lenguaje para hablar sobre el lenguaje. No tiene nada de religioso.
Hablas de la perpetuidad de los antidepresivos. Yo he recetado antidepresivos por temporadas y luego receto su suspensión. No todas las depresiones son iguales y no todas necesitan el mismo tratamiento. Una fuerte depresión orgánica muy probablemente requerirá de un tratamiento constante con antidepresivos, pero no se puede generalizar. Entonces, pues es una realidad que yo vivo día a día en el consultorio, no sé porque afirmas con tal soltura que es errónea. Y sobre el tema de los maniacodepresivos, no se de qué va eso o cómo se vincula con lo que estamos diciendo. Sí, hay maniacodepresivos que la llevan muy bien. Otros la llevan muy mal. ¿Y entonces? Nunca dije que una persona con padecimientos mentales sea incapaz de superar la depresión o vivir con ella. Un enorme porcentaje de depresivos son perfectamente funcionales.
Yo nunca hablé de "malos genes" o "buenos genes". Hablé de "mejores genes". Por ejemplo, si yo tengo la oportunidad de tener un hijo con uno de dos hombres, escogeré al sano, que hace ejercicio, que tiene buena salud, que se alimenta bien por sobre el gordo que no hace ejercicio que fuma y es alcohólico, justamente porque el primer padre transmitirá genes más sanos, mejores genes, a mi hijo que el segundo padre.
Y aquí metes al Holocausto. Ciertamente lo que Hitler hizo se llama en ocasiones "darwinismo social". No conozco a un solo biólogo evolucionista que apoye el darwinismo social. Yo no estoy hablando de procesos que apoye el Estado o que la sociedad debe funcionar de esta manera. Estoy hablando de procesos naturales inconscientes. Ciertamente si funcionaramos únicamente a través de las inclinaciones impulsivas de nuestro sistema reproductivo, habría personas que nunca tendrían relaciones sexuales, matrimonios ni familias. Sin embargo, como te lo dijo Ophpe más arriba, los seres humanos podemos ir en contra de los mandatos de la naturaleza cuando hay ciertos elementos que se conjuntan para ello.
Luego, demostrando que no me lees con atención, me dices que con razón no he superado la depresión ni la superaré, cuando que en realidad lo que te estoy diciendo es que yo la superé. Relee mi texto, dice claramente "algunos la hemos superado, otros no". Ciertamente mi cuerpo no generó más química mala. Tuve un breve tratamiento médico que continuó con un tratamiento psicológico y listo, dejé la depresión atrás de manera eficiente.
Y con esto termino de responder a tu texto.
Gracias,
K.