¿Crees en la evolucion?

¿Crees en la evolucion?


  • Votantes totales
    199
Re: ¿Crees en la evolucion?


La hija de una conocida tenia un tumor cerebral, segun los escaners que le hicieron. La joven fue puesta en pedido de oracion, es decir, se le pidio a la gente de la iglesia y de varias otras que oraran por ella y por su salud. Pasado un corto tiempo, a la joven le hicieron otro escaner y del tumor no quedaban rastros. Asisti a una iglesia que quedaba muy cerca de un hospital. Cierto dia, en que se estaban bautizando varios hermanos, se acerc{o una mujer a la iglesia, habl{o delante de todos pidiendo que oraran por su hija pequeña que estaba hospitalizada, muy grave, conectada a respiracion artificial, llena de maquinas. Al poco tiempo la niña se recupero totalmente. Hay un anciano que conozco que le devolvio la vista a un ciego. Dios hace milagros de sanidad, por fe, mediante personas que El escoge. En este mismo foro he leido algunos testimonios de sanacion.

Saludos.
 
Re: ¿Crees en la evolucion?

Claro, pero como tu mismo dices, tambien puede ser que lo correcto es la interpretacion literal del termino shammaim: "aguas de arriba", lo cual es consistente con los relatos de la creacion y del diluvio. Esto es un apoyo a la idea de las aguas sobre la atmosfera.
De paso, recuerdo que una vez hace muchos años vi un documental que mostraba en los montes de ararat, una estructura rectangular semienterrada en los glaciares de esas montañas: el arca de Noe. Hay una historia que dice que en el tiempo del principio de la union sovietica, una expedicion encontro el arca de Noe y trajo evidencia, pero fue acallada por el regimen comunista.

Saludos.

Podría ser, sin embargo, yo personalmente no creo que haya sucedido nunca el Diluvio ni la Creación tal y como es descrita en la Biblia. Sin embargo es opinión mía, y usted por supuesto puede pensar distinto con todo derecho a ello.

Yo también he visto documentales en los que se habla de expediciones al monte ararat, y de la búsqueda del arca de Noé. No obstante, casi todos ellos sólo incluían especulaciones y justificaciones de por qué sus impresionantes descubrimientos no habían salido a la luz (aunque la verdad es que los autores de los documentales no habían tenido acceso a los documentos de esas expediciones, y en algunos lo afirmaban sin tapujos, mientras que en otros lo trataban de justificar de diferentes formas). Por supuesto, ello no quiere decir que no sea posible que el arca de Noé se encuentre en ese punto, lo único que nos dice es que, como podemos ver todos los días, hay siermpre gente dispuesta a sacar beneficio por cualquier medio. A mí me dio la impresión de que muchos de los creadores de esos documentales sólo querían sacar dinero por medio de un tema del que podían conseguir buenos beneficios. Lo cierto es que por ahora nadie ha descubierto nada concluyente, y las expediciones de las que tengo noticia no han sacado de ese lugar ninguna prueba de que allí se encuentre o se haya encontrado el arca de Noé en algún momento.

Un cordial saludo.

Atentamente, Cthulhu.
 
Re: ¿Crees en la evolucion?


Claro, Apolonio Tiana parece que mas que entender quiere contender.

Saludos.

Ni quiero entender, ni quiero contender, lo que pretendo es debatir.

A todo esto, ¿ninguna respuesta a lo expuesto?

Y sí, creyenteX, tienes razón, este no es el mejor epígrafe para ello, pero lo que ocurre es que he desparramado diversas dudas en diversos temas que nadie ha respondido aún. Quizá prepararé un tema aposta, reuniré unas cuantas de estas dudas, y esperaré respuestas (si es que las hay). En unos días lo subiré.
 
Re: ¿Crees en la evolucion?

Hola Carlos, el aislamiento geografico es el principal factor que produce la especiación. Por eso no necesariamente la especie original, desde la cual surgen las dos ramas, tiene que desaparecer.
Este articulo quizas te sirva de ilustracion, saludos.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4720000/4720691.stm

En el articulo se cita el ejemplo de mariposas con distinto color de alas. Que ventaja evolutiva supone un color distinto de alas?
De que manera el aislamiento geografico puede cambiar el color de alas de las mariposas? Que tan aislado geograficamente puede estar un ser vivo que puede desplazarse libremente por el aire como la mariposa?
Todo esto tiene una explicacion sencilla: los seres vovos fueron creados segun su genero y segun su especie. Variedad de especies.
El otro ejemplo es de un rio que separa dos poblaciones de una misma especie. Me diras que despues de muchos años el ancestro de los primates dio origen a especies tan distintas como un gorila y un chimpance? Que tremenda barrera geografica separo a esas dos poblaciones para dar lugar a especies tan distintas? No compartian el hombre, el chimpance, el gorila, el orangutan, un habitat parecido?

El mismo articulo reconoce que los propios evolucionistas no entienden la causa de la supuesta especiacion.
Elucubraciones...
 
Re: ¿Crees en la evolucion?

Los medicos? casi nunca, solo si no esta avanzado y a costa de muchas drogas y radiacion y tratamientos.
Pero Dios desaparece canceres y tumores literalmente de la noche a la mañana y sin dejar rastro. Doctores lo han comprobado. Crees que la gente sanada y los doctores que son testigos mienten o alucinan colectivamente?
No creo que seas tan ingenua. Investiga.

Le voy a poner, si me lo permite, lo que respondí en otro tema hace pocos días con respecto a una pregunta similar:

Puedo decirle que me han dado teóricas pruebas de que Dios trabaja y cura a la gente de multitud de religiones distintas. Dios no sólo cura o saca de las drogas y el alcohol a los Cristianos, también lo ha hecho con Brahamanistas, Mahometanos, Zoroastristas, o incluso tengo "pruebas" de como los espíritus de los ancestros han eliminado las enfermedades de miembros de tribus africanas. Por supuesto, tendría que preguntarme cuál de todos esos Dioses es el verdadero ¿Acaso no hay pruebas fidedignas de todos ellos? ¿Acaso lo son todos? ¿Pero no es un único Dios? ¿No los cura por su Fe? ¿Entonces, en cuál deberíamos creer, si Dios responde a cualquier creencia?

Obviamente, por ponerle un ejemplo, algunos Musulmanes con los que he hablado me han dado "pruebas" de que su Dios es el auténtico similares a las que me han dado Cristianos, tanto en este foro como en otros sitios: Dios curó, sacó de las drogas, o salvó de alguna forma a alguien gracias a que tenía mucha Fe, o bien gracias a que adquirió esa Fe. Por supuesto la duda es saber cuál es entonces la verdadera Fe ¿La prueba no nos demostraría entonces que ambas creencias son auténticas? ¿Por qué Dios respondería a alguien que tiene Fe en una creencia falsa, si así podría alejar a muchos de la Verdad? Responder a estas cuestiones con sinceridad es lo que nos puede acercar a la Verdad.

Espero que no le ofenda lo que he escrito, mi intención no es cuestionar su Fe, si no expresar lo que yo siento y creo: son dudas que me planteé en su momento, y que sé que se han planteado muchas personas a lo largo del tiempo. Las respuestas, por otra parte, han sido muy variadas. No digo que la mía sea la correcta, es únicamente la que yo creo correcta.

Puedo decirle que también conozco "milagros" acontecidos a ateos. Por ejemplo, conozco a una persona que es atea, y a la cual no le importa decirlo públicamente, como sucede con la mayor parte de los ateos, cuando le conocí tenía un cáncer en una fase abanzada y los médicos no le daban más de unos meses de vida. Sin embargo se curó de su cáncer y los médicos no pudieron explicar por qué había ocurrido. Más de diez años después no ha vuelto a aparecer el cáncer, y los médicos siguen sin explicarse cuales son las causas de que eso sucediese. Él, las veces que hemos hablado de ello, siempre ha defendido que no es un milagro, y que en un futuro se descubrirán un por qué a lo que le sucedió. Ni creía entonces en Dios, ni considera que ahora tenga mejores motivos para creer, a pesar de todo lo que hicieron en su día tratando de demostrarle que esa nueva oportunidad era un regalo de Dios. Hace unos meses me comentó que había sido una nueva oportunidad, pero que ningún Dios tuvo nada que ver con aquello.

Un cordial saludo.

Atentamente, Cthulhu
 
Re: ¿Crees en la evolucion?

En el articulo se cita el ejemplo de mariposas con distinto color de alas. Que ventaja evolutiva supone un color distinto de alas?
De que manera el aislamiento geografico puede cambiar el color de alas de las mariposas? Que tan aislado geograficamente puede estar un ser vivo que puede desplazarse libremente por el aire como la mariposa?
Todo esto tiene una explicacion sencilla: los seres vovos fueron creados segun su genero y segun su especie. Variedad de especies.
El otro ejemplo es de un rio que separa dos poblaciones de una misma especie. Me diras que despues de muchos años el ancestro de los primates dio origen a especies tan distintas como un gorila y un chimpance? Que tremenda barrera geografica separo a esas dos poblaciones para dar lugar a especies tan distintas? No compartian el hombre, el chimpance, el gorila, el orangutan, un habitat parecido?
El mismo articulo reconoce que los propios evolucionistas no entienden la causa de la supuesta especiacion.
Elucubraciones...

Para ti Carlos todas las respuestas que se te dan y te demuestran que estas equivocado son elucubraciones.
Y quizá sea porque adrede pides el 100% de seguridad.
Y temo decirte que eso si tiene una respuesta y no es una elucubración :
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=576823#post576823

Un cordial saludo.
 
Re: ¿Crees en la evolucion?

Para ti Carlos todas las respuestas que se te dan y te demuestran que estas equivocado son elucubraciones.
Y quizá sea porque adrede pides el 100% de seguridad.
Y temo decirte que eso si tiene una respuesta y no es una elucubración :
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=576823#post576823

Un cordial saludo.

Al parecer usas mucho esa palabra, falacia...Es una falacia decir que una explicacion que no me convence no puedo considerarla como evidencia? Para mi es asi, decir que la aislacion geografica es una causa de un proceso imaginario, no comprobado, llamado especiacion, es una elucubracion, un argumento debil. Yo le daria un 5% de credibilidad. Recuerda, LPZ64, que la ciencia sin pruebas no es ciencia. Quieres que te acepte el argumento a la fuerza? No, es un intento de explicar una incoherencia, como muchos otros, en la creencia evolucionista.
Si no, explicame de que manera surgieron las diferencias entre orangutanes, chimpances, gorilas y el hombre, de acuerdo a la aislacion geografica como consecuencia de la especiacion.

Saludos.
 
Re: ¿Crees en la evolucion?

Al parecer usas mucho esa palabra, falacia...Es una falacia decir que una explicacion que no me convence no puedo considerarla como evidencia? Para mi es asi, decir que la aislacion geografica es una causa de un proceso imaginario, no comprobado, llamado especiacion, es una elucubracion, un argumento debil. Yo le daria un 5% de credibilidad. Recuerda, LPZ64, que la ciencia sin pruebas no es ciencia. Quieres que te acepte el argumento a la fuerza? No, es un intento de explicar una incoherencia, como muchos otros, en la creencia evolucionista.
Si no, explicame de que manera surgieron las diferencias entre orangutanes, chimpances, gorilas y el hombre, de acuerdo a la aislacion geografica como consecuencia de la especiacion.

Me equivoque, lo correcto es:
Si no, explicame de que manera surgieron las diferencias entre orangutanes, chimpances, gorilas y el hombre, de acuerdo a la aislacion geografica como causa de la especiacion.
Saludos.
 
Re: ¿Crees en la evolucion?

Le voy a poner, si me lo permite, lo que respondí en otro tema hace pocos días con respecto a una pregunta similar:



Puedo decirle que también conozco "milagros" acontecidos a ateos. Por ejemplo, conozco a una persona que es atea, y a la cual no le importa decirlo públicamente, como sucede con la mayor parte de los ateos, cuando le conocí tenía un cáncer en una fase abanzada y los médicos no le daban más de unos meses de vida. Sin embargo se curó de su cáncer y los médicos no pudieron explicar por qué había ocurrido. Más de diez años después no ha vuelto a aparecer el cáncer, y los médicos siguen sin explicarse cuales son las causas de que eso sucediese. Él, las veces que hemos hablado de ello, siempre ha defendido que no es un milagro, y que en un futuro se descubrirán un por qué a lo que le sucedió. Ni creía entonces en Dios, ni considera que ahora tenga mejores motivos para creer, a pesar de todo lo que hicieron en su día tratando de demostrarle que esa nueva oportunidad era un regalo de Dios. Hace unos meses me comentó que había sido una nueva oportunidad, pero que ningún Dios tuvo nada que ver con aquello.

Un cordial saludo.

Atentamente, Cthulhu

Yo puedo hablar por mi fe. No conozco a los budistas ni a los musulmanes.
En todo caso, crees tu que esos milagros son reales? si es asi, a que crees tu que se deben?

Que un ateo sea terco es solo su culpa. Me gustaria que explicacion le da ese ateo al milagro que le ocurrio. Porque dime tu si es normal, razonable o logico que un cancer desaparezca porque si...

Saludos.
 
Re: ¿Crees en la evolucion?

Yo puedo hablar por mi fe. No conozco a los budistas ni a los musulmanes.
En todo caso, crees tu que esos milagros son reales? si es asi, a que crees tu que se deben?

Tipica respuesta antes la cuestion de que otras fes tengan milagros y sus dioses etc... "Yo solo puedo hablar por mi fe. El resto del mundo no existe. Cual fes? Sus dioses falsos? No, solo puedo hablar por mi Dios, el que me habla a MI". Es como toparse como un callejon sin salida, verdad?
 
Re: ¿Crees en la evolucion?

Al parecer usas mucho esa palabra, falacia...Es una falacia decir que una explicacion que no me convence no puedo considerarla como evidencia? Para mi es asi, decir que la aislacion geografica es una causa de un proceso imaginario, no comprobado, llamado especiacion, es una elucubracion, un argumento debil. Yo le daria un 5% de credibilidad. Recuerda, LPZ64, que la ciencia sin pruebas no es ciencia. Quieres que te acepte el argumento a la fuerza? No, es un intento de explicar una incoherencia, como muchos otros, en la creencia evolucionista.
Si no, explicame de que manera surgieron las diferencias entre orangutanes, chimpances, gorilas y el hombre, de acuerdo a la aislacion geografica como consecuencia de la especiacion.
Saludos.

Yo no te pido que me aceptes nada a mi estimado Carlos. Yo solo te ofrecía una guía de lectura que te podía ayudar en tus dudas y además aclararte que la Ciencia trabaja sobre la base de la probabilidad. En ti exclusivamente está en si lo puedes interpretar correctamente o no.

En todo caso, tú deberás tratar de demostrarle y hacerle aceptar a la Biología, la Paleontología, la Antropología, la Medicina, la Epidemiología, la Epistemología, etc. y en fin.. a la Ciencia en general, que están equivocadas al poder explicar y predecir comportamientos por medio de la evolución. Cordiales saludos.
 
Re: ¿Crees en la evolucion?

Por cierto "milagros" no es sustituto de "incertidumbre"... hay muchas cosas que se desconocen, pero primero se tienen que descartar todas las posibles causas naturales...
 
Re: ¿Crees en la evolucion?

Por tanto, el hecho de que haya niños con esta deformación que parece una cola NO prueba que nuestro antepasado era la mona Chita. El ADN simplemente contiene nuestra información genética (color de cabellos y ojos, huellas digitales, y otros rasgos fisicos). Pero si en nuestro ADN estuviera incluida un gen para cola, TODOS la tendríamos y seriamos como los sayayines de DragonBall Z. :)

No no. Tenemos muchisimos trozos de genes inactivos. En terminos de Mendel, no manifestamos estas expresiones porque son genes recesivos. Que no sabias esto?
 
Re: ¿Crees en la evolucion?

No no. Tenemos muchisimos trozos de genes inactivos. En terminos de Mendel, no manifestamos estas expresiones porque son genes recesivos. Que no sabias esto?

No solamente no sabe eso estimada jeistarrr . Sino que tampoco sabe (o no quiere aceptar) que el trabajo de Mendel demostró la transmisión de los caracteres beneficiosos de una generación a su prole (lo que se conoce como herencia dura) que es la base de la explicación de la selección natural. Si no me crees pregúntaselo tu misma. Un cordial saludo!.
 
Re: ¿Crees en la evolucion?

El mundo evoluciona en cuanto a conocimiento pero no se educa y pocos han adquirido la habilidad de analizar informaciones como el de las teorias sobre el origen del Universo y la vida, por que al adentrarse en el tema de la evolución segun darwin por ejemplo no tiene ni al más mínimo sentido de la lógica, no tiene consistencia por ningun lado y las probabilidades son nulas dandolas como imposibles de que hayan sucedido, sucedan o vayan a suceder. ¿Que una especie proviene de otra diferente? Eso geneticamente es imposible.
 
Re: ¿Crees en la evolucion?

El mundo evoluciona en cuanto a conocimiento pero no se educa y pocos han adquirido la habilidad de analizar informaciones como el de las teorias sobre el origen del Universo y la vida, por que al adentrarse en el tema de la evolución segun darwin por ejemplo no tiene ni al más mínimo sentido de la lógica, no tiene consistencia por ningun lado y las probabilidades son nulas dandolas como imposibles de que hayan sucedido, sucedan o vayan a suceder. ¿Que una especie proviene de otra diferente? Eso geneticamente es imposible.

No... estas en un error :S la ciencia explica y confirma estas cosas...
 
Re: ¿Crees en la evolucion?

davidromero, no se hebreo como tu, pero de acuerdo a lo que explicaste, shammaim significa aguas superiores, del cielo.
Tu dices que shammaim significa cielo...no es esto desvirtuar el significado original de las palabras y reemplazarlo por una interpretacion, en este caso tu interpretacion?

Por que no puedes creer que sobre el cielo visible, lo que hoy llamamos atmosfera pudo haber una concentracion de agua?
El relato de la creacion con el del diluvio son coherentes entre si.

Por el termino cielo hoy dia se refiere a la atmosfera terrestre o donde habita D-s y los angeles. Deriva etimologicamente del latin coelum o caelum que a su vez deriva del griego kolion que significa hueco o abismo. No es desvirtuar el significado original de la palabra cielo, ni se esta reemplazando por interpretaciones particulares cuando se dice que cielo es lo que esta arriba. El terminoetimologicamente se refiere a un "hueco gigante".
Los antiguos semitas ven el cielo no como un hueco gigante, sino una especie de mar gigante. No porque sea agua, sino porque lo parece. No es mi interpretacion particular que Shammaim signifique cielo. De hecho asi es como se traduce el vocablo.

Shamayim en la mitologia cananea era una deidad cuyo consorte era eretz, la tierra, era el padre de El, d-s supremo asociado con el cielo y padre de Ba'al el d-s de la tormenta. Seria el equivalente de uranos (el cielo de los griegos) cuyo consorte era gaia (la tierra). Los fenicios creian que Shamaim era androgino y que la creacion ocurrio cuando se separo en las aguas superiores y las inferiores.
Baal que al igual que Zeus vs los titanes destrona a El su padre y se convierte en Ba'al Shamayim (senior del cielo).

Para los antiguos el firmamento era solido (Job 37:18) y no acuatico.
Job 9.8 habla explicitamente de shamayim como si fuese una especie de carpa no una capa de agua congelada...
Shamayim se percibe en la epoca como una construccion artesanal a partir de materiales duros como el metal en Sal. 19.1: 102.25; Is. 45.12; 48.12
En estas contrucciones el shamayim no es tan liquido como parece.
Shamayim tiene dos componentes Shameh que es "elevado" y mayim que es "agua" pero no se entiende como aguas en sentido literal. Is 40:22 nos muestra una imagen de un domo donde D-s puede ir y venir: Job 22.14 (creesque D-s tiene cuerpo?) y que considera a las estrellas por debajo del Shamayim.

Para los antiguos hebreos Shamayim era un objeto parecido a un domo, solido..etc. Lo unico que teoricamente en la actualidad puede considerarse asi es el universo finito. En cualquier caso se debe entender Shamayim como una capa que separa el mundo espiritual del mundo de los hombres cuando se lee Job. Asi toda la humanidad y los objetos del firmamento esta bajo el Shamayim.

No es una interpretacion caprichosa. El lenguaje no es estatico y evoluciona al igual que sus significados.
 
Re: ¿Crees en la evolucion?

Por el termino cielo hoy dia se refiere a la atmosfera terrestre o donde habita D-s y los angeles. Deriva etimologicamente del latin coelum o caelum que a su vez deriva del griego kolion que significa hueco o abismo. No es desvirtuar el significado original de la palabra cielo, ni se esta reemplazando por interpretaciones particulares cuando se dice que cielo es lo que esta arriba. El terminoetimologicamente se refiere a un "hueco gigante".
Los antiguos semitas ven el cielo no como un hueco gigante, sino una especie de mar gigante. No porque sea agua, sino porque lo parece. No es mi interpretacion particular que Shammaim signifique cielo. De hecho asi es como se traduce el vocablo.

Shamayim en la mitologia cananea era una deidad cuyo consorte era eretz, la tierra, era el padre de El, d-s supremo asociado con el cielo y padre de Ba'al el d-s de la tormenta. Seria el equivalente de uranos (el cielo de los griegos) cuyo consorte era gaia (la tierra). Los fenicios creian que Shamaim era androgino y que la creacion ocurrio cuando se separo en las aguas superiores y las inferiores.
Baal que al igual que Zeus vs los titanes destrona a El su padre y se convierte en Ba'al Shamayim (senior del cielo).

Para los antiguos el firmamento era solido (Job 37:18) y no acuatico.
Job 9.8 habla explicitamente de shamayim como si fuese una especie de carpa no una capa de agua congelada...
Shamayim se percibe en la epoca como una construccion artesanal a partir de materiales duros como el metal en Sal. 19.1: 102.25; Is. 45.12; 48.12
En estas contrucciones el shamayim no es tan liquido como parece.
Shamayim tiene dos componentes Shameh que es "elevado" y mayim que es "agua" pero no se entiende como aguas en sentido literal. Is 40:22 nos muestra una imagen de un domo donde D-s puede ir y venir: Job 22.14 (creesque D-s tiene cuerpo?) y que considera a las estrellas por debajo del Shamayim.

Para los antiguos hebreos Shamayim era un objeto parecido a un domo, solido..etc. Lo unico que teoricamente en la actualidad puede considerarse asi es el universo finito. En cualquier caso se debe entender Shamayim como una capa que separa el mundo espiritual del mundo de los hombres cuando se lee Job. Asi toda la humanidad y los objetos del firmamento esta bajo el Shamayim.

No es una interpretacion caprichosa. El lenguaje no es estatico y evoluciona al igual que sus significados.

Muy interesante el comentario, lo de la carpa tiene su sentido para un observador de aquella época.

Posdata: a los que siguen dándole vueltas a la evolución que estén atentos a la marmota que tengo enjaulada, de un momento a otro se convertirá en un lobo. ;-).
 
Re: ¿Crees en la evolucion?

Yo puedo hablar por mi fe. No conozco a los budistas ni a los musulmanes.
En todo caso, crees tu que esos milagros son reales? si es asi, a que crees tu que se deben?

Que un ateo sea terco es solo su culpa. Me gustaria que explicacion le da ese ateo al milagro que le ocurrio. Porque dime tu si es normal, razonable o logico que un cancer desaparezca porque si...

Saludos.

En principio no tengo ningún motivo para creer que me están mintiendo al comentarme que una u otra persona se ha curado de la enfermedad que tuviese. Aparte que tengo noticia de algunos casos incuestionablemente reales de teóricos milagros sucedidos a musulmanes y personas de otras creencias (no conozco en persona a los protagonistas, pero son casos clinicos reales de cualquier modo). Por otro lado, tengo que decirle, que pese a saber que son casos reales, tengo muy claro que milagros no son.

La ciencia todavía tiene cosas que no puede explicar, pero nada nos dice que no lo puedan ser en un futuro, muy posiblemente al contrario, sí que lleguen a poderse explicar.

Conozco personalmente varios casos de curaciones de cáncer "milagrosas", y cada uno los valora como considera más apropiado. La mayor parte de los médicos con los que he hablado saben que existen este tipo de casos, que no son habituales, pero prácticamente ninguno los considera como sucesos que puedan considerarse como milagrosos; son más habituales de lo que la gente suele pensar, son casos raros, pero de ningún modo desconocidos por los médicos. Casi todos relacionan este tipo de curaciones con la fuerza de voluntad con la que afronta el paciente el cáncer: existen numerosos estudios que indican la existencia de una clara relación enttre las ganas de luchar contra el cáncer y un estado anímico optimista con un mayor número de casos curados. Hay también estudios que demuestran que los cambios anímicos conllevan consigo un notable empeoramiento o mejora de la enfermedad, cuando el paciente se deprime o se encuentra optimista. Hay muchísimas variables, y cada cáncer funciona de una forma completamente distinta a los demás. Llamar milagro a una curación es presuponer que sabemos todo de esa enfermedad, cuando en realidad lo que tenemos son unos conocimientos limitados de ella.

Lo mismo puede aplicarse a cualquier otra curación a la que se pueda llamar milagrosa: Nuestro conocimiento del cuerpo humano y de las distintas enfermedades es limitado, y todavía tenemos un gran camino por delante en este área del conocimiento científico.

Ya le dije que explicación le da a su curación, aunque no tengo inconveniente en repetírsela. Por ahora no hay, pero está convencido de que en un futuro la ciencia se encargará de desvelar lo que ocurrió. Obviamente al saber, como sabe, que estas cosas, aunque raras, ocurren, sólo considera que tuvo la suerte de ser uno de los afortunados. Igual a usted le parece terco, yo creo que fue coherente, y no trato al decírselo de ofender a lo que usted cree.

Espero que no se ofenda con lo que le digo, aunque, por desgracia, por lo que he interpretado por su respuesta, lo que antes comenté no parece haberle agradado del todo (aunque igual he malinterpretado lo que deseaba expresar).

Un cordial saludo.

Atentamente, Cthulhu.