Bueno. Mi segunda opinión al respecto de este tema.
Antes mencioné lo que creo precisaba la puntualización entre la diferencia de Evolución y Selección Natural.
Ahora apuntaré unas matizaciones referente a lo que se se enfrentan los que dicen no tener clara la Evolución como teoría real.
Creo que existen dos tipos de excepticos.
* * Uno, que lo denomino débil, que sería la típica persona que ante las maravillas de la especies y su especialización lo ve como una obra grandiosa y que ha de ser vista con ojos de un Diseñador y no llega a más porque tampoco le interesa saber más.
A esta persona lo que le ocurre es que ve todo como un todo final. Es decir, como que el fin único es lo que ahora mismo ve como culmen de la creación. Algo así como el famoso reloj de Paley.
Les diría que esto no es así. Y lo voy a argumentar, permitidme, con un ejemplo.
Imaginen la típica pareja de enamorados que estando tan maravillosamente involucrados en su relación solo pueden ver como que el destino les ha unido por ser imposible que se puedan amar tanto y que están echos el uno para el otro. Es decir, el punto culminante, su relación, es una obra maravillosa que solo puede ser debida al destino.
Sin embargo, y no es con ánimo de romper esa atmósfera llena de amor, esto se puede derrumbar si pensamos que años atrás, si sus vidas hubieran discurrido por otros caminos y hubieran encontrado otros enamorados... de seguro se estarían diciendo lo mismo. Es decir, los caminos son variados, indeterminados. Unos prosperan, otros se separan... como la vida misma.... como la Evolución misma.
** El otro tipo de persona es el que observa su Creacionismo de la misma forma que el anterior pero su argumentación sólo se basa a raíz de los pasos que dan los "evolucionistas". Es decir, su única argumentación es que la Biblia lo dice... y se pasan toda su vida estudiando la Biblia y pensando como pueden dar la vuelta a todo lo que se va descubriendo. Y no digo que no lo pudieran decir, lo pueden, por supuesto. No en vano el Método Científico consiste en que los científicos siempre busquen nuevos caminos... pero han de demostrar que esos caminos resistan sus propias pruebas. Lo que ocurre es que al final.... la única argumentación de los Creacionistas llegan a la conclusión que lo que saben es lo que dice la Biblia... y la Biblia no es Ciencia.
Referente al reloj famoso de Paley me hace mucha gracia... claro que un reloj en medio de un bosque de como consecuencia un discurrir elemental de que ese utensilio está diseñado por algún ente inteligente así, que si esto es evidente, la naturaleza está diseñada por Dios.
Pero si actuamos como debemos e indagamos más para no estancarnos en la ignorancia, yo cojo el reloj, miro la marca, investigo su año de fabricación, investigo sobre de que materiales está echo, me maravillo de su diseño y me ilustro sobre ello. Se construyó utilizando unas técnicas que de seguro nos llevará a los albores de la investigación humana y en la invención de los metales, del fuego y de que todo lo que ha inventado el hombre proviene de ese antecesor que utilizaba las lascas de piedra para cortar carne... Y estos seres seguro que se creerían el ombligo del mundo.